que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Veo hermano que tu ceguera no te deja leer bien, NUNCA te e dicho que eres antinominianos, NUNCA, mira lo que dije para que te des cuenta que no sabes leer:



Espero que te disculpes, sin más comentarios.




Si los conosco. expecialmente a Spurgeon, ya que en la matería de Homilética en teología te hacen sacar ejemplos de sus Sermones, esta conciderado como uno de los mejores oradores, el resto también, pero eso no significa que esté de acuerdo con algunas de sus doctrinas.




Nunca te e tratado de mala forma por lo tanto te exijo respeto, ¿de que manera puedo ser sectario, si no sabes en que iglesia me congrego? ¿por que no se piensa como tu quieres tienes el derecho de insultar? respeto hermano respeto.

Saludos en Cristo


G@TO


ex adventista

amigo lastimosamente eres un sectario aunque te duela, por que? Por que aun tienes cosas del adventismo, has renunciado a todo menos a lo mas importante del sabatismo "la ley" si quieres te puedo pedir perdón 1000 veces si es de bendición pero querido amigo, como puedo pedirte perdón por algo que es verdad?

como te dije, los grandes predicadores y reformadores de todos los tiempos pensaban lo mismo que yo en cuanto a la salvación he interpretaron como dice la palabra que el fin de la ley es Cristo y que la salvación es 100 por 100 gracia sin las obras de la ley, actualmente casi todos los evangélicos aceptan esta doctrina a excepción de algunas iglesias pentecostales y yo no temo incluirme con ellos, eso quiere decir que me guío por hombres? yo creo que no. quiere decir que son infalibles? tampoco. Pero ten en cuenta una cosa, estos grandes hombres de Dios fueron los más grandes que dio el cristianismo después de los santos apóstoles.

Amigo tal vez me este equivocando llamándote sectario, tal vez no te interprete bien, pero si sigues creyendo que los gentiles estamos aun obligados a la ley mosaica y a la vieja ley judía que ya fue abolida en la cruz, entonces sigues perteneciendo aunque no nominalmente al adventismo y al sabatismo.

Que nuestro señor Jesucristo te bendiga y te ilumine querido amigo.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Hola a todos...

La papabra "cumplir" en Mateo 5:17 significa "completar" o "satisfacer" y Jesús se refería a que El vino a cumplir todo lo que está escrito sobre El en la Ley y los Profetas.

Muchos creen que Jesús dijo que El vino a obedecer la Ley y eso no es lo que El quiso decir en Mateo 5:17. Curiosamente, los ASD ignoran el hecho que Jesús dijo que nada en la ley iba a "pasar" "hasta que todo se haya cumplido" (palabra con diferente significado a "cumplido" en el v.17) . Los ASD ignoran el hecho que Jesús fijó una fecha de expiración en la ley y los profetas. La ley y las profecías iban a estar vigente hasta que todo se haya cumplido... ¿Y qué es ese "todo"?

Luc 24:44 Luego les dijo:
--Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.

Mat 24:34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca ("cumplido" de Mateo 5:18).

Juan 19:30 Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: --¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Otro punto: En el v19 Jesús habló de "pequeños mandamientos" y si El se refería a los 10 mandamientos, ¿algún ASD me puede indicar cuáles, de los 10 mandamientos es considerado "pequeño"?

Saludos y bendiciones.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

(Mt:5:17-18) 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Veamos lo que afirman nuestros amigos sabatistas Pro ley:

* Mat. 5:17-19. Hasta que pasen el cielo y la tierra. Jesús dice que él no vino a destruir la ley, sino a cumplirla. Y "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido". Quienquiera que quebrante cualquiera de estos mandamientos es culpable. Esta ley es el decálogo. Jesús dice que cada jota y cada tilde de ella permanecerán hasta que el cielo y la tierra pasen. Esto muestra que esta ley es inmutable y todavía obligatoria. El sábado es parte de ella, y por lo tanto, el séptimo día todavía debe ser guardado.



Este es uno de los textos favoritos (si no el principal) y que según algunos es el mas fuerte en el Nuevos testamento en Favor de la ley, los adventistas y sabatistas lo citan constantemente. Como veremos a continuación, el versículo no enseña lo que pretenden y rompen dos normas de la Hermenéutica cuando interpretan este verso y así lo adaptan para su conveniencia y tuercen la palabra y su significado claro y sencillo. Por mi parte digo que estos versos no solo no enseña lo que pretenden si no que también los contradice totalmente. Si éste falla, no tienen ningún otro más fuerte.

Veamos en primer lugar que es la definición de la Hermenéutica:

"La ciencia que estudia la manera de interpretar correctamente documentos o libros antiguos, que fueron escritos hace muchos siglos en culturas muy distintas de la nuestra, se llama Hermenéutica. La Hermenéutica es una ciencia que tiene muchas reglas de interpretación"


Veamos cuales de estas reglas principales violan los sabatistas:

1- considere la gramática del texto en su idioma original.

2- Es necesario consultar los pasajes paralelos que hacen referencia el uno al otro, tiene relación o tratan el mismo asunto.

Es necesario aclarar que este pasaje, (al igual que todos los pasajes bíblicos) encierra un misterio, es decir, que no dice lo que parece decir.
Permítame explicárselo de esta manera: Cualquier persona en el mundo que sepa leer y tenga interés puede leer la Biblia; y cualquier persona puede entender lo que superficialmente dice en ella, equivocándose (o no) en su interpretación. Pero la profundidad que encierra cada pasaje y la verdadera enseñanza sólo es dada por el Espíritu a quien este quiere.
Por eso el Señor cuando sus discípulos le preguntaron refiriéndose a la gente: "...Por qué les hablas por parábolas?" (Mt:13: 10)
"Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado." (Mt:13: 11)
(Tenga en cuenta el versículo 12 y medite en ello)

1) considere la gramática del texto en su idioma original.

El nuevo testamento está escrito en una variedad de griego conocida como koiné. Es un griego popular, distinto del griego clásico y también distinto del griego de la Septuaginta.

la palabra griega aquí utilizada para “cumplir” es PLAROSAI que significa "cumplir, completar, terminar, acabar". Sin embargo los adventistas utilizan esta palabra cumplir y la transforman en otra palabra ya que para el castellano tiene varios usos. Esto es una suposición contraria a la verdad por que como vemos en griego la palabra PLAROSAI no es lo que pretenden. Entonces como es costumbre entre estos personajes el de torcer las escrituras y sacarle su sentido claro. Como es que estas personas no se dan cuenta? será que el príncipe de este mundo cegó sus entendimientos?

Entonces como vemos violan una de las reglas basicas de la Hermenutica y violan asi las escrituras pero que ay de los textos paralelos? Veamos algunos que aclararan mucho mas el tema:

2) recordemos esta regla básica de la hermenéutica:

Es necesario consultar los pasajes paralelos que hacen referencia el uno al otro, tiene relación o tratan el mismo asunto.
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mt:5:17-18)

En estos versículos, el Señor Jesucristo dice que él ha venido a cumplir lo que de él se dice en "la ley," y en "los profetas" ("La ley y los profetas" como se sabe, son Las Escrituras) Es bien sabido que en la Biblia se hace referencia al Pentateuco, (los cinco primeros libros de las Escrituras) como "la ley" ó: "la ley de Moisés"; ó: "Moisés"
Y el nombre de:"los profetas" se le da al otro conjunto de libros del canon hebreo que sigue al Pentateuco.
Por lo tanto, lo que el Señor Jesucristo dice en (Mt: 5:17-18) es que él ha venido a cumplir lo que de él se dice en la Escritura. Esto es, en "La ley y Los profetas"
Esto puede comprobarse claramente leyendo la siguiente cita en el evangelio de Lucas:

"Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo los que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían." (Lc: 24:25-27)

También podríamos citar:
"Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento." (Lc:22:37)
"Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:44.

Pablo dice: "Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, lo quitaron del madero." Hechos 13:29.


Así que todo se cumplió en la cruz. Por eso dice Pablo que fue clavado en la cruz. Col. 2:14-16. "Cristo es el fin de la ley". Rom. 10:4. "La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. " Gál. 3:24, 25. ¿Qué podría ser más claro que la ley terminó en la cruz? 3. La ley de que se habla aquí no es simplemente el decálogo, sino toda la ley de Moisés. Ninguna persona de buena fe negará esto.

a)La ley y los profetas resumidamente denotan toda la revelación del Antiguo Testamento".

b)La expresión TON NOMON (la ley) debe significar, en cierto sentido, la ley de Moisés".

c)"Con la ley y los profetas se quiere decir aquí el Antiguo Testamento en general".

