Verdadero origen del Anti-Trinitarismo

OSO

Jesucristo es mi Pastor
29 Octubre 1999
64.361
7.371
El concepto, así como la prístina doctrina de La Trinidad, no es otra cosa que una manera plausible para explicar la multiforme pluralidad de Dios de manera sintética.

Es tratar de entender a Elohim cuando dice: "hagamos al hombre conforme a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza" ¿quienes hablaron, quienes estuvieron de acuerdo, el dia que fuimos creados, quien es nuestro Creador, nuestro Hacedor?

Para entender ésto se requiere basarse en TODA la Biblia de manera ordenada y sistemática y no a partir de versículos aislados y, esto fue, precisamente, lo que se hizo a lo largo de mucho tiempo para finalmente concluir que Dios es UNO y es trino.

Esto es,se basa en el concepto de un Dios trino, en donde Dios es una pluralidad de Tres Personas divinas en un solo Dios verdadero: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo quienes comparten la misma naturaleza divina, reciben por tanto la misma adoración y gloria.

A ésta corriente doctrinal, nos hemos adherido durante siglos los cristianos, lo mismo católicos, que ortodoxos que protestantes evangélicos, sin embargo en los últimos años este foro ha sido invadido por un sinnúmero de foristas que surgen del antitrinitarismo.

Los antitrinitarios alegan que el trinitarismo surge del paganismo, como si Dios fuera el imitador pero no Satanás, cuando en realidad, Satanás es el imitador, que imitó una falsa trinidad y la expresó en tan distintas culturas paganas distribuidas universalmente,que no es lo mismo. Por tanto, acusar al cristianismo de tomar del paganismo, cuando en realidad ocurrió lo contrario, resulta por demás descabellado.

Otro ataque de parte de nuestras detractores es que suelen tomar como pretexto la satanización sistemática que han hecho de a la ICR; por tanto, todo lo que de ella ename, necesariamente les es malo. Pero siendo honestos y críticos, ésto resulta un absurdo, tomando en cuenta las aportaciones buenas de esta rama de la cristiandad, entre las que destacan la cristología, por ejemplo.

El Anti-trinitarismo, por su parte, como una clara oposición al cristianismo tiene su origen en el Corán (y esto es algo que los unitarios pasan por alto, pero este es su verdadero origen):

"El Corán menciona la Trinidad en la aleya 171 de la Sura 4[SUP]2[/SUP]​ y expresa su oposición a ella al dirigirse a la gente de la Escritura, los cristianos, para que no digan 'Tres', pues el Islam establece que:
"Dios es un Dios Uno."

Esta clara oposición del Islam al cristianismo, se opone desde los pilares mismos del cristianismo en un unitarismo acérrimo que vendría con el tiempo a influir en grupos anti-cristianos, anti- católicos y anti-protestantes.

Esto tiene su culmen en la Norteamérica puritana y masona, en donde el Anti-Trinitarismo penetra sistemáticamente en toda nueva secta para-cristiana.

Si te fijas bien, el judaísmo a diferencia del Corán y de lo que afirman los modernos unitarios, no dice que "Dios es un Dios Uno" sino dice:
"Oye Israel: El Señor tu Dios, Uno es"

Esto es, reconoce 1) UN Pueblo, 2) UN Señor y 3) UN Dios, desde el principio.

Con el tiempo, el cristianismo identificará que existe, efectivamente Un Dios y Un Señor. Esto es, reconoce al Hijo como Dios, pues El Señor es Dios y Dios es el Señor.

Es lamentable el lavado de cerebro que les hacen en la snuevas sectas surgidas de USA, que en un acérrimo anti catolicismo están dispuestos a renunciar a las bases y pilares mismos del cristianismo:

Ya unos niegan el lago de fuego preparado para Satanás y sus ángeles, ya otros niegan la resurrección corporal del Señor Jesucristo, ya otros niegan la deidad, divinidad y/o singularidad del Hijo, ya otros niegan la Persona del Espíritu Santo, ya otros judaizan, ya otros creen en una trinidad de tres dioses, como los mormones, y un sin fin de herejías más.

