Vírgenes y Sincretismo religioso

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Coliridianos o Collyridianos [Del griego collyris, bollo o panecillo].- Secta de gnósticos de los primeros siglos del Cristianismo, que transfirieron su culto y adoración de Astoreth [o Astarté] a María, como virgen y reina de los cielos. Considerando a las dos como idénticas, ofrecían en ciertos días a la última, como habían ofrecido a la primera, bollos y tortas con símbolos sexuales representados en ellos.

Pacha mama
Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Coliridianos o Collyridianos [Del griego collyris, bollo o panecillo].- Secta de gnósticos de los primeros siglos del Cristianismo, que transfirieron su culto y adoración de Astoreth [o Astarté] a María, como virgen y reina de los cielos. Considerando a las dos como idénticas, ofrecían en ciertos días a la última, como habían ofrecido a la primera, bollos y tortas con símbolos sexuales representados en ellos.

Pacha mama
Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."

Saludos Igorcb.

Excelente tu aporte. Eso me confirma aún más que la Reina del Cielo que aparece en Jeremías 7:18 es la misma que la entidad espiritual que llaman Viregen María.

Cada día que pasa, se va descubriendo los engaños de Babilonia la Grande.

Paz en Cristo
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta

Yo soy de Salta, ¿a qué fiesta anual de la Virgen se está refiriendo el autor?

Saludos
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Saludos Igorcb.

Excelente tu aporte. Eso me confirma aún más que la Reina del Cielo que aparece en Jeremías 7:18 es la misma que la entidad espiritual que llaman Viregen María.

Cada día que pasa, se va descubriendo los engaños de Babilonia la Grande.

Paz en Cristo

Claro, y Jesús es Nabucodonosor porque se lo llama Rey de Reyes, ¿no?

Te aconsejo preocuparte por otros engaños y dejar en paz a la Iglesia.
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Te aconsejo preocuparte por otros engaños y dejar en paz a la Iglesia.


¿Cuál? A la que la Biblia llama, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras (Apocalipsis 17). No amigo, hasta que Dios me de vida, denunciaré tamaña impostura. El Engaño más grande de la humanidad. Pase 30 años en ella, y se lo que digo. Lo siento. Es mi deber como cristiano bíblico denunciarla a los cuatro vientos, hasta que se diga:

"Ha caido, ha caído Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, yalbergue de toda ave inmunda y aborrecibles. Porque TODAS las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación [adorando otras entidades que no sea Dios mismo, como a la virgen María y los santos y ánimas] y los reyes de la tierra han fornicado con ell [presidentes y magnatarios arrodillados ante el Papa], y los mercaderes de la tierra [negocios, negocios de dinero y almas con el Vaticano] se han enriquecido de la potencia de sus deleites.

"Y oí otra voz del cielo, que decía: SALID DE ELLA, PUEBLO MIO, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de su palagas, porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades" Apocalipsis 18:2-5

¿Cuá otra iglesia llena esa descripción sino la ICAR?

Mi denuncia es a la institución, no a los amigos católicos, que como yo por muchos años, permanecen sumidos en una cruel ignorancia, a veces voluntaria, de los caminos de Dios señalados en la Biblia.

Paz en Cristo
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

¿Cuál? A la que la Biblia llama, Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras (Apocalipsis 17). No amigo, hasta que Dios me de vida, denunciaré tamaña impostura. El Engaño más grande de la humanidad. Pase 30 años en ella, y se lo que digo. Lo siento. Es mi deber como cristiano bíblico denunciarla a los cuatro vientos, hasta que se diga:

"Ha caido, ha caído Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, yalbergue de toda ave inmunda y aborrecibles. Porque TODAS las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación [adorando otras entidades que no sea Dios mismo, como a la virgen María y los santos y ánimas] y los reyes de la tierra han fornicado con ell [presidentes y magnatarios arrodillados ante el Papa], y los mercaderes de la tierra [negocios, negocios de dinero y almas con el Vaticano] se han enriquecido de la potencia de sus deleites.

"Y oí otra voz del cielo, que decía: SALID DE ELLA, PUEBLO MIO, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de su palagas, porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades" Apocalipsis 18:2-5

¿Cuá otra iglesia llena esa descripción sino la ICAR?

