abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola LaSaeta:

Haz escrito:

"No necesariamente en el contexto, si Timoteo era de madre judia no se le circunda por tal motivo, aunque puede acceder a ella,a la Ley,y el apostol no peca o induce a pecar a Timoteo, sino por una tipo de simulacion para con aquelos judios que andaban por alli,mientras que a los otros se les niega por completo dado que son gentiles y no estan obligados para nada a la Ley, por lo tanto no hay nada de hipocresia.
Si sacamos del contexto historico en que se desarrolla, posiblemente no existiria ni el Cristianismo."


Osea que Pablo actua por "simulación para con aquellos judíos" ¿y quienes son los judíos para inquietar o provocar al gran Aposto Pablo? pero no te das cuenta que el querer justificar a Pablo a como lo han hecho la inmenza mayoría, lo convierte en hipócrita. Vamos a aplicar esto a un ejemplo práctico. Si por ejemplo tu como cristiano, ves a tu amigo que tiene descendencia judía, pero que no fue circuncidado de pequeño, porque no creia en Dios ni en nada, pero ahora tu le haz hecho ver que Dios existe y que ha enviado al Mesías y se acerca a la fe por ti ¿circuncidarías a tu amigo por causa de lo que digan los judíos de la ciudad? Aaaah! como decimos en México "del dicho al hecho hay un buen trecho" esto significa que en teoría todo es fácil, justificar un mal entendimiento es muy fácil, pero el testimonio es lo que vale y eso no se puede deshacer. Porque una cosa es lo que tu quieras hacer con tu amigo y otra que él acepte voluntariamente, imagina que Timoteo escuchó a Pablo decir: "quien se circuncida, no les aprovechará el Mesías" (Gal 5:2). Como tu mismo consideras, no es solo por el contexto que Pablo hizo eso, porque no es una cuestión cultural solamente, es una cuestión de obediencia a la elección de los descendientes de Israel. Si un pacto es para siempre, significa que es para siempre, si la circuncisión es para el linaje de Israel, Timoteo como judío, tiene que llevar esa señal, tal y como Pablo, Pedro, Jacobo, Andres, etc. etc. etc. y todos aquellos millares de judíos que creyeron de los cual Pablo les dejó constancia de que NO ENSEÑABA a que dejen de circuncidar a sus hijos.

He puesto el testimonio de Pablo, un caso con Timoteo, que siendo judío y Tito, que no es judío vemos como Pablo actuó conforme a un principio bíblico NO BASADO EN LO QUE DIGAN LOS JUDIOS. Pero es que de verdad no te das cuenta que al justificar a Pablo de tal manera, lo que das a entender es que a Pablo lo podían inquietar los hombres antes que Dios!

Contexto histórico, sí. Estoy de acuedo, pero también contexto cultural, social y sobretodo religioso. La transición que tanto refieres, no puede suplantar ni el desarrollo biblico ni hechar por tierra, como si no valiera nada, el testimonio de Pablo al actuar como actuó en los dos casos presentados.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola LaSaeta:

Haz escrito:

"No necesariamente en el contexto, si Timoteo era de madre judia no se le circunda por tal motivo, aunque puede acceder a ella,a la Ley,y el apostol no peca o induce a pecar a Timoteo, sino por una tipo de simulacion para con aquelos judios que andaban por alli,mientras que a los otros se les niega por completo dado que son gentiles y no estan obligados para nada a la Ley, por lo tanto no hay nada de hipocresia.
Si sacamos del contexto historico en que se desarrolla, posiblemente no existiria ni el Cristianismo."


Osea que Pablo actua por "simulación para con aquellos judíos" ¿y quienes son los judíos para inquietar o provocar al gran Aposto Pablo? pero no te das cuenta que el querer justificar a Pablo a como lo han hecho la inmenza mayoría, lo convierte en hipócrita. Vamos a aplicar esto a un ejemplo práctico. Si por ejemplo tu como cristiano, ves a tu amigo que tiene descendencia judía, pero que no fue circuncidado de pequeño, porque no creia en Dios ni en nada, pero ahora tu le haz hecho ver que Dios existe y que ha enviado al Mesías y se acerca a la fe por ti ¿circuncidarías a tu amigo por causa de lo que digan los judíos de la ciudad? Aaaah! como decimos en México "del dicho al hecho hay un buen trecho" esto significa que en teoría todo es fácil, justificar un mal entendimiento es muy fácil, pero el testimonio es lo que vale y eso no se puede deshacer. Porque una cosa es lo que tu quieras hacer con tu amigo y otra que él acepte voluntariamente, imagina que Timoteo escuchó a Pablo decir: "quien se circuncida, no les aprovechará el Mesías" (Gal 5:2). Como tu mismo consideras, no es solo por el contexto que Pablo hizo eso, porque no es una cuestión cultural solamente, es una cuestión de obediencia a la elección de los descendientes de Israel. Si un pacto es para siempre, significa que es para siempre, si la circuncisión es para el linaje de Israel, Timoteo como judío, tiene que llevar esa señal, tal y como Pablo, Pedro, Jacobo, Andres, etc. etc. etc. y todos aquellos millares de judíos que creyeron de los cual Pablo les dejó constancia de que NO ENSEÑABA a que dejen de circuncidar a sus hijos.

