Re: LA LEY ESTA ABOLIDA PARA EL QUE ESTA EN CRISTO
Saludos herman Lulis
Es paradógico que no veas la respuesta en los mismos textos que presentas:
Rom 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.[/indent]
Y el texto en su contexto dice:
6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
Por el contexto te podras dar cuenta de que ley esta hablando, es de la ley del pecado. No de la ley de Dios. Lo paradogico es de que trates de probar algo que no esta ahi.
¿Qué es estar bajo la gracia?
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
y esto te lo comprueba, la ley del pecado que esta en nosotros es la que nos lleva a la muerte y Jesus nos libro de eso. NO de la ley de Dios misma.
Este texto en su contexto dice:
8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Por éso yo te había dicho:
Los mandamientos, fueron abrogados junto con toda la ley mosaica. Pues ya cumplieron su propósito para los que estan en Cristo, ahora es el Espiritu quien ha de gobernar su vida.
pero te olvidaste de seguir leyendo:
Rom 8:4 para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Rom 8:5 Porque los que son conforme a la carne, las cosas que son de la carne saben; mas los que conforme al Espíritu, las cosas que son del Espíritu.
Rom 8:6 Porque la prudencia de la carne [es] muerte; mas la prudencia del Espíritu, vida y paz;
Rom 8:7
por cuanto la prudencia de la carne [es] enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede.
El conflicto no es la ley de Dios y el Espiritu, el conflicto es entre la naturaleza pecaminosa y el Espiritu. Y si estas en el el Espiritu te sometes a la ley de Dios y si no quieres someterte no estas en el Espiritu, por lo tanto, los diez mandamientos y la ley Moisaica no fue abolida.
Rom 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley,sino bajo la gracia.
7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.
7:6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
y nuevamente, te puede dar cuenta de lo que Pablo estaba hablando es del conflicto entre la ley de mi cuerpo o sea la carne y pasiones pecaminosas y el Espiritu. De eso esta hablando Pablo, no de abolir ni desechar los diez mandameintos.
¿Hay o no hay un nuevo pacto? No se si esta repitiendo lo que digo o es una afirmación. Respecto a que si hubo o no, presencia del Espiritu Santo en el antiguo testamento, tendríamos que indagar un poco al respecto, yendo hacia la promesa del Consolador:
No tenemos que ir muy lejos para para darnos cuenta de que si, efectivamente el Espiritu estuvo y a estado de siempre:
Heb 3:7 Por lo cual,
como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
Heb 3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Heb 3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
Heb 3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
Heb 3:11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
Juan 14:16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 14:25-27
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Juan 15:25-27
Juan 16:7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Ahora no sé qué punto de lo que dije le parece falso, la verdad, creo que hubo un problema de redacción en lo que intenta expresar.
El problema de redaccion es que intentas probar que solo el Espiritu Santo esta vigente despues de que Jesus hizo la promesa, no antes.
Bien, entonces el problema si es el día de reunión.
Dios no estableció para los hombres el septimo día desde la creación. No existe evidencia bíblica de ésto sino de que Dios santificó y descansó el, el septimo día. Luego lo estableció para Israel, inicialmente estando en el desierto y les dió el maná, ellos tenían que juntar el sexto día porque no caería mana el septimo, y la razón ahi esta escrita:
No establecio el sabado para el hombre desde la creacion? Hummm, hermana, este pasaje que menciona le dice que estaba vigente antes del Sinai y la razon es porque en Egipto se habian olvidado de todo lo que sabian. Por eso, en el Sinai Dios dijo:
Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Exo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Por que el sabado? Es el que te dice quien es el Creador y cuando lo debes de adorar. Si hay un solo Dios y sabes quien es, no le deberias obedecer y rendirle culto cuando el te lo pide? Todos los dias, pero en especial es dia que El establecio. NO lo que nosotros queramos darle. El es el que dicta, no nuestra mente o nuestro razonamiento.
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo;(A) y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
29 Mirad que Jehová os dio el día de reposo,[d] y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
Y es a partir de entonces que el pueblo, guardó el sabado. Ya luego fué puesto como les fué dado como parte de un pacto, en el Sinai:
3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.
5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro(A) sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Y le dió a Moises los 10 mandamientos, entre ellos, la indicación del septimo día:
8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.(D)
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,(E) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.(F)
Asi que no trata de que me guste o no su propuesta, sino de qué tan bíblica resulte su propuesta y si he de hacerle caso a las Sagradas Escrituras o a una interpretación defectuosa del texto bíblico. NO se puede afirmar que el 7mo día lo descansan los hombres desde la creación, al menos no con bases bíblicas.
