Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Dagoberto,

Si te cuesta trabajo verlo de esa manera es porque estás interpretando esa frase en base a otro tema. Debes interpretarlo en base a su contexto literario. Todos los requisitos que allí vemos son en realidad requisitos generales para cualquier hombre que desee ser visto irreprensible, ya sea en la iglesia o en lo secular. La idea es que sea una persona de conducta irreprochable, eso es lo que deja ver el contexto.
Estimado Leal

Bueno, en realidad no veo donde ni como; lo que yo creo que es el significado de "marido de una sola mujer", no esté en el contexto de los requisitos para una conducta irreprochable de un ministro. Lo veo completamente ajustado al contexto literario que tu mencionas.

Otra cosa, no pases por alto el tiempo gramatical:

2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Ahí no dice: que haya sido un hombre irreprochable, ahí dice que sea un hombre irreprochable, indicándonos que se está hablando de su presente y su pasado cercano. Tú no le puedes pedir a una persona que haya sido irreprochable desde antes de conocer al Señor.

Lo que se está buscando es a una persona que en el momento de ser instalado como obispo, goce de buena reputación, ahí no se le está poniendo una soga al cuello a nadie, ni se le está diciendo a una persona que tiene un don y un llamado de Dios:
Tampoco paso por alto el tiempo gramatical con mi interpretación.
Yo no he dicho que en la vida pasada una persona debe ser irreprensible; ¿quien lo es, cuando está lejos de Dios? El matrimonio jamás ha sido un delito. Si yo antes robaba, adulteraba, fornicaba, mentía engañaba, etc. etc. eso fue borrado por Dios y ¡se acabó! Pero un matrimonio estimado hermano, queda registrado como tal, más si jamás casarse ha sido un delito; queda un documento por Ley; de modo que de que yo haya sido adúltero, fornicario mentiroso, engañador etc. no quedan documentos de ello,. pero si fui casado, sí queda documento...

Ahora, si yo me caso antes de conocer a Dios, ¿puedo volver a casarme, solo por el hecho de que me case antes de conocer a Dios? ¿El matrimonio antes de conocer a Dios, Dios no lo valída?.. ¿que dices tu?... ¿Es válido ante Dios un matrimonio que se contrajo antes de conocer el evangelio, o la verdad, o a Dios?... ¿que dices?

lo siento, tú en el pasado cuando no conocías al Señor te casaste dos veces, por tanto, el don que Dios te dio, véndelo en eBay.
Estimado, me he dispuesto a debatir con el mayor respeto posible con cualquiera sea quien debata conmigo. No puedo exigirte respeto; pero no titubearé en hacer notoria tus salidas de madre. Te ruego conserves cordura.

No, la biblia no se interpreta caprichosamente, hay que pensar primero en los estragos y dificultades innecesarias que pueda traer nuestra interpretación.

Resulta que según tu preferida interpretación, Dios escoge a una persona para un ministerio específico, le da el don necesario para ejercer su ministerio, lo constituye pastor-maestro, lo guía en su capacitación, le hace el llamado, y cuando le llega el día de comenzar su carrera, se encuentra con Dagoberto diciéndole: ¡No te vistass que no vasss!.
¿Cuales son las interpretaciones caprichosas; cuales son los estragos que mi interpretación causaría?...¿que uno que quiere ser ministro, sea irreprensible? ¿ese es el estrago?

Mi estimado hermano, Dios no le pide requisitos al ministro cuando ya es ministro; Se los pide antes.

Para poder darle algo de coherencia a tu interpretación, tienes que añadirle un inciso que diga que Dios de veces en cuando se equivoca, y le da dones a personas que después no pueden ejercerlo porque se han casado dos veces.
Lo primero no te lo entiendo.
Lo segundo, ya dije: Dios no pide requisitros después que te dió el dón... ¿alguien contrata a alguno a su servicio, y después que lo contrato, recien le pide los antecedentes?... ¿es lógico eso?

¿Crees tu incoherente exigir UN SOLO MATRIMONIO a un ministro?... Quien jamás se ha divorciado y vuelto a casar;... tampoco nunca tendrá que ser apuntado con el dedo y escuchar decirle: !Ese es divorciado!

Eso es precisamente lo que Dios no acepta, que un hombre ministro; haya tenido dos esposas, aunque de la primera se haya divorciado, ya te dije... al matrimonio el mundo lo termina con un divorcio;... Dios lo termina con la muerte de uno de los dos... ¿Esto es incorrecto?
Esa interpretación está en conflicto directo con la repartición de Dones.
¿Porque?

Además de lo anterior, si quieres ser tan literal, ¿por qué no le prohíbes también el obispado a los solteros?, a fin de cuenta, ahí dice categóricamente que el obispo tiene que ser marido.
No amado hermano, no te vayas por otro lado; no pongas palabras en mis labios...

Mi interpretación tiene sentido;... la tuya, es demasiado simplona... ¡¿Que Dios diga que un ministro "debe ser marido de una sola mujer".... cuando en realidad quiso decir "que sea fiel a su esposa"?!

...sinceramente lo encuentro muy simple...

Igualmente... Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estimado Leal

Bueno, en realidad no veo donde ni como; lo que yo creo que es el significado de "marido de una sola mujer", no esté en el contexto de los requisitos para una conducta irreprochable de un ministro. Lo veo completamente ajustado al contexto literario que tu mencionas.

