El Divorcio y Los Divorciados

evanom

0
2 Octubre 2008
54
0
El otro día estaba viendo TV cristiana y había un concierto al aire libre (parecía tal vez en Miami) organizado por uno de aquellos ministerios de pastor-famoso que no nombrare pero cuyo nombre estaba impreso en tamaño gigante al fondo de la tarima. Al terminar la presentación de una artista, el pastor dio una predica. El tema….. los divorciados.

“¡…y DEBERIAN estar avergonzados por haber abandonado a sus hijos!” fue lo único que medio me acuerdo haberlo escuchado decir. No dure mucho tiempo en aquel canal ya que sufro del mal de CCC (Cambio-Continuo-de-Canales) cual me impulsa a oprimir el control remoto cada 3 segundos en la fútil búsqueda de algo interesante, pero si permanecí meditando sobre las palabras de aquel pastor y en como pudieron haberse sentido los divorciados asistiendo a aquel evento. Imaginaba como seria para una persona, digamos una mujer divorciada, asistiendo al evento, gozando con sus hermanos en Cristo, disfrutando de música sana en un ambiente sano, y de pronto, sintiendo el punzante dedo acusador del pastor regañándola en frente de cientos de “santos” por ser una vergüenza en la comunidad cristiana en su inaceptable estado de divorciada y de paso, recordándole las tristezas y amarguras que habrá vivido en dicho proceso cuando su matrimonio fracasaba.

Primero que todo, no estoy en contra de los regaños. Es más, me parecen MUY pero MUY necesarios, sobre todo en esta era de iglesias liberales y buena onda. Si aquel pastor estuviera regañado a los fornicarios, o los mentirosos, o los que evaden impuestos, pues le hubiera dado un buen “¡amen!!” desde mi sala antes de que mi CCC entrara en acción. Pero de lo que si estoy en contra es de las religiosidades y/o legalismos en existencia por toda iglesia que muchas veces son usadas para condenar injustamente y anti-biblicamente a las personas. Así que, aquel regaño de aquel pastor a los divorciados…. ¿legitimo, o legalista???

El tema del divorcio siempre ha sido controversial en el cristianismo, pero peor que eso, ha sido confuso. Tenemos el famoso credo de “hasta que la muerte los separe” como referencia en juzgar a los casados lo cual es algo extraño considerando que tal lema NO EXISTE en la Biblia. En ningún libro Bíblico existe esta frase por la cual la podemos categorizar más como filosofía humana que como verdad Bíblica; y sin embargo, la empleamos sagradamente en cada rito matrimonial.

Ya se que varias personas se alteraran con este artículo por ser básicamente en defensa del divorcio/segundo matrimonio, siendo esto considerado generalmente como algo contrario a Dios, algo tabú y hasta obra del diablo de división en muchas mentes cristianas. Pero les ruego que sigan leyendo con cabeza fría hasta el final. Mi intención es ponerlos a meditar, estudiar y buscar verdad acerca del tema, no de creerme a mí. ¡Ay del que me cree a mi! (Jer. 17:5) Comencemos.

El hecho de estar escribiendo este articulo tiene inicio varios meses atrás cuando fui recomendado por un colega una cierta pagina cristiana de Internet que trata en su totalidad sobre el divorcio. La pagina comienza con la afirmación “Dios mismo esta hastiado con Su Iglesia condenando a aquellos quienes han tenido un divorcio y vuelto a casar…”. Hmmmmm, pense yo; este autor afirma tener conocimiento acerca de lo que Dios siente en cuanto a este tema. Hay dos posibilidades entonces; o es un falso profeta o esta diciendo la verdad. ¿Que debo hacer en este caso? Pues debo hacer lo que me dice la Biblia; “¡Probad todo espíritu!!!” (I Juan 4:1) Empecé a leer, analizar, comparar, escudriñar y verificar. El resultado después de varias semanas fue que pienso tener una idea mucho más clara de lo que jamás me ha ofrecido la Iglesia en cuanto al divorcio. Al final de este artículo daré el link a la pagina.

Pero vayamos directo al grano; vayamos a la Biblia. La mayoría de lo que escribiré acerca del divorcio y sus respectivos versículos Bíblicos viene influenciado por esta página Web con mis observaciones propias o en mi lenguaje propio. Hago esto en cuanto he llegado a la convicción de la sana doctrina y veracidad en tal sitio Web.

PRIMERO: El divorcio es dado por Dios. Hemos estigmatizado tanto el divorcio que pensamos que debe provenir del diablo. Solo abran sus Biblias a Deuteronomio 24:1,2 y ahí lo verán; el mismísimo Dios otorgo el derecho de divorcio para el hombre. Pueden leer los versículos anteriores y posteriores para asegurarse de que no lo estoy sacando fuera de su contexto. Pueden leerlo al derecho y al revés y pueden verificarlo con otra persona o con otra versión de Biblia si quieren. Nada que argumentar aquí, el derecho a divorciar es dado por Dios.

¿Significa eso que el divorcio es bueno, o que Dios quiere ver divorcios en Su pueblo? La verdad es que el derecho al divorcio no debe ser visto en cuestiones de bueno o malo, sino en cuestiones de necesidad. Verán, el hombre es imperfecto y Dios sabe esto. Por lo tanto, el hombre imperfecto no puede crear una institución humana perfecta como es el matrimonio. Todo matrimonio es imperfecto ya que todo participante en ella es un ser humano imperfecto. Consecuentemente, existe la posibilidad de que un matrimonio fracase. Piénsenlo como un crucero. La idea de tomar un crucero es de romance, pasión, relajación, diversión, y/o tener una experiencia única en medio de la hermosa creación marítima de Dios. Y sin embargo, con todas las comodidades y lujos que un crucero le ofrece a sus viajeros, también trae botes salvavidas. Así que, ¿serán buenos estos botes salvavidas? ¡Claro que no! ¡Usarlos significa que algo horrible y catastrófico le paso al crucero poniendo en peligro la vida de todo ocupante! ¿Entonces serán malos los botes salvavidas? ¡Claro que no! ¡No tenerlos significa una muerte casi segura si algo le pasa al crucero!

No trata de que los botes salvavidas sean buenos o malos, trata de que son necesarios en caso que el barco se este hundiendo. Igual el divorcio. Nadie compra un pasaje a crucero esperando usar sus botes salvavidas. Tampoco nadie se casa esperando divorciarse. Pero hay que ser conscientes de que existe la posibilidad de que la cosas salgan (o se tornen) mal. Dios ciertamente fue consciente; por eso nos equipo con salvavidas.

Como con toda otra cosa dada por Dios, el divorcio trae sus reglas e instrucciones. Hay casos donde es legítimo y casos donde no lo es. En Deuteronomio 22:13-30 hay por lo menos dos casos en donde el divorcio no es permitido. Para que un divorcio sea valido y aceptado, debe cumplir con sus mandatos respectivos. Desafortunadamente, el hombre muchas veces le da un uso abominable al divorcio. Es como el sexo; Dios dio el sexo al hombre y la mujer para disfrutar de la intimidad y del amor físico. ¿Significa eso que podemos alquilar películas porno para así apreciar este regalo divino? ¡Claro que no! El sexo tiene sus reglamentos e instrucciones y operarlo fuera de estos parámetros vuelve el sexo algo en contra de Dios. Igualmente, una situación de alguien divorciándose con fines perversos o corruptos puede llevar a un divorcio abominable y/o pecaminoso.

No quiero entrar en detalles acerca de hasta que punto es legitimo divorciarse ya que de eso no trata este escrito. Solo pretendo mostrar los tecnicismos Bíblicos del divorcio y los derechos legales Bíblicos para casarse de nuevo; cosas que son bastantes desconocidos en la Iglesia. Esto con el fin de desafiar creencias populares eclesiásticas cuales llevan a cosas como discriminación, difamación, y condenación a los divorciados/segunda-vez casados.

SEGUNDO: El derecho al divorcio sigue vigente. ¿Como lo se? Por que Jesús lo dijo, en Mateo 5:18. Toda ley en el AT sigue vigente; hasta la ultima jota y tilde. Obviamente ahí esta incluido leyes sobre el divorcio (tanto los que lo permiten como los que lo prohíben) y leyes sobre casarse de nuevo (tanto los que lo permiten como los que lo prohíben).

Aquí seria bueno hablar de lo que Jesús dijo en Mateo 19:9 y lo que Pablo dijo en I Corintios 7:10-11. Pero primero, analicemos unas ciertas cosas acerca del matrimonio de las cuales nuestra sociedad comparte con la Biblia. En nuestros tiempos, los novios que se quieren casar oficializan este deseo matrimonial entrando en un estado de comprometidos, la cual los comprometen para un matrimonio futuro con fecha fijada y se simboliza por lo general con un anillo de compromiso cual establece este pacto. Este esquema también existía en tiempos bíblicos sino que en vez de llamarse “comprometidos” se llamaba “desposados”. (Esto esta escrito más detalladamente en el primer capítulo del libro “Revelación de las Bodas del Cordero”). Y en nuestros tiempos, los casados que se quieren divorciar empiezan este proceso primero entrando en un estado de separados cual precede el paso definitivo a la total cancelación de su matrimonio llamado “divorcio”. Este mismo proceso disolutivo de dos pasos existe en la Biblia.

Por lo tanto, es IMPORTANTISIMO separar estos dos estados (“separados” y “divorciados”) en la Biblia. ¡No se pueden confundir con lo mismo! Desafortunadamente, las traducciones bíblicas a veces las confunden y traducen ambas como una sola palabra. Al parecer nuestra popular traducción de Reina Valera logra mantener los dos términos diferenciados la mayoría de las veces. Pero miremos las palabras originales (en Griego y/o Hebreo) para poder estar más seguros.

La traducción Reina Valera (1960) parecer usar adecuadamente las palabras “separar” y/o ”repudiar” en el Nuevo Testamento cuando habla de SEPARACIÓN. La palabra original griega empleada para esto es “apoluo”, cual significa “enviar, separar, dejar ir”. Es una palabra de uso general para referirse a cuando personas se van o separan después de estar juntos, más no tiene ningún aspecto legal de una separación oficial y permanente tal como un divorcio. Se emplea esta palabra para situaciones generales como Mateo 14:15 donde Jesús manda a despedir (apoluo) a la multitud reunidos con Él para que se fueran a comer o Lucas 8:38 donde Jesús despide (apoluo) al hombre quien libero de demonios para que retornara a su casa. “Apoluo” sencillamente no significa ni insinúa en ningún momento “divorcio”.

Lo que SI significa “divorcio” es la acción de hacer trámite y entrega de un certificado de divorcio tal como establecido legalmente en Deuteronomio 24. Cuando entendemos estos dos estados podemos entender lo que Jesús hablaba en Mateo 5:31-32:

Mateo 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie (apoluo) a su mujer, dele carta de divorcio. (¡divorciese!) 5:32 Pero yo os digo que el que repudia (apoluo) a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada (separada), comete adulterio.
Jesús estaba diciendo que si un hombre se separa de su mujer, pues que le diera el divorcio ya que en estado de separación ella seguía ligada a él, seguía casada. Era injusto para la mujer ser abandonada por su marido pero mantenida en matrimonio cual no la dejaría encontrar felicidad con nadie mas ya que una nueva relación constituiría adulterio. Más bien, el hombre al abandonarla debería cancelar su matrimonio por completo haciendo tramite y entrega de la carta de divorcio respectiva para ella ser libre y así tener la oportunidad legitima de establecer un nuevo hogar con otro hombre.

Pero todo esto parece algo raro. ¿Por que Jesús tenia la necesidad de enseñarle a Su pueblo la forma correcta de divorciarse?

Aparentemente los Israelitas, en su constante rebelión contra Dios, decidieron que la sola separación establecería el divorcio sin las molestias de tramitología, testigos, asuntos legales, repartición de bienes, gastos, y/o cualquier otra molestia que involucraría llevar a cabo la ejecución de una carta de divorcio. Tal fue su rebelión que Moisés (al parecer) permitió la sola separación como opción para el divorcio (Mat. 19:8-9). Pero Jesús estaba reestableciendo la forma correcta de llevar a cabo un divorcio. Entonces los fariseos empezaron a tentarlo:

Mateo 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

Los fariseos estaban preguntando por que Moisés permitió las dos opciones para el divorcio; tanto la forma legitima de dar certificado de divorcio como la forma ilegitima de simplemente separarse (¡repudiar, apoluo!). Jesús respondió:

Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar (apoluo) a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia (apoluo) a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada (separada), adultera.

Jesús les estaba diciendo que ya no iba permitir más esta tradición separatista; o se reconciliaban, o se divorciaban, pero separarse no disolvería el matrimonio. Por lo tanto, un segundo matrimonio en este estado constituiría adulterio.

TERCERO: No solo por casarse por la Iglesia significa que aquel matrimonio haya sido juntado por Dios.

No podemos ignorar lo que dijo Jesús en Mateo 19:6 acerca de lo que Dios junto no lo separe el hombre, pero debemos entender que no todo matrimonio es juntado por Dios. Hay ejemplos en la Biblia de Dios juntando matrimonios (Adán y Eva obviamente, Abram & Sarai, Isaac y Rebeca, y como no mencionar José y María) al igual que matrimonios no juntados por Dios (Esaú con Judit y Basemat-Gen. 26:34-35, David con Betsabé-II Sam. 12:9-10, Salomón con sus múltiples esposas-I Reyes 11:1-2). Un matrimonio legitimo por la Iglesia no es sinónimo de que Dios junto aquella pareja.

A esto también hay que añadir que Jesús nunca dijo que lo que Dios junto no lo separe Dios. Dios es absolutamente soberano en un matrimonio y así como Él junta Él también puede separar. Esto lo vemos en situaciones como Jeremías 8:10 donde Dios no iba permitir sus matrimonios seguir por rumbo corrupto sino que los iba a disolver. Igualmente, si en un matrimonio juntado por Dios, uno de los esposos se vuelve corrupto, Dios ciertamente hará algo al respecto. Tomemos por ejemplo un caso extremo donde el esposo se vuelve alcohólico y violento en el hogar. La esposa y los hijos se vuelven esclavos del terror y trauma en la cual ahora viven. ¿Acaso no tenemos un Dios celoso cual no aceptara que sirvamos dos amos (Mat. 6:24)? Solo podemos ser esclavos de Dios, no del hombre. Dios no aceptara una situación donde una persona imponga su voluntad en el hogar/matrimonio por encima de la voluntad de Dios. Sin embargo, la Iglesia de hoy no entiende esto y tiene un solo consejo genérico-versátil para tantos matrimonios en crisis: ayunar y orar para restauración de hogar. Ahora, no estoy en contra de ayunar y orar para restauración matrimonial, pero es erróneo usar esto como respuesta a toda y cualquier situación; pues también hay situaciones que urge una inmediata separación, tal como un hogar tocado por violencia intra-familiar.

La Iglesia tiene que aprender como permitirle a Dios actuar tanto en un matrimonio como en un divorcio; pues así como las escrituras dice lo que Dios junto no lo separe el hombre, pues lo que Dios separe tampoco lo junte, o mantenga juntado, el hombre.

CUARTO: Una persona divorciada es considerada bíblicamente como SOLTERO. Y todo soltero tiene derecho a casarse.

La religión ha enseñado que solo la muerte física de un cónyuge deja al otro cónyuge libre o soltero, pero esto es un error generado principalmente por la falta de sabiduría en cuanto a la correcta categorización de los divorciados en la Biblia. Les doy un ejemplo: ¿Sabían que “viuda” no significa mujer cuyo esposo murió sino que se refiere a una mujer cuyo esposo la abandono? Las palabras “viuda” y “viudez” son la misma palabra hebrea “alman” cual significa “desamparado, abandonado”. Esto puede ser por muerte, por abandono, por divorcio, o por cualquier otra razón, pero el resultado es el mismo; viudez. Por ejemplo, en II Samuel 14:5 una mujer se dirige al rey diciendo “Yo a la verdad soy una mujer viuda y mi marido ha muerto.” La mujer estaba declarando que era viuda e informando la forma en que era viuda; en este caso por muerte. En II Samuel 20:3 vemos un grupo de concubinas forzadas a la viudez por el rey David; en este caso por abandono:

II Samuel 20:3 “Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.”

Entendiendo esta correcta definición de viudez podemos también entender la correcta definición de otras categorías mencionadas en la Biblia como por ejemplo en I Corintios. Aquí hay categorías como “casados”, “solteros”, “viudas”, “vírgenes/doncellas” y “libres de…”. Ya vimos lo que significa “viuda” y creo que todos sabemos lo que significa “virgen”. Analicemos los demás:

I Corintios 7:8 …“Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” …..

Ya vimos que viudas son personas abandonadas/desamparadas por el cónyuge (sea por muerte, abandono, divorcio, etc.) y aquí vemos que tienen todo el derecho de un segundo matrimonio.

I Corintios 7:10 …“Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.” ….

Estos versículos son de enorme confusión cuales crean los legalismos religiosos que hoy sufren los divorciados. A primera instancia pareciera que Pablo esta prohibiendo un segundo matrimonio a los casados llevándolos a una vida solitaria sin pareja por el resto de sus vidas, y puesssssssssss……….eso es exactamente lo que esta haciendo; esta prohibiendo un segundo matrimonio A LOS CA-SA-DOS!!! ¡NO A LOS DI-VOR-CIA-DOS!!! Una persona separada SIGUE CASADA. Una persona divorciada YA NO ESTA CASADA. Es absurdo tener la idea de que una persona divorciada es una persona casada, y sin embargo, esa es la idea que tiene la Iglesia. Cuando la Iglesia aprenda a diferenciar entre una persona casada (con pareja conyugal) y una persona divorciada (sin pareja conyugal) entonces entenderá que Pablo en I Cor. 7:10,11 (y 39) le estaba hablando “a los que están unidos en matrimonio”. ¡Una persona divorciada no esta unida en matrimonio! ¿Acaso no les parece lógico? ¡Estos versículos sencillamente no les corresponden a los divorciados ya que Pablo no esta enseñando acerca del divorcio! Luego Pablo prosigue a declarar que los separados no pueden casarse con otro ya que están SEPARADOS y otro cónyuge seria adulterio ya que separación no disuelve el matrimonio original, tal como ya hemos visto. Sigamos:

I Corintios 7:26 …“Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.”….

Aquí Pablo esta haciendo diferencia entre los divorciados (casados con anterioridad) y las doncellas (o vírgenes; personas nunca casadas). Cuando se refiere a los que están libres de mujer se esta refiriendo a los que una vez estuvieron ligados (casados). Prosigue a dar su opinión de que mejor seria no buscar casarse de nuevo, pero si lo hace, NO PECA. Igualmente aconseja a las vírgenes/doncellas (nunca casados) no casarse pero que tampoco les es pecado si lo hacen. Claramente hace distinción entre esto dos grupos. Por lo tanto, lo anterior podría leerse así:

I Corintios 7:27 ¿Estás ligado [CASADO] a mujer? No procures soltarte [DIVORCIARSE]. ¿Estás libre [DIVORCIADO] de mujer? No procures casarte. 7:28 Mas también si te casas [DESPUES DE UN DIVORCIO], no pecas; y si la doncella [PERSONA NUNCA ANTES CASADA] se casa, no peca;

Decirle a las personas divorciadas que no se pueden volver a casar es estar enseñando y propagando una doctrina del diablo (I Tim. 4:1-3). ¡NOSOTROS JAMÁS DEBEMOS ENSEÑAR NI GUARDAR DOCTRINAS DEL DIABLO!!!! El mismísimo Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo (Gen. 2:18), imagínese entonces la hipocresía en decir que el divorciado si debería estarlo, y de por vida. Simplemente no es bíblico. Satanás esta encantado con esta doctrina de prohibición matrimonial ya que los prohibidos en casarse se vuelven presa fácil para él (I Cor.7:5). La soledad no es natural para el ser humano. La sentencia de perpetuo aislamiento pasional que impone la Iglesia a sus divorciados es altamente destructiva, a igual que completamente anti-biblica.

