Re: www.exadventista.com y sus mentiras.
¿POR QUÉ NO SE ENSEÑA EN NINGUNA PARTE DEL NUEVO TESTAMENTO QUE EL CUARTO MANDAMIENTO DEBE OBEDECERSE?
- ¿Por qué en ninguna parte del Nuevo Testamento se condena como pecado la no observancia del sábado?
- ¿Por qué el cuarto mandamiento mismo no se repite en el Nuevo Testamento ni una sola vez?
- Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?
- ¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado?
- ¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?
- ¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).
Algunos contestan que los judíos ya conocían el sábado, así que se daba por sentado que ellos continuarían guardándolo, pero entonces, ¿por qué se reiteraron los otros nueve mandamientos? ¿No podrían ser dados por sentados también? Pareciera también que, con tantos gentiles entrando a la iglesia, si la observancia del sábado era tan importante, habría instrucciones concerniente a ella en alguna parte de las epístolas. Hay instrucciones para ellos concerniente a la moral, la ética, el culto, el orden en la iglesia, y el estilo de vida en la familia. ¿Por qué sería ignorado algo tan importante como la observancia del sábado? La circuncisión, que antecede a la ley y al mandamiento del sábado fue motivo de disputa en la iglesia del Nuevo Testamento y se discute repetidamente en las epístolas del Nuevo Testamento y por el concilio de Jerusalén.
voy a responder con una pregunta que le hice a otro hermano:
Si ahora estamos bajo una nueva ley le pregunto, si toda la torah fue abolida cuando el Señor dice "consumado es" ¿quiere decir que la gente podía ser homosexual solo hasta que Pablo "revive" aquel mandamiento muchos años después? o peor ¿tengo permitido consultar a los muertos o tomar el nombre de Dios en vano, ya que esas leyes fueron "abolidas" y nadie las "incluyó" en el nuevo pacto?.
Ahora veamos, respecto a una orden de guardar el sábado:
Mateo 23:3 "Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen."
El Señor mandó a que todo lo que sus jefes religiosos ordenasen ellos lo cumpliesen fielmente, solo cuidándose de no actuar según la hipocresía de ellos, por ejemplo:
Lucas:
13:10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;
13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
13:12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
13:13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.
13:14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente:
Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.
13:15 Entonces
el Señor le respondió y dijo:
Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
13:16
Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?
13:17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.
Respecto a "profanar el sábado" dicen:
JESÚS TAMBIÉN FUE ACUSADO DE QUEBRANTAR EL SÁBADO. ¿Por qué, si quería ser nuestro "ejemplo" en la observancia del sábado, no dijo claramente que no estaba quebrantando el sábado? En vez de eso, lo admitió claramente. También admitió que sus discípulos estaban quebrantando el sábado, y los defendió. Léase Mateo 12:1-14 cuidadosamente. Jesús está diciendo claramente que sus discípulos son como los sacerdotes que pueden trabajar en el templo todos los sábados y ser inocentes de quebrantar el sábado. Cuando Jesús dice que Él es "Señor del sábado", está declarando que él está por encima del sábado. Puede hacer en sábado lo que desee, y por lo tanto, sus discípulos también pueden hacer lo que deseen.
El Señor trabajaba en sábado (Juan 5:17), ¿como trabajaba el Señor? sanaba, predicaba, y de la misma forma que lo acusan, El también dice que los sacerdotes profanan el sábado, porque ellos trabajaban en sábado, pero de la misma forma que el Señor, simple reflexion para los fariseos.
Aparentemente, Jesús sí quebrantó el sábado: "Entonces algunos de los fariseos decían: Este hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo". Juan 9:16. Si Jesús no quería que entendiésemos que Él estaba quebrantando el sábado, ¿por qué no habló contra estas acusaciones? La razón es que Jesús tenía el derecho y la autoridad para quebrantar el sábado porque él e Señor del sábado. El sábado no le obliga. Pensemos en esto. Si no le obliga a él, ¿no estamos "en Cristo"? ¿Por qué tendría que obligarnos a nosotros? (Vuelva a leer cuidadosamente Mateo 12:1-14).
A claro, como un fariseo acusa al Señor de profanar el sábado por sanar yo le debo creer al fariseo, yo prefiero creerle al Señor cuando dice que es lícito hacer el bien en sábado (Mateo 12:12), según Sus propias palabras el Señor no profanó el sábado.
Además el Señor sería el más pequeño del reino de los cielos según Sus propias palabras de haber profanado el sábado (Mateo 5:19) y aún la ley "no se abolía en la cruz"
NADA DE SÁBADOS A LA MEDIDA. Usted no puede decidir cómo guardar el sábado. Dios especifica cómo debía ser observado.
*Debía guardarse de puesta de sol a puesta de sol (Levítico 23:32).