Tampoco paso por alto el tiempo gramatical con mi interpretación.
Yo no he dicho que en la vida pasada una persona debe ser irreprensible; ¿quien lo es, cuando está lejos de Dios? El matrimonio jamás ha sido un delito. Si yo antes robaba, adulteraba, fornicaba, mentía engañaba, etc. etc. eso fue borrado por Dios y ¡se acabó! Pero un matrimonio estimado hermano, queda registrado como tal, más si jamás casarse ha sido un delito; queda un documento por Ley; de modo que de que yo haya sido adúltero, fornicario mentiroso, engañador etc. no quedan documentos de ello,. pero si fui casado, sí queda documento...

Ahora, si yo me caso antes de conocer a Dios, ¿puedo volver a casarme, solo por el hecho de que me case antes de conocer a Dios? ¿El matrimonio antes de conocer a Dios, Dios no lo valída?.. ¿que dices tu?... ¿Es válido ante Dios un matrimonio que se contrajo antes de conocer el evangelio, o la verdad, o a Dios?... ¿que dices?

Estimado, me he dispuesto a debatir con el mayor respeto posible con cualquiera sea quien debata conmigo. No puedo exigirte respeto; pero no titubearé en hacer notoria tus salidas de madre. Te ruego conserves cordura.

¿Cuales son las interpretaciones caprichosas; cuales son los estragos que mi interpretación causaría?...¿que uno que quiere ser ministro, sea irreprensible? ¿ese es el estrago?

Mi estimado hermano, Dios no le pide requisitos al ministro cuando ya es ministro; Se los pide antes.

Lo primero no te lo entiendo.
Lo segundo, ya dije: Dios no pide requisitros después que te dió el dón... ¿alguien contrata a alguno a su servicio, y después que lo contrato, recien le pide los antecedentes?... ¿es lógico eso?

¿Crees tu incoherente exigir UN SOLO MATRIMONIO a un ministro?... Quien jamás se ha divorciado y vuelto a casar;... tampoco nunca tendrá que ser apuntado con el dedo y escuchar decirle: !Ese es divorciado!

Eso es precisamente lo que Dios no acepta, que un hombre ministro; haya tenido dos esposas, aunque de la primera se haya divorciado, ya te dije... al matrimonio el mundo lo termina con un divorcio;... Dios lo termina con la muerte de uno de los dos... ¿Esto es incorrecto?
¿Porque?

No amado hermano, no te vayas por otro lado; no pongas palabras en mis labios...

Mi interpretación tiene sentido;... la tuya, es demasiado simplona... ¡¿Que Dios diga que un ministro "debe ser marido de una sola mujer".... cuando en realidad quiso decir "que sea fiel a su esposa"?!

...sinceramente lo encuentro muy simple...

Igualmente... Saludos




Dagoberto,

Tú les has cuestionado a los hermanos su comprensión de lectura, tácitamente diciéndoles que no saben leer. ¿Por qué no aplicas aquí tu comprensión de lectura?

Te mostré que cinco versiones de la biblia traducen la frase marido de una sola mujer, como fiel a su esposa. Las personas que hicieron esta traducción tienen el Espíritu morando en ellos al igual que tú y yo, con la diferencia de que tienen más conocimiento del lenguaje que nosotros. Eso no te ha ni tan siquiera llevado a considerar tu posición, y afirmas que la traducción fiel a su esposa es simplona. Dagoberto vs cinco comités de traducción de la biblia. Bonito titulo para una película.

Robertson's Word Pictures of the New Testament, en su análisis del pasaje pone una nota escueta pero con una palabra clave: Claramente.


Without reproach (anepilhmpton).
Accusative case of general reference with dei and einai. Old and common verbal (a privative and epilambanw, not to be taken hold of), irreproachable.

Of one wife (miav gunaikov).
One at a time, clearly.


Para tu información, la obra de erudición de A.T Robertson, ha estado bajo el escrutinio de todos por casi un siglo; ha probado ser tan buena, que es fuente de referencia hasta para los especialistas. En él tienes a otro contrincante para tu interpretación de 1Tim.3:2

Tú ves a la persona que se ha casado dos veces como reprochable, esa es una opinión tuya, basada en tu interpretación, por eso incluyes esa idea en el pasaje en cuestión. Tú de entrada, llegas al pasaje prejuiciado, y le pones palabras en la boca al autor de la epístola, sin dejar espacio para otra interpretacion. Allí dice que debe ser marido de una mujer, allí no dice que no puede ser re-casado, esa es tu particular interpretación favorita.



Aclaración: Nosotros no tenemos ni la misma personalidad ni el mismo carácter (eso es evidente), así que no me exijas que escriba o me comporte como a ti te parece conveniente. No somos del mismo país, por tanto, no tenemos la misma idiosincrasia. Lo que para ti puede ser una ofensa, para mí puede que no lo sea.

Yo escribo y actuó conforme a mi personalidad y mi carácter. Si crees que en algún momento te ofendo gravemente como prohíbe una de las reglas, escríbele al webmaster y quéjate, pero no lo hagas rompiendo otra de las reglas (en mayúsculas) como hiciste antes. Los foristas también han soportado tu carácter agriado, hemos avistado raíces profundas de amargura reflejadas en tu carácter. Han sifrido tus ofensas, y han visto en ocasiones como has roto las reglas del foro.