• Like
Reacciones: tafalgar
Dijo DIOS ser tres?

Rudolfo;n3228684 dijo:
Dijo DIOS ser tres?
Dios es uno solo pero se manifiesta a traves de 3 personas, de la suya, de Jesucristo y del espiritu santo. Al igual como el agua que es quimicamente H02 pero se manifiesta en 3 estados distintos.

Al negar que el espiritu santo no es Dios es negar que la biblia es palabra de Dios por que los profetas fueron inspirados por el espiritu santo, el espiritu de Dios.

Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 1 Corinthians 2:10

OSO;n3228683 dijo:
El concepto, así como la prístina doctrina de La Trinidad, no es otra cosa que una manera plausible para explicar la multiforme pluralidad de Dios de manera sintética.

Es tratar de entender a Elohim cuando dice: "hagamos al hombre conforme a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza" ¿quienes hablaron, quienes estuvieron de acuerdo, el dia que fuimos creados, quien es nuestro Creador, nuestro Hacedor?

Para entender ésto se requiere basarse en TODA la Biblia de manera ordenada y sistemática y no a partir de versículos aislados y, esto fue, precisamente, lo que se hizo a lo largo de mucho tiempo para finalmente concluir que Dios es UNO y es trino.

Esto es,se basa en el concepto de un Dios trino, en donde Dios es una pluralidad de Tres Personas divinas en un solo Dios verdadero: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo quienes comparten la misma naturaleza divina, reciben por tanto la misma adoración y gloria.

A ésta corriente doctrinal, nos hemos adherido durante siglos los cristianos, lo mismo católicos, que ortodoxos que protestantes evangélicos, sin embargo en los últimos años este foro ha sido invadido por un sinnúmero de foristas que surgen del antitrinitarismo.

Los antitrinitarios alegan que el trinitarismo surge del paganismo, como si Dios fuera el imitador pero no Satanás, cuando en realidad, Satanás es el imitador, que imitó una falsa trinidad y la expresó en tan distintas culturas paganas distribuidas universalmente,que no es lo mismo. Por tanto, acusar al cristianismo de tomar del paganismo, cuando en realidad ocurrió lo contrario, resulta por demás descabellado.

Otro ataque de parte de nuestras detractores es que suelen tomar como pretexto la satanización sistemática que han hecho de a la ICR; por tanto, todo lo que de ella ename, necesariamente les es malo. Pero siendo honestos y críticos, ésto resulta un absurdo, tomando en cuenta las aportaciones buenas de esta rama de la cristiandad, entre las que destacan la cristología, por ejemplo.

El Anti-trinitarismo, por su parte, como una clara oposición al cristianismo tiene su origen en el Corán (y esto es algo que los unitarios pasan por alto, pero este es su verdadero origen):

"El Corán menciona la Trinidad en la aleya 171 de la Sura 4[SUP]2[/SUP]​ y expresa su oposición a ella al dirigirse a la gente de la Escritura, los cristianos, para que no digan 'Tres', pues el Islam establece que:
"Dios es un Dios Uno."

Esta clara oposición del Islam al cristianismo, se opone desde los pilares mismos del cristianismo en un unitarismo acérrimo que vendría con el tiempo a influir en grupos anti-cristianos, anti- católicos y anti-protestantes.

Esto tiene su culmen en la Norteamérica puritana y masona, en donde el Anti-Trinitarismo penetra sistemáticamente en toda nueva secta para-cristiana.

Si te fijas bien, el judaísmo a diferencia del Corán y de lo que afirman los modernos unitarios, no dice que "Dios es un Dios Uno" sino dice:

Con el tiempo, el cristianismo identificará que existe, efectivamente Un Dios y Un Señor. Esto es, reconoce al Hijo como Dios, pues El Señor es Dios y Dios es el Señor.

