Yoga

15 Diciembre 1998
301
0
Hermanos, amigos.

Estoy realizando un estudio sobre este tema, cualquier ayuda para enriqueserlo será altamente agradecida.

En Cristo
Jorge Ulate
 
Hola Jorge . Que gusto verte por aca .
Originalmente enviado por Jorge Ulate:
Hermanos, amigos.

Estoy realizando un estudio sobre este tema, cualquier ayuda para enriqueserlo será altamente agradecida.

En Cristo
Jorge Ulate

Se algo de esto ¿ Que querias saber para ser mas precisa ? Mientras , te escribo algo .

Para empezar . Yoga quiere decir " realizacion " y lo dividen en varias ramas .

Bhakti yoga - Devocion .

Hatha yoga - realizacion por medio de ejercicios fisicos

Prana yoga - dominio del eter ( aire ) esto incluye ejercicios respiratorios .

Gnani yoga - Filosofia yoguistica .

Raja yoga - dominio de la mente .

Kundalini yoga - Esto llevaria una explicacion larguisima , pero en general este estudio envuelve el desarrollo de los chakras , o centros de energia .

Esto apenas es una idea sobre las principales ramas en la que se divide el yoga , ya que a su vez , estos se subdividen . Cada rama de esta podria darnos material para varios libros .

En general el yoga es el intento del hombre por llegar a realizar la union con la divinidad . Por supuesto el concepto de la divinidad segun el gnani yoga , no es igual al nuestro , para ellos Dios es Mente y le llaman EL ABSOLUTO .

las meditaciones forman parte del raja yoga , mientras que los baktas , son los que intentan llegar a Dios por medio de la devocion mas extraña que imaginarte puedas .

Generalmente un adepto ( alumno aventajado ) , practica todos los senderos yoguisticos al mismo tiempo .

Espero mejor que me preguntes , aunque te digo , que es enormemente largo de explicar y dichas explicaciones , estan cuajadas de terminos sanscritos .

Te ayudare en lo que puedas .
 
Hola Elisa.
El gusto es mio en verdad volver a verte.
Que Dios derrame ricas bendiciones sobre tu vida.

Bueno mi objetivo principal con esto es hacer entender a personas creyentes en Jesucristo y no creyentes que la práctica del Yoga es anti-bíblica o anti-cristiana.
Conozco un grupo de personas que están practicando esto entre ellos amigos y hermanos en la fe.
Veo que dominas el tema perfectamente.
Quisiera saber donde nace, cuales son sus origines?
Cuales son sus raices?
Que prácticas del Yoga son anti-cristianas o anti-bíblicas?
Que dios adoran o que adoran?
Cual es el objetivo del Yoga?
Tienen doctrina?

Bueno creo que me emocioné haciendo preguntas :)
Hermana Elisa, muchísimas gracias por la disposición en ayudarme con este tema.
Sé que Dios nos va a usar para llevar luz a estas personas.

Muy agradecido
Jorge Ulate
 
Hola Elisa.
El gusto es mio en verdad volver a verte.
Que Dios derrame ricas bendiciones sobre tu vida
Gracias Jorge .
Bueno mi objetivo principal con esto es hacer entender a personas creyentes en Jesucristo y no creyentes que la práctica del Yoga es anti-bíblica o anti-cristiana.
Conozco un grupo de personas que están practicando esto entre ellos amigos y hermanos en la fe
.

Esto mismo fue lo que me llevo a mi a interesarme por esto y casi todas las ramas de la nueva era , aca en USA , eso es como una infeccion . Y tengo que estar muy alerta .

Quisiera saber donde nace, cuales son sus origines?
Cuales son sus raices?

Las raices de estas practicas estan en el hinduismo .
Con los años creo que se han ido perfeccionando , desde luego me refiero a las disciplinas de los ejercicios( asanas ) y meditaciones . Sin embargo el bhakti o devocion , por ser religion , tiene su base en un libro llamado Bhagad bhakguitta ( se escribe aproximadamente asi )

Que prácticas del Yoga son anti-cristianas o anti-bíblicas?

