Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

18 Agosto 2003
1.076
29
www.defensaadventista.com
Hola a todos, Dios les bendiga grandemente!

Que nuestro Señor Jesucristo a quien merece la gloria y la honra por todos los siglos de los siglos este con todos ustedes y que su Santo Espíritu more en los corazones de cada uno de ustedes.

Es triste leer que solo aparecen 9 Mandamientos en el Nuevo Testamento. Dios es el mismo hoy, mañana y siempre. Si leemos el Libro de Lucas Cap. 23 Vers. del 54 al 56. Leemos lo siguiente:

54
''Era la tarde del día de la Preparación, y estaba por empezar el sábado''.

Interesante que al día antes del sábado Lucas le llamara el día de la preparación, era un jueves pero, recordando que contaban los días desde la puesta del sol de un día, hasta la puesta del sol del otro -Génesis Cap.-, osea que era viernes de tarde antes de la puesta del sol y, en ese día se hacían todos los preparativos para recibir el día Santo del Señor. Bueno, en el día del Sábado noos debemos de abstener de hacer todo trabajo como no los indica el libro de Exodo cap. 20 Vers. del 9 al 11 ''...No hagas ningún trabajo en él...'' Si la Biblia lo dice, yo lo creo hermanos. Esto nos debe recordar también al maná, en el mismo Libro del Exodo. En el sexto día el pueblo de Israel recojio doble porción porque Dios por medio de Moisés le dijo al pueblo que en sábado no iban a encontrar nada, Exodo Cap. 16 Vers. 25.

Exodo cap. 16 Ver. 23. ''...Mañana es el santo sábado -día de reposo o séptimo día-, el reposo consagrado al Eterno...''

Muchas personas dicen que Adan y Eva no reposaron, porque la ley fue dada solo al pueblo de Israel, pero es bien interesante que la prueba de lealtad que Dios le dio al pueblo fue antes -Exodos Cap.16- de que Dios diera esa ley escrita, osea los mismo diez mandamientos del Cap. 20 de Exodo. Esto se nota también con José, en el libro de Génesis Cap. 39. Ver. 9. Lee como sigue: ''No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su esposa. ¿Cómo, pues, haría yo este gran mal, y pecaría contra Dios.''

La ley, los Diez Mandamientos siempre existieron y existiran, los Diez Mandamientos son las reglas del gobierno del mismo Dios, esto de José nos recuerda el séptimo mandamiento, que nos dice: ''No cometerás adulterio''. La Ley es para todo el universo, no para el pueblo judio únicamente, cuando Dios creó a Adan no lo denomino como judio, su gentilicio no era judio porque no habían naciones en la tierra para ese entonces, Adan era la corona de toda la obra creadora de un Dios bueno Santo y justo, aladado sea su nombre, aleluya Padre, aleluya!!

El siguiente versículo que encontramos en Lucas 23 es el Ver. 55.

''Las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron de cerca, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.''

Las mujeres estaban esperando que era lo próximo que se le haría a su maestro. Ellas, evidentemente preocupada por el cuerpo de Cristo siguieron de cerca a los que lo llevaban y a donde lo llevaban. La Biblia declara que ellas le siguieron de cerca, recordemos que para ese tiempo a las mujeres no se le daba un buen trato, era más o menos como el régimen de los talibanes de Osama Bin Ladem trataba a las mujeres, no con tanto extremismo que tenía ese régimen pero, no eran parte importante dentro de lo que llamamos hoy sociedad. Recordemos la mujer adultera, que aunque los que la acusaban no se apedrearon entre ellos mismo por sus pecados, si se tomaron la libertad y emitir juicio contra una persona, una mujer.

Por último el versículo clave de todo esto esta en Lucas Cap. 23 Ver 56.

''Y vueltas, prepararon aromas y perfumes. Pero reposaron el sábado, conforme al Mandamiento.

En este versículo, después de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo dice que las mujeres ''reposaron el sábado, conforme al Mandamiento.'' Aquí con exacta precisión y localización encontramos el cuarto Mandamiento del decálogo, para los que no lo encontraban aquí esta, exactamente en el Libro de Lucas Cap. 56 Ver. 56.

''Y vueltas, prepararon aromas y perfumes''.

Y vueltas de dónde? del ''sepulcro'' recordemos que de cerca ellas siguieron a los que llevaban el cuerpo del su Salvador del Salvador del mundo, bendito sea el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, alabado sea Dios. ¿Para quién las aromas y perfumes? Para Cristo, se acostumbrara a preparar especias con olores agradables, aunque Cristo resucitaría al tercer día pero nunca lo entendieron.

''Pero reposaron el sábado,...''

En vez de ir de inmediato a ungir el cuerpo de su maestro con
las aromas y perfumes, se quedaron en sus hogares reposando en el sábado.

''...conforme al Mandamiento.''

