¿Y quien nos puede comprobar que realmente existimos?

2 Enero 2002
156
0
39
Primero pienso, luego existo... frase celebre segun recuerdo de Rene Descartes. Segun el los sentidos muchas veces nos engañan. Aunque asi no fuera, tampoco poseemos un criterio para distinguir la realidad de un sueño, porque cuando soñamos tambien creemos en la realidad de lo que vemos... Sin embargo, dudo de todo, pero al dudar estoy pensando y SI PIENSO, EXISTO. Aqui un pequeño cuento que lo ilustra mejor "Chuang Tzu soño que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que habia soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu". ¿Puede la Biblia revatir este cuestinamiento? Espero su repuesta
 
¿porqué te complicas tanto la existencia con preguntas enrevesadas?

La Biblia no es un manual de respuestas a preguntas raras
 
Si no pienso, no existo...

Si no pienso, no existo...

Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿porqué te complicas tanto la existencia con preguntas enrevesadas?

La Biblia no es un manual de respuestas a preguntas raras

Bueno, tu pregunta es algo interesante, sobre todo porque ni yo mismo me he podido contestar. Mi primera opcion de respuesta es que el hombre se distingue de los animales por su elevado nivel de razonamiento, si solo nos preguntaramos cosa faciles dandole repuestas faciles, la humanidad nunca hubiera llegado hasta donde esta hoy. Pero la realidad es que simplemente me gusta y esta pregunta me la hice desde antes de leer a Descartes y Tzu, ellos solo vinieron a ampliar mi duda.

Y de tu afirmacion, la apoyo. Pero para eso Dios nos regalo la cabeza. Si no pensaramos, no tendriamos la simple conciencia de existir...
 
Re: Interesante

Re: Interesante

Originalmente enviado por: ermitaño
1 Cor 13:12


¿Y si no existiéramos aún plenamente?



Paz y bien.

Creo que la existencia no tiene grados. Uno exite y ya. En lo que estoy de acuero es que aun no somos plenamente. Solo Dios nos podra evelar esa plena escencia humana y personal.
 
Con todo respeto, la pregunta es contradictoria, porque si realmente no existes, ¿para qué haces la pregunta? ¿Para qué quieres saber? Alguien que no existe no puede tener conocimiento.

Esto me recuerda a los que enseñan que todo es una ilusión. Todas las cosas son un ilusión, el mundo y nosotros mismos.

Allá por el siglo 18, con un tal George Berkeley surgió una corriente filosófica que luego se transformó en psicología, llamada solipsismo. Aun en el día de hoy se enseña en las universidades.

Según esta corriente, el mundo material no existe. La única realidad existe en nuestra mente, y como resultado ni usted ni yo podemos probar absolutamente nada, ni siquiera que existimos.

¿Cómo podemos saber si esta afirmación es verdad? ¿Es cierto esto? Me parece que no ..... porque si examino este mundo me doy cuenta que soy real, que el mundo es real. Aún el solipsista más fanático mira para los dos lados antes de cruzar la calle, no sea que venga un camión inexistente y le cause una muerte inexistente.

Ahora, yo podría estar equivocado, ¿pero cómo sé que estoy equivocado si en realidad no existo? ¿Cómo puedo saber si estoy equivocado si no existo? ¿Cómo puedo saber algo a ciencia cierta? ¿Ven la contradicción?

Permítanme ponerlo de esta forma: ¿Sabe el Pato Donald que él es un cartoon, una tira cómica? Me parece que no. El Pato Donald es un personaje ficticio; sólo existe en la imaginación y por lo tanto no puede saber absolutamente nada.

Entonces, si yo digo que yo sé que yo NO EXISTO, estoy enunciando una contradicción.

¿Saben lo que esto quiere decir? Que no necesito pensar más de dos segundos para darme cuenta que la proposición no tiene ni pies ni cabeza.

Para finalizar, la idea de que no podemos saber si existimos en realidad, o la pregunta misma sobre el tema, es un insulto a la inteligencia humana.

Por favor no lo vayan repitiendo por ahí. Hay lugares donde internan a la gente que le va diciendo o preguntando cosas a gente que no existe.

Bendiciones

Pablo
 
Gracias, Pablo.

Gracias, Pablo.

