Volvemos al pasado

Volvemos al pasado

Muy interesante aprender latín para ir a misa, muy interesante.

Supongo que no será obligatorio y que aquellas iglesias donde se celebre la misa en latín tendrán como fieles a los lefevristas y poco más. A mi entender, lo más probable es que se trate de un gesto del Papa por "integrar a los integristas" en el seno de la iglesia, valga la redundancia. Entonces ellos se sentirán muy felices con sus misas en latín y el resto seguirá igual que hasta ahora. Yo a una misa en latín no voy ni atado.

Hablando de lenguas en desuso o desconocidas para la mayoría, ¿nunca has ido a un culto pentecostal en el que se hable en "lenguas"? ¿Entendiste algo? Eso es todavía peor que el latín, ¿no crees? Al menos en latín sé que "Dominus vobiscum" quiere decir "El Señor esté con vosotros" y "Deo gratias" es "Demos gracias a Dios" y "Amén" es "Amén" que también lo decís vosotros y con más frecuencia que los católicos.

Bendiciones.

+++

Volvemos al pasado

Xoan Xulio, espero que tanto mi artículo como el de D. Guillermo Juan Morado te aclaren la cuestión. Carmen Bellver me escribió para agradecerme las explicaciones que le di sobre este asunto. A todo esto, la noticia no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Vaticano. Por tanto, habrá que esperar a ver lo que ocurre.

Gracias, Luis Fernando, por la aclaración. En cualquier caso, si se confirma me parece que las misas en latín puede que estén muy concurridas al principio, al menos yo iré a alguna para recordar mis viejos tiempos, pero después la gente preferirá comunicarse con Dios en su propia lengua (de la gente, me refiero, que Dios no tiene "lengua propia", como ahora nos quieren imponer en mi tierra de forma coactiva).

+++

NOTA: Las tres +++ son un símbolo trinitario "made in myself".
.

Re: Volvemos al pasado

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/...006/10/13/la_misa_en_latin_calma_amigos_calma

La misa en latín... calma amigos, calma
13.10.06 @ 00:00:00. Archivado en Actualidad
Sacrosanctum Concilium
54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.

Según informan diversos medios, Benedicto XVI habría firmado el indulto universal necesario para autorizar a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín según el rito anterior a la reforma del Novus Ordo, que es el actualmente vigente para la Iglesia latina (los católicos bizantinos y otros cristianos orientales en comunión con Roma tienen su propio rito). A muchos les han entrado sudores fríos: ¡¡¡ VUELVE LA MISA EN LATÍN Y CON EL CURA DE ESPALDAS !!!

Pues no, queridos amigos, no vamos a volver todos a la misa tridentina en latín. En todo caso volverá el que quiera pero no se obligará a ningún sacerdote a celebrar la misa de ese modo. Y lo más probable es que en vuestras parroquias, desde luego en la mía, nada cambie. Quizás, y esto no debe de alarmar a nadie, se celebren algunas misas según el rito antiguo pero eso sólo puede redundar en beneficio de todos pues la belleza de dicho rito es innegable y a nadie le tiene porqué amargar un dulce. Sé que en esto soy algo parcial porque cuando yo dejé el protestantismo me quedé prendado del rito bizantino durante mi breve estancia en la iglesia ortodoxa. La primera vez que asistí a la misa de la iglesia ortodoxa griega en Madrid, presidida por el padre Dimitri Tsiamparlis, sentí que entraba en otra dimensión en la que el cielo y la tierra se unían para adorar a Dios todos juntos. E igual puedo decir de las misas a las que asistí en la parroquia de la iglesia ortodoxa rumana del padre Teófilo Moldován.

Me gusta la liturgia bien hecha, con solemnidad y sentido de lo sagrado. Nunca he asistido a una misa tridentina pero a Dios gracias estoy en una parroquia donde el sacerdote celebra dignísimamente el Novus Ordo. Desde mi regreso a la Iglesia Católica sólo en contadas ocasiones me he sentido verdaderamente molesto por la "actuación" del sacerdote.

Hace unos años asistí en la Catedral de Ávila a una misa en latín, Novus Ordo, presidida por el Cardenal López Trujillo como clausura del III Congreso Camino a Roma. Allí entendí el porqué el latín, en contra de lo que muchos puedan opinar, no es un impedimento sino una herramienta útil para la Iglesia. Dado que la mayoría de los presentes no sabíamos seguir la misa en latín sin ayuda, se habían puesto en las bancas una guía con el texto en latín, español, francés e inglés. Al ser Camino a Roma un congreso internacional, no pocos de los asistentes eran de fuera de España. De haber sido la misa en castellano, sólo los españoles y los hispanoamericanos la habríamos podido seguir bien. Al hacerla en latín y con ayuda, todos oramos, recitamos el Credo, alabamos a Dios y nos dimos la paz en el mismo idioma: el oficial en el Vaticano, donde está la Cátedra de San Pedro. Sinceramente fui feliz al poder dar la paz a una hermana estadounidense diciéndole "pax tecum".