QUINTO: Este punto se los dejo a ustedes. El tema: ¿Es Jesús divorciado? ¿Va la Iglesia casarse con un hombre divorciado?!?!? Pueden comenzar comparando Jeremías 3:8,14,20 e Isaías 50:1 con Efesios 5:31-32 y Apocalipsis 19:7, 21:9-10. Pregúntense, ¿haría Dios algo que no fuese lícito hacer?

Quisiera dejar en claro que no pretender fomentar o promocionar el divorcio; todo matrimonio tiene problemas y el divorcio no es la solución. El divorcio es una cirugía de amputación ya que una pareja casada son una sola carne. ¿A quien de ustedes le gustaría amputarse un miembro, digamos una pierna? Todos de vez en cuando tenemos un problema en la pierna; tal vez tengamos pie plano, o un dedo lastimado, o un tobillo tronchado. Sufriremos miles de cortaduras, moretones, raspones, y hasta quemaduras a través de nuestras vidas en tal pierna. Pueda que tengamos la pierna muy peluda, o muy blanca, o muy flaca. Tal vez tengamos venas varices, celulitis, o dolores crónicos de cualquier tipo. ¿Pero quien de ustedes se amputaría la pierna por tales problemas? ¿No intentarían remediar los problemas con cualquier otra opción? ¿No es la amputación únicamente para casos en que se necesite salvar la vida de un individuo de algo destructivo? ¿No es la última opción imaginable después de agotar todas las demás posibilidades? Igual debe considerarse el divorcio. Se que muchos dirán “pero todo se puede en Cristo” y comparto esta fe con ustedes, pero la realidad es que no todo en esta vida ni en este mundo sale a la perfección, todos sabemos esto; no es falta de fe, es simplemente la realidad.

Tal vez este escrito deje más preguntas que respuestas. Espero haya sido por lo general entendible. Les recomiendo la pagina Web de cual me refiero (totalmente en Inglés) http://www.divorcehope.com ya que es mucho más extensiva y completa. Pero sobre todo, les recomiendo buscar confirmación de Dios acerca de todo lo leído aquí. Debemos orar por los matrimonios en crisis, pero también por los divorciados iniciando una nueva vida; y sobre todo, orar para que la Iglesia siempre ande en la verdad de Dios.”

Para terminar, les dejo esto que Dios una vez le dijo a alguien acerca del divorcio (no en palabras textuales): Cuando Dios creo al hombre y la mujer, los creo con propósito definido. Pero por la corrupción del hombre y la dureza de su corazón, cada quien toma su decisión. Pero un verdadero hijo de Dios sigue la voluntad de su Padre, y este nunca se equivoca.

Que Dios los bendiga.

Para saber algo de cómo se lleva a cabo la entrega de un certificado de divorcio, véase http://www.es.chabad.org/library/ar...h/Mitos-y-Verdades-Sobre-el-Divorcio-Judo.htm
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Una pregunta:...

¿Es usted divorciado?

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Una pregunta:...

¿Es usted divorciado?

Saludos

Bendiciones hermano :
¿Cómo está usted y su familia?
Quiero decirle (yo soy divorciada), tal vez ya lo sabía...
Pero, quiero decirle que creo en el matrimonio y en la fidelidad...
en muchos lugares cristianos somos menospreciadas, separadas, y casi ignoradas.

¡¡QUE tema dificil,...
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Yo no creo en el matrimonio sino que creo e el amor cuando es de Dios es eterno y esto pocos lo logran

1 corintios 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Añado:
Si yo fuese casado y no tengo amor de nada me sirve.

este es el caso de millones de parejas que contraen matrimonio (pacto no creado por Dios) y creen que tiene amor y luego descubren que era otra cosa, alli viene el desencanto y muchas otras decepciones, alli comienza el teatro y la apariencia para que la sociedad y la "Iglesia" no nos señalen. eso es una veradera esclavitud y eso no es vivir.

Pero cuando hay amor verdadero nada puede separar lo que Dios juntó
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

El otro día estaba viendo TV cristiana y había un concierto al aire libre (parecía tal vez en Miami) organizado por uno de aquellos ministerios de pastor-famoso que no nombrare pero cuyo nombre estaba impreso en tamaño gigante al fondo de la tarima. Al terminar la presentación de una artista, el pastor dio una predica. El tema….. los divorciados.

“¡…y DEBERIAN estar avergonzados por haber abandonado a sus hijos!” fue lo único que medio me acuerdo haberlo escuchado decir. No dure mucho tiempo en aquel canal ya que sufro del mal de CCC (Cambio-Continuo-de-Canales) cual me impulsa a oprimir el control remoto cada 3 segundos en la fútil búsqueda de algo interesante, pero si permanecí meditando sobre las palabras de aquel pastor y en como pudieron haberse sentido los divorciados asistiendo a aquel evento. Imaginaba como seria para una persona, digamos una mujer divorciada, asistiendo al evento, gozando con sus hermanos en Cristo, disfrutando de música sana en un ambiente sano, y de pronto, sintiendo el punzante dedo acusador del pastor regañándola en frente de cientos de “santos” por ser una vergüenza en la comunidad cristiana en su inaceptable estado de divorciada y de paso, recordándole las tristezas y amarguras que habrá vivido en dicho proceso cuando su matrimonio fracasaba.

Primero que todo, no estoy en contra de los regaños. Es más, me parecen MUY pero MUY necesarios, sobre todo en esta era de iglesias liberales y buena onda. Si aquel pastor estuviera regañado a los fornicarios, o los mentirosos, o los que evaden impuestos, pues le hubiera dado un buen “¡amen!!” desde mi sala antes de que mi CCC entrara en acción. Pero de lo que si estoy en contra es de las religiosidades y/o legalismos en existencia por toda iglesia que muchas veces son usadas para condenar injustamente y anti-biblicamente a las personas. Así que, aquel regaño de aquel pastor a los divorciados…. ¿legitimo, o legalista???

El tema del divorcio siempre ha sido controversial en el cristianismo, pero peor que eso, ha sido confuso. Tenemos el famoso credo de “hasta que la muerte los separe” como referencia en juzgar a los casados lo cual es algo extraño considerando que tal lema NO EXISTE en la Biblia. En ningún libro Bíblico existe esta frase por la cual la podemos categorizar más como filosofía humana que como verdad Bíblica; y sin embargo, la empleamos sagradamente en cada rito matrimonial.

Ya se que varias personas se alteraran con este artículo por ser básicamente en defensa del divorcio/segundo matrimonio, siendo esto considerado generalmente como algo contrario a Dios, algo tabú y hasta obra del diablo de división en muchas mentes cristianas. Pero les ruego que sigan leyendo con cabeza fría hasta el final. Mi intención es ponerlos a meditar, estudiar y buscar verdad acerca del tema, no de creerme a mí. ¡Ay del que me cree a mi! (Jer. 17:5) Comencemos.

El hecho de estar escribiendo este articulo tiene inicio varios meses atrás cuando fui recomendado por un colega una cierta pagina cristiana de Internet que trata en su totalidad sobre el divorcio. La pagina comienza con la afirmación “Dios mismo esta hastiado con Su Iglesia condenando a aquellos quienes han tenido un divorcio y vuelto a casar…”. Hmmmmm, pense yo; este autor afirma tener conocimiento acerca de lo que Dios siente en cuanto a este tema. Hay dos posibilidades entonces; o es un falso profeta o esta diciendo la verdad. ¿Que debo hacer en este caso? Pues debo hacer lo que me dice la Biblia; “¡Probad todo espíritu!!!” (I Juan 4:1) Empecé a leer, analizar, comparar, escudriñar y verificar. El resultado después de varias semanas fue que pienso tener una idea mucho más clara de lo que jamás me ha ofrecido la Iglesia en cuanto al divorcio. Al final de este artículo daré el link a la pagina.

Pero vayamos directo al grano; vayamos a la Biblia. La mayoría de lo que escribiré acerca del divorcio y sus respectivos versículos Bíblicos viene influenciado por esta página Web con mis observaciones propias o en mi lenguaje propio. Hago esto en cuanto he llegado a la convicción de la sana doctrina y veracidad en tal sitio Web.

PRIMERO: El divorcio es dado por Dios. Hemos estigmatizado tanto el divorcio que pensamos que debe provenir del diablo. Solo abran sus Biblias a Deuteronomio 24:1,2 y ahí lo verán; el mismísimo Dios otorgo el derecho de divorcio para el hombre. Pueden leer los versículos anteriores y posteriores para asegurarse de que no lo estoy sacando fuera de su contexto. Pueden leerlo al derecho y al revés y pueden verificarlo con otra persona o con otra versión de Biblia si quieren. Nada que argumentar aquí, el derecho a divorciar es dado por Dios.

¿Significa eso que el divorcio es bueno, o que Dios quiere ver divorcios en Su pueblo? La verdad es que el derecho al divorcio no debe ser visto en cuestiones de bueno o malo, sino en cuestiones de necesidad. Verán, el hombre es imperfecto y Dios sabe esto. Por lo tanto, el hombre imperfecto no puede crear una institución humana perfecta como es el matrimonio. Todo matrimonio es imperfecto ya que todo participante en ella es un ser humano imperfecto. Consecuentemente, existe la posibilidad de que un matrimonio fracase. Piénsenlo como un crucero. La idea de tomar un crucero es de romance, pasión, relajación, diversión, y/o tener una experiencia única en medio de la hermosa creación marítima de Dios. Y sin embargo, con todas las comodidades y lujos que un crucero le ofrece a sus viajeros, también trae botes salvavidas. Así que, ¿serán buenos estos botes salvavidas? ¡Claro que no! ¡Usarlos significa que algo horrible y catastrófico le paso al crucero poniendo en peligro la vida de todo ocupante! ¿Entonces serán malos los botes salvavidas? ¡Claro que no! ¡No tenerlos significa una muerte casi segura si algo le pasa al crucero!

No trata de que los botes salvavidas sean buenos o malos, trata de que son necesarios en caso que el barco se este hundiendo. Igual el divorcio. Nadie compra un pasaje a crucero esperando usar sus botes salvavidas. Tampoco nadie se casa esperando divorciarse. Pero hay que ser conscientes de que existe la posibilidad de que la cosas salgan (o se tornen) mal. Dios ciertamente fue consciente; por eso nos equipo con salvavidas.

Como con toda otra cosa dada por Dios, el divorcio trae sus reglas e instrucciones. Hay casos donde es legítimo y casos donde no lo es. En Deuteronomio 22:13-30 hay por lo menos dos casos en donde el divorcio no es permitido. Para que un divorcio sea valido y aceptado, debe cumplir con sus mandatos respectivos. Desafortunadamente, el hombre muchas veces le da un uso abominable al divorcio. Es como el sexo; Dios dio el sexo al hombre y la mujer para disfrutar de la intimidad y del amor físico. ¿Significa eso que podemos alquilar películas porno para así apreciar este regalo divino? ¡Claro que no! El sexo tiene sus reglamentos e instrucciones y operarlo fuera de estos parámetros vuelve el sexo algo en contra de Dios. Igualmente, una situación de alguien divorciándose con fines perversos o corruptos puede llevar a un divorcio abominable y/o pecaminoso.

No quiero entrar en detalles acerca de hasta que punto es legitimo divorciarse ya que de eso no trata este escrito. Solo pretendo mostrar los tecnicismos Bíblicos del divorcio y los derechos legales Bíblicos para casarse de nuevo; cosas que son bastantes desconocidos en la Iglesia. Esto con el fin de desafiar creencias populares eclesiásticas cuales llevan a cosas como discriminación, difamación, y condenación a los divorciados/segunda-vez casados.

SEGUNDO: El derecho al divorcio sigue vigente. ¿Como lo se? Por que Jesús lo dijo, en Mateo 5:18. Toda ley en el AT sigue vigente; hasta la ultima jota y tilde. Obviamente ahí esta incluido leyes sobre el divorcio (tanto los que lo permiten como los que lo prohíben) y leyes sobre casarse de nuevo (tanto los que lo permiten como los que lo prohíben).

Aquí seria bueno hablar de lo que Jesús dijo en Mateo 19:9 y lo que Pablo dijo en I Corintios 7:10-11. Pero primero, analicemos unas ciertas cosas acerca del matrimonio de las cuales nuestra sociedad comparte con la Biblia. En nuestros tiempos, los novios que se quieren casar oficializan este deseo matrimonial entrando en un estado de comprometidos, la cual los comprometen para un matrimonio futuro con fecha fijada y se simboliza por lo general con un anillo de compromiso cual establece este pacto. Este esquema también existía en tiempos bíblicos sino que en vez de llamarse “comprometidos” se llamaba “desposados”. (Esto esta escrito más detalladamente en el primer capítulo del libro “Revelación de las Bodas del Cordero”). Y en nuestros tiempos, los casados que se quieren divorciar empiezan este proceso primero entrando en un estado de separados cual precede el paso definitivo a la total cancelación de su matrimonio llamado “divorcio”. Este mismo proceso disolutivo de dos pasos existe en la Biblia.

Por lo tanto, es IMPORTANTISIMO separar estos dos estados (“separados” y “divorciados”) en la Biblia. ¡No se pueden confundir con lo mismo! Desafortunadamente, las traducciones bíblicas a veces las confunden y traducen ambas como una sola palabra. Al parecer nuestra popular traducción de Reina Valera logra mantener los dos términos diferenciados la mayoría de las veces. Pero miremos las palabras originales (en Griego y/o Hebreo) para poder estar más seguros.

La traducción Reina Valera (1960) parecer usar adecuadamente las palabras “separar” y/o ”repudiar” en el Nuevo Testamento cuando habla de SEPARACIÓN. La palabra original griega empleada para esto es “apoluo”, cual significa “enviar, separar, dejar ir”. Es una palabra de uso general para referirse a cuando personas se van o separan después de estar juntos, más no tiene ningún aspecto legal de una separación oficial y permanente tal como un divorcio. Se emplea esta palabra para situaciones generales como Mateo 14:15 donde Jesús manda a despedir (apoluo) a la multitud reunidos con Él para que se fueran a comer o Lucas 8:38 donde Jesús despide (apoluo) al hombre quien libero de demonios para que retornara a su casa. “Apoluo” sencillamente no significa ni insinúa en ningún momento “divorcio”.

Lo que SI significa “divorcio” es la acción de hacer trámite y entrega de un certificado de divorcio tal como establecido legalmente en Deuteronomio 24. Cuando entendemos estos dos estados podemos entender lo que Jesús hablaba en Mateo 5:31-32:

Mateo 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie (apoluo) a su mujer, dele carta de divorcio. (¡divorciese!) 5:32 Pero yo os digo que el que repudia (apoluo) a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada (separada), comete adulterio.
Jesús estaba diciendo que si un hombre se separa de su mujer, pues que le diera el divorcio ya que en estado de separación ella seguía ligada a él, seguía casada. Era injusto para la mujer ser abandonada por su marido pero mantenida en matrimonio cual no la dejaría encontrar felicidad con nadie mas ya que una nueva relación constituiría adulterio. Más bien, el hombre al abandonarla debería cancelar su matrimonio por completo haciendo tramite y entrega de la carta de divorcio respectiva para ella ser libre y así tener la oportunidad legitima de establecer un nuevo hogar con otro hombre.

Pero todo esto parece algo raro. ¿Por que Jesús tenia la necesidad de enseñarle a Su pueblo la forma correcta de divorciarse?

Aparentemente los Israelitas, en su constante rebelión contra Dios, decidieron que la sola separación establecería el divorcio sin las molestias de tramitología, testigos, asuntos legales, repartición de bienes, gastos, y/o cualquier otra molestia que involucraría llevar a cabo la ejecución de una carta de divorcio. Tal fue su rebelión que Moisés (al parecer) permitió la sola separación como opción para el divorcio (Mat. 19:8-9). Pero Jesús estaba reestableciendo la forma correcta de llevar a cabo un divorcio. Entonces los fariseos empezaron a tentarlo:

Mateo 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

Los fariseos estaban preguntando por que Moisés permitió las dos opciones para el divorcio; tanto la forma legitima de dar certificado de divorcio como la forma ilegitima de simplemente separarse (¡repudiar, apoluo!). Jesús respondió:

Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar (apoluo) a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia (apoluo) a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada (separada), adultera.

Jesús les estaba diciendo que ya no iba permitir más esta tradición separatista; o se reconciliaban, o se divorciaban, pero separarse no disolvería el matrimonio. Por lo tanto, un segundo matrimonio en este estado constituiría adulterio.

TERCERO: No solo por casarse por la Iglesia significa que aquel matrimonio haya sido juntado por Dios.

No podemos ignorar lo que dijo Jesús en Mateo 19:6 acerca de lo que Dios junto no lo separe el hombre, pero debemos entender que no todo matrimonio es juntado por Dios. Hay ejemplos en la Biblia de Dios juntando matrimonios (Adán y Eva obviamente, Abram & Sarai, Isaac y Rebeca, y como no mencionar José y María) al igual que matrimonios no juntados por Dios (Esaú con Judit y Basemat-Gen. 26:34-35, David con Betsabé-II Sam. 12:9-10, Salomón con sus múltiples esposas-I Reyes 11:1-2). Un matrimonio legitimo por la Iglesia no es sinónimo de que Dios junto aquella pareja.

A esto también hay que añadir que Jesús nunca dijo que lo que Dios junto no lo separe Dios. Dios es absolutamente soberano en un matrimonio y así como Él junta Él también puede separar. Esto lo vemos en situaciones como Jeremías 8:10 donde Dios no iba permitir sus matrimonios seguir por rumbo corrupto sino que los iba a disolver. Igualmente, si en un matrimonio juntado por Dios, uno de los esposos se vuelve corrupto, Dios ciertamente hará algo al respecto. Tomemos por ejemplo un caso extremo donde el esposo se vuelve alcohólico y violento en el hogar. La esposa y los hijos se vuelven esclavos del terror y trauma en la cual ahora viven. ¿Acaso no tenemos un Dios celoso cual no aceptara que sirvamos dos amos (Mat. 6:24)? Solo podemos ser esclavos de Dios, no del hombre. Dios no aceptara una situación donde una persona imponga su voluntad en el hogar/matrimonio por encima de la voluntad de Dios. Sin embargo, la Iglesia de hoy no entiende esto y tiene un solo consejo genérico-versátil para tantos matrimonios en crisis: ayunar y orar para restauración de hogar. Ahora, no estoy en contra de ayunar y orar para restauración matrimonial, pero es erróneo usar esto como respuesta a toda y cualquier situación; pues también hay situaciones que urge una inmediata separación, tal como un hogar tocado por violencia intra-familiar.

La Iglesia tiene que aprender como permitirle a Dios actuar tanto en un matrimonio como en un divorcio; pues así como las escrituras dice lo que Dios junto no lo separe el hombre, pues lo que Dios separe tampoco lo junte, o mantenga juntado, el hombre.

CUARTO: Una persona divorciada es considerada bíblicamente como SOLTERO. Y todo soltero tiene derecho a casarse.

La religión ha enseñado que solo la muerte física de un cónyuge deja al otro cónyuge libre o soltero, pero esto es un error generado principalmente por la falta de sabiduría en cuanto a la correcta categorización de los divorciados en la Biblia. Les doy un ejemplo: ¿Sabían que “viuda” no significa mujer cuyo esposo murió sino que se refiere a una mujer cuyo esposo la abandono? Las palabras “viuda” y “viudez” son la misma palabra hebrea “alman” cual significa “desamparado, abandonado”. Esto puede ser por muerte, por abandono, por divorcio, o por cualquier otra razón, pero el resultado es el mismo; viudez. Por ejemplo, en II Samuel 14:5 una mujer se dirige al rey diciendo “Yo a la verdad soy una mujer viuda y mi marido ha muerto.” La mujer estaba declarando que era viuda e informando la forma en que era viuda; en este caso por muerte. En II Samuel 20:3 vemos un grupo de concubinas forzadas a la viudez por el rey David; en este caso por abandono:

II Samuel 20:3 “Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.”

Entendiendo esta correcta definición de viudez podemos también entender la correcta definición de otras categorías mencionadas en la Biblia como por ejemplo en I Corintios. Aquí hay categorías como “casados”, “solteros”, “viudas”, “vírgenes/doncellas” y “libres de…”. Ya vimos lo que significa “viuda” y creo que todos sabemos lo que significa “virgen”. Analicemos los demás:

I Corintios 7:8 …“Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; 7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” …..

Ya vimos que viudas son personas abandonadas/desamparadas por el cónyuge (sea por muerte, abandono, divorcio, etc.) y aquí vemos que tienen todo el derecho de un segundo matrimonio.

I Corintios 7:10 …“Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.” ….

Estos versículos son de enorme confusión cuales crean los legalismos religiosos que hoy sufren los divorciados. A primera instancia pareciera que Pablo esta prohibiendo un segundo matrimonio a los casados llevándolos a una vida solitaria sin pareja por el resto de sus vidas, y puesssssssssss……….eso es exactamente lo que esta haciendo; esta prohibiendo un segundo matrimonio A LOS CA-SA-DOS!!! ¡NO A LOS DI-VOR-CIA-DOS!!! Una persona separada SIGUE CASADA. Una persona divorciada YA NO ESTA CASADA. Es absurdo tener la idea de que una persona divorciada es una persona casada, y sin embargo, esa es la idea que tiene la Iglesia. Cuando la Iglesia aprenda a diferenciar entre una persona casada (con pareja conyugal) y una persona divorciada (sin pareja conyugal) entonces entenderá que Pablo en I Cor. 7:10,11 (y 39) le estaba hablando “a los que están unidos en matrimonio”. ¡Una persona divorciada no esta unida en matrimonio! ¿Acaso no les parece lógico? ¡Estos versículos sencillamente no les corresponden a los divorciados ya que Pablo no esta enseñando acerca del divorcio! Luego Pablo prosigue a declarar que los separados no pueden casarse con otro ya que están SEPARADOS y otro cónyuge seria adulterio ya que separación no disuelve el matrimonio original, tal como ya hemos visto. Sigamos:

I Corintios 7:26 …“Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.”….

Aquí Pablo esta haciendo diferencia entre los divorciados (casados con anterioridad) y las doncellas (o vírgenes; personas nunca casadas). Cuando se refiere a los que están libres de mujer se esta refiriendo a los que una vez estuvieron ligados (casados). Prosigue a dar su opinión de que mejor seria no buscar casarse de nuevo, pero si lo hace, NO PECA. Igualmente aconseja a las vírgenes/doncellas (nunca casados) no casarse pero que tampoco les es pecado si lo hacen. Claramente hace distinción entre esto dos grupos. Por lo tanto, lo anterior podría leerse así:

I Corintios 7:27 ¿Estás ligado [CASADO] a mujer? No procures soltarte [DIVORCIARSE]. ¿Estás libre [DIVORCIADO] de mujer? No procures casarte. 7:28 Mas también si te casas [DESPUES DE UN DIVORCIO], no pecas; y si la doncella [PERSONA NUNCA ANTES CASADA] se casa, no peca;

Decirle a las personas divorciadas que no se pueden volver a casar es estar enseñando y propagando una doctrina del diablo (I Tim. 4:1-3). ¡NOSOTROS JAMÁS DEBEMOS ENSEÑAR NI GUARDAR DOCTRINAS DEL DIABLO!!!! El mismísimo Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo (Gen. 2:18), imagínese entonces la hipocresía en decir que el divorciado si debería estarlo, y de por vida. Simplemente no es bíblico. Satanás esta encantado con esta doctrina de prohibición matrimonial ya que los prohibidos en casarse se vuelven presa fácil para él (I Cor.7:5). La soledad no es natural para el ser humano. La sentencia de perpetuo aislamiento pasional que impone la Iglesia a sus divorciados es altamente destructiva, a igual que completamente anti-biblica.

QUINTO: Este punto se los dejo a ustedes. El tema: ¿Es Jesús divorciado? ¿Va la Iglesia casarse con un hombre divorciado?!?!? Pueden comenzar comparando Jeremías 3:8,14,20 e Isaías 50:1 con Efesios 5:31-32 y Apocalipsis 19:7, 21:9-10. Pregúntense, ¿haría Dios algo que no fuese lícito hacer?

Quisiera dejar en claro que no pretender fomentar o promocionar el divorcio; todo matrimonio tiene problemas y el divorcio no es la solución. El divorcio es una cirugía de amputación ya que una pareja casada son una sola carne. ¿A quien de ustedes le gustaría amputarse un miembro, digamos una pierna? Todos de vez en cuando tenemos un problema en la pierna; tal vez tengamos pie plano, o un dedo lastimado, o un tobillo tronchado. Sufriremos miles de cortaduras, moretones, raspones, y hasta quemaduras a través de nuestras vidas en tal pierna. Pueda que tengamos la pierna muy peluda, o muy blanca, o muy flaca. Tal vez tengamos venas varices, celulitis, o dolores crónicos de cualquier tipo. ¿Pero quien de ustedes se amputaría la pierna por tales problemas? ¿No intentarían remediar los problemas con cualquier otra opción? ¿No es la amputación únicamente para casos en que se necesite salvar la vida de un individuo de algo destructivo? ¿No es la última opción imaginable después de agotar todas las demás posibilidades? Igual debe considerarse el divorcio. Se que muchos dirán “pero todo se puede en Cristo” y comparto esta fe con ustedes, pero la realidad es que no todo en esta vida ni en este mundo sale a la perfección, todos sabemos esto; no es falta de fe, es simplemente la realidad.

Tal vez este escrito deje más preguntas que respuestas. Espero haya sido por lo general entendible. Les recomiendo la pagina Web de cual me refiero (totalmente en Inglés) http://www.divorcehope.com ya que es mucho más extensiva y completa. Pero sobre todo, les recomiendo buscar confirmación de Dios acerca de todo lo leído aquí. Debemos orar por los matrimonios en crisis, pero también por los divorciados iniciando una nueva vida; y sobre todo, orar para que la Iglesia siempre ande en la verdad de Dios.”

Para terminar, les dejo esto que Dios una vez le dijo a alguien acerca del divorcio (no en palabras textuales): Cuando Dios creo al hombre y la mujer, los creo con propósito definido. Pero por la corrupción del hombre y la dureza de su corazón, cada quien toma su decisión. Pero un verdadero hijo de Dios sigue la voluntad de su Padre, y este nunca se equivoca.

Que Dios los bendiga.

Para saber algo de cómo se lleva a cabo la entrega de un certificado de divorcio, véase http://www.es.chabad.org/library/ar...h/Mitos-y-Verdades-Sobre-el-Divorcio-Judo.htm

Evanom:

Creo que el analisis que hace usted del asunto es acomodado para lograr la respuesta que usted quiere.

Inicialmente segun la Palabra de Dios no cualquier pretexto es valido para repudiar al otro. Asi que si el matrimonio esta en crisis por causa de que la otra persona es de mal genio, o es alcoholica, o ya no me gusta no me da el derecho a repudiarla y eso es claro en Mateo 5:13

Mateo 5:31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Ahora vamos un poco mas alla.

El fornicario es quien tiene relaciones sexuales con una persona que no es su esposo.
El adultero es quien tiene relaciones sexuales con otra persona fuera del matrimonio. El adultero ademas de adulterar, fornica.

El adulterio y la fornicacion son dos estados diferentes.

Jesus indica que podemos repudiar al otro por causa de fornicacion. De esta forma, si una persona esta teniendo relaciones sexuales con otra persona sin existir el vinculo matrimonial, esas dos personas estan fornicando y pueden repudiarse.

Pero si esa persona esta casada y tiene relaciones fuera del matrimonio esta adulterando, y el adulterio no es causa de repudio.

Si una persona se casa, se casa para toda la vida. Si el matrimonio es insostenible, se pueden separar pero el vinculo del matrimonio continuara para toda la vida.

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Bendiciones hermano :
¿Cómo está usted y su familia?
Quiero decirle (yo soy divorciada), tal vez ya lo sabía...
Pero, quiero decirle que creo en el matrimonio y en la fidelidad...
en muchos lugares cristianos somos menospreciadas, separadas, y casi ignoradas.

¡¡QUE tema dificil,...

Estimada Aguiladorada..

Apreciada hermana, estamos muy bien gracias a la bondad de Dios. Agradezco su preocupación… Y ¿como está usted de su salud… y sus hijas?

Estimada Teresita, desde aquí responderé al tema presentado por evanom.

Como muy bien dice usted, el tema es difícil y conflictivo; y por cierto se puede prestar para malentender nuestras opiniones. La verdad es que cuando nos encontramos frente a la Palabra de Dios, no podemos actuar separados de ella; y aunque ella nos corte la cabeza, debemos ceñirnos a su correcta interpretación.

El divorcio, no es permitido por nuestro Dios. Esto dijo Jesús en relación al divorcio cuando fue requerido por los fariseos:
“Dícenle, ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?”
“Por la DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN Moisés, os permitió repudiar a vuestras mujeres: más AL PRINCIPIO no fue así” (Mat. 19:7,8)

Jesús reconoce que el divorcio se practicaba entre los judíos, pero se encarga de dejar en claro, que no era un mandato de Dios, sino una solución “de parche” en razón a la dureza del corazón de los judíos. Dureza en aceptar la voluntad de Dios en relación al matrimonio.
Jesús dijo: “al principio no fue así”… ¿Cómo fue al principio?, al principio, Dios estableció o instituyó el matrimonio, y lo hizo para toda la vida: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne.” (Gen. 2:24)

Esta unión, no es solo una unión de palabra, o un compromiso o un pacto celebrado bajo un documento; sino que es una realidad, es un misterio, que aquellos que se unen en matrimonio, llegan a ser UNA SOLA CARNE. El apóstol Pablo reafirma este concepto en Efesios cap. 5, y enseña que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30)

Y añade: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una sola carne” (vers. 31) y continúa diciendo: “Este misterio grande es” (vers.32)… y lo relaciona estrechamente con la unión mística que existe entre Cristo y la iglesia: “más yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia.” (vers. 32)

Esta unión es para toda la vida, el hombre y la mujer que se unen en matrimonio, quedan enlazados para toda la vida, el vínculo del matrimonio solo puede ser deshecho por la muerte de uno de los dos cónyuges; así dice su Palabra:
“Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive, está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido.” (Rom. 7:2)

Entonces de la manera en que Dios instituyó (no Moisés) el matrimonio, así conviene que lo observemos o respetemos nosotros los cristianos. Dios dijo que era para toda la vida, y Jesús lo reivindicó diciendo: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mat. 19:6) A pesar que “Moisés” (no Dios) permitió dar carta de divorcio, pero obligado por la dureza del corazón del hombre. Jesús aceptó y validó la postura de Dios y no la de Moisés: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés (no Dios) os permitió repudiar a vuestras mujeres: MAS AL PRINCIPIO (conforme a la voluntad de Dios) NO FUE ASÍ” (Mat. 19:8)

Moisés permitía divorciarse de la mujer por cualquier razón aparentemente válida. Pero Jesús, sin pasar a llevar la permisión de Moisés, redujo esta posibilidad de divorcio, solo a un motivo, la fornicación (que se constituye ipso facto en adulterio).

