EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

25 Septiembre 2003
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HOLA A TODOS.

El tratamiento de este tema, generalmente se ha hecho en forma dogmatica y no apegada a las Escrituras.....

Quiero advertir, que solo se puede lograr objetividad en el analisis del mismo, ubicandose en la propia epoca biblica.
Y la realidad es que en los tiempos biblicos, el uso del vino era como el del agua en la actualidad. Incluso, a veces se preferia el vino y no el agua, por razones higienicas.

En este sentido, pienso que seria bueno examinar las regulaciones que sobre el uso del vino, tenia la estricta ley que el Señor dio a su Pueblo Israel.

Pero antes, examinemos los antecedentes biblicos que aparecen, antes de la ley dada a Israel.

-El primer caso registrado sobre el consumo de vino, es el de Noe. (Genesis 9:20-24). En este pasaje, solo podemos ver algo sobre las consecuencias de la embriaguez, pero no hay nada acerca de alguna regulacion respecto al consumo. Y es evidente en este caso, que el vino utilizado era fermentado.

-Melquisedec, el "Sacerdote del Dios altisimo", saco "Pan y vino" para brindar con Abraham, antes de bendecirlo. (Gen.14:18). Aqui no dice directamente que el vino era fermentado, aunque no existen razones para suponer que no lo era, considerando la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto.

Hasta aqui tenemos lo que aparece en la Biblia, sobre el consumo de vino, antes de la ley dada a Israel....

En el proximo mensaje, veremos lo que se registro en la ley judaica, sobre esto.....
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

HOLA A TODOS.

El tratamiento de este tema, generalmente se ha hecho en forma dogmatica y no apegada a las Escrituras.....

Quiero advertir, que solo se puede lograr objetividad en el analisis del mismo, ubicandose en la propia epoca biblica.
Y la realidad es que en los tiempos biblicos, el uso del vino era como el del agua en la actualidad. Incluso, a veces se preferia el vino y no el agua, por razones higienicas.

En este sentido, pienso que seria bueno examinar las regulaciones que sobre el uso del vino, tenia la estricta ley que el Señor dio a su Pueblo Israel.

Pero antes, examinemos los antecedentes biblicos que aparecen, antes de la ley dada a Israel.

-El primer caso registrado sobre el consumo de vino, es el de Noe. (Genesis 9:20-24). En este pasaje, solo podemos ver algo sobre las consecuencias de la embriaguez, pero no hay nada acerca de alguna regulacion respecto al consumo. Y es evidente en este caso, que el vino utilizado era fermentado.

-Melquisedec, el "Sacerdote del Dios altisimo", saco "Pan y vino" para brindar con Abraham, antes de bendecirlo. (Gen.14:18). Aqui no dice directamente que el vino era fermentado, aunque no existen razones para suponer que no lo era, considerando la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto.

Hasta aqui tenemos lo que aparece en la Biblia, sobre el consumo de vino, antes de la ley dada a Israel....

En el proximo mensaje, veremos lo que se registro en la ley judaica, sobre esto.....

Bien Billy aunque he aprendido varias cosa de ti discrepo contigo en esto, por lo tanto dejame dar mi opinion.

Aunque lo que dices es cierto, pero no se si lo que se dice deMelquisedec es vino fermentado, al menos la biblia no loo dice claramente, que yo sepa habia varios tipos de vino, en los que se incluia el jugo de uva.

¿Podria Melquisedec tomar vino fermentado? Es biblico o tambien es una suposicion?

DIOS TE BENDIGA.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Bien Billy aunque he aprendido varias cosa de ti discrepo contigo en esto, por lo tanto dejame dar mi opinion.Aunque lo que dices es cierto, pero no se si lo que se dice de Melquisedec es vino fermentado, al menos la biblia no lo dice claramente, que yo sepa habia varios tipos de vino, en los que se incluia el jugo de uva. ¿Podria Melquisedec tomar vino fermentado? Es biblico o tambien es una suposicion?. DIOS TE BENDIGA.

Hola "sisepuede". Gracias por tu atencion.

Observa mi declaracion sobre ese punto:
"Aqui no dice directamente que el vino era fermentado, aunque no existen razones para suponer que no lo era, considerando la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto".

