abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Bueno, Pascualita, dicen: lo que sucede conviene. En este epígrafe sacaste tu carta de presentación:

1. Crees que lo de la multiplicación de los panes y los peces es una fabula.
2. Crees en algo que le llaman espíritus libres.
3. Defiendes el derecho a la vida de los animales que Dios creó para que le sirvan de alimentos a los hombres, y con esa defensa, sutilmente le llamas a Dios abusador.
4. Dices que comer carne contamina el cuerpo y el espíritu.
5. No comes nada que tenga ojos, haciéndote más sabia que Dios.
6. Dices que por no comer carne vives de una manera menos violenta.​

Esas son ideas de la nueva era, y de la eco-religión. Ten cuidado porque esa gente hace esto:

25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.

Se bendecido LEAL

Muy buen aporte, POR LOS FRUTOS SE CONOCERAN.

Isaias
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Chester

Esos versiculos HABLAN del sistema de ALIMENTACION el KOSHER
KOSHER:

1 - Forma de alimentar el animal
2 - Forma de sacrificar el animal (indolora)

Y eso se hace obedeciendo las leyes del kashrut


PERO ten presente, que ESTO es PARA el PUEBLO JUDIO

Isaias
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Jesús le dio cumplimiento a la ley, es decir, el periodo de tiempo que fue establecido para que rigiera la ley, terminó con la muerte y resurrección de Jesucristo. Después de esto y la llegada del Espíritu a la iglesia, ¿Quién necesita la ley del Sinaí?

Saludos.




Pero Pablo circundo , quien necesita la Ley de las obras, pues algunos para abstenerse de sangre y descansar en Sabado, sin ser judios

Hechos 16


3. Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Chester

Esos versiculos HABLAN del sistema de ALIMENTACION el KOSHER
KOSHER:

1 - Forma de alimentar el animal
2 - Forma de sacrificar el animal (indolora)

Y eso se hace obedeciendo las leyes del kashrut


PERO ten presente, que ESTO es PARA el PUEBLO JUDIO

Isaias


Realmente ya no quiero contestar mas aquí pero me rompe los ojos lo que están diciendo....

El rito kosher indoloro??????????? por favor!!

No me importa lo que digan,están trasgiversando todo lo que yo dije a su conveniencia,no me importa pues mi señor sabe perfectamente de que hablo y el entiende muy bien.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Pero Pablo circundo , quien necesita la Ley de las obras, pues algunos para abstenerse de sangre y descansar en Sabado, sin ser judios

Hechos 16


3. Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó

Pedro FUE el apostol del la SIRCUNCION
PAblo fue el apostol de la, NO, sircuncision

Lo de sangre SE REFIERE a la ALIMENTACION

Isaias
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Los comeyerbas son debiles en la fe, la Palabra es muy clara
Come todo lo que se venda en la carniceria, asi dice el Rey de Reyes y Senor de Senores.

Y la Ciencia del Hombre nos dice que la Dieta Balanceada es lo mas saludable para la salud del cuerpo
Ademas los alimentos no tienen propiedades espirituales sino materiales
Ademas Dios nos dio los animales y las plantas para alimentarnos, estas ultimas tamnbien son seres vivientes
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Bueno, Pascualita, dicen: lo que sucede conviene. En este epígrafe sacaste tu carta de presentación:

1. Crees que lo de la multiplicación de los panes y los peces es una fabula.
2. Crees en algo que le llaman espíritus libres.
3. Defiendes el derecho a la vida de los animales que Dios creó para que le sirvan de alimentos a los hombres, y con esa defensa, sutilmente le llamas a Dios abusador.
4. Dices que comer carne contamina el cuerpo y el espíritu.
5. No comes nada que tenga ojos, haciéndote más sabia que Dios.
6. Dices que por no comer carne vives de una manera menos violenta.​

Esas son ideas de la nueva era, y de la eco-religión. Ten cuidado porque esa gente hace esto:

25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.

Por que continuas encrepandome,no estabas preocupado por que yo desvié el tema y querías encausarlo a lo que se planteo al principio??

Voy a abrir un post si es que quieren escuchar las respuestas,no olvides que tu mismo me pediste que no desvirtuara mas este post que se abrió para otra cosa.....
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Pedro FUE el apostol del la SIRCUNCION
PAblo fue el apostol de la, NO, sircuncision

Lo de sangre SE REFIERE a la ALIMENTACION

Isaias

Pero Pablo circundaba, debemos cricundarnos por lo tanto, de igual manera que abstenernos de sangre o descansar en Sabado
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola amigos:

El asunto de la prohibición de sangre es un mandamiento de la Ley. El asunto de la circunsición también es un mandamiento de la Ley, del sábado (shabbat) también lo es.

Hay una doctrina muy popular en la teología cristiana llamada 'dispenciacionalismo'. Esta tiene muchas variantes, pero todas se sujetan al principio de que hubo o hay edades ó eras "dispensacionales" que marcan el rumbo de interacción entre El Eterno y los hombres. La más conocida y popular de todas es la transición de Ley-Gracia. La dispensación de la Ley fue hasta la muerte y resurrección del Mesías para que apartir de ahí la dispensación de la Gracia entrara. Esto da a entender que la Ley perdió vigencia y llegó a una caducidad. Sin embargo, la prueba bíblica es contundente contra este tipo de ideas. Por ejemplo, la prohibición de abstenerse de sangre es una instrucción que viene desde Génesis, pasa por Sinai y llega hasta Jerusalén en el concilio que todos ustedes conoce, el de Hechos 15. ¿Quién se atreve a decir pues que tal cosa ha caducado o pasado de dispensación a otra?

Primero hay que aclararle a nuestra amiga Pascualita que YHWH permitió comer carne, pero instruyó a los hijos de Israel por medio de la Ley de qué manera es lícito hacerlo. Para comer cualquier carne de animal (de los permitidos claro está!) había y hay que derramar toda su sangre, porque la vida de la carne de un ser vivo está en la sangre (Lev 17:11a), de modo que comer sangre sigue siendo una prohibición aplicada a los creyentes del Mesías, sea de origen gentil o de origen judío.

Con respecto a la circuncisión el mandamiento sigue vigente así que, mucha atención a lo que a continuación escribiré para que sea entendida mi explicación. Y aclaro que, mi explicación, como la de todos está sujeta a la revisión bíblica en el contexto del testimonio apostólico y el resto de las Escrituras.

El tema central de Hechos 15 no es ¿qué hacer con la Ley y la circunsición? sino la razón de que hay que aplicar la circuncisión y por extención la Ley a los creyentes conversos de origen gentil. Yo quiero que tenga presente que el asunto entre Pablo y Timoteo al cual circuncidó, está precisamente en el siguiente capítulo. O sea, un capítulo antes se decreta en el concilio no inquietar a los creyentes gentiles, note muy bien lo que dice Jacobo: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" (Hch 15:19) como ustedes lo pueden apreciar, el asunto de ser salvos con la circuncisión, es para los creyentes de origen gentil. Ahora bien ¿y qué de los judíos? Aquí es donde entra el testimonio de Pablo.