Conforme al Mandamiento, a cuál? al cuarto de los Diez Mandamientos? Exactamente. En su sermón más conocido Cristo dijo: ''No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir.'' Mateo 5:17. Pese a que Cristo ya habia sido cricificado en la cruz, aún se observaba el séptimo día de la semana como el santo día -sábado- de reposo de Dios.

Algunas personas dicen que el Sábado es el día de Saturno.

Mi Biblia y cualquiel Biblia dice que Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2:3

Mi Biblia dice que el santo sábado es el reposo consagrado al Eterno.

Mi Biblia me recuerda que tengo que santificar el sábado, por qué? Porque, el sábado es el día de reposo del Señor tu Dios. Dios reposó en el séptimo día y por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo. Exodo 20:8-11.

Mi Biblia inclusive me dice que el mismo Cristo, es Señor del sábado. ''Por tanto, el Hijo del Hombre es también Señor del sábado.'' Mateo 12:8 Marcos 2:28.

Aquí me dice que el Señor del sabado es Cristo y no saturno. Cómo se adoraría al planeta saturno en sábado, si el mismo planeta saturno fue creado por Dios, es algo como inlógico, no?. Además mi Biblia dice que el sábado es de Dios y ese día debo consagrarselo a El, porque el lo santifico y lo declaro santo, en otras palabras lo apartó de los demás días de la semana porque es uno especial para El y lo deberia ser para nosotros también. El día 3 de julio es un día especial para mí, ya que es mi cumpleaños, así como nos ponemos de contento cuando llegue ese esperado día, me imagino que nuestro Dios y creador se pone contento cuando esta llegando su día, a diferencia de que Dios no cumple años todos los sábados, pero es una bendición especial que El nos quiere dar en ese día. Como los reformadores, mi regla de fe es la palabra de Dios es a saber, la Biblia. La mia al igual que la de ustedes dice que Dios nos pide que observemos su día y no el de un planeta creado por el mismo.

Tengo 22 años y le entregue mi vida a Dios a los 18 años, si vuelvo a nacer solo cambiaria la fecha en que me bautize y entregue mi vida a Dios, adelantaria esa entrega tan grata y maravillosa que solo podemos experimentar escuchando la voz del Espíritu Santo, aceptando el sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados y la gracia del Padre derramada en nuestras vidas. Cristo Jesús es un alfarero, que solo espera que hablandemos nuestro corazon para que El lo pueda moldear a la mejor forma que pueda estar y solo El la sabe. Aveces pensamos que estamos bien como estamos pero, yo puedo dar testimonio de que cuando uno tiene a Cristo en su corazon NUNCA se siente solo, aunque se desplomen los cielos el que tiene a Cristo en su corazon y le sirve con humildad se mantiene como viendo al invisible como lo hacía Moisés.

Por eso dice el Espíritu Santo:''Si hoy oís su voz, no endurezcáis vuestro corazón, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,''donde vuestros padres me pusieron a prueba, y vieron mi s obras durante cuarenta años.'' Hebreos 3:7-9.

Nota: Cristo viene pronto, arrepientete, pídele a Dios perdón por tus pecados en el nombre sobre todo nombre Cristo Jesús y que te ayude a no cometerlos de nuevo y apartarte de mal y después de eso deja que el Espíritu Santo more en tí, como mora un pez en una pecera, libre y feliz. Dale la bienevenida al Espíritu Santo y verás como tu vida cambiara no solo para ti, sino también para los que te rodean.



''...Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.'' Apocalipsis 14:7.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

bueno y cual es la diferencia de si es sabado o domingo??? akaso importa yo creeo ke a dios debe darle igual

:chirolp_b
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

A. Anderson dijo:
bueno y cual es la diferencia de si es sabado o domingo??? akaso importa yo creeo ke a dios debe darle igual

:chirolp_b

Hola A. Anderson.
Me gustaria leer como sustentas tu punto de vista.
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Si Dios es TAN podereoso y es uno de los seres mas sabios ke existen en el universo, tu creees ke le va a dar importancia a algo tan simple como ke dia ir a venerarlo???
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Hola Anderson, me alegro que te interese el tema.

Tienes razón en que Dios es un ser TAN poderoso. Lo que pasa es que nosotros no guardamos el sábado porque "creamos" que Dios le dá importancia.

Lo guardamos justamente porque "dijo" que le dá importancia, y como él es mas sabio que nosotros, ¿quiénes somos nosotros para elejir otro día?

Aquí hay un pasaje de la Biblia que habla de como Dios es mucho mas inteligente que nosotros, y una de las cosas que quiere es que guardemos el sábado.