La mayoria , desde luego . El raja yoga te sumerge en ejercicios mentales y meditaciones que pueden inclusive dañar la psiquis .
Antibiblico tambien y mucho , es querer hacer las cosas por tu cuenta , creerte que puedes llegar por ti mismo , y eso para empezar .

Que dios adoran o que adoran?

Realmente ellos te hablan de algo , que le llaman de muchas formas , " el absoluto " Bhraman , La cosa , la cosa en si , causa sin causa , en fin .

Al absoluto o Bhraman nadie lo conoce , ni siquiera puede el hombre imaginarse lo que ES . Pero este " emana " de si mismo la trinidad hindu : Shiva , Vishnu , y Bhrama .
Tambien estan los " Avatares " , seres muy evolucionados , que vienen periodicamente a la tierra como maestros para ayudar en el plan general , Jesucristo es considerado como un avatar . Khrishna , otro , Buda , y muchos otros . Actualmente tiene a uno de ellos , el celebre Say baba

Lo mas grueso , es que para ellos el ser humano reencarna una y otra vez , hasta que " aprende " crece , deja su egoismo , y a partir de ahi , no nace mas en la tierra , a menos que quiera venir a ayudar .

Para ellos , cada hombre ES DIOS pero inconsciente de su real naturaleza , por eso meditan , y hacen multitud de esfuerzos por " iluminarse " .Iluminarse es ni mas ni menos , que trabar contacto con su real y divina naturaleza . Ellos dicen que en un segundo " lo saben todo " porque ellos son DIOS . Para esa iluminacion , utilizan tambien , ademas de asanas , devociones , meditaciones , el desenvolvimiento de los chakras . Si te interesan los chakras , pregunta mas .

Pareceria panteismo , pero no lo es , ya que para ellos , solo existe el absoluto , mientras que este mundo es apenas una ILUSION DE LOS SENTIDOS , mientras otras escuelas ( hay varias ) te dicen que todo el mundo material es un " sueño " del absoluto .

Algunas de esas escuelas dicen que las reencarnaciones siempre son ascendentes , es decir , en cada una de ellas se sera mejor ser humano , mientras otras hablan de que si el hombre se porta muy mal , reencarnara en animales . En una palabra , primero eres mineral , despues vegetal , luego animal inferior , etc etc , hasta que un dia naces humano , y ahi , y despues de multiples reencarnaciones como humano , terminas siendo consciente de ser el absoluto mismo ( Dios ) y ya no naces mas .

Cual es el objetivo del Yoga?
Tienen doctrina?

Creo que ya conteste eso .

Bueno creo que me emocioné haciendo preguntas
Hermana Elisa, muchísimas gracias por la disposición en ayudarme con este tema.
Sé que Dios nos va a usar para llevar luz a estas personas
.

De eso no te quepa dudas , ya yo arranque a alguien de ahi , con la ayuda de DIOS , y muy querido para mi por cierto , y este le llevo el mensaje a varios de sus amigos , y algunos , tambien se fueron , o regresaron al cristianismo .

Como veras , y aunque estas explicaciones han sido muy someras , no se parece mucho al cristianismo . Mi familiar practico , fue parte del movimiento de los Hare-khrishna , el grupo aquel fundado por Rama khrishna , y fundado aca en America por alla por alla por California , por Pradhupada .

Quizas tus amigos no practiquen lo mas dañino y se limiten al Hatha yoga , que solo son ejercicios fisicos , si es solo eso , pues no veo problemas , el resto es anti cristiano , y ademas PELIGROSO

Si te nace alguna pregunta hazla , porque esto es muy basto .
 
Elisa,

Inmensamente agradecido con toda esta valiosa información.
Precisamente hoy viernes, primero Dios, veo a mis amigos que están empezando en esto.
Sé que con la ayuda del Espíritu Santo y con esta explicación ellos saldrán.
Te mantengo informado de como me fue.
Y les hablaré que alguien a quien no conocen, se preocupó por ellos, y su amor por los que están en oscuridad les ayudó. Gracias Elisa.

Abundantes bendiciones.

tu hermano
Jorge Ulate