Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

27 Enero 2004
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Más fe que sexo

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martes, 12 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Al parecer, los cónyuges de los pastores puertorriqueños están insatisfechos con muchos aspectos de su vida marital, incluyendo su vida sexual.

Así concluyó un estudio piloto titulado Actitudes sobre la satisfacción marital en parejas pastorales puertorriqueñas, realizado por el sociólogo José Rodríguez de la Universidad Carlos Albizu de San Juan, el cual evidenció que muchos de los líderes religiosos del país no logran satisfacer a sus parejas íntimamente, aparentemente a causa del estrés que reciben a diario como parte de su ministerio pastoral y por la presión que les provocan las expectativas que pueden llegar a tener la congregación y la comunidad en cuanto a sus roles.

“El problema comienza porque los feligreses ven al pastor como un ser perfecto que tiene para ellos todo el tiempo del mundo y ahí es que viene el descuido en la relación matrimonial”, reflexionó Rodríguez sobre el estudio en el que 93% de las mujeres y el 84% de los hombres expresaron estar insatisfechos sexualmente.

“Parece que, lamentablemente, los pastores llegan tan cansados a sus hogares que se bañan y se acuestan”, determinó el sociólogo a juzgar por los “comentarios” que hicieron los 70 cónyuges de pastores que participaron del estudio, que duró un año y contó con participantes de denominaciones pentecostales, episcopales, bautistas, presbiterianas y evangélicas unidas.

Además de la falta de intimidad, los encuestados mostraron frustración matrimonial pues reciben poca ayuda de los líderes religiosos en las tareas del día a día.

“Sobre todo las mujeres (81%) catalogan como un vago de ocho suelas a los líderes pastorales, pues no las ayudan en los quehaceres del hogar y en el cuidado y crianza de los niños”, manifestó Rodríguez.

Estas cónyuges revelaron, según el experto, que en algún momento les han manifestado sus preocupaciones maritales a los pastores, sin embargo el 90% de ellas no se sintieron comprendidas por su pareja.

“Definitivamente, la iglesia le ha dado más énfasis a la religiosidad, dejando a un lado las necesidades psicológicas de la familia pastoral”, opinó el sociólogo al sugerir que el estudio evidencia una problemática que debe ser atendida con prontitud por las oficinas pastorales de la Isla.

“Hay insatisfacción en las parejas conyugales y hay que comenzar a explorar esos riesgos para que se fortalezcan las posibilidades de intervención”, dijo al mencionar como medidas preventivas la posibilidad de crear talleres para terapia matrimonial o de familia pastoral.

Cabe destacar que los cónyuges elogiaron la labor pastoral de su pareja y resaltaron a Dios como la figura principal de su vida y matrimonio.

De hecho, esa espiritualidad parece ser el consuelo a sus penas pues, según el análisis, más del 96% de los entrevistados sienten que es su fe lo que los ayuda a sobrellevar los problemas matrimoniales que atraviesan.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pastores se entregan más a la iglesia que a la familia
martes, 12 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

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La insatisfacción sexual y matrimonial que manifestaron sentir los cónyuges de pastores a través del estudio Actitudes sobre la satisfacción marital en parejas pastorales no sorprendió a varios líderes religiosos del país, quienes aceptaron la problemática matrimonial y concluyeron que hay que tomar acción sobre la misma.

“Estamos viviendo en un mundo lleno de situaciones difíciles y los pastores no estamos vacunados contra eso. Tenemos pies de barro y tenemos la misma fragilidad que cualquier otro ser humano”, expresó el obispo Ángel Marcial, de la Iglesia de Dios Mission Board.

El religioso aceptó que los problemas expuestos en el estudio, incluyendo la insatisfacción sexual, son situaciones que ya habían sido identificadas por las iglesias, entidades que “ya están atendiendo el problema”.

“Ya habíamos empezado a mirar para adentro de la iglesia y reconocemos que hay muchas familias pastorales que están sufriendo. Por eso establecimos unas series de ayudas psicológicas y talleres matrimoniales, porque no queremos que las nuevas generaciones caigan en esta situación”, agregó el obispo, quien lleva 21 años casado con Betzaida Cordero a quien considera le ha brindado “un matrimonio feliz”.

Por su parte, la reverenda Eunice Santana, directora del Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica, descargó la responsabilidad del problema en la agenda laboral de los pastores.

“Son muchas las profesiones donde hay mucha demanda y mucho trabajo, pero me da la impresión de que los pastores están más comprometidos”, opinó la líder espiritual a quien le “preocupa” el nivel tan alto de insatisfacción sexual. Según el estudio, el 93% de las mujeres encuestadas no se sienten satisfechas sexualmente.

“Definitivamente, tenemos que aprender a tener una vida dentro de la cual podamos estar activamente con nuestra pareja en todos los sentidos”, expresó la pastora al sugerir la comunicación como método remediativo.

“Es importante que se busquen las formas de mejorar la relación, incluyendo lo relacionado al sexo”, dijo.
a cambiar patrones

La sugerencia de la psicóloga Lissette Acevedo, experta en relaciones de familia, está basada en “establecer prioridades”.

Ese cambio de actitud, dijo la profesional, debe estar acompañado de un balance en la agenda laboral.