"6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.
1 Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.
2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el sábado para no profanarlo y que guarda su mano de hacer todo mal.
3 Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
4 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis sábados, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto,
7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos." (Isaías 55:6-56:7)
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Bueno pues cada kien, de todos mdos ke evidencias tangibles hay de ke fue el Señor el ke escribio eso, bueno da igual
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

En el cristianismo solo tenemos dos mandamientos:

Mateo 23
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Estas son palabras salidas de la boca de nuestro Señor Jesucristo en donde se establece claramente que toda la ley (incluyendo la que establece los 10 mandamientos,) se resume en dos mandamientos. Asi que para los cristianos ya no son 10 sino dos y solo se refieren al amor, amar a Dios y amar a projimo.

Respetemos a los judios, a los adventistas y a cualquier otra congregacion que aun observan las leyes de Moises, porque ellos sabran como cumplirlas incluyendo aquella que el dia de reposo nadie debe salir de su casa so pena de muerte. Lo triste aqui es que el matar a un ciudadano es catigado por las leyes del hombre y no veo como estas congregaciones se las arreglan para matar al que salga el dia de reposo sin ser castigados. Pero alla ellos.

Con todo mi respeto a los adventistas por respetar las leyes de Moises, nosotros ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.
Amen
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

A. Anderson dijo:
Si Dios es TAN podereoso y es uno de los seres mas sabios ke existen en el universo, tu creees ke le va a dar importancia a algo tan simple como ke dia ir a venerarlo???

Sigue siendo tu punto de vista muy personal amigo A. Anderson.
Un abrazo.

Caminante1.
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Lucas16 dijo:
En el cristianismo solo tenemos dos mandamientos:

Mateo 23
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Estas son palabras salidas de la boca de nuestro Señor Jesucristo en donde se establece claramente que toda la ley (incluyendo la que establece los 10 mandamientos,) se resume en dos mandamientos. Asi que para los cristianos ya no son 10 sino dos y solo se refieren al amor, amar a Dios y amar a projimo.

Respetemos a los judios, a los adventistas y a cualquier otra congregacion que aun observan las leyes de Moises, porque ellos sabran como cumplirlas incluyendo aquella que el dia de reposo nadie debe salir de su casa so pena de muerte. Lo triste aqui es que el matar a un ciudadano es catigado por las leyes del hombre y no veo como estas congregaciones se las arreglan para matar al que salga el dia de reposo sin ser castigados. Pero alla ellos.

Con todo mi respeto a los adventistas por respetar las leyes de Moises, nosotros ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.
Amen
Estimado Lucas16.
Tendria el placer de leer tus respuestas para algunas preguntas:por ejemplo...
Que entiendes por amor?
Una vez que me puedas ayudar con tu respuesta, tambien me gustaria saber: como sabes que tus "buenos" sentimientos dirigidos hacia tus projimos son realmente amor? porque como cristianos sabemos que la justicia del hombre son como trapos de inmundicia y es mas todavia, sabemos que no hay ni uno justo.
Dicho todo esto, como sabes que tus emociones hermosas y muy expresivas para con Dios son realmente amor? porque " No todo el que me dice: Señor, Señor entrara al reino de los cielos; mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que esta en los cielos. Muchos me diran en aquel dia: Señor, Señor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestare: Nunca os CONOCI; apartaos de mi, obradores de maldad."
Un abrazo.

Caminante1.
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Estimados foristas: Disculpen la omision involuntaria de la ultima cita, se encuentra en Mt 7:21-23.
Que el Señor los bendiga.

Caminante1
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Hola a todos nuevamente, que la paz del Señor reine en nuestros corazones.


A. Anderson la diferencia hermano es que el Sábado fue instituido por Dios, fijate que interesante es el relato del libro de Génesis Cap.2 ver.2 ''Y acabó Dios en el séptimo día de cuanto había hecho.''

Lo interesante aqui Anderson es que da a entender que Dios se cansó de la obra que hizo, se agoto, como lo quieras ver. ¿Pero acaso la misma Biblia no nos dice que Dios es Todopoderoso?. Claro que sí!! Entonces, por qué Dios reposo? es la pregunta. Reposo para darnos ejemplo asi como el inmaculado hijo de Dios no los dio cuando fue bautizado por Juan en el Jordán. ¿Acaso Jesús necesitaba bautismo? Claro que no!! Siguiendo con la diferencia del Sábado hermano Anderson, el Sábado es un día especial para Dios ya que el mismo lo declaro santo y lo bendijo, esto significa mucho hermano. Según el diccionario de la Real Academia Española:


Wow, miestras leía las definiciones de Santo me sorprendí en gran manera, alabado sea Dios.

Santo = RAE (Real Academia Española) ''Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.''

Hermanos, esta definición me lleva al libro del Exodo donde dice en el Cap.16 ver.23 ''Moisés respondió: Esto es lo que ha dicho el Señor. Mañana es el santo Sábado, el reposo CONSAGRADO al Señor.''
Interesante no? El congrar implica dedicarlo a Dios. El Sábado debemos consagrarlo para Dios, osea dedicarlo al único Dios sabio merecedor de gloria y honra, aleluya!!
Hay más deficiones interesantes con respecto a la palabra Santo, les invito a que la lean.
http://www.rae.es/

Antes de seguir, quisiera disculparme con el ó los webmaster y miembros del forocristiano por enviar el tema dos veces, le aseguro que no fue mi intención.