Antes de la eliminación del latín por la introducción masiva de la lengua vernácula, lo cual era contrario al deseo del concilio como puede comprobar quien lea la cita con la que empiezo este artículo, cualquiera podía ir a cualquier país del mundo y la misa era exactamente la misma en todas partes. Ahora, si un católico español va a Holanda, no puede responder a casi nada. No creo que sea tan espantoso se vuelva al latín en algunas oraciones como por ejemplo el Padrenuestro o el Credo.

Otra de las afirmaciones que se repite compulsivamente cada vez que se trata este tema es lo del "sacerdote de espaldas al pueblo". En realidad la misa no se hacía de espaldas a la comunidad sino junto a la comunidad mirando todos, sacerdote y pueblo, hacia Oriente, siguiendo la tradición de la Iglesia. Además, se supone que en la misa vamos a adorar a Dios no a ver la cara del sacerdote. Decir que en la misa de antes el cura estaba de espaldas al pueblo es como si ahora decimos que los que están en las primeras filas de cualquier templo están dando la espalda al resto.

Por tanto, haya paz y sosiego. No creo que vaya a cambiar casi nada. Este es un gesto del Papa hacia los tradicionalistas, cismáticos o no, que en España son pocos pero en Francia y EEUU son centenares de miles. Y si tenemos oportunidad de asistir a alguna misa tridentina en latín, hagámoslo. Para alguien que, como yo, nunca hemos asistido a esa misa, el poder hacerlo es un privilegio. Por tanto, gracias Benedicto XVI.

Luis Fernando Pérez Bustamante

En negrita el folklore.:robot:

Volvemos al pasado

Me da risa cómo usan cualquier cosa para tirarle el anzuelo a Xoán Xulio y llevarselo de vuelta.

Oye, que tengo el permiso expreso de la jerarquía de mi diócesis para asistir a cultos evangélicos y comulgar cuando sea invitado por ellos. Cuando me lo dan es porque no tienen miedo de que vuelva a hacer una escapadita a nado fuera de la barca de san Pedro. La verdad es que no me gustaría volver a encontrarme con Calvino ni en sueños. La doble predestinación está bien para los suizos que son tan ordenaditos como aburridos.

+++

Supongo que no será obligatorio y que aquellas iglesias donde se celebre la misa en latín tendrán como fieles a los lefevristas y poco más. A mi entender, lo más probable es que se trate de un gesto del Papa por "integrar a los integristas" en el seno de la iglesia, valga la redundancia. Entonces ellos se sentirán muy felices con sus misas en latín y el resto seguirá igual que hasta ahora. Yo a una misa en latín no voy ni atado.

Hablando de lenguas en desuso o desconocidas para la mayoría, ¿nunca has ido a un culto pentecostal en el que se hable en "lenguas"? ¿Entendiste algo? Eso es todavía peor que el latín, ¿no crees? Al menos en latín sé que "Dominus vobiscum" quiere decir "El Señor esté con vosotros" y "Deo gratias" es "Demos gracias a Dios" y "Amén" es "Amén" que también lo decís vosotros y con más frecuencia que los católicos.

Bendiciones.

+++

No,no me gustan los cultos pentecostales.Si fuera por el latín no tendría problemas,lo entiendo perfectamente;lo lamentable es hacer un rito que se supone para compartir el Evangelio,y se haga en una lengua desconocida a los oyentes.

Ya lo dice bien clarito el apóstol Pablo

pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.1ª Corintios 14:19

:pvalentin

La Misa en latín lo era antes de Lefebvre.

Lo que me parecía inusual era cambiar un rito que se remonta a los albores de la historia católica, la vuelta a la forma antigua es positiva, personalmente no conozco la misa en latín, pero el latin como medio de comunicación universal en sacerdotes de todo el mundo es muy bueno, y no debe ser malo aprenderlo como nuestra segunda lengua :smilie_sw

Aunque me parece más importante unificar la fecha de pascua cristiana siguiendo el antiguo calendario juliano, como los ortodoxos han mantenido.

En cuanto a lo del ecumenismo: Pablo dice:

1Corintios 8:10-13 En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo!
Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo.
Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano.

Aunque se habla de comida acá, sirve como ejemplo para establecer que el cristiano debe guardarse de hacer lo que escandaliza a los débiles o néofitos en la fé, aunque no sea malo.

