ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Re: ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Estoy de acuerdo con Federico en que los libros se escribieron cuando algunas profecías ya estaban cumplidas. El asunto es que la fe de Israel consideraba que tal acontecimiento correspondía al cumplimiento de las profecías.

Por otro lado, ¿quién escribió el Génesis? Muchas personas. Todo el Pentateuco tiene muchas capas redaccionales. Básicamente, todo el Pentateuco fue escrito desde el año 1000 AC hasta el año 400 AC, en términos muy gruesos. En el Pentateuco los exégetas actuales reconocen 4 tradiciones (que las han llamado Yavhísta, Elohísta, Sacerdotal y Deuteronomista). Estás cuatro tradiciones, hacia el año 400 quedaron plasmadas en un volumen escrito de 5 tomos llamado Pentateuco.

El pueblo de Israel se estableció en Canaán hacia el año 1200 AC.

Obviamente, yo soy un ignorante en todo esto, la información la saco de Etienne Charpentier. Y así aprovecho de estudiar y aprender.
 
Re: ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Petrino asi es. Da gusto hablar con personas que no niegan la historia y la ciencia a causa de su fe. No crea que abundan. Sin embargo permitame decirle que la Torá estaba completamente compilada mucho antes del 400, fecha de los ultimos libros de la biblia hebrea. Es opinión general que la compilación definitiva del pentateuco en su actual forma tuvo lugar entre los siglos VII y VI.
Su interpretación, desde su fe, es la correcta: Los autores ponen esas "profecias cumplidas" estando plenamente convencidos de que no hacian nada incorrecto porque ese cumplimiento era lo decretado por Dios (sea cierto o no que se dieron esas profecias. a los judios eso poco les importaba porque su filosofia es que nada ocurre sin que sea voluntad de Dios) por eso consideraban merecidos todos "los castigos" a los que Dios los sometia. Esto es similar a la profecia de Jesús sobre la destrucción del templo, no es importante si el Jesús historico dió esa profecia o los evangelistas la ponen en su boca (aunque para esto en concreto podemos pensar que es muy probable que Jesús hablara, simbolicamente, de la destrucción del templo. Al fin y al cabo el pasaje de "la purificación del templo" expulsando mercaderes y ganado tiene ese simbolismo tambien y es un pasaje de los llamados que "cumple con los preceptos para ser historico") lo importante es que eso ocurrió por deseo de Dios con el fin de terminar con el stableshiment judio y cambiar el judaismo del templo y los sacrificios, lo que a la postre posibilitó la expansión del cristianismo.
 
Re: ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Petrino asi es. Da gusto hablar con personas que no niegan la historia y la ciencia a causa de su fe. No crea que abundan. Sin embargo permitame decirle que la Torá estaba completamente compilada mucho antes del 400, fecha de los ultimos libros de la biblia hebrea. Es opinión general que la compilación definitiva del pentateuco en su actual forma tuvo lugar entre los siglos VII y VI.
Sí, en otro libro de Teología funamental dan la fecha de la ultima redacción de los libros del Pentateuco hacia el siglo VI, inicio del destierro a Babilonia.

Tal vez la información de Charpentier se refería a otra cosa.

En todo caso, toda esta lectura de la Escritura es parte de la exégesis católica, y entiendo que de la exégesis protestante también. Creo que en general el católico no tiene problemas en entender todos estos procesos de formación de los textos sagrados, simplemente porque el católico está dispuesto a dejarse enseñar por los expertos en estos temas y por el magisterio de la Iglesia. El protestante serio yo creo que también considera las conclusiones de la exégesis moderna. El problema es que hay mucho cristiano fideísta, que cuando le dicen que pasaron ocho siglos entre Abrahám y las primeras redacciones del Exodo, entra como en un colapso nervioso y piensa que son ideas del demonio.

Saludos
 
Re: ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Mi opinión sobre cuando se escribió el Pentateuco lo paso al tema de los anacronismos que Federico ha expuesto.

Volviendo al tema de Zabulón, dire que este tema me sigue teniendo algo confundido. Para mi la postura de Josefo no deberia de tomarse como absoluta si contradice a Josue (no solo en el caso de Zabulón, sino tambien en las demás tribus).

Sea como fuere, las teorias expuestas on interesante y si bien no explican de manera definitiva si esta profecía se cumplió o no, si aportan distintos puntos de vista sobre este asunto, como para no tener que ser dogmaticos en ninguna posición.
 
Re: ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Sí, en otro libro de Teología funamental dan la fecha de la ultima redacción de los libros del Pentateuco hacia el siglo VI, inicio del destierro a Babilonia.

Tal vez la información de Charpentier se refería a otra cosa.

En todo caso, toda esta lectura de la Escritura es parte de la exégesis católica, y entiendo que de la exégesis protestante también. Creo que en general el católico no tiene problemas en entender todos estos procesos de formación de los textos sagrados, simplemente porque el católico está dispuesto a dejarse enseñar por los expertos en estos temas y por el magisterio de la Iglesia. El protestante serio yo creo que también considera las conclusiones de la exégesis moderna. El problema es que hay mucho cristiano fideísta, que cuando le dicen que pasaron ocho siglos entre Abrahám y las primeras redacciones del Exodo, entra como en un colapso nervioso y piensa que son ideas del demonio.

Saludos

Petrino me a hecho sonreir. Al leerle estas palabras veo que usted es un catolico "de ultima generación" (calificación esta que le resultaba jocosa a un sacerdote con el que mantuve una charla el año pasado en el Escorial durante el seminario sobre el Jesús historico) y que como a los catolicos del ambiente academico no le supone ningún problema admitir lo evidente sin que por eso su fe se resienta lo mas minimo. Es verdad que a muchos "cristianos de herencia" el saber que los textos que tienen por sagrados son una creación paulatina y con multiples etapas redaccionales "les hace temblar el pulso". Algo similar ocurre con el tema de la trinidad, los catolicos (al menos en ambientes academicos, no asi en lo general) no tienen el mas minimo problema en admitir la interpolación de textos E INCLUSO EN ADMITIR QUE FUERON REALIZADAS POR "PIADOSOS CATOLICOS", y admiten con naturalidad que creen en el dogma trinitario basandose en el magisterio de la iglesia y la unción de los obispos que asi lo acordaron. Sin embargo aun se encuentra uno con muchos que siguen diciendo que "la trinidad es biblica" o que "fue enseñada por Jesús y los apostoles" y cosas asi. Me decia el profesor Santamaria (catolico hasta el tuetano) en un ambiente distendido y con un par de copas de vino mientras cenabamos, esto: "Fede, si la trinidad viniera en la biblia y fuera algo claro me dejaria de ser tan atractiva. Precisamente su misterio es lo que me hace amar mas a Jesús y al Padre" (lo recuerdo como si fuera ahora mismo cuando me lo dijo) y ademas disfruto cuando la refutais y solo puedo decir: YO CREO". Ese tipo de actitudes son las que me hacen sentir un gran respeto por los catolicos a pesar de que a lo largo de la historia hayan sido lo peor de lo peor en algunas epocas historicas en que no se dudaba en decir que: "en el vaticano satanas se pasea vestido de purpura". Mis respetos a usted.
 
Re: ZABULON: ¿DIO JACOB UNA FALSA PROFECIA?

Petrino me gustaria, si no tiene inconveniente, el leer sus comentarios en lo concerniente a los anacronismos que estamos viendo aqui: http://forocristiano.iglesia.net/sho...907#post601907
Por alli le espero si le place honrarnos con su presencia y comentarios.