He puesto el testimonio de Pablo, un caso con Timoteo, que siendo judío y Tito, que no es judío vemos como Pablo actuó conforme a un principio bíblico NO BASADO EN LO QUE DIGAN LOS JUDIOS. Pero es que de verdad no te das cuenta que al justificar a Pablo de tal manera, lo que das a entender es que a Pablo lo podían inquietar los hombres antes que Dios!

Contexto histórico, sí. Estoy de acuedo, pero también contexto cultural, social y sobretodo religioso. La transición que tanto refieres, no puede suplantar ni el desarrollo biblico ni hechar por tierra, como si no valiera nada, el testimonio de Pablo al actuar como actuó en los dos casos presentados.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena

Timoteo antes de que Pablo lo tomara era discipulo, ningun judio hubiera aceptado que viniera algun gentil para hablarles de la Ley o del Mesias, por lo que lo cricunda, no induce a pecar por ser Timoteo hijo de madre judia, pero es un tipo de disimulacion para con los judios que andaban por alli

Tu ejemplo lo sacas fuera de contexto mas alla de que no es como ocurrieron las cosas

No es a Timoteo a quien quieren convertir, es ver como le llegan con la predica a los judios que por alli andaban( por eso es tal motivo, no por causa de la Ley)

Y no solo los que se circundan estan guardados a cumplir la Ley,sino todo aquel que tome una sola cosa de ella, porque por una sola que violes, toda la Ley te condena

Es como si dejeras, que por ul lado se dice coman de todo, ypor el otro lado se diga que se abstengan de ciertas cosas, puede entender como tu lo planteas como algo hipocrita

Pero todo si lo sacas del contexto de cuando andaban al mismo tiempo la Ley y el Evangelio.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola LaSaeta:

Es que prescisamente no quiero sacar de contexto el asunto. Mira nada más, reconoces que como Pablo iría a predicar a "los judíos" tomó a Timoteo, que siendo JUDIO, lo acompañaría a predicarle a los judíos de aquella zona. Pues resulta cada vez más claro el contexto, que Timoteo como judío que era y Pablo que NO ENSEÑÓ a dejar de circuncidar a los judíos, él fue quien dio testimonio al tomar a Timoteo, circuncidarlo con forme al mandamiento. Haz escrito:

"No es a Timoteo a quien quieren convertir, es ver como le llegan con la predica a los judios que por alli andaban( por eso es tal motivo, no por causa de la Ley)"


Yo te pregunto ¿si no es por causa de la Ley? ¿Qué hay de dejar o no circuncidar a Timoteo? Pablo en Hechos 21, tomó a los cuatro varones y fue a purificarse con ellos al Templo para dar testimonio de que él, como judío, vivía ordenadamente guardando la Ley, y todos los judíos aun cuando creemos en el Mesías Jesús, debemos ser celosos por la Ley, sin embargo, como dijo Jacobo: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto" No es cuestión de predicar o no predicar a los judíos, es cuestión de cumplir. Tito, siendo gentil, no tiene ningún compromiso con ser circuncidado y guardar el resto de la Ley, porque la Ley no le demanda tal cosa, la Ley demanda otros mandamientos que aplican a judíos y gentiles. La Ley no es que TODOS la van a cumplir, hay mandamientos que los hombres no pueden cumplir, de igual forma, hay mandamientos que no todos podemos cumplir, porque hay mandamientos exclusivos para sacerdotes, mandamientos exclusivos para mujeres, hay mandamientos exclusivos para extranjeros que viven dentro del pueblo, etc. etc. etc. Entonces, si Pablo ha dejado ese testimonio de lo que dijo e HIZO nosotros debemos aceptarlo, no solo lo dicho, sino también lo hecho. Jacobo dijo bien claro que tal cosa como el voto nazareo, la circuncisión, el talit y otra serie de mandamientos de la Ley son solo para los judíos, porque Jacobo dijo: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto" ¿Lo ves por ti mismo? nada de esto se refiere a lo que sí hizo Palbo como judío junto a los 4 varones, ese tipo de purificación en el Templo, pero los creyentes de origen gentil, no tienen que observar esto, solo tienen que observar las prohibiciones que marca la Ley.

