Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

2 Noviembre 2009
9.540
63
Prohibición de la celebración de la Navidad: Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.
La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

En la actualidad, los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad.
Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).[2]
Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis),[3] adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.[4]

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,[5] aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.[6] Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha,[7] finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V[cita requerida].
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", asociada al nacimiento de Apolo. El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Queridos hermanos :

La Navidad es un invento católico , el Papa Noel un invento de la Coca -Cola y el arbolito de navidad una costumbre pagana del solsticio de invierno del norte de Europa y esto es un hecho que muchos no hemos querido ver y en mi caso fue el Espíritu Santo que me enseño que había caído en las redes de la ramera con su gran fiesta de las emociones y es algo que muchos evangélicos no consideran y se enojan cuando se los confronta con la verdad , negando lo que es evidente que un Papa fue quien por un decreto escrito el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Señor con el único criterio que no escode la Iglesia católica de tapar la festividad del solsticio de invierno que duraba en Roma una semana y que era un bacanal y que por sus mismos historiadores el 25 de Diciembre era el sumun de de la festividad .
El pueblo Evangélico debería como buen ejercicio espiritual seguir con las siete fiestas principales del judaísmo y podríamos encontrar el verdadero nacimiento tanto vaginal como el día que se formo en el vientre de María .
Mis bendiciones.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

No se porqué algunos cristianos tiene problema en aceptar dos cosas que siempre ocasionan disensión y pleito entre ellos mismos:

1-Que los que celebramos la navidad, lo que hacemos es celebrar el que un día nació Jesús de Nazareth, indiferentemente de cuando, como y a que hora.

2-Que los que diezmamos lo hacemos voluntariamente, indiferentemente si es considerado ofrenda o este sea superior o inferior al 10% que la ley decía.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

No se porqué algunos cristianos tiene problema en aceptar dos cosas que siempre ocasionan disensión y pleito entre ellos mismos:

1-Que los que celebramos la navidad, lo que hacemos es celebrar el que un día nació Jesús de Nazareth, indiferentemente de cuando, como y a que hora.

2-Que los que diezmamos lo hacemos voluntariamente, indiferentemente si es considerado ofrenda o este sea superior o inferior al 10% que la ley decía.

Dios les bendice!

Greivin.


El Espíritu Santo me trató a mí como un engañado por la Ramera festejando de corazón la Navidad y soy un ministro que debe guardar la verdadera doctrina, tu también como hijo de Dios te estás engañando y aunque en mi caso con mucha familia inconversa y además de ser una familia numerosa los acompaño porque no soy sectario como los Testigos de Jehová y no puedo irme de mi casa pero ya les he dicho que "no" creo en la Navidad dando las explicaciones del caso y no pongo ya mi corazón en esta fiesta , que no ha sido voluntad de mi Padre celestial.
Reconozco que es problema de conciencia y hasta que no fuí confrontado con la verdad era ambiguo como tú.
Mis bendiciones.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Aunque existe una asociación casi imperceptible entre la navidad cristiana con la saturnalia romana o el yule céltico, quienes sabemos estas cosas no realizamos el festejo mencionado. Sin embargo, a fin de conciliar las partes, se invita a los que aún no lo saben a escudriñar las Escrituras y entender que el festejo debembrino es una evocación al nacimiento de Cristo en una fecha no determinada entre los meses de septiembre y octubre de hace más o menos dos siglos atrás.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Queridos hermanos :

el Papa Noel un invento de la Coca -Cola

yo entiendo que se desee vencer el error....
pero para que mentir?

Sinterklaas was Americanized into "Santa Claus" (a name first used in the American press in 1773)

Coke (a registered trademark of The Coca-Cola Company in the United States since March 27, 1944)
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

El Espíritu Santo me trató a mí como un engañado por la Ramera festejando de corazón la Navidad y soy un ministro que debe guardar la verdadera doctrina, tu también como hijo de Dios te estás engañando y aunque en mi caso con mucha familia inconversa y además de ser una familia numerosa los acompaño porque no soy sectario como los Testigos de Jehová y no puedo irme de mi casa pero ya les he dicho que "no" creo en la Navidad dando las explicaciones del caso y no pongo ya mi corazón en esta fiesta , que no ha sido voluntad de mi Padre celestial.
Reconozco que es problema de conciencia y hasta que no fuí confrontado con la verdad era ambiguo como tú.
Mis bendiciones.
Yo no soy ambiguo. No hay rastro de ningún problema de conciencia en mi respecto de esta fiesta que celebramos todos en mi familia.

