¿Quienes somos los Jesuitas?

¿Quienes somos los Jesuitas?

  • Si

    Votos: 5 41,7%
  • No

    Votos: 7 58,3%

  • Votantes totales
    12
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Otra vez los delirios de Jack Chick y de Alberto Rivera???

Por Dios

San Ignacio de Loyola ruega por la conversión de estos catolifobicos
San Alberto Hurtado ruega por la conversión de los pecadores
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Lo hice, justamente en un post que anda por ahi, si quieres buscalo, ahi tengo TODA la informacion donde desmiento lo de Lincoln.

Muy difícl, es más, imposible. Hubo un juicio, testigos, y por eso fueron ahorcados todos, y eran todos católicos.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Otra vez los delirios de Jack Chick y de Alberto Rivera???

Por Dios

San Ignacio de Loyola ruega por la conversión de estos catolifobicos
San Alberto Hurtado ruega por la conversión de los pecadores

Ni Chick, ni Rivera hablaron abiertamente del asesinato de Lincoln. Son hechos históricos. Eso ded "San" le queda inmensamente grande al asesino de Loyola.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Muy difícl, es más, imposible. Hubo un juicio, testigos, y por eso fueron ahorcados todos, y eran todos católicos.

Que mentirotas te crees Advencito. Booth JAMAS quiso ser Catolico, era Protestante, Bautista del sur, segregionista y miembro de la KGC, de donde surge la conspiracion para matar a Lincoln. Pero como veo que te crees mentiras te mostrare la Verdad historica.

John Surrat, el no era catolico, sino Protestante. Su "madre" Mary si bien estuvo casada con un catolico, su hijo jamas profeso la Fe Catolica, el JAMAS fue Guardia Suiza, sino que era miembro del Noveno Batallon de los Zouaves, regimientos de Infanteria Francesa que usaron el Vaticano como base durante la Guerra Franco-Prusiana. ¿Ves como te crees mentiras Sabadv?

Mary Surrat no era hermana de John, sino su Madre. Catolica educada agnosticamente fue obligada a casarse con un devoto catolico llamado John Harrison Surratt, la biografa Elizabeth Steger Trindal, en su libro Mary Surratt: An American Tragedy, afirma que ella era una mujer desequilibrada mentalmente, tanto era su locura que llego a decir que varios hombres querian violar su alma y espiritu. Como notaras, no hay conexion Jesuita.

David Edgar Herold, amigo de Booth era un Farmaceutico educado en Maryland, era protestante y jamas coqueteo con la idea de ser Catolico, al contrario, detestaba a las "Hordas Catolicas" de Irlandeses, Escoseses e Italianos que quitaban trabajo y pan a los nativos americanos. Esto se lee claro en el libro Manhunt: The Twelve Day Chase for Lincoln's Killer donde el historiador William Morrow afirma que Herold entro a la conspiracion por considerar a Lincoln un traidor de los verdaderos americanos al permitir tanto inmigrante Romanista.

Lewis Thornton Powell era hijo de un pastor Bautista se inmiscuyo en el asesinato de Lincoln con la orden de matar al Vicepresidente Johnson, su padre lo describia como violento, incapaz de razonar con alguien, y cuando se discutia con el era capaz de llegar hasta los golpes. Rompio la ley a los 13 años, a los 17 huye de su hogar y se enlista en el Segundo Regimiento de Florida a lado de los Conferedados, cae hereido en la Batalla de Gettysburg, luego seria enviado a su hogar donde escapa de nuevo y se une a David Herold, donde conoceria a Booth, y los otros conspiradores. Esto se lee tambien en el libro Manhunt: The Twelve Day Chase for Lincoln's Killer del historiador William Morrow

Como notaras, solo Mary y su hijo John eran catolicos y ni tanto, Mary JAMAS se llevo bien con los curas y John huyo al regimiento de Napoleon III los Zouaves en el Vaticano, que mas que guardia papal, eran invasores al Vaticano.