Hay algo que quiero que entiendas y me gustaria que respondieras, tu dices:

"Pero todo si lo sacas del contexto de cuando andaban al mismo tiempo la Ley y el Evangelio."

Aquí tu estás reconociendo que la Ley y el Evangelio hubo un tiempo en que "andaban al mismo tiempo" curiosamente amigo mio, cuando andaban al mismo tiempo, es en los tiempos de los apóstoles y dime tu ¿si alguna vez "andaron al mismo tiempo" que impide que no puedan volver a andar, si Pablo, siendo de mayor autoridad que tu y yo ese era su contexto?, tu no puedes decir que Pablo practicó el cristianismo que tu practicas, porque Pablo circuncidó a Timoteo, un judío ¿cuando haz visto tu que un cristiano circuncide a otro cristiano, aunque sea judío? no hay, no hay registro histórico de tal cosa, pero amigo mio, registro bíblico: SI LO HAY.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola LaSaeta:

Es que prescisamente no quiero sacar de contexto el asunto. Mira nada más, reconoces que como Pablo iría a predicar a "los judíos" tomó a Timoteo, que siendo JUDIO, lo acompañaría a predicarle a los judíos de aquella zona. Pues resulta cada vez más claro el contexto, que Timoteo como judío que era y Pablo que NO ENSEÑÓ a dejar de circuncidar a los judíos, él fue quien dio testimonio al tomar a Timoteo, circuncidarlo con forme al mandamiento. Haz escrito:

"No es a Timoteo a quien quieren convertir, es ver como le llegan con la predica a los judios que por alli andaban( por eso es tal motivo, no por causa de la Ley)"


Yo te pregunto ¿si no es por causa de la Ley? ¿Qué hay de dejar o no circuncidar a Timoteo? Pablo en Hechos 21, tomó a los cuatro varones y fue a purificarse con ellos al Templo para dar testimonio de que él, como judío, vivía ordenadamente guardando la Ley, y todos los judíos aun cuando creemos en el Mesías Jesús, debemos ser celosos por la Ley, sin embargo, como dijo Jacobo: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto" No es cuestión de predicar o no predicar a los judíos, es cuestión de cumplir. Tito, siendo gentil, no tiene ningún compromiso con ser circuncidado y guardar el resto de la Ley, porque la Ley no le demanda tal cosa, la Ley demanda otros mandamientos que aplican a judíos y gentiles. La Ley no es que TODOS la van a cumplir, hay mandamientos que los hombres no pueden cumplir, de igual forma, hay mandamientos que no todos podemos cumplir, porque hay mandamientos exclusivos para sacerdotes, mandamientos exclusivos para mujeres, hay mandamientos exclusivos para extranjeros que viven dentro del pueblo, etc. etc. etc. Entonces, si Pablo ha dejado ese testimonio de lo que dijo e HIZO nosotros debemos aceptarlo, no solo lo dicho, sino también lo hecho. Jacobo dijo bien claro que tal cosa como el voto nazareo, la circuncisión, el talit y otra serie de mandamientos de la Ley son solo para los judíos, porque Jacobo dijo: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto" ¿Lo ves por ti mismo? nada de esto se refiere a lo que sí hizo Palbo como judío junto a los 4 varones, ese tipo de purificación en el Templo, pero los creyentes de origen gentil, no tienen que observar esto, solo tienen que observar las prohibiciones que marca la Ley.

Hay algo que quiero que entiendas y me gustaria que respondieras, tu dices:

"Pero todo si lo sacas del contexto de cuando andaban al mismo tiempo la Ley y el Evangelio."

Aquí tu estás reconociendo que la Ley y el Evangelio hubo un tiempo en que "andaban al mismo tiempo" curiosamente amigo mio, cuando andaban al mismo tiempo, es en los tiempos de los apóstoles y dime tu ¿si alguna vez "andaron al mismo tiempo" que impide que no puedan volver a andar, si Pablo, siendo de mayor autoridad que tu y yo ese era su contexto?, tu no puedes decir que Pablo practicó el cristianismo que tu practicas, porque Pablo circuncidó a Timoteo, un judío ¿cuando haz visto tu que un cristiano circuncide a otro cristiano, aunque sea judío? no hay, no hay registro histórico de tal cosa, pero amigo mio, registro bíblico: SI LO HAY.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena



No todo lo que hizo Pablo en el libro de los hechos se puede tomar como dogma. Pablo no estaba sujeto a la ley del Sinaí, ni dependía de ella. Los que realmente están en Cristo, no están bajo la ley, ni sujetos a ella. Tus argumentos son retrógrados, y están en oposición a la verdad del evangelio. Los comparo con esta declaración de Pablo:

Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. (1Cor.9:19)
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola LaSaeta:

Es que prescisamente no quiero sacar de contexto el asunto. Mira nada más, reconoces que como Pablo iría a predicar a "los judíos" tomó a Timoteo, que siendo JUDIO, lo acompañaría a predicarle a los judíos de aquella zona. Pues resulta cada vez más claro el contexto, que Timoteo como judío que era y Pablo que NO ENSEÑÓ a dejar de circuncidar a los judíos, él fue quien dio testimonio al tomar a Timoteo, circuncidarlo con forme al mandamiento. Haz escrito:

"No es a Timoteo a quien quieren convertir, es ver como le llegan con la predica a los judios que por alli andaban( por eso es tal motivo, no por causa de la Ley)"


Yo te pregunto ¿si no es por causa de la Ley? ¿Qué hay de dejar o no circuncidar a Timoteo? Pablo en Hechos 21, tomó a los cuatro varones y fue a purificarse con ellos al Templo para dar testimonio de que él, como judío, vivía ordenadamente guardando la Ley, y todos los judíos aun cuando creemos en el Mesías Jesús, debemos ser celosos por la Ley, sin embargo, como dijo Jacobo: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto" No es cuestión de predicar o no predicar a los judíos, es cuestión de cumplir. Tito, siendo gentil, no tiene ningún compromiso con ser circuncidado y guardar el resto de la Ley, porque la Ley no le demanda tal cosa, la Ley demanda otros mandamientos que aplican a judíos y gentiles. La Ley no es que TODOS la van a cumplir, hay mandamientos que los hombres no pueden cumplir, de igual forma, hay mandamientos que no todos podemos cumplir, porque hay mandamientos exclusivos para sacerdotes, mandamientos exclusivos para mujeres, hay mandamientos exclusivos para extranjeros que viven dentro del pueblo, etc. etc. etc. Entonces, si Pablo ha dejado ese testimonio de lo que dijo e HIZO nosotros debemos aceptarlo, no solo lo dicho, sino también lo hecho. Jacobo dijo bien claro que tal cosa como el voto nazareo, la circuncisión, el talit y otra serie de mandamientos de la Ley son solo para los judíos, porque Jacobo dijo: "Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto" ¿Lo ves por ti mismo? nada de esto se refiere a lo que sí hizo Palbo como judío junto a los 4 varones, ese tipo de purificación en el Templo, pero los creyentes de origen gentil, no tienen que observar esto, solo tienen que observar las prohibiciones que marca la Ley.

Hay algo que quiero que entiendas y me gustaria que respondieras, tu dices:

"Pero todo si lo sacas del contexto de cuando andaban al mismo tiempo la Ley y el Evangelio."

Aquí tu estás reconociendo que la Ley y el Evangelio hubo un tiempo en que "andaban al mismo tiempo" curiosamente amigo mio, cuando andaban al mismo tiempo, es en los tiempos de los apóstoles y dime tu ¿si alguna vez "andaron al mismo tiempo" que impide que no puedan volver a andar, si Pablo, siendo de mayor autoridad que tu y yo ese era su contexto?, tu no puedes decir que Pablo practicó el cristianismo que tu practicas, porque Pablo circuncidó a Timoteo, un judío ¿cuando haz visto tu que un cristiano circuncide a otro cristiano, aunque sea judío? no hay, no hay registro histórico de tal cosa, pero amigo mio, registro bíblico: SI LO HAY.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena

Timoteo de madre judia....no quiere decir que guardaba la Ley, porque esta escrito que a los 8 dias debe ser circundado ..por lo que es imposible que fuera circundado en una segunda ocasion si vemos la intencion con que lo planteas

Lo que impide es que ya se ha promulgado el Evangelio
El contexto duro mientras que la Ley se apagaba y el comenzar del resplandor Evangelico.

No has leido que en aquellos tiempos


Hechos 21

26. Entonces Pablo tomó al día siguiente a los hombres, y habiéndose purificado con ellos, entró en el Templo para declarar el cumplimiento del plazo de los días de la purificación cuando se había de presentar la ofrenda por cada uno de ellos.

Por lo que volveriamos a lo que denominas hipocrecia, muchas cosas se guardaban. pero repito, solo un contexto, en un momento determinado historicamente.