"Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Bueno, le ha costado reconocerlo, pero al final ya ha venido a nuestra razón: LA OBRAS DE FE NO SON REQUISITOS, y atentos, nos dice que NO NOS QUEDE DUDA DE QUE LAS OBRAS DE LA FE NO SON REQUISITOS.

Pues nada, es lo que venimos enseñando en todo el debate, y al final, se ha visto obligado a reconocerlo LAS OBRAS DE FE NO SON REQUISITOS.

requisito.
(Del lat. requīsitus).
1. m. Circunstancia o condición necesaria para algo.


Al fin, al fin lo ha dicho: LAS OBRAS DE FE NO SON NI CIRCUNSTANCIA, NI CONDICION NECESARIA PARA SER SALVOS. Al fin, le ha costado, pero ya lo ha dicho, y NO LES QUEPA LA MENOR DUDA.

Ale, tema zanjado. :)

dejame palafresear lo que usted como analfabeta pone en mi lengua..
Aun no enteindes que las obras de fe es un requisito???..Ahora lo enteindes mejor??
Dejame palafresearlo otra ves..
Aun te queda duda de que las obras de fe no compongan un requisito para la fe???
Asi que no me saques de contesto..si por analfabeta no entiendes lo que escribo..se le entiende y por tal le corriijo lo que intentaba decir..
PAz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

La Palabra de Dios le dio una la respuesta..asi que no ponga palabras donde no he dicho..

Sigue sin responder: ¿es Dios una obra?...

Ni hablar..eres analfabeta..entiendes alreves de lo que uno dice..Lea bien y no se haga el analfabeta..O si lo eres ..digalo..pero no cambies mis comentarios para escapar de sus escusas vanas..
y continuo con el mensaje....

He leído bien, muy bien. Pero si usted no sabe escribir, y no sabe ni de que habla, ese es su problema, que no el nuestro. Está escrito y por usted:

Aun te queda duda de que las obras de fe no son requisitos???

Como ve, no los cambio, tal cual lo dice usted, se lo comparto: LAS OBRAS DE FE NO SON REQUISITOS

Es lo que está escrito Y A TAL CUAL USTED LO HA DICHO.

Entonces, te escucho preguntar asfixiado por los argumentos e intentando no ya tanto refutarme con la Biblia si no ridiculizando mis palabras: "¿qué significa lo que dijo San Pablo en su epístola a los Romanos, sobre salvados por la Fe? ¿Y por qué Santiago nos dice que tenemos que tener obras buenas? ¿No se contradice la Biblia?"

No, la Biblia NUNCA SE CONTRADICE. La Escritura contiene la Revelación sin Error, Inspirada por el Espíritu Santo, y siendo Dios el autor. Y si usted ahora pretende hacer ver que la Escritura se contradice, porque es lo que ha preguntado usted "¿no se contradice la Biblia?"... pues no, LA BIBLIA NO SE CONTRADICE, por tanto que ello es estar diciendo que tiene errores, que el Espíritu Santo cometió errores, y que Dios mismo indujo a errores.

No. En absoluto. Claro que la fe ES necesaria para ser salvados. Cuando el dulcísimo Redentor se presenta a nuestras vidas, lo aceptamos como a Nuestro Señor y Salvador, y eso es lo que nos salva (por el momento). Pero si dejas de ser bueno, y te olvidas de tu prójimo, ya no estás en Él. Y la fe no ayudará.

Ya, nos salva por el momento. Vamos, que primero nos salva, y después no. Viene a salvarnos, nos perdona de TODOS nuestros pecados, PAGA EL PRECIO, pero de momento, según usted, de momento. En otras palabras, que al final ¿para qué murió Cristo en la cruz?... ¿para un momento?.

Digamos esto mas claramente: Primero es la fe. Y ENTONCES, se necesitan las obras. No estamos salvado sólo por las obras. Estamos salvados porque creímos, y mientras estamos en la gracia de Jesucristo seguiremos dando frutos. Los frutos de la fe Y nuestros trabajos.

Ya, ahora si se necesitan, hace un momento ha dicho que LAS OBRAS DE LA FE NO SON REQUISITO, y ahora si lo son.

Pero ¿vamos a pecar porque hemos pasado de la Ley [Judía] al reino de la gracia? Claro que no. Desde el momento en que se entregaron a alguien para ser sus servidores y cumplir sus órdenes, deben hacerle caso y obedecerlo. Si ese dueño es el pecado, irán a la muerte, pero si obedecen a la fe llevarán una vida santa.

Quien dice que no tiene pecado, quien dice que no ha pecado, LLAMA MENTIROSO A DIOS.

Y es te ultimo lo que no enteindes..

Claramente, todo en usted es UNA INCOHERENCIA. Si base, sin fundamento, y sin trazo recto alguno.

Paz de Cristo..

Empieza descalificando e insultando, y ahora pide paz?... pues vaya, de su boca ambas cosas han salido.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

dejame palafresear lo que usted como analfabeta pone en mi lengua..
Aun no enteindes que las obras de fe es un requisito???..Ahora lo enteindes mejor??
Dejame palafresearlo otra ves..
Aun te queda duda de que las obras de fe no compongan un requisito para la fe???
Asi que no me saques de contesto..si por analfabeta no entiendes lo que escribo..se le entiende y por tal le corriijo lo que intentaba decir..
PAz de Cristo

Ya, nos insulta, nos llama analfabetos, porque usted se engaña a tal cual pretende ahora, y por ello NOS INSULTA Y FALTA AL RESPETO, porque usted fue quien escribió LAS OBRAS DE LA FE NO SON, NO SON, NO SON, REQUISITO.

Pero aun así, nos insulta, nos falta al respeto, y... en fin, como dice la Escritura POR SUS FRUTOS LES CONOCERÉIS.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Preguntese..es Dios "Sola fe"????

Bueno, veo que no responde. Se lo preguntaré de nuevo: ¿es Dios una obra?... y ahora le pregunto. ¿es Dios fe?.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

No. En absoluto. Claro que la fe ES necesaria para ser salvados. Cuando el dulcísimo Redentor se presenta a nuestras vidas, lo aceptamos como a Nuestro Señor y Salvador, y eso es lo que nos salva (por el momento). Pero si dejas de ser

Atentos, la Obra de Jesucristo es INCOMPLETA, y el precio pagado INSUFICIENTE. Porque cuando creemos en él, y a tal cual este sujeto, somos salvos, PERO DE MOMENTO, DE MOMENTO, cuidado que somos salvos DE MOMENTO. Vamos, que creemos en él, somos salvados, pero de momento.

Después Dios nos quita la salvación, la obra de Cristo deja de tener lugar, su sangre ya no nos cubre nuestros pecados, el precio que Dios pago deja de ser suficiente, y tenemos que pasar a obrar para ganarnos y de nuevo la salvación, que no ha sido por gracia, ni por don, sino que solo servia DE MOMENTO.

Vamos, que Jesucristo murió en la cruz, por un momento. Dios nos salva por medio de Cristo, pero después nos quita la salvación, porque es de momento, en un primer momento que somos salvos, pero ahora hay que trabajar, obrar... para...

En otras palabras, que cuando este sujeto obra, no obra por amor, sino por pagarse la salvación que según él nomás fue un momento, de momento.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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Sigue sin responder: ¿es Dios una obra?...

Ya le di la respuesta..usela segun su concepto humano..Yo le he brindado la respuesta de Dios..

He leído bien, muy bien. Pero si usted no sabe escribir, y no sabe ni de que habla, ese es su problema, que no el nuestro. Está escrito y por usted:
Una ves me dijo.."el idioma quizas sea el problema"..pues entiendalo asi..


Como ve, no los cambio, tal cual lo dice usted, se lo comparto: LAS OBRAS DE FE NO SON REQUISITOS
como sectario sigues dividiendo hasta lo que comento..Esto no fue lo que dije..lea bien..

Es lo que está escrito Y A TAL CUAL USTED LO HA DICHO.
Nop//Yo dije..claramemte..un contexto completo..por que solo se visualiza en un texto para sacarlo de contexto?Por que eso le ensenaron su pastores..induciones tras otro..Aprenda primero a leer y depues hable..


No, la Biblia NUNCA SE CONTRADICE. La Escritura contiene la Revelación sin Error, Inspirada por el Espíritu Santo, y siendo Dios el autor. Y si usted ahora pretende hacer ver que la Escritura se contradice, porque es lo que ha preguntado usted "¿no se contradice la Biblia?"... pues no, LA BIBLIA NO SE CONTRADICE, por tanto que ello es estar diciendo que tiene errores, que el Espíritu Santo cometió errores, y que Dios mismo indujo a errores.

Pues usted lo contradice..lo hace contradecir..Nunca se menciona que la salbvacion es por fe sola..como lo define ustedes..SIno que la justificacion y la santificacion van de la mano..y ustedes apoyan solo que por la justificacion ya se es salvo..no entienden que redencion y santificacion aunque se oyen igual , una depende de la otra...


Ya, nos salva por el momento. Vamos, que primero nos salva, y después no. Viene a salvarnos, nos perdona de TODOS nuestros pecados, PAGA EL PRECIO, pero de momento, según usted, de momento. En otras palabras, que al final ¿para qué murió Cristo en la cruz?... ¿para un momento?.
Otro error que tienen..No entienden que la salvacion es un proceso continuo..no solo fue de una ves..sigue continuando durante una Vida nueva en comunion con Cristo..esto es Santificacion..la cual el Espiritu de Dios que es amor le hace a usted..


Ya, ahora si se necesitan, hace un momento ha dicho que LAS OBRAS DE LA FE NO SON REQUISITO, y ahora si lo son.

Si no sabes leer..descarte entonces lo que usted cree que dije anteriormente..Permanesaca en el tema..es o no un requisito para la fe las obras o sea los frutos de fe??

Quien dice que no tiene pecado, quien dice que no ha pecado, LLAMA MENTIROSO A DIOS.
eso lo dice usted varias veces..No yo..


Empieza descalificando e insultando, y ahora pide paz?... pues vaya, de su boca ambas cosas han salido.
Yo descalificar??Yo no soy el que se ha condenado..condenando a otros..eso se lo dejo a usted..
PAz de Cristo
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Atentos, la Obra de Jesucristo es INCOMPLETA, y el precio pagado INSUFICIENTE. Porque cuando creemos en él, y a tal cual este sujeto, somos salvos, PERO DE MOMENTO, DE MOMENTO, cuidado que somos salvos DE MOMENTO. Vamos, que creemos en él, somos salvados, pero de momento.

Después Dios nos quita la salvación, la obra de Cristo deja de tener lugar, su sangre ya no nos cubre nuestros pecados, el precio que Dios pago deja de ser suficiente, y tenemos que pasar a obrar para ganarnos y de nuevo la salvación, que no ha sido por gracia, ni por don, sino que solo servia DE MOMENTO.

Vamos, que Jesucristo murió en la cruz, por un momento. Dios nos salva por medio de Cristo, pero después nos quita la salvación, porque es de momento, en un primer momento que somos salvos, pero ahora hay que trabajar, obrar... para...

En otras palabras, que cuando este sujeto obra, no obra por amor, sino por pagarse la salvación que según él nomás fue un momento, de momento.

Es claro que usted desconoce del tema..su ceguera es mas profunda de lo que crei..
"Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe." Romanos 13,11

"firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús". Filipenses 1,6

"Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación," Filipenses 2,12

Usted se ha quedado en la justificacion..y no entiende que sin Santidad Nadie vera al Señor..Usted es quien niega la redencion con ese pensar humano..
Paz de Cristo..
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

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¿Enseñó Pablo la justificación por la "sola" fe? Un ex cristiano evangélico reflexiona sobre el tema.

I. Introducción

1. Existe una enseñanza común entre las distintas denominaciones protestantes: la de que el hombre se justifica ante Dios por la sola fe. Los protestantes pretenden que el hombre debe simplemente creer que Cristo ha hecho todo lo que se requiere para la justificación. Y, una vez que el hombre cree en Cristo, está salvado para siempre. Consecuentemente, los protestantes entienden que las buenas obras son meramente el fruto del estado justificado, pero no que sean meritorias para la justificación. Del mismo modo, las malas obras no amenazan el estado justificado. Han sido ya perdonadas.

2. La Iglesia Católica enseña que aunque la importancia de la fe es crítica, la fe sólo inicia el proceso de justificación, un proceso que tiene sus etapas y un final. Ni la justificación es un acontecimiento singular de sola fe, ni las obras son meramente el fruto de semejante fe, sino un proceso por el cual el individuo crece en justificación por su fe y buenas obras, un crecimiento que puede ser retardado, o incluso terminado, por la infidelidad y las malas obras, y finalizar en la perdición.

3. Para ambas partes, conviene previamente clarificar lo que entendemos con la palabra “justificación”. Básicamente, “justificación” es el término teológico usado para referirse a la base sobre la que el hombre puede “entrar en la vida eterna”. Es el medio por el cual un pecador es “justificado” o “hecho justo ante Dios”. Como Dios es perfecto, trascendente y santo, y el hombre imperfecto, mortal y pecador, debe haber una razón “justificable” por la que Dios permita a tan baja criatura vivir con Él para siempre. Como Dios tiene que preservar su honor y santidad, no puede aceptar sin más a los hombres en el cielo sin una buena y“justificable” razón para hacerlo, pues, de otra manera, estaría comprometiendo su propio carácter divino. Para justificar nuestra entrada en el cielo, Dios debe permanecer también justo, honorable y santo (Romanos 3:26).



II. “Fe” y “sola”

1. Pues bien, empecemos planteando una pregunta importante: ¿Enseñó el apóstol Pablo la justificación por la sola fe? Y si así fue, ¿por qué no usó Pablo la expresión específica “sola fe” en ninguna parte de sus escritos neotestamentarios? San Pablo usó la palabra “fe” más de doscientas veces en el Nuevo Testamento, pero ni una sola vez la juntó con las palabras “sola” o “sólo”. ¿Qué es lo que le impediría tan importante unión si la “soledad” de la fe para la justificación estaba en un primer plano de su mente?

2. La segunda razón que nos lleva a sugerir tan importante pregunta es que Pablo usó las palabras “solamente” “sólo” o “lo único” (en la traducción de LBLA, e.g.) muy frecuentemente. En muchos de estos casos aparece justo al lado de los mismos textos que contienen enseñanzas sobre la fe y la justificación (Romanos 3:29, 4:12; Gálatas 2:10, 3:2, 4:18, 5:13). Por tanto, justo cuando Pablo estaba enseñando acerca de la naturaleza de la justificación, debía estar vivamente consciente de la palabra “sola” y de sus propiedades calificativas. Su unión con la palabra “fe” habría dejado esta cuestión indiscutiblemente resuelta.

3. Y, a pesar de que el Espíritu Santo no consintió, al parecer, que Pablo usara la expresión “sola fe” u otra equivalente, sí que se lo permitió a Santiago, y, además, de forma clara y enérgica, al declarar que “… el hombre es justificado por las obras y NO sólo por la fe” (Santiago 2:24 LBLA). Esta negación aparece justo cuando Santiago se plantea en la epístola si la fe, por sí sola, es suficiente para la justificación. Sólo podemos concluir que la inspiración del Espíritu Santo de la igualmente importante expresión “no… por” claramente demuestra que Dios estaba preocupado de que alguien pudiera malinterpretar que el énfasis de la Escritura en la fe frente a las obras equivalía a la “sola fe”. Pero, dicho esto…, ¿acaso no dijo San Pablo que la fe estaba “aparte de” las obras?

4. Si Pablo no pretendió enseñar la “sola fe”, entonces, ¿cómo explicamos su afirmación en Romanos 3:28 de “… que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley”? No podría argüirse que la expresión “aparte de” es muy parecida a la palabra “sola”, y así concluir que S. Pablo realmente enseñó que la fe está sola en la justificación?

5. Para contestar a esto, debemos caer en la cuenta de que “justificado por la sola fe” no significa lo mismo que “justificado por la fe aparte de las obras de la ley”. Gramaticalmente, la expresión “sola fe” significa que la fe es el ÚNICO instrumento de justificación, mientras que la afirmación “fe aparte de las obras de la ley” meramente significa que “las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto- son la única cosa que no puede juntarse con la fe para la justificación. En otras palabras, “sola fe” excluye que se añada cualquier cosa a la fe, mientras que “fe aparte de las obras de la ley” impide sólo que a la fe se añadan las “obras de la ley”. Esto deja abierta la posibilidad de que haya algo que no sea considerado “obra de la ley” que tal vez pueda ser añadido a la fe, o de que podamos entender la “fe” asociada con otras virtudes que no estén técnicamente relacionadas con las “obras de la ley” (v. Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 7).

6. De aquí que aunque debamos dar la debida justicia al dicho de Pablo de que la fe debe estar aparte de las obras de la ley, esto no quiere decir necesariamente que la fe esté completamente sola, especialmente de otras virtudes como el amor y la obediencia (Gálatas 5:6; Romanos 1:5, 16:26). Según ciertas Escrituras, algo pasa con las “obras de la ley” que fuerza a Pablo a separarlas de su concepto de fe; sin embargo, otros pasajes autorizan, incluso exigen, la adición de otras obras virtuosas, que no están necesariamente asociadas con las obras de la ley, para procurar la justificación.



III. La clave: el principio de “obligación” de San Pablo

1. Para empezar a descubrir la verdadera relación entre fe y obras, necesitamos entender uno de los más fundamentales principios en la teología de Pablo -el principio de obligación legal o deuda. Vemos este principio establecido en aquél pasaje tan conocido, Romanos 4:4: “Al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda” (LBLA).

2. Para ayudarnos a entender este principio, Pablo usa el ejemplo del empleador que está obligado a pagar a su empleado por su trabajo. “Obligación” se refiere a una compensación medida que es legalmente debida por el empleador al empleado. Como entendemos el trabajo como algo que requiere el arduo uso de nuestras facultades, el trabajador es alguien que debe ser remunerado, en alguna manera, de forma igual a sus esfuerzos. Hablando vulgarmente, por un trabajo de una hora, debe ser pagado un salario de una hora. Salvo que el empleador quiera quebrantar la ley, está legalmente obligado a pagar al trabajador lo que le es debido. No importa si el empleador ama u odia al empleado, o si éste le gusta o disgusta. Está bajo la obligación legal de pagarle.

3. Estableciendo este principio de obligación legal, Pablo introduce la regla fundamental para cualquiera que intente “trabajar” su camino a Dios. Si la apelación a Dios está basada en la obligación, entonces la relación entre Dios y el hombre se vuelve una en la que la parte que trabaja (el hombre) está legalmente obligando a la parte para la que el trabajo es hecho (Dios) a pagarle por la obra realizada.

4. Por ello, en lo que a la justificación se refiere, un hombre que se acerque a Dios esperando ser remunerado legalmente por sus esfuerzos pone a Dios en la posición de ser “obligado” a reputarlo recto y aceptable, merecedor de vivir con Dios y de ser bendecido por Él por toda la eternidad. Como en esta situación Dios sería forzado a deber un deuda legal al hombre que trabaja, la relación se basaría en la ley, esto es, en un contrato legal. Si se basara en la ley, entonces no podría basarse en la benevolencia personal de Dios, también llamada gracia.

5. Esto es precisamente el motivo por el que Pablo, en Romanos 3:28, dice “…que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley”. En una perspectiva más amplia, “las obras de la ley” consisten en “obras hechas sólo bajo contrato legal” que demandan pago por su cumplimiento, sin tener en cuenta si la persona que hace la obra cree o no ni si ama o no a su benefactor.

6. A la inversa, si el hombre apela a la gracia de Dios, Dios le paga de su benevolencia, sin estar legalmente obligado a hacerlo así. Esta es la distinción primaria entre gracia y obras. S. Pablo reitera este principio en Romanos 11:6, cuando dice: “si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia” (Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 8, Canon 1).



IV. La fe: el comienzo de la salvación

1. En contraste con las obras realizadas en un intento de obligar a Dios, Pablo habla de la justificación por la gracia de Dios por medio de nuestra fe (Romanos 3:22-24). Dios es un ser personal que quiere que el hombre se relacione con Él personalmente. Dios no es un empleador impersonal a quien acudimos por nuestra “paga” espiritual para después olvidarnos de Él el resto del día. Por eso, porque la fe es intrínsecamente personal, es la palabra ideal para describir a quien reconoce la verdadera identidad de Dios; a quien se interesa sinceramente por los propósitos y planes de Dios; a quien confía en que Dios es bueno y está cuidando de nuestros mejores intereses (Romanos 4: 18-22; Hebreos 11:1-40).

2. A la inversa, S. Pablo usa a menudo “obras” u “obras de la ley” como términos contractuales que connotan un tipo de relación impersonal empleador/empleado: a alguien que está sujeto a un contrato para hacer un trabajo, pero que no está interesado en una relación personal con su empleador. Trabaja u obra con el solo propósito de la remuneración, pero no tiene auténtico respeto por las metas y aspiraciones de quien le paga. Se jacta de sus cumplimientos y aguarda ser pagado generosamente por su trabajo. Tales pretensiones son un insulto a Dios.

3. Para S. Pablo, los judíos de su tiempo eran el perfecto ejemplo de esta tesis. Los judíos realizaban sus obras ceremoniales en presencia de Dios y pretendían que por tal observancia meticulosa del pacto legal que Dios estableció con Abraham, Dios les debía la salvación, sin tener en cuenta su estilo de vida (Romanos 2-4). La respuesta de S. Pablo es clara: “¿Quién le ha dado a Él primero para que se le tenga que recompensar?” (Romanos 11:35 LBLA).



V. ¿Pero acaso justifican las obras?

1. A pesar de que en muchos pasajes de la Escritura Pablo se esfuerza grandemente por distinguir lo más posible entre fe y obras, en otros crea la más íntima conexión entre fe y obediencia a la ley de Dios. Esta conexión es tan fuerte que es verdaderamente bíblico afirmar que sin obediencia a la ley es imposible ser justificado y entrar en el Reino del Cielo. El mismo S. Pablo dice en Romanos 2:13: “No son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados” (LBLA) (v. Catecismo de la Iglesia Católica, número 1963, y Concilio de Trento, Canon 20).

2. A algunos les puede parecer esta conclusión contradictoria, ya que parece que estemos diciendo que la ley es, a la vez, condenatoria y salvífica. Sin embargo, una vez que entendemos la base para la distinción de Pablo entre obras hechas meramente por la remuneración legal como opuestas a las obras realizadas bajo los auspicios de la gracia de Dios, la aparente contradicción desaparece (v. Concilio de Trento, Sesión 6, Capítulo 5).

3. Para ayudar a entender el concepto de obras realizadas bajo la gracia, o lo que ya podemos introducir como “mérito gracioso”, podemos tomar prestado de la analogía de S. Pablo del empleador/empleado en Romanos 4:4. Ya hemos aprendido que si el empleado contrata con el empleador el pago por su obra, este arreglo es formalizado en un contrato escrito y es hecho vinculante por la ley, esto es, es un contrato legal.

4. Si, por otra parte, el empleador pide al empleado que le haga un trabajo personal para él fuera del contrato legal - digamos que un trabajo fuera de horario- y promete recompensarle, tal acuerdo no está sometido a un contrato legal ni, por tanto, el empresario está contractualmente obligado a pagar al empleado.

5. A pesar de eso, por la integridad personal del empleador, y quizás por la relación personal que ha cultivado con el empleado, aquél puede pagar gustosamente a éste lo que siente que se merece el trabajo extra incluso aunque no esté legalmente obligado a hacerlo. El empleador podría retractarse fácilmente de su promesa de pagar por el trabajo realizado fuera de horario, si no fuera porque es honesto y precisamente incapaz de rebajarse a una conducta tan innoble.

6. La relación de Dios con el hombre es muy parecida. A pesar de que el hombre no puede obligar legalmente a Dios a pagarle por su obra, Dios puede recompensarle por su obra “fuera de la ley”. Por su integridad personal y porque ha cultivado una relación personal con el individuo por la fe, Dios le reembolsará con su benignidad. Para Dios, que es recto, justo y compasivo, recompensar graciosamente las buenas obras del hombre es lo más apropiado.

7. No hay otro pasaje donde este principio en el trato de Dios con el hombre esté mejor enunciado que en Hebreos 6:10: “Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado a su nombre…” (LBLA).

8. Una vez que nos esforzamos por ver nuestras obras ante Dios desde la perspectiva correcta, debemos concluir que Pablo no enseña que las obras de la ley, entendidas en el sentido apropiado, sean siempre la antítesis de la justificación. Debemos mantener que S. Pablo está condenando la justificación por la fe sólo con respecto a la obligación legal, es decir, cuando se intenta reclamar a Dios el pago por las obras, sin realmente preocuparse personalmente de Dios. Fuera del terreno de la obligación contractual, la obediencia a las leyes de Dios, en la forma que se expresa y practica en la virtud, coopera plenamente con la gracia en la justificación.



VI. Romanos 2: 5-10: la recompensa de las buenas obras es la vida eterna

1. Observemos cómo S. Pablo ve la distinción y la oposición entre las obras realizadas bajo la gracia y las obras realizadas por obligación legal. Elabora esta distinción cuando describe la bendición de Dios por las buenas obras y el juicio de Dios por las malas obras. Una de las primeras expresiones de Pablo del punto de vista positivo sobre las obras en orden a la salvación es la de Romanos 2: 6-8 (LBLA):

“… del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación”.

2. S. Pablo es claro al afirmar que Dios salva o condena basándose en las obras realizadas por el individuo. Consecuentemente, es también verdad que “ira e indignación” se refiere a lo contrario a la vida eterna, a saber, a la condenación eterna. Es el mismo contexto que usa en Romanos 6:23, donde dice: “porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

3. Al decir esto, tenga claro el lector que no estamos diciendo que S. Pablo enseñe en Romanos 2 que un hombre pueda “ganar” (en el sentido estricto, legal, de la palabra) la recompensa de la vida eterna. Insistimos, Romanos 4:4 deja incuestionablemente claro que, cuando uno intenta “ganar” su salvación basado en las obras, está obligando a Dios a “pagarle” con la vida eterna, lo que es anatema.