Anderson, Dios es Todopoderoso y te agradezco mucho como creyente que soy de Dios, Jesús, Espíritu Santo y la Biblia que te llame la atención las cosas de Dios.


Dios si le da importancia amigo, te dare un ejemplo. Estoy seguro que si cumples año el 5 de septiembre y tu novia te llama para felicitarte el 6 de septiembre no te sentirias bien, verdad? No es que llegue al punto de que te moleste, pero si te pones a pensar. Bueno, para mí el Sábado es como el cumpleaño de Dios, y cada semana mi Dios cumple año, pasa igual con nosotros, para mí el 3 de julio es especial, porque es mi cumpleaño y en cierto modo me lo dedican a mí: familiares, amigos y conocidos.


Hermano Anderson, el Sábado fue instituido por Dios y el Domingo fue instituido por el hombre. Al ser yo cristiano (humildemente lo escribo) y fiel creyente de la Biblia esto me lleva a dejarme llevar por lo que dice Biblia, la palabra de Dios. Ellas me dicen en el libro de Hechos Cap.5 vers. 22 al 29.

22- ''Pero al llegar los guardas, no los hallaron en la cárcel. Entonces volvieron y dieron aviso.''

23- ''Dijeron: Hallamos la cárcel cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera junto a las puertas. Pero cuando abrimos, a nadie hallamos dentro.''

24- ''Cuando el sumo sacerdote, el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, oyeron esas palabras, quedaron desconcertados, pensando en qué pararía aquello.''

25- ''En eso, alguien vino y les dio la noticia: Los hombres que pusisteis en la cárcel, están en el templo, y enseñan al pueblo.''

26- ''Entonces fue el jefe de la guardia con sus hombres, y los trajo sin violencia; porque temían que el pueblo los apedreara.''

27- ''Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó:''
28- ''¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese Nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.''

28- ''Pedro y los apóstoles respondieron: Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres.''

La palabra de Dios, la Biblia. Me dice que es preciso o como dice en otras versiones, es menester obedecer a Dios antes que a los hombres. Por eso hermano Anderson obesco el cuarto mandamiento de Dios, porque es de Dios no de los hombres. El autor de la observancia del Sábado es y fue Dios y el autor del Domingo fueron los hombre bajo el dominio de Satanás que siempre ha querido ser igual que Dios, y como no puede pues lo imita, mezclando el error con la verdad.

Siguiendo con el hermano Anderson. Hay una palabra en el cristianismo Anderson que es la que menos letras tiene, pero a su vez es una de las palabras más importante de la Biblia. Me refiero a la palabra FE, que palabra tan pequeña, pero que grande en significado, verdad? Hermano Anderson la Biblia fue escrita por personas inspirada por el Espíritu Santo según 2 Pedro 1:21. ''Porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirado por el Espíritu Santo.'' Yo tengo FE en que las escrituras fueron escritas como asi lo quizo Dios hermano Anderson. ''Toda la Escritura es inspirada por Dios...'' 2 Timoteo 3:16.

Anderson, sin FE es imposible agradar a Dios. Yo tengo FE en Dios, por eso creo que las escrituras fueron inspirada por el. Hebreos 11:6 ''Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.''

Leí el mensaje que sale después de cada mensaje tuyo Anderson y me llamo la atención. Supuestamente no, Dios indudablemente es amor hermano. También Dios es fuego consumidor, queeeeeeee? Un Dios de amor también es fuego consumidor, no es contradictorio eso? Con un rotundo NO te contesto hermano. Todo gobierno tiene su ley, para el buen funcionamiento de la sociedad o de las personas que vivan bajo es gobierno. En mi país y en cualquier otro esta penalizado por la ley el que tu mate a una persona o le robes. Dios es amor para lo que le buscan y aceptan su voluntad y aún más muestra su amor por los que no le siguen. Es interesante hermano Anderson y, más que interesante este para mí es uno de los versículos que muestra el amor tan grande de Dios para con el pecador, el versículo es el siguiente: Lucas 15:7 ''Os digo, que así habrá más gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento.

Así como los gobiernos seculares, osea los de este mundo tienen sus leyes, asi mismo Dios la tiene, que son sus 10 Mandamientos. En el juicio final los pecadores que no se arrepintieron, seran quemados por el fuego de Dios. Porque esa sera su paga hermano, pero hay dos pagas. La otra es una llena de felicidad donde Dios mismo enjugara toda lagrima y el dolor y la ansiedad seran cosas del pasado, donde Cristo mismo sera nuestro sol de justicia y de mes en mes, y de sábado en sábado iremos todos adorar al Santo y único Dios verdadero merecedor de gloria y honra por los siglos de los siglos, amen!!