1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Ro.2:1)


Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Dagoberto,

Tú les has cuestionado a los hermanos su comprensión de lectura, tácitamente diciéndoles que no saben leer. ¿Por qué no aplicas aquí tu comprensión de lectura?

Te mostré que cinco versiones de la biblia traducen la frase marido de una sola mujer, como fiel a su esposa. Las personas que hicieron esta traducción tienen el Espíritu morando en ellos al igual que tú y yo, con la diferencia de que tienen más conocimiento del lenguaje que nosotros. Eso no te ha ni tan siquiera llevado a considerar tu posición, y afirmas que la traducción fiel a su esposa es simplona. Dagoberto vs cinco comités de traducción de la biblia. Bonito titulo para una película.

Robertson's Word Pictures of the New Testament, en su análisis del pasaje pone una nota escueta pero con una palabra clave: Claramente.


Without reproach (anepilhmpton).
Accusative case of general reference with dei and einai. Old and common verbal (a privative and epilambanw, not to be taken hold of), irreproachable.

Of one wife (miav gunaikov).
One at a time, clearly.


Para tu información, la obra de erudición de A.T Robertson, ha estado bajo el escrutinio de todos por casi un siglo; ha probado ser tan buena, que es fuente de referencia hasta para los especialistas. En él tienes a otro contrincante para tu interpretación de 1Tim.3:2

Tú ves a la persona que se ha casado dos veces como reprochable, esa es una opinión tuya, basada en tu interpretación, por eso incluyes esa idea en el pasaje en cuestión. Tú de entrada, llegas al pasaje prejuiciado, y le pones palabras en la boca al autor de la epístola, sin dejar espacio para otra interpretacion. Allí dice que debe ser marido de una mujer, allí no dice que no puede ser re-casado, esa es tu particular interpretación favorita.
Estimado Leal

Si tu debes darte muchas vueltas, para llegar a enseñar que la Palabra de Dios, en donde dice: "Marido de una sola mujer", quiere decir que "sea fiel a su esposa". Yo no me doy ninguna vuelta para entender que cuando dice "marido de una sola mujer" es que antes no haya tenido otro matrimonio, y por otra mujer. ¿Simple no?

Ahora, no te des dtantas vueltas y aplica este razonamiento, quizás te sea más fácil entender:

¿Que cristiano no sabe que debe ser fiel a su esposa?
¡¡TODOS LO SABEN!! ¿porqué habría de decirselo Dios a un ministro, que obviamente debe saberlo mejor que nadie?

Razonamiento amigo,... usa el razonamiento...

Aclaración: Nosotros no tenemos ni la misma personalidad ni el mismo carácter (eso es evidente), así que no me exijas que escriba o me comporte como a ti te parece conveniente. No somos del mismo país, por tanto, no tenemos la misma idiosincrasia. Lo que para ti puede ser una ofensa, para mí puede que no lo sea.

Yo escribo y actuó conforme a mi personalidad y mi carácter. Si crees que en algún momento te ofendo gravemente como prohíbe una de las reglas, escríbele al webmaster y quéjate, pero no lo hagas rompiendo otra de las reglas (en mayúsculas) como hiciste antes. Los foristas también han soportado tu carácter agriado, hemos avistado raíces profundas de amargura reflejadas en tu carácter. Han sifrido tus ofensas, y han visto en ocasiones como has roto las reglas del foro.

1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Ro.2:1)


Saludos,

Leal

Estimado Leal

No necesitas justificar tanto tus arrebatos... debe ser, como dices tu, la idiosincracia...

Dios te bendiga
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

FE DE ERRATAS

Donde dice: y por otra mujer. ¿Simple no?

Debe decir: y por tanto otra mujer. ¿Simple no?
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estimado Leal

Si tu debes darte muchas vueltas, para llegar a enseñar que la Palabra de Dios, en donde dice: "Marido de una sola mujer", quiere decir que "sea fiel a su esposa". Yo no me doy ninguna vuelta para entender que cuando dice "marido de una sola mujer" es que antes no haya tenido otro matrimonio, y por otra mujer. ¿Simple no?

Ahora, no te des dtantas vueltas y aplica este razonamiento, quizás te sea más fácil entender:

¿Que cristiano no sabe que debe ser fiel a su esposa?
¡¡TODOS LO SABEN!! ¿porqué habría de decirselo Dios a un ministro, que obviamente debe saberlo mejor que nadie?

Razonamiento amigo,... usa el razonamiento...

Estimado Leal

No necesitas justificar tanto tus arrebatos... debe ser, como dices tu, la idiosincracia...

Dios te bendiga




Muy bien, espero que de aquí en adelante tengas en cuenta que el razonamiento es importante y no lo deseches cuando te convenga, o lo pongas en contraposición a una supuesta revelación del Espíritu. Me agrada mucho que hables de razonar, pues está ligado al verbo analizar, aunque no automáticamente, para razonar bien, hay que analizar bien.


análisis.(Del gr. ἀνάλυσις).1. m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.2. m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.3. m. Tratamiento psicoanalítico.4. m. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.

Eso que tú le llamas dar vueltas, es analizar lo que está escrito; que es lo contrario a improvisar, es decir, hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación, y perderse en conjeturas, para establecerlas como “la interpretación correcta”.La interpretación correcta debe salir del estudio y el análisis correcto y objetivo, no de una mentalidad prejuiciada.