“Tienen que aprender a dividir el tiempo entre la familia y la congregación, sobre todo considerando que en términos bíblicos la familia es la primera institución”, expresó la especialista al recomendar los talleres matrimoniales como vía terapéutica.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Curioso el estudio anterior. Ya que si has sido llamado a cuidar la iglesia del Senor, deberas tener primeramente tu familia en orden. Entonces, como es que se aconseja a otras familias, cuando en la suya misma la intimidad no esta en orden? Algo tan principal como el deber conyugal en un matrimonio, lamentablemente es carente en el matrimonio pastoral. No solo en estos sino en tantos otros matrimonios. No se puede dar lugar al diablo, y por ello es que tambien hay mucho adulterio/fornicacion en los ministros.

Opiniones
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Más fe que sexo

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martes, 12 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Al parecer, los cónyuges de los pastores puertorriqueños están insatisfechos con muchos aspectos de su vida marital, incluyendo su vida sexual.

Así concluyó un estudio piloto titulado Actitudes sobre la satisfacción marital en parejas pastorales puertorriqueñas, realizado por el sociólogo José Rodríguez de la Universidad Carlos Albizu de San Juan, el cual evidenció que muchos de los líderes religiosos del país no logran satisfacer a sus parejas íntimamente, aparentemente a causa del estrés que reciben a diario como parte de su ministerio pastoral y por la presión que les provocan las expectativas que pueden llegar a tener la congregación y la comunidad en cuanto a sus roles.

“El problema comienza porque los feligreses ven al pastor como un ser perfecto que tiene para ellos todo el tiempo del mundo y ahí es que viene el descuido en la relación matrimonial”, reflexionó Rodríguez sobre el estudio en el que 93% de las mujeres y el 84% de los hombres expresaron estar insatisfechos sexualmente.

“Parece que, lamentablemente, los pastores llegan tan cansados a sus hogares que se bañan y se acuestan”, determinó el sociólogo a juzgar por los “comentarios” que hicieron los 70 cónyuges de pastores que participaron del estudio, que duró un año y contó con participantes de denominaciones pentecostales, episcopales, bautistas, presbiterianas y evangélicas unidas.

Además de la falta de intimidad, los encuestados mostraron frustración matrimonial pues reciben poca ayuda de los líderes religiosos en las tareas del día a día.

“Sobre todo las mujeres (81%) catalogan como un vago de ocho suelas a los líderes pastorales, pues no las ayudan en los quehaceres del hogar y en el cuidado y crianza de los niños”, manifestó Rodríguez.

Estas cónyuges revelaron, según el experto, que en algún momento les han manifestado sus preocupaciones maritales a los pastores, sin embargo el 90% de ellas no se sintieron comprendidas por su pareja.

“Definitivamente, la iglesia le ha dado más énfasis a la religiosidad, dejando a un lado las necesidades psicológicas de la familia pastoral”, opinó el sociólogo al sugerir que el estudio evidencia una problemática que debe ser atendida con prontitud por las oficinas pastorales de la Isla.

“Hay insatisfacción en las parejas conyugales y hay que comenzar a explorar esos riesgos para que se fortalezcan las posibilidades de intervención”, dijo al mencionar como medidas preventivas la posibilidad de crear talleres para terapia matrimonial o de familia pastoral.

Cabe destacar que los cónyuges elogiaron la labor pastoral de su pareja y resaltaron a Dios como la figura principal de su vida y matrimonio.

De hecho, esa espiritualidad parece ser el consuelo a sus penas pues, según el análisis, más del 96% de los entrevistados sienten que es su fe lo que los ayuda a sobrellevar los problemas matrimoniales que atraviesan.

cual es el estudio con relacion a los no pactores.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Pastores se entregan más a la iglesia que a la familia
martes, 12 de mayo de 2009
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora



“Tienen que aprender a dividir el tiempo entre la familia y la congregación, sobre todo considerando que en términos bíblicos la familia es la primera institución”, expresó la especialista al recomendar los talleres matrimoniales como vía terapéutica.

debe ser parecido a los profesionales en su trabajo
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Bueno, por alguna razón, por la iglesia o no;… “algunos” pastores no han podido cumplir con sus deberes conyugales; y han fracasado como hombre o como mujer; tanto así, que han fracasado también en su matrimonio, y cual actitud mundana, se han vuelto a casar, … deshonrando la Palabra de Dios, dando el peor ejemplo de pisoteo a la Palabra de Dios, de quien debe ser el primero en el ejemplo: el ministro.

Si la Palabra de Dios enseña que el ministro-a debe cuidar primero de su familia, sino es peor que un infiel;...
¿Dónde quedan aquellos que fracasaron en su primer matrimonio, que han quedado por lo tanto como peores que los infieles, y luego con todo desparpajo se vuelven a casar, y siguen pastoreando una congregación??

¿Será esto lícito? Si fracasan en su vida marital, por cualquier razón, ¿Dios permite que vuelvan a probar con otro u otra?? Como dice más arriba la hermana King’s… ¿Cómo ayudarán a salir adelante a otras familias o matrimonios, si en la suya propia han fracasado rotundamente???

¿Será que “algunos” ministros le han dado lugar al diablo, pero no lo entienden o lo disimulan muy bien??

Dios les bendiga
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Todo eso de tener una familia en oorden y de cumplir con la relación conyugal y administrar las cosas personales para administrar mejor las de Dios está muy de acuerdo a lo escrito por el Apostol en sus cartas. Sin embargo...Jesucristo dejó otro tipo de mandato, que va más allá de lo considerado por los apóstoles.:

"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."

"Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo."