Mi denuncia es a la institución, no a los amigos católicos, que como yo por muchos años, permanecen sumidos en una cruel ignorancia, a veces voluntaria, de los caminos de Dios señalados en la Biblia.

Paz en Cristo

O sea, te molesta que venga BVicente y llame "ramera" a White pero no te molesta asumir una actitud idéntica a la de BVicente con otros.

¿Es tu deber como ¡¿¡¿cristiano bíblico!?!? denunciarla? :terco:


En su momento hablaremos del Adventismo. Eso tenelo por seguro.

Saludos
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Yo soy de Salta, ¿a qué fiesta anual de la Virgen se está refiriendo el autor?

Saludos
puedes ver el artículo completo en:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/pachamama.htm

En mi país el sincretismo religioso entre las religiones andinas y la ICR es más frecuente, es normal por ejemplo ver a los bailarines de la diablada ser bendecidos por el párroco de la virgen del socabón antes de entrar a la mina a ofrecer sacrificios al tío (el demonio)

He visto incluso a un sacerdote católico aymara sacrificar una llama blanca en una misa en la ciudad de La Paz, la noticia la difundió www.unitel.tv hace un par de años
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

O sea, te molesta que venga BVicente y llame "ramera" a White pero no te molesta asumir una actitud idéntica a la de BVicente con otros.

¿Es tu deber como ¡¿¡¿cristiano bíblico!?!? denunciarla? :terco:


En su momento hablaremos del Adventismo. Eso tenelo por seguro.

Saludos

Muy diferente, Palermo, muy diferente.

B.V. ataca a una persona que NO enseñó a adorar a nadie, sino a Dios, y entodos sus libros lo que hace es exhaltarlo a El. Te invito a leerlos y comprobarlo.

Mientras que la ICAR, por el contario, basándome en la Biblia , en lo que enseña sus sacerdotes y Papas, y en base a lo que yo vívi allí por muchos años, enseña que otras entidades espirituales pueden tomar el lugar de Cristo, y hasta que juegan un pael extraordinario en nuestra salvación, como es el caso de la virgen marái.

Estoy consciente de tu molestia, yo también me ponía así cuando se hablaba mal de la "milagrosa" ICAR, pero ve que no utilizo ni risas satánicas ni improperios, sólo los calificativos que Dios le da a la Babilonia la Grande en su Palabra, más nada.

Del Adventismo se habla "hasta por los codos" en este Forocristiano, y el caballito de batalla es la pobre Elena G. de White. Espero tus aportes edificantes sobre ella.

Dios te guarde y te de mucha . .

Paz en Cristo
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

puedes ver el artículo completo en:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/pachamama.htm

En mi país el sincretismo religioso entre las religiones andinas y la ICR es más frecuente, es normal por ejemplo ver a los bailarines de la diablada ser bendecidos por el párroco de la virgen del socabón antes de entrar a la mina a ofrecer sacrificios al tío (el demonio)

He visto incluso a un sacerdote católico aymara sacrificar una llama blanca en una misa en la ciudad de La Paz, la noticia la difundió www.unitel.tv hace un par de años

Bendiciones Igor,

Que en muchos países en determinados lugares y sectores de la población, las creencias autoctonas se han fundido con las católicas, o más bien han asimilado las católicas a la propias, y en muchos casos solo disfrazan las propias con un manto de catolicismo es un hecho. Esto sucede muy notoriamente con varios pueblos indígenas de latinoamérica, como en Bolivia, Perú, Guatemala.

Hay algunos malos sacerdotes e incluso obispos, en lugar de combatir estas costumbres con todas sus fuerzas, muestran una tibieza más que vergonzoza, e incluso participan en algunos de ellas.

Esto no es exclusivo del catolicismo, pues también con algunas denominaciones protestantes evangélicas con su expansión han visto como muchos nuevos pastores de origen indígena, y sus fieles también luego del culto o servicio, participan en las ceremonias tradicionales de su pueblo, esto lo he visto en Guatemala en 3 o 4 casos diferentes.

Los problemas que presenta eliminar estas tradiciones en el pueblo común son muchos:

- Díficil delimitar que es una costumbre o tradición que es una expresión cultural o artística y cual es con fines religiosos.

- Los pueblos indígenas tienen una cultura propia, que no es la nuestra, y su entendimiento de sus tradiciones no es el nuestro, que es una forma de ver la vida europeízada.