Todos saben también que un ministro no debe ser pendenciero,es decir, propenso a riñas y pendencias, sino amable y apacible. ¿Por qué entonces el autor tiene que ponerlo como requisito? Razona multidireccionalmente no en la dirección que te convenga.


Debemos tener siempre en cuenta estas dos cosas también:

15 Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2Tim. 2:15)

1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Ro. 2:1)

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Muy bien, espero que de aquí en adelante tengas en cuenta que el razonamiento es importante y no lo deseches cuando te convenga, o lo pongas en contraposición a una supuesta revelación del Espíritu. Me agrada mucho que hables de razonar, pues está ligado al verbo analizar, aunque no automáticamente, para razonar bien, hay que analizar bien.
Bueno, depende hermano... depende... razonar, es simplemente aceptar algo que cae por lógica y casi por su propio peso; analizar , es buscarle y buscarle, hasta encontrar lo que "parece" ser.

análisis.(Del gr. ἀνάλυσις).1. m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.2. m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.3. m. Tratamiento psicoanalítico.4. m. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones.
Como ves, es diferente a razonar... pero bien... adelante...

Eso que tú le llamas dar vueltas, es analizar lo que está escrito; que es lo contrario a improvisar, es decir, hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación, y perderse en conjeturas, para establecerlas como “la interpretación correcta”.La interpretación correcta debe salir del estudio y el análisis correcto y objetivo, no de una mentalidad prejuiciada.
Bien. algunas enseñanzas necesitan ser analizadas, otras, ¡están más claras que el agua!... Claro que si queremos que tal o cual texto diga lo que no dice; podríamos entrar a "analizarlas"...

Otras, solo basta leerlas... como por ejemplo "marido de una sola mujer"... ¡¡más claro...adonde!!

Todos saben también que un ministro no debe ser pendenciero,es decir, propenso a riñas y pendencias, sino amable y apacible. ¿Por qué entonces el autor tiene que ponerlo como requisito? Razona multidireccionalmente no en la dirección que te convenga.
Está claro estimado...

Usemos el razonamiento de Dagoberto: su Palabra dice:

"no pendenciero"... es decir:... no pendenciero
"amable y apacible"... es decir:... amable y apacible
"marido de una mujer":... es decir... marido de una mujer

Usemos el ánalisis de Leal: su palabra dice:

"no pendenciero":... es decir... no pendenciero
"amable y apacible":... es decir... amable y apacible
"marido de una mujer": ... es decir... fiel a su esposa

Debemos tener siempre en cuenta estas dos cosas también:
Correcto...

15 Procura con la mayor diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios. (2Tim. 2:15)
Bueno, este versículo nunca lo había leido así..

Yo solo leo así:

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que traza bien la Palabra de verdad" (2 Tim.2:15)

Y tu lees así:

"Procura con (la mayor) diligencia presentarte aprobado delante de Dios, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, (porque sabe analizar y exponer correctamente la palabra de Dios)" (2 Tim. 2:15)

¡Increíble hermano, lo que puede hacer el análisis!!

1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Ro. 2:1)
Precioso versículo hermano...

Igualmente saludos....
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Que ha quedado en este asunto?

Un viudo es un re-casado? Porque si vuelve a casarse por segunda ocasion, se convierte "tecnicamente" en un re-casado, a no ser que su primer conyugue pasa a ser como alguien que nunca existio.

Puede un ministro ser soltero? Los hay actualmente. En la ICAR son los llamados sacerdotes celibes. Sin embargo, en cuanto al obispado, no habla de solteros, sino de lideres que tengan familia, y que la tengan en orden, sujeccion, etc.

De hecho, y de acuerdo al tema, como puede un celibe, dar consejos matrimoniales entre ellos de indole sexual? Hay muchas parejas con problemas sexuales como hormonales, enfermedades, impotencia, entre otros. Como un soltero o celibe puede ayudar en estos casos?

Agradeciendo sus respuestas.

Hija del Rey
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Que ha quedado en este asunto?

Un viudo es un re-casado? Porque si vuelve a casarse por segunda ocasion, se convierte "tecnicamente" en un re-casado, a no ser que su primer conyugue pasa a ser como alguien que nunca existio.

Puede un ministro ser soltero? Los hay actualmente. En la ICAR son los llamados sacerdotes celibes. Sin embargo, en cuanto al obispado, no habla de solteros, sino de lideres que tengan familia, y que la tengan en orden, sujeccion, etc.

De hecho, y de acuerdo al tema, como puede un celibe, dar consejos matrimoniales entre ellos de indole sexual? Hay muchas parejas con problemas sexuales como hormonales, enfermedades, impotencia, entre otros. Como un soltero o celibe puede ayudar en estos casos?

Agradeciendo sus respuestas.

Hija del Rey

Pues para esos problemas hormonales, enfermedades, e impotencia, creo que estan los Doctores y no los "Pastores".

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pues para esos problemas hormonales, enfermedades, e impotencia, creo que estan los Doctores y no los "Pastores".

Saludos

Saludos estimado

Que buen aporte el suyo. Ciertamente el problema hormonal lo trata un medico, no el pastor. Sin embargo, en muchas ocasiones las parejas desconocen que pudiera ser un problema hormonal, y entonces el pastor en consejeria le orientara a que asista a un especialista de la salud para que sea tratado.

