EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Buenos dias a todos amigos. La paz, la misericordia, el amor y la gracia de Nuestro Senor y Salvador Jesucristo este con todos ustedes siempre.

Paso primeramente a responderle a mi amado Bagamundo, puesto que ayer cuando sali de los foros, parece que me habia dejado una pregunta la cual acabo de ver ahora cuando llego.

Bagamundo, con respecto a la pregunta sobre Efesios 2:8-9 donde dice que la salvacion es por gracia y no por obras para que nadie se glorie ESTA HABLANDO DE OBRAS QUE LE PROPORCIONAN MERITO A LAS PERSONAS, por ejemplo: (Dar de comer a los huerfanos, a las viudas, a los pobres, etc)
OBRAS EN LAS CUALES SE JACTABAN LOS JUDIOS y aun nuestros amigos los Catolicos (sin animo de ofenderles por favor) PRACTICAN COMO SI ESTO LES AYUYDARA A SALVARLES.

En ese contexto es que habla Pablo en Efesios 2:8-9 SE REFIERE A OBRAS BENEVOLAS, las cuales son importantes PERO NO PROPORCIONAN SALVACION REALMENTE, puesto que a lo que siempre voy.....tengo amigos BUDISTAS que niegan el sacrificio de Cristo y se JACTAN DE OBRAS BENEVOLAS

por eso dice que la salvacion es POR FE Y NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIE.

Ahora bien...tienes muchisima razon en lo que dices , que muchas personas se han metido en las aguas bautismales e incluso le han vuelto la espalda a Dios, PERSONALMENTE LO HE VISTO EN PERSONAS QUE CONOZCO.
De ahi lo que nos dice Pedro en 1 de Pedro 3:21 "NO QUITANDO LAS INMUNDICIAS DE LA CARNE, SINO COMO UNA BUENA CONCIENCIA HACIA DIOS"

Esto quiere decir que el agua como tal NO LIMPIA LAS IMPUREZAS DE LA CARNE, para los hombres puede parecer solo un mero rito de meterse en una tina PERO PARA LAS ENTIDADES ESPIRITUALES ESTO SIGNIFICA TRASLADARSE DE UN REINO DE TINIEBLAS A UNO DE LUZ, ELLOS LO VEN, ESE SELLO INVISIBLE SOLO VE DIOS, JESUCRISTO, EL ESPIRITU SANTO, LOS ANGELES, LAS POTESTADES ETC ETC, Nosotros no podemos ver la diferencia.
Como bien dices, el agua terrenal JAMAS PODRA QUITAR LOS PECADOS DE LA CARNE Y MUCHO MENOS PROMETER SALVACION,
pero NO ES EL AGUA, sino EL PROPOSITO, lo que lo quita.

Ahora bien, con respecto a esas personas que hablaste ESAS SON FALSAS CONVERSIONES, como bien sabes amado, hay de TRIGO y HAY CIZANA en la vina del Senor.
La misma palabra te lo indica. "MUCHOS SERAN LOS LLAMADOS PERO POCOS LOS ESCOGIDOS",
pero eso no quita que HAYA QUE OBEDECER AL MANDAMIENTO TAL COMO EXPUESTO EN LAS ESCRITURAS, el resto lo ponemos nosotros en nuestro modo de andar, de actuar y de la manera en que PERSEVEREMOS es que se nos otorgara la salvacion.

EL BAUTISMO ES SOLO COMO UN PRE-REQUISITO, NO TE GARANTIZA SALVACION, lo que te garantiza es LA ENTRADA AL REINO DE LOS CIELOS, (reino de Cristo, el de la luz) DE UNO DEPENDE EL MANTENER ESE NOMBRE DE UNO SIN BORRARSE DEL LIBRO DE LA VIDA.

Dios te bendiga amado Bagamundo
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Uy perdon, jijij estaba leyendo mal las aportaciones,

disculpenme, el que dijo eso de que EL AGUA NO QUITABA LOS PECADOS es Greiviim y lo confundi con la aportacion de Bagamundo

Mis disculpas para ambos, espero haberles aclarado algo de acuerdo al humilde entendimiento que me ha dado Dios de las Escrituras

Dios les bendiga a ambos
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Kimmeradrummer: Dios te bendiga grandemente

Solo unas cortas aclaraciones amado

Los UNICOS GRUPOS DE PERSONAS QU ERECIBIERON EL PODER DEL ESPIRITU SANTO FUERON LOS APOSTOLES Y LOS DE LA CASA DE CORNELIO, MAS NADIE

Sabe por que?

PORQUE DIOS LE TENIA QUE MOSTRAR A PEDRO QUE TAMBIEN LOS GENTILES PODIAN SER HIJOS DE DIOS, (Pedro creia qyue la salvacion era solo para judios) Y POR ESTO PERMITIO QUE EL ESPEIITU SANTO CAYERA SOBRE CORNELIO Y LOS SUYOS ANTES DE UN BAUTISMO EN AGUA, pero SOLAMENTE PARA MOSTRAR EL PUNTO DE QUE LOS GENTILES TAMBIEN TENIAN DERECHO AL EVANGELIO

hay un solo bautismo para esta Era Cristiana ES EL BAUTISMO DE JESUCRISTO, ESTE ES POR INMERSION EN AGUA, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, (Mateo 28:19-20), PARA PERDON DE PECADOS (Hechos 2:38; Hechos 22:16) PARA SALVACION (Marcos 16:16; Juan 3:5l 1 de Pedro 3:21; Hechos 16:30-33)


Ese lio de DOS BAUTISMOS DIFERENTES, uno en agua y otro en Espiritu ES INVENTO E INTERPRETACION FALIBLE DE HOMBRE NEOFITO COMO LO ERA CHARLES FOX PARHAM, creador y fundador de la doctrina Pentecostal en Topeka Kansas USA en el anio 1898. EL INVENTO UN SUPUESTO BAUTISMO EN ESPRIITU QUE TENIA COMO SENAL EL DON DE LENGUAS, (errado totalmente porque ni aun en el siglo 1 todos hablaban lenguas)

El texto que traes sobre la REGENERACION O JUSTIFICACION DE ABRAHAM esta TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO, esto lo habla el apostol Pablo en referencia A LA LEY (que incluia la circuncicion) Y A LA GRACIA (pacto del Espiritu en el cual no hace falta ninguna circuncicion)

Para los judios LA CIRCUNSICION ERA PRIMORDIAL, NECESARIA Y OBLIGATORIA PARA ESTAR EN DIOS, pero Pablo explica que ABRAHAM fue justiicado SIN CIRCUNSICION, esto lo hace para establecer una superioridad de pacto entre el Pacto del Espiitu y el inferior Pacto de la Letra (Ley) NADA ABSOLUTAMENTE QUE VER CON EL BAUTISMO

el bautismo es UN MANDAMIENTO DE JESUCRISTO, en la Gran Comision (Marcos 16;16) TODO EL QUE AME A JESUCRISTO OBEDECE SUS MANDAMEINTOS (Juan 14:15) y por ende AMARA AL PADRE QUE LE ENVIO.


Ahora bien : QUIEN TE DIJO A TI QUE EL BAUTISMO NO TIENE POTESTAD PARA LIMPIAR PECADOS, NI REGENERA NI NADA, pero quien te metio en la cabeza semejante herejia? (perdona mi rudeza, no es por ofenderle amado ni por hacerle sentir mal, es para que se de cuenta de la gran toripeza escritural que comete al decir esto)


YA HE COMENTADO EN OTRAS APORTACIONES QUE EL SELLO SOLO LO VEN LAS ENTIDADES ESPIRITUALES, para nosotros el mero hecho de meternos en el agua puede significar nada, PERO ES EL PROPOSITO POR EL QUE UNO SE ESTA METIENDO EL QUE TE TRASLADA (a los ojos de Dios) DEL REINO DE LAS TINIEBLAS AL DE LA LUZ. El agua NO ES NADA, es solo un vehiculo, EL PROPOSITO LO ES TODO, pues te estas metiendo al agua POR OBEDIENCIA AL MANDATO DIVINO de CREER, BAUTIZARSE y ser salvo (Marcos 16:16). pero la cosa no frena ahi.....TIENES QUE MANTENERTE PURO LO MAS POSIBLE PUES LA SALVACION DEPENDE DE COMO PERSEVERES, pues hay personas a quienes conozco que de nada les sirvio meterse al agua, LO UNICO QUE LES SIRVIO FUE PARA VITUPERAR A CRISTO, pues fueron salvos ANTE LOS OJOS DE DIOS CUANDO SE METIERON AL AGUA CON EL PROPOSITO DE SER PERDONADOS Y SALVOS, PERO CON SUS ACTITUDES POSTERIORES TRAJERON A CRISTO AL VITUPERIO, y creame, que EL CASTIGO SERA HORRENDO lo dice 2 de Pedro 2.

Si no tuviera el bautismo poder para perdonar pecados entonces POR QUE RAYOS PEDRO ENVIO A LOS JUDIOS EN EL PENTECOSTES A BAUTIZARSE?????
POR QUE ANANIAS LE DIJO A PABLO: QUE TE DETIENE, LEVANTATE Y BAUTIZATE LAVANDO TUS PECADOS????? Hechos 22:16?????
POR QUE ENTONCES PABLO BAUTIZO AL CARCELERO DE FILIPOS Y A LA FAMILIA DE ESTE en Hechos 16:30-33?

Pro favor.......analicemos cuidadosamente no vaya a ser que caigamos en condenacion

Dios le continue bendiciendo

CRISTI
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Juan Pablo V

Que carta tan hermosa amado mio. Gracias por unas palabras tan bonitas y tan sinceras. Le felicito por su humildad y ojala muchos fueramos asi como usted.
Que Dios le bendiga grandemente y haga resplandecer Su Rostro sobre usted y todos los suyos.

Me agrada muchisimo haber leido lo que esta aconteciendo s su vida espiritual, y doy gloria a Dios porque le dejo ver que EL BAUTISMO ES MANDAMIENTO IMPRESCINDIBLE PARA SALVACION (Marcos 16:16) y para entrar al Reino de los Cielos (Juan 3:5) solo le ruego amado mio que medite en lo siguiente

Cuando vaya a ese rio hermoso que usted siempre ha sonado con llegar alli y bautizarse, HAGALO POR TOTAL Y COMPLETA INMERSION, NO LO HAGA POR ASPERSION, pues la palabra Bautismo proviene del griego BAPTIZO que significa "SUMERGIDO",
La razon por la cual debe de ser SUMERGIDO es principalmente porque el BAUTISMO ES UNA SEPULTURA, o sea USTED SE ARREPINTIO DE SU VIDA PASADA (Metanoia en griego que es "Cambio de Mente o Conciencia") y ha MUERTO AL PECADO pero NECESITA SEPULTAR A ESA VIEJA CRATURA, porque el BAUTISMO ES: MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCCION, el cual a su vez son los tres pilares DEL EVANGELIO DE CRISTO.

