Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Completamente mal entendida la gracia y la fe.
son virtudes que se manifiestan ante los ojos "Del que ve"
Genesis 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Romanos 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Galatas 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
"No desecho la gracia de Dios" que me a sido dada para manifestarlo ante los ojos de mi Dios Padre que esta puesto los ojos sobre los que lo aman.
esto se manifiesta por madio de la obra de la fe del evangelio.
Bendiciones.
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Que tal Mspider, un saludo.
Más atras en este epígrafe te dejé una respuesta, específicamente en el post #592. Quizás al leerlo aprendas algo y Dios quiera (pues la salvación por Gracia está totalmente en Sus manos, no en tu libre albedrío) darte luz suficiente para que creas en el único que puede salvarte, Jesucristo, y dejes de confiar en tus obras. La salvación no se compra, se recibe gratuitamente por medio de la fe en Cristo.
Ahora, y espero que Dios haga Su obra en Sus elegidos con esto, expondré un poco sobre Efesios 2:8-10 a fin de aclarar la posición Bíblica de la salvación de Dios que Cristo nos ha ganado.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Efesios 2:8-10
El Apóstol comienza hablando de la Gracia: "Porque por gracia...", por lo tanto, pienso que es oportuno, a fín de aclarar malos entendidos, hablar sobre lo que la Gracia es.
Pienso que la mayoria sabemos que es la Gracia, y la RAE la define de la sgte manera: Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita (aquí). De modo que lo primero que entendemos es que la Gracia es un don que se da gratuítamente y no está condicionada en sentido alguno por aquel que la reciba. El único causante de la Gracia es la voluntad del dador totalmente independientemente de la condición del receptor.
Sin embargo, al hablar de la Gracia de Dios, hemos de entender lo sgte. La Gracia no es un atributo de las cosas que Dios nos da, sino que es un atributo de Dios mismo. La Gracia de Dios es la voluntad de Dios de darle al pecador de manera gratuíta en incondicional lo que éste no merece, lo que de ninguna forma pudiera el pecador merecer. Vemos esto claramente en Efesios 2:1-3, donde Pablo describe la condición miserable del pecador totalmente esclavizada, inmerecedora y aborrecedora de Dios, mientras que en Efesios 2:4-7 Pablo describe la Gracia de Dios, es decir Su voluntad misericordiosa para con el pecador que lo aborrece, exponiendo lo que Dios hace por y en nosotros. Fíjense que en Efesios 2:4-7 Pablo en ningún momento menciona al pecador haciendo algo para obtener o merecer la Gracia, sino que es Dios solo Quién hace toda la obra.
Pablo nos dice que "por gracia sois salvos". No dice que por la fe, o por las obras, o por cualquier cosa que nosotros hagamos somos salvos, sino que "por gracia sois salvos". En otras palabras, la causa de la salvación de Dios no está en nosotros mismos, sino en Dios. Dios mismo, en Su Gracia, es la única causa de la salvación, no nosotros ni nada en nosotros. Es Dios Quién en Su Gracia decidió, en la eternidad antes de crear cualquier cosa, salvar a ciertos individuos, Sus escogidos, en Cristo, de Su propia ira con el fin de glorificarse a Sí mismo (Efesios 1:3-14).
Debido a que la Gracia de Dios es la causa de la salvación, y debido a que lo que Dios desea de Su voluntad inevitablemente lo hace, por causa de Su Omnipotencia (Job 23:13; Salmo 135:6; Daniel 4:35; Romanos 9:19), entonces todo aquel a Quien Dios desea salvar en Su Gracia será inevitablemente salvo. Y si Dios salva por Gracia, y hay personas que han muerto sin ser salvas, entonces podemos concluír que Dios no les dió Gracia a esas personas para ser salvas, pues de haber sido salvas por la Gracia de Dios entonces no se hubieran perdido. Conclusión, Dios da Gracia a quien Él quiere, Sus escogidos, y no a todo el mundo (Romanos 9:13-18). Ergo, no existe tal cosa como Gracia Universal.
