¿Y quien determina oficialmente que es una secta?

Re: ¿Y quien determina oficialmente que es una secta?

asi que tomando en cuenta esos 2 puntos ni la Iglesia catolica ni la corriente evangelica son una secta, por que ambas estan extendidas por el mundo entero y estan en comunion consigo mismas, la diferencia es que en la Iglesia catolica la comunion es visible por eso es UNA Iglesia, mientras que en los evangelicos la comunion es invisible, por eso no se dice iglesia, se dice la corriente o el movimiento evangelico

No creo que secta tenga que ver con la cantidad de seguidores etimologica ni hitoricamente hablando.

Saludos luquita, un gusto dar mi opinión.

La palabra secta usada en la Biblia es esta:

G139 αἵρεσις jáiresis; de G138; prop. elección, alternativa, i.e. (espec.) partido o (abst.) desunión:-disensión, herejía, secta.

Creo que cualquier movimiento humano que establezca una alternativa, una elección, división o partido; al Camino único al Padre que Dios estableció, se convierte en una secta; si importar la cantidad de miembros y su historia. En Cristo Dios estableció UN sólo nuevo hombre; y no muchos. De modo que el que no ama a su hermano, queda fuera. Porque lo tendrá a su lado por toda la eternidad.

Saludos.

(Efe 2:14-16)Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Deja ver si te entendi:
¿Es decir que ninguna denominacion o religion cristiana es una secta siempre y cuando Jesucristo sea el camino?

Un estudio bastante interesante del Dr. Armando Alducin acerca de las sectas y religiones falsas, me dejó una frase muy breve pero muy cierta a la vez:

Todas las SECTAS y RELIGIONES FALSAS tienen en común una cosa:

TIENEN LA BIBLIA Y UN LIBRO MÁS.

Woww!!! Armando Alducin: Todo un maestro....
Aunque aca entre nos, me parece, a veces, un poco tendencioso (como buen evangelico) y este comentario tendriamos que demostrarlo con argumentos mas solidos y menos agresivos.

Secta sería algo que corre a contra mano del sistema y son una extrema minoría.

Todas las religiones comenzaron como una secta y luego en corto plazo como el Islam o a largo plazo como el cristianismo, se convirtieron en "religión", que a diferencia de la secta, es aceptado por la mayoría y se termina por convertir en parte o en el sistema mismo.

Bueno, si... reconsiderando mi comentario a Soldado... es razonable... A los cristianos se les llamaba secta en el principio... despues (degenero) en religion....

Bueno el concepto de secta es bastante claro: tanto en la wikipedia como en los aportes se lo define bien.
Nueva religión
grupo separado de su confesión original.

Todas las religiones comenzaron como una secta y luego en corto plazo como el Islam o a largo plazo como el cristianismo, se convirtieron en "religión", que a diferencia de la secta, es aceptado por la mayoría y se termina por convertir en parte o en el sistema mismo.
(enviado por Mapzero)

Ahora quien determina lo que oficialmente es secta?

Esta es la parte difícil:

Los otros grupos son sectas excepto el grupo al que yo asisto- Este es el concepto más bobo para calificar sectas.

De todos los aportes inteligentes de este tema, quiero recalcar estos dos:

Las que se oponen completamente al carácter único del cristianismo (Vayikra)
TIENEN LA BIBLIA Y UN LIBRO MÁS.(Fernacle)

Al menos con el segundo principio se autoencajonan en el termino secta los testigos de Jehová, mormones y adventistas

Con el primer principio se incluye a Creciendo en Gracia, los cienciologia y muchos mas-

Lo que encontré es interesante NADIE RECONOCE QUE ESTA EN UNA SECTA así es improbable determinar una secta hasta los ridículos mardonianos dicen que es la única religión verdadera y el único Dios es Maradona.

Tambien encajarian de alguna manera en el segundo principio los catolicos, (por el catecismo y/o la tradicion)...
pero sigo pensando que ese principio tambien es tendencioso ¿Quien lo aplico... un evangelico!)

Y mira que yo tambien lo soy ¿Eh?

Yo hasta ahora diria.