Fijate que en este caso, decir que "no era fermentado" o decir "que era fermentado", serian suposiciones, ya que la Biblia no lo especifica.
En el caso de Noe tampoco lo dice, pero por el resultado de haberlo tomado, se puede afirmar sin lugar a dudas que el vino "era fermentado".

Ahora bien, en el caso de Melquisedec y Abraham yo supongo que "era fermentado", basandome en la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto.

Pero, el que no este de acuerdo, debe presentar al foro las razones concretas que considere de lugar.....
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Las razones están a la vista pero ustedes hacen eiségesis de los textos.
Cuando alguien dice "vino" se preguntan ¿será fermentado?
es como que diga mujer y alguien se pregunte ¿será un travesti?...
Si la Biblia dice vino, hay que creerle aunque no te guste
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

En griego existe una sola palabra para vino y es oinos. Siempre este vino es etílico (jamás habla de jugo de uvas.
Veamos:
La primera vez que el NT menciona al vino es en Mt. 9:17 “si echan vino nuevo en odres viejas se rompe”. ¿porqué? Porque el fermento aun no finalizado del “vino nuevo” trabaja rompiendo al odre viejo.

En Lucas 1:15 se habla de Juan diciendo que “no beberá vino ni sidra”. Porque beber era una práctica normal del pueblo de Dios

En Lc. 10:34 nos habla del rol medicinal que tenía el vino para la gente de esa época.

La primera vez que Juan habla del vino es en las bodas donde Jesús convierte el agua en vino. No sólo usa la palabra OINOS, que es vino y no jugo de uvas, sino que el mestre se sorprende y le dice al novio: ¿porqué dejaste el mejor vino para el final?, todo el mundo sirve primero el mejor vino y luego (cuando ya no tienen tanto paladar debido al alcohol) sirve el peor...

En 1° timoteo 3:3 Pablo recomienda que los obispos no sean “dados al vino”, que no tomen mucho, o en todo caso, que no tomen nada, pero lo recomienda porque entre los hermanos es una práctica cotidiana el tomar, sólo le recomienda “no ser esclavos del vino)

En la misma carta, en 5:23, debido a la contaminación que el agua tenía en la ciudad, Pablo le recomienda beber un poco de vino (no mucho para no ser “dado al vino”. Pero vuelve a darle al vino un carácter medicinal.

En Tito 2:3 se recomienda a las ancianas no ser “esclavas del vino”.

Creo que esos son todos los casos que se habla del vino en el NT. En ningún lado se lo condena sino al ecceso. Hay que utilizar textos extrabíblicos para decir que Cristo no tomó vino o que el vino que tomó era sin alcohol.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Hola "sisepuede". Gracias por tu atencion.
Observa mi declaracion sobre ese punto:
"Aqui no dice directamente que el vino era fermentado, aunque no existen razones para suponer que no lo era, considerando la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto".
Fijate que en este caso, decir que "no era fermentado" o decir "que era fermentado", serian suposiciones, ya que la Biblia no lo especifica.
En el caso de Noe tampoco lo dice, pero por el resultado de haberlo tomado, se puede afirmar sin lugar a dudas que el vino "era fermentado".
Ahora bien, en el caso de Melquisedec y Abraham yo supongo que "era fermentado", basandome en la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto.....

HOLA A TODOS.

Sobre el caso de Melquisedec y Abraham, yo quiero agregar lo siguiente:

-Si Melquisedec "saco pan y vino", para agasajar a Abraham, es porque estaba acostumbrado a consumir "pan y vino", al igual que Abraham. Ademas, se supone que el vino, Melquisedec lo tenia hecho antes de llegar Abraham y no se puso a hacerlo luego de recibir la visita, lo cual apuntala la idea de que era "fermentado".
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

HOLA A TODOS.

Acabo de revisar la ley que el Señor le dio al pueblo de Israel, y la verdad es que ni en Exodo, Levitico y Deuteronomio, hay regulacion sobre el consumo de vino para los israelitas. Con excepcion de Levitico 10:9, donde para el sacerdocio aaronico, se establecio lo siguiente:
"Tu y tus hijos contigo, no bebereis vino ni sidra cuando entreis en el tabernaculo de reunion, para que no murais".

Esta es la unica regulacion sobre el consumo de vino, que aparece en la ley judaica. Pero, observemos que estaba dirigida exclusivamente al sacerdocio aaronico, y limitada a una ocasion especifica: La entrada al tabernaculo de reunion.....