Ahora, Pablo dice que "por gracia sois salvos", no dice que por Gracia somos Justificados, o Santificados, o Regenerados, o que hacemos buenas obras, sino que "por gracia sois salvos", de manera que la Gracia de Dios abarca todo el proceso de salvación. Tanto la fe como la Justificación, como el arrepentimiento, como la Santificación, o lo que sea que involucre el proceso de salvación es "por gracia". No hay proceso dentro de la salvación que debamos pagar o mantener con nuestras obras, obediencia o esfuerzos, pues la salvación completa es un don gratuíto que Dios nos ha concedido a los que creemos.
Y he aquí lo importante. Si la salvación completa es un don de Gracia de Dios para el pecador, entonces ¿Cómo hay algunos que dicen que debemos obrar a fin de ser salvos, o mantenernos salvos, o justificarnos en alguna manera frente a Dios? Pues si nuestro motivo al obrar es cualquiera de estos, entonces estamos haciendo a Dios deudor nuestro, como si nos debiera pagar con la vida eterna debido a nuestros esfuerzos, y ya entonces la Gracia no sería Gracia (Romanos 4:4-5; 11:6). Si nuestro motivo es justificarnos con las obras o ayudar a Cristo a salvarnos con nuestras obras, inmediatamente abandonamos la Gracia y nos desligamos de Cristo (Gálatas 2:21).
Podemos decir otra cosa con respecto a esto. Generalmente se nos acusa a los defensores del Sola Fide que damos licencia para pecar, que hacemos nulas las obras, que no nos importa el arrepentimiento, etc. Sin embargo, si estos personajes entendieran bien que es la salvación y que la salvación completa es por Gracia y voluntad de Dios, entonces no estarian objetandonos nada, pues es esta misma Gracia la que nos concede todo, sea Regeneración, sea fe, sea Justificación, sea Santificación, sea arrepentimiento, sea lo que sea. Aquel que por Gracia ha creído en Jesucristo tiene todas estas cosas, y la vida eterna (Romanos 6:22; 1 Corintios 1:26-31). Por esta razón el Apóstol dice con total confianza que "que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6).
El Apóstol luego nos habla del medio por el cual Dios ha decidido que el hombre se beneficie de esta salvación: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe...". Si bien la fe aquí es nombrada como el medio, se debe entender que la no es la fe en sí misma, sino en Cristo Jesús, la que nos justifica. La fe es solamente asentir intelectualmente a una proposición como verdadera. En este sentido, la fe salvadora es asentir intelectualmente a todas las proposiciones de las Escrituras como verdaderas, específicamente aquellas que tienen que ver con Cristo y Su obra en lugar nuestro (Romanos 10:8-11; 1 Corintios 15:1-4).
La fe en si misma no tiene mérito alguno. Es más, la fe en sí misma no tiene valor alguno pues es vacía, sino que su valor proviene de su objeto. Es del objeto de la fe, y no de la fe en sí misma, todo el mérito. Si me estoy ahogando en el mar, y viene un salvavidas a salvarme, no le ayudará en nada el que confie en él para que me salve, pues finalmente todo el mérito de mi salvación será de él y no mío. A mí me toca agradecerle solamente. Es por esta razón que Pablo contrasta la fe y las obras en Romanos 3 y 4 como los unicos medios de obtener justicia frente a Dios. Por medio de la fe nosotros nos aprovechamos de la justicia y obediencia de otro como si fuera nuestra a fin de ser justos frente a Dios, mientras que con las obras nosotros contamos con nuestra propia justicia para ser justos frente a Dios. Les recomiendo encarecidamente que le den una leída a Gálatas 3:10-13 sobre este punto.
Y aquí debo hacer un par de aclaraciones. Cuando objetamos que las obras o cualquier cosa en nosotros mismos no puede salvarnos, lo que queremos decir es que nada en nosotros mismos ni nada que podamos hacer nos puede justificar delante de Dios. Entonces, ninguno de nosotros objeta las obras en sí mismas, sino las obras hechas con el fin de ganar, obtener o mantener la justificación delante de Dios. Si tu obras porque piensas que tus obras de alguna manera te ayudan a justificarte delante de Dios, o porque piensas que tus obras te ayudaran a mantenerte justo delante de Dios, o porque piensas que tus obras le ayudan a Cristo a salvarte, entonces estas desligado de Cristo y de la Gracia. Debes arrepentirte de esto y confiar sola y únicamente en Cristo para salvación.