Estimado Pablo :

Creo que estas simplemente dandole la razon a mi pregunta. Primero como saber si no te estas imaginando todo lo que tu CREES que esxiste, que todo es solo producto de tu imaginacion, o que quiza tu eres producto de la imaginacion de otra persona. Quisa no quieras morir para no dejar de exitir, porque en tu imagionacion crees que tus padres te enseñaron lo que es la vida y su valor. Pero quiza solo sea tu imaginacion. ahora bien, como saber si en tu incociente, esto que vas a leer solo es una invenvion de tu cerebro y todo lo que escribo lo has imaginado tu y aprece porque asi lo has determinado. Es mas, no puede afirmar que al otro lado de la linea haya alguien solo porque aparecieron estas letras en tu computador. Ademas, creo que no es un insulto a la inteligencia humana si asi lo afirmas, tu estas insultando ala humanidad. esta pregunta se la han hecho los mas inteligentes de los hombre y la han tratado de contestar. ¿Has oido hablar del existenciaclismo? ¿o Simplemetne de Rene Descartes? ¿Acaso eres tu mas brillante que ellos, para considerar que sus filosofias eran un insulto a la inteligencia humana. es mas, acudiendo a la objetividad, te dire que tu respuesta fue brillante, y gracias a esta pregunta tu inteligencia se puso a trabajar para desempolvarse un poco y razonar tan bien como lo hiciste. Por ultimo ahi te va un cuento de mi creacion:

"Un dia Pablo soño que era el Pato Donald. pero al despertar no sabia si era Pablo que habia soñado con el Pato Donald o el Pato Donald que soñaba que era Pablo"
 
Hola Alkh:

Para que exista un sueño, o una ilusión, tiene que existir alguien que sueñe o alguien que tenga una ilusión. Ese alguien tiene que ser real.

¿Es el universo una ilusión? I don't think so ..... no, no , no.

La predicción de eclipses por ejemplo, es una prueba de lo que digo. Una ilusión o la imaginación de algo existe en la mente de una persona, pero una vez que yo puedo predecir y puedo correlacionarme con la mente de otros que predicen lo mismo, ya no se trata de una ilusión o algo imaginario.

Se trata de una verdad verificada estadísticamente.

El universo tiene sus leyes.

Claro, los brillantes filósofos dicen que no hay leyes, sino probabilidades estadísticas. Para ponerlo simple, si tú subes a la azotea de un edificio de 20 pisos y tiras para abajo un ladrillo 100 veces, las 100 veces el ladrillo se despedaza en el piso. Es la ley de la gravedad.

Los filósofos dicen que eso no es una ley sino la tabulación constante de algo pasando siempre, pero es perfectamente posible que una de las veces que tú arrojas el ladrillo, este puede quedar suspendido en el aire.

Lo interesante de esto es que si se lleva a la práctica, ningún filósofo está dispuesto a pararse en el lugar donde el ladrillo supuestamente va a caer.

Sorry, las leyes existen, son operantes, el universo no es una ilusión.

Bendiciones

Pablo
 
Re: Gracias, Pablo.

Re: Gracias, Pablo.

Originalmente enviado por: ALKHWARIZMI
"Un dia Pablo soño que era el Pato Donald. pero al despertar no sabia si era Pablo que habia soñado con el Pato Donald o el Pato Donald que soñaba que era Pablo"

En ambos casos el que soñó es el personaje real, ya sea Pablo o el Pato Donald.

De igual manera terminamos con un personaje real, porque como expliqé arriba para que haya un sueño tiene que existir alguien que tenga ese sueño, y ese alguien tiene que ser real.

Siempre terminamos con una realidad.
 
Yo opino lo mismo...

Yo opino lo mismo...

