Re: ¿Murió Jesús en un madero vertical o en una cruz?
LA CRUZ EN LA HISTORIA
Los historiadores creen que la cruz tradicional es una invención romana que convinó la estaca vertical usada por muchos pueblos antiguos y el patíbulo usado por ellos. El contacto con los pueblos vecinos hizo que Roma adoptara esta forma de ejecución, antes usada por fenicios, griegos y persas.
La primera mención del poste o estaca vertical se encuentra en el código de Hammurabi, se refiere a la práctica judía de colgar en un madero a los ejecutados, luego de muertos a pedradas. Deuteronomio: 21:23.
Nunca se colgaba a personas vivas.
Heródoto (Historiarum, 1.128.2, 3.125.3, 3.132.2, 3.159.1, 4.43.2-7, 6.30.1, 7.194) hace numerosas referencias al uso de la crucifixión, con el madero vertical en el imperio persa.
Pero los persas colgaban a los condenados estando vivos.
En (7.194). dice que a un virrey que se lo había colgado en el madero, Darío lo libera al cambiar de idea, mostrando con esto que se los colgaba vivos.
Al interactuar con los persas los griegos adoptaron la crucifixión como castigo
Plutarco, Alejandro 7.2* cuenta que Alejandro hizo crucificar a su medico persa.
Luego de la muerte de Alejandro sus sucesores continuaron usando este instrumento según Diodoro Sículo, Bibliotecas Histórica 16.61.2), pero nunca lo integraron a sus sistema legal porque rechazaban este tipo de ejecuciones por considerarlo brutal.Heródoto, Historiarum 7.138, 9.78
Los fenicios, luego de la caída de Tiro adoptaron la crucifixión según relata Valerio Máximo, Memorabilium 2.7; Silio Itálico, Púnica* 2.344)
Durante las Guerras Púnicas los romanos adoptaron el madero pero agregando el patíbulo, que ya usaban, como poste más pequeño o travesaño.
Plutarco registra una de las ejecuciones:
" le obligaron a tomar el pedazo de madero (xylon) con lo que ellos sostienen el poste de una carreta, y cargándolo alrededor y a través del barrio.* Porque a éste quién se había visto ya sufriendo este castigo ya no tenía ningún crédito ni en su propia casa ni en las del vecindario.* Y a él se le llamaba ‘furcifer’ (phourkipher), lo que los griegos llaman un puntal, o apoyo, se llama ‘furca’* (phourkan) por los romanos” (Plutarco, Coriolano* 24.4-5).*
Ese pedazo de madera, siglos después se convirtió en el travesaño de la cruz romana.
La cruz tradicional entró en existencia cuando la crucifixión fenicia se fundió con el preexistente castigo romano del patíbulo que se cargaba. No sólo al errante esclavo se le castigaba desfilándolo a lo largo de la ciudad con un patíbulo como un yugo, sino que a él ahora se le ejecutaba suspendiéndolo del mismo.
Aquí el registro histórico y las pruebas:
Plauto (254-184 A.C.) Credo ego istoc extemplo tibi esse eundum actutum extra portam, dispessis manibus, patibulum quom habebis. “Yo sospecho que usted está condenado a morir fuera de las puertas, en esa posición: Con las manos extendidas y clavadas al patíbulo”. (Miles Gloriosus, 359-360).
Séneca (c. 4 A.C. al 65 D.C.)
....sive extendendae per patibulum manus ”...o sus manos a ser extendidas en un patíbulo” (Fragmenta, 124; cf. Lactantius, Divinis Institutionibus, 6.17).
Video istic cruces non unius quidem generis sed aliter ab aliis fabricatas: capite quidam conversos in terram suspendere, alii per obscena stipitem egerunt, alii brachia patibulo explicuerunt.** “De más allá yo veo las cruces, de hecho no de un solo tipo, sino diferentes ideadas por personas diferentes; algunos cuelgan sus víctimas con la cabeza hacia la tierra, unos empalan sus partes privadas, otros estiran hacia afuera sus brazos en un patíbulo”* (De Consolatione, 20.3).
Se mencionan los brazos extendidos mostrando que en ese tiempo se usaba la crucifixión de manera tomana, con el travesaño o patíbulo.