En una ocasion, una mujer me dijo que ella amaba a su esposo pero no sentia deseos de estar intimamente con el. Le pregunte si habia ido al medico y si se habia realizado las pruebas para determinar o mas bien descartar que fuese un problema hormonal. La hermana no sabia nada de esto, y pudo visitar al medico.

Bendiciones
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Saludos estimado

Que buen aporte el suyo. Ciertamente el problema hormonal lo trata un medico, no el pastor. Sin embargo, en muchas ocasiones las parejas desconocen que pudiera ser un problema hormonal, y entonces el pastor en consejeria le orientara a que asista a un especialista de la salud para que sea tratado.

En una ocasion, una mujer me dijo que ella amaba a su esposo pero no sentia deseos de estar intimamente con el. Le pregunte si habia ido al medico y si se habia realizado las pruebas para determinar o mas bien descartar que fuese un problema hormonal. La hermana no sabia nada de esto, y pudo visitar al medico.

Bendiciones

Efectivamente el "Pastor" los orientara para que vayan al medico. Pero que le quita a esa orientacion el que el "Pastor" sea celibe o no. Creo que es de pura y exclusivamente logica y sentido comun dar ese tipo de consejo, siendo o no celibe.

El asunto que veo aca de fondo es que al parecer usted tiene la idea de que el sexo es indispensable en un matrimonio y creo que esta equivocada. Un matrimonio puede existir sin relaciones sexuales. Por eso no ve posible que alguien celibe pueda dar concejos matrimoniales

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Que ha quedado en este asunto?

Un viudo es un re-casado? Porque si vuelve a casarse por segunda ocasion, se convierte "tecnicamente" en un re-casado, a no ser que su primer conyugue pasa a ser como alguien que nunca existio.
De acuerdo a la Palabra de Dios, estimada hermana; un viudo queda exactamente igual a un soltero; pues la muerte de su mujer, le libera de "la ley del marido", a la muerte de uno de los dos del matrimonio, el otro puede casarse líbremente. (Romanos 7:1-3) No es un recasado.
El recasado; es aquel que habiéndose casado con otro-a y el anterior todavía no muere, se casa con otro-a... Ese es un re-casado.

De hecho, y de acuerdo al tema, como puede un celibe, dar consejos matrimoniales entre ellos de indole sexual? Hay muchas parejas con problemas sexuales como hormonales, enfermedades, impotencia, entre otros. Como un soltero o celibe puede ayudar en estos casos?

Agradeciendo sus respuestas.

Hija del Rey
Hermana, cuando se asume un ministerio, no se asume por NUESTRAS CAPACIDADES O FACULTADES, ni tampoco se asume por nuestra experiencia, o instrucción secular (como un consejero matrimonial, doctor o psicólogo etc.) Es el Espíritu Santo quien da gracia y quien inspira... Es el Espíritu Santo el que faculta y capacita al hombre para abordar cualquier situación, aunque no se haya vivido antes. ¿Asumiriamos por eso, por ejemplo, que habría que haber experimentado cada uno de los diversos estados del matrimonio, e incluso las perversiones de algunos matrimonios para dar un consejo adecuado? NO, jamás....

Ya le digo, es el Espíritu Santo quien capacita, faculta, instruye y nos da lo necesario para ayudar a quien lo necesite.

El apóstol Pablo era soltero; sin embargo, ninguno como él, para enseñar sobre el matrimonio, es el único apóstol que se extendió más que ninguno sobre el asunto del matrimonio... mejor dicho... El Espíritu Santo por él...
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Efectivamente el "Pastor" los orientara para que vayan al medico. Pero que le quita a esa orientacion el que el "Pastor" sea celibe o no. Creo que es de pura y exclusivamente logica y sentido comun dar ese tipo de consejo, siendo o no celibe.

Saludos japarici

En algunos casos ni siquiera un ministro sabe que pudiera ser un problema hormonal. En el caso de las mujeres, una mujer casada, que ha tenido hijos, tiene la experiencia, por tanto puede ayudar a brindar un consejo certero.

Ese fui el caso que expuse. Yo leo mucho. NO solo leo la Biblia, leo el periodico a diario, leo investigaciones cientificas a diario, encima de eso tuve mis hijos y problemas en el embarazo. Todo eso me ayuda a la hora de aconsejar a otra persona, para buscar todas las posibles causas. El ministro no resuelve problemas, sino que orienta, aconseja, sugiere, recomienda, etc.

Si el ministro es celibe, nunca ha tenido experiencia sexual alguna, como puede aconsejar a otros en ese particular si tratara con una situacion de esa indole?

Me estoy dando a entender, estimado?

El asunto que veo aca de fondo es que al parecer usted tiene la idea de que el sexo es indispensable en un matrimonio y creo que esta equivocada.

La intimidad sexual en el matrimonio es llamado por Pablo como un DEBER CONYUGAL. Por tanto, si es indispensable en el matrimonio.

Tres cosas son indispensables en el matrimonio, y asi lo refleja Exodo 21:10 El marido debe proveer alimento, vestido e intimidad sexual. No es negociable.

Mire que tan importante es la intimidad sexual:

Deu 24:5 Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.