Ahora bien, con esto me viene a la mente lo siguiente:

Dios fue muy cuidadoso y estricto, con el sistema de alimentacion israelita, pero resulta extraño que no ocurriera lo mismo con el consumo de vino, o cualquier otro tipo de alcohol de la epoca, como la sidra.

Entonces, quisiera ver las opiniones de los demas foristas, especificamente sobre esta curiosidad.......
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

HOLA A TODOS. Acabo de revisar la ley que el Señor le dio al pueblo de Israel, y la verdad es que ni en Exodo, Levitico y Deuteronomio, hay regulacion sobre el consumo de vino para los israelitas. Con excepcion de Levitico 10:9, donde para el sacerdocio aaronico, se establecio lo siguiente:
"Tu y tus hijos contigo, no bebereis vino ni sidra cuando entreis en el tabernaculo de reunion, para que no murais".
Esta es la unica regulacion sobre el consumo de vino, que aparece en la ley judaica. Pero, observemos que estaba dirigida exclusivamente al sacerdocio aaronico, y limitada a una ocasion especifica: La entrada al tabernaculo de reunion.....
Ahora bien, con esto me viene a la mente lo siguiente:
Dios fue muy cuidadoso y estricto, con el sistema de alimentacion israelita, pero resulta extraño que no ocurriera lo mismo con el consumo de vino, o cualquier otro tipo de alcohol de la epoca, como la sidra.
Entonces, quisiera ver las opiniones de los demas foristas, especificamente sobre esta curiosidad.......

HOLA A TODOS.

Otra cosa, con respecto al vino mencionado por la ley en esa cita del Levitico.

Este vino no era un simple "jugo de uva", sino que era "fermentado", porque de lo contrario no tendria sentido alguno, regular su consumo para el sacerdocio aaronico......
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Pero, el que no este de acuerdo, debe presentar al foro las razones concretas que considere de lugar.....

¿Para qué? ¿Para que que empieces a insultarnos y a burlarte? No, gracias, Por mí emborráchate si esos es lo que quieres. Hip, hip, hip . . . .
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Hola "sisepuede". Gracias por tu atencion.

Observa mi declaracion sobre ese punto:
"Aqui no dice directamente que el vino era fermentado, aunque no existen razones para suponer que no lo era, considerando la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto".

Fijate que en este caso, decir que "no era fermentado" o decir "que era fermentado", serian suposiciones, ya que la Biblia no lo especifica.
En el caso de Noe tampoco lo dice, pero por el resultado de haberlo tomado, se puede afirmar sin lugar a dudas que el vino "era fermentado".

Ahora bien, en el caso de Melquisedec y Abraham yo supongo que "era fermentado", basandome en la costumbre de la epoca y el hecho de que no hay evidencia de alguna regulacion divina al respecto.

Pero, el que no este de acuerdo, debe presentar al foro las razones concretas que considere de lugar.....

Bien, lo que se menciona obviamente es que era una costumbre el tomar vino fermentado, aunque no se dice que tomaban vino sin fermentar, ¿no podria haber esa costumbnre?
Lamentaciones dice:
2:11 Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas,
Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo,
Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.
2:12 Decían a sus madres: ¿Dónde está el trigo y el vino?

Aqui en estos textos los niños pedian vino ¿Podrian pedir vino fermentado?

Creo que no, al menos eso parece.
Teniendo en cuenta que el vino era una costumbre podriamos decir que a Abraham le dio vino fermentado, pero ¿hasta que punto?

En el pueblo en que yo vivo se hace chicha de Maiz, y esta fermentada, pero tiene poco alcohol es poquisimo, no creo que eso emborrache a nadie al menos nadie se ha emborrachado al tomar chicha. El vino que tomo Abraham y Melquisedec pudieron tambien haber tomado algo similar, es decir vino con poco alcohol o que no haya sido fermentado tanto.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:


Bien, lo que se menciona obviamente es que era una costumbre el tomar vino fermentado, aunque no se dice que tomaban vino sin fermentar, ¿no podria haber esa costumbnre?
Lamentaciones dice:
2:11 Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas,
Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo,
Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad.
2:12 Decían a sus madres: ¿Dónde está el trigo y el vino?