Aquí vemos en este texto la diferencia entre madero vertical con la cruz tradicional
“¿Pero usted lo clavará a una cruz (eis stauron kathélóseis) ó lo atravesará con una estaca* (skolopi péxeis)? ¿Qué le importa a Teodoro si él se pudre sobre ó debajo de la tierra?” (Plutarco, Moralia, AD Vitiositas 499D; el autor vivió entre el 45 –125 D.C.).
Plutarco Moralia es interesante porque distingue la crucifixión con el stauros y el atravesar con skolops.
La estaca o madero vertical se usaba afilada para atravesar con ella al condenado, por eso el autor hace esa diferencia: clavará en una cruz ( usa stauron) o atravesará con una estaca ( skolopi péxes), madero vertical.
Son muchas las referencias antiguas en las que se emplea Staurós para referirse a la cruz tradicional.
El escritor griego Luciano utilizó anastauroó para referirse a la atadura de Prometeo a las piedras del Cáucaso: “Qué él sea crucificado* (anestaurosthai) a la mitad de este precipicio” (Prometeo, 1.12).* en la próxima frase se indica qué tipo de cruz Luciano tenía en mente:* “...con sus manos extendidas (ekpetastheis tó kheire) de risco a risco.”* Esto implica sus brazos extendidos horizontalmente de un peñasco al otro, una postura que “haría muy conveniente una cruz* (ho stauros genoito)” (1.19
Luciano describe es cómo las manos son clavadas separadamente y con distintos clavos:* “¡Venga, su mano derecha!* Sujétela abajo, Hefesto, y con los clavos; dale al martillo con ánimo.* Ahora la izquierda; haz un trabajo seguro con ése también” *(2.3-8). Claramente, entonces,** Luciano se imaginó al mitológico Prometeo con sus manos extendidas horizontalmente hacia fuera, como si estuviese en un patíbulo, con cada mano clavada individualmente, y él utiliza la palabra stauros para referirse a esta configuración.
Estos escritos son una buena fuente histórica y muestran que la cruz no fue un invento de Constantino en el sigo V sino que ya era conocido en el mundo antiguo este tipo de ejeccición y estaba claro que se popularizó el madero con el patíbulo , la cruz romana.
EVIDENCIA BÍBLICA DE LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS*
hay varios detalles que si se toman juntos nos indican que a Jesús realmente se le dio muerte en una crux compacta (o por lo menos ése es el tipo de stauros que los escritores de los evangelios tenían en mente).*
Juan 19: 16,17:“Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, (bastazón hautó ton stauron), salió al lugar llamado de la Calavera,”
el verbo bastazón “cargando” que usa el apóstol es el mismo verbo utilizado por Caritón, Quéreas y Calírroe, 4.2.6-7,;** escrito entre el primer siglo A.C., al principio del primer siglo D.C.).*
que dice*" Sin incluso verlos, ni escuchar su defensa, él inmediatamente ordenó los dieciséis compañeros de celda a ser crucificados* (anastaurósai).* A ellos los sacaron puntualmente, encadenados juntos por los pies y cuellos, cada uno cargando su propia cruz (ton stauron ephere).* Los verdugos agregaron este siniestro espectáculo al castigo impuesto como un disuasivo para que los demás lo vieran.* Ahora Quérea no dijo nada mientras iba siendo llevado con los demás, no obstante cargando su cruz (ton stauron bastazón), Policarmo exclamó, ‘¡Es por tú culpa, Calírroe, que nosotros estamos en este enredo!’”
.* La fuente en latín mencionada, claramente distingue al patíbulo de la cruz al tener un término distinto para cada una, son bastante explícitas en que es el travesaño que se carga y no el stipes (poste derecho).*
* Varias fuentes indican que el poste derecho ya anticipadamente estaba enterrado o insertado en la tierra en el lugar de la ejecución para cuando llegara la víctima (por ejemplo Cicerón, Verrines 5.66; otro posible cotejo véalo en, Josefo Bello Judaico 7.202).*
Ningún escritor latino alguna vez mencionó a prisioneros cargando la crux compacta entera, lo que sugiere que estamos tratando con una expresión griega, donde stauros podría referirse ya sea al patíbulo o la cruz estacionaria.