1. Secta no es algo malo = A Cristo con los cristianos primeros se les llamo secta.
2. Religion no es algo mejor que secta, quiza sea peor = Cristo nunca nos llamo a "formar" religion, ni ser religiosos, sino iglesia.
3. La definicion de secta que me parece mas acertada y menos tendenciosa seria:
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen. Desde el punto de vista sociológico es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.

Y entonces todos somos sectarios: catolicos, evangelicos, mormones, testigos, musulmanes, etc....

Hijole tan mal esta usted, no lo que pasa es que este foro es de mayoria evangelica, ustedes estan enmedio, siempre son ustedes los que empiezan criticandonos a nosotros, pero no hermano, nosotros estamos de un lado, ustedes enmedio y los tj del otro, si hay grupos mas mentirosos que los evangelicos son todas las ultrasectas fundadas por hombres (los testigos, mormones, adventistas, etc)

Acaso la ICAR no nació de constantino?.

De que tengan raíces apostólicas esto esta demostrado que no es asi.

La Iglesia lo determina.

Ejemplo:

Cuando hay dos posturas teológicas (A y B) sobre un tema ninguna de las dos son Hejerias, pero tras existir un Concilio y definir cual de las dos es la correcta (A), aquella que es incorrecta se considera Hejeria (B), si los defensores de la teología B, fundan su Grupo y se apartan de la Iglesia, se han convertido en secta.

El ejemplo bíblico esta en Hechos 15, en la postura judaizante: "Deben guardar la Ley de Moisés para ser salvos", que fue rechazada por la Iglesia tras el Concilio de Jerusalen.

Nada mas que se le olvida al hermanito que esos concilios son de la Iglesia Catolica para los catolicos, si sus concilios unilateralmente (a la bush) determinan que somos sectas, ese es un asunto interno de ellos, lo cual no no hace ningun daño, ya que son determinaciones muy particulares de una institución

ESTAN BIEN DEFINIDAS LAS CARACTERISTICAS DE UN SECTA

tienen un lider que esta sobres todos y nadie puede contradicer, jefe absoluto a quien todos deben total sumision

son la unica y via para ser salvos, dejarlos seria tu perdicion

nesecitas trabajar desinteresadamente para esta secta para poder salvarte

Hijole tan mal esta usted, no lo que pasa es que este foro es de mayoria evangelica, ustedes estan enmedio, siempre son ustedes los que empiezan criticandonos a nosotros, pero no hermano, nosotros estamos de un lado, ustedes enmedio y los tj del otro, si hay grupos mas mentirosos que los evangelicos son todas las ultrasectas fundadas por hombres (los testigos, mormones, adventistas, etc)

Maybe... Pero vamos, dime algo, recluta...

Al decir que "hay grupos más mentirosos, ¿asumes que también mentimos en regla general? Aaaah, porque has de saber que yo soy evangélico. Y, como evangélico que soy, debo reconocer que sí, hay muchos grupos evangélicos que se han dsviado de la fe en Cristo, pero eso no indica que TODOS los evangélicos seamos mentirosos.

Me acuerdo del waiteísta "elmundoesmalo" que colgó un video sobre un pastor que -según dice- se volvió loco de tanto reír; hasta parecía tlaconete en sal. ¿Y solo por eos tdos los evangélicos nos comportamos igual? Yo no soy partidario de shows ni escándalos porque bien dice mi Biblia: Hágase todo decentemente y en orden".

La Iglesia lo determina.

Ejemplo:

Cuando hay dos posturas teológicas (A y B) sobre un tema ninguna de las dos son Hejerias, pero tras existir un Concilio y definir cual de las dos es la correcta (A), aquella que es incorrecta se considera Hejeria (B), si los defensores de la teología B, fundan su Grupo y se apartan de la Iglesia, se han convertido en secta.

El ejemplo bíblico esta en Hechos 15, en la postura judaizante: "Deben guardar la Ley de Moisés para ser salvos", que fue rechazada por la Iglesia tras el Concilio de Jerusalen.

Nop.
El concilio es autoridad solo en la tierra, para los que se ajustan a la autoridad de dicho concilio.

Si tu descripcion es tal, entonces, Los cristianos todos (incluidos los catolicos) somos herejes, pues habia la postura A: Los judios y la postura B: los cristianos. Vaya que habia concilios judios y ellos determinaron que la incorrecta y la hereje era la de Cristo, y fundaron su grupo y se aprataron de la iglesia judia, formando una secta....