Las escrituras judías se dividían entre "el libro de la ley", que incluía los cinco libros de Moisés, y "el libro de los profetas", que incluía los libros escritos por los profetas, como los libros históricos, etc. Algunas veces se reconocía una tercera división, es decir, los Salmos, o libros poéticos. Tengo delante de mí la Biblia judía, dividida de esa manera. Porciones del libro de la ley y también de los profetas se leían en las sinagogas todos los sábados. En el Nuevo Testamento a menudo se alude a esta división del Antiguo Testamento. Pablo dice: "Todas las cosas escritas en el libro de la ley". Gál. 3:10. Nuevamente: "Está escrito en el libro de los profetas". Hechos 7:42. Una vez más: "Después de la lectura de la ley y de los profetas". Hechos 13:15. Por esto, "la ley y los profetas" vino a ser una expresión común para denominar a todo el Antiguo Testamento. La ley era los cinco libros de Moisés. Leamos algunos textos. "Esto es la ley y los profetas". Mat. 7:12. "Todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan". Mat. 11:13. Aquí la ley no puede significar sólo el decálogo, pues la ley profetizó. "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mat. 22:40. "La ley y los profetas eran hasta Juan". "A Moisés y a los profetas tienen". "Si no oyen a Moisés y a los profetas". Lucas 16: 16, 29, 31. Aquí la ley y los profetas es lo mismo que Moisés y los profetas. "De quien escribió Moisés en la ley". Juan 1:45. "Comenzando por Moisés y todos los profetas". "Todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:27, 44. "Todas las cosas que en la ley y los profetas están escritas". Hechos 24:14. "Las cosas que los profetas y Moisés dijeron". Hechos 26:22. Pablo predicaba "tanto por la ley de Moisés como por los profetas". Hechos 28:23. "Testificada por la ley y por los profetas". Rom. 3:21. Vea cuán común era esta frase entonces para designar a todo el Antiguo Testamento. Por eso Jesús dijo: "No he venido a destruir la ley o los profetas". Mat. 8: 17. A la luz de lo que hechos que anteceden, cualquiera puede ver que aquí Jesús quiso decir todo el Antiguo Testamento, lo mismo que en todos los otros textos.
Como prueba de esto, nótese que Jesús menciona varias partes de la ley - el asesinato, los dones, el adulterio, los juramentos, ojo por ojo, el divorcio, amar a los enemigos, etc., versículos 21-43- ¿Está todo esto en el decálogo? No, está en el libro de la ley.
Es absurdo afirmar que él quería decir sólo el decálogo y los profetas. Esto dejaría completamente fuera los libros de Moisés. Así que, la ley aquí es toda la ley de Moisés. Ahora, si cada jota y cada tilde de esa ley es obligatoria hasta el fin del mundo, entonces tenemos que guardar toda la ley judía, así como el sábado. Esto muestra la falacia de la posición de los sabatistas judaizantes. La sencilla verdad es que Cristo cumplió la ley y ésta murió después de cumplir su propósito.

Como vemos cualquier estudiante serio e imparcial de la palabra encontrara que este texto no defiende para nada lo que pretenden estos señores, ahora veremos y escucharemos las mas increíbles defensas de su posición, aunque parezca increíble siempre encontraran algo que decir pero ya vimos que PLAROSAI indica claramente lo que entendemos por “cumplir” y que los textos de prueba o paralelos nos dan el significado clave sobre el tema.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND



FERDINAND DICE:
jeje. querido amigo, he hecho esto para desviar la atencion? jaja,

nuevamete repito que ya te he contestado a todo lo que me preguntaste

MARCELINOC DICE:

Nuevamente MIENTE, si fuera verdad, ya no lo andaria buscando.




FERDINAND DICE:
pero si no te combences como tu dices quieres que haga el trabajo del Espiritu Santo?

MARCELINOC DICE:

Esto ya parece una BLASFEMIA suya. Como se atreve a querer realizar lo que le corresponde al Espiritu Santo?

FERDINAND DICE:
querido amigo, si quieres contesta que quiere decir la palabra cumplir en (Mt:5:17-19)??? por que veo que todos (hasta yo) estamos alejandonos del tema.

MARCELINOC DICE:

No estaria mal participar en esta invitacion, pero para que luEgo se ande quejando de PERSECUSION. Y aparte que garantia tengo de que usted no emprendera la huida, cuando ya usted no pueda contestar?


FERDINAND DICE
si quieres habre un nuevo debate con las mentiras de ferdinand y gustoso te volvere a contestar, clar no como a ti te gustarian no?

MARCELINOC DICE:
Para que nuevos epigrafes, si para demostrale sus MENTIRAS me bastaria un solo epigrafe y me sobra espacio. (Si lo estoy abordando en este es porque ya no volvio al de EL SABADO O EL DOMINGO).

FERDINAND CITA:
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32)

MARCELINOC DICE:

AMEN.

FERDINAND
muchas Bendiones querido Marcelinoc.

MARCELINOC DICE:
Que Dios le guarde y lo ilumine.


MARCELINOC.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Re: ¿Sábado o Domingo?

--------------------------------------------------------------------------------

Extracto del POST # 133 enviado por FERDINAND.


sepulcros blanqueados que daban apariencia de piedad como aparenta hoy Marcelino,

El señor Marcelinoc es un hipócrita y un acusador que me ha perseguido por no pensar igual que el desde que entre al foro hace mas de 2 semanas. Era parte activa del foro hace un mes pero casi no escribía, y desde mi primer mensaje ya me estaba acusando y pidiendo oraciones por mi, esta bien ya tengo quien intercede por mi en el cielo, lo que el diga no me interesa si es que soy perseguido por causa de mi maestro, pero aun no he pasado nada con respecto a los santos apóstoles y santos mártires de Jesús del primer siglo y el de la reforma protestante, que fueron millones. Aun no soy digno de nada con respecto a ellos.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND




Cita:
Originalmente enviado por ferdinand2945


FERDINAND DICE:
jeje. querido amigo, he hecho esto para desviar la atencion? jaja,

nuevamete repito que ya te he contestado a todo lo que me preguntaste

MARCELINOC DICE:

Nuevamente MIENTE, si fuera verdad, ya no lo andaria buscando.




FERDINAND DICE:
pero si no te combences como tu dices quieres que haga el trabajo del Espiritu Santo?

MARCELINOC DICE:

Esto ya parece una BLASFEMIA suya. Como se atreve a querer realizar lo que le corresponde al Espiritu Santo?

FERDINAND DICE:
querido amigo, si quieres contesta que quiere decir la palabra cumplir en (Mt:5:17-19)??? por que veo que todos (hasta yo) estamos alejandonos del tema.

MARCELINOC DICE:

No estaria mal participar en esta invitacion, pero para que luego se ande quejando de PERSECUSION. Y aparte que garantia tengo de que usted no emprendera la huida, cuando ya usted no pueda contestar?


FERDINAND DICE
si quieres habre un nuevo debate con las mentiras de ferdinand y gustoso te volvere a contestar, clar no como a ti te gustarian no?

MARCELINOC DICE:
Para que nuevos epigrafes, si para demostrale sus MENTIRAS me bastaria un solo epigrafe y me sobra espacio. (Si lo estoy abordando en este es porque ya no volvio al de EL SABADO O EL DOMINGO).

FERDINAND CITA:
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32)

MARCELINOC DICE:

AMEN.

FERDINAND
muchas Bendiones querido Marcelinoc.

MARCELINOC DICE:
Que Dios le guarde y lo ilumine.


MARCELINOC.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Re: ¿Sábado o Domingo?

--------------------------------------------------------------------------------

Extracto del POST # 133 enviado por FERDINAND.


sepulcros blanqueados que daban apariencia de piedad como aparenta hoy Marcelino,

El señor Marcelinoc es un hipócrita y un acusador que me ha perseguido por no pensar igual que el desde que entre al foro hace mas de 2 semanas. Era parte activa del foro hace un mes pero casi no escribía, y desde mi primer mensaje ya me estaba acusando y pidiendo oraciones por mi, esta bien ya tengo quien intercede por mi en el cielo, lo que el diga no me interesa si es que soy perseguido por causa de mi maestro, pero aun no he pasado nada con respecto a los santos apóstoles y santos mártires de Jesús del primer siglo y el de la reforma protestante, que fueron millones. Aun no soy digno de nada con respecto a ellos.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Extracto del POST # 133 enviado por FERDINAND.


sepulcros blanqueados que daban apariencia de piedad como aparenta hoy Marcelino,

El señor Marcelinoc es un hipócrita y un acusador que me ha perseguido por no pensar igual que el desde que entre al foro hace mas de 2 semanas. Era parte activa del foro hace un mes pero casi no escribía, y desde mi primer mensaje ya me estaba acusando y pidiendo oraciones por mi, esta bien ya tengo quien intercede por mi en el cielo, lo que el diga no me interesa si es que soy perseguido por causa de mi maestro, pero aun no he pasado nada con respecto a los santos apóstoles y santos mártires de Jesús del primer siglo y el de la reforma protestante, que fueron millones. Aun no soy digno de nada con respecto a ellos.
 
La papabra "cumplir" en Mateo 5:17 significa "completar" o "satisfacer" y Jesús se refería a que El vino a cumplir todo lo que está escrito sobre El en la Ley y los Profetas.

Completar, los requerimientos de la Ley. Vino a darnos ejemplo de como hacerlo y de que se podía aferrados a Dios como el lo hizo.

Muchos creen que Jesús dijo que El vino a obedecer la Ley y eso no es lo que El quiso decir en Mateo 5:17.

Pero la obedeció, El mismo lo dijo y nos insta hacer lo mismo. (Juan 15:10).

Curiosamente, los ASD ignoran el hecho que Jesús dijo que nada en la ley iba a "pasar" "hasta que todo se haya cumplido" (palabra con diferente significado a "cumplido" en el v.17) .

Los ASD ignoran el hecho que Jesús fijó una fecha de expiración en la ley y los profetas. La ley y las profecías iban a estar vigente hasta que todo se haya cumplido... ¿Y qué es ese "todo"?

La Ley fué Dios quien la dió y escribió con sus prpios dedos, fué Palabra de Dios. Isaías 40:8 dice:"Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre". El querer anular la Ley de Dios, es querer anular las Escrituras completa, es querer contradecir abiertamente la Palabra de Dios.

Otro punto: En el v19 Jesús habló de "pequeños mandamientos" y si El se refería a los 10 mandamientos, ¿algún ASD me puede indicar cuáles, de los 10 mandamientos es considerado "pequeño"?

No hay mandamientos pequeños, como en nuestro tiempos que creemos que una mentira hace menos daño que robar, en el tiempo de Jesús se calificaban los mandamientos, unos mas importantes que otro. Es ver la importancia que se le daba al sábado, sin embargo, la hipócrecia (el mentir) era común en el pueblo. Santiago escribió 2:10 : "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos."