Pablo después del concilio viajó a Derbe y Listra y allí vio a Timoteo, por favor, noten la información IMPORTANTÍSIMA que nos da el autógrafo bíblico, se nos informa que Timoteo era: "hijo de una mujer judía creyente" ¿Quién de vosotros entiende esta información aquí? esta información resuelve la razón por la cual Pablo, el gran Pablo, el gran Apostol Pablo circuncida a Timoteo. ¿por qué? porque para quien conoce el contexto histórico, cultural y religioso de la época de Pablo sabe y conoce muy bien, que la ley judía (halajá) establece que (aun hasta nuestros días esta ley está vigente por parte de nuestros amigos judíos ortodoxos) se considera judío (o judía si es niña) a quien nace de una mujer judía. Es decir, si la mamá es judía, el hijo es judío aun cuando el padre no lo sea. Para quienes quieran investigarlo, les adelanto que esta halajá viene desde los días de Nehemías y Esdras. Pero bueno, continuando. Pablo decide tomar a Timoteo, sabe que bajo la ley judía Timoteo es judío, pero, NO ESTABA CIRCUNCIDADO. Ahora bien, muchas veces he explicado esto, y no faltará quien esté pensando en 1 Cor 9 para justificar a Pablo, pero amigos, por honor a la verdad, Pablo no era hipócrita, Pablo no tenía que agradar a "los judíos que había en aquellos lugares" (Hch 16:3) porque el mismo Pablo escribió en una de sus cartas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." (Gal 5:3) Si el motivo de Pablo a circuncidar a Timoteo, no es bíblico sino un asunto de agrado hacia alguien que no sea YHWH, imaginense el tremendo problema de Pablo y la razón que tendrían quienes acusan a Pablo de hipócrita cuando también escribió:

"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará el Mesías." (Gal 5:2)

¿Quién dijo esto? Pablo, ¿quién fue el primero en "aparentemente" contradecir lo decretado en el concilio de Hechos 15? Pablo, cuando CIRCUNCIDÓ A TIMOTEO. Pero, pero, pero... Pablo no es ningún hipócrita, ni mucho menos desobediente a sus mayores, verdad amigos mios!, Pablo no tiene porque hacerse el judío, ni nada para justificar este acto de circuncidar a Timoteo, la única razón y bíblica para circuncidar a Timoteo es esta:

"Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones." (Gen 17:9)

Este pacto avrahámico, tenía vigencia hasta la siguiente generación y luego queda invalidado, omitido y desechado. Los agarré verdad! "De generación en generación" es un pacto perpetuo (Gen 17:7). Pablo conocía este pacto perpetuo que no podía quedar anulado ni por Pablo, ni por Pedro, ni por ningún angel del cielo ni por el Mesías mismo porque es un pacto entre YHWH y Avraham dado para siempre, a menos claro! que la palabra de YHWH cambie y tenga variación de vez en cuando. ¿Cuantos de aquí reconocen que cuando el Dios Verdadero dice que algo es PARA SIEMRPE es porque es para siempre? entonces, Pablo conocía eso, y tomó a Timoteo para testimonio de que en el Mesías Jesús se cumple la voluntad de YHWH hasta en sus minimos detalles. ¿Cual es la prueba? El mismo testimonio de Pablo.

Más tarde, cuando Pablo subió a Jerusalén se reunió con Jacobo (san Tiago) y este le informó de como había millares de judíos creyentes en Jesús y NINGUNO era celoso por la Ley. Ya veo que si ponen atención! todos eran celosos por la Ley y una de las calumnias más fuertas, que lamentablemente sigue hasta nuestros días, aun de quienes creen a Pablo es que piensan que él (Pablo) enseñaba o enseñó a los judíos (no a los creyentes de origen gentil) a que ya no circunciden a sus hijos ni que observen los mandamientos. Esta calumnia, porque es eso, sigue vigente en nuestros días, pero gracias al Cielo que Pablo dio testimonio de que esa basura de palabrerias y mal entendimiento de su ministerio era falso. Porque él, para dar prueba de que es falso, tomó a cuatro varones (judíos) hizo la purificación con ellos y pago los sacrificios señalados por la Ley para que así, NO HUBIERA DUDAS para quienes creemos en él y su testimonio de que él, como judío, vivia ordenadamente guardando la Ley. Amigos mios, el asunto de Pablo y la Ley para con los creyentes de origen gentil no es si está vigente o no, está vigente, la cuestión es que, hay mandamientos de la Ley que no son para gentiles, uno de esos mandamientos es ¿a qué no adivinan? así es, la circuncisión. Un analisis del pacto Avrahámico es suficiente para entenderlo, YHWH ha dicho que el pacto entre Avraham y Él es para su "simiente", "linaje" en hebreo zerá y en griego sperma, es decir, la descendencia física, la simiente biológica de Avraham tiene el compromiso, el llamado y la elección formal con este pacto. Pero un gentil o un no israelita no tiene ese llamado, ni esa obligación porque no es zerá (semilla o linaje físico). SIN EMBARGO, bendito sea YHWH que amó tanto al mundo y un descendiente físico de Avraham, sería causa de bendición y redención a todas las familias de la tierra y acercó a los gentiles para que sean un solo pueblo junto al pueblo que YHWH elegiría para si. De ahí que Pablo dijera muchas veces a creyentes de origen gentil: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios..." (Ef 2:19) cuando un gentil cree en los méritos de Jesús, viene a tener Pactos, Promesas, un Pueblo, un Mesías y un Dios. Antes no tenía nada de eso, pero ahora, por su fe, lo alcanzan.

Ahora bien, regresemos un poco al testimonio de Pablo. Cuando este se vió con Jacobo en Jerusalén, Pablo les contó las cosas que Dios había hecho entre los gentiles y todos se alegraron y glorificaron a Dios, para esto, ya había pasado el concilio narrado en Hechos 15. Jacobo, le dijo a Pablo que se ha (mal) informado que él enseña: "a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres." (Hch 21:21) Como la multitud se reuniría y para que vean que todo es una falsedad, invitó a Pablo a tomar 4 varones con él y acompañarlos para hacer voto (la inmenza mayoría de comentaristas bíblicos están de acuerdo que el voto al cual se refiere es el voto de nazareo que aparece en Numeros 6). Hay que recordar que Jacobo no tenía una pistola apuntandole a Pablo, que si Pablo accedía y lo hacía, era como un testimonio de que él y solo él, "vivía ordenadamente guardando la Ley" el testimonio era para todos nosotros la pregunta para usted amigo mio es: ¿Hizo Pablo eso? SI, lo hizo, tu puedes negar, omitir o rechazar ese testimonio a como a ti te plazca. Porque se ha acusado a Pablo de hipócrita por parte de quienes lo desechan como apostol y se justifica esto que hizo Pablo con "1 Col 9" pero tal cosa no soporta el peso de la evidencia bíblica, porque Pablo aplicaba lo que escribo en 1 Col 9 para ganar a "no creyentes" sin embargo el testimonio que el dio aquí, es para creyentes que ya creían y reconocían a Jesús como el Mesías sufriente del cual hablaron los profetas. Bien, entonces mucha atención a lo que dijo Jacobo, el mismo que sentenció en el concilio de Jerusalén, mucha atención y les recomiendo leer Hechos 15 y después Hechos 21, Jacobo le dijo a Pablo:

"Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación." (Hch 21:25)

¿Han notado ustedes eso?, guardar TODA la Ley es solo aplicable para quienes estan circuncidados (Gal 5:3) y Pablo circuncidó a Timoteo "obligandolo a guardar toda la Ley" porque el llamado que como judío tenía se lo demandaba, Pablo también vivía ordenadamente guardando la Ley, porque estaba circuncidado (Fil 3:5) y aquí amigos mios se entiende mucho mejor el tema de Hechos 15, la cuestión no era la Ley y la circuncisión, porque esto está vigente para el linaje de Avraham por generación en generación por pacto perpetuo, si no que los creyentes de origen gentil, que abrazan la fe en el Mesías Jesús, no tienen que hacerce judíos, esto es, judaizar para ser salvos. El concepto de judaizar está satanizado y mal entendido, el concepto bíblico de judaizar es hacer que un gentil se haga judío. Guardar la Ley, el shabbat, etc. etc. etc. eso no es judaizar, ESO ES OBEDECER A YHWH. Judaizar es convertir gentiles en judíos y obligarlos (por medio de la circuncisión) a guardar la Ley justificando así su entrada al mundo venidero. Esta doctrina es a lo que Pablo se opuso, pero no a la Ley, la justificación nunca ha sido por guardar la Ley, si no que en los días de Jesús, Pablo y aun en nuestros días, se piensa que por guardar la Ley seremos justificados ante Dios. Asi que, no confundáis guardar la Ley con justificación de la Ley, ni con obras de la Ley ni muertos a la Ley, porque son cosas diferentes.