Y lo confirmas con Hechos 15???....

Algunos ejemplos:

Los concilios de ese tiempo, los únicos oficiales del pueblo de Dios a esa fecha, estas fueron sus decisiones, matar el Mesías.

Nos queda muy claro el valor de un concilio apartado de Dios, instrumentos de las tinieblas.

Saludos.

(Mat 26:59) Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,

(Mar 14:55) Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban.

(Mar 15:1) Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.

(Juan 11:47-50) Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. (48) Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. (49) Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; (50) ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.

Algunos ejemplos:

Los concilios de ese tiempo, los únicos oficiales del pueblo de Dios a esa fecha, estas fueron sus decisiones, matar el Mesías.

Nos queda muy claro el valor de un concilio apartado de Dios, instrumentos de las tinieblas.

Saludos.

(Mat 26:59) Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,

(Mar 14:55) Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban.

(Mar 15:1) Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.

(Juan 11:47-50) Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. (48) Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. (49) Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; (50) ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.

Yo creo que Juan 20 lo redacto mal....

Creo que tu clasificacion es un poco ambigua.... Cualquiera podria colocar a otro en una de ellas...

¡¡¡EXACTO!!!!

Pues eso es lo que no nos cansamos de hacer con quien no comulge con nuestras ideas

Algunos lo dicen abiertamente, mientras que otros lo disfrazan

Pero al final de cuentas, si no creen lo mismo que yo, entonces son una "secta"

Reflexiones interesantes

Entiendo por "secta" a correintes de pensamiento que suregn dentro de la religion, la filosofia, inclusibe dentro del mismo grupo social. Un ejemplo, en los tiempos de Cristo existian los Fariseos, Saduceos, Esenios y Zelotes.; luego de la caida de Jerusalem y exilio del pueblo Judio, estos grupos desaparecieron. la razon principal es la falta de territorio, pues una sectas es un subgrupo social o sector de la poblacion.

Podrimos pensar que una "secta" es la interpretacion de la filosofia, politica y/o religion de un grupo de poblacion, dentro de un territorio determinado. El crisitinaismo inicio como una secta judia llamada "nazarenos", que se extendo por todas partes del mundo (conocido, desconocido y por conocer). 28:22 Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella. En estos tiempos de apostacia, el cristinaismo es tan escaso que se puede considerar secta, aunque muchos usen el termino de forma peyorativa para desprestigiar otras formas de pensar.

Saludos

Woww!!! Armando Alducin: Todo un maestro....
Aunque aca entre nos, me parece, a veces, un poco tendencioso (como buen evangelico) y este comentario tendriamos que demostrarlo con argumentos mas solidos y menos agresivos.

Luquitas:

Sí, realmente Alducin es un maestro de las Escrituras. Sé que el ejemplo que muy lanzado, pero es una frase que me gustó de todo un estudio que escuché.
Me impactó particularmente porque son las sectas supuestamente cristianas de las que habla. Desde luego que las sectas que no intentan falsear el evangelio, no llevarían ni siquiera la Biblia; pero se cumple la Escritura cuando dice:

2 Corintios 11.14:

"Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz."

jajaja No exageres!!Voy a copiar de wikipedia tal cual esta porque resulta revelador e interesante:

Secta<!-- /firstHeading --><!-- bodyContent --><!-- tagline -->De Wikipedia, la enciclopedia libre<!-- /jumpto --><!-- bodytext -->
45px-Merge-arrows_2.svg.png

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Nuevos movimientos religiosos (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.

<tbody>
</tbody>

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente[SUP][cita requerida][/SUP] para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen. Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas,[SUP][1][/SUP] se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos. Una secta es una agrupación de adeptos que se ha segregado por contraposición en su magisterio de la comunidad genuina original.

Etimología
40px-Commons-emblem-copyedit.svg.png

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor.

<tbody>
</tbody>

El término proviene del latín seqüi: seguir, y se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’). Se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (‘cortar, separar’). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación. En Europa la palabra «secta» se ha concebido derivada principalmente de seqüi (‘seguir’). Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede. También se usa el eufemismo «nuevos movimientos religiosos». El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas definiciones. El experto Vicente Jara ha recopilado más de 15 definiciones antes de proponer una propia: la secta es «un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo».[SUP][2][/SUP] Los sociólogos anglohablantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional. El término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común, indica el grupo que tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante.