Un matrimonio puede existir sin relaciones sexuales. Por eso no ve posible que alguien celibe pueda dar concejos matrimoniales

Saludos

Amado, eso no esta en orden con la palabra de Dios y es anti-escritural. La Biblia no armoniza ni esta en acuerdo con lo que usted acaba de decir. Un matrimonio PUEDE existir sin relaciones sexuales siempre y cuando sean causas involuntarias, de peso, justificadas y/o sin que exista una posible solucion: enfermedad u distancia por poner un ejemplo.

Pero es PABLO quien dice:

Co 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Es Pablo el que dice que no debe existir la INCONTINENCIA (falta o abstencion de intimidad sexual) a no ser por las causas antes descrita.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Saludos japarici

En algunos casos ni siquiera un ministro sabe que pudiera ser un problema hormonal. En el caso de las mujeres, una mujer casada, que ha tenido hijos, tiene la experiencia, por tanto puede ayudar a brindar un consejo certero.

Ese fui el caso que expuse. Yo leo mucho. NO solo leo la Biblia, leo el periodico a diario, leo investigaciones cientificas a diario, encima de eso tuve mis hijos y problemas en el embarazo. Todo eso me ayuda a la hora de aconsejar a otra persona, para buscar todas las posibles causas. El ministro no resuelve problemas, sino que orienta, aconseja, sugiere, recomienda, etc.

Si el ministro es celibe, nunca ha tenido experiencia sexual alguna, como puede aconsejar a otros en ese particular si tratara con una situacion de esa indole?

Me estoy dando a entender, estimado?



La intimidad sexual en el matrimonio es llamado por Pablo como un DEBER CONYUGAL. Por tanto, si es indispensable en el matrimonio.

Tres cosas son indispensables en el matrimonio, y asi lo refleja Exodo 21:10 El marido debe proveer alimento, vestido e intimidad sexual. No es negociable.

Mire que tan importante es la intimidad sexual:

Deu 24:5 Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.




Amado, eso no esta en orden con la palabra de Dios y es anti-escritural. La Biblia no armoniza ni esta en acuerdo con lo que usted acaba de decir. Un matrimonio PUEDE existir sin relaciones sexuales siempre y cuando sean causas involuntarias, de peso, justificadas y/o sin que exista una posible solucion: enfermedad u distancia por poner un ejemplo.

Pero es PABLO quien dice:

Co 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

Es Pablo el que dice que no debe existir la INCONTINENCIA (falta o abstencion de intimidad sexual) a no ser por las causas antes descrita.

Saludos

No te entiendo, dices que no pero si. (Para que te digo que no si si parodiando a la chimultrufia)

Si te das cuenta tu misma indicas que existen causas para que un matrimonio exista sin que tengan intimidad sexual. "causas involuntarias, de peso, justificadas"

En resumen, el sexo no es que hace el matrimonio. Estas o no estas de acuerdo?

Causas involuntarias: Un accidente, una enfermedad...

Causas de peso: Mutuamente decidir en pareja para entregarse al servicio de Dios, como se entrego al servicio Jose y Maria

En cambio, estoy MUY pero MUY de acuerdo con Dagoberto. El Don de Consejo te lo da el espiritu Santo y no la experiencia.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

No te entiendo, dices que no pero si. (Para que te digo que no si si parodiando a la chimultrufia)

Me ha hecho reir con esto que dices, jejeje. Digame en que parece que digo que no, pero si, y con gusto el aclaro.

Si te das cuenta tu misma indicas que existen causas para que un matrimonio exista sin que tengan intimidad sexual. "causas involuntarias, de peso, justificadas"

Asi es estimado. En el caso de estas situaciones, la intimidad sexual no PUEDE realizarse, por tanto, esta justificado el no poder hacerlo.

En resumen, el sexo no es que hace el matrimonio. Estas o no estas de acuerdo?

El sexo no hace el matrimonio pero es INISPENSABLE en el matrimonio siempre y cuando no haya ninguna razon justificada para no realizarlo. Estas razones no las brindamos nosotros arbitrariamente, y/o a conveniencia, sino que ya hay unas pautas en la palabra para ello como lo es en 1 Corintios 7.

Causas involuntarias: Un accidente, una enfermedad...

Exacto

Causas de peso: Mutuamente decidir en pareja para entregarse al servicio de Dios, como se entrego al servicio Jose y Maria

No en el sentido que usted lo indica. Pablo habla para dedicarse UN TIEMPO solamente, no permanentemente, refiriendose al matrimonio.

Jose no toco a Maria hasta que ella tuvo a Jesus. La respeto, y estuvo ESE TIEMPO son tocarla. Luego, como cualquier matrimonio, cumplio con ella en el deber conyugal, o sea, la intimidad sexual.

Pero no utilizare este tema para hablar sobre la supuesta virginidad eterna de Maria, por tanto le ruego que si desea hacerlo, sea en otro tema aparte.

En cambio, estoy MUY pero MUY de acuerdo con Dagoberto. El Don de Consejo te lo da el espiritu Santo y no la experiencia.

Saludos

Estimado, yo estoy de acuerdo tambien en ello. Sin embargo, ya han dicho por alli, me parece que fue Grievin, que no iria a un ministro re-casado por haber tenido dos esposas, esto es, que para Grievin, un matrimonio anterior es indicativo de un fracaso, desorden y de no saber gobernar su casa. Por tanto, el ejemplo y la experiencia para algunos es igual de importante.

Una cosa no invalida la otra.

saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Me ha hecho reir con esto que dices, jejeje. Digame en que parece que digo que no, pero si, y con gusto el aclaro.