Pablo pregunta y responde: "¿Luego por la fe invalidamos la ley En ninguna manera, sino confirmamos la ley." Rom 3:31. Fué Dios quien le dió la Ley a Moisés, no Moisés a Dios en el Sinaí. Por lo tanto, la Ley era y es de Dios. No es por culpa de la Ley que pecamos contra Dios (Romanos 7:7), sino por desobedecerla/transgredirla 1Juan 3:4 dice: "pues el pecado es infracción de la ley". Cristo dijo que no vino a abrogar la Ley ni los profetas (Mateo 5:17). En Griego la palabra es Katalusai (Destruir = abolir), algo que no fué abolido quiere decir que todavía está vigente.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Completar, los requerimientos de la Ley. Vino a darnos ejemplo de como hacerlo y de que se podía aferrados a Dios como el lo hizo.

Falso. Veamos el significado de la palabra "cumplir":

de G4134; hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente) proveer (o imbuir, difundir, influencia), satisfacer, ejercer (un oficio), terminar (un período o tarea), verificar (o coincidir con una predicción), etc.:pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir.

Ahora veamos el contexto:

La palabra que Jesús utiliza denota VERIFICAR o coincidir con una predicción y por eso Él dijo que venía a "cumplir" todo lo que la ley y los profetas decían de Él:

Luc 24:44 Luego les dijo:
--Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.

Cometes un grave error al insinuar que Jesús estaba diciendo que Él vino para mostrar que la ley se puede guardar y te menciono algunas razones:

1. Jesús no dijo "no vine a abolir la ley... vine a cumplir"; dijo "no vine a abolir la ley y los profetas... vine a cumplir".

2. La Palabra de Dios nos enseña que NINGÚN ser humano ha podido guardar la ley.... "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras...el ministerio de condenación".

No hay mandamientos pequeños...

Entonces, ¿estás diciendo que Jesús se equivocó?

Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante[28] uno de estos mandamientos muy pequeños ...
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Falso. Veamos el significado de la palabra "cumplir":

de G4134; hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente) proveer (o imbuir, difundir, influencia), satisfacer, ejercer (un oficio), terminar (un período o tarea), verificar (o coincidir con una predicción), etc.:pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir.

Ahora veamos el contexto:

La palabra que Jesús utiliza denota VERIFICAR o coincidir con una predicción y por eso Él dijo que venía a "cumplir" todo lo que la ley y los profetas decían de Él:

Luc 24:44 Luego les dijo:
--Estas son las palabras que os hablé estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.

Cometes un grave error al insinuar que Jesús estaba diciendo que Él vino para mostrar que la ley se puede guardar y te menciono algunas razones:

1. Jesús no dijo "no vine a abolir la ley... vine a cumplir"; dijo "no vine a abolir la ley y los profetas... vine a cumplir".

2. La Palabra de Dios nos enseña que NINGÚN ser humano ha podido guardar la ley.... "El ministerio de muerte grabado con letras en piedras...el ministerio de condenación".



Entonces, ¿estás diciendo que Jesús se equivocó?

Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante[28] uno de estos mandamientos muy pequeños ...

Para no perder tiempo contigo te haré dos preguntas las cuales tienen respuestas en la Biblia.

¿Observó/guardó/practicó o vivió conforme (como quieras llamarle) a los Diez Mandamientos Jesús cuando estaba en la tierra?

¿Nos mandó/exhortó Jesús hacer lo mismo?
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Para no perder tiempo contigo te haré dos preguntas las cuales tienen respuestas en la Biblia.

¿Observó/guardó/practicó o vivió conforme (como quieras llamarle) a los Diez Mandamientos Jesús cuando estaba en la tierra?

¿Nos mandó/exhortó Jesús hacer lo mismo?



(Mt:5:17-18) 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Veamos lo que afirman nuestros amigos sabatistas Pro ley:

* Mat. 5:17-19. Hasta que pasen el cielo y la tierra. Jesús dice que él no vino a destruir la ley, sino a cumplirla. Y "hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido". Quienquiera que quebrante cualquiera de estos mandamientos es culpable. Esta ley es el decálogo. Jesús dice que cada jota y cada tilde de ella permanecerán hasta que el cielo y la tierra pasen. Esto muestra que esta ley es inmutable y todavía obligatoria. El sábado es parte de ella, y por lo tanto, el séptimo día todavía debe ser guardado.



Este es uno de los textos favoritos (si no el principal) y que según algunos es el mas fuerte en el Nuevos testamento en Favor de la ley, los adventistas y sabatistas lo citan constantemente. Como veremos a continuación, el versículo no enseña lo que pretenden y rompen dos normas de la Hermenéutica cuando interpretan este verso y así lo adaptan para su conveniencia y tuercen la palabra y su significado claro y sencillo. Por mi parte digo que estos versos no solo no enseña lo que pretenden si no que también los contradice totalmente. Si éste falla, no tienen ningún otro más fuerte.

Veamos en primer lugar que es la definición de la Hermenéutica:

"La ciencia que estudia la manera de interpretar correctamente documentos o libros antiguos, que fueron escritos hace muchos siglos en culturas muy distintas de la nuestra, se llama Hermenéutica. La Hermenéutica es una ciencia que tiene muchas reglas de interpretación"


Veamos cuales de estas reglas principales violan los sabatistas:

1- considere la gramática del texto en su idioma original.

2- Es necesario consultar los pasajes paralelos que hacen referencia el uno al otro, tiene relación o tratan el mismo asunto.

Es necesario aclarar que este pasaje, (al igual que todos los pasajes bíblicos) encierra un misterio, es decir, que no dice lo que parece decir.
Permítame explicárselo de esta manera: Cualquier persona en el mundo que sepa leer y tenga interés puede leer la Biblia; y cualquier persona puede entender lo que superficialmente dice en ella, equivocándose (o no) en su interpretación. Pero la profundidad que encierra cada pasaje y la verdadera enseñanza sólo es dada por el Espíritu a quien este quiere.
Por eso el Señor cuando sus discípulos le preguntaron refiriéndose a la gente: "...Por qué les hablas por parábolas?" (Mt:13: 10)
"Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado." (Mt:13: 11)
(Tenga en cuenta el versículo 12 y medite en ello)

1) considere la gramática del texto en su idioma original.

El nuevo testamento está escrito en una variedad de griego conocida como koiné. Es un griego popular, distinto del griego clásico y también distinto del griego de la Septuaginta.

la palabra griega aquí utilizada para “cumplir” es PLAROSAI que significa "cumplir, completar, terminar, acabar". Sin embargo los adventistas utilizan esta palabra cumplir y la transforman en otra palabra ya que para el castellano tiene varios usos. Esto es una suposición contraria a la verdad por que como vemos en griego la palabra PLAROSAI no es lo que pretenden. Entonces como es costumbre entre estos personajes el de torcer las escrituras y sacarle su sentido claro. Como es que estas personas no se dan cuenta? será que el príncipe de este mundo cegó sus entendimientos?

Entonces como vemos violan una de las reglas basicas de la Hermenutica y violan asi las escrituras pero que ay de los textos paralelos? Veamos algunos que aclararan mucho mas el tema:

2) recordemos esta regla básica de la hermenéutica:

Es necesario consultar los pasajes paralelos que hacen referencia el uno al otro, tiene relación o tratan el mismo asunto.
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mt:5:17-18)

En estos versículos, el Señor Jesucristo dice que él ha venido a cumplir lo que de él se dice en "la ley," y en "los profetas" ("La ley y los profetas" como se sabe, son Las Escrituras) Es bien sabido que en la Biblia se hace referencia al Pentateuco, (los cinco primeros libros de las Escrituras) como "la ley" ó: "la ley de Moisés"; ó: "Moisés"
Y el nombre de:"los profetas" se le da al otro conjunto de libros del canon hebreo que sigue al Pentateuco.
Por lo tanto, lo que el Señor Jesucristo dice en (Mt: 5:17-18) es que él ha venido a cumplir lo que de él se dice en la Escritura. Esto es, en "La ley y Los profetas"
Esto puede comprobarse claramente leyendo la siguiente cita en el evangelio de Lucas:

"Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo los que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían." (Lc: 24:25-27)

También podríamos citar:
"Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento." (Lc:22:37)
"Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:44.

Pablo dice: "Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, lo quitaron del madero." Hechos 13:29.


Así que todo se cumplió en la cruz. Por eso dice Pablo que fue clavado en la cruz. Col. 2:14-16. "Cristo es el fin de la ley". Rom. 10:4. "La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. " Gál. 3:24, 25. ¿Qué podría ser más claro que la ley terminó en la cruz? 3. La ley de que se habla aquí no es simplemente el decálogo, sino toda la ley de Moisés. Ninguna persona de buena fe negará esto.

a)La ley y los profetas resumidamente denotan toda la revelación del Antiguo Testamento".

b)La expresión TON NOMON (la ley) debe significar, en cierto sentido, la ley de Moisés".

c)"Con la ley y los profetas se quiere decir aquí el Antiguo Testamento en general".

Las escrituras judías se dividían entre "el libro de la ley", que incluía los cinco libros de Moisés, y "el libro de los profetas", que incluía los libros escritos por los profetas, como los libros históricos, etc. Algunas veces se reconocía una tercera división, es decir, los Salmos, o libros poéticos. Tengo delante de mí la Biblia judía, dividida de esa manera. Porciones del libro de la ley y también de los profetas se leían en las sinagogas todos los sábados. En el Nuevo Testamento a menudo se alude a esta división del Antiguo Testamento. Pablo dice: "Todas las cosas escritas en el libro de la ley". Gál. 3:10. Nuevamente: "Está escrito en el libro de los profetas". Hechos 7:42. Una vez más: "Después de la lectura de la ley y de los profetas". Hechos 13:15. Por esto, "la ley y los profetas" vino a ser una expresión común para denominar a todo el Antiguo Testamento. La ley era los cinco libros de Moisés. Leamos algunos textos. "Esto es la ley y los profetas". Mat. 7:12. "Todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan". Mat. 11:13. Aquí la ley no puede significar sólo el decálogo, pues la ley profetizó. "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". Mat. 22:40. "La ley y los profetas eran hasta Juan". "A Moisés y a los profetas tienen". "Si no oyen a Moisés y a los profetas". Lucas 16: 16, 29, 31. Aquí la ley y los profetas es lo mismo que Moisés y los profetas. "De quien escribió Moisés en la ley". Juan 1:45. "Comenzando por Moisés y todos los profetas". "Todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Lucas 24:27, 44. "Todas las cosas que en la ley y los profetas están escritas". Hechos 24:14. "Las cosas que los profetas y Moisés dijeron". Hechos 26:22. Pablo predicaba "tanto por la ley de Moisés como por los profetas". Hechos 28:23. "Testificada por la ley y por los profetas". Rom. 3:21. Vea cuán común era esta frase entonces para designar a todo el Antiguo Testamento. Por eso Jesús dijo: "No he venido a destruir la ley o los profetas". Mat. 8: 17. A la luz de lo que hechos que anteceden, cualquiera puede ver que aquí Jesús quiso decir todo el Antiguo Testamento, lo mismo que en todos los otros textos.
Como prueba de esto, nótese que Jesús menciona varias partes de la ley - el asesinato, los dones, el adulterio, los juramentos, ojo por ojo, el divorcio, amar a los enemigos, etc., versículos 21-43- ¿Está todo esto en el decálogo? No, está en el libro de la ley.
Es absurdo afirmar que él quería decir sólo el decálogo y los profetas. Esto dejaría completamente fuera los libros de Moisés. Así que, la ley aquí es toda la ley de Moisés. Ahora, si cada jota y cada tilde de esa ley es obligatoria hasta el fin del mundo, entonces tenemos que guardar toda la ley judía, así como el sábado. Esto muestra la falacia de la posición de los sabatistas judaizantes. La sencilla verdad es que Cristo cumplió la ley y ésta murió después de cumplir su propósito.

Como vemos cualquier estudiante serio e imparcial de la palabra encontrara que este texto no defiende para nada lo que pretenden estos señores, ahora veremos y escucharemos las mas increíbles defensas de su posición, aunque parezca increíble siempre encontraran algo que decir pero ya vimos que PLAROSAI indica claramente lo que entendemos por “cumplir” y que los textos de prueba o paralelos nos dan el significado clave sobre el tema.


Misael, que significa para ti PLAROSAI? has estudiado los pasajes paralelos?
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND




Cita:
Originalmente enviado por ferdinand2945


FERDINAND DICE:
jeje. querido amigo, he hecho esto para desviar la atencion? jaja,

nuevamete repito que ya te he contestado a todo lo que me preguntaste

MARCELINOC DICE:

Nuevamente MIENTE, si fuera verdad, ya no lo andaria buscando.




FERDINAND DICE:
pero si no te combences como tu dices quieres que haga el trabajo del Espiritu Santo?

MARCELINOC DICE:

Esto ya parece una BLASFEMIA suya. Como se atreve a querer realizar lo que le corresponde al Espiritu Santo?

FERDINAND DICE:
querido amigo, si quieres contesta que quiere decir la palabra cumplir en (Mt:5:17-19)??? por que veo que todos (hasta yo) estamos alejandonos del tema.

MARCELINOC DICE:

No estaria mal participar en esta invitacion, pero para que luego se ande quejando de PERSECUSION. Y aparte que garantia tengo de que usted no emprendera la huida, cuando ya usted no pueda contestar?


FERDINAND DICE
si quieres habre un nuevo debate con las mentiras de ferdinand y gustoso te volvere a contestar, clar no como a ti te gustarian no?

MARCELINOC DICE:
Para que nuevos epigrafes, si para demostrale sus MENTIRAS me bastaria un solo epigrafe y me sobra espacio. (Si lo estoy abordando en este es porque ya no volvio al de EL SABADO O EL DOMINGO).

FERDINAND CITA:
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Juan 8:31-32)

MARCELINOC DICE:

AMEN.

FERDINAND
muchas Bendiones querido Marcelinoc.

MARCELINOC DICE:
Que Dios le guarde y lo ilumine.


MARCELINOC.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND:


Recuerde que no hemos agotado el tema acerca del SABADO O DOMINGO
Lo espero en aquel epigrafe.


Ah y de toda la ley que es lo que usted realmente considera mas importante??


Bendiciones a usted esposa e hijos.


MARCELINOC.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND:


Recuerde que no hemos agotado el tema acerca del SABADO O DOMINGO
Lo espero en aquel epigrafe.


Ah y de toda la ley que es lo que usted realmente considera mas importante??


Bendiciones a usted esposa e hijos.


MARCELINOC.


Gracias Marcelinoc, igualmente bendiciones para ti y tu familia:

Abriré un nuevo debate sobre la ley, y espero que escriba que de su punto de vista, y lo del sábado y domingo pregúnteme en el debate sábado o domingo?, y si no va con el tema sábado o domingo no le responderé, solo le responderé si tiene que ver con el tema a tratar, si quiere compartir conmigo otros puntos de vista o alguna inquietud y hacerme preguntas le recomiendo que habrá un debate y gustosamente le responderé como siempre lo he hecho aunque esas respuestas no te convencían.

El señor le guarde.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND

No se trata de andar de epigrafe en epigrafe, tampoco si me convenzo o no o si lo covenzo o no.

Mas bien hay que respaldar nuestras afirmaciones con la Palabra de Dios.

Porque de lo contario se queda como MENTIROSO como claramente quedo demostrado de usted en el epigrafe del SABADO O DOMINGO asi que si desea, puesto que usted fue quien primero me respondio alla, pues lo espero en dicho epigrafe.

Entre otras cosas esta pendiente comp prube usted que el sabado simboliza o representa el viejo pacto y como el domingo representa el nuevo pacto.

Ya vi por alli a quien le andaba sugiriendo apoyo, Aunque bueno esto fue antes de contactarnos ustes y yo. Mejor pidale apoyo a Dios en oracion.

Que Dios le de su bendicion.

Seguire orando entre otras cosas para que abandone su idea respecto al domingo.

Atte. MARCELINOC.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

ESTIMADO HERMANO FERDINAND


Entre otras cosas esta pendiente comp prube usted que el sabado simboliza o representa el viejo pacto y como el domingo representa el nuevo pacto.


Atte. MARCELINOC.



le respondere estimado marcelinoc, sectario del septimo dia:

veamos:


Exceptuando unos pocos sabatistas recientes que no representan ni el 1 porciento de la cristiandad y que surjieron hace no mas de 200 o 250 años, toda la cristiandad, que suma mas de 2600 millones de personas, de todas las sectas y todas las naciones, consideran el domingo como día sagrado y concuerdan en aplicar el término "día del Señor" al domingo. Cada diccionario, léxico, y enciclopedia aplica ese término al primer día. Éste es un grande e innegable hecho de hoy. ¿Cuándo se inició esta corriente? Sigámosle el rastro a través de todos los siglos hasta su comienzo.

Siglo XVIII, año 1760 D. C. El Rev. A. H. Lewis, D. D., Bautista del Séptimo Día, es el autor de "Historia Crítica de la Legislación Dominical". Cito desde la página 181: "La profanación del Día del Señor es altamente ofensiva al Dios Todopoderoso". Leyes de Massachusetts, 1760 D. C.

Siglo XVII, año 1676 D. C. Las Leyes de Charles II de Inglaterra dicen: "Para la mejor observación y observancia del Día del Señor, llamado comúnmente domingo, decrétase," etc. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 108.

Siglo XVI, año 1536 D. C. Retrocediendo más de 300 años hasta los reformadores, encontramos a todos los cristianos llamando domingo al "Día del Señor". Calvino, expresando el sentimiento universal de su tiempo, dice: "No sin suficiente razón, los antiguos reemplazaron el sábado con lo que llamamos el Día del Señor". Institutos, de Calvino, Libro 2, capítulo VIII, sección 34. De la misma manera, Lutero, Zwinglio, Beza, Bucer, Cranmer, Tyndale, etc. se refieren al Día del Señor como el primer día de la semana. Aquí hay otro gran hecho en cuanto al Día del Señor. Existía y era universalmente observado hace 300 años.

Siglo XV, año 1409 D. C. "El que juegue juegos ilegales en domingo... será puesto en la cárcel durante seis días". Estatuto de Enrique IV de Inglaterra, Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 90.

Siglo XIV, año 1359, D. C. "Se dispone por las sanciones de la ley y el canon que todos los Días del Señor sean observados venerablemente". Arzobispo de Canterbury. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 82.

Siglo XIII, año 1281 D. C. "La obligación de guardar el sábado legal de acuerdo con la forma del Antiguo Testamento ha tocado a su fin... al cual en el Nuevo Testamento ha sucedido la costumbre de pasar el Día del Señor...en adoración a Dios". Arzobispo de Canterbury. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 81.

Siglo XII, año 1174 D. C. "Ordenamos que estos días siguientes sean exentos de trabajo:...Todos los domingos del año", etc. Emperador de Constantinopla. Historia del Sábado y el Domingo, pág. 191.

Siglo XI, año 1025 D. C. "También prohibimos estrictamente hacer mercado en domingo". Leyes de Dinamarca. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 77.

Siglo X, año 975 D. C. "El domingo ha de ser reverenciado muy solemnemente". Leyes Sajonas. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 75.

Siglo IX, año 813 D. C. "Todos los Días del Señor deberán ser observados con la debida veneración, y todos deberán abstenerse de todo trabajo servil". Concilio de Mayence.

Siglo VIII. En el año 747, un concilio inglés dijo: "Se ordena que el Día del Señor se celebre con la debida veneración, y sea dedicado enteramente a adorar a Dios". Historia del Sábado, de Andrew, pág. 377.

Siglo VII, año 695 D. C. "Si un esclavo trabajase en domingo por orden de su señor, deberá ser liberado". Leyes Sajonas. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 71.

Siglo VI, año 578 D. C. "En el Día del Señor, no se permite enyugar bueyes ni llevar a cabo ningún otro trabajo, excepto por razones jsutificadas". Concilio de Auxerre.

Siglo V. Regresando a aproximadamente el año 450 D. C., llegamos a la historia de la iglesia escrita por Sozomen. En el libro 2, Capítulo VIII, pág. 22, de Constantino, dice: "Honró el Día del Señor porque en él se levantó de entre los muertos". Esto muestra qué se quería decir con el Día del Señor en aquellos tiempos primitivos.

Yendo más atrás todavía, más o menos al año 400 D. C., llegamos al gran teólogo de la iglesia primitiva, San Agustín. Él dice: "El día que ahora conocemos como el Día del Señor, el octavo, a saber, el que es también el primer día de la semana". Cartas de San Agustín, carta 55, Capítulo XIII. Dice que el primer día de la semana se conocía como el Día del Señor en su tiempo.

Siglo IV. En el año 386 D. C., el emperador de Roma emitió un decreto como sigue: "En el día del sol, apropiadamente llamado el Día del Señor por nuestros antepasados, que cesen los litigios, los negocios, y las acusaciones". Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 36. Hasta las leyes civiles de aquellos primeros tiempos reconocían el domingo como el Día del Señor.

Retrocediendo nuevamente a la época de Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, llegamos a Eusebio, el "Padre de la Historia de la Iglesia", año 324 D. C., quien constante y familiarmente usa el término "Día del Señor" para referirse al primer día de la semana. Un pasaje: "Ellos (los cristianos judíos) también observan el sábado, y otra disciplina de los judíos, así como ellos; pero, por otro lado, ellos también celebran el Día del Señor de una manera muy parecida a nosotros, en memoria de su resurrección", Historia Eclesiástica, Libro 3, Capítulo XXVII. Aquí el Día del Señor se diferencia del sábado judío, y se dice que se guarda a causa de la resurrección.

Esto nos trae a la época de los primeros padres de la iglesia. Los cito como aparecen en la "Biblioteca Cristiana Ante-Niceana".

Año 306, D. C. Pedro, Obispo de Alejandría, en Egipto: "Pero nosotros celebramos el Día del Señor como un día de gozo porque en él, él se levantó de entre los muertos". Canon 15.

Siglo III, año 270 D. C. Anatolio, Obispo de Laodicea, en Asia Menor: "Nuesto respeto a la resurrección del Señor, que tuvo lugar en el Día del Señor, nos lleva a celebrarla". Libro 2, Secc. 7.

Aproximadamente en el año 250 D. C. La Constitución Apostólica: "En el día de la resurrección de nuestro Señor, que es el Día del Señor, reuníos más diligentemente". Libro 2, Secc. 7.

Año 250 D. C. Cipriano, Obispo de Cartago, en Africa: "El octavo día, esto es, el primer día después del sábado y el Día del Señor". Epístola 58, Sección 4.

Año 200 D. C. Tertuliano, en Africa: "Solemnizamos el día después del sábado en contradicción a los que llaman a este día su sábado". Apología, Capítulo XVI. "Sin embargo, tal como lo hemos recibido, sólo en el día de la resurrección del Señor, deberíamos guardarnos, no sólo contra el arrodillarnos, sino hasta de adoptar una postura de solicitación, difiriendo aún nuestros negocios". Acerca de la Oración, Capítulo XXIII.

Siglo II, año 194 D. C. Clemente de Alejandría, Egipto: "En cumplimiento del precepto, y de acuerdo con el evangelio, él guarda el Día del Señor cuando abandona el mal carácter y asume el de un agnóstico, glorificando en sí mismo la resurrección del Señor". Libro 7, Capítulo XII.

Año 180 D. C. Bardesanes, Edessa, Asia: "En el primer día de la semana, nos reunimos". Libro de las Leyes de los Países.

Año 140 D. C. Justino Mártir: "Pero el domingo es el día en que nosotros tenemos nuestra asamblea común, porque Cristo Jesús, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos ese mismo día". Apología, Capítulo LXVII.

Año 120 D. C. Bernabé. "Guardamos con gozo el octavo día, en el cual Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo XVII.

Año 96 D.C. San Juan en Patmos: "Yo estaba en el espíritu en el Día del Señor". Apoc. 1: 10.

Año 60 D.C. Lucas, en Asia Menor: "Y en el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan, Pablo les predicó". Hechos 20: 7.

De esta manera, hemos seguido el rastro al Día del Señor, o domingo, como día sagrado entre los cristianos desde nuestros días hacia atrás a través de todos los siglos hasta el Nuevo Testamento mismo.






Las palabras griegas traducidas como "día del Señor", [Apoc. 1: 10], y Kuriake hemera. Kuriake, el adjetivo, viene del sustantivo kurious, y se define así:

"Kuriakos" - De, o perteneciente a, el Señor, es decir, el Mesías; del Señor. I Cor. 11: 20; Apoc. 1: 10".

veamos algunos aspectos de esta particular palabra kuriakos, que significa? es el sabado o el domingo?

veamos


1. En toda la Biblia, al séptimo día no se lo llama el día del Señor ni una sola vez.

2. "El sábado" era el término invariablemente usado para denominar al séptimo día judío. Juan mismo siempre usó ese término cuando hablaba del séptimo día. Véase Juan 5: 9, 10, 16, 18; 7: 22, 23; 9: 14, 16; 19: 31. Si hubiese tenido en mente ese día en Apoc. 1: 10, ciertamente habría dicho "día de sábado", no el día del Señor.

3. La palabra griega kuriakos es una nueva palabra que se origina en el Nuevo Testamento y que se encuentra sólo en otro lugar, I Cor. 11: 20, "la cena del Señor". Sin discusión, aquí se aplica al Señor Jesús. "El adjetivo kuriake fue 'formado por los apóstoles mismos'". [Winer, Gramática del Nuevo Testamento, pág. 226]. Al mismo efecto testifican Liddell y Scott. Del modo de manejar las palabras en sus léxicos, dicen: 'Siempre nos hemos esforzado por dar primero la autoridad más anterior para su uso. Luego, si ningún cambio ha sido introducido por escritores posteriores, la hemos dejado con esa autoridad más anterior solamente'. (Prefacio, pág. 20). Cuando vamos a la palabra kuriakos, ellos dan como su primera cita, y por lo tanto, su autoridad más anterior, el Nuevo Testamento. Ahora surge la pregunta: ¿Por qué formar una nueva palabra para expresar una institución sagrada, si la institución misma no es nueva? Winer dice: "Palabras y frases enteramente nuevas se construían principalmente por composición, y casi siempre para subsanar alguna falta sensible". (Gramática, pág. 25). ¿Qué concebible falta sensible con respecto al sábado dejó sin expresión el Antiguo Testamento? Claramente, la nueva falta surgió con respecto a una nueva institución. Esta posición está además reforzada por el hecho de que el único uso adicional de la palabra kuriakos en el Nuevo Testamento se encuentra en I Cor. 11: 20, designando 'la cena del Señor', que es ciertamente una nueva institución", Peter Vogel, en debate con Waggoner, pág. 110. Este es un punto fuerte, y debería ser decisivo.

4. Como el evangelio era una institución nueva, requería el uso de términos nuevos. Así tenemos la palabra "cristianos", en Hechos 11: 26, como el nuevo nombre para el pueblo de Dios; "apóstoles", "evangelistas", y "diáconos" como oficiales de la nueva iglesia; "bautismo" como el rito de entrada en la iglesia, la "cena del Señor", I Cor. 11: 20, y el "día del Señor", como instituciones de esa iglesia. Apoc. 1: 10. Las nuevas relaciones originadas por el evangelio no podían ser expresadas por los antiguos términos de la ley; por eso, había que usar nuevas palabras y nuevos términos. Durante 1,500 años, "sábado" había sido el nombre establecido para el día de descanso semanal de la ley, y todavía era usado por todos para referirse al séptimo día. Por esta razón, si los cristianos habían de tener un nuevo día de descanso semanal para conmemorar hechos del evangelio, primero debían encontrar un nuevo término para él. Éste es el origen de la expresión "día del Señor".

Hay una buena razón de por qué en el evangelio el "día del Señor" es el día de Cristo. Oficial y enfáticamente, él es el único Señor en esta dispensación.

El término Señor se aplica a Cristo como 450 veces en el Nuevo Testamento. Por esto, en el evangelio se dice comúnmente que todas las cosas pertenecen a Jesús, como "los discípulos del Señor", etc. Hechos 9: 1. Ahora léanse juntos "el cuerpo del Señor", I Cor. 11: 29, "esta copa del Señor", "la sangre del Señor", ver. 27, "la muerte del Señor", "la mesa del Señor", I Cor. 10: 21. "La cena del Señor", I Cor. 11: 20; "el día del Señor", Apoc. 1: 10. ¿No se refieren todos al mismo Señor? Por supuesto, y ¿quién puede dejar de admitirlo? Bajo la jurisdicción oficial de Jesús el Señor caen por necesidad todas las instituciones que ahora son obligatorias. Por eso, el día del Señor es el día de Cristo, y así es como siempre es usado por los primeros padres, como hemos visto.