4. Por eso debemos concluir que las obras que Pablo requiere en Romanos 2:5-10 no son las que considera que ponen a Dios en una posición de obligación a pagar al individuo con la vida eterna. Antes bien, se presume que aquéllos que “perseveran en hacer el bien” y que “buscan gloria, honor e inmortalidad” están haciéndolo bajo el impulso de la gracia y misericordia de Dios.

5. La gracia de Dios es introducida justo un versículo antes en Romanos 2:4, donde Pablo dice: “¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?” Las cualidades divinas de “bondad”, “tolerancia” y “paciencia” son virtudes de Dios que fluyen de su gracia (Efesios 2:7; Tito 3:4; Romanos 11:22). Si Dios no estuviera mostrando la gracia, su respuesta sería no mostrar misericordia hacia los hombres y, así, destruirlos al menor signo de desobediencia. Aún más, Dios no está obligado a “guiarles al arrepentimiento”, o a tolerarles su pecado. Es la gracia de Dios la que da a los hombres la oportunidad y los guía a arrepentirse y hacer buenas obras.

6. Como Pablo habla de “arrepentimiento” en Romanos 2:4, y sigue con Dios dando “vida eterna” a los que se han arrepentido y “perseveran en hacer el bien”, e “ira e indignación” a los que no se han arrepentido, todos los elementos del evangelio del Nuevo Testamento están presentes en este pasaje.

7. A esta luz, las buenas obras de Romanos 2:6-8, hechas en el contexto del arrepentimiento del pecado, son obras que presuponen la fe en Dios, así como un reconocimiento del pecado personal. Uno no puede arrepentirse ante Dios y hacer buenas obras (esto es, obras que son hechas con el propósito de “honrar a Dios y buscar inmortalidad”) sin creer verdaderamente en Dios. Por eso, las obras de Romanos 2:6-8, acompañadas por la fe y el arrepentimiento, NO son obras hechas bajo el principio de deuda u obligación que Pablo repudia en Romanos 4:4, sino obras hechas con una actitud devota y que buscan el reconocimiento y la recompensa desde el interior de la gracia de Dios.

8. Si Pablo eleva hacer obras para obtener la vida eterna a la altura a la que lo hace en Romanos 2:6-10, ¿qué podemos entonces concluir sobre el entendimiento de Pablo de las obras en relación con la justificación? La conclusión debe ser que las obras son necesarias para la justificación, y, de hecho, son uno de los fundamentales factores determinantes para obtener o no la salvación. Decimos esto con la salvedad de que Pablo condena rotundamente las obras hechas jactándose con la intención de obligar a Dios a pagar al trabajador con la salvación (Efesios 2:8-9; Tito 3:5).

9. La única forma en que Dios puede aceptar nuestras obras es por Su gracia, del mismo modo en que acepta nuestra fe por Su gracia. Las obras hechas bajo los auspicios de la gracia de Dios, esto es, las obras que no reclaman pago de Dios, sino que son recompensadas sólo debido a la bondad y misericordia de Dios, son las obras que Pablo exige para la salvación. Éstas obras deben continuar a lo largo de nuestras vidas para que seamos justificados (Romanos 2:13; Santiago 2:1-26).
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Ya le di la respuesta..usela segun su concepto humano..Yo le he brindado la respuesta de Dios..

Y sigue sin responder ¿es Dios una obra?... porque usted una y otra vez presenta el fruto de la fe, que es el amor, como una obra, y Dios es amor. Por lo tanto le pregunto de nuevo: ¿Dios es una obra?.

Una ves me dijo.."el idioma quizas sea el problema"..pues entiendalo asi..

Lo entiendo perfectamente, usted ha dicho: LAS OBRAS DE LA FE NO SON UN REQUISITO. Es lo que ha escrito, que ahora menos reconocer sus errores, aun quiera justificarse, y para ello empieza a insultar y descalificar al llamarnos analfabetos, cuando fue usted QUIEN NO SUPO EXPRESARSE... por sus frutos les conoceréis, y en usted no se ve arrepentimiento alguno, sino que con la pretensión de justificarse, se ha puesto a descalificar, insultar y faltar al respeto. Pero está escrito y por usted mismo: LAS OBRAS DE FE NO SON REQUISITO.

como sectario sigues dividiendo hasta lo que comento..Esto no fue lo que dije..lea bien..

Ahora menos reconocer su error, ahora, nos quiere hacer pasar por mentirosos, pues está muy claro que fue usted quien lo dijo:


Aun te queda duda de que las obras de fe no son requisitos???

No, si mostrar arrepentimiento nada de nada, pero insultar, faltar al respeto, y pretender tacharnos de mentiroso, de ello está lleno.

Nop//Yo dije..claramemte..un contexto completo..por que solo se visualiza en un texto para sacarlo de contexto?Por que eso le ensenaron su pastores..induciones tras otro..Aprenda primero a leer y depues hable..

Veamos lo que dijo:


Aun te queda duda de que las obras de fe no son requisitos???[/FONT]

Pues usted lo contradice..lo hace contradecir..Nunca se menciona que la salbvacion es por fe sola..como lo define ustedes..SIno que la justificacion y la santificacion van de la mano..y ustedes apoyan solo que por la justificacion ya se es salvo..no entienden que redencion y santificacion aunque se oyen igual , una depende de la otra...