El dia que usted vaya a sumergirse, el MInistro que oficiara el acto debe PREGUNTARLE ANTE VARIOS TESTIGOS QUE SI USTED HA CREIDO EN EL HIJO DE DIOS, como UNICO SALVADOR Y REDENTOR,
cuando usted responda QUE SI, ese ministro debe pronunciar las siguientes palabras:

YO TE BAUTIZO (tu nombre) EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, PARA QUE TUS PECADOS SEAN PERDONADOS Y TENGAN DERECHO A LA SALVACION

Estas palabritas puede que parezcan insignificantes PERO SON DE EXTREMA IMPORTANCIA MI AMADO JUAN PABLO, pues si las pronuncia asi mismo USTED LE ESTARA DANDO AL BAUTISMO EL PROPOSITO CORRECTO segun los textos
HECHOS 2:38, HECHOS 22:16; JUAN 3:5; 1 de Pedro 3:21; MARCOS 16:16, HECHOS 16:30-33
y si hace asi EL MISMO CRISTO LE ANADIRA A SU IGLESIA (Hechos 2:47)

NO SE NECESITAN CLASES, lo unico que usted necesita es:
CREER, ARREPENTIRSE, CONFESAR A CRISTO, al momento de confesarlo BAUTIZARSE PARA PERDON DE PECADOS Y PARA SALVACION y entonces Cristo mismo le anadira a SU IGLESIA, y le entregara el DON DEL ESPIRITU SANTO (Hechos 2:38) con el cual usted comenzara a crecer en conocimiento de las Escrituras y en hacer la voluntad de Dios agradable y perfecta

Fijese mi amado que se lo digo con el corazon en la mano. SI EL PASTOR QUE LO VA A BAUTIZAR NO CREE QUE EL BAUTISMO ES PARA PERDON DE PECADOS NI PARA SALVACION , CAMBIE DE PASTOR y busquese un MINISTRO COMPETENTE DEL NUEVO PACTO,

le ruego medite en este asunto pues se trata de la condicion de su alma, tan preciada para Dios.

Si desea usted mas informacion sobre propositos de bautismo y estudios, puede accesar la pagina www.editoriallapaz.org y buscar en el GUIA TEMATICO la letra B y leer en BAUTISMO.
Perdone que le de esta pagina, muchos hermanos me llaman proselitista por darla, pero lo hago porque es lo unico que tengo para compartir, a mi me ha sido de infinita bendicion, solo quiero en humildad y afecto fraternal compartir co n usted lo poco que tengo, ademas que me pongo a su entera disposicion para lo que necesite en el amor de Jesucristo.

Un abrazo en el Senor para usted y los suyos y desde hoy le digo que nos mantendremos en Nuestra Congregacion de la IGLESIA DE CRISTO, orando porque usted prontamente tome este paso de Salvacion y no lo dilate mas.Los tiempos son malos y neceistamos de Dios.

Le ama

CRISTI-ANA
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Seb4sti4n MI AMADO HERMANO EN LA PRECIOSA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS.

Un saludo fraternal desde la Iglesia de Cristo en Bayamon Puerto Rico para usted y sus familiares, un abrazo fuerte a los hermanos de las congregaciones de Chile en especial a la suya.

Le agradezco su aportacion tan valiosa a este epigrafe. Siempre nos viene bien aprender de usted, quien utiliza correctamente las herramientas que el Espiritu Santo nos ha dado por medio de la Palabra para iluminarnos a todos. Dios le bendiga grandemente por ese conocimiento y que toda la gloria sea para Cristo Jesus.

Le recuerdo que estoy a su disposicion, para ayudarle en lo que necesite, en el amor de Nuestro Senor y Salvador.

Solo queria darle la bienvenida de nuevo y desearle todo lo mejor que DIos tiene preparado para SUs Hijos , nosotros los que le adoramos en Espiritu y en verdad.

Su hermana, que le ama en el Senor:

CRISTI-ANA
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Hola Cristi-ana, estarías dispuesta a debatir tus creencias doctinales en general en un tema aparte? estaré atento a tu respuesta.

PD: No será algo ofensivo, ni de contienda, de mi parte prometo ser respetuoso con tus argumentos.

:9:
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Hola mi amado Eidher Buenos dias

Primero quiero darte un abrazo con todo el amor en Cristo Jesus.
Quiero que sepas que te he tomado afecto y mucho jijij
Te digo algo? Cuando quiero a alguien mucho usualmente soy asi de malcriada, asi hago con mis hermanos carnales (de papi y de mami), tengo dos, jijij
Y con los que mas he peleado aqui tu y Bagamundo he llegado a echarlos mucho de menos cuando no he podido venir a los foros por falta de computadora.

Gracias por tus aportes, gracias por tu paciencia para conmigo y perdona mis despliegues de malcriadez, aun lucho con ellos. Le reugo a Dios que me de paciencia cada dia mas. Lo admito en humildad.

BUeno referente a tu pregunta....Por supuesto que estoy dispuesta a exponer mis creencias doctrinales en un tema aparte y te agradezco de todo corazon que seamos cordiales los unos con los otros, porque DIosa no se complace de la contienda amado mio, y yo tiendo a perder un poco la paciencia, lo reconozco, la primera soy yo. Te prometo tambien que sere cordial, y que analizare cada uno de los puntos, pero te pido que no me acuses de sectaria o de legalista, sino mas bien antes, busca tambien detenidamente en la Escritura pidiendo direccion del Senor antes de emiti juicios, Yo hare lo propio.

Tambien depende de la cantidad de tiempo que estemos puesto que solo tengo la compu hasta las 2:00 pm, ya son aqui en Puerto Rico las 11:46 am
Pero no tengo inconveniente alguno en hacerlo dentro de ese tiempo, y reugo a Dios que podamos edificarnos los unos a los otros.

Dios te guarde siempre amado Eidher

Quien te ama en Cristo Jesus

CRISTI
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Hola mi amado Eidher Buenos dias

Primero quiero darte un abrazo con todo el amor en Cristo Jesus.
Quiero que sepas que te he tomado afecto y mucho jijij
Te digo algo? Cuando quiero a alguien mucho usualmente soy asi de malcriada, asi hago con mis hermanos carnales (de papi y de mami), tengo dos, jijij
Y con los que mas he peleado aqui tu y Bagamundo he llegado a echarlos mucho de menos cuando no he podido venir a los foros por falta de computadora.

Gracias por tus aportes, gracias por tu paciencia para conmigo y perdona mis despliegues de malcriadez, aun lucho con ellos. Le reugo a Dios que me de paciencia cada dia mas. Lo admito en humildad.

BUeno referente a tu pregunta....Por supuesto que estoy dispuesta a exponer mis creencias doctrinales en un tema aparte y te agradezco de todo corazon que seamos cordiales los unos con los otros, porque DIosa no se complace de la contienda amado mio, y yo tiendo a perder un poco la paciencia, lo reconozco, la primera soy yo. Te prometo tambien que sere cordial, y que analizare cada uno de los puntos, pero te pido que no me acuses de sectaria o de legalista, sino mas bien antes, busca tambien detenidamente en la Escritura pidiendo direccion del Senor antes de emiti juicios, Yo hare lo propio.

Tambien depende de la cantidad de tiempo que estemos puesto que solo tengo la compu hasta las 2:00 pm, ya son aqui en Puerto Rico las 11:46 am
Pero no tengo inconveniente alguno en hacerlo dentro de ese tiempo, y reugo a Dios que podamos edificarnos los unos a los otros.

Dios te guarde siempre amado Eidher

Quien te ama en Cristo Jesus

CRISTI

Gracias por tus palabras. Este es el link del nuevo tema: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=29972

Espero que seamos edificados con base a la Palabra de Dios y sin contienda.

Bendiciones.
 
Re: EL LADRON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Re: EL LADRON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Que tal Cristi-Ana, un saludo.

Kimmeradrummer: Dios te bendiga grandemente

Solo unas cortas aclaraciones amado

Los UNICOS GRUPOS DE PERSONAS QUE RECIBIERON EL PODER DEL ESPIRITU SANTO FUERON LOS APOSTOLES Y LOS DE LA CASA DE CORNELIO, MAS NADIE

Sabe por que?

PORQUE DIOS LE TENIA QUE MOSTRAR A PEDRO QUE TAMBIEN LOS GENTILES PODIAN SER HIJOS DE DIOS, (Pedro creia qyue la salvacion era solo para judios) Y POR ESTO PERMITIO QUE EL ESPIRITU SANTO CAYERA SOBRE CORNELIO Y LOS SUYOS ANTES DE UN BAUTISMO EN AGUA, pero SOLAMENTE PARA MOSTRAR EL PUNTO DE QUE LOS GENTILES TAMBIEN TENIAN DERECHO AL EVANGELIO

1.- Si leiste bien mi aporte, en él te mostraba que todo creyente en Cristo es bautizado por el Espíritu Santo al momento de creer (Gálatas 3:2; 1 Corintios 12:13). En el momento en que uno, al escuchar el Evangelio, cree en Cristo para salvación, en ese momento uno es bautizado en el Espíritu Santo y recibe potestad de ser hecho hijo de Dios (Juan 1:12; Gálatas 4:6).

2.- Una cosa es el bautismo en el Espíritu y otra cosa son los dones del Espíritu Santo. Todo creyente es bautizado en el Espíritu Santo al momento de creer, pero no todo creyente recibe los mismos dones del Espíritu Santo:

"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." 1 Corintios 12:11

El don de lenguas propiamente tal es uno de los dones del Espíritu Santo. Tienes razón en que Dios usó esta manifestación particular como señal tanto a Pedro como a Israel, sin embargo el bautismo en Espíritu es requisito para recibir tales dones. Sin embargo eso no significa que solo los Apóstoles y Cornelio recibieron tal poder, pues el mismo Espíritu obra en todos los creyentes de maneras diferentes ("...todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu...") de manera que todo creyente recibe poder del Espíritu, tanto para su santificación como para el don especial que se le haya asignado.

El hecho es el sgte. La casa de Cornelio creyó, y Dios decidió manifestar la salvación de la casa de Cornelio a Pedro por medio del don de lenguas, lo cual era señal de que habían sido bautizados en el Espíritu Santo. De la misma forma, Pablo hablando a los Gálatas, les recuerda que recibieron al Espíritu Santo por oír con fe, esto es, por creer en el Evangelio (Gálatas 3:2) y no por bautizarse. Si ésto sucedía en la iglesia de los Gálatas tal cual como a los Apóstoles y a la casa de Cornelio (no la manifestación del Espíritu, sino la conversión por haber creído, por lo que recibieron el Espíritu) ¿Porqué lo limitas a los Apóstoles y a la casa de Cornelio?

hay un solo bautismo para esta Era Cristiana ES EL BAUTISMO DE JESUCRISTO, ESTE ES POR INMERSION EN AGUA, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, (Mateo 28:19-20), PARA PERDON DE PECADOS (Hechos 2:38; Hechos 22:16) PARA SALVACION (Marcos 16:16; Juan 3:5l 1 de Pedro 3:21; Hechos 16:30-33)

Ese lio de DOS BAUTISMOS DIFERENTES, uno en agua y otro en Espiritu ES INVENTO E INTERPRETACION FALIBLE DE HOMBRE NEOFITO COMO LO ERA CHARLES FOX PARHAM, creador y fundador de la doctrina Pentecostal en Topeka Kansas USA en el anio 1898. EL INVENTO UN SUPUESTO BAUTISMO EN ESPRIITU QUE TENIA COMO SENAL EL DON DE LENGUAS, (errado totalmente porque ni aun en el siglo 1 todos hablaban lenguas)

Yo no soy Pentecostal, y no creo que el bautismo del Espíritu deba tener como señal el don de lenguas. Yo creo absolutamente que toda persona es bautizada por el Espíritu Santo al momento de creer (Gálatas 3:2).