Si hay algo que debe existir en la relación marital de los ministros de Dios, es la comprensión por el ministrios y el llamado que Dios les ha hecho. Si es que todavía creen en que Dios puede hablar a los ministros e indicarles moverse de aquí para allá, aun dejando a sus familias si es necesario.

Yo cre que cada día queremos acomodar las cosas de Dios a nuestros propio intereses y deseos, olvidándonos de el compromiso que hemos adquirido al seguirle y servirle.

Yo me imagino que Los Apóstoles tuvieron innumerables problemas maritales los tres años que anduvieron con Jesús, pues en ningún lado dice que se iban por las noches a cumplir a sus casas o que andaban con toda su familia en el ministerio. De hecho aún después de la resurrección de Cristo, los vemos viajando de aquí para allá enfrascados en sus ministerios.

De hecho en la recomendación que hace Pablo a Timoteo no especifica nada sobre el cumplimiento marital sino mas bien los siguiente:

"Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);"

Lo de marido de una sola mujer, es una recomendación válida por los constantes viajes misioneros que se esperaba de ellos, además de las relaciones interpersonales con hombres y mujeres, propias de su labor ministerial y el riezgo de caer en tentación que esto conlleva.

Lo de goberbar bien su casa nos habla presisamente de la enseñanza que debe haber dado a su familia respecto a su ministerio y el compromiso que ha adquirido con Dios por encima de cualquier necesidad que pudiera querer anteponer su familia a su ministerio.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo; está por tanto dividido. (1ªCor7)
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Estos problemas las tienen muchas parejas, por sinfín de circunstancias.

Es lo que pasa cuando nos desentendemos unos de otros.

Un psicólogo tiene psicólogo, ¿por qué? porque es incapaz de llevar esa carga y no poder a su vez, soltarla, o tener alguien que le vuelva a ordenar o le mantenga ordenado. Son muy pocos los que no lo necesitan, como son muy pocas personas las que alcanzan un estado de paz que les permita soportar un gran peso.

No es humano lo que esperamos de ellos; y si ellos se acuerdan de nosotros, ¿por qué no nos acordamos nosotros de ellos? :)
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo; está por tanto dividido. (1ªCor7)


Esto no es una obligacion para los pastores. Por tanto el "celibato" no es doctrina y mucho menos requisito para pastor.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Esto no es una obligacion para los pastores. Por tanto el "celibato" no es doctrina y mucho menos requisito para pastor.





Hola hermana,

Tienes mucha razón al afirmar que el celibato no es una doctrina ni un requisito para los pastores; sin embargo, debemos reconocer que el matrimonio por muy bello que sea es un obstáculo en el camino del sirvo de Dios. Para la persona que este casada y haya asumido la responsabilidad social que eso conlleva, el vivir no puede ser Cristo, como lo fue para el apóstol Pablo y las personas que han sido llamados al ministerio y tienen don de continencia.

Pablo cuando dijo que para él el vivir era Cristo, estaba diciendo que lo único que lo ataba a este mundo era el servicio a Cristo; por esto para él, que no estaba casado ni tenía hijos, morir era ganancia y vivir era Cristo.

Una persona que este casada y tenga hijos no puede decir estas cosas sin estar mintiendo o engañándose a sí mismo, pues para la persona que está casada y tiene hijos, estos son parte de su razón de vivir; para esta persona el vivir no es solo Cristo, sino también su familia.

En esto radica la ventaja del celibato, por supuesto, el celibato voluntario basado en el don de continencia.

Debido a que no todos tenemos el don de continencia, tenemos el matrimonio como la opción menos mala (estoy hablando de los pastores-maestros), donde nuestro potencial se ve reducido por causa de haber adquirido compromisos que no están relacionados directamente con el llamado.

Lo que describe ese estudio, es parte de las congojas anunciadas por el apóstol:

32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. (1Cor.7:32)

En varias ocasiones el ministro casado tiene que elegir entre agradar a su mujer o al Señor. Por esto, en mi opinión, la condición ideal para uno con llamado del Señor al ministerio, es estar soltero, y si no tienen don de continencia y ha tomado realmente en serio su llamado, tiene la opción de cortárselos.

Lo que sucede, es que nosotros cuando comenzamos el ministerio pensamos que podemos agradar siempre al Señor y a nuestras esposas y familia; pero la experiencia nos enseña que eso es imposible en ocasiones. La vida de un ministro no es normal, no puede serlo, pues tiene una tarea extraordinaria.


Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Hola hermana,

Tienes mucha razón al afirmar que el celibato no es una doctrina ni un requisito para los pastores; sin embargo, debemos reconocer que el matrimonio por muy bello que sea es un obstáculo en el camino del sirvo de Dios. Para la persona que este casada y haya asumido la responsabilidad social que eso conlleva, el vivir no puede ser Cristo, como lo fue para el apóstol Pablo y las personas que han sido llamados al ministerio y tienen don de continencia.

Pablo cuando dijo que para él el vivir era Cristo, estaba diciendo que lo único que lo ataba a este mundo era el servicio a Cristo; por esto para él, que no estaba casado ni tenía hijos, morir era ganancia y vivir era Cristo.

Una persona que este casada y tenga hijos no puede decir estas cosas sin estar mintiendo o engañándose a sí mismo, pues para la persona que está casada y tiene hijos, estos son parte de su razón de vivir; para esta persona el vivir no es solo Cristo, sino también su familia.

