Hola amigos:
El asunto de la prohibición de sangre es un mandamiento de la Ley. El asunto de la circunsición también es un mandamiento de la Ley, del sábado (shabbat) también lo es.
Hay una doctrina muy popular en la teología cristiana llamada 'dispenciacionalismo'. Esta tiene muchas variantes, pero todas se sujetan al principio de que hubo o hay edades ó eras "dispensacionales" que marcan el rumbo de interacción entre El Eterno y los hombres. La más conocida y popular de todas es la transición de Ley-Gracia. La dispensación de la Ley fue hasta la muerte y resurrección del Mesías para que apartir de ahí la dispensación de la Gracia entrara. Esto da a entender que la Ley perdió vigencia y llegó a una caducidad. Sin embargo, la prueba bíblica es contundente contra este tipo de ideas. Por ejemplo, la prohibición de abstenerse de sangre es una instrucción que viene desde Génesis, pasa por Sinai y llega hasta Jerusalén en el concilio que todos ustedes conoce, el de Hechos 15. ¿Quién se atreve a decir pues que tal cosa ha caducado o pasado de dispensación a otra?
Primero hay que aclararle a nuestra amiga Pascualita que YHWH permitió comer carne, pero instruyó a los hijos de Israel por medio de la Ley de qué manera es lícito hacerlo. Para comer cualquier carne de animal (de los permitidos claro está!) había y hay que derramar toda su sangre, porque la vida de la carne de un ser vivo está en la sangre (Lev 17:11a), de modo que comer sangre sigue siendo una prohibición aplicada a los creyentes del Mesías, sea de origen gentil o de origen judío.
Con respecto a la circuncisión el mandamiento sigue vigente así que, mucha atención a lo que a continuación escribiré para que sea entendida mi explicación. Y aclaro que, mi explicación, como la de todos está sujeta a la revisión bíblica en el contexto del testimonio apostólico y el resto de las Escrituras.
El tema central de Hechos 15 no es ¿qué hacer con la Ley y la circunsición? sino la razón de que hay que aplicar la circuncisión y por extención la Ley a los creyentes conversos de origen gentil. Yo quiero que tenga presente que el asunto entre Pablo y Timoteo al cual circuncidó, está precisamente en el siguiente capítulo. O sea, un capítulo antes se decreta en el concilio no inquietar a los creyentes gentiles, note muy bien lo que dice Jacobo: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" (Hch 15:19) como ustedes lo pueden apreciar, el asunto de ser salvos con la circuncisión, es para los creyentes de origen gentil. Ahora bien ¿y qué de los judíos? Aquí es donde entra el testimonio de Pablo.
Pablo después del concilio viajó a Derbe y Listra y allí vio a Timoteo, por favor, noten la información IMPORTANTÍSIMA que nos da el autógrafo bíblico, se nos informa que Timoteo era: "hijo de una mujer judía creyente" ¿Quién de vosotros entiende esta información aquí? esta información resuelve la razón por la cual Pablo, el gran Pablo, el gran Apostol Pablo circuncida a Timoteo. ¿por qué? porque para quien conoce el contexto histórico, cultural y religioso de la época de Pablo sabe y conoce muy bien, que la ley judía (halajá) establece que (aun hasta nuestros días esta ley está vigente por parte de nuestros amigos judíos ortodoxos) se considera judío (o judía si es niña) a quien nace de una mujer judía. Es decir, si la mamá es judía, el hijo es judío aun cuando el padre no lo sea. Para quienes quieran investigarlo, les adelanto que esta halajá viene desde los días de Nehemías y Esdras. Pero bueno, continuando. Pablo decide tomar a Timoteo, sabe que bajo la ley judía Timoteo es judío, pero, NO ESTABA CIRCUNCIDADO. Ahora bien, muchas veces he explicado esto, y no faltará quien esté pensando en 1 Cor 9 para justificar a Pablo, pero amigos, por honor a la verdad, Pablo no era hipócrita, Pablo no tenía que agradar a "los judíos que había en aquellos lugares" (Hch 16:3) porque el mismo Pablo escribió en una de sus cartas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." (Gal 5:3) Si el motivo de Pablo a circuncidar a Timoteo, no es bíblico sino un asunto de agrado hacia alguien que no sea YHWH, imaginense el tremendo problema de Pablo y la razón que tendrían quienes acusan a Pablo de hipócrita cuando también escribió:
"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará el Mesías." (Gal 5:2)
¿Quién dijo esto? Pablo, ¿quién fue el primero en "aparentemente" contradecir lo decretado en el concilio de Hechos 15? Pablo, cuando CIRCUNCIDÓ A TIMOTEO. Pero, pero, pero... Pablo no es ningún hipócrita, ni mucho menos desobediente a sus mayores, verdad amigos mios!, Pablo no tiene porque hacerse el judío, ni nada para justificar este acto de circuncidar a Timoteo, la única razón y bíblica para circuncidar a Timoteo es esta:
"Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones." (Gen 17:9)
Este pacto avrahámico, tenía vigencia hasta la siguiente generación y luego queda invalidado, omitido y desechado. Los agarré verdad! "De generación en generación" es un pacto perpetuo (Gen 17:7). Pablo conocía este pacto perpetuo que no podía quedar anulado ni por Pablo, ni por Pedro, ni por ningún angel del cielo ni por el Mesías mismo porque es un pacto entre YHWH y Avraham dado para siempre, a menos claro! que la palabra de YHWH cambie y tenga variación de vez en cuando. ¿Cuantos de aquí reconocen que cuando el Dios Verdadero dice que algo es PARA SIEMRPE es porque es para siempre? entonces, Pablo conocía eso, y tomó a Timoteo para testimonio de que en el Mesías Jesús se cumple la voluntad de YHWH hasta en sus minimos detalles. ¿Cual es la prueba? El mismo testimonio de Pablo.