- Se protege la diversidad de creencias, cultos, culturas y tradiciones en muchos países. Por ejemplo, en Guatemala, muchas ceremonias tradicionales indígenas que son abiertamente paganas han sido declaradas patrimonio cultural e histórico de la nación. ¿Cómo poder negar a los indígenas su derecho a sus expresiones ancestrales?

- Es dificil para los sacerdotes y pastores determinar en realidad que parte de sus fieles realmente han tenido una conversión verdadera, o si sólo han integrado los elementos cristianos a sus creencias ancestrales.

- Si hay muchos, muchísimos sacerdotes y pastores (de hecho la mayoría) combatiendo la mezcla de paganismo y cristianismo, y velando por una verdadera conversión de las personas, para dejar sus ritos paganos de lado. Un sacerdote conocido mío fue echado y amenazado de muerte por la turba enfurecida, porque él se oponía a la celebración de un rito maya, en que ellos ahora quería integrar elementos cristianos.

Por lo que el punto de querer mostrar esta información para insinuar en mayor o menor grado, una relación entre paganismo y catolicismo, entre sincretismo y catolicismo, y entre Diosas paganas y el honor que recibe la madre del Señor en el catolicismo, podría considerarse como un poco mal intencionado y sin fundamemento, puesto que el comportamiento de unos malos sacerdotes y obispos no es lo que la iglesia enseña y proclama, al igual que el mal comportamiento de algunos pastores, no implican que sus denominaciones enseñen o proclamen como válido ese mal comportamiento.


Saludos y Bendiciones
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

O sea, te molesta que venga BVicente y llame "ramera" a White pero no te molesta asumir una actitud idéntica a la de BVicente con otros.

¿Es tu deber como ¡¿¡¿cristiano bíblico!?!? denunciarla? :terco:


En su momento hablaremos del Adventismo. Eso tenelo por seguro.

Saludos

Muy diferente, Palermo, muy diferente.

B.V. ataca a una persona que NO enseñó a adorar a nadie, sino a Dios, y en todos sus libros lo que hace es exhaltarlo a El. Te invito a leerlos y comprobarlo.

Mientras que la ICAR, por el contario, basándome en la Biblia , en lo que enseñan sus sacerdotes y Papas, y en base a lo que yo vívi allí por muchos años, enseña que otras entidades espirituales pueden tomar el lugar de Cristo, y hasta que juegan un pael extraordinario en nuestra salvación, como es el caso de la Virgen María, la muy tergiversada hermana María.

Estoy consciente de tu molestia, yo también me ponía así cuando se hablaba mal de la "milagrosa" ICAR, pero ve que no utilizo ni risas satánicas ni improperios, sólo los calificativos que Dios le da a la Babilonia la Grande en su Palabra, más nada.

Del Adventismo se habla "hasta por los codos" en este Forocristiano, y el caballito de batalla es la pobre Elena G. de White. Espero tus aportes edificantes sobre ella.

Dios te guarde y te de mucha . .

Paz en Cristo
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Muy diferente, Palermo, muy diferente.

B.V. ataca a una persona que NO enseñó a adorar a nadie, sino a Dios, y entodos sus libros lo que hace es exhaltarlo a El. Te invito a leerlos y comprobarlo.

Mientras que la ICAR, por el contario, basándome en la Biblia , en lo que enseña sus sacerdotes y Papas, y en base a lo que yo vívi allí por muchos años, enseña que otras entidades espirituales pueden tomar el lugar de Cristo, y hasta que juegan un pael extraordinario en nuestra salvación, como es el caso de la virgen marái.

Estoy consciente de tu molestia, yo también me ponía así cuando se hablaba mal de la "milagrosa" ICAR, pero ve que no utilizo ni risas satánicas ni improperios, sólo los calificativos que Dios le da a la Babilonia la Grande en su Palabra, más nada.

Del Adventismo se habla "hasta por los codos" en este Forocristiano, y el caballito de batalla es la pobre Elena G. de White. Espero tus aportes edificantes sobre ella.

Dios te guarde y te de mucha . .

Paz en Cristo

Advenangel,

¿Cuándo fuiste "católico"?. quien te enseñó a "adorar" a María??

