"viviendo en el Espíritu y por la fe"

26 Enero 2005
15
0
39
¿Que, pues, diremos? ¿Preservaremos en el pecado para que la gracia abunde?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?<o:p></o:p>

¿O no sabéis que los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?<o:p></o:p>

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, asi tambien nosotros andemos en vida nueva.<o:p></o:p>

Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;<o:p></o:p>

sabiendo esto, que nuestro viejo hombre crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.<o:p></o:p>

Porque el que ha muerto, a sido justificado del pecado.<o:p></o:p>

Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;<o:p></o:p>

sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea mas de él.<o:p></o:p>

Porque en cuanto murió, el pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.<o:p></o:p>

Asi también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.<o:p></o:p>

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;<o:p></o:p>

ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.<o:p></o:p>

Porque el pecado no se enseñorareá de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

ROMANOS 6:1-14<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora pues, ninguna condenacion hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

(...)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

ROMANOS 8:1-2, 9<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hermanos, los que hemos recibido POR LA FE al Espíritu de Dios en nuestras vidas, somos agradables a los ojos de nuestro Señor Jesucristo, ya que SOMOS TEMPLO SUYO Y MORADA DE ÉL, quien dentro nuestro, con su presencia santa, nos da esa PLENITUD SIEMPRE, para vivir la vida cristiana sin fracasos, sin pecados, y sin condenación, siempre que realmente TOMEMOS NUESTRA IDENTIDAD, de CRISTIANOS, elegidos por su misericordia, y SALVOS solo por su GRACIA.<o:p></o:p>

Jesucristo murió en la cruz, por los pecados del VIEJO HOMBRE (nuestro yo antiguo, pecaminoso),que ha quedado crucificado allí en ese calvario (y nosotros juntamente crucificados con Él), y a partir de esa obra gloriosa del Hijo,y la RESURRECCIÓN de Jesucristo (y nuestra también), comienza la NUEVA VIDA del NUEVO HOMBRE, el cual es limpio y sin mancha delante de Dios, y EN DIOS.<o:p></o:p>

Cristo ya no mira mas nuestra antigua condición, porque ya no vivimos más en pecado, sino que mira al nuevo hombre santo, no debemos tratar de justificarnos por las obras, ya que éstas solo eran válidas en el ANTIGUO PACTO DE LA LEY,(del antiguo testamento) donde la salvación era por medio de las obras, y la propia justicia,(y se ofrecían holocaustos en el altar para limpieza de pecados) PERO la NUEVO PACTO instaurada por el amor de Jesús en su muerte redentora, anula la antigua ley para darle paso a el nuevo pacto, de la GRACIA, por su misericordia, donde todo aquel que creyó POR FÉ, en este bendito sacrificio ES SALVO y ya no depende de sus obras, ni es acusado de pecado ya por el Padre, porque en vano sería entonces la muerte de Jesucristo y esa sangre derramada, El murió de una vez por todas, y el nuevo hombre entonces ya no tiene pecados, por medio del Espíritu que esta en él...<o:p></o:p>

No tenemos que hacer ningún esfuerzo, ningunas obras, ningún sacrificio para agradarle, o "conservar nuestra salvación", sino PERMANECER EN EL ESPIRITU, POR LA FE.<o:p></o:p>

Bendiciones!!!!!!!!!!<o:p></o:p>

DANIELA. :)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ya que por las obras de la ley, ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.<o:p></o:p>

ROMANOS 3:20<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Concluimos pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.<o:p></o:p>

ROMANOS 3:28<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;<o:p></o:p>

mas el que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.<o:p></o:p>

ROMANOS 4:4-5<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia no es gracia. Ysi por obras, ya no es con gracia; de otra manera la obra ya no es obra.<o:p></o:p>

ROMANOS 11:6<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.<o:p></o:p>

GÁLATAS 2:16<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Porque por gracias soy salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;<o:p></o:p>

no por obras para que nadie se gloríe.<o:p></o:p>

EFESIOS 2:8-9<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fué dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos...<o:p></o:p>