Esto es ecumenismo, y no puede ser malo volver a los inicios, malo sería cambiar a lo que nunca fué. Malo sería quitar el culto a Maria, o las imágenes de la iglesia para "parecerse" al protestantismo, pues no era así desde el principio.

Y en realidad no nos ha ido mal a los católicos: una organización visible, fuerte y la más persistente en el tiempo demuestra que Dios está con ella, Asi como lo estuvo con Israel.

Saludos
El diablo es más antiguo que tu iglesia, hermano cocorum locorum...

Saludos

A todo esto, la noticia no ha sido ni confirmada ni desmentida por el Vaticano. Por tanto, habrá que esperar a ver lo que ocurre.

Pues en realidad, ...a lo mejor estan peleando... ¡perdón!... "discrepando fraternalmente" ...antes de tiempo...

Saludos

Mis muy queridos herman@s!

Solo una pequeña acotación antes de irme de nuevo.

Pienso que no vuelven a ninguna parte, la máquina del tiempo no se ha inventado. La misa tridentina se sigue escuchando en el Vaticano y en casi toda Europa, de otras partes me abstengo, porque no lo se, pienso que es una opción interna de la ICAR.

Cristo jamás habló latín (salvo en la película de Mel Gibson, :)denfadado ) ya alguien lo escribió antes, era el arameo (la lengua de Aram y del pueblo judio de esa época). Obviamente hablaba el hebreo y como toda persona culta el griego.

Los romanos en las provincias hablaban en griego, los apóstoles a las naciones también lo hacían en esa lengua, el latín era usado solo en Roma, puesto que era el lenguaje del emperador.

Ya ven no es problema de tiempo.

Que el Señor nos bendiga a tod@s

Estimados

Que la misa la hagan en latín o inglés o español… no me va ni me viene…pero es curioso deducir o “husmear” en este “temblorcito” de la iglesia católica. Muy folclórico por cierto el tema, y solo por curiosidad..estoy sentado en primera fila...mirando estas "fraternales discordias" o "fraternales discrepancias" entre los hermanos católicos

-Este asuntito, aunque se esfuercen en adornarlo como algo muy “normal”, se presenta como ya lo dije: un “temblorcito” de la iglesia católica y…que va subiendo de grados… que a Xoán no lo lleven ni amarrado a una misa en latín…. Dice mucho ¿no?...discrepancias fraternales….

-La periodista católica Carmen Bellver; está decepcionada del papa…. Es decir “fraternalmente decepcionada” y por tanto discrepa también fraternalmente del papa.

-La misa católica se revela pues como una liturgia mecánica, rutinaria, monótona y siempre igual. En contraste con las reuniones evangélicas en donde el Espíritu Santo “improvisa” de acuerdo al momento, a la necesidad de los congregados y a la soberana voluntad de Dios. ¿Se podrá amarrar al Espíritu Santo a una rígida misa preconcebida y preparada “rígidamente” de acuerdo a un idioma?

-Poco importa la necesidad espiritual de la gran mayoría de los católicos; mientras se haga en latín, la lengua “madre”… aunque el 90% de los “fieles” quede más colgado que una lámpara… en desuso…por cierto…

-Esto del latín me recuerda una anécdota…que les comparto…

Dicen que este fue un hecho real que “cuenta” la gente: …Un cura… como cada día veía que su iglesia iba quedando vacía… y como recursos divinos no tenía para mantener o atraer a los “feligreses”; …entonces se le ocurrió algo que seguramente sería la solución… en apego a que los católicos son tan simples e ingenuos, dijo:…los asombraré con un portento sobrenatural…. Acto seguido llamó a su asistente, (seguramente un acólito) y le dijo:
“mira… vamos a citar a todos los católicos del pueblo diciéndoles que Dios va a realizar un milagro en la misa;.. así volvemos a llenar la iglesia y …no corremos el riesgo que los “fieles” se vayan a la iglesia evangélica; y también para competir con los milagros que ocurren frecuentemente en la iglesia evangélica…
Pues… vamos a hacer lo siguiente: tu vas a acomodar en una jaula en el altillo muchas palomas de las que viven en el campanario… y cuando estemos en medio de la misa yo voy a decir “¡volaruuum palomaruuuuummmmm” y entonces tu sueltas las palomas y ..todos van a creer que Dios hizo un milagro… quedaron muy de acuerdo con el “monaguillo” y así se dispusieron a hacerlo.