Te recomiendo este libro, Manhunt: The Twelve Day Chase for Lincoln's Killer del historiador William Morrow es completo, es veraz y esta lejos de esa basura que querias que leyera.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

No creo que Ignacio de Loyola fuese un asesino en su vida de militar, que es donde pudo hacerlo. Aunque la guerra justa, y la legitima defensa entran en este punto.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

No creo que Ignacio de Loyola fuese un asesino en su vida de militar, que es donde pudo hacerlo. Aunque la guerra justa, y la legitima defensa entran en este punto.

Es que solo creen el Ignacio de Loyola que presenta la propagan, es que aun les duele que el maximo lider de la contrareforma haya sido una version del Dr. House en pleno siglo XVI. Ya vez con eso de que San Ignacio uso toda su vida baston por el problema de su pierna.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Te recomiendo este libro, Manhunt: The Twelve Day Chase for Lincoln's Killer del historiador William Morrow es completo, es veraz y esta lejos de esa basura que querias que leyera.

No fue Wialliam Morrow, sino James Swanson. Infórmate mejor, como que ni tú has leído ese libro.

Aunque algunos no hayan sido católicos, en el supuesto de, no implica que no hayan sido utilizados por los jesuitas asesinos.

Evidentemente un autor contemporaneo contratatado por Roma, como típica estrategia. Prefiero creerle a una versión del tiempo de los hechos, como lo fuie el del ex-sacerdote CATOLICO Charles Chiniquy.

En 1897, un miembro de la comisión militar de 1865, escribió un libro titulado La Responsabilidad de Roma en el Asesinato de Abarham Lincoln. Otros libreo que involucran a los curas romanos en el complot son: 1) Democracy under Siege. The Jesuits' attempt to destroy the Popular Government of the United States,: The True Story of Abraham Lincoln's Death by C.T. Wilcox, 2)The Supressed Truth about the Assassination of Abraham Lincoln, de Burke McCarty (1924). También en 1963, Emmet McLoughlin publicó un escrito apoyando esta idea, de la responsabilidad jesuita en el asesinato de LÑincoln, porque le convenía a Roma.

Continúo el vierne. Salgo de viaje mañana. Hasta entonces.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Todo lo que dicen es algo falso Advencito porque en algo hay que aclarar que el mundo cada momento histórico han estado siempre enrredado, o sea, quiere decir en esos momentos pasaban de grandes asesinatos o guerras siempre ha pasado cosas que nadie sabe a quién culpar por eso en el momento que se creó las Naciones Unidas siempre se a declarado la presución de inocencia porque la gente acusa para condenar inmediatamente nosotros podemos decirles a hay que siempre investigar las pruebas para decir si fue la organización tal que mató al presidente fulano o mengano. O sino que el país con el grupo esté provocó el atentado tal.

Esto es lo que siempre debemos hacerlo para mantener una postura para decir que aquellos deben probar las cosas para no provocar problemas y por eso, se ha creado esto se hace enfasís por hacer el mundo cero guerras para poder decir que hay que respetar la soberanía del mundo y a la persona.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Andres y su guarida de detractores se alimentan de lo que ve en videos. Saludos
Hola hermano adventista Marco Moscoso los videos que acusan a los Jesuitas fueron editados por la IASD. Queremos que ustedes aclaren las cosas directamente con los que implican es decir con los Jesuitas.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Hola hermano adventista Marco Moscoso los videos que acusan a los Jesuitas fueron editados por la IASD. Queremos que ustedes aclaren las cosas directamente con los que implican es decir con los Jesuitas.
Cite a las partes implicadas ya que los Adventistas acusan los Jesuitas de masones y de infiltración en la IASD. Es necesario aclarar las cosas, teniendo en cuenta las dos partes.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

No fue Wialliam Morrow, sino James Swanson. Infórmate mejor, como que ni tú has leído ese libro.

Ups, error de tecleo, sin querer borre el nombre del autor y puse el nombre de la editorial Morrow.

Aunque algunos no hayan sido católicos, en el supuesto de, no implica que no hayan sido utilizados por los jesuitas asesinos.

Ya te mostre que TODOS eran protestante, incluso Mary Surrat, casada con un catolico era agnostica y tenia problemas psicologicos muy profundos.