Verá, lo que no dice nunca es que por obras nadie pueda ser salvo. Si sabemos que según usted la salvación se pierde, por tanto que esta nos es dada POR EL MOMENTO, de momento, por un momento. Después y según usted la perdemos, porque es usted quien dice que se puede perder, y que solo es por el momento. Y en base a obras, porque ahora si quiere que sean un requisito, por obras, la hemos de recuperar de nuevo, porque Jesús nos salva, pero por el momento y según usted.

Otro error que tienen..No entienden que la salvacion es un proceso continuo..no solo fue de una ves..sigue continuando durante una Vida nueva en comunion con Cristo..esto es Santificacion..la cual el Espiritu de Dios que es amor le hace a usted..

Ahora nos dice que la salvación no es una sola vez, no, vamos que nos pasamos toda la vida salvándonos una y otra vez. Ahora somos salvos, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no... NO SOLO FUE UNA VEZ, CUANDO DIOS SALVA, LO ES POR EL MOMENTO, después se pierde, se gana de nuevo, se vuelve a perder PORQUE SEGÚN NOS DICE USTED LA SALVACIÓN NO SOLO FUE UNA VEZ.

¿Cuantas veces ha de morir Cristo por usted?...

Si no sabes leer..descarte entonces lo que usted cree que dije anteriormente..Permanesaca en el tema..es o no un requisito para la fe las obras o sea los frutos de fe??

Ya, somos nosotros los que no sabemos leer, no es que usted escriba mal, no, sino que somos nosotros los que no sabemos leer. Lo dicho, arrepentimiento ninguno, verse sus errores aun menos, insultar es su oficio, y para colmo de males sigue pretendiendo justificar sus errores en base a la descalificación de los otros. POR SUS FRUTOS LES CONOCERÉIS.

eso lo dice usted varias veces..No yo..

Verá, quien dice que no tiene pecado... pero ahora si quiere lo niega.

Yo descalificar??Yo no soy el que se ha condenado..condenando a otros..eso se lo dejo a usted..

Dice que no condena a otros, y venga descalificar a Lutero, venga llamarnos tercos, analfabetos... va de mal en peor.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

¿Enseñó Pablo la justificación por la "sola" fe? Un ex cristiano evangélico reflexiona sobre el tema.


Verá, si para defender su posición ha de acudir a lo que creen otros. Pues verá, nos da la dirección y hablamos con ellos. Y a la vez, NO SABEMOS NI QUIEN ES, NI COMO ES, NI NADA DE NADA. Pero bueno ya vemos quien es usted, seguidor de doctrinas de hombres, porque una y otra vez nos viene copiando y pegando para sostener sus razones.

En fin, como comprenderá, no siendo usted el autor NO VAMOS A PONERNOS A DEBATIR TODO CUANTO USTED PILLA POR LA RED Y LO DA POR BUENO SIN CONOCER AL AUTOR.

Dénos la dirección, por si se da el caso de que queramos comentarle algo.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Es claro que usted desconoce del tema..su ceguera es mas profunda de lo que crei..
"Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe." Romanos 13,11


Lo que veo es una sacadura de contexto tremenda. Ello es lo que veo.

"firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús". Filipenses 1,6

Lo mismo digo, y la vez no le da sustento.

"Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación," Filipenses 2,12

¿Pero de donde saca usted que la han perdido, o que haya sido válida por el momento?

Usted se ha quedado en la justificacion..y no entiende que sin Santidad Nadie vera al Señor..Usted es quien niega la redencion con ese pensar humano..
Paz de Cristo..

No, me quedo con la Palabra de Dios:

Rom. 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Este sujeto no atiende a los contextos. Pilla una cita de aquí, otra de allá, otra de más allá, se arma el berenjenal, y ala falsos pretextos a raudales.

Toma un libro que no habla de la justificación, y con el trata de descalificar a dos libros completos que le contradicen y hablan en expreso de la justificación y la fe.

Después niega toda la enseñanza del Apóstol Pablo, y mutilando los contextos, nos viene con versículitos sueltos QUE CONTRADICEN y a tal cual los comparte, LA DOCTRINA MISMA DE PABLO Y POR COMPLETO.

Después nos suelta una salvación POR EL MOMENTO, que no tiene lugar UNA SOLA VEZ, sino que es por varias veces, sin olvidar que declara que la salvación se pierde, y que hay que ganarla por obras, y después nos dice que las obras de la fe NO SON requisito, para después insultado y dando descrédito decir que donde dijo "dice", no, decía "diego"...

Y aun cree andar en la luz y la verdad. Y para colmo de males aun desea la paz, insulta, empieza insultado y desacreditando, pero tiene la desfachatez de terminar pidiendo paz.

Pues nada, Mspider, de lo que hay en el corazón habla la boca.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Mspider empezó diciendo:

Por mucha fe que se tenga, uno se puede perder. Por mucha fe que se tenga, uno se puede perder. Después nos dijo que sí, que la salvación se pierde. Y ahora entendemos que ello es debido a que al creer en Jesús somos salvados POR EL MOMENTO. Después ya no somos salvos, porque lo fue por el momento, en el momento que creímos en Jesús fuimos salvos, pero por el momento.

Después nos dice que la salvación no se da una sola vez, es decir, como es por el momento, y cuando creemos en Cristo, después, pasado el momento, la perdemos, y Cristo ha de morir y de nuevo, para de nuevo ser salvos, por el momento, después la volvemos perder, Cristo vuelve a morir, volvemos a creer, y por el momento somos salvos de nuevo...

A la vez, nos dice una veces que es por obras, y otras no. Unas veces son requisito, otras no...

