El rico y Lázaro

Re: El rico y Lázaro

solo porque la parabola menciona nombres de personas reales no hace la parabola una historia real.

es una parabola con un mensaje
 
Re: El rico y Lázaro

No, el SENO de Abraham. Búscamelo en la Biblia.
El infierno SERA una realidad, pero no eterna, sino temporal.
Daniel vio mountruos y bestias, pasí como Juan, pero no son reales, sino representaciones que Dios les dio.

Solo le pediré que me traiga UNA SOLA PARÁBOLA, en donde se mencione nombre de personas reales.

SOLO UNA.

Saludos y bendiciones
 
Re: El rico y Lázaro

¿PARÁBOLA O HISTORIA REAL LA DEL RICO Y LÁZARO?

Por Erick Vivanco




En primer lugar debo decir, que esta no es una historia Real. Sino que la sexta y ultima parábola de una seguidilla de otras. En la parábola anterior a esta, el Mesías comienza el relato diciendo; "Había un hombre rico "(Lucas 16:1). Esta misma expresión es la que el Mesías usa, para comenzar a relatar la parábola del Rico y Lázaro; "Había un hombre Rico"(Lucas 16:9) ¿Que nos quiere decir esto? Pues que el relato del Rico y del pobre Lázaro, es la ultima parábola de una seguidilla de otras. Ahora bien ¿Que quiero decir con esto? ¿Que porque es una Parábola tiene menos importancia? ¡Claro que no!. Lo que quiero explicar, es que el este relato consiste en una Metáfora o también teológicamente conocida como una prosopopeya. ¿Que es una metáfora y una prosopopeya? Veamos que nos dice el diccionario de la Real academia:


Prosopopeya:

(Del gr. προσωποποιΐα).

1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.



Metáfora.

(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.


Es decir, lo que el Mesías esta haciendo es una prosopopeya en el sentido de que el hace hablar a personas muertas, como si estuvieran vivas, en que el da sentido a cosas inanimadas atribuciones de cosas animadas. Y también es una Metáfora, en el sentido de que el Mesías esta usando palabras que simbolizan el real sentido de la historia que es el destino final de los impíos y pecadores, es decir el esta hablando con intenciones figuradas. Recuerde usted que este método de enseñanza no es nuevo en el Mesías, de hecho las escrituras dicen;

"Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.(Mateo 13:10-15)
¿Lo puede usted ver? El Mesías tenia por costumbre hablar en parábolas, así que el relato del Rico y el pobre Lázaro, consiste en una mas de aquellas enseñanzas en parábolas. En las escrituras también se usa este mimo método, para enseñar algo determinado. Tenemos por ejemplo el texto de Isaías 14, donde también se usa la prosopopeya, es decir la figura literaria que da vida a cosas inanimadas, como si estas tuvieran vida por si solas, veamos:

"Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones" (Isaías 14:8-9)

Este pasaje del profeta Isaías nos da entender muy bien que es una figura literaria como la prosopopeya. En él leemos que los Cipreses se regocijaron y los Cedros del Líbano hablaron, ¿Son los cipreses y los Cedros del Líbano personas? ¡no son árboles! Es decir en este pasaje existe una figura literaria, un simbolismo llamado prosopopeya, pues aunque en la realidad los Cipreses y los Cedros del Líbano no hablan ni se regocijan, en este pasaje estos árboles toman vida, para hablar sobre un acontecimiento determinado. Lo mismo sucede con el Sheol. Recordemos que el Sheol es el lugar donde están los muertos, es decir no es una persona, sin embargo en este pasaje dice que el Seol se espanto, ¿Y por que sucede esto? Por este pasaje entero es un simbolismo o una figura literaria llamada prosopopeya. Cabe decir que este pasaje aunque es un simbolismo, explica el estado real de los muertos, los cuales no están vivos en un mas allá, sino que en la condición de muertos, pues el pasaje dice; "Despertó Muertos" . Esto significa que los muertos hoy duermen, esperando ser resucitados unos para condenación y otros para vida eterna.

"Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29)


Otro pasaje que nos aclara mas sobre lo que es una prosopopeya, es el de Proverbios:

"La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas; Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones" (Proverbios 1:20-21)


Sobre este pasaje. En él se dice que la sabiduría clama y que además habla. Pregunto ¿Usted ha visto alguna vez a la sabiduría caminando en las plazas o en las calles? Seguramente usted no ha visto, ni su cuerpo ni su cara ni nada. ¿Sabe porque? ¡Porque este pasaje también es una prosopopeya! o un simbolismo que se usa para explicar una verdad. La verdad en este caso, es que la sabiduría si esta en los lugares de reuniones o en las plazas, pero no esta por si sola, sino que esta cuando es anunciando por hombres sabios. ¿Me comprende usted? ¡Lo mismo esta haciendo el Mesías, con el relato de la historia del rico y Lázaro!. El usa todo un simbolismo, para explicar cual será el destino final de los pecadores condenados y cual será el destino final de los hijos del Altísimo, los cuales al igual que en la parábola, estaremos junto al patriarca Abraham cuando el Reino de Elohim se manifieste por completo.


"Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Elohim, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Elohim.” (Lucas.13:28-29).


¿Según este pasaje donde en que momento será llanto y el crujir de dientes? El mismo pasaje nos da la respuesta clara. Ese tormento destructivo no es inmediato después de la muerte, sino que será cuando el Reino de Elohim se establezca por completo, y veamos a todos los Patriarcas de Israel, Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas de Elohim. En ese entonces, será cuando los impíos y pecadores condenados sufrirán el tormento destructivo y los justos resplandecerán como la aurora. Pero eso solo sucederá después de las resurrecciones.

Las personas NO puede ser atormentada antes del Juicio veamos lo que nos dice Hebreos.

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9: 27)

¿Se entiende? El hombre no puede ser atormentado antes del Juicio, si fuera así, no existiría el Gran Juicio del Trono Blanco, por que entonces el hombre ya conocería su destino eterno, porque ya fue atormentado antes de ser Juzgado por sus obras, entonces no habría nada que juzgar. “No olvidemos que Elohim es el Juez Justo de toda la Tierra”.


Según los defensores de la doctrina de la inmortalidad del el alma, el alma esta viva pero el cuerpo esta muerto. ¿?. Esto resulta ser ilógico ya que realmente la persona no es el cuerpo, si no que el alma, tal como dice Santiago “Que el cuerpo sin ESPÍRITU esta muerto” O sea, que cuando el aliento de vida dado por Elohim al hombre abandona el cuerpo, la persona que es el alma por consecuencia también muere, ¿pues como podría seguir existiendo si ya no tiene halito de vida en si? Recordemos que sin aliento de vida o espíritu de vida depositado en un cuerpo, no existe la persona. (Génesis 2:7). A Elohim no le importa la eternidad del envase pero si le importa la eternidad del alma, que es el producto de un cuerpo mas el aliento de vida. Por lo cual, el resucitara el alma ya que el alma es la que muere, pues el cuerpo es destruido o es corrompido y el alieno de vida vuelve a Elohim quien lo dio (Eclesiastés 12:7). Si el alma que es la persona en toda su expresion, fuera inmortal, entonces tampoco existiría la resurrección de entre los muertos, ya que según se enseña las personas no están muertas, si no vivas, pero en un mas allá ¿?.


La historia del Rico y Lázaro NO es una historia real, en el sentido de que haya sucedido. Los defensores de la doctrina de la inmortalidad del alma argumentan diciendo que si es una Historia Real por el hecho de que en esta enseñaza se nombran los nombres propios de las personas. Sin embargo eso es un argumento falaz, pues en nada cambia el hecho de que se nombren los nombres propios de ciertos individuos. También podríamos suponer que Lázaro, representa al amigo del Mesías y es por eso que el uso su nombre, para explicar lo que sucedería con los Justos como Lázaro y los pecadores como el Rico. Ahora bien ¿Porque no se nombra el nombre propio del Rico? Pues porque el rico representa a todos los que viven lejos del altísimo, no porque el Rico sea alguien en particular. Por eso es que este relato no es una historia real en el sentido de que sucedió, sino que una enseñanza parábola.


Otro punto impórtate a notar, es que en esta parábola se nombran partes del cuerpo de Abraham por ejemplo; "su pecho o su seno", y sobre Lázaro se nombra "su dedo". Sabemos que ni carne ni sangre pueden entrar al reino de Elohim. es decir este cuerpo corrupto, no puede estar en los cielos, pero si uno transformado.

"Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Elohim, ni la corrupción hereda la incorrupción.(1Corintios 15:50)


Ahora bien, hoy en día se cree que los justos mueren y van al cielo. Sin embargo a esta creencia, me nace un cuestionamiento, pues, ¿Como es que se nombran las partes carnales del cuerpo de Abraham y de Lázaro, siendo que en el Reino de Elohim no entra carne ni sangre de un cuerpo corrupto?. ¿O es acaso que debo pensar que la resurrección ya se llevo acabo, y es por eso que tanto Abraham como el Rico ya están con cuerpos glorificados en el cielo? ¿O sea, que todos los hijos de Elohim no hemos perdido tan magno e importante evento?. ¡Por supuesto que no!. Lo que aquí sucede, es lo mismo hemos venido afirmando a lo largo de todo el estudio, que este relato es una enseñanza parábola, donde se representa simbólicamente lo que sucederá con el destino final de los salvos y los condenados. Recuerde que esta parábola se hará real, solo y únicamente cuando el Reino de Elohim se manifieste por completo. (Lucas 13:28-29). Cabe decir que sabemos bien de qué forma serán los cuerpos de los incrédulos cuando estos sean atormentados y destruidos por la eternidad, pues el evangelio enseña que serán atormentados y destruidos en cuerpo y alma (Mateo 10:28).

Por lo tanto, ¿Que es lo que realmente esta haciendo el Mesías Yeshua, en este pasaje? él estaba usando una Figura literaria llamada la Prosopopeya, o para que se entienda mejor, el estaba hablando simbólicamente, usando una metáfora. Esta figura literaria es usada en otros pasajes bíblicos tales como Génesis 4:10, Isaías 14, o Apocalipsis 6:9-10. Lo que hace el Señor en este pasaje y en los otros, es hacer hablar a personas muertas, como si estas estuvieran vivas para dar a entender una verdad. Todo esto es un simbolismo que nos interpreta el futuro eterno del creyente y del incrédulo. Si esto es una historia real, entonces estaríamos haciendo mentiroso al Mesías cuando el dijo que lo muertos están en los sepulcros en la condición de muertos esperando ser resucitados, unos para condenación y otros para vida (Juan 5:28-29), o estaríamos negando lo que dicen las sagradas escrituras sagradas e inspiradas por Elohim, en Eclesiastés sobre la condición de los muertos.
"Porque los que viven saben que han de morir; más los muertos nada saben....Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, a donde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:5-10)

Fuente: la Biblia
 
Re: El rico y Lázaro

Solo le pediré que me traiga UNA SOLA PARÁBOLA, en donde se mencione nombre de personas reales.

SOLO UNA.

Saludos y bendiciones
En la biblia de Editorial Caribe 1992 se lee:

"E. Natán y David
1. La parábola de Natán

1Jehová envió a Natán a David;a y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl," (2 Sm 12.1-8).......Dagoberto Juan, ¿cuál es el nombre de ese hombre? DAVID

Al igual que las parábolas de Lucas 16, aquí también comienza esta parábola con "había......."; por lo tanto se te demuestra que pueden existir parábolas con nombres históricos, lo mismo que la parábola del Rico y Lázaro, con la diferencia que no es un hecho histórico (Lc 16) pues los muertos no pueden comunicarse entre si, de lo contrario se contradice la Escritura a si misma, y eso no es posible.
 
Re: El rico y Lázaro

En la biblia de Editorial Caribe 1992 se lee:

"E. Natán y David
1. La parábola de Natán

1Jehová envió a Natán a David;a y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl," (2 Sm 12.1-8).......Dagoberto Juan, ¿cuál es el nombre de ese hombre? DAVID

Estimado Miguel

¿Y en que parte de la Parábola propiamente tal, se menciona el nombre de David?

Que la parábola esté dirigida y se trate del mismo David es cierto, pero en la parábola en sí, no se menciona nombre alguno, ...

Por lo tanto, todos los que apuestan porque la historia del rico y Lázaro es parábola; me deben UNA SOLA parábola, en donde se mencionen nombres...

Al igual que las parábolas de Lucas 16, aquí también comienza esta parábola con "había......."; por lo tanto se te demuestra que pueden existir parábolas con nombres históricos, lo mismo que la parábola del Rico y Lázaro, con la diferencia que no es un hecho histórico (Lc 16) pues los muertos no pueden comunicarse entre si, de lo contrario se contradice la Escritura a si misma, y eso no es posible
Discúlpe estimado Miguel mi franqueza... pero hasta aquí usted ni otro hermano ha demostrado nada todavía..

El ejemplo que usted trae, NO MENCIONA NOMBRE ALGUNO. NUNCA... en una parábola se ha mencionado nombre alguno, por lo tanto con justicia y respaldo bíblico, puedo decir que el rico y Lazaro... NO ES PARÁBOLA.

Ahora, las aparentes contradicciones que usted menciona; debería pedirle razón de ellas a nuestro Señor Jesucristo, quien es el que contó esta historia.

Dios le bendiga
 
Re: El rico y Lázaro

En la biblia de Editorial Caribe 1992 se lee:

"E. Natán y David
1. La parábola de Natán

1Jehová envió a Natán a David;a y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.
7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl," (2 Sm 12.1-8).......Dagoberto Juan, ¿cuál es el nombre de ese hombre? DAVID

Al igual que las parábolas de Lucas 16, aquí también comienza esta parábola con "había......."; por lo tanto se te demuestra que pueden existir parábolas con nombres históricos, lo mismo que la parábola del Rico y Lázaro, con la diferencia que no es un hecho histórico (Lc 16) pues los muertos no pueden comunicarse entre si, de lo contrario se contradice la Escritura a si misma, y eso no es posible.

¿Me podría citar, en cuales parábolas se comienza con la expresión "Había " ?

Dios le bendiga
 
Re: El rico y Lázaro

"EL RICO Y LAZARO"











EL RICO Y LÁZARO



Una analogía simbólica

Ya he demostrado con las Sagradas Escrituras que el tormento eterno en llamas de fuego NO es Bíblico, y lo demostraré de nuevo, en forma breve, antes de explicar la parábola simbólica del hombre Rico y Lázaro:

1. La Biblia (Escrituras Kadosh) enseña que los muertos están inconscientes (Juan 11:11-14; Salmos 6; 146:4; 88:10; 115;17; Eclesiastés 9:5, 10)

2. La Biblia (Escritos Kadosh) no dice que tenemos alma [nefesh], sino que las personas y los animales somos almas (nefesh: ser viviente) y las almas al morir vuelven al polvo (Génesis 1:20, 24; 2:7; Ezequiel 18:4, 20; Romanos 6:23)

3. La palabra latina "infernus", la griega "hades" y la hebrea "seol" significan lo mismo: "sepulcro" o "tumba". Ir al infierno sólo significa ir al sepulcro o tumba.

4. Una tortura eterna no corresponde con un Eloah (Dios) lento para la ira y grande en Misericordia... recuerde que YHWH es un Eloah (Dios) de Amor, YHWH es bondad, YHWH es luz.

5. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), es decir, no es necesario torturar a alguien una vez muerto, porque ya pago por sus pecados.

6. La Resurrección de los Muertos no tendría sentido... si los muertos nunca hubieran estado muertos. (1 Cor. 15)

7. La mitología griega y otras culturas paganas inventaron la idea del tormento eterno en llamas para controlar con la religión a las personas ignorantes que creían que la tierra era plana y que estaba sostenida por un elefante.

EL PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER CIELO.

En 2 Corintios 12:1-4. el apóstol Pablo narra una experiencia milagrosa en la cual fue transportado en visión hasta el cielo donde habita Eloah (Dios). Una experiencia similar a la que narra el apóstol Juan en Apocalipsis 4 y 5. Y se refirió Pablo a ese lugar como el tercer cielo, porque el primer cielo es en el que vuelan las aves (Génesis 1:20), el segundo cielo es el cosmos donde están los planetas y estrellas (Génesis 1:14), pero hay un 3º cielo, llamado también "el cielo de los cielos" que es donde habita YHWH, en otro estudio explicaré como mas detalles los 3 cielos, ahora sigamos con la parábola. Entonces, cuando la Biblia (Escrituras Kadosh) menciona el cielo, debemos tener cuidado, porque existen 3 cielos y la exégesis bíblica nos aclarará a cual se refiere el contexto.

ELÍAS NO FUE AL TERCER CIELO

El judaísmo cree que Eliyahu murió en el torbellino, pero eso no es verdad. El profeta Eliyahu subió en un torbellino, pero no al tercer cielo, porque Yahoshúa el Mesías dijo que sólo Él había subido a ese cielo (Juan 3:13), Eliyahu tampoco fue al segundo cielo, porque fuera de la atmósfera no se puede respirar... sólo estuvo un momento en el primer cielo, es decir, dentro de la atmósfera. La clave para comprender que paso con el profeta Eliyahu es que unos años más tarde Eliyahu envió una carta de advertencia al Rey Jorám, hijo de Josafat, Rey de Judá (2 Crónicas 21:1.5-6. 12), [no confundirlo con el Rey Jorám que hubo en Israel, porque hubo un Rey Jorám en Israel y otro en Judá], por lo tanto, el profeta Eliyahu estaba viviendo en algún lugar, debido a que aún utilizaba el correo ^_^

EL SENO DE AVRAHAM

La escritura dice que Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lucas 16:22), pero eso es simbólico, porque los ángeles harán eso después de la tribulación... (Mateo 24:29-31). El seno de Avraham significa una relación muy cercana con Avraham, es decir, somos linaje de Avraham (Galatas 3:29)

COMENTARIOS DE LA PARABOLA: "EL RICO Y LAZARO"

TEXTO BIBLICO
COMENTARIO

(Lucas 16:19) había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacia cada día banquete con esplendidez: Se refiere a los Escribas y Fariseos, porque las vestiduras sacerdotales eran de lino fino (Levítico 6:3), el lino era además la vestidura de los hombres ricos.

(Lucas 16:20) había también un mendigo llamado Eleazar, el cual estaba echado a la delet de él, lleno de llagas, (Lucas 16:21) Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aún los perros venían y le lamían las llagas.
Lázaro representa a los NO-JUDIOS JUSTOS (Mateo 15:22-28) que los judíos aborrecían por no ser descendientes de Avraham.

(Lucas 16:22) Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los malakhim al seno de Avrajam Avinu: y murió también el rico, y fue sepultado.
Ningún hombre ha subido al cielo (Juan 3:13), los ángeles reunirán a los escogidos, después de la tribulación (Mateo 24:31), por tanto, esto quiere decir que los Gentiles Justos son considerados hijos de Avraham, pero los descendiente de Avraham NO.

(Lucas 16:23) Y en el infierno alzó sus ojos estando en los tormentos, y vio a Avrajam Avinu de lejos, y a Eleazar en su seno. (Lucas 16:24) Entonces él dando voces dijo: Av Avrajam Avinu, ten xesed de mí, y envía a Eleazar que moje la punta de su dedo en mayim, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.]
Esto es simbólico, los muertos no pueden ver, ni hablar (Salmos 6; 146:4; 88:10; 115;17; Eclesiastés 9:5), pero representa al Israelita implorando por la palabra de vida cuando ya es demasiado tarde.

(Lucas 16:25) Y díjole Avrajam Avinu: ben, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Eleazar males (Lucas 16:26) Y además de todo esto, una grande sima esta constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Avraham representa a YHWH diciendo a los Israelitas que han recibido las Leyes, el idioma hebreo, normas de limpieza y de alimentación, mientras los gentiles no recibieron nada.

(Lucas 16:27) Y dijo: Ruégote, pues, padre, que le envíes a el bet de mi padre; (Lucas 16:28) Porque tengo cinco axim; para que les testifique, porque no vengan ellos también a este lugar de tormento. (Lucas 16:29) Y Avrajam Avinu le dice: A Moshé y a los nevi´im tienen; óiganlos. (Lucas 16:30) El Entonces dijo: No, padre Avrajam Avinu: mas si alguno fuere a ellos de los metim, se arrepentirán. (Lucas 16:31) Mas [Avrajam Avinu] le dijo: Si no oyen a Moshé y a los nevi´im, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de os metim.
El Israelita injusto implora por dirección y consuelo y solicitará ser enseñado por gentiles justos, pero YHWH dice: "a Moisés y a los profetas tiene, óiganlos!!!!!!!!!!!!!".


Entonces dijo: No, padre Avrajam Avinu: mas si alguno fuere a ellos de los metim, se arrepentirán. (Lucas 16:31) Mas [Avrajam Avinu] le dijo: Si no oyen a Moshé y a los nevi´im, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de os metim.

esto lo puede encontrar en esta pagina

http://www.cmdy.org/new_page_5.htm
 
Re: El rico y Lázaro

¿Me podría citar, en cuales parábolas se comienza con la expresión "Había " ?

Dios le bendiga


Talvez te citen esta Dagoberto y te digan que estos cerdos eran "simbólicos":

Luk 8:32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.


Bueno, dejando las bromas a un lado, vamos al grano. Lucas 16:19 no empieza con la palabra "había" en el griego.

La traducción literal lee:


Luk 16:19 "Now a certain man was rich and was dressing himself in a purple garment and fine linen, lavishly celebrating every day.


La mejor que encontré en mis recursos de estudio, es esta, RV89:


Luk 16:19 "Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

Luk 16:20 Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas,


Osea, Cristo parece referirse a alguien en particular cuando habla del rico, al decir "cierto hombre era rico" y nombra a un cierto pobre como Lazaro.


Bendiciones!


Luis Alberto42
 
Re: El rico y Lázaro

"EL RICO Y LAZARO"

Una analogía simbólica

Dónde dice esto ?


1. La Biblia (Escrituras Kadosh) enseña que los muertos están inconscientes (Juan 11:11-14; Salmos 6; 146:4; 88:10; 115;17; Eclesiastés 9:5, 10)

Ciertamente el cuerpo muerto de una persona no tiene conciencia. Su espíritu ha regresado a Dios tal como está escrito en Eclesiastés 12:7:

Ecc 12:7 vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio.

Pero NI UNA SOLA ESCRITURA enseña que el espíritu o intelecto del alma de la persona ha dejado de existir.

Eso lo enseñan los Adventistas.




2.La Biblia (Escritos Kadosh) no dice que tenemos alma [nefesh],

Falso.

Rev 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.


Si fuese como pretendes enseñar, simplemente diría "vi a los decapitados".. El alma es el cuerpo espiritual que llevamos por dentro, junto a nuestro espíritu o intelecto. Así regresamos a Dios cuendo muere el cuerpo físico.


Luk 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.


La interpretación de Uds. sería:

Luk 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las PERSONAS de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

1Pe 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,


Batallan contra el hombre INTERIOR.




sino que las personas y los animales somos almas (nefesh: ser viviente)


Falso. Nosotros somos creados a la imagen de Dios. Cuerpo, espíritu y alma.

Los animales no tienen intelecto. No alaban a Dios ni conectan su espíritu con el de Dios.





y las almas al morir vuelven al polvo (Génesis 1:20, 24; 2:7; Ezequiel 18:4, 20; Romanos 6:23)

Falso. EL CUERPO de POLVO, vuelve al polvo:

Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.


El espíritu del hombre, su intelecto, no fue tomado del polvo. Este regresa al Dios en su cuerpo espiritual, que forma el ALMA del hombre.



3. La palabra latina "infernus", la griega "hades" y la hebrea "seol" significan lo mismo: "sepulcro" o "tumba". Ir al infierno sólo significa ir al sepulcro o tumba.


Requete falso. Hades significa "lugar de los muertos". Esto lo deja claro Apocalipsis 20:


Rev 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.


Aquí no dice: "y la muerte y el Hades despertarón a los muertos que dormían en ellos"



5. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23), es decir, no es necesario torturar a alguien una vez muerto, porque ya pago por sus pecados.