Pero bueno, Jacobo le recuerda a Pablo que el abstenerse de sangre, etc. etc. etc... son las cosas que los gentiles deben hacer para entrar en la comunidad mesiánica. Yo pregunto ¿No acaso esas prohibiciones son de la Ley? claro, lo son, Jacobo y el concilio no se inventaron nada de eso y es que hay una razón amigos mios por la cual esas prohibiciones son las señaladas. Todas ellas son penadas con karet. Karet es un término hebreo que significa: 'cortado'. Quiero volver a recordar aquí que, ya Pablo había enseñado que los gentiles son hechos copartícipes, coherederos y conciudadanos de la familia de Dios, es decir, que ahora tienen promesa, pueblo y Dios. Pero, si querían pertenecer a ese pueblo y agradar a ese Dios tenían que abstenerse a lo que ese Dios prohibió para todos, tanto naturales como extranjeros. Vayamos al ejemplo de la prohibición de comer sangre, está escrito:

"Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado (KARET)." (Lev 17:12-14)

¿Cuantos entiende a Jacobo? Se dan cuenta amigos mios de la profundidad de esa prohibición, ¿Qué pasaba con un gentil que abandonaba el paganismo, dejaba la idolatría y abrazaba la fe en el Dios Verdadero haciendose copartícipe y conciudadano de los santos, es decir, que era parte del Pueblo de Dios y de sus promesas, pero comía sangre? era CORTADO, esta prohibición aplica tanto al judío como al no judío, no importa si eras hijo del Rey Salomo o un extranjero, eras cortado del pueblo. Entonces Jacobo, para no inquietar más a los creyentes de origen gentil que se han convertido al Dios de Israel, deben hacer lo que el Dios de Israel demanda de judíos y extranjeros que moran entre su pueblo. Esas son las prohibiciones del concilio de Jerusalén, eran penadas con karet, cortados del pueblo de Dios. Así que, cuando un cristiano se guarda de hacer eso, está observando la Ley y lo hace para no ser cortado del pueblo de Dios, porque es algo que demanda de él, ya sea como judío o como no-judío.

Espero amigos que esto les sirva de analisis, tuve que condensar mucha información pero con esto creo que se entiende el punto. Estoy a sus ordenes yen lo que pueda ayudar y en lo que mis conocimientos y posibilidades alcanza ahi estaré, que El Dios de Israel les bendiga y les guarde en los méritos de Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel.

Shalom para todos y para mi.
.David .Moshé .Mena
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Por que continuas encrepandome,no estabas preocupado por que yo desvié el tema y querías encausarlo a lo que se planteo al principio??

Voy a abrir un post si es que quieren escuchar las respuestas,no olvides que tu mismo me pediste que no desvirtuara mas este post que se abrió para otra cosa.....

MUJER, sigue SIN CONTESTAR

1- DONDE JAHSHUA era, VE-GE-TA-RIA-NO...?
2- DONDE la ESCRITURA dice, QUE COMER CARNE, CONTAMINA el ESPIRITU.?


Isaias
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Pero Pablo circundaba, debemos cricundarnos por lo tanto, de igual manera que abstenernos de sangre o descansar en Sabado


MI contestacion la ACABA de DAR shofargadol


David, te conosco de PUEBLO ESCOGIDO


Shalom para todos y para mi.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Pero Pablo circundo , quien necesita la Ley de las obras, pues algunos para abstenerse de sangre y descansar en Sabado, sin ser judios

Hechos 16


3. Pablo quiso que se viniera con él. Le tomó y le circuncidó

Creo que no he captado muy bien el punto que quieres hacer, pero sobre lo que hicieron Pablo y demás apóstoles en los primeros años de la iglesia, ya se ha explicado que no todo lo que ellos hicieron se puede considerar que está bien hecho en el NT.

Ellos eran judíos que seguían las costumbres judías, estaban acostumbrados a servir a Dios de cierta manera, y al no haber un cuerpo de enseñanzas sobre el NT, no les quedaba otra que hacer las cosas a su manera, como estaban acostumbrados. Esto sin contar con los actos circunstanciales como es este de la circuncisión de Timoteo, la raspadera de cabeza y otras cosas, como el cumplir votos etc.

18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. 19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,

26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.


No existe intimidación en el mundo que le hubiera obligado Pablo ha hacer esto que hizo por miedo y desconocimiento, después que recibió el evangelio por revelación de Jesucristo.

Ese libro es el libro de los hechos y dichos de los apóstoles; no todo lo que ellos dijeron e hicieron es aplicable a la iglesia. La doctrina cristiana aun no estaba establecida en su totalidad.

Saludos.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola amigos:

El asunto de la prohibición de sangre es un mandamiento de la Ley. El asunto de la circunsición también es un mandamiento de la Ley, del sábado (shabbat) también lo es.

Hay una doctrina muy popular en la teología cristiana llamada 'dispenciacionalismo'. Esta tiene muchas variantes, pero todas se sujetan al principio de que hubo o hay edades ó eras "dispensacionales" que marcan el rumbo de interacción entre El Eterno y los hombres. La más conocida y popular de todas es la transición de Ley-Gracia. La dispensación de la Ley fue hasta la muerte y resurrección del Mesías para que apartir de ahí la dispensación de la Gracia entrara. Esto da a entender que la Ley perdió vigencia y llegó a una caducidad. Sin embargo, la prueba bíblica es contundente contra este tipo de ideas. Por ejemplo, la prohibición de abstenerse de sangre es una instrucción que viene desde Génesis, pasa por Sinai y llega hasta Jerusalén en el concilio que todos ustedes conoce, el de Hechos 15. ¿Quién se atreve a decir pues que tal cosa ha caducado o pasado de dispensación a otra?

Primero hay que aclararle a nuestra amiga Pascualita que YHWH permitió comer carne, pero instruyó a los hijos de Israel por medio de la Ley de qué manera es lícito hacerlo. Para comer cualquier carne de animal (de los permitidos claro está!) había y hay que derramar toda su sangre, porque la vida de la carne de un ser vivo está en la sangre (Lev 17:11a), de modo que comer sangre sigue siendo una prohibición aplicada a los creyentes del Mesías, sea de origen gentil o de origen judío.

Con respecto a la circuncisión el mandamiento sigue vigente así que, mucha atención a lo que a continuación escribiré para que sea entendida mi explicación. Y aclaro que, mi explicación, como la de todos está sujeta a la revisión bíblica en el contexto del testimonio apostólico y el resto de las Escrituras.

El tema central de Hechos 15 no es ¿qué hacer con la Ley y la circunsición? sino la razón de que hay que aplicar la circuncisión y por extención la Ley a los creyentes conversos de origen gentil. Yo quiero que tenga presente que el asunto entre Pablo y Timoteo al cual circuncidó, está precisamente en el siguiente capítulo. O sea, un capítulo antes se decreta en el concilio no inquietar a los creyentes gentiles, note muy bien lo que dice Jacobo: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" (Hch 15:19) como ustedes lo pueden apreciar, el asunto de ser salvos con la circuncisión, es para los creyentes de origen gentil. Ahora bien ¿y qué de los judíos? Aquí es donde entra el testimonio de Pablo.

