Hola LaSaeta:
Ahora compruebo que no leíste el primer comentario que vertí y que tanto se citado cuando responden. Haz escrito:
"La circunsion ocurre bajo ciertas circuntancias y el apostol explica la causa, porque existian judios por alli y sabian que Timoteo era de padre griego, o sea gentil, no fue circundado por causa del cumplimiento de la Ley, sino por la predica del Evangelio de Cristo, por lo que no se nota por ninugna parte que ellos predicaran el circundar."
Timoteo era judío, su madre era judía. Esta es una halajá (ley judía) que está en operación hasta nuestros días desde los tiempos de Nehemías y Esdras. Con esta información puedes entender por qué Timoteo fue circuncidado, y es que Pablo es el que había dicho: "y todo el que se circuncida está obligado a guardar la Ley" entonces, si tu desconoces este entorno bíblico vas a llegar a concluciones erroneas con respecto a Pablo. Y yo quiero dejar un antecedente basado en el testimonio de Pablo y quiero que esté asentado como recordatorio, que estoy hablando del testimonio de Pablo, sus palabras y sus hechos.
Ya vimos como en Hechos 16, Pablo toma a Timoteo de padre griego, pero de madre judía, lo que halájicamente lo convierte en un judío legal, de hecho, y esto no es de asombrarse, el mismo Pablo tenía doble ciudadanía, una era la romana y sin embargo tenía identidad judía, es como en la actualidad que hay judíos mexicanos, argentinos, chilenos, etc. etc. etc. Ahora bien, mucho de se dice que Pablo circuncidó a Timoteo por causa de los judíos de aquel lugar y que eso fue la razón, pero si eso fuera cierto, hay un caso similar que Pablo narra en su carta a los Gálatas, él ahí dice (en el capítulo 2) que cuando volvió a Jerusalén con Bernabé, también llevó a Tito y resalta Pablo "que era griego" y sigue diciendo que los hermanos que exigían la circuncisión también lo pidieron para Tito, pero dice Pablo, que aun porque exigían la circuncición de Tito (que no era judío), dice Pablo: "ni por un momento accedimos a someternos" (Gal 2:5) Yo pregunto ¿Qué diferencia había entre los judíos de Derbe y Listra y los judíos de Galacia, si es que eran factor para que Pablo cediera a los impulsos de ellos? Lo ven por ustedes mismos, mientras en Derbe y Listra fue EL MISMO PABLO el que circuncidó a Timoteo, en Jerusalén el mismo Pablo, NO PERMITIO que lo hicieran con Tito. ¿Cual es el factor? Muy simple, que Timoteo era judío según la Ley y Tito no lo era, y Pablo prescisamente en Galatas dice que quien se circuncida (no siendo semilla de Avraham, por la vía de Isaac, por la vía de Jacob y sus doce hijos) del Mesías se desliga. Aquí podemos ver en acción a Pablo, su coherencia, su sabiduría, que no se dejó llevar por la "charlatanería" ni los impulsos de los demás, porque Pablo sabía bien y era conocedor de las costumbres judías, no penséis que Pablo bajó en una nave extraterrestre y que carece de contexto religioso, Pablo conocía muy bien la Ley, es más, Pablo, casi al final de su vida llegó a decir:
"Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;" (Hch 28:17)
Y en el proceso anterior lo había dejado más claro:
"...alegando Pablo en su defensa: Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hch 25:8)
¿Quién considera importante el testimonio de Pablo? Acuerdate, el testimonio de sus acciones debe ir en armonia con su enseñanza, quien hace lo contrario, es un hipócrita y eso cualquiera lo sabe. Y aqui hay dos caminos, o Pablo ha sido mal interpretado milenialmente o Pablo tiene dos caras, como la tienen los hipócritas que dicen y hacen otra cosa, lo cual criticó tanto Jesús en los fariseos y escribas, sería colocar a Pablo en ese costal.
Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena