Re: ¿LE AGRADA AL SEÑOR QUE HAGAMOS O TENGAMOS TEMPLOS?
El mensaje de Cristo era NO ELEVAR las cosas materiales sobre las espirituales.
Aqui un fragmento de un ensayo publicado por el Académico Dr. Jorge Erdely:
Desmitificando los espacios sagrados
Examinando la totalidad de su discurso, Jesús va, pues, relato a relato, parábola tras parábola, removiendo la confianza en los lugares físicos, en los templos, en los espacios materiales sacros, y va, simultáneamente, trasladando cuidadosamente esos conceptos al ámbito de su propia persona y los corazones de los seres humanos. El templo sería, pronto, él mismo, sin restricción geográfica, sin obstrucción burocrática, y las otras estructuras, obsoletas.
Más adelante, la dicotomía es aún más contundente: en la Fiesta de los Tabernáculos, citada en San Juan 7:37-38, se nos ubica justo en el último día de aquella importante celebración. En ese día, de acuerdo con la tradición de la época, se derramaban varios cántaros de agua en el altar del templo, de manera que al terminar la ceremonia corría ésta por el patio, como en riachuelos, representando la abundancia de Dios para con su pueblo.(17) Fue justo allí y en aquel día, cuando Jesús pronunció aquel famoso “si alguno tiene sed, venga a mí y beba, y de su interior correrán ríos de agua viva”.(18)
El contraste es dramático. Por un lado, la multitud convocada está esperanzada y con su atención fija en el templo, en el rito y el símbolo, buscando la bendición de los sacerdotes intermediarios. Mas Jesús, poniéndose en pie, alza la voz en tan solemne momento, cambiando radicalmente el foco de atención. Parafraseándolo, en ese contexto, decía: “Si sed espiritual es lo que tienes, no es en el templo ni en el rito donde te vas a saciar, sino en mí”.(19)
Otra vez vemos pues a Cristo en un acto publico, en abierto antagonismo con el templo. El énfasis no estaba ni en la ceremonia, ni en si en los que la administraban había realidad o sustancia espiritual. San Juan 14:6 aborda el reiterativo tema de manera más franca: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es a través de mí”. Subversivo, si contemplamos la atmósfera polarizada en que se dijo.
Ante textos tan claros como éstos, ¿cuál era entonces realmente la relevancia de la institución y su burocracia religiosa? En aquel contexto de continuas yuxtaposiciones, el silencio era ya de por sí elocuente.
CITAS:
(17) Albert Edersheim, La vida y los tiempos de Jesús el Mesías, Terrassa (Barcelona): CLIE, 1978
(18) San Juan 7:38.
(19) La referencia inmediata es a la promesa del Espíritu Santo, según el versículo 7:39.
---------------------------------
***Adaptado del libro La explotación de la fe
Dr. Jorge Erdely
(Ediciones B, 2008)
Capitulo 14: “Co-dependencia institucional”
Así que en conclusión, LOS TEMPLOS NO SON REQUERIDOS. Si hay necesidad de un espacio para congregarse debe contruirse o conseguir uno, el cual sirva para eso, para lugar de reunion pero en ningun momento debe procurarse tomar un esfuerzo económico para adornarlo y embellecer ese lugar, pues primero es mejor, fijarse en nuestras almas, en nuestra espiritualidad con Cristo, antes que procurarle al templo esfuerzo.
Saludos en Cristo