Y YO (no Moisés) os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera” (Mat. 19:9)

Es decir, Jesús redujo a la fornicación el motivo para divorciarse, pero también reguló la condición del divorciado: “Quédese sin casar”, cuando dice que el divorciado si se casa con otra adultera y quien se casare con el (ella) asimismo se convierte en adultero-a; es porque esta reduciendo el estado del divorciado a quedarse sin casar. Pablo refrendó la postura de Jesús, y citó como voluntad y enseñanza de Jesús; que el divorciado debe quedarse sin casar:

“Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR: que la mujer no se parte del marido, y si se apartare, que se quede SIN CASAR, o reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer” (1 Cor. 7:10,11)

Ahora, aquellos que por cualquier razón han llegado a la instancia del divorcio, deben ser tratados de acuerdo al contexto de su divorcio; por ejemplo, si alguno llegó al conocimiento del evangelio siendo ya divorciado, si alguno se divorció porque la mujer o el marido les obligó por cualquier razón; etc. Etc. Cualquiera sea la causa del divorcio, debe ser tratado por su pastor o quien corresponda, y siempre el trato debe estar dirigido a que el afectado, alcance la salud de Dios, …pero igualmente, bajo los parámetros que Dios a establecido y no de acuerdo a soluciones acomodaticias del pastor o consejero, que por otro lado, vayan directamente en contra de la voluntad de Dios; y que sin embargo, lejos de ser una verdadera libertad espiritual para el divorciado-a, se transforma en peores lazos de cautividad. De ahí, por ejemplo, que tenemos hasta ministros o pastores, que han dejado a su mujer, y se han casado de nuevo, y así ministran, en total desacuerdo con la Palabra y la voluntad de Dios que dicen predicar. Y lo más llamativo, y que viene a ser una característica particular, prácticamente en todos los casos; en que siempre que se divorcian y se vuelven a casar; es con una mujer jovencita, mucho más joven y más bonita que la repudiada; …señal inequívoca, que la actitud a tomar (divorcio) es carne, y solo carne lo que movió al ministro o al hombre, a dejar a su mujer. Estos ya han sido condenados POR LA PALABRA DE DIOS.

Apreciada hermana teresita, Diois le bendiga rica y abundantemente.

Su hermano en Cristo... Dagoberto
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Estimada Aguiladorada..

Apreciada hermana, estamos muy bien gracias a la bondad de Dios. Agradezco su preocupación… Y ¿como está usted de su salud… y sus hijas?

Estimada Teresita, desde aquí responderé al tema presentado por evanom.

Como muy bien dice usted, el tema es difícil y conflictivo; y por cierto se puede prestar para malentender nuestras opiniones. La verdad es que cuando nos encontramos frente a la Palabra de Dios, no podemos actuar separados de ella; y aunque ella nos corte la cabeza, debemos ceñirnos a su correcta interpretación.

El divorcio, no es permitido por nuestro Dios. Esto dijo Jesús en relación al divorcio cuando fue requerido por los fariseos:
“Dícenle, ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?”
“Por la DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN Moisés, os permitió repudiar a vuestras mujeres: más AL PRINCIPIO no fue así” (Mat. 19:7,8)

Jesús reconoce que el divorcio se practicaba entre los judíos, pero se encarga de dejar en claro, que no era un mandato de Dios, sino una solución “de parche” en razón a la dureza del corazón de los judíos. Dureza en aceptar la voluntad de Dios en relación al matrimonio.
Jesús dijo: “al principio no fue así”… ¿Cómo fue al principio?, al principio, Dios estableció o instituyó el matrimonio, y lo hizo para toda la vida: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne.” (Gen. 2:24)

Esta unión, no es solo una unión de palabra, o un compromiso o un pacto celebrado bajo un documento; sino que es una realidad, es un misterio, que aquellos que se unen en matrimonio, llegan a ser UNA SOLA CARNE. El apóstol Pablo reafirma este concepto en Efesios cap. 5, y enseña que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30)

Y añade: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una sola carne” (vers. 31) y continúa diciendo: “Este misterio grande es” (vers.32)… y lo relaciona estrechamente con la unión mística que existe entre Cristo y la iglesia: “más yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia.” (vers. 32)

Esta unión es para toda la vida, el hombre y la mujer que se unen en matrimonio, quedan enlazados para toda la vida, el vínculo del matrimonio solo puede ser deshecho por la muerte de uno de los dos cónyuges; así dice su Palabra:
“Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive, está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido.” (Rom. 7:2)

Entonces de la manera en que Dios instituyó (no Moisés) el matrimonio, así conviene que lo observemos o respetemos nosotros los cristianos. Dios dijo que era para toda la vida, y Jesús lo reivindicó diciendo: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mat. 19:6) A pesar que “Moisés” (no Dios) permitió dar carta de divorcio, pero obligado por la dureza del corazón del hombre. Jesús aceptó y validó la postura de Dios y no la de Moisés: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés (no Dios) os permitió repudiar a vuestras mujeres: MAS AL PRINCIPIO (conforme a la voluntad de Dios) NO FUE ASÍ” (Mat. 19:8)

Moisés permitía divorciarse de la mujer por cualquier razón aparentemente válida. Pero Jesús, sin pasar a llevar la permisión de Moisés, redujo esta posibilidad de divorcio, solo a un motivo, la fornicación (que se constituye ipso facto en adulterio).

Y YO (no Moisés) os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera” (Mat. 19:9)

Es decir, Jesús redujo a la fornicación el motivo para divorciarse, pero también reguló la condición del divorciado: “Quédese sin casar”, cuando dice que el divorciado si se casa con otra adultera y quien se casare con el (ella) asimismo se convierte en adultero-a; es porque esta reduciendo el estado del divorciado a quedarse sin casar. Pablo refrendó la postura de Jesús, y citó como voluntad y enseñanza de Jesús; que el divorciado debe quedarse sin casar:

“Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR: que la mujer no se parte del marido, y si se apartare, que se quede SIN CASAR, o reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer” (1 Cor. 7:10,11)

Ahora, aquellos que por cualquier razón han llegado a la instancia del divorcio, deben ser tratados de acuerdo al contexto de su divorcio; por ejemplo, si alguno llegó al conocimiento del evangelio siendo ya divorciado, si alguno se divorció porque la mujer o el marido les obligó por cualquier razón; etc. Etc. Cualquiera sea la causa del divorcio, debe ser tratado por su pastor o quien corresponda, y siempre el trato debe estar dirigido a que el afectado, alcance la salud de Dios, …pero igualmente, bajo los parámetros que Dios a establecido y no de acuerdo a soluciones acomodaticias del pastor o consejero, que por otro lado, vayan directamente en contra de la voluntad de Dios; y que sin embargo, lejos de ser una verdadera libertad espiritual para el divorciado-a, se transforma en peores lazos de cautividad. De ahí, por ejemplo, que tenemos hasta ministros o pastores, que han dejado a su mujer, y se han casado de nuevo, y así ministran, en total desacuerdo con la Palabra y la voluntad de Dios que dicen predicar. Y lo más llamativo, y que viene a ser una característica particular, prácticamente en todos los casos; en que siempre que se divorcian y se vuelven a casar; es con una mujer jovencita, mucho más joven y más bonita que la repudiada; …señal inequívoca, que la actitud a tomar (divorcio) es carne, y solo carne lo que movió al ministro o al hombre, a dejar a su mujer. Estos ya han sido condenados POR LA PALABRA DE DIOS.
Apreciada hermana teresita, Diois le bendiga rica y abundantemente.

Su hermano en Cristo... Dagoberto

:Investiga Lamentablemente en esta ocasion no estoy de acuerdo con tu exposicion lei detenidamente e hice varias comparaciones con las otras versiones de la biblia y me parecio mas equilibrada la exposicion del Epígrafe
Si me vas a preguntar esto, te contesto antes.. estoy felizmente casado.. ya que no quiero que por defender una posicion a mi parecer me digan si soy divorciado.. es comun estas preguntas, asi para justicar porque uno dice las cosa o decir: ¡ah por eso lo dice!..

Creo que lo expuesto por tu parte es muy literal y en tu ultima exposicion realmente suena legalista y condenatorio por no decirlo inquisitorio ya que tocaste temas y errores que como Cristiano no nos corresponde Juzgar a nosotros, bien claro dice la biblia "Honroso sea en todos en el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y adulteros los jusgará Dios. (Heb.13:4) No nos corresponde a Nosotros Hacer ese Juicio con tales cituciones.. sino el Juicio Justo pertenece a Dios..mi humilde opinion.

Cristo rompio las cadenas abrio la jaula del legalismo y si los cristiano no quieren gozar de esa libertad (no libertinaje).. alla ellos.. estimado dagoberto no es la intencion de polemizar nada sino de mostrar mi punto de vista frente que lo que yo veo frente a la escritura cuando la Gracia de Dios es mas Grande mientra Jesucristo este como Abogado por todos los que en el confian.

Talvez un Divociado discrimidado por su condicion de vida talves por un lider pastos etc.. reciba un galador mas grande que talves que un cristiano que por caer en legalizmo reciba una corona que paresca un fierro pelado sin perlas.. por ser figurativa la comparacion..

