Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Que tal Mspider, un saludo.
Solo responderé esto cortito porque debo hacer, y luego responderé lo último.
Cuando Santiago pregunta en el vs. 14 "¿Podrá la fe salvarle?" y en el vs. 24 dice "...y no solamente por la fe", hay que tener en cuenta lo que comienza esta sección, pues allí está la fe a la que Santiago se refiere.
Santiago dice en el vs. 14 "Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?", "dice que tiene fe", esta hablando de alguien que con sus labios dice tener fe, pero su carencia de obras que la justifiquen demuestra lo contrario, es decir, que no tiene la fe que dice tener.
Por lo tanto, cuando Santiago pregunta "¿Podrá la fe salvarle?", debemos entender aquí que lo que realmente dice es "¿Podrá la fe (que dice tener) salvarle?", y cuando Santiago dice "...y no solamente por la fe", debemos entender allí "...y no solamente por la fe (que dice tener)". En otras palabras, Santiago no está objetando el concepto Bíblico de fe que consiste simplemente en asentir intelectualmente a ciertas proposiciones como verdaderas, sino que esá objetando la fe inexistente de aquel que "dice que tiene fe" pero "no tiene obras" que justifiquen aquella fe que dice tener.
En Santiago 2:14-26 la palabra justificar no debe entenderse como la justificación frente a Dios, sino de la justificación de la veracidad de nuestra afirmación de tener fe frente a los hombres (vs. 18), de la misma manera que se dice de Dios en Romanos 3:4: "Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado".
En otras palabras, Santiago no está aceptando en Santiago 2:14-26 que su oponente tenga fe pero le falten obras, sino lo contrario, es decir, Santiago está diciendo que la ausencia de obras de su oponente demuestran que realmente no tiene la fe que dice tener (vs. 14,18). Y cuando habla de los demonios (vs. 19), Santiago no está diciendo que su oponente tenga la misma fe que la de un demonio, sino que le está negando inclúso eso de manera irónica, pues hasta el demonio tiembla por saber de Dios, mientras que su oponente no tiene ni siquiera eso para justificar la fe que dice tener. Santiago no habla de la justificación por la sola fe frente a Dios, sino de la justificación de nuestra afirmación de tener fe frente a los hombres (vs. 14,18).
Teniendo estas cosas en mente, no debería haber problema alguno para interpretar esta sección de Santiago. Olvidar estas cosas pone a la Palabra de Dios en contradicción consigo misma, pero algunos prefieren eso antes que abandonar sus posiciones herejes y evangelios sin poder.
Saludos amigo..
"¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?" Santiago 2,14
Nota que a la pregunta ¿Acaso podrá salvale la fe?, luego de que dice que no tiene obras, Santiago induce la respuesta tácita: No.
¿Que se supone que intentas decir con esto? Si intentas refutar mi posición con respecto a
Santiago 2:14-26, la tienes perdida.
Si insistes en aislar aquella pregunta y frases similares de su contexto, entonces yo insisto:
CONTEXTO. Y sobre esto escribí en este mismo post lo sgte:
Cuando Santiago pregunta en el vs. 14 "¿Podrá la fe salvarle?" y en el vs. 24 dice "...y no solamente por la fe", hay que tener en cuenta lo que comienza esta sección, pues allí está la fe a la que Santiago se refiere.
Santiago dice en el vs. 14 "Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?", "dice que tiene fe", esta hablando de alguien que con sus labios dice tener fe, pero su carencia de obras que la justifiquen demuestra lo contrario, es decir, que no tiene la fe que dice tener.
Por lo tanto, cuando Santiago pregunta "¿Podrá la fe salvarle?", debemos entender aquí que lo que realmente dice es "¿Podrá la fe (que dice tener) salvarle?", y cuando Santiago dice "...y no solamente por la fe", debemos entender allí "...y no solamente por la fe (que dice tener)". En otras palabras, Santiago no está objetando el concepto Bíblico de fe que consiste simplemente en asentir intelectualmente a ciertas proposiciones como verdaderas, sino que esá objetando la fe inexistente de aquel que "dice que tiene fe" pero "no tiene obras" que justifiquen aquella fe que dice tener.
El asunto es el sgte: Tú entiendes por la palabra "
fe" en
Santiago como la fe verdadera en Cristo necesaria para obtener los beneficios de la Justificación. Y de aquí concluyes que aquella fe verdadera en Cristo no es suficiente para justificarnos frente a Dios (en otras palabras, Cristo no es suficiente para tí), sino que además tienes que agregar tus obras de obediencia a la Ley, u obras de fe como dices (sea lo que fuere que quieras decir con ello) a fin de ser verdaderamente Justificado (declarado justo) frente a Dios. En otras palabras, tu justificación frente a Dios depende de
TUS obras de justicia, de
TU obediencia a Dios, y no de Cristo. Dios mira
TUS obras (según tu posición) para declararte justo. En conclusión, es
TU justicia
Y NO LA DE CRISTO la que Dios toma en cuenta a la hora de salvarte.
Eso no es Gracia, porque estás haciendo a Dios deudor tuyo a causa de tus obras de justicia. Dios te debe pagar con la vida eterna debido a tu propia justicia, cuando la posición Bíblica es que ésta se recibe por Gracia de Dios por medio de la sola fe
sin obra alguna en Cristo (
Romanos 4:3-4).