En esto radica la ventaja del celibato, por supuesto, el celibato voluntario basado en el don de continencia.

Debido a que no todos tenemos el don de continencia, tenemos el matrimonio como la opción menos mala (estoy hablando de los pastores-maestros), donde nuestro potencial se ve reducido por causa de haber adquirido compromisos que no están relacionados directamente con el llamado.

Lo que describe ese estudio, es parte de las congojas anunciadas por el apóstol:

32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. (1Cor.7:32)

En varias ocasiones el ministro casado tiene que elegir entre agradar a su mujer o al Señor. Por esto, en mi opinión, la condición ideal para uno con llamado del Señor al ministerio, es estar soltero, y si no tienen don de continencia y ha tomado realmente en serio su llamado, tiene la opción de cortárselos.

Lo que sucede, es que nosotros cuando comenzamos el ministerio pensamos que podemos agradar siempre al Señor y a nuestras esposas y familia; pero la experiencia nos enseña que eso es imposible en ocasiones. La vida de un ministro no es normal, no puede serlo, pues tiene una tarea extraordinaria.


Saludos,

Leal
Totalmente de acuerdo Leal!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Esto no es una obligacion para los pastores. Por tanto el "celibato" no es doctrina y mucho menos requisito para pastor.
El celibato es la "Mejor" opcion para los pastores, es el estado que le permitira servir 100% al SEÑOR sin tener dividido su corazón. El estudio unicamente demuestra lo que la Biblia ya vienen diciendo.

Las dos opciones son buenas, casarse o ser celibe. Pero de las dos opciones existe una que es mejor que la otra.

La Iglesia Catolica Apostolica Romanda unicamente ha colocado como regla de sus sacerdotes la mejor opcion para servir al SEÑOR.

El estudio solo demuestra lo que la Biblia dice y lo que la Iglesia Catolica Apostolica Romana aplica.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Amados hermanos:

Yo estoy de acuerdo con el celibato VOLUNTARIO siempre y cuando haya don de continencia. No solo para el ministerio. Entiendo que en 1 Corintios 7 esta hablando en contexto general y no especificamente a los llamados al Ministerio, aunque Pablo si toca el punto por aquello de exponer su preferencia y explicar una de las ventajas de estar soltero/celibe.

En lo que estoy un poco en desacuerdo es que "sea mejor". Tiene sus ventajas, pero tambien sus desventajas. El soltero o celibe puede "dedicarse mejor" a su ministerio y en ese particular Pablo hablo de su experiencia, y expuso lo que yo considero, su preferencia. La experiencia es importante. Un soltero podra dar fe de las ventajas de estarlo en cuanto a ministerio se refiere. Pero un casado tambien.

Claro, entiendo las ventajas del celibato en cuanto a servicio si alguno fuere llamado al Ministerio, sin embargo, en cuanto a "experiencia" lo considero en desventaja ya que las congregaciones se componen, en su mayoria, por familias. Me explico: un pastor-maestro, sacerdote, obispo, tiene que trabajar y tratar con familias. Si fuese soltero, no comprenderia muchas cosas por mas que se ignore este aspecto. Una vez una hermana vino a traerme una situacion de su hijo. Me comento que habia ido a su pastores, y aunque les amaba mucho, y reconocia en ellos el llamado de Dios, ellos no habian podido tener hijos, y ella entendia que no tenian la "experiencia" como para comprender su situacion y mas aun aconsejarla. Lo mismo he escuchado decir en cuanto a los sacerdotes. Si, se que a esto le pueden argumentar que la sabiduria viene de Dios, etc. Pablo, sin estar casado (aunque algunos debaten que era viudo, pero ya eso es para otro tema) aconsejaba en casos de adulterio, fornicacion, matrimonio, familia, etc. Pero en Timoteo vemos que al que "anhela obispado" ni siquiera se le sugiere el celibato voluntario, sino al contrario, tiene como requisito tener un hogar/familia en orden para que de la misma forma (llamese experiencia previa, jejeje) pueda cuidar la iglesia del Senor.

En cuanto a la ICAR, es sabido que precisamente por tomar "la mejor opcion"del celibato "voluntario", varios se han desviado, no solo con mujeres, sino tambien con ninos y hombres. No veo que Dios en su Palabra de a entender en alguna parte que los llamados al Ministerio "preferiblemente" deben ser celibes.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

En cuanto a la ICAR, es sabido que precisamente por tomar "la mejor opcion" del celibato "voluntario", varios se han desviado, no solo con mujeres, sino tambien con ninos y hombres. No veo que Dios en su Palabra de a entender en alguna parte que los llamados al Ministerio "preferiblemente" deben ser celibes.

Saludos


El error de la ICAR es que el que quiera ser sacerdote tiene que ser celibre. Ya eso no es celibato voluntario, sino un requisito que la Biblia NO expone. Alli es donde vemos muchos sacerdotes "quemandose".
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Amados hermanos:

Yo estoy de acuerdo con el celibato VOLUNTARIO siempre y cuando haya don de continencia. No solo para el ministerio. Entiendo que en 1 Corintios 7 esta hablando en contexto general y no especificamente a los llamados al Ministerio, aunque Pablo si toca el punto por aquello de exponer su preferencia y explicar una de las ventajas de estar soltero/celibe.