*No debía llevarse ninguna carga (Jeremías 17:21).
No debía encenderse ningún fuego (Éxodo 35:3).
*No debía cocinarse nada (Éxodo 16:23).
*El castigo por hacer alguna de estas cosas durante el sábado era la MUERTE (Números 15).
El sábado se guarda de puesta de sol a puesta de sol, no se cocina, los adventistas dejan preparado su alimento el viernes y el sábado solo lo calientan. En cuanto al encender fuego, eso antiguamente puede considerarse como "trabajo", no como ahora que se presiona un boton o le hechas dos palos a tu estufa y tienes fuego.
Jeremías:
17:21 Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén.
17:22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.
claramente habla de trabajar.
Eso de morir es otro argumento discriminatorio en contra del sábado, pues, en aquellos tiempos, el que maldecía a sus padres debía morir (levitico 20:9), los que se juntasen con animales debían morir (levitico 20:15), los medium o espiritistas debían morir (Levitico 20:27), el que blasfema el nombre de Dios moría (Levitico 24:16), el que mata debía morir (Levítico 24:17) el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá. (Exodo 21:16), El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto. (Exodo 22:20), etc...
Gálatas 4:9-11: "Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".
Los rudimientos del mundo, según el apóstol Pablo son:
Colosenses:
2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto
a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo,
os sometéis a preceptos
2:21 tales como:
No manejes, ni gustes, ni aun toques
2:22 (en conformidad a
mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
¿son entonces los llamados rudimientos "dias, meses, tiempos y años" leyes judías? ¿las leyes judías fueron dadas por hombres o por Dios?
El texto que antecede el versículo antisabático dice:
"Ciertamente,
en otro tiempo, no conociendo a Dios,
servíais a los que por naturaleza no son dioses", Dice "en otro tiempo" servias a otros dioses, luego el verso siguiente dice "como os volvéis a esclavizar" y finalmente habla de los "días, meses, tiempos y años", son periodos paganos, aunque también puede haber sido una "mezcolanza" entre el paganismo con el judaismo, como en el caso de colosenses o el bautismo por los muertos.
Colosenses 2:16-17: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo".
El contexto no habla de la ley, sino de que las "filosofías y huecas sutilezas" (Co 2:8), ponían la observancia de ciertos dias sagrados u otro precepto como medio de salvación, por eso el apóstol Pablo empieza hablando del perdón de Dios, explicando la circuncición de Cristo, el bautismo, y finalmente llega al acta de los decretos, que en el griego es como un pagaré, o un papel que contiene nuestros pecados (una parafrasis de Pablo para explicar el perdón definitivo de Dios), Por lo tanto, es ilógico decir "El Señor nos perdonó y por eso podemos comer lo que sea y no guardar el sábado", no hace sentido, al menos que alguien diga que la salvación en el A.T se obtenía por obras, a lo que tendrían que decir algo como "El Señor nos perdonó, por eso ya no debo guardar el sábado para obtener salvación", eso tendría más sentido, aunque antibíblico. En este pasaje (Col 2:16) Pablo advierte a los colosenses no contra las observancias de esas prácticas en si mismas, sino contra “nadie” (tis) que hace juzgamiento sobre como comer, beber y observar tiempos sagrados, ya que el capítulo habla de una "fusión" por asi decirlo, de mandamientos y doctrinas de hombres (como "culto a los ángeles", verso 18) agregados a la forma de como observar esas prácticas a fin de alcanzar salvación por medio de ellas, por eso es tan enfático en recalcar el perdón y luego decir "nadie os juzgue", no en observar dichas celebraciones (a la luz del evento de Cristo obviamente), sino en la forma de observarlas y el propósito que se quería conseguir (salvación). Expuse mas de esto
acá
Romanos 14:5: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".
Si en el capítulo 14 de romanos se hablara de sábado, el apóstol Pablo lo estaría dejando como algo "opcional", además, si hablara de sábado, también diria que el que no hace caso del "sábado" no lo hace para el Señor (verso 6).
Un segundo punto a señalar es que Pablo aplica el principio básico de observar “para el Señor” (Rom. 14:6) sólo para el caso de la persona “hace caso del día”. Él nunca dice lo contrario, a saber, “El hombre que estima todos los días igual, los estima en honor del Señor”. En otras palabras, con respecto a los alimentos, Pablo enseña que se puede honrar al Señor tanto por comer como por la abstención (Rom. 14:6), pero con respecto a los días, él ni siquiera admite que la persona que considera todos los días por igual lo hace para el Señor. Por lo tanto, Pablo no da su respaldo a quienes consideran todos los días iguales.
La preferencia sobre días en Romanos presumiblemente tenía que ver con días de ayuno, no de fiestas, ni de sábados, el acto de "el que no come
para el Señor no come" se llama ayuno.