Pues bien, cuando Santiago habla de "
fe" en el contexto de
Santiago 2:14-26 no se refiere a la fe verdadera, sino a la fe ilusoria que su oponente
dice tener, pero carece de frutos que justifiquen sus palabras frente a los hombres (
Santiago 2:14,18 comp. con
Romanos 3:4). Entonces, cuando Santiago pregunta "
¿Podrá la fe salvarle?", la respuesta es no,
porque la carencia de obras demuestra que no tiene la fe que dice tener y no porque la fe en Cristo sea insuficiente para salvar.
¿Cómo puede alguien ser salvo por la fe que dice tener, si las evidencias muestran que no tiene la fe que dice tener? La persona que dice que tiene fe pero su vida carece notoriamente de los efectos que debiera producir la fe, entonces se está engañando a sí misma o simplemente miente, pues en realidad no tiene la fe que dice tener.
Por ejemplo, si alguien se acerca a mí y me dice que mi casa se está incendiando, pero yo le respondo '
¿En serio? Si te creo, gracias por avisarme', pero sigo haciendo lo que estaba haciendo sin ninguna preocupación o deseo de ir a verificar lo que se me dice,
en realidad estaré demostrando que no le creo a esa persona, no tengo fe en sus palabras, por más que le diga y le asegure que le creo. Eso es lo que Santiago trata aquí.
Debido a que Santiago no se refiere aquí al concepto Bíblico de fe como el único medio instrumental de la salvación, sino que se refiere a la falta de justificación de su oponente para probar que verdaderamente tiene la fe que dice tener, entonces
Santiago 2:14-26 no te sirve para refutar la doctrina de la Sola Fide, porque para que te sirva, Santiago debe referirse allí a la fe verdadera en Cristo y argumentar que esta no es suficiente para salvar, sino que se le deben agregar obras, lo cual a su vez contradiría notoriamente
Romanos 3:28.
Lo que dices hasta aquí realmente no refuta en nada mi posición. Afirmar algo no es lo mismo que probarlo, y afirmar algo ni siquiera es un argumento o refutación, sino solo eso: Una afirmación.
A fin de probar tú posición, debes primero probar que Santiago realmente dice lo que quieres decir, y luego refutar mi posición. No has hecho ni lo uno ni lo otro.
1Ti 1:18 Esta es la recomendación, hijo mío Timoteo, que yo te hago, de acuerdo con las profecías pronunciadas sobre ti anteriormente. Combate, apoyado en ellas, el buen combate,
1Ti 1:19 conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe;
Vea como la "Sola Fide" a la cual ustedes apoyan..es desmentida una ves mas por Timoteo..No ven que sin el requisito las obras echas por el Esiritu Santo a los que tienen fe, su fe se decae y por tanto hacen vana la redencion??
¿Y donde dice eso? El asunto es que aquellos que naufragaron de la fe finalmente demostraron que no tenian fe para nada, es decir no creian lo que decian creer (
1 Juan 2:19).
Y por supuesto el exhortar a mantener la fe no es para nada inconsistente con la Sola Fide, pues es un medio por el cual Dios hace perseverar a Sus hijos. Y finalmente, la permanencia de la fe no depende del creyente mismo, sino de Dios que fue el que la dió como don (
Lucas 22:31-32;
Hebreos 7:22-25;
1 Pedro 1:5). Nos mantenemos firmes en la fe, sabiendo que es Cristo Quién finalmente nos mantiene firmes en la fe y no nosotros mismos. Nuestra salvación completa depende de Dios, y no de nosotros mismos.
Y en cuanto a la "
buena conciencia", no veo que problema hay entre esto y la doctrina de la Sola Fide. Allí Pablo no dice que la salvación dependa de la "
buena conciencia", pues la "
buena conciencia" es resultado de esta, y no al revés. Por lo demás, allí no dice "
buenas obras", sino "
buena conciencia", por lo que no tengo idea de a qué te refieres.
La "sola fe"..tal y como la dice Lutero..y sus seguidores..niega al Espiritu Santo mismo, la santificacion que el hace en nosotros, haciendo el obrar y el hacer..Por medio de la fe viva..Asi de simple..
Paz de Cristo
Emmmm...no, no las niega, sino que las establece y las pone en el lugar que les corresponde. Eres tú quien niega a Cristo y al Espíritu Santo, pues haces depender tú salvación en tús obras de justicia y no en ellos. Tú dependes de tí mismo para salvarte, y tal cual tu mismo dijiste,
SON TÚS OBRAS LAS QUE TE SALVAN, y no Cristo o el Espíritu. Y Dios depende de tús obras de justicia para salvarte.
Eso es lo que dices. Dios no te salva,
SINO QUE TE AYUDA A SALVARTE A TÍ MISMO. Tu no obras por amor y gratitúd a Dios y no obedeces Sus mandamientos por el simple hecho de que Dios es Quién los ha mandado,
SINO QUE OBRAS PARA SALVARTE A TÍ MISMO.
Absolutly nonsense.
Dios te salve...