Ministros de culto acreditados por la FEREDE
1.- El 11 de Octubre de 2005, la Comisión Permanente de la FEREDE aprobó un documento, que fue ratificado el 19 de Noviembre del mismo año, por el que "en el matrimonio celebrado según el rito evangélico, al amparo de los Acuerdos de Cooperación, los contrayentes han de ser un hombre y una mujer". Y que los ministros de culto, que pretendan celebrar o celebren matrimonios entre dos personas del mismo sexo, por el rito evangélico y al amparo de los Acuerdos de Cooperación, se verán privados automáticamente de la conformidad de la Comisión Permanente de la FEREDE, y dejarán de ser considerados ministros de culto. ¿Desde entonces hasta hoy, ha habido algún ministro de culto acreditado por la FEREDE, que haya sido desposeído de su condición de tal por haber celebrado algún matrimonio homosexual?
2.- Antes de que la existencia de la FEREDE, muchas iglesias evangélicas españolas, registradas en el Ministerio de Justicia, ya habían conseguido la acreditación de pastores para la atención espiritual en centros penitenciarios y hospitales, y venían operando en esos ámbitos de forma regular y altruista durante años. Con la firma de los acuerdos de la FEREDE con el Estado, aquellas acreditaciones fueron eliminadas, de modo que los organismos del Estado únicamente han reconocido a personas acreditadas por la Federación, y las iglesias que no han querido integrarse en la FEREDE, por estar en desacuerdo con su existencia ó sus políticas, se han visto impedidas para seguir ejerciendo esos ministerios pastorales. ¿Hubo algún intento por parte de la FEREDE de que aquellas acreditaciones que estaban operando siguiesen en vigor aunque sus iglesias no entrasen en la Federación, ó pensaron que la supresión era un argumento más para que entrasen iglesias y personas reticentes?
3.- En noviembre de 1002, en Alcalá de Henares, fue desarticulada una red de prostitución que traía con engaños a mujeres nigerianas, bajo la tapadera de una falsa “iglesia evangélica”, llamada “Armadura de Dios”, y de un individuo que se hacía pasar por pastor, llamado Andy A. Y en el año 2007, en la provincia de La Coruña, se desarticuló otro grupo de origen brasileño, que actuaba bajo la tapadera de otra presunta iglesia evangélica, y un falso pastor llamado Vanderlei C., que se dedicaban a la falsificación de documentos de inmigrantes ilegales y a la extorsión. En ambos casos, la FEREDE hizo públicos sendos comunicados en los que informaba que ni tales iglesias pertenecían a la FEREDE, ni sus presuntos pastores estaban acreditados como ministros de culto en sus archivos.
En Agosto de 2008, el periódico Minuto Digital publicaba un artículo en el que resaltaba el hecho de la cantidad de iglesias evangélica que en los últimos años abrían sus puertas en España, que “surgen como champiñones”, que suponen también un riesgo para la entrada de sectas ó grupos de filiación dudosa. El artículo también reproduce unas declaraciones del Secretario Ejecutivo de la FEREDE, el Sr. Blazquez, al respecto. En ellas dice, entre otras cosas: “Cualquiera puede crear una iglesia, y ésa es precisamente nuestra debilidad. No podemos evitar excesos al amparo de la libertad. Lo único que podemos hacer desde FEREDE es explicarles cuál es la realidad española y acompañarles en el proceso de constitución”.
Imaginemos que el Sr. Andy A. ó el Sr. Vanderlei, antes de ser detenidos, se pusieran en contacto con la FEREDE, y esta “les acompañase en el proceso de constitución”. ¿De que forma la FEREDE podría haber evitado que estas iglesias entraran con todas las bendiciones oficiales y sus “pastores” obtuvieran una acreditación como ministros de culto? ¿Cuáles son los recursos que tiene a su alcance la FEREDE para controlar las actividades de las iglesias federadas? ¿Se lleva a cabo algún tipo de investigación de las personas que establecen una iglesia evangélica no sujeta a ninguna denominación histórica, de los antecedentes personales y penales de los que solicitan ser ministros de culto, ó con que firmen su solicitud y paguen las cuotas? ¿Cuántas iglesias han solicitado entrar en la FEREDE y fueron rechazadas por sospechas de ilegalidad ó heterodoxia?
4.- ¿Como puede saberse si un ministro de culto está acreditado ó no en los registros de la FEREDE? ¿Es de acceso publico ese registro? ¿Y como saber si una iglesia está federada ó no? ¿Son sospechosas aquellas iglesias que no quieren federarse?
5.- En el mismo artículo mencionado cuyo enlace se puede seguir aquí
http://www.minutodigital.com/inmigr...-a-espana-de-la-mano-de-los-latinoamericanos/ el Sr. Blazquez declara que la (IURD) Pare de Sufrir (en España), no fue admitida deido: “Al mercantilismo, a la perversión del Evangelio. Venden agua del Jordán y cruces bendecidas, todo eso es ajeno a nosotros. Pero fueron ellos los que retiraron la solicitud de ingreso. Claro que por nuestra parte había cierta disposición a una valoración no favorable, pues algunas de sus prácticas son discordantes”.
Estas declaraciones inclinan a entender que las iglesias federadas proporcionan la confianza de una acreditada honorabilidad y buena praxis conforme a los principios básicos de la fe evangélica. Y las no federadas, pues depende. Unas puede que si y otras puede que no. ¿Es así?
¿Que sucedería si se detectaran practicas fraudulentas en alguna iglesia federada? Se refiere la pregunta al uso del engaño de los fieles haciendoles creer que llueve del cielo polvo de oro, que se hacen empastes de muelas con piedras preciosas, que se hacen sanidades fraudulentas. ¿sería expulsada de la FEREDE la iglesia y el pastor perdería su acreditación? O no pasaría nada. ¿Debería hacerse una denuncia ó actua la FEREDE de oficio?