Este berenjenal es el que se desprende de todo cuanto comparte, que dicho sea de paso está fundamentado en todo lo que pilla por la red, pues es muy dado al copy and paste.

A la vez, toda su intención es desacreditar a Lutero, cuando es el único que lo trae, y está empecinado en darle descrédito. Nadie habla de Lutero nomás que él, y...

Bien, es un breve resumen de lo todo lo que se desprende de este tal Mspider, que en tiempo atrás y según él era protestante o evangélico, no recuerdo, pero ahora se ha hecho y según dice católico romano, y desde esta posición viene a dar descrédito a lo que antes fue.

En fin, está escrito:
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

"firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús". Filipenses 1,6

Si al menos supiesen leer: QUIEN INICIÓ LA OBRA, ES EL MISMO QUE LA IRÁ CONSUMANDO. ¿quien inició la obra?... ¿quien la irá consumando?...

Lo siento por usted, Mspider, pero cuando saque un versículo de contexto, trate de que este no le contradiga y en todos los aspectos.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Con lo sencillo que es, y con lo clarito que está escrito.

Esta palabra es el mensaje de fe que predicamos

Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. 10 Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación.

:)

Y no olviden que la Escritura contiene la Revelación sin error, inspirada por el Espíritu Santo y siendo Dios el autor. Y si contiene la Revelación, es porque a tal cual está escrito YA HA SIDO REVELADO, DADO A CONOCER, NO HAY NECESIDAD DE REINTERPRETARLO, por tanto que ES REVELACIÓN SIN ERROR.

Y no olviden que SIN ERROR ESTÁ ESCRITO:
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

¿Enseñó Pablo la justificación por la "sola" fe? Un ex cristiano evangélico reflexiona sobre el tema.

......


Hola Hermano Mspider saludos en Cristo y en María, digale a Raúl que si es tan amable de explicarle la Parábola del Jucio Final que se encuentra explictamente en Mt 25, 31-40, ya que a mi no me la quiso explicar.

Dios Te Bendiga hermano.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Hola Hermano Mspider saludos en Cristo y en María, digale a Raúl que si es tan amable de explicarle la Parábola del Jucio Final que se encuentra explictamente en Mt 25, 31-40, ya que a mi no me la quiso explicar.

Dios Te Bendiga hermano.

Aun estoy esperando que atienda a lo que tiene pendiente. No levante falso testimonio. Le dije que respondiese a lo que le estaba pidiendo y hacia caso omiso, y después le hablaría de ello.

Tenga cuidado de como habla, y que siembra por ello. ¿claro?...

Pues sigo esperando.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Cuando pierden los papeles, empiezan de forma sutil a dar descrédito, descalificación, y todo ello es un claro ejemplo de que hay en sus corazones.

Por sus frutos les conoceréis. Se niegan a responder cuando la Escritura les deja sin argumentos, y después, dejando pasar un tiempo para que se meta cortina por delante, vuelven pero con mala intención y levantando falso testimonio.

Es lo que son, ni más, ni menos.
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Ignorando las descalificaciones y la mala interpretacion de Raul

continuo..
La "sola fe "..no esta ni escrito en nungun lado de la Palabra de Dios..
La justificacion no esta en la redencion solamente..sino que esta , la redencion es el comienzo de la justificacion..La Santificacion es tambien parte de esta justificacion..
LA Santificacion es la Vida Nueva en el creyente en el cual Dios hace comunion con nosotros..Por tanto es un requisito para la Salvacion..no solo la redencion lo es..
El error de estos fundamentalistas protestantes como Raul esta en que creen que la justificacion es solo un momento en el espacio..Un momento en que paso en la redencion , en la cruz..Cuando estos no pueden ver que la redencion es el comienzo de la justificacion..

Veamos otro punto para que entiendan..
Usted recibe la fe por el oir...al oir usted acepta la Gracia que Dios ha dado a la humanidad por medio de su Sangre..Le rescata...Pero se olvida que para que ese rescate sea verdadero en nuestras vidas..debe escuchar la voz del que te rescato que te da consejos y como Vivir permanciendo en su amor..
O sea en su Espiritu..
En Fin ..la salvacion es un proceso que comienza con la redencion..no termina hay..es toda una Santificacion al cual los Hijos de Dios debemos responsablemente de seguir...Dios es quien obra en nosotro el hacer y el obrar..si queremos permenecer en el amor..debemos dejar que nos Santifique diariamente el Espiritu Santo..
Por tanto..fe solamente es que se necesita para la justificacion??
O necesitamos tambien tener una Vida Nueva cooperando con la fe que se no fue regalado, un cambio completo, dejarnos que nos domine el amor de Dios para que en la Santificacion seamos verdaderamente justificado antes Dios por la fe???
 
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...

Aun estoy esperando que atienda a lo que tiene pendiente. No levante falso testimonio. Le dije que respondiese a lo que le estaba pidiendo y hacia caso omiso, y después le hablaría de ello.

Tenga cuidado de como habla, y que siembra por ello. ¿claro?...

Pues sigo esperando.

Le respondí a su pregunta, que no la haya visto eso no es mi problema Raúl, además antes de que usted me lanzara su o sus preguntas yo le había pedido dicha explicación de esta parabola de Nuestro señor Jesús, cuando le dije esto empezó a sacra muchos prtestxtos como el lema de pascua y empezó a evadir dicho tema con sus respectivos cuestionamiento.