En lo que estoy un poco en desacuerdo es que "sea mejor". Tiene sus ventajas, pero tambien sus desventajas. El soltero o celibe puede "dedicarse mejor" a su ministerio y en ese particular Pablo hablo de su experiencia, y expuso lo que yo considero, su preferencia. La experiencia es importante. Un soltero podra dar fe de las ventajas de estarlo en cuanto a ministerio se refiere. Pero un casado tambien.

Claro, entiendo las ventajas del celibato en cuanto a servicio si alguno fuere llamado al Ministerio, sin embargo, en cuanto a "experiencia" lo considero en desventaja ya que las congregaciones se componen, en su mayoria, por familias. Me explico: un pastor-maestro, sacerdote, obispo, tiene que trabajar y tratar con familias. Si fuese soltero, no comprenderia muchas cosas por mas que se ignore este aspecto. Una vez una hermana vino a traerme una situacion de su hijo. Me comento que habia ido a su pastores, y aunque les amaba mucho, y reconocia en ellos el llamado de Dios, ellos no habian podido tener hijos, y ella entendia que no tenian la "experiencia" como para comprender su situacion y mas aun aconsejarla. Lo mismo he escuchado decir en cuanto a los sacerdotes. Si, se que a esto le pueden argumentar que la sabiduria viene de Dios, etc. Pablo, sin estar casado (aunque algunos debaten que era viudo, pero ya eso es para otro tema) aconsejaba en casos de adulterio, fornicacion, matrimonio, familia, etc. Pero en Timoteo vemos que al que "anhela obispado" ni siquiera se le sugiere el celibato voluntario, sino al contrario, tiene como requisito tener un hogar/familia en orden para que de la misma forma (llamese experiencia previa, jejeje) pueda cuidar la iglesia del Senor.

En cuanto a la ICAR, es sabido que precisamente por tomar "la mejor opcion"del celibato "voluntario", varios se han desviado, no solo con mujeres, sino tambien con ninos y hombres. No veo que Dios en su Palabra de a entender en alguna parte que los llamados al Ministerio "preferiblemente" deben ser celibes.

Saludos

El argumento es logicamente sustentado pero falso en su totalidad.

Segun esa forma de ver las cosas para que un psicologo atienda la enfermedad de un loco entonces debes estar loco o haber sido loco?

O para que un medico entienda como tratar a alguien de cancer debe haber padecido de cancer o tener cancer?

La luz para dar consejos es un don de DIOS.

Quien conoce mejor el pecado? Quien se ha dejado arrastrar por el pecado o quien ha luchado en contra de el toda la vida sin haber caido?

En un rio quien conoce mejor la fuerza de la corriente?... Quien se deja arrastrar o quien nada en contra de ella y lucha y no se deja vencer?

Nadie se hace mas sabio por conocer el pecado o tener la experiencia de los problemas.

Un sacerdote con la luz de DIOS, sin necesidad de estar casado esta en la capacidad de dar los mejores concejos para los matrimonios. Lo digo por experiencia propia.

Tanto un sacerdote como una hermana(o) de una comunidad o un laico u otro matrimonio, teniendo la luz de DIOS son perfectos para aconsejar a matrimonios, o a hijos o a solteros o a cualquier persona.

Saludos
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

No es sólo un problema de sexo marital ni solo afecta a los pastores...

"SACERDOCIO Y MATRIMONIO

Estudio Preliminar sobre los problemas que enfrentan los Sacerdotes Casados en la Sociedad Contemporánea y la Consideración de algunas posibles Ayudas.

Introducción

El título de este artículo de estudio pueda quizás sugerir la necesidad de justificar esta práctica tradicional de la Iglesia Ortodoxa, es decir, la ordenación de hombres casados al diaconado y al presbiterado; sin embargo este no es el caso, puesto que la conveniencia de esta práctica, en general no se ha cuestionado. Es de destacar que es un hecho bien conocido que la Iglesia Occidental discontinuó la ordenación de hombres casados hace varios siglos, mucho antes del cisma occidental. También es un hecho que en las Iglesias protestantes, derivadas de la Iglesia Occidental, el sacerdocio sacramental fue suprimido, y eso hace que en estas Iglesias los ministros puedan casarse antes o después de la ordenación.

Nuestro propósito en este artículo es comenzar a discutir ciertos problemas que enfrenta el sacerdote Ortodoxo casado en la sociedad contemporánea, refiriéndonos principalmente al hemisferio occidental, para proponer la tarea de dar pasos concretos para contribuir a su solución. Puede parecer que nosotros estamos sugiriendo que los problemas que enfrentan los sacerdotes casados nunca han existido antes entre los clérigos Ortodoxos, y que ellos existen ahora como una consecuencia directa de la presencia de nuestra Iglesia en las sociedades no-ortodoxas y pluralistas; sin embargo todos estos problemas han existido siempre, incluso en las llamadas Patrias Ortodoxas, pero de todos modos estamos convencidos que sobre todo en Estados Unidos y en Occidente, ellos han alcanzado una mayor intensidad, y por lo tanto la necesidad de tratarlos se ha convertido en un tema algo mas urgente.

Dado a que estas preocupaciones son indudablemente comunes a todo el clero Ortodoxo en las sociedades occidentales, sin importar a que jurisdicción pertenezcan, será aconsejable compartir nuestras consideraciones y proponer las maneras de tratarlos con las otras Iglesias. Desde que se erigió la Conferencia de Obispos Ortodoxos Canónicos en América (SCOBA) ....................................