Mateo* 27:37** *
“Y pusieron sobre su cabeza (epanó tés kephalés autou) su causa escrita: ‘ESTE ES JESUS EL REY DE LOS JUDÍOS.”*
Si a Jesús se le hubiese fijado en un madero simple,* el titilus se habría puesto sobre sus manos.** J. H. Bernard indica que ésta declaración en Mateo “sugiere que la cruz era de la forma llamada crux immissa, con un travesaño para los brazos, como los pintores generalmente han representado que es.”* (vea A Critical & Exegetical Commentary on the Gospel According to St. John, 1929, [“Comentario Crítico & Exegético sobre el Evangelio según San Juan, del 1929”], el Vol. 2, Pág. 628).*
Juan 20:25
“Si no viere en sus manos (en tais khersin) la señal de los clavos (hélón), y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.”
Juan 21:18-19
“De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos (ekteneis tas kheiras sou), y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qué muerte (poió thanató) había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme
la palabra ekteneis “extenderás” aquí, este es el mismo verbo que Epicteto usado para referirse a hombres que han sido crucificados (estauromenoi) (Dissertationes, 3.26.22), y Artemidoro (Oneirocrítica, 1.76) mencionan que aquellos que serán “crucificados” (staurothesetai) se les “extienden sus manos” (tón kheirón ektasin). También hemos visto frases similares usadas por Luciano, Plauto, y Séneca.*
LA CRUZ NO ES INVENTO DE CONSTANTINO
Registros escritos anteriores al nacimiento de Constantino( cientos de años antes)
Seudo–Bernabé* (escribió en 70-79 D.C. o cerca del 130-135)**
)* “Entonces aprende cabalmente, hijo del amor, concerniente a todas las cosas, porque Abraham, quien primero circuncidó, lo hizo vislumbrando espiritualmente a Jesús, y había recibido las doctrinas de las tres letras.* Porque esta (es decir Génesis 14:14; 17:23) dice: “Y oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho,” [en griego, TIH]. ¿Cuál, fue entonces el conocimiento que se le dio a él?* Nótese que [en el original en griego] él menciona los dieciocho primero, y después de una pausa el trescientos.* El dieciocho es I (=10) y H (=8), usted tiene a Jesús (IH son las primeras dos letras de Iésous, “Jesús”), y como la cruz (ho stauros) era para expresar la gracia [de nuestra redención] como *la letra T (=300) él dice “y trescientos”.* De este modo él indica a Jesús en las dos letras y la cruz (ton stauron) en la otra.” (Bernabé 9:7-8).
Justino* Mártir (escribió en el 148-161 D.C.)*
)* “Cómo el Cristo después de su nacimiento quedó oculto de otros hombres hasta que él creció y se hizo adulto, como también sucedió, escuchen las predicciones que se refieren a esto.* Esto se describe: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro” testifica el poder del stauros, que cuando fue crucificó él tomó sobre sus hombros, como se mostrará más claramente según el argumento proceda. De nuevo el mismo profeta Isaías, inspirado por el Espíritu profético, dijo: “Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno.”... Pero Jesucristo extendió sus manos cuando él fue crucificado por los judíos, quienes lo contradijeron y negaron que él era Cristo”. (1ª Apología, 35).
) “En la discusión sobre la naturaleza del Hijo de Dios, Timeo de Platón, cuando él dice: “Él lo puso como una cruz en el universo”,* similarmente esto se tomó prestado de Moisés.* Porque está grabado en las escrituras de Moisés que... Moisés, por inspiración e influencia de Dios, tomó bronce, y lo hizo en la figura de una cruz stauros... Cosas que Platón leyéndolas, no las entendía con precisión, no percibiendo que era un símbolo de la cruz, pero tomándolo y asentándolo en forma de cruz, él dijo que el poder al lado del primer Dios se asentó en forma de cruz en el universo.* (1ª Apología, 60).
(7) “El propio Moisés oró a Dios, mientras extendía ambos brazos por ayuda.* Ahora, Hur y Aarón* sustentaban sus manos, hasta que se puso el sol, para que él no se cansarse y las dejase caer a sus costados. Porque, si él dejaba de mostrar cualquier parte de esta señal que era una reproducción de la cruz,*el pueblo perdía, como está registrado en las escrituras de Moisés; pero si él permanecía en esta forma, Amalec proporcionalmente era derrotado, y él quién prevalecía prevaleció por la cruz.* No fue porque Moisés oró para que el pueblo se fortaleciera, sino porque, mientras uno que llevaba el nombre de Jesús (Josué) estaba en vanguardia de la batalla, él mismo hizo la señal de la cruz.” (Diálogo Con Trifón, 90).