Creo que confundi los terminos. Claro que existimos. Descartes lo dijo "Primero pienso, luego existo". Y no niego que en mi cuento Donald o Pablo sean reales. ¿Pero como saber si, asi como tu piensas que Donal es una ilusion, un personaje de fantasia, Donald piense que tu eres un personaje de fantasia?, porque tu nunca has sido Donald para darte cuenta plenamente si es una ilusion o no. Ahora, tu existes, no importa lo que yo escriba. Porque si fueras un producto de imaginacion, para mi existes y eso es mi realidad. Pero quiza yo solo sea producto de tu imaginacion y al tener imaginacion piensas, y al pensar existes (segun el razonamiento cartesiano). Pero que hay de una botella o una llanta ¿Por el hecho de no pensar, no existen? Y es ahi donde entra mi duda ¿Podria ser que esa botella sea producto de mi imaginacion? ¿Las leyes universales no son asi porque asi lo determina? ¿Y que tal si mi inconciente determina que asi sean los hecho y como para mi es una verdad innegable y no quiero que cambien, pareciera que realmente no puedo escapar de ella? ¿Que tal si este mensaje es un llamado de tu conciencia para que despierte a la realidad? ¿Y que tal que tu fueras el elegido para salvar a la raza humana de la terrible Matrix? (es broma). Pero que tal si todo fuera asi. Eh. ¿Que tal y si?
 
El ser humano puede imaginar o pensar cualquier cosa , excepto en su propia muerte . Para ello tendría que dejar de pensar . No puede estar muerto un espectador .

¿ Es real lo relativo ?

La realidad no existe en un universo que carece de una apariencia independiente de quien lo mira . Cada quien percibirá su única " realidad "
 
Re: Yo opino lo mismo...

Re: Yo opino lo mismo...

Originalmente enviado por: ALKHWARIZMI
Creo que confundi los terminos. Claro que existimos. Descartes lo dijo "Primero pienso, luego existo". Y no niego que en mi cuento Donald o Pablo sean reales. ¿Pero como saber si, asi como tu piensas que Donal es una ilusion, un personaje de fantasia, Donald piense que tu eres un personaje de fantasia?, porque tu nunca has sido Donald para darte cuenta plenamente si es una ilusion o no. Ahora, tu existes, no importa lo que yo escriba. Porque si fueras un producto de imaginacion, para mi existes y eso es mi realidad. Pero quiza yo solo sea producto de tu imaginacion y al tener imaginacion piensas, y al pensar existes (segun el razonamiento cartesiano). Pero que hay de una botella o una llanta ¿Por el hecho de no pensar, no existen? Y es ahi donde entra mi duda ¿Podria ser que esa botella sea producto de mi imaginacion? ¿Las leyes universales no son asi porque asi lo determina? ¿Y que tal si mi inconciente determina que asi sean los hecho y como para mi es una verdad innegable y no quiero que cambien, pareciera que realmente no puedo escapar de ella? ¿Que tal si este mensaje es un llamado de tu conciencia para que despierte a la realidad? ¿Y que tal que tu fueras el elegido para salvar a la raza humana de la terrible Matrix? (es broma). Pero que tal si todo fuera asi. Eh. ¿Que tal y si?

Vuelvo a lo mismo. Si tu haces que 6 billones de almas observen la botella, y para ellos es una botella, entonces la botella no es producto de tu imaginación.

Insisto, la persona que propone tal cosa, y sé que tú no eres esa persona, usa el argumento del suicidio. En otras palabras su argumento muere por no tener sentido.
 
Re: Re: Yo opino lo mismo...

Re: Re: Yo opino lo mismo...

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro


Vuelvo a lo mismo. Si tu haces que 6 billones de almas observen la botella, y para ellos es una botella, entonces la botella no es producto de tu imaginación.

Insisto, la persona que propone tal cosa, y sé que tú no eres esa persona, usa el argumento del suicidio. En otras palabras su argumento muere por no tener sentido.

Pablo .. ¿ Tu puedes asegurar que los seis billones ven exactamente lo mismo ? :D :D :D
 
Re: Re: Re: Yo opino lo mismo...

Re: Re: Re: Yo opino lo mismo...

Originalmente enviado por: Elisa


Pablo .. ¿ Tu puedes asegurar que los seis billones ven exactamente lo mismo ? :D :D :D

Por supuesto. Unos la verán mejor que otros dependiendo de la condición en que se encuentre su vista.

El punto a tener en cuenta es que Dios fue el que nos dio los sentidos. Hubiera sido una broma cruel del Señor crearnos de tal forma que no pudiéramos confiar en ellos.

Tomemos como ejemplo las palabras que el Espíritu Santo plasmó en la pluma de Juan:

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado (examinado), y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida."

¿Ves Elisa? La Biblia misma fue escrita para ser entendida por gente real, que vive en un mundo real, para que créamos en un Dios real.