Las áreas a la cual nos referimos son: el sacerdote y su familia en el contexto de la comunidad de la parroquia; las dificultades y peligros enfrentados por el sacerdote y su familia; los problemas matrimoniales entre sacerdotes y sus esposas; la incidencia creciente del divorcio en el clero; los procedimientos del pre-divorcio; los problemas que enfrentan los sacerdotes viudos, sobre todo aquellos que han quedado con niños; la preparación de candidatos para el sacerdocio en el marco del matrimonio; y foros en los niveles diocesanos y regionales para los clérigos casados con atención especial dada a las esposas de los sacerdotes y sus necesidades. ..........................................................

Visión Bíblica y Canónica ................................

Con respecto a las esposas de los clérigos, lo que se declara en I Timoteo 3:11 acerca de la esposa de un diácono, es igualmente aplicable a la esposa de un presbítero. “Ellas deben ser dignas, no calumniadoras, serenas, fieles en todas las cosas”. Que la esposa de un clérigo (sacerdote) debe ser una persona seria y no frívola o indiferente sobre los deberes de su marido, se da por sabido. Los cánones insisten mucho en esto (por ejemplo, Apost. Can. 18). Como dice la cita bíblica, acerca de la segunda cualidad para la esposa de un clérigo, precisamente eso de no ser una calumniadora, es de enorme importancia en el trabajo de su marido; puesto que pocas cosas hay más indigno para la esposa de un clérigo que el estar involucrada en la chismografía de la parroquia.
El sacerdote debe gobernar bien su propia casa. “. . . si un hombre no sabe gobernar su propia casa, cómo cuidará de la Iglesia de Dios?” (I Timoteo 3:4-5) Si el marido es la cabeza de la familia en todas las familias cristianas, es aun más importante que esto sea así en el caso del sacerdote o diácono. ..............................................

La Familia de los Clérigos
La familia del sacerdote es el modelo para la parroquia entera. Este hecho puede poner mucho de tensión sobre la esposa y los niños, pero esto no es necesariamente inevitable si la atmósfera dentro de la familia es formada sabiamente por iniciativa de la cabeza de la familia. Hay una tendencia entre las esposas de sacerdotes y niños a rechazar su papel como modelos, pero el resto de los miembros de la iglesia, de hecho, los ve como a tales. Un peligro muy grande para todos los cristianos, ya sean individuos, familias e incluso las familias de los sacerdotes, es un persistente miedo a ser diferentes y a un deseo de querer ser simplemente como todos los demás. La conformidad con las normas de la sociedad y sus tendencias predominantes no pueden ser las metas que el sacerdote pone para su propia familia y particularmente para sus propios niños, pero, obviamente, la familia del sacerdote no debe buscar ser diferente por el mero gusto de ser diferente; pero ellos sin embargo no deben temer serlo, si el hecho de seguir a Cristo y Su Evangelio así lo exige.
La estructura familiar se ha corroído seriamente en la sociedad Estadounidense, - y occidental en general - y la familia del sacerdote no es, desgraciadamente, inmune a esta tendencia perniciosa. El conocimiento de este peligro es el primer paso para combatirlo, pretender negar esta realidad, no hace más que aumentar el peligro de que este suceda en nuestra propia familia.
Dentro de la propia familia, el sacerdote no es menos maestro y guía de lo que lo es para su feligresía en el camino de la salvación. El sacerdote casado no puede abdicar a su posición como padre y cabeza de su familia, como está haciéndose hábito en un segmento grande de la sociedad. El sacerdote, como maestro de sus hijos, no puede permitirse el lujo de estar más laxo con ellos que lo es él con el resto de los niños de su feligresía.
Es necesario que el hogar del sacerdote sea un hogar ejemplar dentro de la comunidad. Como los sacerdotes suelen recordarles a sus laicos, el hogar es una “iglesia pequeña” y por consiguiente sagrada, un lugar dónde todos los miembros oran juntos, comen juntos, visten decentemente, y se tratan entre si con amor y respeto. De hecho, el amor es la fuerza que los une a todos juntos. Sin embargo, por otro lado, se ha vuelto para todos demasiado típico entre las familias estadounidenses –y occidentales en general- que la casa sea poco más que un lugar para dormir, comer apresuradamente, y un lugar donde bañarse y cambiar de ropa. Es lamentable que la mesa familiar sea abandonada, y que como en muchas casas los miembros coman "a la carrera", o hacerlo de lo contrario mirando televisión, y la oración, si es practicada por alguno, fuera convertida en un asunto estrictamente privado. La conformidad a tales tendencias como las mencionadas, es la causa y el resultado de la avería de la conciencia familiar, y ésta también puede causar la avería de la familia del sacerdote. En esta atmósfera, es común que los padres antepongan su propia felicidad por sobre la de sus niños."
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Amados hermanos:

Yo estoy de acuerdo con el celibato VOLUNTARIO siempre y cuando haya don de continencia. No solo para el ministerio. Entiendo que en 1 Corintios 7 esta hablando en contexto general y no especificamente a los llamados al Ministerio, aunque Pablo si toca el punto por aquello de exponer su preferencia y explicar una de las ventajas de estar soltero/celibe.

En lo que estoy un poco en desacuerdo es que "sea mejor". Tiene sus ventajas, pero tambien sus desventajas. El soltero o celibe puede "dedicarse mejor" a su ministerio y en ese particular Pablo hablo de su experiencia, y expuso lo que yo considero, su preferencia. La experiencia es importante. Un soltero podra dar fe de las ventajas de estarlo en cuanto a ministerio se refiere. Pero un casado tambien.

Claro, entiendo las ventajas del celibato en cuanto a servicio si alguno fuere llamado al Ministerio, sin embargo, en cuanto a "experiencia" lo considero en desventaja ya que las congregaciones se componen, en su mayoria, por familias. Me explico: un pastor-maestro, sacerdote, obispo, tiene que trabajar y tratar con familias. Si fuese soltero, no comprenderia muchas cosas por mas que se ignore este aspecto. Una vez una hermana vino a traerme una situacion de su hijo. Me comento que habia ido a su pastores, y aunque les amaba mucho, y reconocia en ellos el llamado de Dios, ellos no habian podido tener hijos, y ella entendia que no tenian la "experiencia" como para comprender su situacion y mas aun aconsejarla. Lo mismo he escuchado decir en cuanto a los sacerdotes. Si, se que a esto le pueden argumentar que la sabiduria viene de Dios, etc. Pablo, sin estar casado (aunque algunos debaten que era viudo, pero ya eso es para otro tema) aconsejaba en casos de adulterio, fornicacion, matrimonio, familia, etc. Pero en Timoteo vemos que al que "anhela obispado" ni siquiera se le sugiere el celibato voluntario, sino al contrario, tiene como requisito tener un hogar/familia en orden para que de la misma forma (llamese experiencia previa, jejeje) pueda cuidar la iglesia del Senor.

En cuanto a la ICAR, es sabido que precisamente por tomar "la mejor opcion"del celibato "voluntario", varios se han desviado, no solo con mujeres, sino tambien con ninos y hombres. No veo que Dios en su Palabra de a entender en alguna parte que los llamados al Ministerio "preferiblemente" deben ser celibes.

Saludos




Estimada hermana,

Hay otras cosas que debemos considerar también, mirando el caso especifico de un siervo de Dios. Para comenzar nadie puede llamarse sirvo de Dios estando casado con familia, el esclavo debe obedecer y agradar solo a su amo. Cuando un señor le pide a su siervo que haga algo, este no puede decirle: Lo siento mi señor, no puedo hacer lo que me pides porque tengo otras prioridades. Las responsabilidades de esposo y padre impiden que la persona sea un verdadero siervo de Dios.

No estoy diciendo que el hombre casado no pueda ejercer de pastor-maestro; lo que estoy diciendo es que el ministerio del casado se ve restringido, limitado, obstaculizado por su estatus. Las horas hábiles del día son pocas, mientras más compromisos tenga el ministro, menos puede abarcar. Piensa en las actividades normales de un padre de familia, cada miembro de esa familia requiere de él tiempo y esfuerzos; ese tiempo y esfuerzo que le tiene que dedicar a su familia, es tiempo y esfuerzo que ha dejado de dedicarle a su ministerio.

Esto, contando con que el ministro esté dedicado tiempo completo a la obra, si el sirvo tiene que trabajar en lo secular para mantener a su familia, lo que le queda de tiempo hábil en el día son apenas tres o cuatro horas, que tiene que dividirlas entre su familia y los requerimientos del ministerio. ¿Puede alguien con dos o tres horas llevar un ministerio como debe ser? Por supuesto que no, esto lo lleva precisamente a que alguna de las partes le reclame que lo está desatendiendo. Aquí se aplica el principio de que no se puede servir a dos señores; los que tienen la obligación de familia y del ministerio, están en esa disyuntiva.

Aparte de la desventaja mencionada anteriormente, nos encontramos con otra: En el caso de que el ministro se dedique tiempo completo al ministerio que recibió, y sea mantenido por la congregación que preside, no es lo mismo mantener a una sola persona que a la persona y su familia.

Los hijos de esos pastores-maestros necesitan ir a universidades al igual que los demás, y si el pastor-maestro se dedica tiempo completo a la obra, es lógico que el estudio de sus hijos lo paguen los miembros de su congregación, ¿o vamos a decirle al pastor que sus hijos no pueden ir a universidades por ser hijo de uno que vive de la caridad de los miembros de su congregación? Si es así, tenemos entonces otra desventaja.

Una persona sola puede vivir prácticamente en cualquier lugar, puede incluso cambiar de lugar frecuentemente; pero un ministro con familia necesita un lugar adecuado, que aumenta los gastos de manutención.

Viéndolo con el pragmatismo que requiere la situación, estar soltero es mucho mejor para el que quiera servir al Señor, pues no tiene que dividirse tratando de agradar a su esposa y al Señor. El casado no es libre para servir al Señor.

En cuanto a lo que dices sobre la consejería del pastor, debo decirte que el pastor no debe ejercer de sicólogo ni de maestro de la vida, esa no es su función, la función del pastor-maestro es enseñar la cátedra bíblica, no las experiencias de su vida, eso lo puede hacer cualquier hermano de la congregación que tenga un buen testimonio y gran experiencia.

El pastor-maestro no es el hacelotodo en el cuerpo. Si el pastor necesitara haber vivido en carne propia todas las situaciones que se les presenten a los miembros de su congregación tendrían que haber vivido varias vidas. Ese tipo de consejerías la deben dar ancianos con buen testimonio. ¿Quién asegura que por ser pastor haya hecho bien las cosas en su matrimonio o en otros aspectos de la vida?