2ª TIMOTEO 1:9<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.<o:p></o:p>

TITO 3:5<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
 
Re: "viviendo en el Espíritu y por la fe"

cita Daniela

Cristo ya no mira mas nuestra antigua condición, porque ya no vivimos más en pecado, sino que mira al nuevo hombre santo, no debemos tratar de justificarnos por las obras, ya que éstas solo eran válidas en el ANTIGUO PACTO DE LA LEY,(del antiguo testamento) donde la salvación era por medio de las obras, y la propia justicia,(y se ofrecían holocaustos en el altar para limpieza de pecados) PERO la NUEVO PACTO instaurada por el amor de Jesús en su muerte redentora, anula la antigua ley para darle paso a el nuevo pacto, de la GRACIA, por su misericordia, donde todo aquel que creyó POR FÉ, en este bendito sacrificio ES SALVO y ya no depende de sus obras, ni es acusado de pecado ya por el Padre, porque en vano sería entonces la muerte de Jesucristo y esa sangre derramada, El murió de una vez por todas, y el nuevo hombre entonces ya no tiene pecados, por medio del Espíritu que esta en él...
.

*.- Si la salvación en el AT era por obras, entonces Dios es injusto, hace acepción o distinción de personas (la Biblia dice que no lo hace, ni en el A.T. Job 34:19 ; ni en el N.T. Hec 10:34; Ro 2:11; Gá 2:6; Ef 6:9; Col 3:25)

*.-La salvación fue siempre, es y seguirá siendo por gracia.

*.- En el AT no dice que es por 'nuestras obras o nuestra justicia', todo lo contrario Dt 9:4 No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. 5No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Tampoco entraremos al reino de los cielos por nuestra justicia. Pero así como antaño Dios pidió pruebas (obras), así también ahora. "Dios no hace acepción de personas".

*.- En el AT la salvación fue POR GRACIA.
 Gn 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.. Su vida (obras) era una respuesta a esa gracia; fue salvo por gracia. La gracia no elimina la obediencia, mas bien la fortalece.

Dios, que te salvó por gracia, te siga dándotela para que puedas vivir una vida de buenas obras. La salvación es por gracia, LA OBEDIENCIA TAMBIEN.

La promesa del nuevo pacto dice. Eze 36:22Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre (POR GRACIA), el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. 23Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. 24Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. La promesa es que Dios HARÁ. Tu fe debe ser demostrada, las obras dan cuenta de ella, de lo contrario no tenemos el Espíritu 'dentro' de nosotros, sino a nuestro 'alrrededor', revolotiando para que lo dejemos entrar.

Esta promesa es ¿para los israelitas o también para nosotros?. Mira que dice "pondré dentro de vosotros mi Espíritu", ahora,

¿ Hay un 'Espíritu diferente' para los antiguos y otro para ti?

Recuerda, Dios no hace acepción de personas.

Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras,...... las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.. Si Dios preparó de antemano obras para que las hagamos o andemos en ellas, [COLOR=DarkRed[B]]¿Qué sucede si no andamos en ellas?[/B] [/COLOR]

¿Mi profesión de fe tiene sustento?
¿Estoy viviendo bajo la gracia?
¿Anula la gracia a la obediencia?
¿Está el Espíritu dentro de mi?
¿Vivo en el nuevo pacto?.

Daniela, cuando un hombre te diga te amo, créele, pero que te demuestre.

Saludos y Dios te de más gracia.
Miguel
 
Re: "viviendo en el Espíritu y por la fe"

Hola a todos.

Estimados hermanos, resulta claro que en el nuevo pacto, donde estamos bajo la gracia, los creyentes son capacitados por el Espíritu Santo para obedecer y que la obediencia es importante. Ahora bien, ¿indica esto, que los cristianos debemos obediencia a la ley?; si así lo fuera, tendríamos aquí una enorme contradicción; porque si somos libres de la ley, entonces no le debemos obediencia. Usted no puede ser libre de algo, y seguir atado a ello; es ilógico.

El problema del hno Miguel L. y el adventismo, es que para ellos todo se circunscribe a la obediencia a la ley; y peor aún, sólo consideran importante, necesario e imprescindible, la obediencia al decálogo; porque para ellos, la ley solamente es "los diez mandamientos". Eso le ha sido refutado innumerables veces, en todos estos foros; pero, de vez en cuando ellos insisten de nuevo en el punto; como para no perder la costumbre; o quizás dar a entender, que no se dan por vencido, a pesar de que lucen en completa desbandada y retirada del foro. ¡Vana ilusión!.