Ireneo (escribió en 177-200 D.C.)**
“Y de nuevo, concerniente a Su cruz, Isaías dice: ‘Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos’ ya que esto es una señal de la cruz.” (Ibíd. 79).
*
Tertuliano (escribió entre el 190-220 D.C.)
“Ahora la letra griega TAU en nuestra propia letra es una T y es la misma forma de la cruz (crucis)”* (Contra Marción, Libro 3, Capítulo 22)
**
) “Pero, para regresar a Moisés ahora, por qué, me pregunto, ¿él estrictamente en el momento cuando Josué estaba luchando contra Amalec, oró sentado y extendió las manos (expansis manibus)?, ...a excepción de que allí,... la figura de la cruz también era necesaria...”* (Ibíd. 3.18.6 )
*
Minucio Félix (escribió alrededor del 200 D.C.)**
“Las cruces, es más, nosotros ni les rendimos adoración ni las deseamos.* De hecho, usted quién venera dioses de madera, adoran cruces de madera quizás como las partes de sus dioses.* Porque sus propios estandartes, así como sus banderines; y las banderas de su campamento, ¿qué cosas son sino cruces pulidas y adornadas?* Sus trofeos victoriosos no sólo imitan la apariencia de una simple cruz (simplicis crucis), sino también de un hombre pegado en ellas.* Nosotros vemos la señal de una cruz, naturalmente, en una nave cuando va navegando con sus velas, cuando se desliza adelante con los remos extendidos; y cuando un yugo (iugum) militar se alza, es la señal de una cruz; y cuando un hombre adora a Dios con una mente pura, con los brazos extendidos*(homo porrectis manibus).* Así la señal de la cruz se sostiene por una razón natural, o su propia religión se forma por causa de ella.”* (Octavio, Capítulo 29.6)
Clemente de Alejandría (vivió cerca del 150-215 D.C.)*
“El mismo hombre quien... estaba restringido por la corrupción, fue mostrado siendo libre nuevamente, a través de sus manos extendidas” (Exhortación a los griegos, 11).
*
Fírmico* (escribió en 346 D.C.)**
“¿Cuáles son esos cuernos que él alardea que posee?* ...Los cuernos no significan otra cosa sino la venerable señal de la cruz.* Por un “cuerno” de esta señal, el que es alargado y vertical, el universo se sostiene y a la tierra sostuvo apresuradamente; y por la juntura de los dos cuernos qué van hacia los lados el Este está emocionado y el Oeste apoyado... Usted, O Cristo, con tus brazos extendidos apoyas el universo y la tierra y el reino de los cielos...* Para conquistar Amalec, Moisés, extendió hacia afuera sus brazos e imitado estos cuernos.”* (Error de las religiones profanas, 21.3-6).
Históricamente, literariamente, arqueológicamente y bíblicamente hay evidencias que demuestran absolutamente que Cristo fue ejecutado en la cruz romana, con el patíbulo o travesaño.
Las referencias presentadas por los testigos es sólo sobre un tipo de ejecución primitivo, que luego dio paso a la cruz que conocemos hoy, inventada por los romanos, que fueron los que ejecutaron a Jesús.
Los textos bíblicos muestran que sus manos estaban extendidas, que eran más de un clavo los que atravesaron sus manos, que el texto que colocó Pilato estaba sobre su cabeza y no sobre sus manos, como aparece en las ilustraciones de los Testigos, contradiciendo la palabra de Dios.
Los apóstoles y escritores bíblicos inspirados, los escritores paganos y cristianos que vivieron luego de los apostoles y que he citado,vivieron mucho antes que Constantino y que se fundara la Watch Tower.
TODAS LAS EVIDENCIAS MUESTRAN ENTONCES QUE LA CRUZ ERA USADA POR LOS ROMANOS ANTES , DURANTE Y TIEMPO DESPUÉS DE CRISTO Y QUE EN UNA DE ELLAS MURIÓ JESÚS.