Además, las Escrituras son claras al diferenciar el bautismo en el Espíritu con el bautismo en agua (Hechos 11:16-17) y que el Espíritu se recibe al momento de creer (Hechos 19:2) y no al momento de bautizarse en agua.

El bautismo en agua no tiene poder para salvar, sino Cristo por medio de la fe.

El texto que traes sobre la REGENERACION O JUSTIFICACION DE ABRAHAM esta TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO, esto lo habla el apostol Pablo en referencia A LA LEY (que incluia la circuncicion) Y A LA GRACIA (pacto del Espiritu en el cual no hace falta ninguna circuncicion)

Para los judios LA CIRCUNSICION ERA PRIMORDIAL, NECESARIA Y OBLIGATORIA PARA ESTAR EN DIOS, pero Pablo explica que ABRAHAM fue justiicado SIN CIRCUNSICION, esto lo hace para establecer una superioridad de pacto entre el Pacto del Espiitu y el inferior Pacto de la Letra (Ley) NADA ABSOLUTAMENTE QUE VER CON EL BAUTISMO

el bautismo es UN MANDAMIENTO DE JESUCRISTO, en la Gran Comision (Marcos 16;16) TODO EL QUE AME A JESUCRISTO OBEDECE SUS MANDAMEINTOS (Juan 14:15) y por ende AMARA AL PADRE QUE LE ENVIO.

Lo que los judíos hacían de la circuncisión lo estás haciendo tú con el bautismo en agua, a saber, para tí el bautismo en agua es "PRIMORDIAL, NECESARIO Y OBLIGATORIO PARA ESTAR EN DIOS".

Lo que la circuncisión era para los judíos, el bautismo en agua es para los cristianos. Ambos son mandamientos de Dios (me imagíno que crees en la Deidad de Jesucristo), ambos son ritos o sacramentos y, por lo tanto, ambos son señales de haber recibido y no requisitos para recibir la justicia de Dios, la cual solo se recibe por la fe.

Por lo demás, Abrahám recibió la señal de la circuncisión antes de que el pacto de Ley se promulgara por Moisés (Gálatas 3:16-18), por lo tanto eres tú quien saca de contexto a Pablo. Abrahám no fue justificado por circuncidarse, sino que se le mando circuncidarse como señal de haber recibido antes la justicia de Dios por la fe. De la misma manera, el cristiano no es justificado por bautizarse en agua, sino que es mandado a bautizarse en agua como señal de haber recibido la justicia de Dios por la fe.

Pablo no está comparando el Pacto de la Ley con el Pacto de Gracia, sino si la justicia se recibe por obrar o por creer (Romanos 4:4-5).

Por esta causa vuelvo a hacer la pregunta que hice antes: el bautismo en agua ¿Es una obra de justicia? ¿Sí o No?.

Ahora bien : QUIEN TE DIJO A TI QUE EL BAUTISMO NO TIENE POTESTAD PARA LIMPIAR PECADOS, NI REGENERA NI NADA, pero quien te metio en la cabeza semejante herejia? (perdona mi rudeza, no es por ofenderle amado ni por hacerle sentir mal, es para que se de cuenta de la gran toripeza escritural que comete al decir esto)

Las mismas Escrituras, las cuales me enseñan que la fe es la única forma de recibir la salvación (Efesios 2:8), el mismo Pedro, quién dijo lo sgte:

"...y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones." Hechos 15:9

De manera que por la fe Dios purificó sus corazónes, no por el bautismo en agua.

YA HE COMENTADO EN OTRAS APORTACIONES QUE EL SELLO SOLO LO VEN LAS ENTIDADES ESPIRITUALES, para nosotros el mero hecho de meternos en el agua puede significar nada, PERO ES EL PROPOSITO POR EL QUE UNO SE ESTA METIENDO EL QUE TE TRASLADA (a los ojos de Dios) DEL REINO DE LAS TINIEBLAS AL DE LA LUZ.

Jesús dijo a Pablo lo sgte:

"...para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados." Hechos 26:18

De manera que por la fe en Cristo somos trasladados de las tinieblas a la luz y recibimos perdón de pecados.

Por lo demás, Dios no mira el rito sino el corazón, donde verdaderamente el rito haya significado.

El agua NO ES NADA, es solo un vehiculo, EL PROPOSITO LO ES TODO, pues te estas metiendo al agua POR OBEDIENCIA AL MANDATO DIVINO de CREER, BAUTIZARSE y ser salvo (Marcos 16:16).

Primero viene la fe y luego la obediencia, la cual es fruto de la primera. La fe es el vehículo de la salvación, por medio de ella recibimos a Cristo y todo lo que Él tiene para nosotros (Juan 1:12; Efesios 2:8).

El mismo orden se ve tanto en Mateo 28:19 y Marcos 16:16, esto es, primero creer y convertirnos en discípulos y luego el bautismo en agua en obediencia al mandato divino.

De la misma manera que un judío verdadero no lo era por lo exterior, por la circuncisión física, sino por el interior por la circuncisión espiritual, así un cristiano no lo es por el exterior, por el bautismo físico, sino por el interior, o sea, por el bautismo espíritual efectuado por Cristo en el Espíritu Santo (Romanos 2:28-29).

¿En qué momento recibimos la salvación, al momento de creer o al bautizarnos en agua?

...pero la cosa no frena ahi.....TIENES QUE MANTENERTE PURO LO MAS POSIBLE PUES LA SALVACION DEPENDE DE COMO PERSEVERES

Esto ya es otro tema, a lo que solo cito las Escrituras:

"¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?" Gálatas 3:3

Dios te salvo por la fe ¿Y quieres terminarla por tus obras?

Salvación es eso, salvar a quién no se puede ayudar a sí mismo. Si piensas que tu salvación depende de cuanto perseveres en obrar bien, entonces pierde el sentido, pues es como si te estuvieras salvando a tí mismo. Confía en Dios y Él te librará de tus pecados y te limpiará de ellos. Él obrará en tí de manera que cambies totalmente.

Solo confía en Cristo.

...pues hay personas a quienes conozco que de nada les sirvio meterse al agua, LO UNICO QUE LES SIRVIO FUE PARA VITUPERAR A CRISTO, pues fueron salvos ANTE LOS OJOS DE DIOS CUANDO SE METIERON AL AGUA CON EL PROPOSITO DE SER PERDONADOS Y SALVOS, PERO CON SUS ACTITUDES POSTERIORES TRAJERON A CRISTO AL VITUPERIO, y creame, que EL CASTIGO SERA HORRENDO lo dice 2 de Pedro 2.

1.- El mismo testimonio que das es evidencia de que el bautismo en agua no tiene poder para salvar, sino solo la fe:

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Juan 2:19

Y:

"¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" 1 Juan 5:5

De manera que al no perseverar, dieron clara evidencia de que no eran del pueblo de Dios, poque no creían, no tenían fe. De haber tenido fe, habrían vencido al mundo, pero por haber sido vencidos por el mundo, la carne y Satanás entonces demostraron no tener fe para salvación.

La fe en Cristo es lo que salva, no el bautismo en agua.

Si no tuviera el bautismo poder para perdonar pecados entonces POR QUE RAYOS PEDRO ENVIO A LOS JUDIOS EN EL PENTECOSTES A BAUTIZARSE?????
POR QUE ANANIAS LE DIJO A PABLO: QUE TE DETIENE, LEVANTATE Y BAUTIZATE LAVANDO TUS PECADOS????? Hechos 22:16?????
POR QUE ENTONCES PABLO BAUTIZO AL CARCELERO DE FILIPOS Y A LA FAMILIA DE ESTE en Hechos 16:30-33?

Vamos por parte. Primero, porque era un mandamiento de Cristo, más el bautismo en Pentecostés solo era para dar testimonio de que habían creído en Cristo por la palabra de Pedro.

Vamos a Hechos 22:16:

"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre." Hechos 22:16

El texto no dice "bautízate para lavar tus pecados", sino que la frase "...y lava tus pecados..." está conectada con lo que sigue, a saber "...invocando Su Nombre". Tal cual el mismo Pablo escribiría a los Romanos:

"Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Romanos 10:12-13

El invocar el Nombre del Señor para perdón de pecados, cuando es hecho sinceramente, demuestra que aquel que invoca tiene fe en Él para salvación. Invoca a Cristo porque cree en Él.

En cuanto a Hechos 16:30-33, Pablo dice al carcelero que para ser salvo, tenía que creer en el Señor Jesús (vs. 30-31). Luego que Pablo predicó a la casa del carcelero el Evangelio, y luego de que fueran salvos por la fe, Pablo pasó a bautizarles en agua como señal y testimonio de la salvación que habían tenido al creer (vs. 32-34).

Como ves, todo se reduce a creer. Todo aquel que crea en Cristo será salvo, y lo será con seguridad (Juan 6:37-40). El bautismo en agua testifica de ésta salvación, más no tiene poder alguno para salvar, tal cual tu mismo testimonio prueba al decir que personas que conociste se bautizaron en agua, pero no les sirvió de nada porque no tenían fe para salvación.

Es más, se ve que la fe no la tenían en Cristo, sino en el bautismo en agua para salvación: - "SE METIERON AL AGUA CON EL PROPOSITO DE SER PERDONADOS Y SALVOS" - uno no se mete al agua con el propósito de ser perdonado y salvo, porque el agua no tiene poder para lograr ninguna de éstas dos cosas, sino solo la fe en Cristo.

Ahora espero sepas porqué no perseveraron en la fe, porque no tenían fe en Cristo, sino en el bautismo en agua para salvación. Solo la fe en Cristo vence (1 Juan 5:4-5).

Revisa los vs. que te deje, no solo los que están escritos aquí, sino también los que cité sin transcribirlos.

Dios te guarde...
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Amado Kimmeradrummer: Dispongo de poco tiempo, porque estoy en un Cyber Cafe, al cual vine para hacer algunas copias para el estudio biblico de hoy en la noche en mi congregacion y no pude resistirme a la tentacion de entrar a los Foros para ver si los hermanos habian dejado respuesta. aqui lo he visto a usted y paso humildemente y en caracter un poco rapidito, debido a mi corto tiempo....para responderle lo siguiente, siguiendo el formato de su ultima aportacion, o sea respondiendo en orden tal y como escrito por usted:

NO HAY MANERA BIBLICA POSIBLE, que un creyente reciba el Espiritu Santo al momento de CREER, esto DESMENTIRIA HECHOS 2:38, en lo cual se expone que uno debe BAUTIZARSE (por medio del agua) PRIMERO y entoooonces RECIBR EL ESPRIITU SANTO.

Ya le explique el unico caso diferente fue el de Cornelio, y fue solo con el proposito de Dios de ensenarle a Pedro que el EVANGELIO ERA TAMBIEN PARA LOS GENTILES.
TU RECIBES LA POTESTAD DE SER HECHO HIJO DE DIOS, (Juan 1:12) CUANDO HAS RECIBIDO AL ESPIRITU SANTO (esto se recibe AL SEPULTAR LA VIEJA CRIATURA Y RESUCITAR CON CRISTO EN LA SEMEJANZA DE SU MUERTE). Leer ROMASNO 6:2-9.


COMO VAS A RECIBIR ALGO SANTO como lo es el ESPIRITU DE DIOS, al momento de Creer? SOLO CON CREER NO TE SON PERDONADOS LOS PECADOS, esto querido es: SOLA FIDE (salvos solo por fe) y es una postura traida por los padres de la Reforma Protestante del siglo 16 EN PLENA APOSTASIA, entiendase LUTERO Y CALVINO, NO ES LA POSCICION APOSTOLICA PRIMITIVA.


NO HAY NI UN SOLO EJEMPLO BIBLICO QUE DEMUESTRE QUE UNO ES SALVO SOLO POR CREER, SIN HABER SIDO BAUTIZADO (exceptuando el caso de Cornelio)

Conozco personas HOMOSEXUALES que CREEN EN CRISTO e INLCUSO VISITAN IGLESIAS sin haber abandonado el homosexualismo.....CREE USTED QUE TIENEN EL ESPRIITU SANTO?????? PERDONEME AMADO PERO LO SANTO NO CONVIVE CON LO INMUNDO y CLARAMENTE EL HOMOSEXUALISMO ES UNA PRACTICA INMUNDA PARA DIOS (Galatas 5:19) etc etc.


Referente a los dones del Espiritu Santo como (Lenguas, Profecia, Ciencia, Sanacion etc) VENIAN LUEGO DE RECIBIR EL REGALO DEL ESPIRITU SANTO, lo cual se da BIBLICAMENTE POR MEDIO DEL BAUTISMO AL SALIR DEL AGUA (Hechos 2:38) Mire el caso del mismo Jesus.........RECIBIO EL ESPIRITU AL SALIR DEL AGUA.
Para informacion suya, LOS APOSTOLES POSEIAN TODOS LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO, sanacion, don de resucitar muertos, de sacar demonios, de lengua, de profecia, de interpretacion de lenguas etc, A ELLOS LES HABIA SIDO DADO EL PODER POR MEDIO DE LA PROMESA DE JESUS (Juan 16:13)

Querido Kimmera gustete o no te guste, estes de acuerdo tu o no LOS DONES SOBRENATURALES TUVIERON SU CUMPLIMIENTO EN EL PRIMER SIGLO Y AHORA NO ESTAN VIGENTES, porque se cumplio ya la profecia de 1 de Corintios 13:8-13 de que cuando LLEGARA "LO" PERFECTO, "LO" QUE ERA EN PARTE SE ACABARIA........"LO PERFECTO" es la completa y total revelacion de las Escrituras HASTA QUE MURIERA EL ULTIMO APOSTOL, (Juan) tal y como fuera prometido por el Senor de que LOS GUIARIA A TODA VERDAD. Esso YA TUVO CUMPLIMIENTO EN EL ANIO 96DC con la ultima revelacion del ESPIRITU sANTO QUE FUE EL LIBRO DEL APOCALIPSIS, ya toda la Escritura esta completada por eso no se le quita ni se le anade, TODA LA VERDAD HA SIDO REVELADA y LO PERFECTO LO TENEMOS, LA BIBLIA COMPLETA PARA OBEDECER.

Lo de las lenguas en casa de Cornelio NO ERA LA SENAL DE QUE HABIAN SIDO BAUTIZADOS EN EL ESPIRITU SANTO,,,,,sino la senal de que HABIAN RECIBIDO EL PODER DEL ESPIRITU SANTO TAL COMO LOS APOSTOLES.

El texto que usted menciona en Galatas 3:2 NO SE REFIERE A RECIBIR EL ESPIRITU SIN BAUTISMO. Ese capitulo trata de haber recibido la salvacion por medio de la fe EN CRISTO Y NO POR MEDIO DE LA LEY. Logicamente al ELLOS HABER CREIDO EN CRISTO, PABLO PASARIA A BAUTIZARLOS (el mismo no, porque Pablo no bautizaba casi, sino sus ayudantes, Bernabe, Silas etc)

USTED CREE QUE TODA PERSONA ES BAUTIZADA CON EL ESPIITU SANTO AL MISMO MOMENTO DE CREER. Le aclaro algo:
ESTO LO CREE USTED.......LA ESCFRITURA CREE OTRA COSA (Hecdhos 2:38)

Que es eso de que las Escrituras son claras en eso de diferenciar el Bautismo en Agua y el Bautismo en Espriitu? nos trae como ejemplo Hechos 11:16-17.???

LE RECUERDO QUE AH ESTA HABLANDO PEDRO, DANDO INFORME A LA IGLESIA DE JERUSALEN. NARRANDO. Ahi dice que EL SE ACORDO LO DICHO POR EL SENOR cuando dijo que Juan Bautizo en agua, mas vosotros sereis bautizados con el Epsiritu Santo..... PEDRO SE ESTA REFIRIENDO A LO ACONTECIDO EN CASA DE CORNELIO CON EL DERRAMAMIENTO DEL PODER DEL ESPIRITU SANTO A CORNELIO IGUAL QUE A ELLOS (los apostoles) NO ESTA DIFERENCIADNO BAUTISMO EN AGUA Y BAUTISMO EN ESPRIITU......

HAY UN SOLO BAUTISMO (Efesios 4:5) ESTE ES EL DE CRISTO que al igual que el de JUAN ES POR AGUA.....pero con LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE AL BAUTIZARTE EN CRISTO RECIBES EL DON DEL ESPIRITU SANTO, RECIBES PERDON Y SALVACION......con el Bautismo de Juan solo lo hacias PARA ARREPENTIMIENTO en preparacion del BAUTISMO DE CRISTO.

El bautismo NO DIGO YO QUE SEA PRIMORDIAL Y NECESARIO SINO QUE EL MISMO ESPIITU SANTO LO DICE EN LA DOCTRINA NEOTESTAMENTARIA, EMPEZANDO CON LA GRAN COMISION (Marcso 16;16)

QUIEN TE DICE A TI QUE SEGUN EFESIOS 2:8 LA FE ES LA UNICA MANERA DE RECIBIR LA SALVAVION????// NO SAQUEN LOS TEXTOS FUERA DE CONTEXTO

A LO QUE SE REFIERE AQUI PABLO ES A QUE LA SALVACION NO ES POR MEDIO DE OBRAS COMO (dar de comida a pobres, hacer caridad, donar dinero COMO LO HACIAN LOS FARISEOS Y COMO LO HACEN LOS HIPOCRITAS AHORA, pensando que con eso se ganaran la salvacion SINO QUE LA SALVACION ES POR LA FE EN CRISTO,,,,,,pero no la SOLA FIDE (que parece es tu doctrina segune te expresas) SINO LA FE EN CRISTO, EL TENER FE EN CRISTO SIGNIFICA HACER LO QUE EL HA DICHO QUE HAGAMOS ENTRE ESTAS COSAS ESTA CUMPLIR CON LA GRAN COMISION Y PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTOLICA.

ES CORRECTO LO QUE DICES QUE LA FE PURIFICO LOS CORAZONES. CORRECTO. DE HECHO EL PRIMER PASO PARA CREER EN CRISTO ES TENER FE EN EL........ESO TE DEDARGUYE LA CONCIENCIA (en este caso quiere decir corazon) TE CAMBIA LA MENTE (Metanoia) Y ESA FE TE LLEVA A OBEDECER......a bautizarte COMO LO HICIEREON LOS 3000 DE PENTECOSTES, COMO LO HIZO EL CARCELERO Y LOS SUYOS, COMO LO HIZO LIDA, COMO LO HIZO PABLO MISMO, COMO LO HIZO EL EUNUCO CUANDO FELIPE LE HABLO DE CRISTO Y EL POR FE CREYO, ETC ETC ETC

VUELVO Y TE REPITO CONOZCO PILLOS QUE TIENEN FE EN CRISTO, CONOZCO GAYS Y LESBIANAS QUE LA TIENEN, pero EL SOLO TENER FE NO ES SUFICIENTE, SE NECESITA EL OBEDECER A LO QUE CRISTO MANDA QUE HAGAMOS.


a QUE LE LLAMAS CONVERTIRNOS EN DISCIPULOS DE ACUERDO A LA GRAN COMISION? A TOMAR CLASES Y A QUE SE NOS ADOCTRINE PARA LUEGO PASAR A UN BAUTISMO?????

Hay querido esto es LAVAMIENTO DE CEREBRO DE LAS SECTAS O DENOMINACIONES PARA QUE ESTES EMPAPADO DE LA DOCTRINA QUE PREDICAN Y ENTOOONCES TE BAUTICES PARA SER PARTE DE ESA CREENCIA EN PARTIUCLAR,

HACER DISCIPULOS A TODAS LAS NACIONES SIGNIFICA HABLARLES, ENSENARLES DE JESUS, o sea PREDICARLES, NO COMERLES EL CEREBRO...sino tan solo PREDICARLES QUIEN ES CRISTO.....si ellos creen AL MOMENTO LOS BAUTIZAS Y LUEGO LE ENSENAS DOCTRINA SEGUN LA DOCTRINA APOSTOLICA.

oltra vez te repito que GALATAS 3:3 HABLA DE LA LEY Y LA GRACIA, por eso Pablo los reprende llamandoles NECIOS, proque QUERIAN CIRCUNSIDARSE, luego que Pablo mismo les habia ensenado que ESTO ERA LA LEY Y NO PARTE DEL EVANGELIO DE CRISTO, por eso le dice HABIENDO COMENZADO POR EL ESPIRITU (Ley de Cristo) HABEIS ACABADO POR LA CARNE (Ley de Moises)

NADA QUE VER CON BAUTISMO.

Entonces tu preguntas Dios te salvo por tu fe y quieres terminarla por tus obras?

CUANDO SE HABLA DE SALVOS POR FE Y NO POR OBRAS SON DE LO QUE TE HABLE....por ejemplo los budistas se piensan que seran salvos si hacen el bien, caridad etc.......QUE LEJOS ESTAN.......los SANTEROS PIENSAN LO MISMO, y los HOMOSEXUALES TAMBIEN, de hecho conozco unos mas caritativos que los mismos cristianos, ESAS SON LAS OBRAS DE LAS QUE HABLA EFESIOS 2:8-9


el bautismo es OBRA DE FE...... (Creer y Bautizarte) ES LA FE.
Una cosa va de la mano con la otra

Los israelitas al Dios decirle que si GRITABAN Jerico Caeria, TUVIERON PRIMERO LA FE de CREER que esto era cierto LUEGO GRITARON (esa es la obra de la fe) es una alegoria de Creer y Bautismo para que comprendas lo que te digo.........CUIDADO CON LA SOLA FIDE (NO es de Cristo ES DE LA REFORMA PROTESTANTE)

Tu dices que la fe en Cristo es lo que salva y no el bautismo en agua?