Cuando tenemos la Biblia. ¿para qué perder el tiempo con filosofías y huecas sutilezas?

Mirad que nadie os engañe.

Pablo
 
¿Existimos para pensar o pensamos para existir?

No sabemos como las cosas son.
Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.
Si cambiamos la percepción de nuestros problemas, encontraremos respuestas mas idóneas a ellos.
 
Unos pocos científicos eminentes están rozando la periferia del espíritu. Tales posibilidades ocurren ahora en la ciencia, porque a medida que profundizamos en las estructura de la vida se vuelve inevitable cuestionarse la presencia del espíritu. Alguna vez, en algún lugar, la ciencia tendrá que admitir lo desconocido. Tendrá que estar de acuerdo en que hay algo más que lo que se puede ver a simple vista. Lo que no puede verse existe; lo que no puede oírse también existe. Hace cien años decían que no podía oírse, ni verse, ni tocarse no existía. Ahora la ciencia dice otra cosa. Dice que el rango de tangibilidad es muy pequeño: en cambio el rango de lo intangible es vasto. El rango del sonido es muy pequeño, pero lo que no se puede oír es ilimitado. Lo que se puede ver es infinitesimal comparado con lo ilimitado de lo que no se puede ver.

En realidad, lo que contemplan nuestros ojos es una muy pequeña parte de lo que es. Nuestros ojos captan una determinada longitud de onda y nuestros oídos oyen una determinada longitud de onda aunque a veces se producen accidentes que nos permiten oír y ver lo inhabitual
 
Originalmente enviado por: ManuelCorona
¿Existimos para pensar o pensamos para existir?

No sabemos como las cosas son.
Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.
Si cambiamos la percepción de nuestros problemas, encontraremos respuestas mas idóneas a ellos.

Mirad que nadie os engañe con huecas palabras como las anteriores.
 
Originalmente enviado por: Elisa
El ser humano puede imaginar o pensar cualquier cosa , excepto en su propia muerte . Para ello tendría que dejar de pensar . No puede estar muerto un espectador .

¿ Es real lo relativo ?

La realidad no existe en un universo que carece de una apariencia independiente de quien lo mira . Cada quien percibirá su única " realidad "

Digamos que las muertes de los demas son solo tu imaginacion inconciente que te hacen creer que estaban vivas y ahora estan muertas. Entonces solo quedaria por analisar tu muerte. Aqui habria una complicacion. Como saber si despues de tu muerte no empiezas a pensar en otra relidad. Y porque no, como saber que no dejar de pensar. O por lo menos piensas que no estas pensando. Quiza estes pensando, inconcientemente, y tus sentidos te engañan para creer que no lo estas haciendo.

Ademas creo que la realidad es relativa, en efecto. Lo pondre de esta manera. Para un niño Santa Clos existe, es su relalidad, aun cuando sepamos que no es cierto. Quizas tu digas, bueno la realidad es que Santa no existe, pero es porque tu tienes la certeza. Y asi como el niño tiene la certeza que Santa Clos exites, un catolico tiene la cereteza de que a Juan Diego se le aparecio la Virgen, un astronomo tiene la certeza de que hay hoyos negros y tu tienes la certeza ed que existes. Pero asi como el niño tien una certeza y es su realidad ¿Como saber si los otros tres, que al igual que el niño, tiene una certeza y una realidad, no estan igual de equivocados?

De ahi que este convencido que la realidad es relativa.
 
Originalmente enviado por: ALKHWARIZMI


Digamos que las muertes de los demas son solo tu imaginacion inconciente que te hacen creer que estaban vivas y ahora estan muertas. Entonces solo quedaria por analisar tu muerte. Aqui habria una complicacion. Como saber si despues de tu muerte no empiezas a pensar en otra relidad. Y porque no, como saber que no dejar de pensar. O por lo menos piensas que no estas pensando. Quiza estes pensando, inconcientemente, y tus sentidos te engañan para creer que no lo estas haciendo.