La segunda aclaración que debo hacer es que si entendieran bien nuestra posición, es decir que la sola fe en Cristo nos justifica delante de Dios, entonces entenderian que lo que objetan no es la suficiencia de la fe, sino la suficiencia de Cristo mismo como Salvador. Cada vez que nos reclaman y objetan, estan dando testimonio de que lo que verdaderamente creen es que Cristo no es suficiente para ser salvos, sino que debemos ayudarle con nuestras obras. Esto no solo insulta a Cristo, sino que raya en la blasfemia.
Continuando con el tema de la fe, el Apostol dice que "sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". El asunto es el sgte: El hombre está tan corrupto y muerto en sus pecados que ni siquiera tiene poder alguno en sí mismo para poner su fe en Dios, como está escrito: "No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios...No hay temor de Dios delante de sus ojos". Usando el mismo ejemplo del hombre ahogandose en el mar, es como si éste hombre viera al salvavidas venir en su rescate y en vez de confiar en él, en su necedad intenta de cualquier forma nadar en la dirección contraria de su rescatador. Y es por esto que incluso la fe en Cristo para salvación debe ser por Gracia de Dios. Es Dios Quien nos concede que creamos en Cristo (Filipenses 1:29), es Dios Quién nos lleva a Él para salvación (Juan 6:37,44,64-65) y es Dios Quién nos hace nacer en Cristo (Juan 1:12-13). Por lo tanto, la salvación esta completamente en Sus manos, como dije al principio.
Por lo tanto, si creemos solamente en Cristo para salvación, agradezcamos a Dios, pues por Su Gracia es que hemos creído y por Su Gracia y Amor tenemos esta fe en vasos de barro, señal inequívoca de nuestra elección.
Luego el Apóstol dice: "...no por obras, para que nadie se gloríe". Ya a esta altura debiera ser obvio el porque. Si la salvación es enteramente por Gracia, y solamente por medio de la fe pasiva en Cristo nos beneficiamos de ella, entonces ¿Por qué obra nuestra Dios debería darnos la vida eterna o mantenernos la salvación?, Si la salvación entera es Suya ¿Que gloria tenemos entonces? Ninguna, sino que solo debemos gloriarnos en Dios nuestro Salvador (1 Corintios 1:26-31). Y al decir que nuestras obras no son el medio de nuestra salvación, entonces implícitamente es por la sola fe como medio (Romanos 3:28).
Ahora, Dios nos salva a fin de que obremos el bien: "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras...". No somos salvos por las obras ni mantenemos nuestra salvación por nuestras obras, sino que somos salvos precisamente para buenas obras. Dios crea en nosotros, por medio de Su Espíritu, una nueva disposición y pone en nosotros nuevos afectos (Jeremías 32:40; Ezequiel 11:19-20). Ahora deseamos hacer la voluntad de Dios, pero no para ser salvos, sino porque lo somos. Nuestras obras proceden de un corazón agradecido de Dios por Su Gracia para con nosotros, con el deseo de glorificarle, pero no de un corazón que desea ganarse la justicia o mantener su salvación. Las obras no nos merecen un ápice de Su Gracia, pero son la respuesta apropiada a ella.
Sin embargo, incluso estas obras no son causadas por nosotros mismos, sino que son preparadas por Dios mismo para nosotros, como está escrito: "...creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas". Las obras mismas del creyente han sido ordenadas y preparadas por Dios de manera infalible. Las recompensas de estas obras tambien son un don gratuíto de Dios para nosotros, pues finalmente "siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos" (Lucas 17:10).
Bueno, espero en Dios que esta exposición aclare varias dudas y ayude a uno que otro elegido ya sea a crecer en la Gracia o a creer en Cristo y ser salvos. A Dios sea la gloria en Cristo Jesús señor nuestro, AMÉN.
Dios les bendiga...
Completamente mal entendida la gracia y la fe.
son virtudes que se manifiestan ante los ojos "Del que ve"
Genesis 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Romanos 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Galatas 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
"No desecho la gracia de Dios" que me a sido dada para manifestarlo ante los ojos de mi Dios Padre que esta puesto los ojos sobre los que lo aman.
esto se manifiesta por madio de la obra de la fe del evangelio.
Bendiciones.