Anderson, cuando casi siempre que le hablo de Cristo a una persona, le hablo sobre su pronta venida, es cierto que hay un castigo para los infieles, pero también hay una recompensa para los fieles, en la cual te debes de aferrar, en la Esperanza viva que es Cristo Jesús que es lo mejor.

Lucas hermano, estoy de acuerdo contigo de que los Diez Mandamiento se resume en dos Mandamientos. Si lees detenidamente los Diez Mandamientos en Exodo Cap.20. Notaras una división, y es que los primeros 4 Mandamientos estan relacionados con Dios y los restantes, osea 6, estan relacionado con el hombre.

(Disculpen, pero para no ocupar mucho espacio lo resumire)

Primeros 4 Mandamietos relacionados con Dios:


1. ''Yo soy el Señor tu DIOS...No tendrás otros dioses fuera de mí.''

2.''No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni debajo del agua. No te inclinarás a ella, ni las honrarás. Porque el Señor tu DIOS soy yo,...''

3. ''No tomarás el nombre del Señor tu DIOS en vano...''

4. ''Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra. Pero el sábado es el día de reposo del Señor tu DIOS...''


Estos Mandamientos estan resumidos en: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Mateo Cap. 22 Ver.37.


Los 6 últimos Mandamientos relacionado con el prójimo:

5. ''Honra a tu Padre y a tu Madre,...''

Prójimos = Padre y Madre.

6. ''No matarás.''

No mates a tu Prójimo.

7. ''No cometerás adulterio.''

No le quites la mujer a tu prójimo, aún cuando ella se insinue y recuerda que aún adulteras con solo pensar en esa mujer de tu prójimo.

8. ''No Hurtarás.''

No le robes a tu prójimo.

9.''No hablarás conrtra tu prójimo falso testimonio.''

10.''No codiciarás la casa de tu prójimo,...''


Estos 6 Mandamientos estan resumidos en: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo Cap.22 Ver.39.

Empezaremos con los últimos 6 Mandamientos. Hay un dicho aqui en la tierra que dice: No hagas lo que no te gustaría que te hicieran. He sacado mucho provecho de ese dicho. También hay otro que dice: Todo lo que uno hace en la tierra, lo paga. Y mi queridos hermanos, eso es cierto. Amarás a tu projimo como a ti mismo, que persona no se quiere a si misma? que persona no se cuida a si misma? Asi como nos amamos nosotros mismo, debemos amar a nuestro prójimo, que no es ni más ni menos que nosotros. Esta hecho a la imagen de Dios igual que nosotros.

Hay un versículo que nos dice si amamos a nuestros prójimos: 1 Juan 5:2
''En esto conocemos que amamos á los hijos de Dios, cuando amamos á Dios, y guardamos sus mandamientos.''
Sobre los primeros 4, hay un versículo que lo resume: 1 Juan 5:3
''Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos.'' Si en verdad amamos a Dios, debemos guardar sus mandamientos, verdad?

Hermano Lucas, no sé de donde sacaste que los Sábado no se puede salir de la casa hermano, porque aún los judíos que eran bien estricto con la observancia del Sábado salían de su casa para ir a la sinagoga.
Dice el relato de Marcos 6:2
''Y llegado el sábado, comenzó á enseñar en la sinagoga; y muchos oyéndole, estaban atónitos, diciendo: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le es dada, y tales maravillas que por sus manos son hechas?'' Me imagino que los que iban a la sinagoga eran judíos, por lo menos en su gran mayoria. Hay muchos mitos hermano Lucas sobre el Sábado, algunos dicen que no se puede comer en Sábado, eso no lo enseña la Biblia. Mucho menos el de salir de la casa, ya que en ese día una persona que observe el Sábado debe salir de su casa y visitar algún enfermo y alentarlo con las buenas nuevas de Jesús. Alabad a Dios y daled Gloria!!!

Lucas, el Sábado es parte de la ley de Dios, los Diez Mandamientos. Y esos mandamientos no fueron dados por Moíses, ni Moíses lo escribio hermano. El mismo Dios en el monte Sinaí dio a Moíses las dos tablas de piedra que contenian la ley de Dios escrita con sus propios dedos y através de Moíses, Dios reveló al hombre su Santa ley.

Pecaremos entonces porque estamos bajo la gracia, de ninguna manera!! Romanos Cap.6 Ver.15. ''Pues, ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? iDe ninguna manera!''
La ley hermanos es un espejo que nos dice como estamos delante de Dios. El pecado es transgresión de la ley según:
1 Juan 3:4
''Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.''

Sin ley no hay pecado hermano. Pero aún está esa ley, por eso dicen las escrituras: Romanos 3:23 ''Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios,...'' Porque transgredimos la ley de Dios, osea violamos, desobedecimos la ley de Dios.