Ademas creo que la realidad es relativa, en efecto. Lo pondre de esta manera. Para un niño Santa Clos existe, es su relalidad, aun cuando sepamos que no es cierto. Quizas tu digas, bueno la realidad es que Santa no existe, pero es porque tu tienes la certeza. Y asi como el niño tiene la certeza que Santa Clos exites, un catolico tiene la cereteza de que a Juan Diego se le aparecio la Virgen, un astronomo tiene la certeza de que hay hoyos negros y tu tienes la certeza ed que existes. Pero asi como el niño tien una certeza y es su realidad ¿Como saber si los otros tres, que al igual que el niño, tiene una certeza y una realidad, no estan igual de equivocados?

De ahi que este convencido que la realidad es relativa.

Quizas la respuesta sea la mas simple , por evidente , mas lo complicado nos seduce , como los eternos curiosos universales que somos .

Solo el hombre es el encargado de poner la imagen , el sonido , el aroma etc , allí , donde lo único que existe es movimiento , y aglomeración atómica .

¿ No es esta la mayor prueba de que existe un creador ? A mi juicio es prueba definitiva . Y deberíamos mostrarles al incrédulo , sobre un universo que es solo energía , moviéndose a diferentes tasas de velocidad , y grados de condensación . Solo la mente ha sido capaz de poner el resto . ¿ Acaso no somos hechos a imagen y semejanza de Dios ? Eso abarca una gama de posibilidades aun por explorar

Parte de la perfección del ser , es la de poder participar de todo el conocimiento universal , y no solo de lo denso y lento .

El secreto de esa sabiduría corresponde al mundo que no es relativo , porque ES , como realmente ES , independientemente de los sentidos humanos . Ese es el mundo de DIOS .

Sabemos que algún dia participaremos hasta un punto , de lo divino . Y aunque nadie sabe hasta que punto será ese participar , es posible que lleguemos a conocer mas sobre todo esto . Mientras tanto , no está mal especular sobre ello , siempre y cuando comprendamos que son solo eso , especulaciones .

De todas formas , nada de ello es necesario conocer para nuestra salvación , ¡ y que bueno ! Con amar a Dios sobre todas las cosas , y al prójimo como a nosotros mismos , además de obedecer a Dios , siempre será lo ideal , para llegar a conocer algun dia , ese mundo del que no tenemos ni la mas remota idea .

Algun dia dejaremos de ver todo como reflejado por nuestra mente . :D :confused:
 
Originalmente enviado por: ALKHWARIZMI


Ademas creo que la realidad es relativa, en efecto. Lo pondre de esta manera. Para un niño Santa Clos existe, es su relalidad, aun cuando sepamos que no es cierto. Quizas tu digas, bueno la realidad es que Santa no existe, pero es porque tu tienes la certeza. Y asi como el niño tiene la certeza que Santa Clos exites, un catolico tiene la cereteza de que a Juan Diego se le aparecio la Virgen, un astronomo tiene la certeza de que hay hoyos negros y tu tienes la certeza ed que existes. Pero asi como el niño tien una certeza y es su realidad ¿Como saber si los otros tres, que al igual que el niño, tiene una certeza y una realidad, no estan igual de equivocados?

De ahi que este convencido que la realidad es relativa.

De ahi que este convencido que la realidad es relativa.
Alkhi

Parecería que esta es una afirmación absoluta de una realidad objetiva. ¿O lo que acabas de escribir es relativo?

El razonamiento se derrota solo. Si es falso es falso. Es decir, dada la afirmación de que no existe una realidad objetiva o absoluta, la declaración tuya es relativa, por lo tanto no puede ser tomada en serio. No puede considerarse una verdad. Debido a esto es falsa.

Lo que tenemos frente a nosotros es un argumento que se refuta a sí mismo --- también llamado argumento del suicidio.

Es como si yo dijera: “No puedo hablar ni siquiera una palabra en español”. Me refuto a mí mismo si lo digo en el idioma español, ¿verdad?

Otro ejemplo: “No hay frases de más de 3 palabras en el idioma español”. Pero sucede que esta misma cláusula contiene más de tres palabras.

Otro ejemplo: NO EXISTE UNA REALIDAD OBJETIVA, o LA REALIDAD ES RELATIVA.

Estas últimas frases reclaman ser una declaración sobre una realidad objetiva. Es un concepto que se refuta a sí mismo. NO PUEDE SER VERDAD. ES FALSO. PORQUE SI FUERA VERDAD NOSOTROS NUNCA LO SABRIAMOS. (no estoy gritando)

Hablemos de la ilustración del elefante. Las religiones orientales usan la ilustración de los ciegos tocando diferentes partes del elefante y todos resultan con un entendimiento erróneo de lo que es el elefante. Uno jala de la cola y dice que el elefante es una cuerda. Uno palpa su costado y dice que el elefante es una pared. Todos están equivocados, Todos tienen un concepto equivocado basado en sus experiencias subjetivas.