Luego, a propósito del asunto, veamos el siguiente análisis:

La Unicidad de la Ley de Dios

1) Antecedentes del Sinaí:

-Existía una especie de ley “no escrita”; según lo indican estos pasajes: gen.7:8; gen.8:20; gen.9:4; gen.12:7; gen.14:20; gen.17:11.12; gen.20:3-7; gen.24:37,38; gen.28:22; gen.38:9,10; exodo 2:13; exodo13:9-10.

-En esa especie de ley “no escrita”, no había ninguna división, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”. Esto puede observarse en éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.
También, lo mismo sucedió cuando los israelitas salieron de Egipto, según éxodo 16: “…Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley o no…”.

-Todas estas leyes “no escritas”, fueron incorporadas a las leyes escritas dadas a Moisés en el Sinaí. Es decir, que a partir de ahí hubo un “punto de ruptura” con todo lo anterior, y no quedó ninguna “ley suelta”; por lo tanto, quedó establecido este nuevo sistema y todo lo anterior perdió su vigencia.
En conclusión, antes del Sinaí no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente. Además, en éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”; Veamos: 15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes.

Leamos ahora estos pasajes:

Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.

2) Luego del Sinaí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Esdras 3
2 como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

En conclusión, creo haber demostrado sin depender de opiniones humanas, y tan sólo con “la Biblia en la mano”; que luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente los términos que analizamos aquí, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a las “tablas del pacto” de manera separada.

3) A continuación, veremos que de manera similar, también en el nuevo testamento son equivalentes las siguientes frases: “ley del Señor”, “ley de Dios”, “la ley”, “ley de Moisés:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica.

Leamos este pasaje:
Mateo 19
16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Observación: Aquí, al referirse a “los mandamientos”, Jesús comienza mencionando 5 mandamientos que corresponden al “decálogo”, pero concluye citando uno que no pertenece a el.

Lo mismo puede notarse en lo siguiente:
Mateo 5
17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; 18 hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos, y así enseñe a los hombres, 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Observación: Aquí, Cristo habla de la ley como un todo, al citar mandamientos que estaban en el “decálogo”, como otros que no.

Veamos lo que nos dice Pablo:
Romanos 7
6 Pero ahora estamos libres de “la ley”, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 7 Pero yo no conocí el pecado sino por “la ley”; porque tampoco conociera la codicia, si “la ley” no dijera: No codiciarás.
Observación: En el nuevo testamento, la frase “la ley” siempre se refiere a la ley mosaica; pero aquí Pablo menciona un mandamiento del “decálogo”, como perteneciente a esa ley. Por lo tanto confirma la unicidad de la ley, tal como lo hizo Cristo.

Sigamos leyendo a Pablo:
Romanos 8
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la “ley de Dios”, ni tampoco pueden;
Romanos 9
31 más Israel, que iba tras una “ley de justicia”, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de “la ley”,
Romanos 10
4 porque el fin de “la ley” es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque de la justicia que es por “la ley” Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Observación: Cuando Romanos 10:4-5, menciona a Moisés en conexión con “la ley”, confirma que se trata de la ley mosaica. Pero, lo mismo aplicaría para Romanos 8:7 y 9:31-32; ya que corresponden al mismo contexto. Por lo tanto, de nuevo vemos que: “ley de Dios”, “ley de Moisés”, y “la ley”, se refieren a lo mismo.

Lo cual se confirma con estos pasajes:
Romanos 13
8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido “la ley”. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Esto que dice Pablo, es exactamente lo mismo que dijo el Señor Jesús:
Mateo 22
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende “toda la ley” y los profetas.

Tenemos todavía otro pasaje, que muestra la unicidad de la ley:
2 Corintios 3
3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, no en tablas de piedra, 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.


Ahora bien, sobre “los mandamientos” en el nuevo testamento, en cuanto a los cristianos, veamos de qué se trata realmente:

Juan 13
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Juan 15
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
1 Corintios 7
19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.
1 Juan 2
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1 Juan 3
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él.
1 Juan 4
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 5
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
2 Juan
5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Observación: Puede verse claramente aquí, que esos versículos no tratan de los mandamientos del “decálogo”, sino de aquellos basados en el amor y contenidos en la nueva ley de Cristo.