Objeciones contestadas: Al séptimo día se le llama el "sábado del Señor". Éx. 20: 10; "mi día santo", Isa. 58: 13; y Jesús dice que él es "Señor del sábado", Mar. 2: 28. ¿No es éste el día del Señor? No; porque: 1) la palabra sábado se usa en cada uno de estos tres textos, pero no aparece en Apoc. 1: 10; 2) Todos los tres textos se pronunciaron antes de la cruz y bajo la ley, pero Apoc. 1: 10 está bajo el evangelio. 3) El sábado judío fue abolido en la cruz, Col. 2: 16; Rom. 14: 5; Gál. 4: 10, sesenta años antes de que Juan escribiera en Patmos, por tanto ése no pudo haber sido el día del Señor cuando Juan escribió. 4) El hecho de que el término "día del Señor" inmediatamente después del tiempo de Juan, siempre que era usado por la iglesia primitiva, se aplicara siempre al domingo, y nunca al sábado, establece su significado en Apoc. 1: 10.

Pero se objeta que Juan y todos los otros evangelistas en los evangelios llaman al domingo simplemente "el primer día de la semana", en vez del día del Señor, y que, por tanto, si Juan, en Apoc. 1: 10, hubiese tenido en mente ese día, habría dicho "el primer día de la semana", como lo hizo en el evangelio. La respuesta es fácil. Jesús predijo que él sería crucificado, y que resucitaría al tercer día. Cada evangelista tiene cuidado de mostrar que la predicción se cumplió. Por eso dieron específicamente los nombres de esos tres días como los llamaban los judíos: esto es, "el día de preparación," "el día de sábado", y "el primer día de la semana". Esta respuesta es suficiente. Además, es probable que el día de la resurrección no fuera llamado inmediatamente el día del Señor; pero para cuando Juan escribió el Apocalipsis en el año 96 D. C., ya era el nombre bien conocido para ese día, como hemos mostrado.



como ha sido demostrado, Kuriacos no es sabado osino diria sabath o sabathon, entonces que dia es?


Fue en el día de la resurrección cuando todo cambió. Jesús podría haber vivido la vida pura que vivió, podría haber hecho todos los milagros que hizo, podría haber muerto en la cruz como lo hizo, podría haber sido sepultado como lo fue, y sin embargo, todo esto no habría salvado una sola alma si no él hubiese resucitado de entre los muertos. "Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron". I Cor. 15: 17-18. La resurrección completó la obra que hizo de Jesús el Salvador del mundo. Jesús mismo, cuando se le preguntó la evidencia de su autoridad, señaló a su resurrección el tercer día como prueba de ella. Juan 2: 18-21; Mat. 12: 38-40; 16: 21. Esta prueba de su divinidad era bien conocida por todos, pues los fariseos le dijeron a Pilatos: "Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré". Mat. 27: 63.

Cuando Jesús murió, la esperanza de sus discípulos fue enterrada con él, Lucas 24: 17, 21, y las mujeres piadosas quedaron con el corazón destrozado. Pero los malvados judíos se regocijaron y Satanás triunfó, mientras los ángeles se enlutecían. Si alguna vez el diablo tuvo esperanzas, fue mientras Jesús permaneció muerto durante el día de sábado. Pero al comenzar a clarear el domingo, un poderoso ángel desciende como un relámpago, la tierra tiembla, la tumba se abre, y Jesús se levanta como vencedor sobre la muerte, el infierno, y la tumba. Mat. 28: 1-4. La última esperanza de Satanás desaparece; los malvados judíos se consternan; las mujeres piadosas se regocijan; la esperanza del mundo está asegurada; los sufrimientos y la humillación del Hijo de Dios han terminado, y sale fuera el Todopoderoso Salvador, el Señor de todos. Nunca antes alboreó sobre este perdido mundo una mañana como ésta. No es de extrañarse que se convirtiera en el día de recordación de la iglesia. Era imposible que no fuera así.

Pablo dice que Jesús fue "declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos". Rom. 1: 4. Fue esto lo que demostró su divinidad. Para que haya un día del juicio, Dios "ha dado fe a todos con haberle levantado de los muertos". Hechos 17: 31. 1. El domingo, Jesús resucitó de entre los muertos. Marcos 16: 9. 2. En este día, se les apareció a sus discípulos. 3. En este día, se encontró con ellos en diferentes lugares y repetidamente. Marcos 16: 9-11; Mat. 28: 8-10; Lucas 24: 34; Marcos 16: 12-13; Juan 20: 19-23. 4. En este día, Jesús les bendijo. Juan 20: 19. 5. En este día les impartió el don del Espíritu Santo. Juan 20: 22. 6. En este día los comisionó para que predicaran el evangelio a todo el mundo. Juan 20: 21; con Marcos 16: 9-15. 7. En este día dio a sus apóstoles autoridad para legislar para su iglesia y guiarla. Juan 20: 23. 8. Pedro dice que Dios "nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos". I Pedro 1: 3. 9. En este día, Jesús ascendió a su Padre, se sentó a su diestra, y fue hecho cabeza de todos. Juan 20: 17; Efe. 1: 20. 10. En ese día, muchos de los santos que habían muerto se levantaron de sus tumbas. Mat. 27: 52-53. 11. Ese día, el primer día se convirtió en día de gozo y regocijo para los discípulos. "Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor." Juan 20: 20. "Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían..." 12. Ese día, el evangelio de un Cristo resucitado se predicó por primera vez, diciendo: "Ha resucitado el Señor verdaderamente." Lucas 24: 34. Ese domingo, Jesús mismo dio ejemplo, predicando el evangelio de su resurrección, explicando todas las Escrituras sobre ese tema y abriendo las mentes de los discípulos para que lo entendieran. "Les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras". 14. Finalmente, en este día se completó la compra de nuestra redención.

Con todos estos emocionantes hechos evangélicos acumulados en ese día de resurrección, convirtiéndolo en memorable por encima de todos los días en la historia del mundo, ¿cómo no podía convertirse en en el gran día en la memoria de la iglesia? Desde entonces, los hechos de ese solo día vinieron a ser el tema de la iglesia. La gran batalla entre los apóstoles y los judíos incrédulos fue con relación a los sucesos de ese día: ¿Resucitó Jesús, o no? Los judíos "dieron mucho dinero" para refutarlo, Mat. 28: 12, mientras los apóstoles construían la iglesia y arriesgaban su vida por ella. Así, en la providencia de Dios mismo, el sábado judío quedó en las sombras, mientras todas las esperanzas y pensamientos y argumentos y cánticos de la nueva iglesia se volvían por necesidad hacia otro día, el día de resurrección.

Día memorable, un día que debería conmover el corazón de todo cristiano, y mover a los pecadores al arrepentimiento, como de hecho ha ocurrido cada semana desde aquel día. "El Día del Señor". ¡Cuán apropiado el título para ese gran día en que nuestro Señor triunfó sobre todo y echó, firme y seguramente, los cimientos de la iglesia cristiana! Entonces, es de lo más apropiado que se haya convertido en el único día memorable del evangelio, día de alegría y regocijo. ¿Lo llamaremos entonces un día pagano? ¿El día del Papa? ¿La marca de la bestia? ¿Un día odioso para el Señor y una abominación para Cristo? Dios no lo quiera. Se dijo de Jesús: "¿Qué mal ha hecho?" Así que nosotros preguntamos: "¿Qué mal ha hecho jamás la observancia del día del Señor?" ¿Qué hombre, o nación, ha sido empeorado por él? Ninguno, de veras. Éste no es su carácter ni ésta su historia.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

le respondere estimado marcelinoc, sectario del septimo dia:

veamos:


Exceptuando unos pocos sabatistas recientes que no representan ni el 1 porciento de la cristiandad y que surjieron hace no mas de 200 o 250 años, toda la cristiandad, que suma mas de 2600 millones de personas, de todas las sectas y todas las naciones, consideran el domingo como día sagrado y concuerdan en aplicar el término "día del Señor" al domingo. Cada diccionario, léxico, y enciclopedia aplica ese término al primer día. Éste es un grande e innegable hecho de hoy. ¿Cuándo se inició esta corriente? Sigámosle el rastro a través de todos los siglos hasta su comienzo.

Siglo XVIII, año 1760 D. C. El Rev. A. H. Lewis, D. D., Bautista del Séptimo Día, es el autor de "Historia Crítica de la Legislación Dominical". Cito desde la página 181: "La profanación del Día del Señor es altamente ofensiva al Dios Todopoderoso". Leyes de Massachusetts, 1760 D. C.

Siglo XVII, año 1676 D. C. Las Leyes de Charles II de Inglaterra dicen: "Para la mejor observación y observancia del Día del Señor, llamado comúnmente domingo, decrétase," etc. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 108.

Siglo XVI, año 1536 D. C. Retrocediendo más de 300 años hasta los reformadores, encontramos a todos los cristianos llamando domingo al "Día del Señor". Calvino, expresando el sentimiento universal de su tiempo, dice: "No sin suficiente razón, los antiguos reemplazaron el sábado con lo que llamamos el Día del Señor". Institutos, de Calvino, Libro 2, capítulo VIII, sección 34. De la misma manera, Lutero, Zwinglio, Beza, Bucer, Cranmer, Tyndale, etc. se refieren al Día del Señor como el primer día de la semana. Aquí hay otro gran hecho en cuanto al Día del Señor. Existía y era universalmente observado hace 300 años.

Siglo XV, año 1409 D. C. "El que juegue juegos ilegales en domingo... será puesto en la cárcel durante seis días". Estatuto de Enrique IV de Inglaterra, Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 90.

Siglo XIV, año 1359, D. C. "Se dispone por las sanciones de la ley y el canon que todos los Días del Señor sean observados venerablemente". Arzobispo de Canterbury. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 82.

Siglo XIII, año 1281 D. C. "La obligación de guardar el sábado legal de acuerdo con la forma del Antiguo Testamento ha tocado a su fin... al cual en el Nuevo Testamento ha sucedido la costumbre de pasar el Día del Señor...en adoración a Dios". Arzobispo de Canterbury. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 81.