Más tarde, cuando Pablo subió a Jerusalén se reunió con Jacobo (san Tiago) y este le informó de como había millares de judíos creyentes en Jesús y NINGUNO era celoso por la Ley. Ya veo que si ponen atención! todos eran celosos por la Ley y una de las calumnias más fuertas, que lamentablemente sigue hasta nuestros días, aun de quienes creen a Pablo es que piensan que él (Pablo) enseñaba o enseñó a los judíos (no a los creyentes de origen gentil) a que ya no circunciden a sus hijos ni que observen los mandamientos. Esta calumnia, porque es eso, sigue vigente en nuestros días, pero gracias al Cielo que Pablo dio testimonio de que esa basura de palabrerias y mal entendimiento de su ministerio era falso. Porque él, para dar prueba de que es falso, tomó a cuatro varones (judíos) hizo la purificación con ellos y pago los sacrificios señalados por la Ley para que así, NO HUBIERA DUDAS para quienes creemos en él y su testimonio de que él, como judío, vivia ordenadamente guardando la Ley. Amigos mios, el asunto de Pablo y la Ley para con los creyentes de origen gentil no es si está vigente o no, está vigente, la cuestión es que, hay mandamientos de la Ley que no son para gentiles, uno de esos mandamientos es ¿a qué no adivinan? así es, la circuncisión. Un analisis del pacto Avrahámico es suficiente para entenderlo, YHWH ha dicho que el pacto entre Avraham y Él es para su "simiente", "linaje" en hebreo zerá y en griego sperma, es decir, la descendencia física, la simiente biológica de Avraham tiene el compromiso, el llamado y la elección formal con este pacto. Pero un gentil o un no israelita no tiene ese llamado, ni esa obligación porque no es zerá (semilla o linaje físico). SIN EMBARGO, bendito sea YHWH que amó tanto al mundo y un descendiente físico de Avraham, sería causa de bendición y redención a todas las familias de la tierra y acercó a los gentiles para que sean un solo pueblo junto al pueblo que YHWH elegiría para si. De ahí que Pablo dijera muchas veces a creyentes de origen gentil: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios..." (Ef 2:19) cuando un gentil cree en los méritos de Jesús, viene a tener Pactos, Promesas, un Pueblo, un Mesías y un Dios. Antes no tenía nada de eso, pero ahora, por su fe, lo alcanzan.
