solo porque la parabola menciona nombres de personas reales no hace la parabola una historia real.
es una parabola con un mensaje
No, el SENO de Abraham. Búscamelo en la Biblia.
El infierno SERA una realidad, pero no eterna, sino temporal.
Daniel vio mountruos y bestias, pasí como Juan, pero no son reales, sino representaciones que Dios les dio.
En la biblia de Editorial Caribe 1992 se lee:Solo le pediré que me traiga UNA SOLA PARÁBOLA, en donde se mencione nombre de personas reales.
SOLO UNA.
Saludos y bendiciones
En la biblia de Editorial Caribe 1992 se lee:
"E. Natán y David
1. La parábola de Natán
1Jehová envió a Natán a David;a y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl," (2 Sm 12.1-8).......Dagoberto Juan, ¿cuál es el nombre de ese hombre? DAVID
Discúlpe estimado Miguel mi franqueza... pero hasta aquí usted ni otro hermano ha demostrado nada todavía..Al igual que las parábolas de Lucas 16, aquí también comienza esta parábola con "había......."; por lo tanto se te demuestra que pueden existir parábolas con nombres históricos, lo mismo que la parábola del Rico y Lázaro, con la diferencia que no es un hecho histórico (Lc 16) pues los muertos no pueden comunicarse entre si, de lo contrario se contradice la Escritura a si misma, y eso no es posible
En la biblia de Editorial Caribe 1992 se lee:
"E. Natán y David
1. La parábola de Natán
1Jehová envió a Natán a David;a y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl," (2 Sm 12.1-8).......Dagoberto Juan, ¿cuál es el nombre de ese hombre? DAVID
Al igual que las parábolas de Lucas 16, aquí también comienza esta parábola con "había......."; por lo tanto se te demuestra que pueden existir parábolas con nombres históricos, lo mismo que la parábola del Rico y Lázaro, con la diferencia que no es un hecho histórico (Lc 16) pues los muertos no pueden comunicarse entre si, de lo contrario se contradice la Escritura a si misma, y eso no es posible.
¿Me podría citar, en cuales parábolas se comienza con la expresión "Había " ?
Dios le bendiga
"EL RICO Y LAZARO"
Una analogía simbólica
Dónde dice esto ?
1. La Biblia (Escrituras Kadosh) enseña que los muertos están inconscientes (Juan 11:11-14; Salmos 6; 146:4; 88:10; 115;17; Eclesiastés 9:5, 10)
Ciertamente el cuerpo muerto de una persona no tiene conciencia. Su espíritu ha regresado a Dios tal como está escrito en Eclesiastés 12:7:
Ecc 12:7 vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio.
Pero NI UNA SOLA ESCRITURA enseña que el espíritu o intelecto del alma de la persona ha dejado de existir.
Eso lo enseñan los Adventistas.
2.La Biblia (Escritos Kadosh) no dice que tenemos alma [nefesh],
Falso.
Rev 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Si fuese como pretendes enseñar, simplemente diría "vi a los decapitados".. El alma es el cuerpo espiritual que llevamos por dentro, junto a nuestro espíritu o intelecto. Así regresamos a Dios cuendo muere el cuerpo físico.
Luk 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
La interpretación de Uds. sería:
Luk 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las PERSONAS de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
1Pe 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Batallan contra el hombre INTERIOR.
sino que las personas y los animales somos almas (nefesh: ser viviente)
Falso. Nosotros somos creados a la imagen de Dios. Cuerpo, espíritu y alma.
Los animales no tienen intelecto. No alaban a Dios ni conectan su espíritu con el de Dios.
y las almas al morir vuelven al polvo (Génesis 1:20, 24; 2:7; Ezequiel 18:4, 20; Romanos 6:23)
Falso. EL CUERPO de POLVO, vuelve al polvo:
Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
El espíritu del hombre, su intelecto, no fue tomado del polvo. Este regresa al Dios en su cuerpo espiritual, que forma el ALMA del hombre.
3. La palabra latina "infernus", la griega "hades" y la hebrea "seol" significan lo mismo: "sepulcro" o "tumba". Ir al infierno sólo significa ir al sepulcro o tumba.
Requete falso. Hades significa "lugar de los muertos". Esto lo deja claro Apocalipsis 20:
Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Aquí no dice: "y la muerte y el Hades despertarón a los muertos que dormían en ellos"
5. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), es decir, no es necesario torturar a alguien una vez muerto, porque ya pago por sus pecados.
Pero Uds. enseñan que ya han muerto pero serán resucitados en la segunda resurrección solo para que MUERAN OTRA VEZ! Qué locura es esta ?
6. La Resurrección de los Muertos no tendría sentido... si los muertos nunca hubieran estado muertos. (1 Cor. 15)
La Resurrección de los muertos se trata del regreso de nuestro ser espiritual a Dios, y la Primera Resurrección del regreso a la vida aquí en la tierra en un cuerpo glorificado.
EL SENO DE AVRAHAM
La escritura dice que Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lucas 16:22), pero eso es simbólico, porque los ángeles harán eso después de la tribulación... (Mateo 24:29-31). El seno de Avraham significa una relación muy cercana con Avraham, es decir, somos linaje de Avraham (Galatas 3:29)
Ves que no dice que fue SEPULTADO o llevado al sepulcro ?
Lázaro representa a los NO-JUDIOS JUSTOS (Mateo 15:22-28) que los judíos aborrecían por no ser descendientes de Avraham.
Lazaro representa al sacerdocio resucitado, al justo hombre de Dios.
G2976
Λάζαρος Lázaros; prob. de orig. heb. [H499]; Lázaro, nombre de dos isr. (uno ficticio):-Lázaro.
H499
אֶלְעָזָר Eleazar; de 410 y 5826; Dios (es) ayudador; Eleazar, nombre de siete isr.:-Eleazar.
Exo 6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.
Sacerdotes de Dios!
(Lucas 16:22) Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los malakhim al seno de Avrajam Avinu: y murió también el rico, y fue sepultado.
Ningún hombre ha subido al cielo (Juan 3:13),
Entonces dónde fueron Enoc y Elías?
Eso no dice Juan 3.13...
Joh 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
En este contexto, el Señor estaba declarando que ningún hombre ha subido al cielo para traer de alla las enseñanzas celestiales que él estaba enseñando.
Esta cita no se puede usar para enseñar que NADIE ha subido al cielo, ya que Enoc y Elías ambos fueron llevados por Dios.
(Lucas 16:23) Y en el infierno alzó sus ojos estando en los tormentos, y vio a Avrajam Avinu de lejos, y a Eleazar en su seno. (Lucas 16:24)
Entonces él dando voces dijo: Av Avrajam Avinu, ten xesed de mí, y envía a Eleazar que moje la punta de su dedo en mayim, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.]
Esto es simbólico, los muertos no pueden ver, ni hablar (Salmos 6; 146:4; 88:10; 115;17; Eclesiastés 9:5),
FALSO. Si fuese así entonces Cristo jugaba con nosotros al enseñarnos que el rico y lazaro habían muerto y hablaban con Abraham.
Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
pero representa al Israelita implorando por la palabra de vida cuando ya es demasiado tarde.
Entonces Cristo simplemente hubiese dicho:
"Arrepentiós Israel, antes de que sea muy tarde" en vez de jugar con nuestras mentes.
Avraham representa a YHWH diciendo a los Israelitas que han recibido las Leyes, el idioma hebreo, normas de limpieza y de alimentación, mientras los gentiles no recibieron nada.
Abraham es el padre de la fe. Aquí le declara al rico que él no tuvo fe. Solo buscó las riquezas terrenales. Abraham es Abraham. YHVH es YHVH, asi que no inventes!
(Lucas 16:27) Y dijo: Ruégote, pues, padre, que le envíes a el bet de mi padre; (Lucas 16:28) Porque tengo cinco axim; para que les testifique, porque no vengan ellos también a este lugar de tormento. (Lucas 16:29) Y Avrajam Avinu le dice: A Moshé y a los nevi´im tienen; óiganlos. (Lucas 16:30) El Entonces dijo: No, padre Avrajam Avinu: mas si alguno fuere a ellos de los metim, se arrepentirán. (Lucas 16:31) Mas [Avrajam Avinu] le dijo: Si no oyen a Moshé y a los nevi´im, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de os metim.
El Israelita injusto implora por dirección y consuelo y solicitará ser enseñado por gentiles justos, pero YHWH dice: "a Moisés y a los profetas tiene, óiganlos!!!!!!!!!!!!!".
Tremenda torcidura de la Escritura! El rico estaba implorando por sus HERMANOS que todavía estaban entre los vivos en la tierra.
Luk 16:27 Entonces le dijo (EL RICO!) : Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
Luk 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
Luk 16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
"a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento"
O quieren cambiarlo a:
"a fin de que no vengan ellos también a este lugar SIMBÓLICO de tormento"??
Dejen de manipular la Palabra de Dios!
Entonces dijo: No, padre Avrajam Avinu: mas si alguno fuere a ellos de los metim, se arrepentirán. (Lucas 16:31) Mas [Avrajam Avinu] le dijo: Si no oyen a Moshé y a los nevi´im, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de os metim.
esto lo puede encontrar en esta pagina
http://www.cmdy.org/new_page_5.htm
Esto no es Palabra de Dios.
Luis Alberto42
¿Me podría citar, en cuales parábolas se comienza con la expresión "Había " ?
Dios le bendiga
1) eL MAYORDOMO INFIEL. cAPÍTULO 16 de Lucas, antes de la parábola de Lázaro y el rico.
2)Parábola de la viuda y el juez injusto. Capítulo 18 de Lucas, después de la parábola de Lázaro y el rico.
"HABÍA" es equivalente a decir "HABÍA UNA VEZ . . "
¡Caramba Dagoberto Juan, qué literalista quieres ser!, si precisamente las parábolas son dadas para hacer entender cosas que no son explícitas a simple vista.Estimado Miguel
¿Y en que parte de la Parábola propiamente tal, se menciona el nombre de David?
Que la parábola esté dirigida y se trate del mismo David es cierto, pero en la parábola en sí, no se menciona nombre alguno, ...
Por lo tanto, todos los que apuestan porque la historia del rico y Lázaro es parábola; me deben UNA SOLA parábola, en donde se mencionen nombres...
Discúlpe estimado Miguel mi franqueza... pero hasta aquí usted ni otro hermano ha demostrado nada todavía..
El ejemplo que usted trae, NO MENCIONA NOMBRE ALGUNO. NUNCA... en una parábola se ha mencionado nombre alguno, por lo tanto con justicia y respaldo bíblico, puedo decir que el rico y Lazaro... NO ES PARÁBOLA.
Ahora, las aparentes contradicciones que usted menciona; debería pedirle razón de ellas a nuestro Señor Jesucristo, quien es el que contó esta historia.
Dios le bendiga
Reconoces que la parábola es dirigida a David, pero como no se nombra a David, entonces ¿no es parábola?. Te estás volviendo infantil, mira este caso:Que la parábola esté dirigida y se trate del mismo David es cierto, pero en la parábola en sí, no se menciona nombre alguno, ...
¡Caramba Dagoberto Juan, qué literalista quieres ser!, si precisamente las parábolas son dadas para hacer entender cosas que no son explícitas a simple vista.
Reconoces que la parábola es dirigida a David, pero como no se nombra a David, entonces ¿no es parábola?. Te estás volviendo infantil, mira este caso:
diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. (Hch 5.28). ¿Pretenderás que no se refieren a Jesús porque no dicen su nombre? ¿Te es necesario el nombre de David o el de Jesús?; pobres tus argumentos.
Te pregunto sobre la parábola de Natán cuando éste se dirige a David con las palabras del verso 7:"Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre..........¿es que no "ves" todavía el nombre?....me decepcionas Dagoberto Juan
¡Sigues ciego!....Mira lo que dijo Natán en la parábola: "Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre"Estimado Miguel
Lo que a la historia del rico y lazaro, lo hace historia, es que se mencionan nombres, está implícito en el relato mismo, el nombre de Lázaro, de Moisés, de Abraham... ¿me entiende?
En el relato que hace Nathán a David, no aparece nombre alguno....
Dios le bendiga
¡Caramba Dagoberto Juan, qué literalista quieres ser!, si precisamente las parábolas son dadas para hacer entender cosas que no son explícitas a simple vista.
....me decepcionas Dagoberto Juan
No pierda la compostura estimado hermano.¡Sigues ciego!....Mira lo que dijo Natán en la parábola: "Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre"
Pregúntale al verso 7 de la parábola, ¿quién es aquel hombre? y te contesta Natán, es David..........¿y dices que no aparece nombre alguno?. Me decepcionas.
No pierda la compostura estimado hermano.
Seguiré ciego, según su concepto, hasta tanto no vea un nombre en la parábola de Nathan:
No le agregue usted, ni meta a la fuerza el nombre "David", en el relato que hace el profeta a David; ...porque allí, EN EL RELATO del profeta a David, NUNCA le mencionó el nombre "David"; solo después que le relató la situación del hombre rico, y la cordera del pobre; ... y después de la reacción de David... recien le dijo a David que era él, PERO EN EL RELATO JAMÁS MENCIONÓ NOMBRE ALGUNO.
Dios le bendiga
Es que primero le cuentan la parábola y luego se ve qué nombre está involucrado. No fue Datán a decirle, oye David, eres un asesino y adúltero.No pierda la compostura estimado hermano.
Seguiré ciego, según su concepto, hasta tanto no vea un nombre en la parábola de Nathan:
No le agregue usted, ni meta a la fuerza el nombre "David", en el relato que hace el profeta a David; ...porque allí, EN EL RELATO del profeta a David, NUNCA le mencionó el nombre "David"; solo después que le relató la situación del hombre rico, y la cordera del pobre; ... y después de la reacción de David... recien le dijo a David que era él, PERO EN EL RELATO JAMÁS MENCIONÓ NOMBRE ALGUNO.
Dios le bendiga
Es que primero le cuentan la parábola y luego se ve qué nombre está involucrado. No fue Datán a decirle, oye David, eres un asesino y adúltero.
La respuesta de Natán es: "Tu eres aquel hombre" y el hombre de la parábola era un asesino y adúltero, tenía nombre: David; si ni así ves, por hoy, no te insisto más (mas estaré pendiente).............pero como textualmente no ves en la biblia "Yo Jesús Soy Dios", para ti tampoco es Dios, necesitas ver para creer y eso no es de fe.