¿será por eso por lo que Dios no cambia mi forma de pensar? Porque para mi no tiene nada de malo esta celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth que mi familia hace.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Por todo el mundo, unos dos mil millones de personas celebran la Navidad el 25 de diciembre,y al menos otros doscientos millones, el 7 de enero.Sin embargo, tambien existenmillones de personasque no la celebran. ¿Por que?.
Para empezar, porque muchos no son cristianos.Ni los judıos, ni los hinduistas, ni los sintoıstas (por mencionar solo algunos) tienen esa tradicion. Por otra parte, los ateos, los agnosticos, los librepensadores y los partidarios del humanismo secular creen que la historia del nacimiento de Cristo es tan solo un mito.

Ahora bien, un numero considerable de personas que sı creen en Jesus rechazan las tradiciones navidenas. A continuacion analizaremos cuatro de las razones por las que no celebran la Navidad.
La primera es que no creen que Jesus haya nacido ni en diciembre ni en enero. Si bien la Biblia no indica la fecha exacta, dice respecto a la noche en que nacio Jesus:Habıa en aquella mismazona pastores que vivıan a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebanos.Y de repente el angel de Jehova estuvo de pie juntoa ellos, y les dijo: Les ha nacido hoyun Salvador, que es Cristo el Señor Lucas 2:8-11.
Los hechos apuntan a que Jesus tuvo que habenacido a principios del mes de octubre, en poca del año en la cual los pastores aun pasaban la noche en el campo con las ovejas.
La segunda razón es que saben que la u nicaconmemoracion que Jesus instituyo fue la de su muerte, no la de su nacimiento. Para ello, bastó con una sencilla comida de comunion Lucas 22:19, 20. Tambien hay que tener en cuenta que en los Evangelios de Marcos y Juan no se menciona para nada el nacimiento de Jesus.

La tercera razon es que, pese a que si es posible afirmar que los primeros cristianos conmemoraban la muerte de Cristo, no hay pruebas de que celebraran su nacimiento 1 Corintios 11:23-26.
No fue sino hasta trescientos años despues de que Jesus viniera a la Tierra que la cristiandad comenzo a celebrar oficialmente su nacimiento el 25 dediciembre. Llama la atencion que en el siglo XVII tanto el Parlamento ingles como el Tribunal Generalde Massachusetts (Estados Unidos) prohibieron la celebracion de la Navidad. ¿Cual fue elmotivo? El libroThe Battle for Christmas (La batalla en pro de la Navidad) dice: Ni la Biblia ni la historia permiten establecer el 25 de diciembre como la fecha en la que nacio Jesus. Y añade que para los puritanos, la Navidad no era mas que una fiesta pagana con disfraz cristiano.

Eso nos lleva a la cuarta razon:las raıces paganas de la celebracion. Las festividades navideñas tienen su origen en diversas fiestas romanas en honor a Saturno (dios de la agricultura) y al Sol Invicto,tambien llamado Mitra. Los antropologos Christian Ratsch y Claudia Muller-Ebeling, autores del libro Pagan Christmas (La Navidad pagana), comentan:Al igual que sucedio con otras costumbres y creencias precristianas, la antigua fiesta que conmemoraba el regreso anual del Sol se consagro para recordar el nacimiento de Cristo.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

yo entiendo que se desee vencer el error....
pero para que mentir?

Sinterklaas was Americanized into "Santa Claus" (a name first used in the American press in 1773)

Coke (a registered trademark of The Coca-Cola Company in the United States since March 27, 1944)


La verdad es que todo ya fue inventado y si quieres ponerlo de esta manera la Coca Cola mediante la publicidad dio el toque final al Papa Noel que conocemos hoy mediante dibujos y que llevó a la fama y es la representación que se ha popularizado del gordo bonachón y vestido de rojo y blanco y nada tiene que ver con el San Nicolás que vivía en Turquía, un poco alejado del Polo Norte y no deja de ser todo un invento para vender esa bebida y además tampoco tiene relación la navidad con San Nicolás que yo sepa.
La primer campaña comenzó en 1931 y si lo registró en 1944 entonces se quiso robar dibujos preexistentes con los que se inspiró el dibujante de la Coca -Cola.
Mis bendiciones.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

La verdad es que todo ya fue inventado y si quieres ponerlo de esta manera la Coca Cola mediante la publicidad dio el toque final al Papa Noel que conocemos hoy mediante dibujos y que llevó a la fama y es la representación que se ha popularizado del gordo bonachón y vestido de rojo y blanco y nada tiene que ver con el San Nicolás que vivía en Turquía, un poco alejado del Polo Norte y no deja de ser todo un invento para vender esa bebida y además tampoco tiene relación la navidad con San Nicolás que yo sepa.
La primer campaña comenzó en 1931 y si lo registró en 1944 entonces se quiso robar dibujos preexistentes con los que se inspiró el dibujante de la Coca -Cola.
Mis bendiciones.