Evidentemente un autor contemporaneo contratatado por Roma, como típica estrategia. Prefiero creerle a una versión del tiempo de los hechos, como lo fuie el del ex-sacerdote CATOLICO Charles Chiniquy.

Si has leido a Charles Chiniquy sabras que se INVENTO todo lo segun Lincoln que dijo sobre la Iglesia Catolica. Esto es comprobado por en el siguiente libro: They Never Said It: A Book of Fake Quotes, Misquotes, & Misleading Attributions, de los historiadores Paul F. Boller Jr. & John George (Oxford University Press, 1989), paginas 79-80

Reprodusco de estos historiadores el siguiente texto:
"Lincoln por supuesto no tiene nada de intolerante en él, y las opiniones que Chiniquy le atribuye son totalmente ajenos a su pensamiento En junio de 1844, Lincoln escribió una resolución de condena a la intolerancia protestante hacia la Iglesia Catolica:"La garantía de la Derecho de conciencia, como se estableció en la Constitución, es la más sagrada e inviolable, y una que pertenece tanto a los catolicos como a los protestantes."

Chiniquy solo vio a Lincoln tres veces, en 1850 en Illinois, en 1961 en la Casa Blanca, y el biografo particular de Lincoln y verdadero amigo intimo del presidente, el ex secretario particular John G. Nicolay, conjuntamente a John Hay (destaquemos que ambos eran muy protestantes y no catolicos) desenmascararon la mentira de Chiniquy y declararon sus acusacion como infundadas y sin sentido comun.

En 1897, un miembro de la comisión militar de 1865, escribió un libro titulado La Responsabilidad de Roma en el Asesinato de Abarham Lincoln. Otros libreo que involucran a los curas romanos en el complot son: 1) Democracy under Siege. The Jesuits' attempt to destroy the Popular Government of the United States,: The True Story of Abraham Lincoln's Death by C.T. Wilcox, 2)The Supressed Truth about the Assassination of Abraham Lincoln, de Burke McCarty (1924). También en 1963, Emmet McLoughlin publicó un escrito apoyando esta idea, de la responsabilidad jesuita en el asesinato de LÑincoln, porque le convenía a Roma.

Wow, cuanta literatura burda y sin sentido.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Lo que puedo decir que muchas ordénes de la iglesia católica han pasado por calumnias que vemos ahora lo que quiero decir los problemas más grande es que expone cosas que no tiene sentido pero yo digo que muchos de ellos hacen peores cosas nunca son denunciados son evangélicos estafadores o terminan agrediendo a los demás.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Lo que puedo decir que muchas ordénes de la iglesia católica han pasado por calumnias que vemos ahora lo que quiero decir los problemas más grande es que expone cosas que no tiene sentido pero yo digo que muchos de ellos hacen peores cosas nunca son denunciados son evangélicos estafadores o terminan agrediendo a los demás.
No hay justo ni aun uno por cunato todos pecaron estan destituidos de la Gloria de Dios.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Los jesuitas, religiosos de la Compañía de Jesús fundada por Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 como orden de la Iglesia Católica, somos seguidores de Cristo en vida comunitaria consagrada a Él para el servicio de la fe y la promoción de la justicia social.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

FUNDADOR

Íñigo López Sánchez, quien adoptaría el nombre de Ignacio, nació en 1491 en el castillo de Loyola junto a la aldea vasca llamada Azpeitia. Fue caballero al servicio de Carlos I de España y V de Alemania, "hombre dado a las vanidades del mundo", "con un grande y vano deseo de ganar honra" (Autobiografía, 1). Herido en 1521 por una bala de cañón cuando defendía la fortaleza de Pamplona, fue llevado al castillo de su familia y se sometió a dolorosas cirugías debido a la fractura de una pierna.
Durante su convalecencia, al no encontrar libros de caballería se dedicó a leer una vida de Cristo y las vidas de los santos. Cuenta él mismo que "cuando pensaba en aquello del mundo, se deleitaba mucho; mas cuando después de cansado lo dejaba, hallábase seco y descontento; y cuando en ir a Jerusalén descalzo, y en no comer sino yerbas, y en hacer todos los demás rigores que veía haber hecho los santos, no solamente se consolaba cuando estaba en los tales pensamientos, mas aún después de dejado, quedaba contento y alegre". (Autobiografía, 8). Esta experiencia lo conduciría a la conversión.

Imagen de la mascarilla mortuoria
de San Ignacio

Su primera decisión fue ir a Jerusalén como peregrino. Una vez curado se dirigió a pie a la abadía benedictina de Nuestra Señora de Montserrat cercana a Barcelona. Allí, ante la imagen de María con el Niño Jesús, veló una noche entera y dejó sus armas de caballero para dirigirse a Manresa, pequeño poblado de Cataluña donde permaneció de marzo de 1522 a febrero de 1523 viviendo una experiencia de Dios que alcanzó su momento más luminoso junto al río Cardoner: "Y estando allí sentado se le empezaron a abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas". (Autobiografía, 30). Él mismo consignaría su experiencia en el libro de los "Ejercicios Espirituales".

Después de pasar el año 1523 en Jerusalén buscando las huellas de Jesús, a quien quería "conocer mejor, para imitarlo y seguirlo", a su regreso se dedicó a estudiar gramática y letras en Barcelona y Alcalá. Pronto tuvo que afrontar dificultades y fue solicitado por la Inquisición en Salamanca, donde fue interrogado y declarado inocente. En febrero de 1528 llegó a París para estudiar en La Sorbona, donde en marzo de 1533 obtuvo el grado de Maestro en Artes, que según la titulación universitaria lo autorizaba para enseñar filosofía y teología. Desde entonces latinizó su nombre firmando como "Ignatius".





Texto de los Ejercicios Espirituales

En París compartió un cuarto con dos estudiantes: Pedro Fabro, de Saboya, y Francisco Javier, de Navarra, ambos con 23 años de edad. Se hicieron amigos y pronto Fabro, designado como su tutor de estudios, compartiría su deseo de llevar una vida austera en seguimiento de Cristo. Otro tanto sucedió con Javier, joven de gran ambición en quien hizo mella una frase de Jesús que le repetía Ignacio con frecuencia: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?". (Mateo 16,26). Otros estudiantes se unieron al proyecto: el portugués Simón Rodríguez y los españoles Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Nicolás de Bobadilla. Oraban juntos, discutían sobre la vida cristiana y hablaban de "cosas de Dios". Ignacio les comunicaba lo que había experimentado, principalmente en Manresa, y suscitaba en ellos el deseo de buscar a Dios.

Fortalecidos por su experiencia espiritual, los siete amigos deciden lo que van a hacer: servir como sacerdotes, si es posible en Jerusalén, o si no irán a Roma para presentarse ante el Papa "a fin de que él los envíe a donde juzgue que será más favorable a la gloria de Dios y utilidad de las almas". Se dan un año como plazo, desde cuando se encuentren en Venecia. El 15 de agosto de 1534 en París, en la capilla de Montmartre, sellan su proyecto con voto solemne en una misa presidida por Fabro, ordenado el 30 de mayo.

Ignacio enferma en 1535 y va a recuperarse en su tierra natal. La cita en Venecia se aplaza entonces para comienzos de 1537. Mientras tanto el grupo aumenta con los franceses Claudio Jay, Pascasio Broet y Juan Bautista Codure. Restablecido Ignacio, el 8 de enero de 1537 se encuentran en Venecia, donde el 24 de junio son ordenados sacerdotes los que aún no lo eran. La guerra con los turcos dificulta el viaje, y mientras esperan a embarcarse trabajan pastoralmente y se designan "Compañía de Jesús". Desde entonces añaden a sus nombres las iniciales S.J. (Societatis Jesu, en latín).