Por error mio, envie dos veces el tema por lo cual ya pedi disculpa, pero lei que el hermano Lucas también escribió en el otro, por eso les pido que cualquier otro comentario sobre este tema, lo hagan al que dice: Yo leo mucho el 4to Mandamiento en el NT. Gracias.

En ese tema Lucas escribe:

Una aclaracion.

Posiblemente en la biblia adventista se hable del sabado, en la biblia Reina Valera que es la que usamos los cristianos no se habla de sabado sino de "reposo", asi por ejemplo ese versiculo de Lucas 2:Lucas 23
54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo.

TEERMINA PRIMER COMENTARIO DE LUCAS


Hermano Lucas, en cualquier Biblia no necesariamente tiene que ser Adventista, desconozco que tengamos un Biblia Adventista. En la misma Biblia Católica sale Sábado y no día de reposo o séptimo día. Aún más en el buscador de http://bible.gospelcom.net/bible de Gateway sale Sábado.


OTRO COMENTARIO DE LUCAS:

El dia de reposo es lo que contiene los 10 mandamientos de la ey de Moises y no el dia sabado, es una traduccion del original que habla del septimo dia y se le ha dado por sabado segun los adventistas.

La biblia dice que el septimo dia sera de reposo porque Dios reposo el septimo dia, ahora, la biblia no dice que Dios trabajo de domingo a viernes y que descanso el sabado, la biblia dice que Dios trabajo primer dia, segundo dia,etc porque en aquel entonces no habian dias como hoy, asi que al septimo dia se le esta llamando sabado.

Pero, que me dicen, si Dios comenzo a trabajar el lunes? entonces el septimo dia es domingo. Hay alguna otra version biblica que diga que Dios comenzo el domingo? tampoco lo hay de que lo haya hecho el lunes, asi que ni sabado ni domingo sino el septimo a partir de cualquier otro dia.

TERMINA COMENTARIO DE LUCAS


Lucas, es igual día de reposo y sábado hermano. No es según nuestros llamarle al día de reposo, Sábado. En el tiempo del antiguo Israel, los días de las semana no tenían nombres, solo uno tenía nombre, y era el Sábado, que en Hebreo es Shabbath que en español quiere decir DESCANSO, interesante no? Dios al terminar la obra creadora y reposar el séptimo día, le puso fin a la semana. La semana terminaba en el descanso (osea cuando llegaba el sábado).

Pero la misma Biblia nos da la respuesta hermano Lucas de que Dios si empezó en Domingo la creación, ¿ Cóóóóómooo?. Todos sabemos que Cristo resucito en Domingo, osea el primer día de la semana según Lucas Cap.24.

Según el relato del Libro del Génesis lo primero que hizo Dios fue: ''Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Así fue la tarde y la mañana, el primer día.'' Génesis Cap.1 Vers.4,5.

Alabado sea Dios hermano Lucas, porque nos da la respuesta. Domingo es el primer día de la semana. La historia lo ha demostrado, al igual que ha demostrado que el Sábado es el séptimo día. Pero más que la historia, la Biblia lo ha demostrado. Maravilloso es Dios!

OTRO COMENTARIO DEL HERMANO LUCAS

Baso esta logica en la resurreccion del Señor que fue el tercer dia, si isaramos la logica adventista se diria que resucito el martes que es el tercer dia de la semana, pero no es asi, es tercer dia de su muerte y septimo dia de haber comenzado. Suena mas logico no?

TERMINA COMENTARIO DE LUCAS


Cristo no murió en Sábado hermano Lucas, murió el día de la preparación, osea un viernes a eso de las 3pm de la tarde. Viernes-primer día, Sábado-segundo día y Domingo-tercer día. Cristo resucitaría al tercer día no después y asi lo hizo, resucito al tercer día. Es interesante pensar que tal vez no resucito el mismo día porque llegaría el día de descanso y se quedo descando, suena algo loco, pero no esta mal pensarlo, no?.

Bueno mis queridos hermano, he terminado gracias a Dios y estoy muy agotado. Dios les guie y los ilumine y que en cada desición de sus vida su divina presencia y voluntad les acompañe siempre. Alabalo que El vive!!! Bendito sea Dios, gracias Señor, gracias!

NOTA: MARANATHA!!!
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Gracias Misael por tus comentarios, estan interesantes, como dije antes, yo asisti a un grupo adventista y de alli me nacieron esas interrogantes que ellos nunca me pudieron explicar y que las vuelvo a exponer.

1. Cuando Dios creo el universo no habian dias de semana como hoy, el solo comenzo y termino y el septimo dia reposo.

2. Los 10 mandamientos se resumen a dos, amar a Dios y amar al projimo.

3. La ley de Moises fue para los judios no para los gentiles.

Comentarios:

Sabat quiere decir reposo o descanso. No quiere decir sabado. Si fuera sabado no podriamos entender como hay sabat de semanas y de años, pero si entendemos si usamos reposo.

Jesus murio un dia antes del sabat, reposo es el sabat.
La ley de Moises es dura con respecto al reposo, a tal extremo que nadie puede moverse de su casa (ni ir al templo) pues la ley ordene matar a tal persona.

El apegarse a las leyes de Moises es tan dificil como imposible, por esa razon El Señor dio cumplimiento en su persona a la Ley cuando dijo no he venido a abrogar sino a cumplir, en El se da el cumplimiento a toda esa ley que es de muerte.
Dios les bendiga a todos
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Misael,

Debido a lo largo de tu exposicion, me veo obligado a darte respuestas cortas para ir poco a poco aclarando conceptos.

Sabat no es nunca sabado.

Sabat es el descanso que Dios le receta al hombre asi como tambien a la tierra, aqui un ligero comentario:

El origen de la palabra hebrea sabbat [t'B;v] es incierto, pero parece que es una derivación del verbo sabat, que significa detenerse, cesar o guardar. Su significado teológico tiene raíces en el reposo de Dios después de seis días de la creación. (Gen 2:2-3). El termino griego sabbat [savbbaton] se traduce al hebreo como sabbat [t'B;v]. La forma nominal es usada primordialmente para denotar el séptimo día de la semana, aunque ocasionalmente se refiere a la semana sabática (Lev 23:15-16) al final de cada siete sábados o cincuenta días, o al año sabático (Lev 25:1-7) en el cual la tierra debe permanecer en completo reposo..

Si fuera un dia sabado como lo conocemos, entonces no podriamos explicar eso del descanso de cada siete sabados o cincuenta dias y tampoco´podriamos explicar el año sabatico en el cual la tierra debe permanecer en completo reposo.

No se trata de ser adventista para entender que debemos reposar un dia a la semana y que la tierra debe reposar un sabat cada cincuenta dias. Definitivamente no se refiere al dia sabado sino al sabat que significa descanso o reposo.
Amen
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

sigo con Misael,

El Antiguo Testamento. La celebración del Sabbath es importante en la vida judía. De los ocho días santos (Sabbath, el primero y séptimo día de Pesach, Shavout, Rosh Hashanah, Yom Kippur, y el primero y octavo día de Succot) proscrito en la Torah, solamente el Sabbath esta incluido en el Decálogo. Aunque no es mas santo que los otros días santos, el Sabbath tiene un significado especial debido a la frecuente mención que se le da en el Decálogo. Con todo y a pesar de cualquier significación que se acreciente en base de su frecuencia o inclusión en el Decálogo, su importancia se basa en última instancia sobre su representación simbólica de la orden de la creación. Para, según la narrativa de génesis, Dios mismo reposó en el séptimo día, haciéndolo así sagrado (GEN 2:1-2). Para el judío piadoso, mantener el Sabbath santo es un mitzvah, o deber, ante Dios. De hecho, el Antiguo Testamento toma la observancia del Sabbath tan seriamente que profanarlo da lugar a la pena de muerte (Éxodo 31:14; 35:2; Num 15:32.

Amen
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Sigo con Misael,

Hermano, tu dices que donde esta eso de la pena de muerte a quien profane el dia sabat aqui esta
Éxodo 31
14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.

Amen
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Sigo con Misael.



Tercero, el Sabbath es un día de reposo y de adoración dados como regalo de la condición agobiada de la esclavitud. La prohibición de no trabajar se amplió a todos los que vivían dentro de Israel, incluyendo los esclavos y los animales (Éxodo 20:10), aun durante la época de arar (Éxodo 34:21). Esto hizo como necesario hacer un trabajo adicional en el sexto día (Éxodo 16:5,23). ¿Qué significa el descanso y el trabajo? En la Torah hay solamente dos prohibiciones explícitas referentes al trabajo en el Sabbath. No hay que encender fuegos en las viviendas judías (Éxodo 35:3), y nadie debería salir de su lugar (Éxodo 16:29). Sin embargo, puede ser deducido más de otros textos. Por ejemplo, Moisés mandó a la gente cocer al horno y hervir el mana y ponerlo a un lado hasta la mañana (Éxodo 16:23-24), haciendo alusión que el cocinar no cabía en el Sabbath. Apedrearon a un hombre hasta matarlo por haberlo encontrado recogiendo leña en el Sabbath (Num.15:32-36). El llevar una carga o traerla por las puertas de Jerusalén era prohibido (Jer 17:22). Nehemias cerró las puertas de la ciudad a los comerciantes que fueron vistos profanando el Sabbath llevando sus mercancías y vendiéndolas (Neh 13:15-22). La más importante es la colocación del Torah de las leyes referentes al Sabbath directamente adyacente a las instrucciones para construir el tabernáculo. (Éxodo. 31), implicando que cada uno de las muchas variedades de trabajo asociadas a la construcción del tabernáculo eran prohibidas en el Sabbath
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Lucas:

Esta es la tercera vez que escribo contestando tus preguntas, pues las dos primeras no entraron. Esto, unido a que no soy experto en eso de procesador de palabras (word processor), me ha tomado varias horas. Espero que esta entre.