HISTORIA

En el mundo antiguo se consideraban a los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo.[SUP][3][/SUP] Los primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos», en medios del judaísmo. San Pablo utiliza la palabra hairesis (αἵρεσις, ‘búsqueda tardía’, ‘escuela filosófica’, ‘secta’) en sus cartas sobre las divisiones dentro de la comunidad (por ejemplo, 1 Co 11,19). Veía estas divisiones bajo una luz negativa, sin determinar cuál de ellas era más correcta. En la Iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades cristianas de la comunión completa, y a principios del siglo V se consideraron en la Iglesia Occidental como herejías, falsas doctrinas. Esta idea fue apoyada por la Iglesia católica de la Edad Media, al calificar como «secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo XX.

Uso en el lenguaje
En el uso popular a menudo se consideran sectas a organizaciones religiosas a las que se ve como potencialmente peligrosas o problemáticas, o bien alejadas de la ortodoxia teológica, como «herejías». Esto incluye a muchas de las actuales comunidades cristianas de las tradicionales, así como a nuevos grupos, en particular los surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. En las décadas de 1970 y 80 se consideraban las sectas como una «religión de jóvenes», ya que inicialmente muchos se afiliaron a distintas sectas, siguiendo el ejemplo de personajes populares. «Secta» se utiliza hoy en día de manera peyorativa, y hay quien lo considera un grito de batalla.[SUP][4][/SUP] A menudo se acusa que algunas de las llamadas sectas lo fueron principalmente por motivos económicos, que se convirtieron en comunidades religiosas para conseguir la protección especial del Estado, mayores libertades y derechos, así como para disfrutar de exención de impuestos. El ejemplo más conocido es la cienciología, que originalmente era un movimiento laico.

ESTIMADA:LUQUITAS

Pues, leyendo de Wikipedia el significado y su historia,ECT, ECT; ¿Y quien determina oficialmente que es una secta? no tengo dudas, que quien determina oficialmente que es una secta ES EL WIKIPEDIA. ¿Me entiendes?

PAZ Y GRACIA DEL SJ

El poder politico lo determina.

Saludos

secta s. f. 1 Grupo de personas, generalmente dirigidos por un líder, que son seguidores de una doctrina religiosa que se separa de la considerada ortodoxa: la Inquisición perseguía a las sectas heréticas.
2 Grupo de personas que viven en comunidad bajo la dirección de un líder religioso o una cúpula directiva que en realidad esconde fines lucrativos.
<SCRIPT>vox_manual()</SCRIPT>
secta
f. Conjunto de personas que profesan una doctrina filosófica, política, etc., que disiente de otra generalmente aceptada.
esp. Conjunto de los que siguen una doctrina religiosa disidente de la establecida por la Iglesia (imagino la Catolica*)

secta s f secta ['sekta] organización de carácter religioso y secreto que se aparta de las doctrinas oficiales o tradicionales Abundan los rumores sobre sectas satánicas.

asi q si usted tiene una idea diferente a la q cierto grupo mayoritario acepta....usted es un sectario

desde el punto de vista sociologico, una secta es una congregacion religiosa limitada (que por lo general salia de otra mas grande) que tenga rasgos que la hacen identificarse propiamente entre las otras

desde el punto de vista cristiano, la secta es una desviacion del credo de la original Iglesia universal

no es desde el punto de vista cristiano, es desde el punto de vista de tu Iglesia...q es muy diferente... los mismos grupos evangelicos
se dan derecho de llamar sectas a los q no compartan sus creencias o a los q se apartan de lo q ellos consideran esencial en el Cristianismo...como por ej...creer en un dios triuno.

asi que tomando en cuenta esos 2 puntos ni la Iglesia catolica ni la corriente evangelica son una secta, por que ambas estan extendidas por el mundo entero y estan en comunion consigo mismas, la diferencia es que en la Iglesia catolica la comunion es visible por eso es UNA Iglesia, mientras que en los evangelicos la comunion es invisible, por eso no se dice iglesia, se dice la corriente o el movimiento evangelico

para ti q es comunion visible ??..muchas organizaciones tambien estan en comunion y estan extendidas por el mundo, solo q no tienen el numero de feligreses de la ICAR.