Saludos,


Cuando eras "c
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Advenangel,

¿Cuándo fuiste "católico"?. quien te enseñó a "adorar" a María??

Saludos,


Cuando eras "c


Hola Carlos Juarez.

Fui católico de nacimiento y estudie en colegios católicos (agustinos y salesianos), donde me enseñaron a arrodillareme ante la Virgen y pedirle a ella en lugar de pedirle a Cristo, y muchas cosas más nada bíblicas.
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Hola Carlos Juarez.

Fui católico de nacimiento y estudie en colegios católicos (agustinos y salesianos), donde me enseñaron a arrodillareme ante la Virgen y pedirle a ella en lugar de pedirle a Cristo, y muchas cosas más nada bíblicas.


Creo que tu confusión es mayúscula, o realmente tuviste malos maestros, pues yo casuamente, al igual que tú estudie con salesianos, y aunque el amor que se nos enseñaba a profesar a María, era grande, siempre fue claro que las peticiones a ellas y a los Santos era por su oración por nosotros a Cristo, y que nunca eran "en lugar de", sino "junto con". Es decir, nuestras oraciones a Dios siempre tenían el primer lugar, y a María y Santos eran para que ellos sumaran su plegaria a la nuestra en nuestro favor.

Si te enseñaron a arrodillarte a la virgen no te lo podría decir, a mi siempre se me enseño a inclinarme ante el sagrario únicamente, no se me enseñó/obligo a arrodillarme ante imágenes, o cuadros, sólo que sin duda estar de rodillas es una buena posición para meditar y orar.

Arrodillarse es una cosa, adorar es otra. Te puedes arrodillar para adorar, pero no toda postración es para adorar, ni la única forma de adorar es ponerte de rodillas. El doblar las rodillas, significa también respeto, humildad, que consideras a alguien mayor que tú en la fe y en Cristo.

Tengo un amigo que ahora es dejó de ser católico, que estudio conmigo en el colegio Católico de adolescentes, y según recuerdo no era el más aplicado, ni prestaba mucha atención en las clases o se interesó mucho por lo que se enseñaba, sin embargo ahora es un furioso anticatólico porque se le enseñaba a "adorar" a María, se le "obligaba" a rezarle a Santos, etc.. cosas que yo que compartí clase con él puedo afirmar que son falsas. Lo que sucede muchas veces es que muchos ciertamente fueron nominalmente "católicos" en algún momento, luego al convertirse a otras denominaciones toman gritos de batalla, slogans que son utilizados y los relacionan con sus pocos recuerdos y conocimientos e interpretaciones actuales del catolicismo para decir "si, es cierto, a mi me enseñaron a arrodillarme ante María", cuando la realidad es que nunca prestaron atención a lo que realmente se enseñaba sobre la honra a la Madre del Señor.

Saludos y Bendiciones.
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

a mi me enseñaron a arrodillarme ante María", cuando la realidad es que nunca prestaron atención a lo que realmente se enseñaba sobre la honra a la Madre del Señor.

Saludos y Bendiciones.

¿Honra a la Madre del Señor? . . . ¿Dónde en la Biblia se enseña eso?. Eso no es más que una idolatría "light", pero idolatría al fín.

Tú tuviste tu experiencia, y yo tuve la mía, y no soy ningún loco para no saber a estas alturas qué es lo que se nos enseñó en aquel entonces. Los agustinos sí eran menos marianos, pero más déspotas con los alumnos.

Te recomiendo revises todo lo que cree la ICAR, sin catecismo, escapulario, ni nada que te distraiga. El Internet revlea todo, lo malo y lo buenogracias a Dios.
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

¿Honra a la Madre del Señor? . . . ¿Dónde en la Biblia se enseña eso?. Eso no es más que una idolatría "light", pero idolatría al fín.

Tú tuviste tu experiencia, y yo tuve la mía, y no soy ningún loco para no saber a estas alturas qué es lo que se nos enseñó en aquel entonces. Los agustinos sí eran menos marianos, pero más déspotas con los alumnos.

Te recomiendo revises todo lo que cree la ICAR, sin catecismo, escapulario, ni nada que te distraiga. El Internet revlea todo, lo malo y lo buenogracias a Dios.