Siglo XII, año 1174 D. C. "Ordenamos que estos días siguientes sean exentos de trabajo:...Todos los domingos del año", etc. Emperador de Constantinopla. Historia del Sábado y el Domingo, pág. 191.

Siglo XI, año 1025 D. C. "También prohibimos estrictamente hacer mercado en domingo". Leyes de Dinamarca. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 77.

Siglo X, año 975 D. C. "El domingo ha de ser reverenciado muy solemnemente". Leyes Sajonas. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 75.

Siglo IX, año 813 D. C. "Todos los Días del Señor deberán ser observados con la debida veneración, y todos deberán abstenerse de todo trabajo servil". Concilio de Mayence.

Siglo VIII. En el año 747, un concilio inglés dijo: "Se ordena que el Día del Señor se celebre con la debida veneración, y sea dedicado enteramente a adorar a Dios". Historia del Sábado, de Andrew, pág. 377.

Siglo VII, año 695 D. C. "Si un esclavo trabajase en domingo por orden de su señor, deberá ser liberado". Leyes Sajonas. Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 71.

Siglo VI, año 578 D. C. "En el Día del Señor, no se permite enyugar bueyes ni llevar a cabo ningún otro trabajo, excepto por razones jsutificadas". Concilio de Auxerre.

Siglo V. Regresando a aproximadamente el año 450 D. C., llegamos a la historia de la iglesia escrita por Sozomen. En el libro 2, Capítulo VIII, pág. 22, de Constantino, dice: "Honró el Día del Señor porque en él se levantó de entre los muertos". Esto muestra qué se quería decir con el Día del Señor en aquellos tiempos primitivos.

Yendo más atrás todavía, más o menos al año 400 D. C., llegamos al gran teólogo de la iglesia primitiva, San Agustín. Él dice: "El día que ahora conocemos como el Día del Señor, el octavo, a saber, el que es también el primer día de la semana". Cartas de San Agustín, carta 55, Capítulo XIII. Dice que el primer día de la semana se conocía como el Día del Señor en su tiempo.

Siglo IV. En el año 386 D. C., el emperador de Roma emitió un decreto como sigue: "En el día del sol, apropiadamente llamado el Día del Señor por nuestros antepasados, que cesen los litigios, los negocios, y las acusaciones". Historia Crítica de la Legislación Dominical, pág. 36. Hasta las leyes civiles de aquellos primeros tiempos reconocían el domingo como el Día del Señor.

Retrocediendo nuevamente a la época de Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, llegamos a Eusebio, el "Padre de la Historia de la Iglesia", año 324 D. C., quien constante y familiarmente usa el término "Día del Señor" para referirse al primer día de la semana. Un pasaje: "Ellos (los cristianos judíos) también observan el sábado, y otra disciplina de los judíos, así como ellos; pero, por otro lado, ellos también celebran el Día del Señor de una manera muy parecida a nosotros, en memoria de su resurrección", Historia Eclesiástica, Libro 3, Capítulo XXVII. Aquí el Día del Señor se diferencia del sábado judío, y se dice que se guarda a causa de la resurrección.

Esto nos trae a la época de los primeros padres de la iglesia. Los cito como aparecen en la "Biblioteca Cristiana Ante-Niceana".

Año 306, D. C. Pedro, Obispo de Alejandría, en Egipto: "Pero nosotros celebramos el Día del Señor como un día de gozo porque en él, él se levantó de entre los muertos". Canon 15.

Siglo III, año 270 D. C. Anatolio, Obispo de Laodicea, en Asia Menor: "Nuesto respeto a la resurrección del Señor, que tuvo lugar en el Día del Señor, nos lleva a celebrarla". Libro 2, Secc. 7.

Aproximadamente en el año 250 D. C. La Constitución Apostólica: "En el día de la resurrección de nuestro Señor, que es el Día del Señor, reuníos más diligentemente". Libro 2, Secc. 7.

Año 250 D. C. Cipriano, Obispo de Cartago, en Africa: "El octavo día, esto es, el primer día después del sábado y el Día del Señor". Epístola 58, Sección 4.

Año 200 D. C. Tertuliano, en Africa: "Solemnizamos el día después del sábado en contradicción a los que llaman a este día su sábado". Apología, Capítulo XVI. "Sin embargo, tal como lo hemos recibido, sólo en el día de la resurrección del Señor, deberíamos guardarnos, no sólo contra el arrodillarnos, sino hasta de adoptar una postura de solicitación, difiriendo aún nuestros negocios". Acerca de la Oración, Capítulo XXIII.

Siglo II, año 194 D. C. Clemente de Alejandría, Egipto: "En cumplimiento del precepto, y de acuerdo con el evangelio, él guarda el Día del Señor cuando abandona el mal carácter y asume el de un agnóstico, glorificando en sí mismo la resurrección del Señor". Libro 7, Capítulo XII.

Año 180 D. C. Bardesanes, Edessa, Asia: "En el primer día de la semana, nos reunimos". Libro de las Leyes de los Países.

Año 140 D. C. Justino Mártir: "Pero el domingo es el día en que nosotros tenemos nuestra asamblea común, porque Cristo Jesús, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos ese mismo día". Apología, Capítulo LXVII.

Año 120 D. C. Bernabé. "Guardamos con gozo el octavo día, en el cual Jesús resucitó de entre los muertos". Capítulo XVII.

Año 96 D.C. San Juan en Patmos: "Yo estaba en el espíritu en el Día del Señor". Apoc. 1: 10.

Año 60 D.C. Lucas, en Asia Menor: "Y en el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunieron para partir el pan, Pablo les predicó". Hechos 20: 7.

De esta manera, hemos seguido el rastro al Día del Señor, o domingo, como día sagrado entre los cristianos desde nuestros días hacia atrás a través de todos los siglos hasta el Nuevo Testamento mismo.






Las palabras griegas traducidas como "día del Señor", [Apoc. 1: 10], y Kuriake hemera. Kuriake, el adjetivo, viene del sustantivo kurious, y se define así:

"Kuriakos" - De, o perteneciente a, el Señor, es decir, el Mesías; del Señor. I Cor. 11: 20; Apoc. 1: 10".

veamos algunos aspectos de esta particular palabra kuriakos, que significa? es el sabado o el domingo?

veamos


1. En toda la Biblia, al séptimo día no se lo llama el día del Señor ni una sola vez.

2. "El sábado" era el término invariablemente usado para denominar al séptimo día judío. Juan mismo siempre usó ese término cuando hablaba del séptimo día. Véase Juan 5: 9, 10, 16, 18; 7: 22, 23; 9: 14, 16; 19: 31. Si hubiese tenido en mente ese día en Apoc. 1: 10, ciertamente habría dicho "día de sábado", no el día del Señor.

3. La palabra griega kuriakos es una nueva palabra que se origina en el Nuevo Testamento y que se encuentra sólo en otro lugar, I Cor. 11: 20, "la cena del Señor". Sin discusión, aquí se aplica al Señor Jesús. "El adjetivo kuriake fue 'formado por los apóstoles mismos'". [Winer, Gramática del Nuevo Testamento, pág. 226]. Al mismo efecto testifican Liddell y Scott. Del modo de manejar las palabras en sus léxicos, dicen: 'Siempre nos hemos esforzado por dar primero la autoridad más anterior para su uso. Luego, si ningún cambio ha sido introducido por escritores posteriores, la hemos dejado con esa autoridad más anterior solamente'. (Prefacio, pág. 20). Cuando vamos a la palabra kuriakos, ellos dan como su primera cita, y por lo tanto, su autoridad más anterior, el Nuevo Testamento. Ahora surge la pregunta: ¿Por qué formar una nueva palabra para expresar una institución sagrada, si la institución misma no es nueva? Winer dice: "Palabras y frases enteramente nuevas se construían principalmente por composición, y casi siempre para subsanar alguna falta sensible". (Gramática, pág. 25). ¿Qué concebible falta sensible con respecto al sábado dejó sin expresión el Antiguo Testamento? Claramente, la nueva falta surgió con respecto a una nueva institución. Esta posición está además reforzada por el hecho de que el único uso adicional de la palabra kuriakos en el Nuevo Testamento se encuentra en I Cor. 11: 20, designando 'la cena del Señor', que es ciertamente una nueva institución", Peter Vogel, en debate con Waggoner, pág. 110. Este es un punto fuerte, y debería ser decisivo.

4. Como el evangelio era una institución nueva, requería el uso de términos nuevos. Así tenemos la palabra "cristianos", en Hechos 11: 26, como el nuevo nombre para el pueblo de Dios; "apóstoles", "evangelistas", y "diáconos" como oficiales de la nueva iglesia; "bautismo" como el rito de entrada en la iglesia, la "cena del Señor", I Cor. 11: 20, y el "día del Señor", como instituciones de esa iglesia. Apoc. 1: 10. Las nuevas relaciones originadas por el evangelio no podían ser expresadas por los antiguos términos de la ley; por eso, había que usar nuevas palabras y nuevos términos. Durante 1,500 años, "sábado" había sido el nombre establecido para el día de descanso semanal de la ley, y todavía era usado por todos para referirse al séptimo día. Por esta razón, si los cristianos habían de tener un nuevo día de descanso semanal para conmemorar hechos del evangelio, primero debían encontrar un nuevo término para él. Éste es el origen de la expresión "día del Señor".

Hay una buena razón de por qué en el evangelio el "día del Señor" es el día de Cristo. Oficial y enfáticamente, él es el único Señor en esta dispensación.