Pero claro esta lo que Jesus les dijo Lideres de aquella epoca

Mateos 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
Creo que son fuertez declaracion de Jesus contra el legalismo y Hoy en algunas iglesia cosa que el mismo apostol pablo tambien repudio..
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

:Investiga Lamentablemente en esta ocasion no estoy de acuerdo con tu exposicion lei detenidamente e hice varias comparaciones con las otras versiones de la biblia y me parecio mas equilibrada la exposicion del Epígrafe
Si me vas a preguntar esto, te contesto antes.. estoy felizmente casado.. ya que no quiero que por defender una posicion a mi parecer me digan si soy divorciado.. es comun estas preguntas, asi para justicar porque uno dice las cosa o decir: ¡ah por eso lo dice!..

Creo que lo expuesto por tu parte es muy literal y en tu ultima exposicion realmente suena legalista y condenatorio por no decirlo inquisitorio ya que tocaste temas y errores que como Cristiano no nos corresponde Juzgar a nosotros, bien claro dice la biblia "Honroso sea en todos en el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y adulteros los jusgará Dios. (Heb.13:4) No nos corresponde a Nosotros Hacer ese Juicio con tales cituciones.. sino el Juicio Justo pertenece a Dios..mi humilde opinion.

Cristo rompio las cadenas abrio la jaula del legalismo y si los cristiano no quieren gozar de esa libertad (no libertinaje).. alla ellos.. estimado dagoberto no es la intencion de polemizar nada sino de mostrar mi punto de vista frente que lo que yo veo frente a la escritura cuando la Gracia de Dios es mas Grande mientra Jesucristo este como Abogado por todos los que en el confian.

Talvez un Divociado discrimidado por su condicion de vida talves por un lider pastos etc.. reciba un galador mas grande que talves que un cristiano que por caer en legalizmo reciba una corona que paresca un fierro pelado sin perlas.. por ser figurativa la comparacion..

Pero claro esta lo que Jesus les dijo Lideres de aquella epoca

Mateos 23:13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
23:14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
Creo que son fuertez declaracion de Jesus contra el legalismo y Hoy en algunas iglesia cosa que el mismo apostol pablo tambien repudio..

Estimado Apolo

Yo solo expongo de acuerdo A LA PALABRA DE DIOS;... y realmente me siento honrado que usted diga que soy demasiado literal.

Eso es lo que dice su Palabra. Ciertamente usted está en todo su derecho de gustarle este o el otro aporte; y si usted eligió el del epígrafe, bien... yo no estoy entrando en una polémica... Cada uno tiene el derecho de tomar o dejar...

Apelar a la misericordia y la bondad de Dios, y aún a la "libertad" que Jesús nos da, para aceptar lo que nos gusta y no nos gusta, o como nos gusta; ... no veo sea la mejor justificación... no se olvide que seremos juzgados por la Palabra como está escrita y no como nosotros la interpretamos.

Jesús dijo: "El que cree en mí, como dice la Escritura; ríos de agua viva correran de su vientre" (Juan7:38) Definitivamente mi amado hermano, debemos creer en Jesús "como dice la EScritura", no como dice Dagoberto, no como dice Apolokayser; no como dice Evanom;... sino... "como dice la EScritura".

Gracias por su respuesta..

Dios le bendiga mi estimado hermano.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Estimado Apolo

Yo solo expongo de acuerdo A LA PALABRA DE DIOS;... y realmente me siento honrado que usted diga que soy demasiado literal.

Eso es lo que dice su Palabra. Ciertamente usted está en todo su derecho de gustarle este o el otro aporte; y si usted eligió el del epígrafe, bien... yo no estoy entrando en una polémica... Cada uno tiene el derecho de tomar o dejar...

Apelar a la misericordia y la bondad de Dios, y aún a la "libertad" que Jesús nos da, para aceptar lo que nos gusta y no nos gusta, o como nos gusta; ... no veo sea la mejor justificación... no se olvide que seremos juzgados por la Palabra como está escrita y no como nosotros la interpretamos.

Jesús dijo: "El que cree en mí, como dice la Escritura; ríos de agua viva correran de su vientre" (Juan7:38) Definitivamente mi amado hermano, debemos creer en Jesús "como dice la EScritura", no como dice Dagoberto, no como dice Apolokayser; no como dice Evanom;... sino... "como dice la EScritura".

Gracias por su respuesta..

Dios le bendiga mi estimado hermano.


Jaja vaya hermano que me has sacado un risa sana.. estoy claro que usted nunca a querido polemizar ni mi intencion a sido tampoco por mi parte., talvez se leyo un poco directa .. pero solo plantien un punto de vista.. de no ser asi, como usted dijo y es por eso que subraye en naranja lo que dice en su post .. estamos perdiendo el tiempo aqui sabemos que solo es un tema de conversadion dogmatica.. y en parte solo es una humorada el punto de vista aun que sincera pero solo eso.. por eso dije que aveces suena fuerte los escritos pero no necesariamente interpretan un estado de animo mi estimado dagoberto .. Bendicion para ti tambien..
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Estimada Aguiladorada..

Apreciada hermana, estamos muy bien gracias a la bondad de Dios. Agradezco su preocupación… Y ¿como está usted de su salud… y sus hijas?

Estimada Teresita, desde aquí responderé al tema presentado por evanom.

Como muy bien dice usted, el tema es difícil y conflictivo; y por cierto se puede prestar para malentender nuestras opiniones. La verdad es que cuando nos encontramos frente a la Palabra de Dios, no podemos actuar separados de ella; y aunque ella nos corte la cabeza, debemos ceñirnos a su correcta interpretación.

El divorcio, no es permitido por nuestro Dios. Esto dijo Jesús en relación al divorcio cuando fue requerido por los fariseos:
“Dícenle, ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?”
“Por la DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN Moisés, os permitió repudiar a vuestras mujeres: más AL PRINCIPIO no fue así” (Mat. 19:7,8)

Jesús reconoce que el divorcio se practicaba entre los judíos, pero se encarga de dejar en claro, que no era un mandato de Dios, sino una solución “de parche” en razón a la dureza del corazón de los judíos. Dureza en aceptar la voluntad de Dios en relación al matrimonio.
Jesús dijo: “al principio no fue así”… ¿Cómo fue al principio?, al principio, Dios estableció o instituyó el matrimonio, y lo hizo para toda la vida: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne.” (Gen. 2:24)

Esta unión, no es solo una unión de palabra, o un compromiso o un pacto celebrado bajo un documento; sino que es una realidad, es un misterio, que aquellos que se unen en matrimonio, llegan a ser UNA SOLA CARNE. El apóstol Pablo reafirma este concepto en Efesios cap. 5, y enseña que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30)

Y añade: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una sola carne” (vers. 31) y continúa diciendo: “Este misterio grande es” (vers.32)… y lo relaciona estrechamente con la unión mística que existe entre Cristo y la iglesia: “más yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia.” (vers. 32)

Esta unión es para toda la vida, el hombre y la mujer que se unen en matrimonio, quedan enlazados para toda la vida, el vínculo del matrimonio solo puede ser deshecho por la muerte de uno de los dos cónyuges; así dice su Palabra:
“Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive, está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido.” (Rom. 7:2)

Entonces de la manera en que Dios instituyó (no Moisés) el matrimonio, así conviene que lo observemos o respetemos nosotros los cristianos. Dios dijo que era para toda la vida, y Jesús lo reivindicó diciendo: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mat. 19:6) A pesar que “Moisés” (no Dios) permitió dar carta de divorcio, pero obligado por la dureza del corazón del hombre. Jesús aceptó y validó la postura de Dios y no la de Moisés: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés (no Dios) os permitió repudiar a vuestras mujeres: MAS AL PRINCIPIO (conforme a la voluntad de Dios) NO FUE ASÍ” (Mat. 19:8)

Moisés permitía divorciarse de la mujer por cualquier razón aparentemente válida. Pero Jesús, sin pasar a llevar la permisión de Moisés, redujo esta posibilidad de divorcio, solo a un motivo, la fornicación (que se constituye ipso facto en adulterio).

Y YO (no Moisés) os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera” (Mat. 19:9)

Es decir, Jesús redujo a la fornicación el motivo para divorciarse, pero también reguló la condición del divorciado: “Quédese sin casar”, cuando dice que el divorciado si se casa con otra adultera y quien se casare con el (ella) asimismo se convierte en adultero-a; es porque esta reduciendo el estado del divorciado a quedarse sin casar. Pablo refrendó la postura de Jesús, y citó como voluntad y enseñanza de Jesús; que el divorciado debe quedarse sin casar:

“Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR: que la mujer no se parte del marido, y si se apartare, que se quede SIN CASAR, o reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer” (1 Cor. 7:10,11)

Ahora, aquellos que por cualquier razón han llegado a la instancia del divorcio, deben ser tratados de acuerdo al contexto de su divorcio; por ejemplo, si alguno llegó al conocimiento del evangelio siendo ya divorciado, si alguno se divorció porque la mujer o el marido les obligó por cualquier razón; etc. Etc. Cualquiera sea la causa del divorcio, debe ser tratado por su pastor o quien corresponda, y siempre el trato debe estar dirigido a que el afectado, alcance la salud de Dios, …pero igualmente, bajo los parámetros que Dios a establecido y no de acuerdo a soluciones acomodaticias del pastor o consejero, que por otro lado, vayan directamente en contra de la voluntad de Dios; y que sin embargo, lejos de ser una verdadera libertad espiritual para el divorciado-a, se transforma en peores lazos de cautividad. De ahí, por ejemplo, que tenemos hasta ministros o pastores, que han dejado a su mujer, y se han casado de nuevo, y así ministran, en total desacuerdo con la Palabra y la voluntad de Dios que dicen predicar. Y lo más llamativo, y que viene a ser una característica particular, prácticamente en todos los casos; en que siempre que se divorcian y se vuelven a casar; es con una mujer jovencita, mucho más joven y más bonita que la repudiada; …señal inequívoca, que la actitud a tomar (divorcio) es carne, y solo carne lo que movió al ministro o al hombre, a dejar a su mujer. Estos ya han sido condenados POR LA PALABRA DE DIOS.

Apreciada hermana teresita, Diois le bendiga rica y abundantemente.

Su hermano en Cristo... Dagoberto


Saludos Dagoberto.

Me gustaria saber como concluyes que la persona que se divorcia por causa de fornicacion y despues se casa, adultera.