Obviamente, de acuerdo a la ingenuidad y simpleza de los hermanos católicos, ese día se llenó la iglesia…. Y…comenzó la misa… y…todos los “feligreses” esperaban el anunciado milagro que Dios haría… De acuerdo a lo programado, el asistente se fue al altillo y el cura, cuando estaban en la mitad de la misa, con cara de superiluminado…levantó su cabeza, …alzó sus manos y dijo “ahora, Dios hará el milagro… acto seguido dijo alzando la voz… “¡volaruuuummm palomaruuummmm!” … y ….¡nada!... disimuladamente el cura miraba de reojo hacía el altillo y alzó aún mas la voz… y dijo: “¡volaruuummm palomaruuuummm!” … y… ¡NADA! …. Ya más que incómodo, pues toda la membresía miraba sorprendida y ya incrédula (normal) volvió ya ahora, a gritar:.. “¡VOLARUUUUM PALOMARUUUMMMM!” Y entonces… con voz de ultratumba y como casi nadie entendía el latín,… el asistente respondió a gran voz del altillo… “¡ SE LAS COMARUUUMMM LOS GATORUUUUMMMM!!!!”….

…Bueno… cualquier parecido con la realidad es …mera coincidencia…

Saludos

Fratres Dagobertus Iohannes,nomen ist Cocus Stultus :lach:

Jajajaja... correcto hermano Caminante; acepto el error y entrego mis disculpas....

¿quien sabe donde se puede aprender el latín?...

Dios te bendiga amado hermano

PD ...¡Dominus vobiscum!...

Almenos hay un forista, Lefevrista, que debe todavía estar dando saltitos de alegría.

Bien, supongo que Ratzinger ha autorizado que si el sacerdote desea celebre la misa en Latín, pero supongo que esto no es obligatorio, es decir si desea celebrarla en español, alemán, coreano, inglés, aymara, guaraní, checo o lo que le plazca podrá hacerlo. Es más si un curita en Inglaterra se le ocurre celebrar la misa o dar su omiía en coreano ¿podrá alguien impedírselo?

Nunca en mi vida asistí a una misa en Latín (que yo recuerde) desde chico eran en castellano, y puedo decir que, aún con el beneficio de conocer el idioma en el que se decían las palabras poca gente atendía a lo que se decía, es más muchos salían y entraban durante todo el servicio. Creo que las misas más participativas y donde la gente prestaba más atención, o al menos no se dormía eran las de los católicos carismáticos pero aún así no se libraban del entra y sale de la capilla, estas últimas eran también las de más convocatoria.

Pobre Juan XIII, con lo que le costó cambiar las cosas....

Salió de nuevo a cabalgar el inquisidor general del foro,palermo.Manías persecutorias,diría yo,para entretener al personal.

:caballo:

En negrita el folklore.:robot:

Ah, vale, así que lo decía por mí. Bien
Sin duda la liturgia fue una de las cosas que más me atrajo de la Iglesia Ortodoxa (CS Lewis dijo que el culto más precioso al que asistió en su vida fue uno ortodoxo). Pero yo no dejé de ser protestante por eso, caballero. Y, por razones obvias, tampoco fue la liturgia lo que me llevó a dar el paso de la ortodoxia al catolicismo.

Ah, vale, así que lo decía por mí. Bien
Sin duda la liturgia fue una de las cosas que más me atrajo de la Iglesia Ortodoxa (CS Lewis dijo que el culto más precioso al que asistió en su vida fue uno ortodoxo). Pero yo no dejé de ser protestante por eso, caballero. Y, por razones obvias, tampoco fue la liturgia lo que me llevó a dar el paso de la ortodoxia al catolicismo.

Sí,creo haber leído en el testimonio de su página que regresó de Lourdes con dos madres.Es usted un sentimental y se deja llevar por lo externo,folklore incluído.

:)

Gracias, Luis Fernando, por la aclaración. En cualquier caso, si se confirma me parece que las misas en latín puede que estén muy concurridas al principio, al menos yo iré a alguna para recordar mis viejos tiempos, pero después la gente preferirá comunicarse con Dios en su propia lengua (de la gente, me refiero, que Dios no tiene "lengua propia", como ahora nos quieren imponer en mi tierra de forma coactiva).

+++

NOTA: Las tres +++ son un símbolo trinitario "made in myself".
.

Vale, pues me alegro de haber aclarado este asunto.
De todas formas, es curioso que en Italia parece que los católicos quieren mayoritariamente el regreso de las misas en latón. Hicieron una encuesta en Il Corriere de la Sera y:
http://www.corriere.it/appsSondaggi/votazioneDispatch.do?method=risultati&idSondaggio=176

Salió de nuevo a cabalgar el inquisidor general del foro,palermo.Manías persecutorias,diría yo,para entretener al personal.

:caballo:

Como dijo alguna vez un protestante de este foro: cuando no se sabe qué decir, mejor es callar. No te obsesiones conmigo Caminante2007, sólo estoy preguntando.