Como lo dije antes, apela al silencio para no aceptar lo que Dios dice o manda. Dios pide un dia, la mayoria de la cristiandad le quiere dar el domingo o cualquier otro dia, pero la realidad es de que Dios es el que manda, no nosotros por mucho que piense que sus argumentos son validos.
Sobre la forma como hemos de dar culto, ya lo he expuesto, no es un sólo día, el que esta en Cristo ha de gloficiar a Dios todos los días de su vida y no uno solo, por éso dije, no hay ninguna gracia especial en celebrar culto de adoración tal o cual día. En lo cual no ningun mandamiento al respecto. Solo conjeturas o argumentos para no guardar el sabado
Phenot, pero ¿entonces si hay un nuevo pacto y si es mejor que el anterior?
¿Porque anteriormente insististe en que no había nuevo pacto y negaste que fuera superior al anterior?
Nunca dije que no hubiera Nuevo Pacto y que no fuera superior al antiguo, lo que te digo es lo que dice la biblia por que es superior. No lo que tu argumentas.
1) Heb 7:15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
Heb 7:16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Heb 7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
Major sacerdocio, perpetuo
2) Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Heb 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
El primer pacto de que habla el escritor de Hebreos, es que lo establece Dios y el es el que promete, no la gente:
Exo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
3) Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
La ley es escrita en los corazones y mentes del creyente, pero sigue siendo la misma ley.
4) Heb 8:12 Porque seré propicio a sus injusticias,
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Perdon absoluto de pecados, sin recordatorio como se hacia bajo el sistema antiguo:
Heb 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
5) Heb 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
Ya no hay ofrenda por el pecado o perdon de pecados, Jesus es nuestra ofrenda
6) Heb 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
Heb 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
Sobre todo que podemos acercarnos a Dios directamente sin intermediarios como eran los sacerdotes, hoy solo es Cristo. Tenemos acceso al Padre por fe.
El problema no es solo esta aparente contradicción tuya, sino que no hay forma de demostrar que el septimo día sea parte de "la ley de Dios" que ahora debe regir la vida del creyente. Pues no estaba antes de Israel y ciertamente dejó de estar vigente como parte del pacto o la ley mosaica, ley que termina en Cristo.
Me extrana que diga eso, puesto que Dios lo habblo y lo escribio:
Exo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Exo 31:18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Si crees que es el mismo Dios, es el mismo requerimiento.
No voy a negar que la ley de Dios esta en nuestros corazónes, pues el Espiritu santo es Dios y la ley de Cristo es tambien la ley de Dios, pero ahora tenemos que ver si el septimo día es parte del nuevo pacto o no y no se puede usar ni Génesis, ni Exódo como evidencia, pues ahí no la hay.
Hay una plenitude de evidencia:
Deu 5:14 y el séptimo, es sábado al SEÑOR tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni tu peregrino que [está] dentro de tus puertas; para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Nota que es dia al Senor tu Dios, es solo Dios de los israelita?
Rom 3:29 ¿O es Dios solamente [Dios] de los judíos? ¿No es también [Dios] de los gentiles? Cierto, también es [Dios] de los gentiles.
Isa 56:3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
Isa 56:4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
Isa 56:5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
Isa 56:6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
Nota que dice: los que abrazan MI PACTO.
Isa 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
Isa 66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
Se seguira guardando en la tierra nueva
Que mas le puedo decir?
Enfoquémonos en el problema, yo dije:
si yo voy un sábado a la casa de adoración recibo exactamente la misma bendición que si voy el martes, pues la bendición no procede de un culto denominacional, de rituales ni celebraciones sino de mi relación espiritual con Dios.
eso es solo tu percepcion, no lo que dice la biblia
A lo cual respondes:
eso es porque le esta abtribuyendo las prerrogativas del sabado a cualquier dia de la semana.
Y ahora quiero preguntar:
¿cuales son esas "prerrogativas del sabado" segun tu?
Me guasta la pregunta. Como ya habia mencionado, el sabado es simbolo o memorial de la creacion, y sobre todo te dice quien es el Creador.
Quien te santifica
Simbolo de la redencion
Heb 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,
Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
El sabado es un simbolo escatologico
Si Phenot, pero cuál Ley? Aqui pablo ya no esta hablando de la ley mosaica, osea de los 10 mandamientos, el fué claro en específicar cual ley.
Pablo escribió acercade cumplir «la ley de Cristo» (Gálatas 6.2).
Pablo se describió a sí mismo como «[uno que no está] sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo» (1eraCorintios 9.21).
Tu misma contestaste estas preguntas:
No voy a negar que la ley de Dios esta en nuestros corazónes, pues el Espiritu santo es Dios y la ley de Cristo es tambien la ley de Dios, pero ahora tenemos que ver si el septimo día es parte del nuevo pacto o no y no se puede usar ni Génesis, ni Exódo como evidencia, pues ahí no la hay.
20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
La «ley de Cristo» no es una ley de confianza uno mismo como justo, que se base en obras de mérito que agraden a Dios. Es una ley que, más bien, se basa en la fe en las obras de Cristo —la clase de fe que nos mueve a obedecer Su voluntad, tal como esta está revelada en Su Palabra. Debemos entender que somos salvos por Él, no por nuestra propia bondad. La ley de Cristo no es una ley de obras, sino de fe. [/indent]
Volvemos a lo mismo, no estamos hablando de obras para ganar tu salvacion, estamos hablando de obras porque ya eres salvo o sea la obras de la fe como resultado o fruto.
Por éso he sido insistente, diciendo que el que esta en Cristo esta en un nuevo régimen legal, ésto significa, bajo una nueva ley y ésta es la del Espiritu.
Y la respuesta no es un Nuevo regimen legal, es el mismo
Asi es, pero ¿cual ley? no es la mosaica. Vale señalar que entonces, la ley mosaica es ley de Dios, porque la dió Dios a Moises para su pueblo escogido, pero no es ésa ley bajo la cual esta el creyente y la ley de Dios para el creyente en éste pacto es el Espiritu, es la ley de Cristo que señala Pablo.
Le estas dando vueltas al mismo asunto…por un lado dices que la ley que Dios escribio en nuestos corazones excepto el sabado….hummm conveninte?
Comprenderas que no usé los textos, sin haber considerado el contexto, por lo que no es ninguna novedad para mi, obvio, eran judios hablando de predicar a Moises, en las sinagogas, es bastante lógico, pero no hay evidencia de que se haya impuesto después como requisito ni nada por el estilo. Finalmente encontramos que la Iglesia si se reunia, pero todos los días en el templo y en las casas:
Y ese es el problema que tienes, buscas algo que te obligue a cumplir la ley legalmente, pero entras en communion con Dios por amor, no por obligacion.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hablando de contexto, aqui se esta hablando de la comida no de la cena del Senor. Esto no se llevo a cabo sino anualmente primero y despues en nuestros dias segun se acuerde en cad congregacion
5:41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
cierto, puedes predicar todos los dias y puedes alabar a Dios todos los dias, pero el te pide un solo dia para su adoracion colectiva
Act 14:1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.
Act 14:2 Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.
Claramente, ambos judios y gentiles en sabado y Pablo predicando
Act 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
Act 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
Act 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
Si es cierto lo que dices, se hubieran reunido el dia despues del sabado, o sea domingo. Pero no, esperaron hasta el proximo sabado para que Pablo les predicara.
Y ésto me sirve, me voy a apoyar en ésto para apuntar exactamente hacia el propósito de la iglesia de Dios en el nuevo pacto, el propósito y fin de la iglesia no es cumplir la ley, pues como ahora esta en su corazón, el Espiritu Santo le guia y le lleva a su verdadero proposito: Predicar el evangelio de Cristo.
El verdadero proposito es de Dios quiere ser tu Dios
Le meta de la redención... es básicamente éso, la redención de todas las naciones, y se cumple predicando en el templo, por las casas, por la calle, todos los días.
Sería absurdo que el proposito del nuevo pacto fuese volver al cumplimiento de la ley mosaica, más la ley que esta en nuestros corazones dada por Dios y a través de Jesucristo y el Espiritu Santo nos tiene que llevar a predicar el Evangelio de Cristo, y ésta es la sana doctrina, la predicación del nuevo pacto, el pacto de gracia.
No es de volver donde nunca has estado, va uno a cumplir lo que Dios te pide
Bien, espero que ahora puedas ver un poco más claro, que si hay un nuevo pacto, que si es superior al anterior que fué abrogado y que la ley de Dios para el que esta en Cristo es del Espiritu.
Esta revelado en las Escrituras, solo es cuestión de afinar la vista y ver exactamente entonces bajo cuál ley si esta el creyente.
Por eso te pedi que significa pacto biblicamente y que es lo que incluye el pacto
Saludos y bendiciones,
Igualmente hermana