Asi es estimado. En el caso de estas situaciones, la intimidad sexual no PUEDE realizarse, por tanto, esta justificado el no poder hacerlo.



El sexo no hace el matrimonio pero es INISPENSABLE en el matrimonio siempre y cuando no haya ninguna razon justificada para no realizarlo. Estas razones no las brindamos nosotros arbitrariamente, y/o a conveniencia, sino que ya hay unas pautas en la palabra para ello como lo es en 1 Corintios 7.



Exacto



No en el sentido que usted lo indica. Pablo habla para dedicarse UN TIEMPO solamente, no permanentemente, refiriendose al matrimonio.

Jose no toco a Maria hasta que ella tuvo a Jesus. La respeto, y estuvo ESE TIEMPO son tocarla. Luego, como cualquier matrimonio, cumplio con ella en el deber conyugal, o sea, la intimidad sexual.

Pero no utilizare este tema para hablar sobre la supuesta virginidad eterna de Maria, por tanto le ruego que si desea hacerlo, sea en otro tema aparte.



Estimado, yo estoy de acuerdo tambien en ello. Sin embargo, ya han dicho por alli, me parece que fue Grievin, que no iria a un ministro re-casado por haber tenido dos esposas, esto es, que para Grievin, un matrimonio anterior es indicativo de un fracaso, desorden y de no saber gobernar su casa. Por tanto, el ejemplo y la experiencia para algunos es igual de importante.

Una cosa no invalida la otra.

saludos

Ok, entonces estamos de acuerdo que existen matrimonios que no tienen intimidad sexual (sin entrar a evaluar las causas) y que son igual de validos a los que si la tienen.

Ahora personalmente pienso que estas algo obsesionada con el tema sexual para que sea tratado por los "Pastores".

Personalmente pienso que los "Pastores" deberian ser unos guias espirituales y no unos consejeros de terapias sexuales. No veo correcto ir a donde un "Pastor" a exponer mis problemas sexuales en la intimidad y tampoco veo correcto que un "Pastor" se preste para este tipo de consejerias.

Conozco "Pastores" que se convierten en "consultores" en todos los temas, contables, sexuales, automotrices, finca y raiz. Sus "ovejas" no dan un paso sin consultarlos para el tema que sea. Posiblemente esto sea tema de otro epigrafe pero es bueno dejar en claro que el "Pastoreo espiritual" tambien tiene sus limites y este es en temas solo espirituales.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Ok, entonces estamos de acuerdo que existen matrimonios que no tienen intimidad sexual (sin entrar a evaluar las causas) y que son igual de validos a los que si la tienen.

Asi es.

Ahora personalmente pienso que estas algo obsesionada con el tema sexual para que sea tratado por los "Pastores".

Obsesionada en que sentido? Expuse un articulo que encontre en un periodico. Lo hice para que se pueda ver u entender, no solo aspectos personales del ministerio, sino tambien la dependencia, co-dependencia y hasta "carga" que puede ser una persona si no sabe como resolver sus situaciones, yendo por cualquier cosa a un lider congregacional.

Suponga usted que una congregacion de 50 personas unicamente. De esas 50, hay 35 adultos. De esos 35, hay 20 que se la pasan semanalmente llamando al pastor para consejerias, consultas, etc.

Usted pensara que es una exageracion, pero ciertamente hay hermanos que se han mal acostumbrado, a que por cualquier cosa, para cualquier decision y para toda situacion, llamar al ministro para que le ayude a resolverla.

Es eso apropiado? Ese ministro tiene familia, esposa, hijos. Si esta todo el tiempo resolviendole los problemas a otros, que tiempo tiene para dedicarse a la Palabra, orar, y sobre todo atender su familia? No es exageracion, no es obsesion, es una realidad.

En la iglesia catolica no es asi (al menos en mi pais). Tengo que darles el credito en ese sentido.

Personalmente pienso que los "Pastores" deberian ser unos guias espirituales y no unos consejeros de terapias sexuales. No veo correcto ir a donde un "Pastor" a exponer mis problemas sexuales en la intimidad y tampoco veo correcto que un "Pastor" se preste para este tipo de consejerias.

He dicho yo que los pastores son consejeros de terapias sexuales? De donde usted concluye tal cosa?

Los pastores, como parte de sus funciones tambien esta orientar. Acaso eso no fue eso lo que hizo Pablo? Hablo sobre la familia, el matrimonio, como debe el marido tratar a la esposa, como debe la esposa sujetarse al marido, y tambien hablo sobre el deber conyugal? Entonces, censura usted el que Pablo haya dado "consejeria matrimonial", esto es, consejo, recomendaciones, mandatos a los matrimonios?

Algunos pastores, no todos, brindan consejerias a matrimonios.

Conozco "Pastores" que se convierten en "consultores" en todos los temas, contables, sexuales, automotrices, finca y raiz. Sus "ovejas" no dan un paso sin consultarlos para el tema que sea. Posiblemente esto sea tema de otro epigrafe pero es bueno dejar en claro que el "Pastoreo espiritual" tambien tiene sus limites y este es en temas solo espirituales.

Saludos

Tambien yo conozco a los tales. Es un peligro tal cosa. Dependen del pastor en lugar de depender de Dios. Y de eso, en parte, habla el tema. Precisamente por que muchos pastores se han diluido en satisfacer cuanta consulta y capricho de las ovejas, terminan ellos descuidando sus vidas maritales.