In 1821, the book A New-year's present, to the little ones from five to twelve was published in New York. It contained Old Santeclaus, an anonymous poem describing an old man on a reindeer sleigh, bringing presents to children.[29] Some modern ideas of Santa Claus seemingly became canon after the anonymous publication of the poem "A Visit From St. Nicholas" (better known today as "The Night Before Christmas") in the Troy, New York, Sentinel on December 23, 1823; the poem was later attributed to Clement Clarke Moore.[8] Many of his modern attributes are established in this poem, such as riding in a sleigh that lands on the roof, entering through the chimney, and having a bag full of toys. St. Nick is described as being "chubby and plump, a right jolly old elf" with "a little round belly", that "shook when he laughed like a bowlful of jelly", in spite of which the "miniature sleigh" and "tiny reindeer" still indicate that he is physically diminutive. The reindeer were also named: Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Dunder and Blixem (Dunder and Blixem came from the old Dutch words for thunder and lightning, which were later changed to the more German sounding Donner and Blitzen).[30]
As the years passed, Santa Claus evolved in popular culture into a large, heavyset person. One of the first artists to define Santa Claus's modern image was Thomas Nast, an American cartoonist of the 19th century. In 1863, a picture of Santa illustrated by Nast appeared in Harper's Weekly.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Según la Enciclopedia Católica,1 la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.
La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto.
Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

In 1821, the book A New-year's present, to the little ones from five to twelve was published in New York. It contained Old Santeclaus, an anonymous poem describing an old man on a reindeer sleigh, bringing presents to children.[29] Some modern ideas of Santa Claus seemingly became canon after the anonymous publication of the poem "A Visit From St. Nicholas" (better known today as "The Night Before Christmas") in the Troy, New York, Sentinel on December 23, 1823; the poem was later attributed to Clement Clarke Moore.[8] Many of his modern attributes are established in this poem, such as riding in a sleigh that lands on the roof, entering through the chimney, and having a bag full of toys. St. Nick is described as being "chubby and plump, a right jolly old elf" with "a little round belly", that "shook when he laughed like a bowlful of jelly", in spite of which the "miniature sleigh" and "tiny reindeer" still indicate that he is physically diminutive. The reindeer were also named: Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Dunder and Blixem (Dunder and Blixem came from the old Dutch words for thunder and lightning, which were later changed to the more German sounding Donner and Blitzen).[30]
As the years passed, Santa Claus evolved in popular culture into a large, heavyset person. One of the first artists to define Santa Claus's modern image was Thomas Nast, an American cartoonist of the 19th century. In 1863, a picture of Santa illustrated by Nast appeared in Harper's Weekly.
Queridos hermanos:

Santa Claus no deja de ser un invento del hombre y que la Coca Cola lo reinventó para vender su bebida en las Navidades y que fue gran éxito hasta el día de hoy .

Mis bendiciones
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

Queridos hermanos:

Santa Claus no deja de ser un invento del hombre y que la Coca Cola lo reinventó para vender su bebida en las Navidades y que fue gran éxito hasta el día de hoy .

Mis bendiciones

ke bueno ke te corregiste....
sin embargo este personaje ya gozaba de popularidad del personaje en libros y cuentos durante el siglo 19

santa claus es un personaje ficticio....

Cual es la relación de santa claus con san nicolas? o no existe alguna relacion?

realmente existio una tradicion de entregar regalos desde el siglo 3
sin embargo esto no ocurria el 25 de diciembre sinó el 6 de diciembre.
y esto respondia a la veneracion del pueblo a san nicolas o Nikolaos de Myra
que hizo muchos milagros que llegó a ser conocido como "nicolas el hacedor de maravillas"
en italia se le conoció de Nicolas de Bari ("Nicola di bari", como el cantante)

hasta que llegó la reforma y Lutero (siglo 16 y 17) y este cambió la celebración digamos "Catolica"
al 25 de diciembre (acorde con cierto edicto papal) principalmente para que el pueblo
deje a un lado a san nicolas y centre su atencion en el niño jesus y la simbologia de los regalos

esto se llego a conocer como Christkind, luego en su americanizacion Kriss Kringle
que es el origen del cuento de Santa claus

no puedo dejar de notar como es que la adoracion a un santo (pagano o no)
ha ido evolucionando hasta convertirse en una fabula para niños....

habria que investigar mas a fondo esto que dicen que hemos heredado de no se que rito pagano de intercambiar regalos.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

ke bueno ke te corregiste....
sin embargo este personaje ya gozaba de popularidad del personaje en libros y cuentos durante el siglo 19

santa claus es un personaje ficticio....