Aqui en estos textos los niños pedian vino ¿Podrian pedir vino fermentado?

Creo que no, al menos eso parece.
Teniendo en cuenta que el vino era una costumbre podriamos decir que a Abraham le dio vino fermentado, pero ¿hasta que punto?

En el pueblo en que yo vivo se hace chicha de Maiz, y esta fermentada, pero tiene poco alcohol es poquisimo, no creo que eso emborrache a nadie al menos nadie se ha emborrachado al tomar chicha. El vino que tomo Abraham y Melquisedec pudieron tambien haber tomado algo similar, es decir vino con poco alcohol o que no haya sido fermentado tanto.

Respondo:Empezastes bien pero terminastes mal.

Esto es lo que habría puesto tu escrito en un cuadro destacadísimo si lo hubieras terminado así:

El vino que tomo Abraham y Melquisedec pudieron tambien haber tomado algo similar, es decir vino con nada de alcohol, pues no fermentó.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Estimado sisepuede. Saludos cordiales.

Tú dices:




Respondo:Empezastes bien pero terminastes mal.

Esto es lo que habría puesto tu escrito en un cuadro destacadísimo si lo hubieras terminado así:

El vino que tomo Abraham y Melquisedec pudieron tambien haber tomado algo similar, es decir vino con nada de alcohol, pues no fermentó.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Puede ser cierto lo que dices gabriel, pero necesito evidencias biblicas, mientras no las haya de nadas sirven tus comentarios, yo tampoco se exactamente pero he puesto un texto de lamentaciones que es bueno considerar, y me gustaria saber la opinion de Billy.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" Joel 1:10.

Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra hebrea tiyrosh, que es traducido vino con frecuencia, como en Hageo 1:11

“Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos”.

Otro texto:

"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto (vino) en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino capaz de emborrachar en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.

Otro texto:

"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural, y aquí se habla de “aceite”, el zumo de la aceituna, y de “vino”, el zumo de la uva.

En Deuteronomio 32:14 se da una definición por excelencia del vino nuevo o bueno:

“De la sangre de la uva bebiste vino”.

En otras versiones se lee “Bebió la sangre espumosa de la uva” (NVI). El vino bueno se define como “la sangre de la uva”. Lo que sangra la uva. De hecho, tal y como lo vierte la NVI da la idea de la espuma que queda en la superficie del mosto recién exprimido y colado. Este vino no contiene alcohol.

Un último texto:

"Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción" Jeremías 48:33.

El lagar es el lugar donde se pisa la uva para extraer el zumo de ella. ¿Sale vino fermentado cuando se pisa la uva, o se la exprime? No. Pues es a ese tipo de vino el que se refiere el texto de Jeremías, (expresado en forma de carencia o maldición). No es posible que en esta ocasión se hable de vino fermentado. Otros textos parecidos son Isaías 16:10; Oseas 2:22.

A más de uno le gustaría que la uva diese directamente vino fermentado, pero eso es imposible, va en contra de las leyes naturales que Dios mismo estableció. Otros textos donde se hace referencia al vino “nuevo” o bueno son: Isaías 27:2; Jeremías 40:12; Amós 9:14.

Todos recordamos lo particular que era Dios a la hora de establecer el culto en su Santuario. El incienso era una mezcla especial que nadie podía hacer. Por ofrecer fuego extraño, los hijos de Aarón fueron fulminados por Dios. El vino formaba parte de las ofrendas establecidas para el servicio del santuario. Siendo que la palabra vino se refiere tanto a con alcohol como a sin alcohol, este último es el vino que podía presentarse como ofrenda a Dios, según Números 28:14.

Génesis 27:28 traduce “mosto”, cuando el original hebreo es tyrosh, “vino”.

En Isaías 55:1 Dios nos invita a comprar de él vino y leche. Entendemos que ambos son sin fermentar, ¿no?

Lo siguiente es bueno meditar... Bendiciones.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" Joel 1:10.

Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra hebrea tiyrosh, que es traducido vino con frecuencia, como en Hageo 1:11

“Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos”.

Otro texto:

"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto (vino) en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino capaz de emborrachar en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.

Otro texto:

"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural, y aquí se habla de “aceite”, el zumo de la aceituna, y de “vino”, el zumo de la uva.

En Deuteronomio 32:14 se da una definición por excelencia del vino nuevo o bueno:

“De la sangre de la uva bebiste vino”.