Pablo después del concilio viajó a Derbe y Listra y allí vio a Timoteo, por favor, noten la información IMPORTANTÍSIMA que nos da el autógrafo bíblico, se nos informa que Timoteo era: "hijo de una mujer judía creyente" ¿Quién de vosotros entiende esta información aquí? esta información resuelve la razón por la cual Pablo, el gran Pablo, el gran Apostol Pablo circuncida a Timoteo. ¿por qué? porque para quien conoce el contexto histórico, cultural y religioso de la época de Pablo sabe y conoce muy bien, que la ley judía (halajá) establece que (aun hasta nuestros días esta ley está vigente por parte de nuestros amigos judíos ortodoxos) se considera judío (o judía si es niña) a quien nace de una mujer judía. Es decir, si la mamá es judía, el hijo es judío aun cuando el padre no lo sea. Para quienes quieran investigarlo, les adelanto que esta halajá viene desde los días de Nehemías y Esdras. Pero bueno, continuando. Pablo decide tomar a Timoteo, sabe que bajo la ley judía Timoteo es judío, pero, NO ESTABA CIRCUNCIDADO. Ahora bien, muchas veces he explicado esto, y no faltará quien esté pensando en 1 Cor 9 para justificar a Pablo, pero amigos, por honor a la verdad, Pablo no era hipócrita, Pablo no tenía que agradar a "los judíos que había en aquellos lugares" (Hch 16:3) porque el mismo Pablo escribió en una de sus cartas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." (Gal 5:3) Si el motivo de Pablo a circuncidar a Timoteo, no es bíblico sino un asunto de agrado hacia alguien que no sea YHWH, imaginense el tremendo problema de Pablo y la razón que tendrían quienes acusan a Pablo de hipócrita cuando también escribió:

"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará el Mesías." (Gal 5:2)

¿Quién dijo esto? Pablo, ¿quién fue el primero en "aparentemente" contradecir lo decretado en el concilio de Hechos 15? Pablo, cuando CIRCUNCIDÓ A TIMOTEO. Pero, pero, pero... Pablo no es ningún hipócrita, ni mucho menos desobediente a sus mayores, verdad amigos mios!, Pablo no tiene porque hacerse el judío, ni nada para justificar este acto de circuncidar a Timoteo, la única razón y bíblica para circuncidar a Timoteo es esta:

"Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones." (Gen 17:9)

Este pacto avrahámico, tenía vigencia hasta la siguiente generación y luego queda invalidado, omitido y desechado. Los agarré verdad! "De generación en generación" es un pacto perpetuo (Gen 17:7). Pablo conocía este pacto perpetuo que no podía quedar anulado ni por Pablo, ni por Pedro, ni por ningún angel del cielo ni por el Mesías mismo porque es un pacto entre YHWH y Avraham dado para siempre, a menos claro! que la palabra de YHWH cambie y tenga variación de vez en cuando. ¿Cuantos de aquí reconocen que cuando el Dios Verdadero dice que algo es PARA SIEMRPE es porque es para siempre? entonces, Pablo conocía eso, y tomó a Timoteo para testimonio de que en el Mesías Jesús se cumple la voluntad de YHWH hasta en sus minimos detalles. ¿Cual es la prueba? El mismo testimonio de Pablo.

Más tarde, cuando Pablo subió a Jerusalén se reunió con Jacobo (san Tiago) y este le informó de como había millares de judíos creyentes en Jesús y NINGUNO era celoso por la Ley. Ya veo que si ponen atención! todos eran celosos por la Ley y una de las calumnias más fuertas, que lamentablemente sigue hasta nuestros días, aun de quienes creen a Pablo es que piensan que él (Pablo) enseñaba o enseñó a los judíos (no a los creyentes de origen gentil) a que ya no circunciden a sus hijos ni que observen los mandamientos. Esta calumnia, porque es eso, sigue vigente en nuestros días, pero gracias al Cielo que Pablo dio testimonio de que esa basura de palabrerias y mal entendimiento de su ministerio era falso. Porque él, para dar prueba de que es falso, tomó a cuatro varones (judíos) hizo la purificación con ellos y pago los sacrificios señalados por la Ley para que así, NO HUBIERA DUDAS para quienes creemos en él y su testimonio de que él, como judío, vivia ordenadamente guardando la Ley. Amigos mios, el asunto de Pablo y la Ley para con los creyentes de origen gentil no es si está vigente o no, está vigente, la cuestión es que, hay mandamientos de la Ley que no son para gentiles, uno de esos mandamientos es ¿a qué no adivinan? así es, la circuncisión. Un analisis del pacto Avrahámico es suficiente para entenderlo, YHWH ha dicho que el pacto entre Avraham y Él es para su "simiente", "linaje" en hebreo zerá y en griego sperma, es decir, la descendencia física, la simiente biológica de Avraham tiene el compromiso, el llamado y la elección formal con este pacto. Pero un gentil o un no israelita no tiene ese llamado, ni esa obligación porque no es zerá (semilla o linaje físico). SIN EMBARGO, bendito sea YHWH que amó tanto al mundo y un descendiente físico de Avraham, sería causa de bendición y redención a todas las familias de la tierra y acercó a los gentiles para que sean un solo pueblo junto al pueblo que YHWH elegiría para si. De ahí que Pablo dijera muchas veces a creyentes de origen gentil: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios..." (Ef 2:19) cuando un gentil cree en los méritos de Jesús, viene a tener Pactos, Promesas, un Pueblo, un Mesías y un Dios. Antes no tenía nada de eso, pero ahora, por su fe, lo alcanzan.

Ahora bien, regresemos un poco al testimonio de Pablo. Cuando este se vió con Jacobo en Jerusalén, Pablo les contó las cosas que Dios había hecho entre los gentiles y todos se alegraron y glorificaron a Dios, para esto, ya había pasado el concilio narrado en Hechos 15. Jacobo, le dijo a Pablo que se ha (mal) informado que él enseña: "a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres." (Hch 21:21) Como la multitud se reuniría y para que vean que todo es una falsedad, invitó a Pablo a tomar 4 varones con él y acompañarlos para hacer voto (la inmenza mayoría de comentaristas bíblicos están de acuerdo que el voto al cual se refiere es el voto de nazareo que aparece en Numeros 6). Hay que recordar que Jacobo no tenía una pistola apuntandole a Pablo, que si Pablo accedía y lo hacía, era como un testimonio de que él y solo él, "vivía ordenadamente guardando la Ley" el testimonio era para todos nosotros la pregunta para usted amigo mio es: ¿Hizo Pablo eso? SI, lo hizo, tu puedes negar, omitir o rechazar ese testimonio a como a ti te plazca. Porque se ha acusado a Pablo de hipócrita por parte de quienes lo desechan como apostol y se justifica esto que hizo Pablo con "1 Col 9" pero tal cosa no soporta el peso de la evidencia bíblica, porque Pablo aplicaba lo que escribo en 1 Col 9 para ganar a "no creyentes" sin embargo el testimonio que el dio aquí, es para creyentes que ya creían y reconocían a Jesús como el Mesías sufriente del cual hablaron los profetas. Bien, entonces mucha atención a lo que dijo Jacobo, el mismo que sentenció en el concilio de Jerusalén, mucha atención y les recomiendo leer Hechos 15 y después Hechos 21, Jacobo le dijo a Pablo:

"Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación." (Hch 21:25)

¿Han notado ustedes eso?, guardar TODA la Ley es solo aplicable para quienes estan circuncidados (Gal 5:3) y Pablo circuncidó a Timoteo "obligandolo a guardar toda la Ley" porque el llamado que como judío tenía se lo demandaba, Pablo también vivía ordenadamente guardando la Ley, porque estaba circuncidado (Fil 3:5) y aquí amigos mios se entiende mucho mejor el tema de Hechos 15, la cuestión no era la Ley y la circuncisión, porque esto está vigente para el linaje de Avraham por generación en generación por pacto perpetuo, si no que los creyentes de origen gentil, que abrazan la fe en el Mesías Jesús, no tienen que hacerce judíos, esto es, judaizar para ser salvos. El concepto de judaizar está satanizado y mal entendido, el concepto bíblico de judaizar es hacer que un gentil se haga judío. Guardar la Ley, el shabbat, etc. etc. etc. eso no es judaizar, ESO ES OBEDECER A YHWH. Judaizar es convertir gentiles en judíos y obligarlos (por medio de la circuncisión) a guardar la Ley justificando así su entrada al mundo venidero. Esta doctrina es a lo que Pablo se opuso, pero no a la Ley, la justificación nunca ha sido por guardar la Ley, si no que en los días de Jesús, Pablo y aun en nuestros días, se piensa que por guardar la Ley seremos justificados ante Dios. Asi que, no confundáis guardar la Ley con justificación de la Ley, ni con obras de la Ley ni muertos a la Ley, porque son cosas diferentes.