Contesto tus tres preguntas:

1. El origen de la semana de 7 días se remonta justamente a los días de la creación. Dios colocó en el centro mismo de su Decálogo el mandamiento del sabat. Es así porque ese día Dios lo consagró como santo y lo dio a la raza humana para que lo dedicara a su culto, ya que lo llama "día de santa asamblea".

2. El resumir el Decálogo en dos mandamientos no lo hizo Cristo. El pasaje de Mateo 22:35-40 muestra la respuesta de Cristo al doctor de la ley: "Maestro, cual es el mandamiento grande de la ley?" La frase "la ley" no se refiere a los diez mandamientos, sino a la Torah (instrucción dada por Dios a través de Moisés). Esto es obvio por la respuesta de Cristo. Él usó dos mandamientos de la ley de Moisés. El primero es de Deuteronomio 6:5, que es parte de la SHEMÁ hebrea, y el segundo de Levítico 19:18.

3. La ley de Dios fue encomendada al pueblo hebreo para que educara a todas las naciones sobre la voluntad del Creador. Los gentiles que se allegaran al Dios de Israel son llamados a observar su ley. Mira este texto de Isaías 56:2-7: "Bienaventurado el hombre que esto hiciere... que guarda el sábado de profanarlo,... Y el extranjero a llegado a Jehová, no hable diciendo: me apartará totalmente Jehová de su pueblo... Porque así dijo Jehová a los hijos de los extranjeros...que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto, yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración..."

Espero esto satisfaga tus interrogantes. Dios te bendiga.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Misael:

Tu dices que Moises no escribio la ley, mira lo que el NT dice acerca de la Ley de Moises:

Mateo 8:4
Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.

Mateo 19:7
Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?Mateo 19:8
El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
Mateo 22:24
diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.
Marcos 1:44
y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.
Marcos 7:10
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Marcos 10:3
El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
Marcos 10:4
Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.
Marcos 12:19
Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano.
Marcos 12:26
Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob ?
Lucas 2:22
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
Lucas 5:14
Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos.
Lucas 20:28
diciendo: Maestro, Moisés nos escribió: Si el hermano de alguno muriere teniendo mujer, y no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano.
Lucas 24:44
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Juan 1:17
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Juan 1:45
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Juan 7:19
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
Juan 7:22
Por cierto, Moisés os dio la circuncisión no porque sea de Moisés, sino de los padres y en el día de reposo circuncidáis al hombre.
Juan 7:23
Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?
Juan 8:5
Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Hechos 6:14
pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.
Hechos 13:39
y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Hechos 15:1
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Hechos 15:5
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Hechos 15:21
Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Hechos 21:21
Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.
Hechos 26:22
Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:
Hechos 28:23
Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
Romanos 5:14
No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Romanos 10:5
Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
1 Corintios 9:9
Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,

Hebreos 9:19
Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
Hebreos 10:28
El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

Me estas creyendo en lo que te exoplico? Espero que si pues es Palabra de Dios, Bendiciones
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Lucas:

Moisés sí esribió el Pentateuco, lo que se llama la TORAH (palabra hebrea que significa INSTRUCCIÓN). La frase "la ley" no es tan clara y por eso muchos se confunden.

Los 10 mandamientos es distinto: Dios mismo los habló y Dios mismo los escribió. "Y él (Dios) os anunció su pacto. el cual os mandó poner por obra: los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra" (Deuteronomio 4:13).

Los diez mandamientos son de carácter moral, porlo tanto son eternos. "La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma" (Salmo 19:1). "No olvidaré mi pacto ni mudaré lo que ha salido de mis labios" (Salmo 89:34).

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:8). En Dios "no hay mudanza, ni sombra de variación" (Santiago 1:17).

Dios te bendiga.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Yo leo mucho el 4to mandamiento en el NT

Luis, Te respeto en tus creencias, lo mismo hago con catolicos y evangelicos en general sean de la denominacion que sean, de todos aprendo mas y mas, pero lamentablemente solo me guio por la Palabra de Dios la cual es muy clara y no hay tinieblas en ella.

Quiero bendecirte diciendo que deseo que el Espiritu Santo este en ti y que tu mirada sea puesta en el cielo en las cosas eternas e invisibles de Dios para que ningun velo sea puesto en tu entendimiento. Que el Señor este contigo todos los dias de tu vida y de todos los demas foristas.

El nuevo pacto de Dios con los hombres es a traves de Jesucristo, los cuatro evangelios y las epistolas de los apostoles son mas clara que la luz del dia porque tienen la luz de Cristo que es la verdadera luz que alumbra a los hombres.

Bendiciones

Lucas