Ahora, ¿es lógico deducir de esto que el elefante no existe? Por supuesto que no. En verdad hay alguien que ve el elefante, es el rey que está observando.

El rey observa desde un punto de vista objetivo y puede aseverar que todos los ciegos están equivocados. En otras palabras, esta clase de análisis requiere, aún para ser enunciado, una perspectiva objetiva.

¿Cómo puede ser que alguien diga que no existe una realidad objetiva?

Pregunta para Alkhi:

Tú dices que la realidad es relativa. ¿Realmente crees eso? Si contestas que sí, yo te responderé con una sonrisa en mi rostro, ¿De veras? ¿Por qué me lo estás diciendo?

En otras palabras, si tú crees que no existe una realidad objetiva, entonces todo el mundo tiene su mera realidad subjetiva.

Tú tienes tu realidad objetiva, y yo tengo la mía. Déjame tranquilo con la mía. Todo lo que tú puedes decirme es acerca de tu mundo, yo tengo mi propio mundo.

El profesor Frank Beckwith aconseja: “Cuando un profesor dice en la clase que no existe una realidad objetiva (que la realidad es relativa), párense en medio de la clase y digan en voz alta “Se terminó la clase”.

¿Para qué vamos a escuchar a un profesor que no tiene nada que enseñar?, que dice que nada es objetivamente verdad, que nada es objetivamente real; que no podemos confiar en nada. ¿Para qué tomar notas de lo que dice alguien como el profesor?

No hay respuestas correctas para ninguna clase de examen que el profesor quiera darnos porque no hay una realidad objetiva.

¿Cómo puede el profesor darnos un examen si el hecho de que lo haga convierte en falsa su propia afirmación? El examen contiene preguntas, y hay respuestas equivocadas y respuestas correctas a estas preguntas. ¿Para qué tomar notas?

Profesor (Alkhi), examínese a sí mismo. Esa es su realidad. Nosotros tomaremos nuestro propio examen, esa es nuestra realidad.

Nosotros tendremos un puntaje de 100 en nuestra realidad. ¿Cómo puede justificar el hacernos un examen, aún más, cómo puede usted cobrarnos por este curso?

Profesor, le debería darle vergüenza recibir un salario, porque lo único que usted puede enseñarnos es QUE NADA ES VERDAD. Por lo tanto, si “nada es verdad” es verdad, nada de lo que usted tenga que decir vale la pena.

A decir verdad, lo que usted tiene para ofrecernos es en sí falso, porque es auto - refutable. Peor aún, si usted realmente cree que no hay una realidad objetiva, usted no se lo diría a nadie.

Devuélvanos nuestro dinero y termine con el curso. Devuelva su salario. Renuncie a su puesto porque es inútil, no existe una verdad para enseñar.

Pero usted no hará eso, ¿cierto? ¿Por qué no? Porque ni siquiera usted cree lo que está diciendo (Alkhi).

Esto lo convierte en un hipócrita, para peor.

¿Ve usted que tan vacíos y vanos son esta clase de afirmaciones tales como “la realidad es relativa”?

Sucede que hay cosas que sí son verdad y existen, y esas cosas son perceptibles (muchas de ellas) por un proceso inteligente mediante la razón y el análisis.

¿Hay garantías de que nunca estaremos equivocados? No, no las hay. ¿Pero podemos tener la confianza de que lo que creemos es en realidad verdad? En absoluto, podemos, si usamos la cabeza que Dios nos dio (la mente).

Esto es la protección que tenemos contra la tontería --- la inteligencia, la capacidad de razonar que Dios nos ha dado para que descubramos la verdad.

Dios nos ha dado más que razonamiento; nos ha dado una verdad proposicional en su Palabra. Eso es lo que nos protégé de creer cosas como la relatividad de la realidad.

Dicho sea de paso, el pensar de esa manera choca de frente con la cosmovisión cristiana.

Bendiciones

Pablo


Mirad que nadie os engañe con filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.