Un cordial saludo.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Con un poco de sentido común se arregla el asunto.

16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. (Nm.11:16)

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Con un poco de sentido común se arregla el asunto.

16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. (Nm.11:16)

Saludos,

Leal

Si, es un alternativa válida. Pero esto es para alivianar todo el ministerio de un ministro, no solamente la vida marital...

La realidad es que no entiendo porque el sobrecargo de trabajo ministerial, puede afectar SOLO la vida marital de un ministro...

No puede menos que parecerme extraño...

A no ser que se sobredimensione el asunto, mirado desde una óptica específica..

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Si, es un alternativa válida. Pero esto es para alivianar todo el ministerio de un ministro, no solamente la vida marital...

La realidad es que no entiendo porque el sobrecargo de trabajo ministerial, puede afectar SOLO la vida marital de un ministro...

No puede menos que parecerme extraño...

A no ser que se sobredimensione el asunto, mirado desde una óptica específica..

Saludos



Bueno, el problema es real: Algunos ministros no lo están haciendo bien en su vida marital. La causa principal es que el ministerio los absorbe más de lo justo. Una solución viable es que el ministro no sea el que haga todo en la congregación; de esta manera tendrá tiempo y energías para cultivar su vida matrimonial.

Ahora, habría que conocer que entiendes tú por vida matrimonial, y cuáles crees que son las actividades propias de un ministro. Por acá se entiende que la vida matrimonial no es solo versos bíblicos y reuniones eclesiásticas.

Una de las soluciones que he planteado es que el ministro reparta las cargas del ministerio entre hermanos con llamados diferente. Yo no concibo que en una congregación de cuatrocientos personas no haya más que uno que se pueda encargar de la enseñanza; tampoco concibo que en una congregación no haya ancianos con la sabiduría y experiencia necesaria para aconsejar a los más jóvenes, etc, etc.

Si te extraña tanto esa situación, explica cómo tú crees que debe ser la vida de un ministro. Quizás los ministros puertorriqueños puedan aprender de tu experiencia.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Bueno, el problema es real: Algunos ministros no lo están haciendo bien en su vida marital. La causa principal es que el ministerio los absorbe más de lo justo. Una solución viable es que el ministro no sea el que haga todo en la congregación; de esta manera tendrá tiempo y energías para cultivar su vida matrimonial.

Exacto. Hay ministros que quieren "trabajar mas que Dios" y se dan con piedras en el pecho diciendo que son ministros "a tiempo completo", esto es, las 24 horas, dejando asi o mas bien notificando a la congregacion que NO IMPORTA cual sea tu situacion, puedes llamar a cualquier hora, porque el ministro estara para "atenderle".

Es apropiado? Considero que no, a no ser que sea UNA EMERGENCIA.

Conoci un caso donde un hermano llamo a un pastor a las 2:30 am de la madrugada para contarle UN SUE~NO que habia tenido. El pastor le dijo: "hermano dejeme dormir!, cuenteme ma~nana su sue~no"!

Otro caso que conoci de una hermana que llamo a su pastor a las 3:30 de la madrugada, para contarle una "experiencia espiritual" que habia tenido. Segun ella, Dios la habia levantado para interceder por el esposo que se habia ido del hogar, porque ella lo habia tirado a la calle.

Otro caso fue el de una mujer, con esposo alcoholico. Ese esposo se habia ido a tomar, y a las 4:00 am aun no habia llegado al hogar. La mujer decide llamar a su pastor para contarle que su marido aun no habia llegado a su casa.

Consideras esto una emergencia, y digno de que se levante a una persona, que se encuentra descansando/dormiendo junto a su conyuge? Acaso no crees que estas llamadas podian esperar? Se debe ensenar correctamente a la grey, a depender de Dios, no del ministro.

Ahora, habría que conocer que entiendes tú por vida matrimonial, y cuáles crees que son las actividades propias de un ministro. Por acá se entiende que la vida matrimonial no es solo versos bíblicos y reuniones eclesiásticas.

Concuerdo. Lo que para mi es una cosa y significa algo, para otros puede tener otro significado.

Una de las soluciones que he planteado es que el ministro reparta las cargas del ministerio entre hermanos con llamados diferente. Yo no concibo que en una congregación de cuatrocientos personas no haya más que uno que se pueda encargar de la enseñanza; tampoco concibo que en una congregación no haya ancianos con la sabiduría y experiencia necesaria para aconsejar a los más jóvenes, etc, etc.

Completamente de acuerdo. Se de ministros que no invitan a NADIE a su congregacion, y tampoco dejan a los hermanos predicar u ensenar. Ellos lo hacen TODO.

Si te extraña tanto esa situación, explica cómo tú crees que debe ser la vida de un ministro. Quizás los ministros puertorriqueños puedan aprender de tu experiencia.

Saludos,

Leal

En realidad no creo que sea algo "meramente puertorriqueno". Es gratificante ver que esto no sucede con otros ministros, pero tampoco significa que no suceda en Mexico, Chile o en Costa Rica. Estoy segura que si ese mismo estudio lo realizaran en otros paises, los resultados serian sumamente similares. Se que lo que el articulo expone, es algo global, no "nacional" (por llamarlo de alguna forma).

Saludos y bendiciones