Pero bueno, Jacobo le recuerda a Pablo que el abstenerse de sangre, etc. etc. etc... son las cosas que los gentiles deben hacer para entrar en la comunidad mesiánica. Yo pregunto ¿No acaso esas prohibiciones son de la Ley? claro, lo son, Jacobo y el concilio no se inventaron nada de eso y es que hay una razón amigos mios por la cual esas prohibiciones son las señaladas. Todas ellas son penadas con karet. Karet es un término hebreo que significa: 'cortado'. Quiero volver a recordar aquí que, ya Pablo había enseñado que los gentiles son hechos copartícipes, coherederos y conciudadanos de la familia de Dios, es decir, que ahora tienen promesa, pueblo y Dios. Pero, si querían pertenecer a ese pueblo y agradar a ese Dios tenían que abstenerse a lo que ese Dios prohibió para todos, tanto naturales como extranjeros. Vayamos al ejemplo de la prohibición de comer sangre, está escrito:

"Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado (KARET)." (Lev 17:12-14)

¿Cuantos entiende a Jacobo? Se dan cuenta amigos mios de la profundidad de esa prohibición, ¿Qué pasaba con un gentil que abandonaba el paganismo, dejaba la idolatría y abrazaba la fe en el Dios Verdadero haciendose copartícipe y conciudadano de los santos, es decir, que era parte del Pueblo de Dios y de sus promesas, pero comía sangre? era CORTADO, esta prohibición aplica tanto al judío como al no judío, no importa si eras hijo del Rey Salomo o un extranjero, eras cortado del pueblo. Entonces Jacobo, para no inquietar más a los creyentes de origen gentil que se han convertido al Dios de Israel, deben hacer lo que el Dios de Israel demanda de judíos y extranjeros que moran entre su pueblo. Esas son las prohibiciones del concilio de Jerusalén, eran penadas con karet, cortados del pueblo de Dios. Así que, cuando un cristiano se guarda de hacer eso, está observando la Ley y lo hace para no ser cortado del pueblo de Dios, porque es algo que demanda de él, ya sea como judío o como no-judío.

Espero amigos que esto les sirva de analisis, tuve que condensar mucha información pero con esto creo que se entiende el punto. Estoy a sus ordenes yen lo que pueda ayudar y en lo que mis conocimientos y posibilidades alcanza ahi estaré, que El Dios de Israel les bendiga y les guarde en los méritos de Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel.

Shalom para todos y para mi.
.David .Moshé .Mena

Hay cosas interesantes, como a lo que llamas dispensaciones, que en realidad no lo son
El problema surge cuando aunque sean Pactos Eternos de Dios con los hombres, son diferentes los pueblos que pactan, la Antigua Alianza recoge, la circuncision, el abstenerse de sangre y el descanso en el 7 dia segun la semana hebrea, pero los Cristianos somos otro pueblo, y al estar bajo un Nuevo Pacto no nos compete las ordenanzas, preceptos o ceremonias dadas en la Ley.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola amigos:

El asunto de la prohibición de sangre es un mandamiento de la Ley. El asunto de la circunsición también es un mandamiento de la Ley, del sábado (shabbat) también lo es.

Hay una doctrina muy popular en la teología cristiana llamada 'dispenciacionalismo'. Esta tiene muchas variantes, pero todas se sujetan al principio de que hubo o hay edades ó eras "dispensacionales" que marcan el rumbo de interacción entre El Eterno y los hombres. La más conocida y popular de todas es la transición de Ley-Gracia. La dispensación de la Ley fue hasta la muerte y resurrección del Mesías para que apartir de ahí la dispensación de la Gracia entrara. Esto da a entender que la Ley perdió vigencia y llegó a una caducidad. Sin embargo, la prueba bíblica es contundente contra este tipo de ideas. Por ejemplo, la prohibición de abstenerse de sangre es una instrucción que viene desde Génesis, pasa por Sinai y llega hasta Jerusalén en el concilio que todos ustedes conoce, el de Hechos 15. ¿Quién se atreve a decir pues que tal cosa ha caducado o pasado de dispensación a otra?

Primero hay que aclararle a nuestra amiga Pascualita que YHWH permitió comer carne, pero instruyó a los hijos de Israel por medio de la Ley de qué manera es lícito hacerlo. Para comer cualquier carne de animal (de los permitidos claro está!) había y hay que derramar toda su sangre, porque la vida de la carne de un ser vivo está en la sangre (Lev 17:11a), de modo que comer sangre sigue siendo una prohibición aplicada a los creyentes del Mesías, sea de origen gentil o de origen judío.

Con respecto a la circuncisión el mandamiento sigue vigente así que, mucha atención a lo que a continuación escribiré para que sea entendida mi explicación. Y aclaro que, mi explicación, como la de todos está sujeta a la revisión bíblica en el contexto del testimonio apostólico y el resto de las Escrituras.

El tema central de Hechos 15 no es ¿qué hacer con la Ley y la circunsición? sino la razón de que hay que aplicar la circuncisión y por extención la Ley a los creyentes conversos de origen gentil. Yo quiero que tenga presente que el asunto entre Pablo y Timoteo al cual circuncidó, está precisamente en el siguiente capítulo. O sea, un capítulo antes se decreta en el concilio no inquietar a los creyentes gentiles, note muy bien lo que dice Jacobo: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" (Hch 15:19) como ustedes lo pueden apreciar, el asunto de ser salvos con la circuncisión, es para los creyentes de origen gentil. Ahora bien ¿y qué de los judíos? Aquí es donde entra el testimonio de Pablo.

Pablo después del concilio viajó a Derbe y Listra y allí vio a Timoteo, por favor, noten la información IMPORTANTÍSIMA que nos da el autógrafo bíblico, se nos informa que Timoteo era: "hijo de una mujer judía creyente" ¿Quién de vosotros entiende esta información aquí? esta información resuelve la razón por la cual Pablo, el gran Pablo, el gran Apostol Pablo circuncida a Timoteo. ¿por qué? porque para quien conoce el contexto histórico, cultural y religioso de la época de Pablo sabe y conoce muy bien, que la ley judía (halajá) establece que (aun hasta nuestros días esta ley está vigente por parte de nuestros amigos judíos ortodoxos) se considera judío (o judía si es niña) a quien nace de una mujer judía. Es decir, si la mamá es judía, el hijo es judío aun cuando el padre no lo sea. Para quienes quieran investigarlo, les adelanto que esta halajá viene desde los días de Nehemías y Esdras. Pero bueno, continuando. Pablo decide tomar a Timoteo, sabe que bajo la ley judía Timoteo es judío, pero, NO ESTABA CIRCUNCIDADO. Ahora bien, muchas veces he explicado esto, y no faltará quien esté pensando en 1 Cor 9 para justificar a Pablo, pero amigos, por honor a la verdad, Pablo no era hipócrita, Pablo no tenía que agradar a "los judíos que había en aquellos lugares" (Hch 16:3) porque el mismo Pablo escribió en una de sus cartas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley." (Gal 5:3) Si el motivo de Pablo a circuncidar a Timoteo, no es bíblico sino un asunto de agrado hacia alguien que no sea YHWH, imaginense el tremendo problema de Pablo y la razón que tendrían quienes acusan a Pablo de hipócrita cuando también escribió:

"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará el Mesías." (Gal 5:2)

¿Quién dijo esto? Pablo, ¿quién fue el primero en "aparentemente" contradecir lo decretado en el concilio de Hechos 15? Pablo, cuando CIRCUNCIDÓ A TIMOTEO. Pero, pero, pero... Pablo no es ningún hipócrita, ni mucho menos desobediente a sus mayores, verdad amigos mios!, Pablo no tiene porque hacerse el judío, ni nada para justificar este acto de circuncidar a Timoteo, la única razón y bíblica para circuncidar a Timoteo es esta:

"Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones." (Gen 17:9)

Este pacto avrahámico, tenía vigencia hasta la siguiente generación y luego queda invalidado, omitido y desechado. Los agarré verdad! "De generación en generación" es un pacto perpetuo (Gen 17:7). Pablo conocía este pacto perpetuo que no podía quedar anulado ni por Pablo, ni por Pedro, ni por ningún angel del cielo ni por el Mesías mismo porque es un pacto entre YHWH y Avraham dado para siempre, a menos claro! que la palabra de YHWH cambie y tenga variación de vez en cuando. ¿Cuantos de aquí reconocen que cuando el Dios Verdadero dice que algo es PARA SIEMRPE es porque es para siempre? entonces, Pablo conocía eso, y tomó a Timoteo para testimonio de que en el Mesías Jesús se cumple la voluntad de YHWH hasta en sus minimos detalles. ¿Cual es la prueba? El mismo testimonio de Pablo.

Más tarde, cuando Pablo subió a Jerusalén se reunió con Jacobo (san Tiago) y este le informó de como había millares de judíos creyentes en Jesús y NINGUNO era celoso por la Ley. Ya veo que si ponen atención! todos eran celosos por la Ley y una de las calumnias más fuertas, que lamentablemente sigue hasta nuestros días, aun de quienes creen a Pablo es que piensan que él (Pablo) enseñaba o enseñó a los judíos (no a los creyentes de origen gentil) a que ya no circunciden a sus hijos ni que observen los mandamientos. Esta calumnia, porque es eso, sigue vigente en nuestros días, pero gracias al Cielo que Pablo dio testimonio de que esa basura de palabrerias y mal entendimiento de su ministerio era falso. Porque él, para dar prueba de que es falso, tomó a cuatro varones (judíos) hizo la purificación con ellos y pago los sacrificios señalados por la Ley para que así, NO HUBIERA DUDAS para quienes creemos en él y su testimonio de que él, como judío, vivia ordenadamente guardando la Ley. Amigos mios, el asunto de Pablo y la Ley para con los creyentes de origen gentil no es si está vigente o no, está vigente, la cuestión es que, hay mandamientos de la Ley que no son para gentiles, uno de esos mandamientos es ¿a qué no adivinan? así es, la circuncisión. Un analisis del pacto Avrahámico es suficiente para entenderlo, YHWH ha dicho que el pacto entre Avraham y Él es para su "simiente", "linaje" en hebreo zerá y en griego sperma, es decir, la descendencia física, la simiente biológica de Avraham tiene el compromiso, el llamado y la elección formal con este pacto. Pero un gentil o un no israelita no tiene ese llamado, ni esa obligación porque no es zerá (semilla o linaje físico). SIN EMBARGO, bendito sea YHWH que amó tanto al mundo y un descendiente físico de Avraham, sería causa de bendición y redención a todas las familias de la tierra y acercó a los gentiles para que sean un solo pueblo junto al pueblo que YHWH elegiría para si. De ahí que Pablo dijera muchas veces a creyentes de origen gentil: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios..." (Ef 2:19) cuando un gentil cree en los méritos de Jesús, viene a tener Pactos, Promesas, un Pueblo, un Mesías y un Dios. Antes no tenía nada de eso, pero ahora, por su fe, lo alcanzan.

Ahora bien, regresemos un poco al testimonio de Pablo. Cuando este se vió con Jacobo en Jerusalén, Pablo les contó las cosas que Dios había hecho entre los gentiles y todos se alegraron y glorificaron a Dios, para esto, ya había pasado el concilio narrado en Hechos 15. Jacobo, le dijo a Pablo que se ha (mal) informado que él enseña: "a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres." (Hch 21:21) Como la multitud se reuniría y para que vean que todo es una falsedad, invitó a Pablo a tomar 4 varones con él y acompañarlos para hacer voto (la inmenza mayoría de comentaristas bíblicos están de acuerdo que el voto al cual se refiere es el voto de nazareo que aparece en Numeros 6). Hay que recordar que Jacobo no tenía una pistola apuntandole a Pablo, que si Pablo accedía y lo hacía, era como un testimonio de que él y solo él, "vivía ordenadamente guardando la Ley" el testimonio era para todos nosotros la pregunta para usted amigo mio es: ¿Hizo Pablo eso? SI, lo hizo, tu puedes negar, omitir o rechazar ese testimonio a como a ti te plazca. Porque se ha acusado a Pablo de hipócrita por parte de quienes lo desechan como apostol y se justifica esto que hizo Pablo con "1 Col 9" pero tal cosa no soporta el peso de la evidencia bíblica, porque Pablo aplicaba lo que escribo en 1 Col 9 para ganar a "no creyentes" sin embargo el testimonio que el dio aquí, es para creyentes que ya creían y reconocían a Jesús como el Mesías sufriente del cual hablaron los profetas. Bien, entonces mucha atención a lo que dijo Jacobo, el mismo que sentenció en el concilio de Jerusalén, mucha atención y les recomiendo leer Hechos 15 y después Hechos 21, Jacobo le dijo a Pablo:

"Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación." (Hch 21:25)

¿Han notado ustedes eso?, guardar TODA la Ley es solo aplicable para quienes estan circuncidados (Gal 5:3) y Pablo circuncidó a Timoteo "obligandolo a guardar toda la Ley" porque el llamado que como judío tenía se lo demandaba, Pablo también vivía ordenadamente guardando la Ley, porque estaba circuncidado (Fil 3:5) y aquí amigos mios se entiende mucho mejor el tema de Hechos 15, la cuestión no era la Ley y la circuncisión, porque esto está vigente para el linaje de Avraham por generación en generación por pacto perpetuo, si no que los creyentes de origen gentil, que abrazan la fe en el Mesías Jesús, no tienen que hacerce judíos, esto es, judaizar para ser salvos. El concepto de judaizar está satanizado y mal entendido, el concepto bíblico de judaizar es hacer que un gentil se haga judío. Guardar la Ley, el shabbat, etc. etc. etc. eso no es judaizar, ESO ES OBEDECER A YHWH. Judaizar es convertir gentiles en judíos y obligarlos (por medio de la circuncisión) a guardar la Ley justificando así su entrada al mundo venidero. Esta doctrina es a lo que Pablo se opuso, pero no a la Ley, la justificación nunca ha sido por guardar la Ley, si no que en los días de Jesús, Pablo y aun en nuestros días, se piensa que por guardar la Ley seremos justificados ante Dios. Asi que, no confundáis guardar la Ley con justificación de la Ley, ni con obras de la Ley ni muertos a la Ley, porque son cosas diferentes.