EL ESPRITU SANTO POR MEDIO DE PEDRO DICE: "AHORA EL BAUTISMO QUE CORRESPONDE A ESTO NOS SALVA" (1 de Pedro 3:21) BAUTIZARSE ES FE.

EL TEXTO DE ROMANOS 10:9-12 YA HE EXPLICADO HASTA LA SACIEDAD QUE DEBEN TOMAR EL CONTEXTO DESDE EL MISMO VERSO 1 DE ESES CAPITULO, segun las Reglas de la HERMENEUTICA para no cometer errores de interpretacion que lleven a la teoria de la SOLA FIDE

ROMANOS 10:9-10 cuando se refiere a CONFESAR A CRISTO, Y SER SALVO, se refiere a LA CASA DE ISRAEL (judios) verso 1, PABLO ANHELABA QUE FUERAN SALVOS, para esto debian CONFESAR (aceptar publicamente) QUE CRISTO ES EL HIJO DE DIOS Y EL MESIAS, aun es la hora y los del anio 2008 NO LO CONFIESAN SINO QUE SIGUEN ESPERANDO AL MESIASS, esta confesion les haria salvos PERO NO SOLO CON DECIRLO......PABLO RESPONSABLEMENTE TOMARIA LUEGO EL SIGUIENTE PASO QUE ES EL BAUTISMO PARA PERDON DE PECADOS.

Que es eso de que Pablo bautizo como senal de creer? ESTO ME SUENA A LA IGLESIA BAUTISTA QUE REDUCE EL PROPOSITO DE BAUTISMO (aun llamandose bautistas, que ironico verdad?) A UN MERO SIMBOLO PUBLICO DE ACEPTACION A CRISTO. Pablo bautizo al carcelero PORQUE AL PREDICARLE LE DIJO QUE CREYERA PARA QUE FUERA SALVO, pero por supuesto que el CREER NO SERIA SUFICIENTE PORQUE LOS DEMONIOS TAMBIEN CREEN Y TIEMBLAN (Santiago 2:19) SINO QUE PASARAIA A BAUTIZARLOS PARA ASI CUMPLIR EL PROPOSITO DEL EVANGELIO (Muerte, Sepultura y Resurreccion en Cristo)

OJO.....qie las personas que conozoc que fueron bautizadas CUANDO LO HICIERON SI TENIAN FE,,,,,fue que se apartaron,,,,en cumplimeinto a la Palabra de que SERAN MUCHOS LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS.


Amado Kimera no tengo mas tiempo, me tengo que ir desgraciadamente

Manana , espero en Dios que podamos continuar con esta edificante platica.Le ruego me perdone por las letras mayyusculs, solo las pongo para hacer enfasis, no por pelear ni nada de eso como creen algunos foristas que hago. Le reugo sepa perdonarme tambien si en algo le he ofendido, Dios sabe que no es mi intencion.

Para servirle en Cristo

CRISTI-ANA
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

El único bautismo bíblico
es “para perdón de los pecados”

Estimado ministro de Cristo, que se identifica como “evangélico” o “pentecostal”, usted ya sabrá que el único bautismo bíblico es por inmersión y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Pero, ¿se ha dado cuenta de que el bautismo bíblico también tiene un propósito divino y bíblico? ¿Ha escudriñado objetivamente Marcos 16:16; Hechos 2:38; 22:16; 1 Pedro 3:21 y textos semejantes? La clara enseñanza es que el bautismo mandado por Dios es “para perdón de los pecados”. Desde luego, el poder purificador tiene su origen en la sangre derramada por Cristo en la cruz. Con todo, es imprescindible que el pecador obedezca la voluntad de Dios para que el sacrificio expiatorio del Señor se haga efectivo, y la voluntad divina es que el pecador, al arrepentirse, se bautice “para perdón”. Bautizado bíblicamente y perdonado es añadido por Cristo mismo a la iglesia que el Señor mismo edificó (Hechos 2:47; Mateo 16:18). El Espíritu Santo nos enseña en Romanos 6:3-8 que somos sepultados en la muerte de Cristo mediante el bautismo. Después del bautismo, y no antes de bautizarnos, comenzamos a andar en novedad de vida, habiendo Dios borrado nuestros pecados. Al bautizarnos bíblicamente recibimos “el lavamiento de regeneración” (Tito 3:5). Bien puede el alma arrepentida dejar de pecar antes de bautizarse. Sin embargo, no puede deshacerse de la culpa del pecado hasta no cumplir el propósito de Dios en el bautismo. Dios es quien establece esta condición, y no teólogo, maestro o predicador alguno. ¿Quién se atreve a anularla?

Observamos que infinidad de predicadores y maestros, la mayoría sincera y bien intencionada (asumimos), fueron enseñadas que el bautismo no es “para perdón”. Abrazaron la enseñanza, creyendo las explicaciones dadas, y asimismo la propagan, llenando al mundo de una doctrina que se opone al propósito que Dios mismo fijó para el bautismo. ¿Cómo justificar semejante anomalía peligrosa? A consecuencia de su acción, ¡no tienen el bautismo que es “para perdón”! No lo tienen, ni lo enseñan. Es más, predican que el bautismo no es necesario para perdón, denegando a las almas que les escuchan la información bíblica correcta e impidiendo que reciban el bautismo bíblico. ¡Nunca predican el bautismo de la Gran Comisión! “El que creyere, y fuere bautizado, será salvo” (Marcos 16:16). El bautismo de la Gran Comisión precede la salvación. ¿Lo predica usted así? ¿Suele usted repetir estas dos condiciones para perdón estipuladas por Cristo en la Gran Comisión, o acaso proclama una sola, la “fe sola”, que el pecador se salva por “fe sola”, sin bautizarse? Todo maestro que tergiversa los mandamientos del Señor recibirá “mayor condenación” (Santiago 3:1).

“¡Ah, pero el ladrón en la cruz fue salvo sin el bautismo!” ¿Bajo cuál testamento espiritual vivió aquel ladrón arrepentido? Bajo el Antiguo, ¿no? El Nuevo Testamento, con su mandamiento explícito de bautismo para perdón, no entró en vigor hasta después de la muerte del testador, Jesucristo (Hebreos 9:15). La Gran Comisión de Mateo 28:18-20 y Marcos 16:15-16 fue proclamada después de la muerte y la resurrección del Señor. ¿Se da cuenta usted? Procure encontrar en el Nuevo Testamento siquiera un ejemplo de quien se salvara antes de bautizarse. ¡No existe!

“¡Bendito, pero hay enfermos, accidentados y moribundos que aceptan a Cristo, aun en el lecho de la muerte, y no pueden sumergirse en agua! ¿Se perderán?” Dejemos los juicios a Dios quien es grande en misericordia sabiendo evaluar todas las circunstancias de semejantes casos. Lo lógico, lo cierto, lo irrefutable es que tales casos no invalidan el claro mandamiento de Cristo de bautizar “para perdón”. ¿La excepción anula la regla? ¡Imposible! Todo “buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina” (1 Timoteo 4:6) piensa, sin duda, de la manera siguiente: “Yo voy a bautizar de acuerdo con el plan y el propósito de Dios. Voy a zambullir a los pecadores en agua para perdón de los pecados, como los apóstoles mandaron en Pentecostés, conforme al relato en Hechos 2:38, y para que sean borrados sus pecados, como Ananías instruyó a Saulo de Tarso, según Hechos 22:16. Voy a bautizar enseguida a toda alma que venga arrepentida, siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo y de Silas, de acuerdo con Hechos 16:33, sin ponerle trabas humanas tales como clases de candidato. Voy a bautizar como se me manda en Mateo 28:18-20, es decir, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Anunciaré a todos que el bautismo ahora nos salva, palabras inspiradas del apóstol Pedro en su primera carta, el capítulo tres y el versículo veintiuno. Siempre proclamará las condiciones exactas de la Gran Comisión. No las denegaré ni las pasaré por alto simplemente porque algún enfermo no pudiera llegar al agua para bautizarse. Dios tendrá misericordia de que tenga misericordia, pero una cosa tengo por segura: la persona en salud, o aun enferma, que puede llegar al agua debe bautizarse tan pronto se arrepienta haciéndolo para perdón de sus pecados en cumplimiento del propósito establecido por Dios”. ¿Es usted “bueno ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina”? ¿O acaso falso ministro que cambia la buena doctrina, alterando planes y propósitos divinos?

Todo ministro competente del Nuevo Testamento (2 Corintios 3:6-18) es bautizado de acuerdo con el plan y el propósito de Dios, y bautiza de acuerdo con el plan y el propósito de Dios. Sin duda, todo ministro dará cuenta a Dios de cómo bautizaba y con qué propósito. Los propósitos de Dios hay que respetarlos y seguirlos. ¿Seremos tan atrevidos como para cambiarlos?

Estimado ministro, ¿tiene usted mismo el bautismo que es “para perdón” y para ser añadido a la iglesia edificada por Cristo? ¿Administra usted el bautismo conforme al propósito divino? Respetuosamente, le suplicamos analice su propio bautismo. De no haber sido bautizado “para perdón”, ¿por qué no procurar el bautismo bíblico? Al hacerlo, tendrá total seguridad de haber acatado cabalmente, con pleno entendimiento bíblico correcto, la voluntad de Dios. Bautizado usted mismo bíblicamente, podrá bautizar de la misma manera a toda persona arrepentida.

Dios te continue bendiciendo

CRISTI-ANA
por Homero D Shappley
www.editoriallapaz.org
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Quisiera que los participantes de este epígrafe me pudieran responder la siguiente pregunta:

¿Tuvo algo que ver el bautismo en agua, bautismo de Juan, o bautismo de arrepentimiento en la muerte y resurrección de Cristo?

Un simple Si o NO me basta.

Dios los bendice!

Greivin.
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Si analizamos la razón por la cual Jesucristo se bautizó, encontraremos la razón del bautismo en agua y porqué es irrelevante después de la muerte y resurrección de Cristo:

"Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó."

Si analizamos a la justicia que hacía referencia Jesús, sabremos que es a la justicia que era por la ley:

"Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible." Filipenses

Aquí podemos apreciar la diferencia entre las dos justicias:

"Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos)." Romanos

Cristo cumplio con la ley, incluyendo la justicia que era por la ley, incluyendo el bautizarse en agua. Una vez muerto y resucitado Cristo, ya no estábamos sujetos a la justicia que era por ley, sino a la justicia que es por la fe y esta no incluía ni incluirá jamás un mandamiento que era por la justicia de la ley.

Dios los bendice!

Greivin,
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

LEAN POR FAVOR, PUES YA ESTOY RESPONDIENDO LAS MISMAS Y LAS MISMAS PREGUNTAS UNA Y OTRA VEZ. ESPERO HABERLAS CUBIERTO TODAS AQUI

DIOS LES BENDICE

Para muchos protestantes de la edad actual es repulsivo el mero pensar de cualquier conexión entre el bautismo y la remisión de los pecados. Me veo obligada a creer que tal estado del sentir se debe en gran parte a un concepto falso de la índole del perdón de los pecados. Este se confunde con un cambio de corazón que se supone ser la renovación del alma efectuada por la agencia directa del Espíritu Santo. Se considera como una experiencia interna, cuestión de la conciencia, y se induce al sujeto a buscar dentro de sí la evidencia de ello, a hallar tal evidencia en un estado de goce que le suceda inmediatamente. Al que tenga tal concepto de la remisión de los pecados, y de la agencia que la produce, necesariamente le ha de parecer absurdo suponer que de algún modo depende del bautismo, a no ser que, con los romanistas, atribuya al bautismo alguna especie de poder mágico que realiza el cambio en el alma.