Biografía Pictórica de San Ignacio
por Rubens,1609

Cortesía del Jundt Art Museum en Gonzaga University, Spokane, Washington.
Como no parte ningún barco se dirigen a Roma, donde se encuentran en la Pascua de 1538. Ignacio llega con Laínez y Fabro hacia mediados de noviembre de 1537. A 15 kilómetros de Roma, en la capilla de La Storta, Ignacio "sintió tal mutación en su alma y vio tan claramente que Dios Padre lo ponía con Cristo, su Hijo, que no se atrevería a dudar de esto..." (Autobiografía, 96). A sus compañeros les dijo: "He visto a Cristo con su cruz a cuestas y a su lado al Padre Eterno que le decía a su Hijo: 'quiero que tomes a éste como servidor', y Jesús me dijo: 'quiero que nos sirvas' ".
Los compañeros son recibidos por el Papa en noviembre de 1538 y se ofrecen para cualquier misión que les confíe. Y siendo de países tan diferentes, se hacen esta reflexión: “más vale que permanezcamos de tal manera unidos y ligados en un solo cuerpo, que ninguna separación física, por grande que sea, nos pueda separar”. Deciden por ello formar una nueva orden religiosa, cuya primera "Fórmula del Instituto" es sometida a la consideración de Paulo III, quien el 27 de septiembre de 1540 firma la bula o documento pontificio de aprobación. El 17 de abril de 1541, después de haber rechazado dos veces el voto unánime de sus compañeros, Ignacio acepta el cargo de Prepósito General . El 22 de abril los compañeros hacen votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia, y otro voto especial de obediencia al Papa para las misiones que les confíe.

En 1541 Ignacio fija su residencia en una vieja casa situada en el centro de Roma frente a una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Estrada. La Compañía de Jesús recibe la responsabilidad de la parroquia, e Ignacio se instala en tres pequeñas piezas cercanas al presbiterio. Su principal trabajo allí fue la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús, lo cual hizo hasta su muerte, siempre en proceso de incorporar las observaciones de sus compañeros y las nuevas experiencias. Su libro de los Ejercicios Espirituales fue aprobado y recomendado por el Papa Paulo III el 31 de julio de 1548.

Fórmula del Instituto
de la Compañía de Jesús,
aprobada en 1540
por el Papa Paulo III .


El 21 de julio de 1550 la Compañía de Jesús obtiene del Papa Julio III su confirmación como orden religiosa, mediante la bula aprobatoria de una segunda Fórmula del Instituto, con un texto ampliado. Las misiones se multiplican en Europa, Asia, África y América. El Papa envía a algunos teólogos jesuitas al Concilio de Trento, convocado para tratar los puntos de discusión suscitados con motivo del cisma protestante. Ignacio funda instituciones educativas, casas para catecúmenos judíos y mahometanos, un refugio para mujeres errantes, y organiza colectas para los pobres y los prisioneros.


A comienzos de julio de 1556, una fatiga extrema lo obliga a descansar y muere al amanecer del 31 del mismo mes, a los 65 años. Al morir Ignacio, la Compañía de Jesús contaba en el mundo con 1036 jesuitas, unos sacerdotes y otros hermanos, distribuidos en 11 Provincias (circunscripciones territoriales), y con 92 casas de las que 33 correspondían a obras educativas. Fue canonizado como santo por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, con Francisco Javier y Teresa de Ávila. Sus restos reposan en Roma, en la Iglesia del Gesú.


Existen muchas biografías de San Ignacio. Entre ellas vale recomendar la escrita por el padre Hernando Silva M., S.J., de la Provincia Colombiana, titulada Ignacio de Loyola - Fundador de la Compañía de Jesús (Universidad Javeriana, Bogotá, 1ª. Ed. 1997).
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Lo que puedo decir que muchas ordénes de la iglesia católica han pasado por calumnias que vemos ahora lo que quiero decir los problemas más grande es que expone cosas que no tiene sentido pero yo digo que muchos de ellos hacen peores cosas nunca son denunciados son evangélicos estafadores o terminan agrediendo a los demás.

2 Pedro 2
1 Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición… 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; 3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

2da. de Pedro

Capítulo 02

2:1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2:2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
2:3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
2:8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
2:10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
2:12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
2:13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
2:16 y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
2:18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
2:19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
 
Re: ¿Quienes somos los Jesuitas?

Si Javier Andrés, entendiera la cita que pone, no estaría en la secta Bautista