En otras versiones se lee “Bebió la sangre espumosa de la uva” (NVI). El vino bueno se define como “la sangre de la uva”. Lo que sangra la uva. De hecho, tal y como lo vierte la NVI da la idea de la espuma que queda en la superficie del mosto recién exprimido y colado. Este vino no contiene alcohol.

Un último texto:

"Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción" Jeremías 48:33.

El lagar es el lugar donde se pisa la uva para extraer el zumo de ella. ¿Sale vino fermentado cuando se pisa la uva, o se la exprime? No. Pues es a ese tipo de vino el que se refiere el texto de Jeremías, (expresado en forma de carencia o maldición). No es posible que en esta ocasión se hable de vino fermentado. Otros textos parecidos son Isaías 16:10; Oseas 2:22.

A más de uno le gustaría que la uva diese directamente vino fermentado, pero eso es imposible, va en contra de las leyes naturales que Dios mismo estableció. Otros textos donde se hace referencia al vino “nuevo” o bueno son: Isaías 27:2; Jeremías 40:12; Amós 9:14.

Todos recordamos lo particular que era Dios a la hora de establecer el culto en su Santuario. El incienso era una mezcla especial que nadie podía hacer. Por ofrecer fuego extraño, los hijos de Aarón fueron fulminados por Dios. El vino formaba parte de las ofrendas establecidas para el servicio del santuario. Siendo que la palabra vino se refiere tanto a con alcohol como a sin alcohol, este último es el vino que podía presentarse como ofrenda a Dios, según Números 28:14.

Génesis 27:28 traduce “mosto”, cuando el original hebreo es tyrosh, “vino”.

En Isaías 55:1 Dios nos invita a comprar de él vino y leche. Entendemos que ambos son sin fermentar, ¿no?

Lo siguiente es bueno meditar... Bendiciones.

A mi me dan risa, para apoyar sus doctrinas con un adorno bíblico son capaces de decir cualquier cosa.
NO EXISTE el vino sin fermentar, como NO EXISTE la leche negra o el pan sin harina.
se preguntan ¿este vino será fermentado?...
es lo mismo que preguntarse ¿este agua será mojada?´porque en este texto no dice que el agua sea mojada así que podemos pensar que estaba ceca...
¡Por favor viejo!
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Bien, lo que se menciona obviamente es que era una costumbre el tomar vino fermentado, aunque no se dice que tomaban vino sin fermentar, ¿no podria haber esa costumbnre?
Lamentaciones dice:
2:11 Mis ojos desfallecieron de lágrimas, se conmovieron mis entrañas,
Mi hígado se derramó por tierra a causa del quebrantamiento de la hija de mi pueblo, Cuando desfallecía el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad. 2:12 Decían a sus madres: ¿Dónde está el trigo y el vino?
Aqui en estos textos los niños pedian vino ¿Podrian pedir vino fermentado?
Creo que no, al menos eso parece.Teniendo en cuenta que el vino era una costumbre podriamos decir que a Abraham le dio vino fermentado, pero ¿hasta que punto?. En el pueblo en que yo vivo se hace chicha de Maiz, y esta fermentada, pero tiene poco alcohol es poquisimo, no creo que eso emborrache a nadie al menos nadie se ha emborrachado al tomar chicha. El vino que tomo Abraham y Melquisedec pudieron tambien haber tomado algo similar, es decir vino con poco alcohol o que no haya sido fermentado tanto.

Bueno, "sisepuede", estas tomando esa expresion de forma literal. Pero, en ese caso, tambien tendrias que tomar literalmente estas otras:

- "se conmovieron mis entrañas"; luego, no veo còmo a esa persona, podrian "conmoversele las entrañas", literalmente.
- "Mi hígado se derramó por tierra"; luego, no veo còmo a esa persona, podria su higado "derramarse por tierra", literalmente.

Ademas, "un niño que mame", no podria literalmente pedir "pan y vino", en "la plaza de la ciudad".......