Ahora bien, regresemos un poco al testimonio de Pablo. Cuando este se vió con Jacobo en Jerusalén, Pablo les contó las cosas que Dios había hecho entre los gentiles y todos se alegraron y glorificaron a Dios, para esto, ya había pasado el concilio narrado en Hechos 15. Jacobo, le dijo a Pablo que se ha (mal) informado que él enseña: "a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres." (Hch 21:21) Como la multitud se reuniría y para que vean que todo es una falsedad, invitó a Pablo a tomar 4 varones con él y acompañarlos para hacer voto (la inmenza mayoría de comentaristas bíblicos están de acuerdo que el voto al cual se refiere es el voto de nazareo que aparece en Numeros 6). Hay que recordar que Jacobo no tenía una pistola apuntandole a Pablo, que si Pablo accedía y lo hacía, era como un testimonio de que él y solo él, "vivía ordenadamente guardando la Ley" el testimonio era para todos nosotros la pregunta para usted amigo mio es: ¿Hizo Pablo eso? SI, lo hizo, tu puedes negar, omitir o rechazar ese testimonio a como a ti te plazca. Porque se ha acusado a Pablo de hipócrita por parte de quienes lo desechan como apostol y se justifica esto que hizo Pablo con "1 Col 9" pero tal cosa no soporta el peso de la evidencia bíblica, porque Pablo aplicaba lo que escribo en 1 Col 9 para ganar a "no creyentes" sin embargo el testimonio que el dio aquí, es para creyentes que ya creían y reconocían a Jesús como el Mesías sufriente del cual hablaron los profetas. Bien, entonces mucha atención a lo que dijo Jacobo, el mismo que sentenció en el concilio de Jerusalén, mucha atención y les recomiendo leer Hechos 15 y después Hechos 21, Jacobo le dijo a Pablo:
"Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación." (Hch 21:25)
¿Han notado ustedes eso?, guardar TODA la Ley es solo aplicable para quienes estan circuncidados (Gal 5:3) y Pablo circuncidó a Timoteo "obligandolo a guardar toda la Ley" porque el llamado que como judío tenía se lo demandaba, Pablo también vivía ordenadamente guardando la Ley, porque estaba circuncidado (Fil 3:5) y aquí amigos mios se entiende mucho mejor el tema de Hechos 15, la cuestión no era la Ley y la circuncisión, porque esto está vigente para el linaje de Avraham por generación en generación por pacto perpetuo, si no que los creyentes de origen gentil, que abrazan la fe en el Mesías Jesús, no tienen que hacerce judíos, esto es, judaizar para ser salvos. El concepto de judaizar está satanizado y mal entendido, el concepto bíblico de judaizar es hacer que un gentil se haga judío. Guardar la Ley, el shabbat, etc. etc. etc. eso no es judaizar, ESO ES OBEDECER A YHWH. Judaizar es convertir gentiles en judíos y obligarlos (por medio de la circuncisión) a guardar la Ley justificando así su entrada al mundo venidero. Esta doctrina es a lo que Pablo se opuso, pero no a la Ley, la justificación nunca ha sido por guardar la Ley, si no que en los días de Jesús, Pablo y aun en nuestros días, se piensa que por guardar la Ley seremos justificados ante Dios. Asi que, no confundáis guardar la Ley con justificación de la Ley, ni con obras de la Ley ni muertos a la Ley, porque son cosas diferentes.
Pero bueno, Jacobo le recuerda a Pablo que el abstenerse de sangre, etc. etc. etc... son las cosas que los gentiles deben hacer para entrar en la comunidad mesiánica. Yo pregunto ¿No acaso esas prohibiciones son de la Ley? claro, lo son, Jacobo y el concilio no se inventaron nada de eso y es que hay una razón amigos mios por la cual esas prohibiciones son las señaladas. Todas ellas son penadas con karet. Karet es un término hebreo que significa: 'cortado'. Quiero volver a recordar aquí que, ya Pablo había enseñado que los gentiles son hechos copartícipes, coherederos y conciudadanos de la familia de Dios, es decir, que ahora tienen promesa, pueblo y Dios. Pero, si querían pertenecer a ese pueblo y agradar a ese Dios tenían que abstenerse a lo que ese Dios prohibió para todos, tanto naturales como extranjeros. Vayamos al ejemplo de la prohibición de comer sangre, está escrito:
"Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado (KARET)." (Lev 17:12-14)
¿Cuantos entiende a Jacobo? Se dan cuenta amigos mios de la profundidad de esa prohibición, ¿Qué pasaba con un gentil que abandonaba el paganismo, dejaba la idolatría y abrazaba la fe en el Dios Verdadero haciendose copartícipe y conciudadano de los santos, es decir, que era parte del Pueblo de Dios y de sus promesas, pero comía sangre? era CORTADO, esta prohibición aplica tanto al judío como al no judío, no importa si eras hijo del Rey Salomo o un extranjero, eras cortado del pueblo. Entonces Jacobo, para no inquietar más a los creyentes de origen gentil que se han convertido al Dios de Israel, deben hacer lo que el Dios de Israel demanda de judíos y extranjeros que moran entre su pueblo. Esas son las prohibiciones del concilio de Jerusalén, eran penadas con karet, cortados del pueblo de Dios. Así que, cuando un cristiano se guarda de hacer eso, está observando la Ley y lo hace para no ser cortado del pueblo de Dios, porque es algo que demanda de él, ya sea como judío o como no-judío.
Espero amigos que esto les sirva de analisis, tuve que condensar mucha información pero con esto creo que se entiende el punto. Estoy a sus ordenes yen lo que pueda ayudar y en lo que mis conocimientos y posibilidades alcanza ahi estaré, que El Dios de Israel les bendiga y les guarde en los méritos de Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel.
Shalom para todos y para mi.
.David .Moshé .Mena