La adoración es reconocer como ser supremo o lo más importante de la existgencia y someter la vida a... sin duda la honra a María de los católicos, ortodoxos y otras denominaciones cristianas, no es adoración, pues no se le considera ser supremo ni Dios, ni se le somete. Al contrario, todo el honor que recibe es en función de las maravillas que Dios hizo en ella... No habría reconocimiento a María ni a ningún santo, si no recocieramos primero y exclusivamente a Dios como el inspirador de los méritos de estos Santos, y quien manifesto su gloria, poder y amor a través de sus siervos, que lo que hicieron fue voluntaria y libremente aceptar a cumplir el papel que Dios les reservó para cumplir sus designios en el desarrollo del plan de redención y de propagación del evangelio, cada uno con sus virtudes, limitaciones, pero con un profundo amor y entrega a Cristo, el evangelio, y el prójimo.

Es increíble que la patria y sus heroes, los deportistas, los cantantes (hasta los cristianos), las películas, la música, los científicos, el arte, los pastores, los polóticos etc.. todos puedan ser honrados por los méritos que nosotros creamos que tengan, pero cuando se habla de honrar a María, inmediatamente se convierte en "idolatría". Nosotros sabemos las razones para honrarla y llamarla bienaventurada, y no nos apena por prejuicios, desconocimiento o por malas interpretaciones de lo que es honra, honor, y adoración, nos juzguen a ligera de "idólatras", por honrar a quien Jesús mismo honró. "Honrarás a tu padre y a tu madre".

Entre los miembros del cuerpo de Cristo,cuando un miembro es honrado todos nos alegramos con él.

1 Corintios 12,
24 Pero Dios ordenó el cuerpo dando más honor a los miembros que más les faltaba,
25 a fin de evitar desavenencias en el propio cuerpo, y para que todos los miembros se preocupen los unos por los otros.
26 De esta forma, cuando un miembro sufre, los demás miembros sufren con él; y cuando un miembro recibe honores, los demás se alegran con él.

GRacias por el consejo, que yo siempre se lo hago a todos los católicos y no católicos, que se instruyan, averigüen, cuestionen y consulten fuentes confiables. EL internet tiene mucha información, pero resulta un tanto complicado reconocer que tiene sesgo y que no, pues muchos pseudoestudios, conjeturas y manipulaciones se pretender hacer pasar por información seria e imparcial, pero en realidad no lo es. La historia es un buen aliado para saber del cristianismo desde el comienzo hasta la fecha. Esta etapa la pasé ya hace algunos años.

Que el Señor te bendiga,,
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Los problemas que presenta eliminar estas tradiciones en el pueblo común son muchos:

- Díficil delimitar que es una costumbre o tradición que es una expresión cultural o artística y cual es con fines religiosos.
Yo lo veo facilito,
Si tu folklore implica quemar como ofrenda un feto de algún animal en honor del sol hay por lo menos algo raro.
Si tus raices ancestrales implican que debes robar a un niño para sacrificarlo en honor a algún dios, entonces tu dios no es el mío.
Si para ejecutar tu costumbre tienes que vestirte de diablo , luego entrar en una caberna y matar a un animal frente a una estatua de piedra o yeso que representa a Satanás mientras pronuncias conjuros de lealtad eterna a él entonces me sospecho que debe haber algo malo.
Si en tu baile tienes que golpearte con otro bailarín con una roca hasta que uno de los dos muera para que la pachamama bendiga las cosechas algo huele mal
Ahora bien, si quieres ir al culto vestido con trajes folklóricos, cantar alguna alabanza en un idioma nativo y comer comida típica no hay ningún problema
Al menos para los cristianos evangélicos, es muy fácil.
- Los pueblos indígenas tienen una cultura propia, que no es la nuestra, y su entendimiento de sus tradiciones no es el nuestro, que es una forma de ver la vida europeízada.
Una cosa es la cultura en sus distintas manifestaciones y otra los principios, recientemente LFP denunciaba en este foro que los Aztecas y los Mayas se comían a los soldados cautivos en batalla, ¿crees que ahora el presidente Fox debiera legalizar que el taco de gringa se haga con gringa de verdad?
- Se protege la diversidad de creencias, cultos, culturas y tradiciones en muchos países. Por ejemplo, en Guatemala, muchas ceremonias tradicionales indígenas que son abiertamente paganas han sido declaradas patrimonio cultural e histórico de la nación. ¿Cómo poder negar a los indígenas su derecho a sus expresiones ancestrales?
Nadie les niega nada, en mi país tristemente el presidente hace sus brujerías casi a diario en el mismísimo palacio de gobierno, sin embargo es triste que una institución que se llama cristiana socape y fomente estos rituales a título de cultura. Los verdadero$ motivo$ son fáciles de deducir.
- Es dificil para los sacerdotes y pastores determinar en realidad que parte de sus fieles realmente han tenido una conversión verdadera, o si sólo han integrado los elementos cristianos a sus creencias ancestrales.
Pero es fácil decirle a los fieles que dice la Biblia respecto a la idolatría, a la hechicería, a la borrachera, a la fornicación, etc., luego que cada uno tome su decisión.
También es fácil identioficar al que llamandose cristiano fuere fornicario, idólatra, etc.
- Si hay muchos, muchísimos sacerdotes y pastores (de hecho la mayoría) combatiendo la mezcla de paganismo y cristianismo, y velando por una verdadera conversión de las personas, para dejar sus ritos paganos de lado. Un sacerdote conocido mío fue echado y amenazado de muerte por la turba enfurecida, porque él se oponía a la celebración de un rito maya, en que ellos ahora quería integrar elementos cristianos.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=279662&postcount=1
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Yo lo veo facilito,
Si tu folklore implica quemar como ofrenda un feto de algún animal en honor del sol hay por lo menos algo raro.
Si tus raices ancestrales implican que debes robar a un niño para sacrificarlo en honor a algún dios, entonces tu dios no es el mío.
Si para ejecutar tu costumbre tienes que vestirte de diablo , luego entrar en una caberna y matar a un animal frente a una estatua de piedra o yeso que representa a Satanás mientras pronuncias conjuros de lealtad eterna a él entonces me sospecho que debe haber algo malo.
Si en tu baile tienes que golpearte con otro bailarín con una roca hasta que uno de los dos muera para que la pachamama bendiga las cosechas algo huele mal
Ahora bien, si quieres ir al culto vestido con trajes folklóricos, cantar alguna alabanza en un idioma nativo y comer comida típica no hay ningún problema
Al menos para los cristianos evangélicos, es muy fácil.

Una cosa es la cultura en sus distintas manifestaciones y otra los principios, recientemente LFP denunciaba en este foro que los Aztecas y los Mayas se comían a los soldados cautivos en batalla, ¿crees que ahora el presidente Fox debiera legalizar que el taco de gringa se haga con gringa de verdad?

Nadie les niega nada, en mi país tristemente el presidente hace sus brujerías casi a diario en el mismísimo palacio de gobierno, sin embargo es triste que una institución que se llama cristiana socape y fomente estos rituales a título de cultura. Los verdadero$ motivo$ son fáciles de deducir.

Pero es fácil decirle a los fieles que dice la Biblia respecto a la idolatría, a la hechicería, a la borrachera, a la fornicación, etc., luego que cada uno tome su decisión.
También es fácil identioficar al que llamandose cristiano fuere fornicario, idólatra, etc.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=279662&postcount=1


Coincidimos Igor, Lo que no se puede hacer es achacar al comportamiento de algunos católicos (me refiero a sacerdotes, obispos), a toda la iglesia, o señarlar como que es enseñanza oficial de la iglesia. Tampoco se puede generalizar en via contraria. "para los evángelicos está muy claro", pues como ya te he dicho, al menos en Guatemala si han tenido los problemas que mencioné al igual que los católicos.

El problema es aquí la generalización en ambas vías: El "error" o pecado de unos católicos es el de todos o la enseñanza y doctrina de la iglesia, como tampoco puedes generalizar de que "todos los evangélicos lo tenemos claro", porque no es así, lógicamente cuando tenemos un partido tomado tendemos a remarcar los errores "de los otros", y a ver una halo de perfección "en nosotros", muy natural en los humanos.. En los casos que mencionas no podría emitir un juicio por desconocimiento, sobre las acciones y motivaciones de los sacerdotes que actuaron de esa forma, solo cuento los casos que he visto en mi país, Guatemala, que como sabrás tiene un porcentaje grande de población nativa (aún más que en Bolivia)

Saludos y Bendiciones Igor,
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Hola Igor, unos comentarios:

1) Estuve en San Antonio de los Cobres alguna vez, aunque nunca para las fechas en que se celebra dicha festividad. ¿Vos estuviste como para darnos detalles? ¿Indagaste o te basas en lo dicho en la página de la Cámara de Diputados de Salta?
2) Sería cuestión de ponerse en contacto con algún sacerdote que esté al tanto del asunto para tener una explicación desde su perspectiva, y no sólo la de un colla de la zona.
3) Sí estuve, en cambio, en muchas ocasiones, en la celebración católica que se hace en Salta a estas alturas del año, en honor al Señor y la Virgen del Milagro, patronos de la ciudad. Procesión a la que llegan a concurrir más de 400.000 personas cada año, desde salteños de la ciudad, hasta extranjeros desde remotos puntos del mundo, pasando por miles de indígenas que viven en el interior de la provincia y llegan a pie a vivir esta impresionante fiesta de la fe.
4) Me gustaría que el párroco que decís que bendice a quienes van a ofrecer sacrificios al demonio, nos diera su versión de los hechos, y si es como vos afirmás, entonces me gustaría conocer la opinión de su Obispo al respecto.
5) Alguna vez leíste el Catecismo, o tenés algún conocimiento medianamente aceptable de la doctrina católica como para darme tu opinión respecto a si tiene sentido que la Iglesia Católica apruebe actos de ese tipo?

Saludos
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Muy diferente, Palermo, muy diferente.

B.V. ataca a una persona que NO enseñó a adorar a nadie, sino a Dios, y entodos sus libros lo que hace es exhaltarlo a El. Te invito a leerlos y comprobarlo.

Mientras que la ICAR, por el contario, basándome en la Biblia , en lo que enseña sus sacerdotes y Papas, y en base a lo que yo vívi allí por muchos años, enseña que otras entidades espirituales pueden tomar el lugar de Cristo, y hasta que juegan un pael extraordinario en nuestra salvación, como es el caso de la virgen marái.

Estoy consciente de tu molestia, yo también me ponía así cuando se hablaba mal de la "milagrosa" ICAR, pero ve que no utilizo ni risas satánicas ni improperios, sólo los calificativos que Dios le da a la Babilonia la Grande en su Palabra, más nada.

Del Adventismo se habla "hasta por los codos" en este Forocristiano, y el caballito de batalla es la pobre Elena G. de White. Espero tus aportes edificantes sobre ella.

Dios te guarde y te de mucha . .

Paz en Cristo

1) De diferente, nada. Si vas a repetir tu actitud, entonces, para ser consecuente, tenés que aceptar que BVicente llame "ramera", "perra", "corrupta", "sucia", o como se le antoje, a White. Mirá vos qué gracioso que te ofendas por lo mismo que le haces a otros. (Aclaro, yo no estoy de acuerdo con la actitud de BVicente, y en tu caso no objetaría que hagas lo que hiciste, si no fuera que te quejas cuando otros te lo hacen)

2) Por tus propias palabras, sos el típico ex-católico -como hay muchos- que anda gritando a los 4 vientos que lo fué, y en realidad jamás conoció la doctrina católica.

3) No me interesa que otros ya hayan hablado del Adventismo. En su momento hablaremos vos y yo.
 
Re: Vírgenes y Sincretismo religioso

Es increíble que la patria y sus heroes, los deportistas, los cantantes (hasta los cristianos), las películas, la música, los científicos, el arte, los pastores, los polóticos etc.. todos puedan ser honrados por los méritos que nosotros creamos que tengan, pero cuando se habla de honrar a María, inmediatamente se convierte en "idolatría". Nosotros sabemos las razones para honrarla y llamarla bienaventurada, y no nos apena por prejuicios, desconocimiento o por malas interpretaciones de lo que es honra, honor, y adoración, nos juzguen a ligera de "idólatras", por honrar a quien Jesús mismo honró. "Honrarás a tu padre y a tu madre".

Si esto no es idolatría:

pope4.jpg





http://www.jesus-is-savior.com/False Religions/Roman Catholicism/idolatry


Entonces, ¿Qué es? ¿Mal congénito en las rodillas causado por influencia de las estatuas?

Carlos, ¿lees inglés?

Paz en Cristo