El término Señor se aplica a Cristo como 450 veces en el Nuevo Testamento. Por esto, en el evangelio se dice comúnmente que todas las cosas pertenecen a Jesús, como "los discípulos del Señor", etc. Hechos 9: 1. Ahora léanse juntos "el cuerpo del Señor", I Cor. 11: 29, "esta copa del Señor", "la sangre del Señor", ver. 27, "la muerte del Señor", "la mesa del Señor", I Cor. 10: 21. "La cena del Señor", I Cor. 11: 20; "el día del Señor", Apoc. 1: 10. ¿No se refieren todos al mismo Señor? Por supuesto, y ¿quién puede dejar de admitirlo? Bajo la jurisdicción oficial de Jesús el Señor caen por necesidad todas las instituciones que ahora son obligatorias. Por eso, el día del Señor es el día de Cristo, y así es como siempre es usado por los primeros padres, como hemos visto.

Objeciones contestadas: Al séptimo día se le llama el "sábado del Señor". Éx. 20: 10; "mi día santo", Isa. 58: 13; y Jesús dice que él es "Señor del sábado", Mar. 2: 28. ¿No es éste el día del Señor? No; porque: 1) la palabra sábado se usa en cada uno de estos tres textos, pero no aparece en Apoc. 1: 10; 2) Todos los tres textos se pronunciaron antes de la cruz y bajo la ley, pero Apoc. 1: 10 está bajo el evangelio. 3) El sábado judío fue abolido en la cruz, Col. 2: 16; Rom. 14: 5; Gál. 4: 10, sesenta años antes de que Juan escribiera en Patmos, por tanto ése no pudo haber sido el día del Señor cuando Juan escribió. 4) El hecho de que el término "día del Señor" inmediatamente después del tiempo de Juan, siempre que era usado por la iglesia primitiva, se aplicara siempre al domingo, y nunca al sábado, establece su significado en Apoc. 1: 10.

Pero se objeta que Juan y todos los otros evangelistas en los evangelios llaman al domingo simplemente "el primer día de la semana", en vez del día del Señor, y que, por tanto, si Juan, en Apoc. 1: 10, hubiese tenido en mente ese día, habría dicho "el primer día de la semana", como lo hizo en el evangelio. La respuesta es fácil. Jesús predijo que él sería crucificado, y que resucitaría al tercer día. Cada evangelista tiene cuidado de mostrar que la predicción se cumplió. Por eso dieron específicamente los nombres de esos tres días como los llamaban los judíos: esto es, "el día de preparación," "el día de sábado", y "el primer día de la semana". Esta respuesta es suficiente. Además, es probable que el día de la resurrección no fuera llamado inmediatamente el día del Señor; pero para cuando Juan escribió el Apocalipsis en el año 96 D. C., ya era el nombre bien conocido para ese día, como hemos mostrado.



como ha sido demostrado, Kuriacos no es sabado osino diria sabath o sabathon, entonces que dia es?


Fue en el día de la resurrección cuando todo cambió. Jesús podría haber vivido la vida pura que vivió, podría haber hecho todos los milagros que hizo, podría haber muerto en la cruz como lo hizo, podría haber sido sepultado como lo fue, y sin embargo, todo esto no habría salvado una sola alma si no él hubiese resucitado de entre los muertos. "Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron". I Cor. 15: 17-18. La resurrección completó la obra que hizo de Jesús el Salvador del mundo. Jesús mismo, cuando se le preguntó la evidencia de su autoridad, señaló a su resurrección el tercer día como prueba de ella. Juan 2: 18-21; Mat. 12: 38-40; 16: 21. Esta prueba de su divinidad era bien conocida por todos, pues los fariseos le dijeron a Pilatos: "Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré". Mat. 27: 63.

Cuando Jesús murió, la esperanza de sus discípulos fue enterrada con él, Lucas 24: 17, 21, y las mujeres piadosas quedaron con el corazón destrozado. Pero los malvados judíos se regocijaron y Satanás triunfó, mientras los ángeles se enlutecían. Si alguna vez el diablo tuvo esperanzas, fue mientras Jesús permaneció muerto durante el día de sábado. Pero al comenzar a clarear el domingo, un poderoso ángel desciende como un relámpago, la tierra tiembla, la tumba se abre, y Jesús se levanta como vencedor sobre la muerte, el infierno, y la tumba. Mat. 28: 1-4. La última esperanza de Satanás desaparece; los malvados judíos se consternan; las mujeres piadosas se regocijan; la esperanza del mundo está asegurada; los sufrimientos y la humillación del Hijo de Dios han terminado, y sale fuera el Todopoderoso Salvador, el Señor de todos. Nunca antes alboreó sobre este perdido mundo una mañana como ésta. No es de extrañarse que se convirtiera en el día de recordación de la iglesia. Era imposible que no fuera así.

Pablo dice que Jesús fue "declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos". Rom. 1: 4. Fue esto lo que demostró su divinidad. Para que haya un día del juicio, Dios "ha dado fe a todos con haberle levantado de los muertos". Hechos 17: 31. 1. El domingo, Jesús resucitó de entre los muertos. Marcos 16: 9. 2. En este día, se les apareció a sus discípulos. 3. En este día, se encontró con ellos en diferentes lugares y repetidamente. Marcos 16: 9-11; Mat. 28: 8-10; Lucas 24: 34; Marcos 16: 12-13; Juan 20: 19-23. 4. En este día, Jesús les bendijo. Juan 20: 19. 5. En este día les impartió el don del Espíritu Santo. Juan 20: 22. 6. En este día los comisionó para que predicaran el evangelio a todo el mundo. Juan 20: 21; con Marcos 16: 9-15. 7. En este día dio a sus apóstoles autoridad para legislar para su iglesia y guiarla. Juan 20: 23. 8. Pedro dice que Dios "nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos". I Pedro 1: 3. 9. En este día, Jesús ascendió a su Padre, se sentó a su diestra, y fue hecho cabeza de todos. Juan 20: 17; Efe. 1: 20. 10. En ese día, muchos de los santos que habían muerto se levantaron de sus tumbas. Mat. 27: 52-53. 11. Ese día, el primer día se convirtió en día de gozo y regocijo para los discípulos. "Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor." Juan 20: 20. "Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían..." 12. Ese día, el evangelio de un Cristo resucitado se predicó por primera vez, diciendo: "Ha resucitado el Señor verdaderamente." Lucas 24: 34. Ese domingo, Jesús mismo dio ejemplo, predicando el evangelio de su resurrección, explicando todas las Escrituras sobre ese tema y abriendo las mentes de los discípulos para que lo entendieran. "Les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras". 14. Finalmente, en este día se completó la compra de nuestra redención.

Con todos estos emocionantes hechos evangélicos acumulados en ese día de resurrección, convirtiéndolo en memorable por encima de todos los días en la historia del mundo, ¿cómo no podía convertirse en en el gran día en la memoria de la iglesia? Desde entonces, los hechos de ese solo día vinieron a ser el tema de la iglesia. La gran batalla entre los apóstoles y los judíos incrédulos fue con relación a los sucesos de ese día: ¿Resucitó Jesús, o no? Los judíos "dieron mucho dinero" para refutarlo, Mat. 28: 12, mientras los apóstoles construían la iglesia y arriesgaban su vida por ella. Así, en la providencia de Dios mismo, el sábado judío quedó en las sombras, mientras todas las esperanzas y pensamientos y argumentos y cánticos de la nueva iglesia se volvían por necesidad hacia otro día, el día de resurrección.

Día memorable, un día que debería conmover el corazón de todo cristiano, y mover a los pecadores al arrepentimiento, como de hecho ha ocurrido cada semana desde aquel día. "El Día del Señor". ¡Cuán apropiado el título para ese gran día en que nuestro Señor triunfó sobre todo y echó, firme y seguramente, los cimientos de la iglesia cristiana! Entonces, es de lo más apropiado que se haya convertido en el único día memorable del evangelio, día de alegría y regocijo. ¿Lo llamaremos entonces un día pagano? ¿El día del Papa? ¿La marca de la bestia? ¿Un día odioso para el Señor y una abominación para Cristo? Dios no lo quiera. Se dijo de Jesús: "¿Qué mal ha hecho?" Así que nosotros preguntamos: "¿Qué mal ha hecho jamás la observancia del día del Señor?" ¿Qué hombre, o nación, ha sido empeorado por él? Ninguno, de veras. Éste no es su carácter ni ésta su historia.

volvere a repetir este mensaje en sabado o domingo. espero me responda en ese debate.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Misael, que significa para ti PLAROSAI? has estudiado los pasajes paralelos?

La palabra PLAROSAI (PLARÓS) es un verbo infinitivo aoristo activo, es llenar/completar/dar cumplimiento.

Le repito a ti las preguntas que les hice a elg:

¿Observó/guardó/practicó o vivió conforme (como quieras llamarle) a los Diez Mandamientos Jesús cuando estaba en la tierra?

¿Nos mandó/exhortó Jesús hacer lo mismo?

En Juan 15:10 :"Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor."

Por si acaso, los Mandamientos de Jesús son los mismo que los del Padre, ya que son Uno (Juan 10:30) no puede haber una dicotomía entre ellos, ¿cierto?.
 
Re: que significa la palabra Cumplir en (Mt:5:17-19)???

Para no perder tiempo contigo te haré dos preguntas las cuales tienen respuestas en la Biblia.

¿Observó/guardó/practicó o vivió conforme (como quieras llamarle) a los Diez Mandamientos Jesús cuando estaba en la tierra?

Creo que si hubiese vivido conforme a los Diez mandamientos El no hubiese dejado que lo adoraran y tampoco hubiese declarado ser el Señor del Sábado. ¿No crees? O... ¿acaso tú haces lo mismo? Los diez mandamientos, ¿prohiben que una persona deja a otra que lo adoren?

¿Nos mandó/exhortó Jesús hacer lo mismo?

No.

Ahora... para no perder tiempo contigo, te voy a hacer tres preguntas:

¿Observó/guardó/practicó o vivió conforme (como quieras llamarle) a la ley (toda la ley) Jesús cuando estaba en la tierra?

¿Nos mandó/exhortó Jesús hacer lo mismo?

¿Qué tan especial era el sábado para Jesús?