1 Corintios 9
21 como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),
Gálatas 6
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Santiago 1
25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, Santiago 2
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, 12 como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

Observación: Aquí tenemos las frases: “ley de Cristo”, “perfecta ley”, “ley de la libertad”, “ley real”; las cuales son equivalentes; es decir tratan de lo mismo: El amor.

En conclusión, por un lado en el nuevo testamento se observa lo mismo que en el viejo: La unicidad de la ley de Dios. Y por otra parte, su mensaje es claro: En el nuevo pacto, los cristianos no estamos bajo la ley (la ley mosaica completa); ya esta cumplió su cometido. Y ahora nosotros seguimos la “ley de Cristo”, que es un camino más excelente, ya que no está fundado en la letra sino en el espíritu. (Romanos 7:6: “Pero ahora estamos libres de “la ley”, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”).

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: "viviendo en el Espíritu y por la fe"

cita de bvicente18
Hola a todos.

Estimados hermanos, resulta claro que en el nuevo pacto, donde estamos bajo la gracia, los creyentes son capacitados por el Espíritu Santo para obedecer y que la obediencia es importante. Ahora bien, ¿indica esto, que los cristianos debemos obediencia a la ley?; si así lo fuera, tendríamos aquí una enorme contradicción; porque si somos libres de la ley, entonces no le debemos obediencia. Usted no puede ser libre de algo, y seguir atado a ello; es ilógico.


* Dices que los creyentes, bajo la gracia y capacitación del Espíritu Santo OBEDECEN y que además esta obediencia es importante.

* Luego niegas que los cristianos deben obedecer la ley.

Concluyes acertadamente que aquí hay una contradicción, ¿pero de quién?. El pensamiento es TUYO, no mio ni de la Biblia. Todas las palabras han sido tuyas.

Para justificar TU CONTRADICCION citas a Pablo sobre que estamos libres de la ley y concluyes que no debemos obedecer la ley. O no entiendes lo que Pablo dice con la frase 'libre de la ley', porque él también preguntó "¿seguiremos pecando porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia?". El contestó "DE NINGUNA MANERA". Esta contestación de Pablo ¿no es lo mismo que decir a los cristianos que obededezcan?. Parece que Pablo piensa en este punto como por la ti odiada secta adventista.

Solo para tu reflexión. El que muchos den MAL USO DE LA LEY, por ejemplo, queriendo hallar justificación ante Dios por su obediencia, y el que la Biblia condene este método imposible y no bíblico de justificación, no quiere decir que los hermanos católicos estén autorizados a rendir culto a las imágenes. NO OLVIDES QUE HAY UN USO LEGÍTIMO DE LA LEY: nos señala los pecados a perdonar, nos señala la solución: Cristo, nos enseña que esa es la voluntad del Padre para sus hijos para que vivan con su dirección. De este uso no estamos libres. Los que saben del buen uso exclaman: Sal 40:8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.
y cuando así enseñan, no hay contradicción............, pero para ti este versículo es contradictorio, dirias: ¡estamos libres Dios mio de hacer tu voluntad! ¡Aleluya!, ¡tu ley ¿¿¿¿está??? en medio de mi corazón!¡ viva el nuevo pacto!...... ¿Encuentras la contradicción bvicente?


Si ellos te entienden deben estar agradecidos que tu enseñes que estamos libres de la obediencia del 2º mandamiento.

Comienzas tu párrafo así: "Estimados hermanos, resulta claro que en el nuevo pacto....", pero luego TU LO OBSCURECES.

El odio que tienes a la secta adventista te hace contradecir a la Biblia y luego les acusas a ellos de lo que tu dices,..... escupes para arriba. Tu actitud, en vez de afectarlos a ellos, les hace propaganda. Entiendo que fuiste miembro suyo, pero por la forma tuya de argumentar, si ellos estuvieran equivocados , TU LO ESTAS MAS.

Saludos
 
Re: "viviendo en el Espíritu y por la fe"

Hola a todos.

Estimado Miguel L., como adventista al fin, tu sectarismo te tiene confundido, ofuscado, incapaz de ejercer un completo raciocinio. En esas condiciones, aún las ideas más simples resultan imposibles de asimilar y razonar. Y ese es el daño principal que ocasionan las sectas a sus seguidores, les mutilan horriblemente la facultad de discernimiento. Con el tema de la ley, no hay forma de que ustedes entiendan; a pesar de que se les ha rebatido una y otra vez sus argumentos cansones y repetitivos, vuelven de nuevo a repetirlos, para dar la falsa impresión de que tienen algo que decir al respecto.