No lo encuentro por la escritura.

Gracias.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Esto dice el hermano Dagoberto. citando el verso 19 de Mateo cap 19

Y YO (no Moisés) os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera” (Mat. 19:9)

Es decir, Jesús redujo a la fornicación el motivo para divorciarse, pero también reguló la condición del divorciado: “Quédese sin casar”, cuando dice que el divorciado si se casa con otra adultera y quien se casare con el (ella) asimismo se convierte en adultero-a; es porque esta reduciendo el estado del divorciado a quedarse sin casar. Pablo refrendó la postura de Jesús, y citó como voluntad y enseñanza de Jesús; que el divorciado debe quedarse sin casar:


Pero la NVI reconocida como una de las versiones mas fieles y claras al texto original lo dice de esta manera:

8 —Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son[c] —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.9 Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.

La unica excepcion y en la que no se cometeria adulterio si un divrociad@ se casa de nuevo es si llego al divorcio por infedilidad conyugal, eso dice la PALABRA......pero tu dices que la persona divorciada aun en este caso se tiene que quedar si casar.

Porque pones estas cargas en las personas hermano?
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

evanom

Tu sindrome de CCC :sacalen: no te permitió ver/escuchar si en efecto se dio alguna palabra de fe, o esperanza para estos divorciados o solo fue un sermon acusatorio y/o de condenación. Solo pudiste ver el principio del programa por lo que es dificil determinar que se hablo injustamente o inapropiadamente a estos hermanos.

Un mensaje de alerta, confrontacion, exhortacion es necesario. Y llevarlos a analizar las consecuencias de un divorcio pudiera considerarse confrontacion. En muchos casos los divorcios no se toma en cuenta el gran da~no que sufren los hijos, sin mencionar la pareja en si. Esto es, que cuando alguien se divorcia no solo se esta separando de su conyuge, sino que hay una roptura en el nucleo familiar causando grandes estragos en el ambito espiritual, emocional y fisico.

Un cristiano no debe considerar el divorcio en su lenguaje/diccionario. El inconverso por cualquier cosas corre a un abogado a divorciarse ya que desde antes de casarse, contempla el divorcio como una opcion "por si las cosas no le van bien".

El cristiano debe tener como fundamento a Cristo y su volutad, esto es, que "al principio no fue asi" entendiendo que es la voluntad de Dios que lo que se une no se separe. Un cristiano no debe permitir que su corazon se endurezca, que es lo que abre la puerta para el divorcio. Un cristiano no debe correr a un abogado sino al Abogado, a Cristo, para la debida restauracion de su matrimonio en el caso de atraves situaciones y crisis.



aguladorada

Entiendo lo que dices ya que en muchas congregaciones a las personas divorciadas, sin importar que fuese antes o después de su conversión, son limitadas a hacer cualquier cosa prácticamente. Parecen los "leprosos" de la congregación.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Yo no creo en el matrimonio sino que creo e el amor cuando es de Dios es eterno y esto pocos lo logran

1 corintios 13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Añado:
Si yo fuese casado y no tengo amor de nada me sirve.

este es el caso de millones de parejas que contraen matrimonio (pacto no creado por Dios) y creen que tiene amor y luego descubren que era otra cosa, alli viene el desencanto y muchas otras decepciones, alli comienza el teatro y la apariencia para que la sociedad y la "Iglesia" no nos señalen. eso es una veradera esclavitud y eso no es vivir.

Pero cuando hay amor verdadero nada puede separar lo que Dios juntó

Amilcar Briceño por lo que escribes me parece que no estuvieras felizmente casado sino que parece que estuvieses felizmente amancillado

Ten cuidado con lo que escribes ..pues muchos lo hacen para tapar sus adulterios y fornicaciones

Te ruego que aclares si crees o no que "Honroso sea en todos el MATRIMONIO"

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Por cierto Yo creo en el divorcio ( No soy divorciado ) pero creo que los divorciados deberian por respeto no inmiscuirse en los santos ministerios de la Iglesia

Pueden participar en todo y nadie les condena ... pero que un divorciado asuma un ministerio es inaceptable

Julio Parada
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Esto dice el hermano Dagoberto. citando el verso 19 de Mateo cap 19




Pero la NVI reconocida como una de las versiones mas fieles y claras al texto original lo dice de esta manera:

8 —Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son[c] —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.9 Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.

La unica excepcion y en la que no se cometeria adulterio si un divrociad@ se casa de nuevo es si llego al divorcio por infedilidad conyugal, eso dice la PALABRA......pero tu dices que la persona divorciada aun en este caso se tiene que quedar si casar.

Porque pones estas cargas en las personas hermano?

Obviamente; y típico de Julio Parada; usted está acomodandio la Palabra de Dios a sus intereses...

No soy yo quien dice que la persona que se separe o se divorcie NO VUELVA A CASARSE.. ¡¡ES DIOS!!

De hecho, el ya separarse, va contra la voluntad de Dios. Usted examina la posibilidad de divorcio, poniendo oídos a Moisés;.. ¿porque no pone oídos a Dios o a Jesús???

Moisés, (téngalo clarito: MOISÉS) Permitió dar carta de divorcio;... PERO DIOS NO: "Al principio", dijo jesús, "no fue así", eso dijo, porque al principio DIOS (NO MOISES) dijo que el hombre se debe unir a su mujer, y nunca más separarse; ¿PORQUE?... Porque vienen a ¡¡SER UNA SOLA CARNE!!

Cuando usted es unido a Cristo; ¿es por un rato, por algunos años, para toda la vida??... Por favor le ruego ir respondiendo mis preguntas, así como usted me pide respuestas.

Ahora, ¡ponga oídos a lo que dice Jesús (NO MOISÉS)... Jesús dijo: "LA MUJER NO SE APARTE DEL MARIDO; Y SI SE APARTÁRE, QUE SE QUEDE SIN CASAR, O RECONCÍLIESE CON SU MARIDO; Y QUE EL MARIDO NO DESPIDA A SU MUJER"

Aquí está lo que usted me pedía."QUE SE QUEDE SIN CASAR"

¿Le gustan estas palabras de Jesús?... ¿O solo le gusta lo que dijo Moisés POR LA DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN?

Dios le bendiga

PD Y le aclaro; para que no conjeture gratuitamente; que en mi iglesia no rechazamos, ni discriminamos (como veo que en la suya lo hacen) a los divorciados, al contrario, se les trata de acuerdo a LA VOLUNTAD DE DIOS, Y se procura llevarles por el camino correcto y permitido por su Palabra, para que a pesar de estar divorciados, cualquiera sea la causa, puedan relacionarse correctamente con Dios.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Por cierto Yo creo en el divorcio ( No soy divorciado ) pero creo que los divorciados deberian por respeto no inmiscuirse en los santos ministerios de la Iglesia

Pueden participar en todo y nadie les condena ... pero que un divorciado asuma un ministerio es inaceptable

Julio Parada

estimado trueno sabes bien que respeto mucho tus posteo y lei atentamente que no tienes nada encontra de los divorciado.. (tampoco lo soy yo que quede claro ..jaja).. pero decir que asuma un minisiterio es inaceptable ..no cree que es un poco excluyente el termino.. entiendo perfectamente que quiene asumen ministerio deben mantener un testimonio y ciertos requisito para mantener la honra .. pero aun asi creo no esta fuera de lo parametro de Dios para ser un instrumento.. si este tienes un corazon sincero y arrepentido.. no como divorciado sino como ser humano.. recuerda que igual mucho llegaron a la boda de los que no eran invitado.. porque mucho de convidado no fueron por excusas?.. es mi apreciacion estimado amigo..saludos :Investiga
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Amilcar Briceño por lo que escribes me parece que no estuvieras felizmente casado sino que parece que estuvieses felizmente amancillado

Ten cuidado con lo que escribes ..pues muchos lo hacen para tapar sus adulterios y fornicaciones

Te ruego que aclares si crees o no que "Honroso sea en todos el MATRIMONIO"

Saludos

Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

MATEO 7

1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

1 Corintios 4:3 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo. 4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

En primer lugar teno 20 años de casadao y no he he tenido otra mujer que sea mi esposa pero aunque no me hubiese casado de igual modo estaria con ella porque la amo de verdad y no me hace falta un papel y la bendición de un hombre en un altar de una denominación cristiana. te aseguro que si hace 20 años hubiese sabido lo que hoy se jamas me habria casado y de igal modo estaria con mi mejor amiga.

Pero esta bien caigamnos entonces a ofenzas y juicios GRANDISIMO IGNORANTE ve y aprende lo que significa "misericordia quiero y no sacrificio" no es el matrimonio lo que hace feliz a nadie sino el amor no fingido por apariencias o por el que diran en la iglesia u otra razón, los religiosos no valoran a la mujer sino a traves delos pactos humanos y estas muchas veces termina siendo propiedad y la desconfia es la que reina, por eso los pactos para verse obligados a CUMPLIR para los que conocen a Dios y aman de verdad lo que Dios ha unido (en amor) el hombre bno lo puede separar.

Lucas 11:35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.

Aprende para que salgas de tu ignorancia y aprende sobre todo a respetar.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Juan 7:24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

Pero esta bien caigamnos entonces a ofenzas y juicios GRANDISIMO IGNORANTE

Aprende para que salgas de tu ignorancia y aprende sobre todo a respetar.
???????????????????????????????????........
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Pero esta bien caigamnos entonces a ofenzas y juicios GRANDISIMO IGNORANTE ve y aprende lo que significa "misericordia quiero y no sacrificio" no es el matrimonio lo que hace feliz a nadie sino el amor no fingido por apariencias o por el que diran en la iglesia u otra razón, los religiosos no valoran a la mujer sino a traves delos pactos humanos y estas muchas veces termina siendo propiedad y la desconfia es la que reina, por eso los pactos para verse obligados a CUMPLIR para los que conocen a Dios y aman de verdad lo que Dios ha unido (en amor) el hombre bno lo puede separar.

Lucas 11:35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.

Aprende para que salgas de tu ignorancia y aprende sobre todo a respetar.

jijiji..no te sulfures que en nada te he insultado , solo te preguntaba por el tenor de tu post ...me queda claro que eres explosivo

:leapfroga