Pero tal concepto del perdón de los pecados es craso error. No se halla en el Nuevo Testamento. Al contrario, el perdón de los pecados se distingue claramente de ese cambio que comúnmente lo llamamos del corazón. Tal cambio ocurre en el arrepentimiento, pues en el proceso de éste se quita el amor al pecado, interviene la pena por él, brota el amor a la rectitud, y hay propósito profundo de no pecar más. Pero en las Escrituras se distingue el arrepentimiento de la remisión de los pecados, y constantemente se asume que ésta es consecuencia de aquél, y no va incluida en él. Se ve esto frecuentemente en la expresión "arrepentimiento y perdón de pecados". Se ve también en tales como estas: "el bautismo del arrepentimiento para remisión de pecados" (Marcos 1:14; Lucas 3:3); "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38). No solo se ve aquí una diferencia marcada entre las dos, sino que claramente se presenta la remisión de los pecados como algo que es subsecuente al arrepentimiento.

Tal concepto equivocado se puede corregir todavía, y producirse la idea correcta si se observa el significado de la palabra traducida "remisión" (afesis). Significa primariamente, según la definición de los léxicos, "soltar como de cautiverio, prisión, etcétera". Secundariamente, si se conecta con los pecados, significa perdón (propiamente dejarlos ir, como si nunca se hubieran cometidos), remisión de sus penas. En la cita de la Septuaginta en Lucas 4:18-19, donde ocurre dos veces en sentido de liberación para los cautivos, se usa en su aceptación primaria. En la secundaria se usa en todos otros lugares del Nuevo Testamento, y en un lugar (Marcos 3:19, "no tiene perdón jamás") el único término admisible en nuestra lengua es perdón. Pero el perdón no es un acto que se verifique dentro del alma del culpable; ocurre en la mente del que perdona, y del perdonado no puede ser conocido sino por algún medio de comunicación. Esto es cierto, claro cuando un hombre perdona a otro; y cuando Dios es el que perdona, es un acto de la mente divina con referencia al pecador, y no un cambio en el pecador mismo.

Además, por su misma naturaleza es un acto que no puede verificarse sino hasta después que haya tenido lugar dentro del pecador mismo tal cambio de corazón y propósito que pueda hacer apropiado que Dios extiende el perdón, aun basado en la propiciación de Cristo. En otras palabras, todo el cambio interno que se exige en el pecador debe ocurrir antes que el pecado se pueda perdonar. Si esto es cierto, desaparece el absurdo aparente de conectar el perdón de los pecados de algún modo con el bautismo, y queda abierta la cuestión de si Dios, además de la fe y el arrepentimiento también exige el bautismo. El simple anuncio de esta cuestión para la mente de la mayoría de los protestantes de hoy, trae la objeción de que la justificación viene por la fe sola, y que por este hecho queda excluida la posibilidad de que el bautismo sea un requisito previo. Pero si la justificación, que comprende el perdón de los pecados, indudablemente depende de la fe como condición, en ninguna parte se dice ni se da a entender que dependa de la fe sola; es decir de la fe aparte de las manifestaciones externas de la fe. Si la justificación se demora hasta que la fe se manifieste por alguna acción externa, todavía es justificado el pecador por la fe, aunque es la fe en acción en distinción de fe como un simple estado mental. Abraham es el ejemplo típico de la justificación por la fe: sin embargo, lo que acabamos de decir es cosa cierta en él, como lo explica el apóstol Jacobo. Dice: "¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fue perfecta por las obras? Y fue explícita la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado a justicia" (Santiago 2:21-23). El apóstol en esto, en lugar de ver inconsecuencia entre la justificación por la fe y la que viene de fe que se manifiesta en un acto de fe, presenta esta última, en el caso de Abraham, como el cumplimiento de aquélla. En otras palabras, lo que la Escritura dice, que Abraham creyó a Dios y le fue imputado a justicia, se realizó al ofrecer el patriarca a su hijo en el altar. Precisamente del mismo modo y en armonía perfecta con la justificación por la fe, un hombre es justificado por la fe cuando, en acto de fe, se bautiza. Luego, todavía queda en pie la cuestión de si tal es lo que pasa en este caso.

Mas aun se objeta que ciertas declaraciones referentes a la fe, no incluidas en las que la conectan con la justificación, excluyen la posibilidad de que el perdón se relacione con el bautismo. Por ejemplo: "De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16); y "el que cree en el Hijo tiene vida eterna" (Juan 5:36). Aquí llanamente se afirma que el creyente posee la vida eterna, pero todavía queda pendiente indagar si esto se dice del creyente obediente o del creyente que aun no ha manifestado su fe en la acción, usando la fraseología de Jacobo, si la fe es perfeccionada por las obras de fe, o la fe todavía tácita en el alma. Tal cuestión ha de determinarse, no en declaraciones generales como las objeciones de arriba, sino por asertos específicos referentes a las condiciones en que se ofrece el perdón.

El que persiste en objetar todavía tiene otro grupo de textos que, según él, excluyen la conexión de que hablamos, textos en que se afirma que la justificación es por la fe sin las obras de la ley. Por ejemplo: "Así que concluimos ser el hombre justificado por fe sin las obras de la ley" o quitando los artículos, "sin obras de ley" (Romanos 3:38). Pero en este lugar Pablo habla de aquellos actos de obediencia a la ley que justificarían a alguien en la base de su inocencia, y que le dieran independencia de la gracia que se manifiesta en el perdón. Pues bien, actos de fe como el de ofrecer a Isaac en el altar no son de esta categoría. Al contrario, este acto de Abraham, visto a la luz de la ley, habría sido un crimen. Lo mismo es cierto de Rahab al recibir y proteger a los espías, acto que Jacobo especifica fue lo que la justificó (Santiago 2:25). Visto a la luz de la ley, tal acto era traición, así como el de Abraham era asesinato. Pero el bautismo es por cierto un acto de fe que deriva su propiedad de un mandato, y no era obra de la ley en el sentido que la da Pablo en su expresión. En consecuencia, se puede exigir a un creyente que se bautice antes de ser perdonado, y con todo la justificación nada tiene que ver con "las obras de la ley".

Basados sobre otro terreno, se supone que queda excluida toda conexión entre el bautismo y la remisión de los pecados, a saber, el hecho de que la salvación es cuestión de la gracia, no de obras, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8,9). Pero aun aquí, como en la epístola a los Romanos, las obras que quedan fuera del terreno de la salvación son las de la obediencia perfecta por lo que quien las haya obrado quedaría salvo solo por el mérito. Esto excluiría la gracia. Pero la remisión de los pecados en su verdadera índole es una gracia que se concede y no una deuda que se paga, y concédase bajo ciertas condiciones o no, sigue siendo cuestión de gracia. Solo en el caso de que las obras hechas sean de tal índole que el que las haga merezca la salvación, la gracia se excluye; y en tal caso no habría salvación porque no habría pecados qué remitir. Así pues, si Dios ha visto propio exigir que el creyente sea bautizado antes de perdonarle, el perdón no es menos cuestión de gracia que si no hubiera dado ese requisito. Si el ejecutivo del estado perdona a un criminal, nadie piensa jamás en decir que no es un acto de gracia solo porque al criminal se le exija como condición que firme una promesa de jamás repetir su crimen; y si se tratara de robo y el gobernante exigiera la restitución de la propiedad robada como condición de perdón, nadie pensaría por eso en negar que era un acto de gracia. Viendo pues que la conexión entre el bautismo y la remisión de pecado no queda proscrita por ninguna declaración doctrinal de la Escritura, como las que comúnmente se ha supuesto llevan tal fuerza, tenemos libertad de examinar sin prejuicio aquellos trozos de la Escritura que parecen aseverar tal conexión. Primero examinare*mos ciertos pasajes que claramente enseñan que la remisión de los pecados va enseguida del bautismo en orden de tiempo.

Principal entre éstos es la bien conocida contestación de Pedro en su sermón pentecostal a la pregunta: "Varones hermanos, ¿qué haremos?" Es principal porque ésta fue la primera vez que Pedro, haciendo uso de las llaves que se le habían entregado (Mateo 16:19), abrió las puertas del reino a los creyentes declarándoles lo que habrían de hacer para hallar admisión. Dijo: "Arrepentíos, y bautí*cese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados: y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). Aquí, sea la preposición "para" o la que fuera, el perdón de los pecados, sin lugar a equivocarse, va después del arrepentimiento y del bautismo. No hay palabras que hagan esto más seguro. Precisamente la misma conexión se establece en términos casi idénticos por Marcos y Lucas con referencia al bautismo de Juan. Ambos dicen que Juan predicaba "el bautismo de arrepentimiento para remisión de pecados" (Marcos 1:4; Lucas 3:3). El bautismo de Juan se llama aquí "bautismo de arrepentimiento", porque único requisito previo que se exigía de un judío creyente era el arrepentimiento. Si el bautismo instituido por Cristo se distinguiera de aquél por un epíteto corres*pondiente, éste se llamaría bautismo de fe; no que la fe sea el único requisito previo, sino que es lo más prominente en la predicación de los apóstoles. El hecho de que ese bautismo de arrepentimiento fuera "para la remisión de los pecados" indica sin error que la remisión venía después en orden de tiempo. En todos estos pasajes, sin embargo, si "para" se usa estrictamente, se ve que el bautismo lleva a la persona bautizada a la remisión y no se indica lapso alguno de tiempo entre el bautismo y aquello a lo que el bautismo trae al sujeto. Así, cuando decimos que la remisión viene después del bau*tismo, significamos inmediatamente después. La orden de Ananías a Saulo enseña lo mismo. Las palabras, "Levántate y bautízate y lava tus pecados" (Hechos 22:16), claramente expresan que los pecados se lavaban (metáfora por remitirlos) como resultado inmediato del bautismo. Estos son todos los pasajes en que se mencionan los pecados en conexión inmediata con el bautismo, y van de acuerdo en mostrar que aquéllos se remiten como consecuencia inmediata de éste.

En otra clase de pasajes la misma verdad se presenta por inferencia. Pablo hace una declaración, y la reitera, de que somos bautizados en Cristo: "¿0 no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte"? (Romanos 6:3). "Porque los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos" (Gálatas 3:27). Por cierto, uno que ya está en Cristo tiene perdonados sus pecados, pero antes de estar en él no se le han perdonado. Le son perdonados al entrar en Cristo, y parte del proceso por el que ingresa en Cristo es el acto del bautismo. Se sigue, pues, que no está en Cristo hasta no ser bautizado; no es perdonado sino hasta haber sido bautizado. Las palabras de nuestro Señor en la comisión apostólica justifican la misma inferencia: "Por tanto, id y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). El que aun no haya entrado a la relación que se expresa "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", todavía se halla carente del perdón, sea la que fuere su fe o sus emociones, y esa relación se establece tan pronto sus pecados todos son perdonados. Entra en esa relación en el acto del bautismo, en ella es bautizado, y se sigue que sus pecados se perdonan en conexión con su bautismo.

Todavía otra clase de pasajes presentan hechos que denotan la misma relación entre el bautismo y la remisión. Es de la índole del perdón comunicar gozo al perdonado, y es asunto de experiencia universal que la consciencia de pecados no perdonados es carga para el alma. Si pues al rastrear las experiencias de aquéllos cuya conversión a Cristo se describe en el Nuevo Testamento, hallamos que se regocijaron antes de ser bautizados, sería evidencia esto de que la remisión precede al bautismo. Pero por otro lado, si vemos que uniformemente hallan este gozo enseguida del bautismo, debemos aceptar la conclusión contraria. Pues bien, no hay una sola instancia de lo primero en registro; todo lo contrario, cada mención de regocijo tal viene tras el bautismo. Por ejemplo, fue después de bautizarse que el eunuco "se fue por su camino gozoso", cuando antes del bautismo se halla en ansiedad y perplejo (Hechos 8:40). Antes de su bautismo y hasta el momento en que Ananías le dijo se levantara y bautizara, lavando sus pecados, se hallaba Saulo en agonía del alma, y por tres días ni comió ni bebió; pero tan pronto fue bautizado vino alivio a su alma, pues "comió y fue confortado" (Hechos 9:9-19). De igual manera el carcelero filipense antes de su bautismo estaba en angustia y perplejidad; pero después que fue bautizado, metió a Pablo y a Silas a su casa, les puso comida delante, "y se gozó de que toda su casa había creído a Dios" (Hechos 16:30-34).

Una cuarta clase de pasajes enseña la misma doctrina por la manera en que conectan el bautismo con la salvación. Consiste la salvación en Cristo esencialmente en el perdón de los pecados, pues solo al verse redimida el alma de sus pecados por el poder de Cristo que obra interiormente y cuando se quita la culpa del pecado, puede uno lograr un estado de salvación. Si pues, al hablar de salvación y bautismo juntos, es por indicar de algún modo que no hay conexión entre ellos, nos lleva esto por fuerza a explorar de nuevo los pasajes ya anotados por ver si es posible de algún modo leerlos erróneamente. O si en tales pasajes halláramos que se habla de salvación como si precediera al bautismo, esto podría exigir un nuevo examen similar. Pero se halla que ninguna de tales condiciones existe; lo contrario es el orden uniforme que hallamos.

-En la comisión leemos: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (Marcos 16:16). La salvación se pone aquí tras el bautismo, y por cierto es la salvación la que consiste en el perdón de los pecados, pues la salvación final depende de mucho más que creer y bautizarse.

-En la epístola a Tito leemos: "Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, no por nuestras obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración del Espíritu Santo; el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna" (Tito 3:4-7). Por el lavacro de la regeneración aquí el apóstol significa el bautismo, llamado así por ser una especie de lavamiento que se refiere al proceso de la regeneración, y se afirma que por esto y la renovación del Espíritu Santo (obra interna del Espíritu que precede al bautismo) somos salvos. Al mismo tiempo, porque no piense nadie de mérito de algún juez como base de esta salvación, dice que ésta no se concede por haber hecho previamente algo por vía de justicia, sino solo por la piedad de Dios. Además, identifica la salvación de que así habla con la justificación en la frase que añade: "Justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna".

-Luego volvemos a leer en la primera epístola de Pedro que "ocho personas fueron salvas por agua, a la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios) por la resurrección de Jesucristo" (1 Pedro 3:20, 21). Aquí la negación de quitar las inmundicias de la carne va contra un falso concepto judaico, y por eso es obvio su significado. La traducción de la frase "como demanda de una buena conciencia" se admite que es oscura; pero cualquier significado que se le dé deja sin afectar el hecho que antes se menciona, que el agua hoy, en verdadera similitud a la del diluvio, nos salva en el bautismo; y si el bautismo, en cualquier sentido que sea, nos salva, luego precede a la salvación y a ella trae al pecador.



Finalmente, la conexión de que tratamos se sobreentiende en la observación de nuestro Señor a Nicodemo al hablar de las condiciones para entrar al reino de Dios. "El que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios" (Juan 3:5). Todos los sabios antiguos cristianos y todos los expositores más capaces de tiempos modernos convienen a una voz en que, con el vocablo "agua" se refiere aquí Jesús al bautismo.

-El Dr. Wall en su "Historia del bautismo infantil", dice: "No hay un escrito cristiano de alguna antigüedad en ningún idioma que no entienda que se refiere al bautismo; y si así no se entiende, es difícil dar cuenta de cómo una persona nace de agua, más que nacer de madera" (Vol. 1, 110).

-Alford asevera: "Todos los expositores mejores y más profundos han reconocido la coexistencia de ambos, agua y Espíritu; y para el mismo efecto dice el Dr. Westcott: ‘Todas las interpretaciones que tratan del vocablo agua aquí como simple figura y descripción del poder del Espíritu para limpiar, son defectuosas esencialmente, pues todas ellas se opone a toda tradición antigua’".

-En otra parte de sus notas sobre este pasaje, Alford va aun más lejos en la dirección de tales asertos, y presenta el significado del versículo con estas palabras: "No puede haber duda en una interpretación honrada de las palabras, de que nacer de agua se refiere a la prenda y señal externa del bautismo —ser nacido del Espíritu a lo que significa, o sea la gracia interna del Espíritu Santo. Toda tentativa de libertades de estos dos hechos sencillos brota de prejuicios doctrinales que tuercen las ideas de los expositores".

Así pongamos aparte como excepcionales y sectarias todas las interpretaciones que extraen de este pasaje su alusión obvia al bautismo, y nos asiste la justicia al decir que, según el juicio unánime de los sabios imparciales de todas las iglesias, Jesús quiso decir aquí que el que no pasara por la obra interior del Santo Espíritu y no se bautizara, no podía entrar en el reino de Dios. Bien, antes de estar alguien en el reino de Dios, sus pecados le son perdonados, y ya perdonados éstos, no es él ya extranjero, sino ciudadano de ese reino. Sea cual fuere el proceso por el que entra a ese reino, por ello obtiene la remisión de pecados, pero tal proceso es el nacimiento de agua y del Espíritu, ninguno solo, sino de ambos; luego se obtiene el perdón, no antes, sino después de bautizarse. Cuando Pablo decía que el Señor nos salva "por el lavacro de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo" (Tito 3:5) solo hacía eco a las palabras de nuestro Señor.

Tales evidencias establecen tan claro como se puede una conexión inmediata entre el bautismo y la remisión de los pecados, y muestran con igual claridad que el acto divino de perdonar los pecados ocurre cuando el pecador en cuyo corazón el Espíritu ha obrado cree, se arrepiente y es bautizado en Cristo.

Aquí podríamos poner punto final a esta discusión sino fuera por el hecho de que muchos suponen que esto es doctrina herética sin sostén entre los sabios del presente o del pasado. Para libertar al lector de impresión tal, procederemos a mostrar cómo se han considerado estas evidencias entre los eruditos.

-En primer lugar la voz de la antigüedad va unánime en ella, como en lo de "nacido de agua y del Espíritu". Sin citar autores individuales, suficiente prueba de ello se halla en el artículo de este tema adoptado por el Concilio de Nicea sin que hubiera voz en contra y que declara: "Creemos en un bautismo para la remisión de los pecados".

También es hecho bien conocido que la Iglesia Griega, la de Armenia y la Católica Romana todavía enseñan y siempre han enseñado esta doctrina, con lo adicional y antibíblico de que, independientemente de la fe y el arrepentimiento, el bautismo quita el pecado original en los párvulos. Por cierto, a tal concepto erróneo debe su origen el bautismo infantil. Neander revela el proceso en el siguiente pasaje suyo bien conocido: "Pero ahora, cuando por un lado, la doctrina de la corrupción y de la culpa que se adhiere a la naturaleza humana a consecuencia de la primera transgresión, se redujo a forma más precisa y sistemática, y por otro, por no poder distinguir debidamente lo que es externo de lo interno en el bautismo (bautismo en agua y bautismo del Espíritu), el error se estableció más firmemente de que sin el bautismo externo nadie podía librarse de la culpa inherente, ni salvarse del castigo eterno que le amenazaba, ni resucitar a vida eterna; y cuando la noción de la influencia mágica, un hechizo relacionado con el sacramento, ganó terreno continuamente, por fin evolucionó la teoría de la necesidad incondicional del bautismo infantil. Para mediados del siglo tercero esta teoría era admitida generalmente en la iglesia de Noráfrica".

-Entre las evidencias que da de la verdad de tal representación se halla un extracto de Cipriano (Epístola 59), en el que el escritor arguye por el bautismo de niños inmediatamente después de su nacimiento, y termina con estas palabras: "Pero si aun los mayores pecadores, que ante Dios llevan excesiva culpa, reciben el perdón de pecados al venir a la fe, y nadie queda excluido del bautismo y de la gracia, cuánto menos hubiera de ser excluido el pequeño que, así como acaba de nacer, no puede haber pecado, sino solo trae consigo en su descenso de Adán la infección de la antigua muerte, y que puede con mayor facilidad obtener la remisión de pecados, porque los que se le perdonan no son de él, sino de otro" (Historia de la iglesia, 2; 313, 314).

La circunstancia desdichada de haber sido corrompida así en la iglesia antigua, por la iglesia de los siglos oscuros, esta doctrina del bautismo para la remisión de los pecados, universalmente enseñada en la iglesia primitiva, fue sin duda la causa de la reacción contra ella entre los directores de la Reforma Protestante. Con todo, Lutero y Calvino, sí repudiaron la doctrina que Roma enseñaba y no pudieron adoptarla en su forma original, tropezaron en ella en su exposición de varios trozos de la Escritura en los que claramente se enseña. Así Lutero, al comentar las palabras de Gálatas 3:27, "Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos", presenta estas observaciones:

-"Este hombre viejo debe desecharse con todas sus obras para que los hijos de Adán puedan ser hechos hijos de Dios. Esto no se hace como cambiar un vestido, ni por leyes ni obras ningunas, sino por un nuevo nacimiento, y por la renovación del hombre interior; lo cual se hace en el bautismo como dijo Pablo: ‘Todos los que sois bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos’. Así estar vestidos de Cristo, según el evangelio, no es vestirse de la ley ni de las obras sino de una dádiva incomparable; esto es, de la remisión de los pecados, de justicia, paz, consuelo, goce del espíritu, salvación, vida y Cristo mismo. Esto se ha de observar diligentemente por causa de espíritus frívolos y fantásticos. que andan desfigurando la majestad del bautismo y hablando de él maliciosamente. Pablo al contrario lo recomienda y presenta con títulos honoríficos llamándole ‘el lavacro de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo’ (Tito 3:5). Y aquí también dice que todos los que son bautizados en Cristo de Cristo están vestidos. Como si dijera: ‘Habéis sido llevados fuera de la ley a un nacimiento nuevo que se opera en el bautismo. Así ya no estáis bajo la ley sino que lleváis puesto vestido nuevo; a saber, la justicia de Cristo’. Por la que el bautismo es cosa de gran fuerza y eficacia" (Comentario de Lutero sobre Gálatas).