-Miguel, ¿dónde dice que los cristianos deben obedecer la ley judaica?; muestrame, no tu razonamiento, sino la Escritura, y te creeré.
-Miguel, ustedes siguen sosteniendo que unicamente el decálogo es la ley de Dios; muestrame un solo pasaje donde en forma exclusiva, la Biblia llame al decálogo la ley de Dios. Eso si, que lo haga en forma directa, y no porque estés suponiendo que lo hace.
-Miguel, en el viejo pacto, ¿había que guardar todo lo contenido en el "libro del pacto", o solamente lo que decía el decálogo?. Claro, en base a la Biblia.
-Miguel, ¿en el contenido del "libro del pacto", estaba incluido el decálogo?. Claro, con la prueba bíblica.
-Miguel, ¿la cita que pones del Salmo 40, se refiere solo al decálogo o a toda la ley judaica?. Claro, que lo dicho sea probado por las Escrituras.
-Miguel, tu sugieres en tu mensaje, que solo se debe obediencia a la ley judaica; muy bien, ¿y porqué fueron echados del Edén nuestros primeros padres?, ¿cuál ley desobedecieron?; ¿porqué pecaron?.

Espero tus respuestas, a estas cuestiones, y luego seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: "viviendo en el Espíritu y por la fe"

cita de bvicente18
Hola a todos.

Estimados hermanos, resulta claro que en el nuevo pacto, donde estamos bajo la gracia, los creyentes son capacitados por el Espíritu Santo para obedecer y que la obediencia es importante. Ahora bien, ¿indica esto, que los cristianos debemos obediencia a la ley?; si así lo fuera, tendríamos aquí una enorme contradicción; porque si somos libres de la ley, entonces no le debemos obediencia. Usted no puede ser libre de algo, y seguir atado a ello; es ilógico.


* Dices que los creyentes, bajo la gracia y capacitación del Espíritu Santo OBEDECEN y que además esta obediencia es importante.

* Luego niegas que los cristianos deben obedecer la ley.

Concluyes acertadamente que aquí hay una contradicción, ¿pero de quién?. El pensamiento es TUYO, no mio ni de la Biblia. Todas las palabras han sido tuyas.


¿Que objeto tiene seguir un debate contigo?
 
Re: "viviendo en el Espíritu y por la fe"

Hola a todos.

Estimado Miguel, es muy sintomático que no quieras continuar el debate; y la razon es bien sencilla, no puedes responder adecuadamente y en forma directa las cuestiones planteadas. De todas formas, de nuevo te las repito, para ver si te animas o atreves a abordarlas:

-Miguel, ¿dónde dice que los cristianos deben obedecer la ley judaica?; muestrame, no tu razonamiento, sino la Escritura, y te creeré.
-Miguel, ustedes siguen sosteniendo que unicamente el decálogo es la ley de Dios; muestrame un solo pasaje donde en forma exclusiva, la Biblia llame al decálogo la ley de Dios. Eso si, que lo haga en forma directa, y no porque estés suponiendo que lo hace.
-Miguel, en el viejo pacto, ¿había que guardar todo lo contenido en el "libro del pacto", o solamente lo que decía el decálogo?. Claro, en base a la Biblia.
-Miguel, ¿en el contenido del "libro del pacto", estaba incluido el decálogo?. Claro, con la prueba bíblica.
-Miguel, ¿la cita que pones del Salmo 40, se refiere solo al decálogo o a toda la ley judaica?. Claro, que lo dicho sea probado por las Escrituras.
-Miguel, tu sugieres en tu mensaje, que solo se debe obediencia a la ley judaica; muy bien, ¿y porqué fueron echados del Edén nuestros primeros padres?, ¿cuál ley desobedecieron?; ¿porqué pecaron?.

Estimado Miguel, todas tus palabras y pensamientos han sido tuyos, de tu propio razonamiento, muy humano por cierto; pero, no de la Biblia. Así es que
espero tus respuestas bíblicas a estas cuestiones, y luego seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente