Re: La metanoia y el reino de los cielos
Re: La metanoia y el reino de los cielos
He encontrado este escrito en google buscando como metanoia y reino de los cielos en el que se da una explicación bastante buena sobre el concepto de "metanoia" y de "reino de los cielos":
http://www.forovencedores.com/religion-general-f13/la-metanoia-y-el-reino-de-los-cielos-t306.htm
La retrotraducción al arameo como idoma de Jesús dilucida bastante los conceptos y ayudan a una mejor comprensión del significado.
LA METANOIA Y EL REINO DE LOS CIELOS
Tal vez esta aportación aclare un poco lo que trato de decir en muchas ocasiones, pues el mensaje de Jesús en gran parte se basa en esto, es decir, en una autentica “revolución” pero una revolución interior.
Espero que a los ateos les haga entender que no son cosas “hacia el exterior” las que de verdad busca un creyente, sino una relación “intima” con Dios,
y fruto de esa relación alcanzar un estado de paz y felicidad.
Cuando en el evangelio vemos que Juan Bautista y Jesús dicen: " ¡arrepentíos! porque el reino de los cielos está cerca!" (¡¡Y tan cerca!!, concretamente dentro de nosotros) generalmente viene a la mente el arrepentimiento de los "pecados" (para Jesús no existía la palabra "pecado" como "crimen", sino la palabra "error", por eso Jesús no castigaba sino que perdonaba y decía "vete y no yerres mas", de hecho el vocablo arameo infiere “errar el blanco” Cuando los judios disparaban la flecha y no daba en el objetivo decían. “has pecado”, es un “fallo-error”) y el futuro reino que instaurará Dios cuando Él quiera, y del que Jesús será el Rey. Pero esa interpretación no es acertada del todo en este caso, y me explico.
El vocablo griego que se traduce como "arrepentíos" en algunas biblias y mas acertadamente como "convertíos" en otras, es la expresión METANOIA.
Esta expresión denota, no arrepentimiento, ni siquiera conversión, en verdad su significado literal es "volverse a uno mismo", mas exactamente "volverse al interior de uno mismo" (ojo no confundir con paranoia je je pues siendo de la misma raiz no son lo mismo, aunque las dos cosas son cosas "interiores" ja ja) así por tanto lo que clamaban Juan y Jesús y luego los apóstoles era ¡¡volveos a vosotros mismos!!, es decir, a la búsqueda de Dios en nuestro interior.
Lamentablemente eso no le interesó a la iglesia emergente, porque eso significaba que no se necesitan intermediarios entre Dios y sus hijos. Por eso se dedicaron a enseñar lo de "arrepentirse" y como es normal debían arrepentirse delante del cura (del mismo modo que los sacerdotes judíos se inventaron lo de que ellos eran intermediarios entre Dios y los hombres y las ofrendas quedándose una parte) y esté darles el perdón.Pero cuando uno realiza la "metanoia" es capaz de perdonarse los errores, pues en su interior, en su parte del Padre en forma de "gota de luz", que está en “lo secreto” (Jesús dice que el Padre está en “lo secreto” y allí es hacia donde nos ordena nuestras oraciones), lo perdona.
Esto es importante porque Jesús enseño que el que "peca" (yerra) es esclavo del "pecado" (error). Por eso es tan importante el perdón, porque libera. Y yo os digo EN LA MISMA MEDIDA QUE EL PECADO (error) ES ESCLAVITUD, EL PERDON ES LIBERTAD.
La otra parte de la frase, es decir, la del "reino de los cielos" también a sido mal interpretada, fruto del error de los traductores. La expresión utilizada por Jesús en Arameo (su idioma natal, aunque además hablaba griego y latín) es "Malkuta Dismaya" que se traduce como "reino de los cielos" porque así se infiere de las traducciones al griego "Basilea tou ouranun" y del latin "Regnum Caelorum".
Pero en Arameo, "Dismaya", significa: "espacio, cielo, atmósfera, luz" y el apéndice "aya" denota lo "ilimitado, infinito, insondable". Explico esto ya que esa expresión de "Malkuta Dismaya" debería haberse traducido como "reino infinito e insondable interior". Así por tanto lo que Jesús trata de enseñar es:
"volveos hacia vosotros mismos, a vuestro interior (metanoia) porque el reino del espacio infinito e insondable (Malkuta Dismaya) se a acercado". (por eso dice Jesús: “el reino está entre los hombres pero ellos no lo saben)
Así os será mas fácil comprender frases de Jesús como las de: "algunos de los presentes no morirán sin ver el reino" o la de "si os dicen que el reino esta en el cielo las aves os llevaran ventaja, y si os dicen que está en el mar los peces os llevaran ventaja; pues he aquí que el reino está dentro y fuera de vosotros", es decir, en esos casos no hablaba Jesús del reino manifiesto que será cuando él vuelva, sino de un estado interior elevado. Buda a ese estado lo llamaba Nirvana.
La mala traducción de estos textos a llevado a muchos a creer que Jesús fue un farsante ya que anuncio la llegada inminente del reino y no se cumplió, sin embargo como digo, Jesús no mintió, y muchos de los presentes lograron alcanzar ese estado (al que él llamaba el reino) antes de morir.
De igual forma cuando Jesús conversa con el escriba sobre el mayor de los mandamientos y le dice el escriba: "amaras a Dios con toda tu alma y con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo" Jesús le responde: "no estas "lejos" del reino" (Mc 12, 28,34). Obviamente ese “no estas lejos” no es una expresión de “medida de espacio u distancia” sino de estar cerca de alcanzar ese estado. Pues como dice Jesús el reino esta "dentro" de vosotros, no lo busquéis por tanto aquí o allá sino en vuestro interior. De este modo ganareis también el reino manifiesto cuando vuelva Jesús. Y es en este sentido que Jesús te dice: “Busca el reino y el resto de cosas te serán dadas por añadidura” (Cuando alcanzas ese estado te conviertes en un “pobre de espíritu”, eres la nadez total, la nada absoluta, pero al mismo tiempo eres todo porque eres un hijo de Dios).