Confirma Lutero en estos extractos las ideas arriba expresadas no solo en el pasaje inmediatamente a mano, sino en la expresión del Señor acerca del nuevo nacimiento, y lo de Pablo referente a la regeneración. Y todo esto viene de aquél que fue el principal autor de la doctrina moderna de la justificación por la fe sola.

Juan Calvino se expresa al mismo efecto y trae a la vista número todavía mayor de los pasajes que acabo de citar. Dice:

"Del bautismo nuestra fe deriva tres ventajas, las que es preciso considerar distintamente. La primera es que, como nos lo propuso el Señor, es un símbolo y prenda de nuestra purificación; o expresando mi significado más plenamente, parece un instrumento legal propiamente certificado, mediante el cual asegura que nuestros pecados están cancelados, borrados y tachados para que jamás aparezcan a su vista ni vengan en memoria suya ni se nos imputen. Pues da mandato a todo el que cree que sea bautizado para la remisión de sus pecados. Así los que se han imaginado que el bautismo no es más que una marca o señal por la que profesamos nuestra religión ante los hombres, como los soldados que llevan la insignia de su soberano como marca de su profesión, no han considerado lo que es lo principal en el bautismo; a saber, que debemos recibirlo con esta promesa: ‘El que creyere y fuere bautizado será salvo’ (Marcos 16:16). En este sentido hemos de entender lo dicho por Pablo que Cristo santifica y limpia la iglesia ‘en el lavacro del agua por la palabra’ (Efesios 5:26); y en otro lugar que ‘por su misericordia nos salvó por el lavacro de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo’ (Tito 3:5); y por Pedro que ‘el bautismo nos salva’ (1 Pedro 3:21)".



Puede ver el lector de una mirada en este extracto que todos los pasajes citados en él los entiende Calvino con el mismo significado que les hemos dado, y el hecho de que tales interpretaciones las dé un teólogo que no les aplicaba de modo consecuente en su sistema les da mayor peso porque muestra que no son resultado de preocupación doctrinal, sino de la sencillez y claridad con que se expresa en los pasajes mismos.

Bien sabido es también que otro gran reformador en tiempos más recientes, Juan Wesley, en el curso de sus estudios de exégesis, vino a dar con esta doctrina, aunque no constituyó parte de su sistema. Dice: "El bautismo administrado a verdaderos arrepentidos, es a la vez medio y sello del perdón. Y en la iglesia primitiva Dios no daba ordinariamente perdón a nadie sino por este medio" (Notas del Nuevo Testamento, página 350.).

Para no multiplicar evidencias de esta clase a extensión innecesaria, pasamos por alto dichos de este género de muchos otros sabios eminentes de iglesias ortodoxas, por añadir unos cuantos escritores de nuestro siglo, grandes por su saber y por su habilidad exegética.

-H. B. Hacket, uno de los sabios y comentadores más eminentes de la Iglesia Bautista en América, al comentar sobre Hechos 2:38, dice: “Para perdón de los pecados; lo conectamos naturalmente con los verbos que preceden. La frase presenta el motivo u objeto que debería inducirlos a arrepentirse y bautizarse. Corrobora la exhortación entera, sin excluir parte alguna”. Sobre Hechos 22:16 dice: “Y lava tus pecados. Esta frase expone un resultado del bautismo en lenguaje que se deriva de la índole de esa ordenanza. Es respuesta ‘para perdón de los pecados’ del Capítulo 2:38 —esto es, sométete al rito a fin de ser perdonado”. Testimonio más claro y más explícito de la doctrina que en esta digresión se sostiene no es posible dar.

-El Dr. Jacobson, Obispo de Chester y autor de las notas sobre Hechos en el “Comentario del Orador”, en Hechos 22:16 cita con aprobación las palabras de Waterland: “El bautismo fue por fin su (de Pablo) gran absolución, su patente de perdón, instrumento de justificación que le fue concedido de arriba; y no fue justificado hasta después de recibir el sello divino, ya que los pecados pesaban sobre él hasta esa misma hora”.

-El Dr. J. A. Alexander de Princeton escribe: “La frase entera ‘para perdón de los pecados’ describe el fin al que se refería la multitud y que, por lo mismo, se anhelaba contestar”. También: “El fin benéfico a que todo esto condujo fue la remisión de los pecados” (Comentario, Hechos 2:38).

-Lechler, autor del Comentario en Hechos en la Obra Bíblica de Lange, dice sobre Hechos 2:38: “Promete el apóstol a los que se arrepienten y reciben el bautismo, (1) la remisión de los pecados, y (2) el don del Espíritu Santo”. Sobre Hechos 22:16 dice: “Tenemos aquí noble testimonio del valor que se fijó al santo bautismo por la iglesia apostólica pura. No fue mera ceremonia externa, sino medio de gracia para lavar los pecados y entrada primera efectiva a la iglesia de Jesús”.

-El Dr. Gloag (presbiteriano) dice en su Comentario sobre Hechos 22:16: “Con excepción del caso peculiar de nuestro Señor, el bautismo en el adulto iba acompañado de una confesión de pecado y era señal de su remisión; por eso se llamó bautismo para perdón de los pecados (Hechos. 2:38)”.

-Plumtree, después de citar las palabras de Ananías a Pablo, dice: "Muestran que para el apóstol no era el bautismo un simple acto ceremonial y de forma sino que, unido al arrepentimiento, y la fe presupuesta, trae consigo la seguridad de verdadero perdón. En el lenguaje de San Pablo sobre el ‘lavacro’ (o baño) de la regeneración (Tito 3:5), podemos ver la huella de su adherencia continuada a la idea que primero se le enseñó desde su admisión a la iglesia de Cristo" (Comentario sobre Hechos 22:16).

-Finalmente citaremos a dos eminentes filólogos. Meyer dice sobre Hechos 2:38: "Eis (hacia) denota el objeto del bautismo, que es la admisión de la culpa contraída en el estado precedente a metanoia (arrepentimiento)". Grim, en su gran léxico de Greigo Novotestamentario, define "eis afesin hamartion (para perdón de los pecados), Hechos 2:38, "obtener el perdón de los pecados" (baptizo, I I., b., aa).

La conexión entre el bautismo y la remisión de los pecados que discutimos es una de las doctrinas más universalmente reconocidas del Nuevo Testamento. Con su presentación hemos ocupado tanto espacio movidos por el deseo de restaurar esta solemnísima ordenanza de nuestro Señor al lugar que ocupaba en la iglesia primitiva, y poner en práctica las ideas que sobre su significado tan claramente han expresado los sabios de todas las escuelas y de todas las edades. Se ha hecho práctica común en estos últimos días censurar esa doctrina, conectada como debe de estar con el acto propio del bautismo, por las consecuencias que se le atribuyen en referencia a la salvación de miríadas de personas piadosas en edades pretéritas que jamás se bautizaron en verdad; pero tales consecuencias, reales o imaginarias, no pueden alterar la verdad de las Escrituras, aunque considerarlas tienda a preocupar nuestro juicio y ocultarnos la verdad. Lo que toca a la cordura es sin vacilar aceptar la verdad tal como la descubrimos, sabiendo que en el gran día habremos de ser juzgados según la medida de luz que poseamos; y que si nuestros antepasados se salvaron a pesar del descuido de algún deber que ignoraban, nosotros no podemos esperar salvación descuidando su deber que claramente se nos señala. La acción correcta del bautismo va ganando rápido reconocimiento entre los de mente seria en nuestro tiempo. Esforcémonos por restaurarle su designio justo, y así hacer callar los “espíritus frívolos y fantásticos” que decía Lutero que andaban “desfigurando la majestad del bautismo y hablando de él maliciosamente
 
Re: EL LADON DE LA CRUZ NO SE BAUTIZO. ES VALIDO ESTE ARGUMENTO?

Que tal Cristi-ana, un saludo.

Amado Kimmeradrummer: Dispongo de poco tiempo, porque estoy en un Cyber Cafe, al cual vine para hacer algunas copias para el estudio biblico de hoy en la noche en mi congregacion y no pude resistirme a la tentacion de entrar a los Foros para ver si los hermanos habian dejado respuesta. aqui lo he visto a usted y paso humildemente y en caracter un poco rapidito, debido a mi corto tiempo....para responderle lo siguiente, siguiendo el formato de su ultima aportacion, o sea respondiendo en orden tal y como escrito por usted.

Deacuerdo, aunque me será un poco dificil saber a que partes de mi aporte está respondiendo.

La manera que uso para responder es la sgte:

Hago click derecho en el botón "citar" del post que quiero responder, y eligo la opción de abrir en una ventana nueva. Y para referencia, lo puede hacer o no, hago lo mismo con el aporte mío que fue respondido en aquel post que responderé ahora.

Lo puede ver ejemplificado en el sgte link a un aporte que respondí: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=495945&postcount=98

Allí verás que dentro de la "cita" de aquella persona a la cual responderé, está también una "cita" al aporte mío que aquella persona respondió. Y todo ésto por el mágico cortar y pegar. Lo hago así para mantener la linea y el orden del debate, y responder los porque dice ésto y porqué aquello, que a veces se pierden por no estar éstas referencias.

Si lo quieres más sencillo, no es necesario que traigas la referencia, sino simplemente cites aquello que vas a responder, como en mi aporte anterior y éste mismo aporte que te estoy respondiendo. Solo debes cuidar lo sgte:

1.- Que la sección que responderas esté abierta y cerrada con los QUOTE correspondientes, ej:

-QUOTE=Cristi-ana;497232-Amado Kimmeradrummer-/QUOTE-

Y luego tú respuesta.

Por siacaso, reemplazé los corchetes cuadrados ([ ]) por guiones (-), pero cuando estés editando la cita, los que deben salir son los corchetes cuadrados. Así tal cual el ejemplo, con los corchetes cuadrados, te debe salir en la pantalla donde estás escribiendo. Además, los resalté en negritas, pero solo para resaltarlos.

No es necesario que escribas todo el QUOTE, solamente debes apretar el botón izquierdo, arrastrar sobre todo el QUOTE que necesites, hacer click derecho sobre la selección y copiar, luego pegar donde la necesites.

Si lo hiciste bien, cuando publiques tu respuesta, te deberá salir de la sgte forma:

Amado Kimmeradrummer

2.- Debes cuidar de usar los QUOTE correctos para empezar la cita y terminarla, esto es, la cita debe partír con éste QUOTE por ej: -QUOTE=Cristi-ana;497232-, y terminar con este QUOTE: -/QUOTE-.

Ej:

a) -QUOTE=Cristi-ana;497232-Amado Kimmeradrummer-QUOTE=Cristi-ana;497232- (incorrecto)

b) -/QUOTE-Amado Kimmeradrummer-/QUOTE- (Incorrecto)

c) -QUOTE=Cristi-ana;497232-Amado Kimmeradrummer-/QUOTE- (Correcto)

Recuerda, los guiones en realidad deben ser corchetes cuadrados.

Bueno, luego responderé a tu post. Espero ésta guia te sirva en caso de que desees hacerlo así. Por supuesto, puedes hacerlo como quieras.

Dios te guarde...