Originalmente enviado por: ALKHWARIZMI
Ademas creo que la realidad es relativa, en efecto. Lo pondre de esta manera. Para un niño Santa Clos existe, es su relalidad, aun cuando sepamos que no es cierto. Quizas tu digas, bueno la realidad es que Santa no existe, pero es porque tu tienes la certeza. Y asi como el niño tiene la certeza que Santa Clos exites, un catolico tiene la cereteza de que a Juan Diego se le aparecio la Virgen, un astronomo tiene la certeza de que hay hoyos negros y tu tienes la certeza ed que existes. Pero asi como el niño tien una certeza y es su realidad ¿Como saber si los otros tres, que al igual que el niño, tiene una certeza y una realidad, no estan igual de equivocados?
De ahi que este convencido que la realidad es relativa.
De ahi que este convencido que la realidad es relativa.
Alkhi
Parecería que esta es una afirmación absoluta de una realidad objetiva. ¿O lo que acabas de escribir es relativo?
El razonamiento se derrota solo. Si es falso es falso. Es decir, dada la afirmación de que no existe una realidad objetiva o absoluta, la declaración tuya es relativa, por lo tanto no puede ser tomada en serio. No puede considerarse una verdad. Debido a esto es falsa.
Lo que tenemos frente a nosotros es un argumento que se refuta a sí mismo --- también llamado argumento del suicidio.
Es como si yo dijera: “No puedo hablar ni siquiera una palabra en español”. Me refuto a mí mismo si lo digo en el idioma español, ¿verdad?
Otro ejemplo: “No hay frases de más de 3 palabras en el idioma español”. Pero sucede que esta misma cláusula contiene más de tres palabras.
Otro ejemplo: NO EXISTE UNA REALIDAD OBJETIVA, o LA REALIDAD ES RELATIVA.
Estas últimas frases reclaman ser una declaración sobre una realidad objetiva. Es un concepto que se refuta a sí mismo. NO PUEDE SER VERDAD. ES FALSO. PORQUE SI FUERA VERDAD NOSOTROS NUNCA LO SABRIAMOS. (no estoy gritando)
Hablemos de la ilustración del elefante. Las religiones orientales usan la ilustración de los ciegos tocando diferentes partes del elefante y todos resultan con un entendimiento erróneo de lo que es el elefante. Uno jala de la cola y dice que el elefante es una cuerda. Uno palpa su costado y dice que el elefante es una pared. Todos están equivocados, Todos tienen un concepto equivocado basado en sus experiencias subjetivas.
Ahora, ¿es lógico deducir de esto que el elefante no existe? Por supuesto que no. En verdad hay alguien que ve el elefante, es el rey que está observando.
El rey observa desde un punto de vista objetivo y puede aseverar que todos los ciegos están equivocados. En otras palabras, esta clase de análisis requiere, aún para ser enunciado, una perspectiva objetiva.
¿Cómo puede ser que alguien diga que no existe una realidad objetiva?
Pregunta para Alkhi:
Tú dices que la realidad es relativa. ¿Realmente crees eso? Si contestas que sí, yo te responderé con una sonrisa en mi rostro, ¿De veras? ¿Por qué me lo estás diciendo?
En otras palabras, si tú crees que no existe una realidad objetiva, entonces todo el mundo tiene su mera realidad subjetiva.
Tú tienes tu realidad objetiva, y yo tengo la mía. Déjame tranquilo con la mía. Todo lo que tú puedes decirme es acerca de tu mundo, yo tengo mi propio mundo.
El profesor Frank Beckwith aconseja: “Cuando un profesor dice en la clase que no existe una realidad objetiva (que la realidad es relativa), párense en medio de la clase y digan en voz alta “Se terminó la clase”.
¿Para qué vamos a escuchar a un profesor que no tiene nada que enseñar?, que dice que nada es objetivamente verdad, que nada es objetivamente real; que no podemos confiar en nada. ¿Para qué tomar notas de lo que dice alguien como el profesor?
No hay respuestas correctas para ninguna clase de examen que el profesor quiera darnos porque no hay una realidad objetiva.
¿Cómo puede el profesor darnos un examen si el hecho de que lo haga convierte en falsa su propia afirmación? El examen contiene preguntas, y hay respuestas equivocadas y respuestas correctas a estas preguntas. ¿Para qué tomar notas?
Profesor (Alkhi), examínese a sí mismo. Esa es su realidad. Nosotros tomaremos nuestro propio examen, esa es nuestra realidad.
Nosotros tendremos un puntaje de 100 en nuestra realidad. ¿Cómo puede justificar el hacernos un examen, aún más, cómo puede usted cobrarnos por este curso?
Profesor, le debería darle vergüenza recibir un salario, porque lo único que usted puede enseñarnos es QUE NADA ES VERDAD. Por lo tanto, si “nada es verdad” es verdad, nada de lo que usted tenga que decir vale la pena.
A decir verdad, lo que usted tiene para ofrecernos es en sí falso, porque es auto - refutable. Peor aún, si usted realmente cree que no hay una realidad objetiva, usted no se lo diría a nadie.
Devuélvanos nuestro dinero y termine con el curso. Devuelva su salario. Renuncie a su puesto porque es inútil, no existe una verdad para enseñar.
Pero usted no hará eso, ¿cierto? ¿Por qué no? Porque ni siquiera usted cree lo que está diciendo (Alkhi).
Esto lo convierte en un hipócrita, para peor.
¿Ve usted que tan vacíos y vanos son esta clase de afirmaciones tales como “la realidad es relativa”?
Sucede que hay cosas que sí son verdad y existen, y esas cosas son perceptibles (muchas de ellas) por un proceso inteligente mediante la razón y el análisis.
¿Hay garantías de que nunca estaremos equivocados? No, no las hay. ¿Pero podemos tener la confianza de que lo que creemos es en realidad verdad? En absoluto, podemos, si usamos la cabeza que Dios nos dio (la mente).
Esto es la protección que tenemos contra la tontería --- la inteligencia, la capacidad de razonar que Dios nos ha dado para que descubramos la verdad.
Dios nos ha dado más que razonamiento; nos ha dado una verdad proposicional en su Palabra. Eso es lo que nos protégé de creer cosas como la relatividad de la realidad.
Dicho sea de paso, el pensar de esa manera choca de frente con la cosmovisión cristiana.
Bendiciones
Pablo
Mirad que nadie os engañe con filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.