Los matrimonios de los pastores no son diferentes a los matrimonios de los demás hermanos, entonces por qué tiene que ser el pastor el único que puede dar consejería matrimonial. Eso es pura tradición de hombres. Si hay varias parejas en la congregación que llevan más de cuarenta años casados, y el pastor solo lleva diez, no crees que los más adecuados para dar consejos sobre el matrimonio son lo que llevan más tiempo de matrimonio. Eso es lógico, pero la tradición es que los consejos matrimoniales los da el pastor.

Lee esto:

3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. (Tito 2:3)

He visto en muchas ocasiones a pastores haciendo el trabajo de ancianas. Un pastor que esté aun criando a sus hijos, no tienen la experiencia necesaria para dar consejos, él está para que le aconsejen. Los adecuados son los ancianos que ya han criado a sus hijos. Con esto quiero decir que la experiencia del pastor no es indispensable como lo planteas.

Saludos,

Leal
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

El error de la ICAR es que el que quiera ser sacerdote tiene que ser celibre. Ya eso no es celibato voluntario, sino un requisito que la Biblia NO expone. Alli es donde vemos muchos sacerdotes "quemandose".

En la Iglesia Católica existe la ordenación de diáconos, que son también ministros, pero que pueden estar casados y llevar una vida de familia.

Ahora que si el capricho es ser presbítero. casarse, y no ser diácono, pues ya es vanidad o ganas de ser mantenido por la Iglesia.

¡Saludos!
 
Re: Analisis sobre la vida marital de los pastores protestantes

Hola,esperando que estén bien.


Hola hermana,

Tienes mucha razón al afirmar que el celibato no es una doctrina ni un requisito para los pastores; sin embargo, debemos reconocer que el matrimonio por muy bello que sea es un obstáculo en el camino del sirvo de Dios. Para la persona que este casada y haya asumido la responsabilidad social que eso conlleva, el vivir no puede ser Cristo, como lo fue para el apóstol Pablo y las personas que han sido llamados al ministerio y tienen don de continencia.

Pablo cuando dijo que para él el vivir era Cristo, estaba diciendo que lo único que lo ataba a este mundo era el servicio a Cristo; por esto para él, que no estaba casado ni tenía hijos, morir era ganancia y vivir era Cristo.

Una persona que este casada y tenga hijos no puede decir estas cosas sin estar mintiendo o engañándose a sí mismo, pues para la persona que está casada y tiene hijos, estos son parte de su razón de vivir; para esta persona el vivir no es solo Cristo, sino también su familia.

En esto radica la ventaja del celibato, por supuesto, el celibato voluntario basado en el don de continencia.

Debido a que no todos tenemos el don de continencia, tenemos el matrimonio como la opción menos mala (estoy hablando de los pastores-maestros), donde nuestro potencial se ve reducido por causa de haber adquirido compromisos que no están relacionados directamente con el llamado.

Lo que describe ese estudio, es parte de las congojas anunciadas por el apóstol:

32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. (1Cor.7:32)

En varias ocasiones el ministro casado tiene que elegir entre agradar a su mujer o al Señor. Por esto, en mi opinión, la condición ideal para uno con llamado del Señor al ministerio, es estar soltero, y si no tienen don de continencia y ha tomado realmente en serio su llamado, tiene la opción de cortárselos.

Lo que sucede, es que nosotros cuando comenzamos el ministerio pensamos que podemos agradar siempre al Señor y a nuestras esposas y familia; pero la experiencia nos enseña que eso es imposible en ocasiones. La vida de un ministro no es normal, no puede serlo, pues tiene una tarea extraordinaria.


Saludos,

Leal

Que bueno y clarito lo que dices Leal, es lo mejor y franco que he visto al respecto del tema en cuestión, en cuanto al celibato, doctrina o no, el tema y sus consecuencias para sus protagonistas es ineludible.
Del lado católico el problema es exactamente el mismo, ya los sacerdotes que seducidos por los besos de Venus dejan de lado su supuesta vocación de servicio a Dios, una vez casados dicen seguir sirviéndolo igual enfrascándose en actividades procomunidad de base, pero nada mas se autoengañan, se les fué la luz y el gozo de su primer amor. Y aunque técnicamente no han pecado, no pueden dejar de sentir "ese bichito" amargo cuando ven a sus hermanos y colegas que siguen al pie del cañón en los votos de su "primer amor".
Ser casados es bueno,es hermoso, es una realidad buena y santa, es el plan de Dios para quien lo toma como está escrito. Ser un hombre o una mujer cuyo "primer amor" no es una pareja humana sino un "heme aquí Señor,
¿que quieres que yo haga?" a Dios también es bueno, es hermoso, es una realidad especialmente buena y especialmente santa, pues se pospone el legítimo camino anterior que también lo lleva al cielo, por uno de servicio y seguimiento a quien le dió la vida física por medio de su madre y a quien lo parió a la vida eterna como está escrito :

Joh 1:12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.
Joh 1:13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.
[Biblia Levoratti-Trusso,BPD]

Por eso la elección,la vocación tiene que ser muy bien orada, muy bien meditada,muy bien escogida. Católico, protestante, independiente del marco religioso-espiritual,es lo mismo. Se engaña rotunda y fatalmente, con ley o no ley de celibato quien quiere tener o vivir con las dos sendas,dos amores. Luego vienen las frustaciones, las infelicidades, las amarguras,y se les dan los mas diversos nombres o calificativos, para autojusticarse ante Dios y ante si mismos, pues no se da plena satisfacción ni a Dios ni plena satisfacción al coyuge
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ATTE. Melek