Entonces, veo que aqui tu aplicacion es improcedente; porque es un pasaje en "lenguaje figurado" o poetico.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Acabo de revisar la ley que el Señor le dio al pueblo de Israel, y la verdad es que ni en Exodo, Levitico y Deuteronomio, hay regulacion sobre el consumo de vino para los israelitas. Con excepcion de Levitico 10:9, donde para el sacerdocio aaronico, se establecio lo siguiente:
"Tu y tus hijos contigo, no bebereis vino ni sidra cuando entreis en el tabernaculo de reunion, para que no murais".
Esta es la unica regulacion sobre el consumo de vino, que aparece en la ley judaica. Pero, observemos que estaba dirigida exclusivamente al sacerdocio aaronico, y limitada a una ocasion especifica: La entrada al tabernaculo de reunion.....
Ahora bien, con esto me viene a la mente lo siguiente:
Dios fue muy cuidadoso y estricto, con el sistema de alimentacion israelita, pero resulta extraño que no ocurriera lo mismo con el consumo de vino, o cualquier otro tipo de alcohol de la epoca, como la sidra.
Entonces, quisiera ver las opiniones de los demas foristas, especificamente sobre esta curiosidad.......
Otra cosa, con respecto al vino mencionado por la ley en esa cita del Levitico.
Este vino no era un simple "jugo de uva", sino que era "fermentado", porque de lo contrario no tendria sentido alguno, regular su consumo para el sacerdocio aaronico......

HOLA A TODOS.

Antes de entrar en otras consideraciones sobre este tema, quisiera ver los comentarios de ustedes sobre lo que señalè aqui:
"Dios fue muy cuidadoso y estricto, con el sistema de alimentacion israelita, pero resulta extraño que no ocurriera lo mismo con el consumo de vino, o cualquier otro tipo de alcohol de la epoca, como la sidra".

Y que se tome en cuenta ademas, que el vino mencionado por la ley en esa cita de Levitico 10:9, no era un simple "jugo de uva", sino que era "fermentado", porque de lo contrario no tendria sentido alguno, regular su consumo para el sacerdocio aaronico......

ESPERO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO......
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Estimado pájarito. Saludos cordiales.

Tú dices:

A mi me dan risa, para apoyar sus doctrinas con un adorno bíblico son capaces de decir cualquier cosa.
NO EXISTE el vino sin fermentar, como NO EXISTE la leche negra o el pan sin harina.
se preguntan ¿este vino será fermentado?...
es lo mismo que preguntarse ¿este agua será mojada?´porque en este texto no dice que el agua sea mojada así que podemos pensar que estaba ceca...
¡Por favor viejo!

Respondo: Yo hetomado vino sin alcohol, es realmente bueno y saludable, puro jugo de la vid.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

HOLA A TODOS.

Antes de entrar en otras consideraciones sobre este tema, quisiera ver los comentarios de ustedes sobre lo que señalè aqui:
"Dios fue muy cuidadoso y estricto, con el sistema de alimentacion israelita, pero resulta extraño que no ocurriera lo mismo con el consumo de vino, o cualquier otro tipo de alcohol de la epoca, como la sidra".

Y que se tome en cuenta ademas, que el vino mencionado por la ley en esa cita de Levitico 10:9, no era un simple "jugo de uva", sino que era "fermentado", porque de lo contrario no tendria sentido alguno, regular su consumo para el sacerdocio aaronico......

ESPERO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO......

ESto es exacto. Dios es tan minucioso en lev. 11 pero se le olvidó decir del vino, tuvo que esperar miles de años para que alguien en EEUU profetizara contra el vino
 
Re: EL VINO EN LA LEY DADA POR DIOS A ISRAEL

Estimado pájarito. Saludos cordiales.

Tú dices:


ESto es exacto. Dios es tan minucioso en lev. 11 pero se le olvidó decir del vino, tuvo que esperar miles de años para que alguien en EEUU profetizara contra el vino


Respondo: Lee lo que la Palabra de Dios dice del vino y de la sidra:


"El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora,
y cualquiera que por ellos yerra no es sabio" Proverbios 20:1

En cada versículo donde se menciona sidra en la Reina-Valera 1960, aparece junto con la palabra vino. En esos casos la palabra vino puede ser alcohólica o no alcohólica, dependiendo en el contexto, pero el mismo contexto parece indicar que la palabra sidra es siempre y sin excepción una bebida alcohólica. En varios lenguajes, la palabra sidra fue traducida bebida fuerte.

Hay unos versículos en la Biblia que afirman claramente que no toda mención de vino es necesariamente un vino malo y embriagante:

"El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite" Joel 1:10.

Es imposible que el mosto de este versículo represente una bebida intoxicante. La palabra mosto viene de la palabra tiyrosh en hebreo, que es traducido vino con frecuencia, como en Hageo 1:11.

"Así ha dicho Jehová: como si alguno hallase mosto en un racimo, y dijese: No lo desperdicies, porque bendición hay en él; así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo" Isaías 65:8.

¿Vino embriagante en un racimo? ¡Imposible! El mosto de este versículo se traduce vino en otros lugares, como acabamos de ver en el comentario anterior.

"...Aman tortas de pasas" Oseas 3:1. "Pasas" viene de la palabra "enab" en hebreo, que ha sido traducido "vino" en algunas Biblias, incluyendo la famosa versión King James en inglés.

"Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino..." Hageo 1:11

Vemos que el vino mencionado aquí tiene que ser la uva, que contiene el jugo natural no fermentado. El vino alcohólico correctamente envasado no se seca.

"Yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite" Deuteronomio 11:14.

No es posible recoger vino intoxicante. Como hemos mencionado anteriormente, el vino embriagante no es un producto natural.

"...Con lo mejor del trigo; Y de la sangre de la uva bebiste vino"
Deuteronomio 32:14.

Aquí vemos claramente que hay una clase de vino en la Biblia que consiste de "la sangre de la uva". La "sangre" de la uva en su estado natural no contiene alcohol.

"Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción" Jeremías 48:33.

El lagar es el recipiente donde antiguamente se pisaba la uva. El jugo que se exprimía se encontraba en su estado natural y es imposible que fuera alcohólico. El jugo que resultaba podía ser usado como una bebida de jugo de uva natural, o luego podía ser sometido al proceso de estrujar, encubar y macerar, descubar, fermentar, clarificar, filtrar y estabilizar para transformarlo en un vino alcohólico. Aquí observamos que las uvas en los lagares conteniendo jugo no fermentado es llamado vino en la Biblia. No es posible que el vino mencionado aquí halla sido embriagante.

"Quitado es el gozo y la alegría del campo fértil; en las viñas no cantarán, ni se regocijarán; no pisará vino en los lagares el pisador; he hecho cesar el grito del lagarero" Isaías 16:10.

"No pisará vino" es la clave aquí. Como vimos anteriormente, cuando están siendo pisadas las uvas, el jugo que resulta no es alcohólico.

"Y la tierra responderá al trigo, al vino...Y la sembraré para mí en la tierra..."
Oseas 2:22-23.

¡Cuánto desean los malvados que fuera posible que la tierra produjera vino intoxicante automáticamente al sembrar semillas de uva en la tierra! Pero no, eso sería en contra de las leyes de la naturaleza. El vino mencionado aquí no es alcohólico.

"Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad..." Eclesiastés 2:3.

Todos sabemos que el vino intoxicante no tiene ninguna conexión con la sabiduría, y ciertamente no retiene la necedad. El vino mencionado aquí no pudo haber sido alcohólico.

Una colección de otros versículos que comprueban que había vino sin contenido alcohólico en la Biblia:

"En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo" Isaías 27:2.

"...y recogieron vino y abundantes frutos" Jeremías 40:12.

"Plantarán viñas, y beberán el vino de ellas" Amós 9:14.



En su libro sobre los vinos de la Biblia, el Rev. William Patton comparte cuatro observaciones sobre el vino bueno, o sea, el jugo fresco de uvas:

1. Este vino bueno debía ser presentado en el altar como una ofrenda a Dios.

"...Holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová. Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro...este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año" Números 28:13-14.

2. Este vino era clasificado entre las bendiciones, los lujos, las necesidades de la vida.

"Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto" [tiyrosh, traducido vino en otros pasajes]. Génesis 27:28.

3. Este vino era un emblema de bendiciones espirituales.

"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche" Isaías 55:1.

4. Este vino era el emblema de la sangre de la redención, por la cual recibimos el perdón de pecados y bendiciones eternas.

"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo?" 1 Corintios 10:16.


En todos los pasajes donde se menciona este buen vino, no hay ninguna clase de advertencia, ninguna intimación de peligro, ningún sentido de falta de aprobación, sino una aprobación decidida." (Aporte de Calvin George)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.