Pero bueno, Jacobo le recuerda a Pablo que el abstenerse de sangre, etc. etc. etc... son las cosas que los gentiles deben hacer para entrar en la comunidad mesiánica. Yo pregunto ¿No acaso esas prohibiciones son de la Ley? claro, lo son, Jacobo y el concilio no se inventaron nada de eso y es que hay una razón amigos mios por la cual esas prohibiciones son las señaladas. Todas ellas son penadas con karet. Karet es un término hebreo que significa: 'cortado'. Quiero volver a recordar aquí que, ya Pablo había enseñado que los gentiles son hechos copartícipes, coherederos y conciudadanos de la familia de Dios, es decir, que ahora tienen promesa, pueblo y Dios. Pero, si querían pertenecer a ese pueblo y agradar a ese Dios tenían que abstenerse a lo que ese Dios prohibió para todos, tanto naturales como extranjeros. Vayamos al ejemplo de la prohibición de comer sangre, está escrito:

"Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado (KARET)." (Lev 17:12-14)

¿Cuantos entiende a Jacobo? Se dan cuenta amigos mios de la profundidad de esa prohibición, ¿Qué pasaba con un gentil que abandonaba el paganismo, dejaba la idolatría y abrazaba la fe en el Dios Verdadero haciendose copartícipe y conciudadano de los santos, es decir, que era parte del Pueblo de Dios y de sus promesas, pero comía sangre? era CORTADO, esta prohibición aplica tanto al judío como al no judío, no importa si eras hijo del Rey Salomo o un extranjero, eras cortado del pueblo. Entonces Jacobo, para no inquietar más a los creyentes de origen gentil que se han convertido al Dios de Israel, deben hacer lo que el Dios de Israel demanda de judíos y extranjeros que moran entre su pueblo. Esas son las prohibiciones del concilio de Jerusalén, eran penadas con karet, cortados del pueblo de Dios. Así que, cuando un cristiano se guarda de hacer eso, está observando la Ley y lo hace para no ser cortado del pueblo de Dios, porque es algo que demanda de él, ya sea como judío o como no-judío.

Espero amigos que esto les sirva de analisis, tuve que condensar mucha información pero con esto creo que se entiende el punto. Estoy a sus ordenes yen lo que pueda ayudar y en lo que mis conocimientos y posibilidades alcanza ahi estaré, que El Dios de Israel les bendiga y les guarde en los méritos de Yeshúa el Mesías, Señor y Rey de Israel.

Shalom para todos y para mi.
.David .Moshé .Mena

Hombre, si eso es una condensación, que baje Dios y lo vea. Cuando regrese contesto.

Saludos.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola amigos:

isaias 66-b: qué nick tienes allá?

leal: Haz escrito:

"Hay cosas interesantes, como a lo que llamas dispensaciones, que en realidad no lo son El problema surge cuando aunque sean Pactos Eternos de Dios con los hombres, son diferentes los pueblos que pactan, la Antigua Alianza recoge, la circuncision, el abstenerse de sangre y el descanso en el 7 dia segun la semana hebrea, pero los Cristianos somos otro pueblo, y al estar bajo un Nuevo Pacto no nos compete las ordenanzas, preceptos o ceremonias dadas en la Ley."

Prescisamente amigo mio todos los pactos son con Avraham y su descendencia, es decir, con Israel, ¿no haz leído en donde dice: "...vienen días dice YHWH en que haré nuevo pacto con Israel (Casa de Judá y Casa de Israel)" según lo dicho por boca del profeta Jeremías? Es más, tu dices que son otro pueblo, bueno, si así lo piensas o si así lo haz aprendido está bien, lo que yo sé es que Pablo una vez, cuando estaba siendo juzgado ante los romanos dijo: "...por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena." (Hch 28:20) Lo vez, ¿tu sabes cual es la esperanza de Israel?.

Ahora bien, si bien hablar de dispensaciones es entrar en concepto teológicos en los que no necesariamente estaremos de acuerdo en definir, lo cierto es que, se maneja la premisa de una vigencia y una caducidad de observancia a la Voluntad de YHWH. Lee lo que escribiste contestanto a nuestro amigo LaSaeta:

"Ese libro es el libro de los hechos y dichos de los apóstoles; no todo lo que ellos dijeron e hicieron es aplicable a la iglesia. La doctrina cristiana aun no estaba establecida en su totalidad."

¿O sea que Pablo pudo un mal testimonio?, mucho ojo! porque ciertamente no todo lo que está en la Escritura (A.T. y N.T.) es bueno o correcto, sin embargo, cuando se habla de testimonio de los creyentes no nos referimos a la desobediencia de Sansón o el adulterio del rey David o la incredulidad de Sara, si no más bien que, esas malas actuaciones no son parte del testimonio que YHWH vio en ellos y que agradó a sus ojos. Esto mismo es aplicable a Pablo, Pedro y compañía, su testimonio es de suma importancia. La doctrina cristiana a la que te refieres tiene que estar en el contexto bíblico, es decir, Pablo compartió su fe a través de sus cartas y su ejemplo no puede estar lejos de lo que él y que como creyente tenía en convicción personal. Si trasladamos lo que acabas de decir a un ejemplo práctico, vendría a suceder como un reglamento de policía de tránsito y sus agentes. Por un lado, está bien que los automovilistas guarden las leyes de tránsito y vialidad, pero los policias encargados de reglamentar y conservar el orden vial lo pueden transgredir, NO, los agentes de tránsito son los primeros en dar el ejemplo de civilidad vial. Si esto es de leyes humanas, ¡Cuanto más la doctrina verdadera!

Pablo dio un testimonio de vivir ordenadamente guardando la Ley, circuncidó a Timoteo que era judío y según sus propias palabras, Timoteo debió guardar toda la Ley, si Timoteo y Pablo no lo hicieron así, qué confianza podemos tener de que Jesús verdaderamente es el Mesías. Así que no es solamente por lo que creyeron Pedro, Pablo y los demás, si no por su testimonio en las palabras y acciones que realizaron, y es así que nosotros nos podemos acercar confiadamente en que ellos lo hicieron a como lo recibieron y entendieron. Recuerda que el tema no es la circuncisión y los judíos, como tu mismo puedes checar en tu Biblia, YHWH hizo pacto con Avraham y sus descendientes de que la circuncisión es un pacto perpetuo, y Timoteo y muchos más creyentes de Jesús eran judíos y su condición de judíos no le impidió ser judíos y creer en el Mesías.

Por cierto, efectivamente es una condensación, me hubiera encantado escribir más, pero he dejado intencionalmente algunos puntos por si os interesa profundizar en ciertos aspectos del comentario.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola amigos:

isaias 66-b: qué nick tienes allá?

leal: Haz escrito:

"Hay cosas interesantes, como a lo que llamas dispensaciones, que en realidad no lo son El problema surge cuando aunque sean Pactos Eternos de Dios con los hombres, son diferentes los pueblos que pactan, la Antigua Alianza recoge, la circuncision, el abstenerse de sangre y el descanso en el 7 dia segun la semana hebrea, pero los Cristianos somos otro pueblo, y al estar bajo un Nuevo Pacto no nos compete las ordenanzas, preceptos o ceremonias dadas en la Ley."

Prescisamente amigo mio todos los pactos son con Avraham y su descendencia, es decir, con Israel, ¿no haz leído en donde dice: "...vienen días dice YHWH en que haré nuevo pacto con Israel (Casa de Judá y Casa de Israel)" según lo dicho por boca del profeta Jeremías? Es más, tu dices que son otro pueblo, bueno, si así lo piensas o si así lo haz aprendido está bien, lo que yo sé es que Pablo una vez, cuando estaba siendo juzgado ante los romanos dijo: "...por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena." (Hch 28:20) Lo vez, ¿tu sabes cual es la esperanza de Israel?.

Ahora bien, si bien hablar de dispensaciones es entrar en concepto teológicos en los que no necesariamente estaremos de acuerdo en definir, lo cierto es que, se maneja la premisa de una vigencia y una caducidad de observancia a la Voluntad de YHWH. Lee lo que escribiste contestanto a nuestro amigo LaSaeta:

"Ese libro es el libro de los hechos y dichos de los apóstoles; no todo lo que ellos dijeron e hicieron es aplicable a la iglesia. La doctrina cristiana aun no estaba establecida en su totalidad."