Cual es la relación de santa claus con san nicolas? o no existe alguna relacion?

realmente existio una tradicion de entregar regalos desde el siglo 3
sin embargo esto no ocurria el 25 de diciembre sinó el 6 de diciembre.
y esto respondia a la veneracion del pueblo a san nicolas o Nikolaos de Myra
que hizo muchos milagros que llegó a ser conocido como "nicolas el hacedor de maravillas"
en italia se le conoció de Nicolas de Bari ("Nicola di bari", como el cantante)

hasta que llegó la reforma y Lutero (siglo 16 y 17) y este cambió la celebración digamos "Catolica"
al 25 de diciembre (acorde con cierto edicto papal) principalmente para que el pueblo
deje a un lado a san nicolas y centre su atencion en el niño jesus y la simbologia de los regalos

esto se llego a conocer como Christkind, luego en su americanizacion Kriss Kringle
que es el origen del cuento de Santa claus

no puedo dejar de notar como es que la adoracion a un santo (pagano o no)
ha ido evolucionando hasta convertirse en una fabula para niños....

habria que investigar mas a fondo esto que dicen que hemos heredado de no se que rito pagano de intercambiar regalos.


La reflección es que toda la mentira de la Navidad Católica fue mutando nuevamente a una fiesta pagana reemplazando a Jesucristo y su nacimiento como el centro de la fiesta a un gordo bonachón que reparte regalos y el verdadero mensaje de la cruz y de la salvación "no" la encontraremos comiendo lechón y bebiendo hasta el cansancio y si quieren comemos y festejemos pero Jesucristo no está invitado a la fiesta solo es un mandamiento de hombres y nunca fue su voluntad festejar su nacimiento y menos un 25 de diciembre .
Mis bendiciones.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

La reflección es que toda la mentira de la Navidad Católica fue mutando nuevamente a una fiesta pagana reemplazando a Jesucristo y su nacimiento como el centro de la fiesta a un gordo bonachón que reparte regalos y el verdadero mensaje de la cruz y de la salvación "no" la encontraremos comiendo lechón y bebiendo hasta el cansancio y si quieren comemos y festejemos pero Jesucristo no está invitado a la fiesta solo es un mandamiento de hombres y nunca fue su voluntad festejar su nacimiento y menos un 25 de diciembre .
Mis bendiciones.

estoy de acuerdo....

entonces si quitamos todo el asunto de santa claus y centramos la celebracion en jesucristo?
y obviando el hecho del 25 de diciembre, puesto que nadie sabe la fecha real...

entonces si estas de acuerdo?

porque si un coro de angeles se le aparecieron a unos pastores, yo creo que si hay muchos motivos para celebrar.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

estoy de acuerdo....

entonces si quitamos todo el asunto de santa claus y centramos la celebracion en jesucristo?
y obviando el hecho del 25 de diciembre, puesto que nadie sabe la fecha real...

entonces si estas de acuerdo?

porque si un coro de angeles se le aparecieron a unos pastores, yo creo que si hay muchos motivos para celebrar.

El punto es que sigue siendo un decreto y mandamiento de la Ramera y esto tiene que ver con asuntos espirituales que quizás no comprendas y tiene que ver con mi ministerio y no puede convalidar algo que proviene del ser que viene a robar, matar y destruir.
La Pascua debería ser la fiesta cristiana más importante pero en la fecha correcta y no la intencionalidad de la Iglesia Católica de no hacerla coincidir con la Pascua Judía por el simple hecho del antisemitismo confeso de ellos , así todas las fiestas judías y la otra importante es la fiesta de las Cabañas ,entre Sep-Oct y es dónde nació Jesucristo y la otra la Janucá , Dic- Ene que sería la formación por el Espíritu Santo en el cuerpo de María y nueve meses después nacería en Belén (Sep-Oct).
Mis bendiciones.
 
Re: Wikipedia: "formación de la Navidad como fiesta"

El punto es que sigue siendo un decreto y mandamiento de la Ramera y esto tiene que ver con asuntos espirituales que quizás no comprendas y tiene que ver con mi ministerio y no puede convalidar algo que proviene del ser que viene a robar, matar y destruir.
La Pascua debería ser la fiesta cristiana más importante pero en la fecha correcta y no la intencionalidad de la Iglesia Católica de no hacerla coincidir con la Pascua Judía por el simple hecho del antisemitismo confeso de ellos , así todas las fiestas judías y la otra importante es la fiesta de las Cabañas ,entre Sep-Oct y es dónde nació Jesucristo y la otra la Janucá , Dic- Ene que sería la formación por el Espíritu Santo en el cuerpo de María y nueve meses después nacería en Belén (Sep-Oct).
Mis bendiciones.

por mas que se ha hablado del asunto
no me atrevo a señalar a ICAR como la ramera

no sera mi favorita, no sera de mi agrado, pero no la cosnidera la ramera...
al menos no hoy en pleno siglo 21