Pero Uds. enseñan que ya han muerto pero serán resucitados en la segunda resurrección solo para que MUERAN OTRA VEZ! Qué locura es esta ?


6. La Resurrección de los Muertos no tendría sentido... si los muertos nunca hubieran estado muertos. (1 Cor. 15)


La Resurrección de los muertos se trata del regreso de nuestro ser espiritual a Dios, y la Primera Resurrección del regreso a la vida aquí en la tierra en un cuerpo glorificado.





EL SENO DE AVRAHAM

La escritura dice que Lázaro fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lucas 16:22), pero eso es simbólico, porque los ángeles harán eso después de la tribulación... (Mateo 24:29-31). El seno de Avraham significa una relación muy cercana con Avraham, es decir, somos linaje de Avraham (Galatas 3:29)


Ves que no dice que fue SEPULTADO o llevado al sepulcro ?






Lázaro representa a los NO-JUDIOS JUSTOS (Mateo 15:22-28) que los judíos aborrecían por no ser descendientes de Avraham.


Lazaro representa al sacerdocio resucitado, al justo hombre de Dios.


G2976
Λάζαρος Lázaros; prob. de orig. heb. [H499]; Lázaro, nombre de dos isr. (uno ficticio):-Lázaro.

H499
אֶלְעָזָר Eleazar; de 410 y 5826; Dios (es) ayudador; Eleazar, nombre de siete isr.:-Eleazar.


Exo 6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.


Sacerdotes de Dios!




(Lucas 16:22) Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los malakhim al seno de Avrajam Avinu: y murió también el rico, y fue sepultado.



Ningún hombre ha subido al cielo (Juan 3:13),

Entonces dónde fueron Enoc y Elías?


Eso no dice Juan 3.13...

Joh 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.



En este contexto, el Señor estaba declarando que ningún hombre ha subido al cielo para traer de alla las enseñanzas celestiales que él estaba enseñando.

Esta cita no se puede usar para enseñar que NADIE ha subido al cielo, ya que Enoc y Elías ambos fueron llevados por Dios.





(Lucas 16:23) Y en el infierno alzó sus ojos estando en los tormentos, y vio a Avrajam Avinu de lejos, y a Eleazar en su seno. (Lucas 16:24)


Entonces él dando voces dijo: Av Avrajam Avinu, ten xesed de mí, y envía a Eleazar que moje la punta de su dedo en mayim, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.]


Esto es simbólico, los muertos no pueden ver, ni hablar (Salmos 6; 146:4; 88:10; 115;17; Eclesiastés 9:5),


FALSO. Si fuese así entonces Cristo jugaba con nosotros al enseñarnos que el rico y lazaro habían muerto y hablaban con Abraham.

Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?



pero representa al Israelita implorando por la palabra de vida cuando ya es demasiado tarde.


Entonces Cristo simplemente hubiese dicho:

"Arrepentiós Israel, antes de que sea muy tarde" en vez de jugar con nuestras mentes.


Avraham representa a YHWH diciendo a los Israelitas que han recibido las Leyes, el idioma hebreo, normas de limpieza y de alimentación, mientras los gentiles no recibieron nada.

Abraham es el padre de la fe. Aquí le declara al rico que él no tuvo fe. Solo buscó las riquezas terrenales. Abraham es Abraham. YHVH es YHVH, asi que no inventes!



(Lucas 16:27) Y dijo: Ruégote, pues, padre, que le envíes a el bet de mi padre; (Lucas 16:28) Porque tengo cinco axim; para que les testifique, porque no vengan ellos también a este lugar de tormento. (Lucas 16:29) Y Avrajam Avinu le dice: A Moshé y a los nevi´im tienen; óiganlos. (Lucas 16:30) El Entonces dijo: No, padre Avrajam Avinu: mas si alguno fuere a ellos de los metim, se arrepentirán. (Lucas 16:31) Mas [Avrajam Avinu] le dijo: Si no oyen a Moshé y a los nevi´im, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de os metim.

El Israelita injusto implora por dirección y consuelo y solicitará ser enseñado por gentiles justos, pero YHWH dice: "a Moisés y a los profetas tiene, óiganlos!!!!!!!!!!!!!".


Tremenda torcidura de la Escritura! El rico estaba implorando por sus HERMANOS que todavía estaban entre los vivos en la tierra.

Luk 16:27 Entonces le dijo (EL RICO!) : Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,


Luk 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

Luk 16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

"a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento"


O quieren cambiarlo a:

"a fin de que no vengan ellos también a este lugar SIMBÓLICO de tormento"??





Dejen de manipular la Palabra de Dios!



Entonces dijo: No, padre Avrajam Avinu: mas si alguno fuere a ellos de los metim, se arrepentirán. (Lucas 16:31) Mas [Avrajam Avinu] le dijo: Si no oyen a Moshé y a los nevi´im, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de os metim.

esto lo puede encontrar en esta pagina

http://www.cmdy.org/new_page_5.htm

Esto no es Palabra de Dios.


Luis Alberto42
 
Re: El rico y Lázaro

¿Me podría citar, en cuales parábolas se comienza con la expresión "Había " ?

Dios le bendiga

1) eL MAYORDOMO INFIEL. cAPÍTULO 16 de Lucas, antes de la parábola de Lázaro y el rico.

2)Parábola de la viuda y el juez injusto. Capítulo 18 de Lucas, después de la parábola de Lázaro y el rico.

"HABÍA" es equivalente a decir "HABÍA UNA VEZ . . "
 
Re: El rico y Lázaro

1) eL MAYORDOMO INFIEL. cAPÍTULO 16 de Lucas, antes de la parábola de Lázaro y el rico.

2)Parábola de la viuda y el juez injusto. Capítulo 18 de Lucas, después de la parábola de Lázaro y el rico.

"HABÍA" es equivalente a decir "HABÍA UNA VEZ . . "

La primera cita, es válida, ...válida como parábola que comienza diciendo "había".... pero una sola no sienta precedente alguno.

La segunda; no comienza así, comienza de la siguiente manera: "Y propúsoles también una parábola"....

Saludos y bendiciones...

Pero como le digo, esto no prueba nada, ...lo que sí probarìa algo, es que exista otra parábola donde se den nombres; eso, constituiría ipso-facto, la historia del rico y Lázaro, en parábola.

Mientras tanto, continúa siendo una historia...

Dios le bendiga
 
Re: El rico y Lázaro

Estimado Miguel

¿Y en que parte de la Parábola propiamente tal, se menciona el nombre de David?

Que la parábola esté dirigida y se trate del mismo David es cierto, pero en la parábola en sí, no se menciona nombre alguno, ...

Por lo tanto, todos los que apuestan porque la historia del rico y Lázaro es parábola; me deben UNA SOLA parábola, en donde se mencionen nombres...

Discúlpe estimado Miguel mi franqueza... pero hasta aquí usted ni otro hermano ha demostrado nada todavía..

El ejemplo que usted trae, NO MENCIONA NOMBRE ALGUNO. NUNCA... en una parábola se ha mencionado nombre alguno, por lo tanto con justicia y respaldo bíblico, puedo decir que el rico y Lazaro... NO ES PARÁBOLA.

Ahora, las aparentes contradicciones que usted menciona; debería pedirle razón de ellas a nuestro Señor Jesucristo, quien es el que contó esta historia.

Dios le bendiga
¡Caramba Dagoberto Juan, qué literalista quieres ser!, si precisamente las parábolas son dadas para hacer entender cosas que no son explícitas a simple vista.
Que la parábola esté dirigida y se trate del mismo David es cierto, pero en la parábola en sí, no se menciona nombre alguno, ...
Reconoces que la parábola es dirigida a David, pero como no se nombra a David, entonces ¿no es parábola?. Te estás volviendo infantil, mira este caso:
diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. (Hch 5.28). ¿Pretenderás que no se refieren a Jesús porque no dicen su nombre? ¿Te es necesario el nombre de David o el de Jesús?; pobres tus argumentos.

Te pregunto sobre la parábola de Natán cuando éste se dirige a David con las palabras del verso 7:"Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre..........¿es que no "ves" todavía el nombre?....me decepcionas Dagoberto Juan
 
Re: El rico y Lázaro

¡Caramba Dagoberto Juan, qué literalista quieres ser!, si precisamente las parábolas son dadas para hacer entender cosas que no son explícitas a simple vista.

Reconoces que la parábola es dirigida a David, pero como no se nombra a David, entonces ¿no es parábola?. Te estás volviendo infantil, mira este caso:
diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. (Hch 5.28). ¿Pretenderás que no se refieren a Jesús porque no dicen su nombre? ¿Te es necesario el nombre de David o el de Jesús?; pobres tus argumentos.

Te pregunto sobre la parábola de Natán cuando éste se dirige a David con las palabras del verso 7:"Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre..........¿es que no "ves" todavía el nombre?....me decepcionas Dagoberto Juan


Estimado Miguel

Lo que a la historia del rico y lazaro, lo hace historia, es que se mencionan nombres, está implícito en el relato mismo, el nombre de Lázaro, de Moisés, de Abraham... ¿me entiende?

En el relato que hace Nathán a David, no aparece nombre alguno....

Dios le bendiga
 
Re: El rico y Lázaro

Estimado Miguel

Lo que a la historia del rico y lazaro, lo hace historia, es que se mencionan nombres, está implícito en el relato mismo, el nombre de Lázaro, de Moisés, de Abraham... ¿me entiende?

En el relato que hace Nathán a David, no aparece nombre alguno....

Dios le bendiga
¡Sigues ciego!....Mira lo que dijo Natán en la parábola: "Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre"

Pregúntale al verso 7 de la parábola, ¿quién es aquel hombre? y te contesta Natán, es David..........¿y dices que no aparece nombre alguno?. Me decepcionas.
 
Re: El rico y Lázaro

¡Caramba Dagoberto Juan, qué literalista quieres ser!, si precisamente las parábolas son dadas para hacer entender cosas que no son explícitas a simple vista.

....me decepcionas Dagoberto Juan

No amado hermano, no se trata de ser literalista; se trata de ser realista. Estamos buscando el paralelismo entre el relato de Jesús del rico y Lázaro, con las parábolas... y para eso, habría que buscar alguna parábola, cualquiera, que en su relato, contenga nombres. El que una parábola aluda a alguien, o algunos, ese no es el punto;... el punto es que aparezcan nombres.

La diferencia entre un relato histórico y una parábola, es que el primero puede contener tanto, nombres de personas reales en contextos reales, como situaciones reales que permiten hacer historia. Las parábolas, solo son situaciones hipotéticas, imaginarias, que sirvan para hacer una analogía, o identificar, o representar a alguien o a situaciones de la vida real; ..., pero con hechos imaginarios.... como el relato que hace Nathan a David.

¿Le decepciono?.... Bueno, no siempre podemos estar de acuerdo...

Dios le bendiga
 
Re: El rico y Lázaro

¡Sigues ciego!....Mira lo que dijo Natán en la parábola: "Entonces dijo Natán a David: Tu eres aquel hombre"

Pregúntale al verso 7 de la parábola, ¿quién es aquel hombre? y te contesta Natán, es David..........¿y dices que no aparece nombre alguno?. Me decepcionas.
No pierda la compostura estimado hermano.

Seguiré ciego, según su concepto, hasta tanto no vea un nombre en la parábola de Nathan:

No le agregue usted, ni meta a la fuerza el nombre "David", en el relato que hace el profeta a David; ...porque allí, EN EL RELATO del profeta a David, NUNCA le mencionó el nombre "David"; solo después que le relató la situación del hombre rico, y la cordera del pobre; ... y después de la reacción de David... recien le dijo a David que era él, PERO EN EL RELATO JAMÁS MENCIONÓ NOMBRE ALGUNO.

Dios le bendiga
 
Re: El rico y Lázaro

No pierda la compostura estimado hermano.

Seguiré ciego, según su concepto, hasta tanto no vea un nombre en la parábola de Nathan:

No le agregue usted, ni meta a la fuerza el nombre "David", en el relato que hace el profeta a David; ...porque allí, EN EL RELATO del profeta a David, NUNCA le mencionó el nombre "David"; solo después que le relató la situación del hombre rico, y la cordera del pobre; ... y después de la reacción de David... recien le dijo a David que era él, PERO EN EL RELATO JAMÁS MENCIONÓ NOMBRE ALGUNO.

Dios le bendiga


Dagoberto,


En la historia del rico y de Lázaro, por qué crees que Cristo no nombró al rico, solo al méndigo ?

Espero tu amable respuesta.

Luis Alberto42
 
Re: El rico y Lázaro

No pierda la compostura estimado hermano.

Seguiré ciego, según su concepto, hasta tanto no vea un nombre en la parábola de Nathan:

No le agregue usted, ni meta a la fuerza el nombre "David", en el relato que hace el profeta a David; ...porque allí, EN EL RELATO del profeta a David, NUNCA le mencionó el nombre "David"; solo después que le relató la situación del hombre rico, y la cordera del pobre; ... y después de la reacción de David... recien le dijo a David que era él, PERO EN EL RELATO JAMÁS MENCIONÓ NOMBRE ALGUNO.

Dios le bendiga
Es que primero le cuentan la parábola y luego se ve qué nombre está involucrado. No fue Datán a decirle, oye David, eres un asesino y adúltero.

La respuesta de Natán es: "Tu eres aquel hombre" y el hombre de la parábola era un asesino y adúltero, tenía nombre: David; si ni así ves, por hoy, no te insisto más (mas estaré pendiente).............pero como textualmente no ves en la biblia "Yo Jesús Soy Dios", para ti tampoco es Dios, necesitas ver para creer y eso no es de fe.
 
Re: El rico y Lázaro

Es que primero le cuentan la parábola y luego se ve qué nombre está involucrado. No fue Datán a decirle, oye David, eres un asesino y adúltero.

La respuesta de Natán es: "Tu eres aquel hombre" y el hombre de la parábola era un asesino y adúltero, tenía nombre: David; si ni así ves, por hoy, no te insisto más (mas estaré pendiente).............pero como textualmente no ves en la biblia "Yo Jesús Soy Dios", para ti tampoco es Dios, necesitas ver para creer y eso no es de fe.

Estimado Miguel

Si es así, con estos argumentos, está bien, no insista,... porque en realidad me extraña que usted insista en algo sin sentido ni respaldo... Usted, de una u otra manera quiere "metérle" un nombre (David) en el relato de Nathan.

Saludos y bendiciones