¿O sea que Pablo pudo un mal testimonio?, mucho ojo! porque ciertamente no todo lo que está en la Escritura (A.T. y N.T.) es bueno o correcto, sin embargo, cuando se habla de testimonio de los creyentes no nos referimos a la desobediencia de Sansón o el adulterio del rey David o la incredulidad de Sara, si no más bien que, esas malas actuaciones no son parte del testimonio que YHWH vio en ellos y que agradó a sus ojos. Esto mismo es aplicable a Pablo, Pedro y compañía, su testimonio es de suma importancia. La doctrina cristiana a la que te refieres tiene que estar en el contexto bíblico, es decir, Pablo compartió su fe a través de sus cartas y su ejemplo no puede estar lejos de lo que él y que como creyente tenía en convicción personal. Si trasladamos lo que acabas de decir a un ejemplo práctico, vendría a suceder como un reglamento de policía de tránsito y sus agentes. Por un lado, está bien que los automovilistas guarden las leyes de tránsito y vialidad, pero los policias encargados de reglamentar y conservar el orden vial lo pueden transgredir, NO, los agentes de tránsito son los primeros en dar el ejemplo de civilidad vial. Si esto es de leyes humanas, ¡Cuanto más la doctrina verdadera!

Pablo dio un testimonio de vivir ordenadamente guardando la Ley, circuncidó a Timoteo que era judío y según sus propias palabras, Timoteo debió guardar toda la Ley, si Timoteo y Pablo no lo hicieron así, qué confianza podemos tener de que Jesús verdaderamente es el Mesías. Así que no es solamente por lo que creyeron Pedro, Pablo y los demás, si no por su testimonio en las palabras y acciones que realizaron, y es así que nosotros nos podemos acercar confiadamente en que ellos lo hicieron a como lo recibieron y entendieron. Recuerda que el tema no es la circuncisión y los judíos, como tu mismo puedes checar en tu Biblia, YHWH hizo pacto con Avraham y sus descendientes de que la circuncisión es un pacto perpetuo, y Timoteo y muchos más creyentes de Jesús eran judíos y su condición de judíos no le impidió ser judíos y creer en el Mesías.

Por cierto, efectivamente es una condensación, me hubiera encantado escribir más, pero he dejado intencionalmente algunos puntos por si os interesa profundizar en ciertos aspectos del comentario.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena

El abstenerse de sangre, el Sabado y la circuncision son pactos eternos entre Dios y su pueblo, perpetuos, y con castigos severos si son violados, solo que esta el pueblo elegido por Dios, Israel, y el pueblo de la Gracia o de la Promesa dada Abraham
El abstenerse de sangre, el Sabado y la circuncion son pequenos pactos dentro del Antiguo Pacto
Solo depende de nosotros porque Pacto vamos a servir a Dios, aunque todo antiguo o viejo tiende a desaparcer...tiende...quizas porque algunos aun han de entrar en el.

Llegado un tiempo y he aqui la explicacion del porque no se comprende, y de lo cual se aprovechan algunos, caminaron juntas la Ley de las obras y la Ley de la gracia,o la Ley Antigua y la Ley Nueva, es el momento historico en que nace el Cristianismo, por ejemplo ya nadie se la pasa visitando las sinagogas, los cristianos ya tienen sus propios lugares de reunion, se estaba llevando a cabo la evangelizacion y los apostoles o la Iglesia debia enfrentarse a las situaciones del momento, por lo tanto regulan para no dejar abandonados aquellos que deseaban servir al Dios Verdadero y Unico, ya sea atravez del mediador Moises. Mas bien que dispensa lo tomaria como una indulgencia basada en la misericordia de los apostoles o de la Iglesia, el porque circundo, el porque abstenarse de sangre hasta que se diera a conocer el Evangelio en toda su plenitud, pasado aquellos inicios, cada quien por su camino.

Naturlamente que los cristianos debemos saber quienes son nuestros primeros padres, los que nos ensenaron a caminar por este mundo.
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Hola LaSaeta:

Yo no estoy en contra de ese entendimiento tuyo en particular que separa la preservación del testimonio orginal y lo que es el desarrollo histórico de la fe genuina de los primeros creyentes y testigos del Mesías Jesús.

Hay que colocar en su correcta dimensión el desarrollo original de la fe apostólica, si tu dices, que hay caminos "distintos" donde hay Ley y hay Gracia, de las cual tu dices que caminaron juntas hasta que la religión cristiana tuvo lugar. Entonces podemos concluir que el cristianismo es extra-bíblico, porque si tu asumes que lo que hoy tu practicas y observas como fe cristiana no es igual, similar o viene de los Apostoles judíos no puedes decir que conservas la fe original de los primeros testigos.

Acuerdate que el tema es la circuncisión. Si Pablo enseñó a que "los judíos" no deben circuncidar a sus hijos estariamos colocando como hipócrita al emisario Pablo, porque como decía en otro posteo, el testimonio y la fe genuina y verdadera van de la mano. Está mal decir que todos tienen que circuncidarse y guardar la Ley, pero igual está mal decir que a aquellos quienes le fue depositada la Ley como un pacto eterno ya no deben de guardarla y es que amigo mio, Pedro, Juan, Andrés, Pablo y los demás eran judíos y su condición de judíos no le impedía observar la Ley, ningún cristiano de los de hoy puede decir de Pablo que: enseñó a los judíos que estan entre los gentiles a que no circunciden a sus hijos y abandonen la Ley, porque si lo hacen (como de hecho la mayoría hace) estan colocando a Pablo en un estatus de hipocrecía teológica ya que por un lado dice y por el otro hace.

El problema para la asamblea original de creyentes en Jesús no era si debían guardar o no la Ley, el sábado y la circuncisión, si no que la discución era con respecto de los gentiles conversos, para el judío no hay discución alguna, si quiere agradar a Dios debe obedecer lo que Él (que no cambia ni tiene sombra de variación) promulgó para los hijos de Israel y Jesús, como el Mesías dijo que no venía a destruir la Ley si no a cumplirla. La cuestión es pues por los gentiles, pero vamos a la Escritura y permiteme hacer una pregunta:

¿Las prohibiciones que aparecen en Hechos 15, que todo creyente de origen gentil debe guardar "para hacer bien" son prohibiciones de la Ley? si la Ley está caducada como es común creer, ¿no debería poder comer sangre y de lo sacrificado a los ídolos, etc. etc. etc.? ¿de dónde sacarons los emisarios tales prohibiciones? ¿De la Ley o de la mente de Jacobo?

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

No estoy de acuerdo en eso,todo eso se a mal interpretado,igual no pretendo convencer a nadie pero hasta existen bases para creer que Jesús fue vegetariano y lo de la repartición de los peces es una fabula.......

Cada quien que haga lo que quiera,yo ya pase esa etapa de comer carne ahora vivo de una manera mucho menos violenta y no como nada que tenga ojos.

Bendiciones
Gaby

Junto con el vejetarismo, viene el yoga, el zen y la meditación ¿cierto? y ya entrados en gastos pues cuidado n el fen-chuy, la energía solar y el solsticio de verano para "energizarse"...¿voy ben?

¿alguna otra cosiata que nos recomiendes de los orientales Pascualita?

Saludos
 
Re: abstenerse de sangre, el Sabado y la Circuncision

Junto con el vejetarismo, viene el yoga, el zen y la meditación ¿cierto? y ya entrados en gastos pues cuidado n el fen-chuy, la energía solar y el solsticio de verano para "energizarse"...¿voy ben?

¿alguna otra cosiata que nos recomiendes de los orientales Pascualita?

Saludos

Te de BOLDO. para el estomago, Y de ANIS para la tos

Isaias