Re: PREGUNTA ESPECIALMENTE PARA LOS CATÓLICOS
Estimados hermanos:
El apóstol Pablo en 1 Corintios 9:5,… está defendiendo sus derechos como apóstol.
A Pablo, lo hacía distinto de los demás apóstoles, el hecho de que el, particularmente; era célibe. Por tanto, lo que Pablo defiende es que el hecho de ser soltero, no le hacía menos apóstol que los demás apóstoles.
Y por tanto, en defensa de su apostolado, el comienza a esgrimir hipotéticamente, que él tenía acceso a las mismas posibilidades o derechos que los demás apóstoles. La razón más fuerte en favor de su apostolado, eran los frutos de su trabajo en la obra de Dios;… las iglesias formadas por él, entre las que se contaba la iglesia de Corintos: “El sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor” (vers. 2)
Al parecer, él y Bernabé eran solteros, y más que un fuerte motivo para ser un buen apóstol eso le desmerecía a los ojos de los otros apóstoles;.. y comienza por lo tanto a defenderse, tanto a él como a Bernabe apelando al criterio y raciocinio de los que le juzgaban y desconocían su calidad de apóstol: “esta es mi respuesta a los que me preguntan” (vers.3):
1.- ¿No tenemos derecho a comer y beber? Este es un derecho básico de todo ser humano.
2.- ¿No tenemos derecho de traer una hermana por mujer (esposa) como los otros apóstoles, y los hermanos del Señor y Cefas?” Es decir, ¿no tenemos derecho de casarnos y llevar nuestra esposa con nosotros, como los demás apóstoles?
Obviamente Pablo no está diciendo que el está casado; ni que quiere casarse; sino solamente que: si el quisiera casarse, ¿no lo podía hacer? Si los demás apóstoles estaban casados y llevaban a sus esposas con ellos a la obra; si Pablo eventualmente o hipotéticamente, quisiera casarse para ser "validado" como apóstol;... ¿no podía? Eso es lo que dice.
Parece irrisorio pensar que Pablo pudiese estar reclamando por llevar una compañera de labores con él. Algo tan simple como eso, no necesita el "permiso" de nadie. Pablo tuvo varias hermanas que le ayudaron, por tanto, mal podría estar reclamando una hermana "sirvienta".
3).- ¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? Aparentemente, los demás apóstoles no trabajaban, y eso significaba recibir sustento de parte de la iglesia.
Esto sugiere que en el tiempo de los apóstoles se consideraba más lícito estar casado que soltero para asumir el ministerio; y la soltería de Pablo, es lo que lo colocaba en la duda como apóstol. Por lo demás, Pablo, es el único de todos los apóstoles, que en las Escrituras claramente aparece como célibe, los demás aparecen todos casados : “¿No tenemos derecho de una hermana POR mujer, como los otros apóstoles del Señor y Cefas?”
¡Y ninguno aparece como separado o divorciado!!
Pablo como apóstol tenía derecho al sustento de la iglesia;… como lo señalan los versículos 7 al 14; sin embargo, a pesar de tenerlo, Pablo deja claramente registrado, que el no buscaba aquello y tampoco lo aceptaba de aquella iglesia (porque de otras si aceptó ayuda y sustento)
Por tanto, definitivamente, Pablo, está defendiendo sus derechos de apóstol. Aunque no usara de ellos.
Estoy de acuerdo en lo que expone Leal... y también Caminante
Dios bendiga
Estimados hermanos:
El apóstol Pablo en 1 Corintios 9:5,… está defendiendo sus derechos como apóstol.
A Pablo, lo hacía distinto de los demás apóstoles, el hecho de que el, particularmente; era célibe. Por tanto, lo que Pablo defiende es que el hecho de ser soltero, no le hacía menos apóstol que los demás apóstoles.
Y por tanto, en defensa de su apostolado, el comienza a esgrimir hipotéticamente, que él tenía acceso a las mismas posibilidades o derechos que los demás apóstoles. La razón más fuerte en favor de su apostolado, eran los frutos de su trabajo en la obra de Dios;… las iglesias formadas por él, entre las que se contaba la iglesia de Corintos: “El sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor” (vers. 2)
Al parecer, él y Bernabé eran solteros, y más que un fuerte motivo para ser un buen apóstol eso le desmerecía a los ojos de los otros apóstoles;.. y comienza por lo tanto a defenderse, tanto a él como a Bernabe apelando al criterio y raciocinio de los que le juzgaban y desconocían su calidad de apóstol: “esta es mi respuesta a los que me preguntan” (vers.3):
1.- ¿No tenemos derecho a comer y beber? Este es un derecho básico de todo ser humano.
2.- ¿No tenemos derecho de traer una hermana por mujer (esposa) como los otros apóstoles, y los hermanos del Señor y Cefas?” Es decir, ¿no tenemos derecho de casarnos y llevar nuestra esposa con nosotros, como los demás apóstoles?
Obviamente Pablo no está diciendo que el está casado; ni que quiere casarse; sino solamente que: si el quisiera casarse, ¿no lo podía hacer? Si los demás apóstoles estaban casados y llevaban a sus esposas con ellos a la obra; si Pablo eventualmente o hipotéticamente, quisiera casarse para ser "validado" como apóstol;... ¿no podía? Eso es lo que dice.
Parece irrisorio pensar que Pablo pudiese estar reclamando por llevar una compañera de labores con él. Algo tan simple como eso, no necesita el "permiso" de nadie. Pablo tuvo varias hermanas que le ayudaron, por tanto, mal podría estar reclamando una hermana "sirvienta".
3).- ¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? Aparentemente, los demás apóstoles no trabajaban, y eso significaba recibir sustento de parte de la iglesia.
Esto sugiere que en el tiempo de los apóstoles se consideraba más lícito estar casado que soltero para asumir el ministerio; y la soltería de Pablo, es lo que lo colocaba en la duda como apóstol. Por lo demás, Pablo, es el único de todos los apóstoles, que en las Escrituras claramente aparece como célibe, los demás aparecen todos casados : “¿No tenemos derecho de una hermana POR mujer, como los otros apóstoles del Señor y Cefas?”
¡Y ninguno aparece como separado o divorciado!!
Pablo como apóstol tenía derecho al sustento de la iglesia;… como lo señalan los versículos 7 al 14; sin embargo, a pesar de tenerlo, Pablo deja claramente registrado, que el no buscaba aquello y tampoco lo aceptaba de aquella iglesia (porque de otras si aceptó ayuda y sustento)
Por tanto, definitivamente, Pablo, está defendiendo sus derechos de apóstol. Aunque no usara de ellos.
Estoy de acuerdo en lo que expone Leal... y también Caminante
Dios bendiga