Es lamentable el lavado de cerebro que les hacen en la snuevas sectas surgidas de USA, que en un acérrimo anti catolicismo están dispuestos a renunciar a las bases y pilares mismos del cristianismo:

Ya unos niegan el lago de fuego preparado para Satanás y sus ángeles, ya otros niegan la resurrección corporal del Señor Jesucristo, ya otros niegan la deidad, divinidad y/o singularidad del Hijo, ya otros niegan la Persona del Espíritu Santo, ya otros judaizan, ya otros creen en una trinidad de tres dioses, como los mormones, y un sin fin de herejías más.

jaja

Además de copiar y pegar, ni un texto se aporta en todo esto, para no perder la costumbre

10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
10:30 Yo y el Padre uno somos.

NO DICE; MI PADRE, EL ESPIRITU Y YO SOMOS UNO

Y DICE CLARAMENTE QUE EL PADRE ES MAYOR QUE ÉL

Los trios se dan bien en el paganismo, no en el cielo

tafalgar;n3228688 dijo:
Dios es uno solo pero se manifiesta a traves de 3 personas, de la suya, de Jesucristo y del espiritu santo. Al igual como el agua que es quimicamente H02 pero se manifiesta en 3 estados distintos.

Al negar que el espiritu santo no es Dios es negar que la biblia es palabra de Dios por que los profetas fueron inspirados por el espiritu santo, el espiritu de Dios.

Ahora bien, Dios nos ha revelado esto por medio de su Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las profundidades de Dios. 1 Corinthians 2:10

EL ESPÍRITU SANTO ES EL ESPÍRITU DE DIOS, pero ese no es la pregunta, la pregunta es ¿donde dice que son tres? porque lo del agua que dices no tiene nada que ver

Rudolfo;n3228690 dijo:
EL ESPÍRITU SANTO ES EL ESPÍRITU DE DIOS, pero ese no es la pregunta, la pregunta es ¿donde dice que son tres? porque lo del agua que dices no tiene nada que ver
En ese versiculo te dice que el espiritu santo es Dios y en otros que Jesucristo es Dios.

La respuesta a tu pregunta es la Biblia, ahora respondeme esta pregunta, de donde sacaste que ni Jesucristo ni el espiritu santo son Dios?

Te das cuenta quien es el antibiblico?

pactoamedias;n3228689 dijo:
jaja

Además de copiar y pegar, ni un texto se aporta en todo esto, para no perder la costumbre

10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Los trios se dan bien en el paganismo, no en el cielo
Es muy mundana tu conjetura, de que religion sos? del islam?

OSO;n3228683 dijo:

"Dios es un Dios Uno."

SI se me permite diferir, debo mostrar mi desacuerdo en dos puntos.

El primero es exegético. No veo en la expresiones: "hagamos al hombre", "ahora el hombre es como uno de nosotros" y "bajemos y confundamos su lengua", una expresión de la Trinidad. Son textos, que como he venido aprendiendo dan cuenta de la soberanía y majestad de Dios sobre otros seres angélicos que los antiguos tenían por dioses.

En cambio hay muchos otros pasajes que muestran al Padre (como persona de Dios), a la Palabra del Señor (como persona de Dios) y al Espíritu Santo (Como persona de Dios), eso sí, sin violar la verdad expresada en Deuteronomio 6:4 que has articulado bien: Solo hay un SEÑOR. Esto debe entenderse en contraste con los dioses paganos. Por ejemplo, ninguna divinidad pagana puede presentarse como el Padre, la Palabra y el Santo Espíritu bajo un único nombre. En ese caso lo más aproximado serán tres dioses diferentes y generalmente presentados como una familia de Padre, hijos y esposa. Existen dioses de los que emanan diversos roles, pero dichos roles siempre son emanaciones de la misma persona.

El segundo punto en el que difiero es en el origen del antitrinitarismo en el Islam.
En primer lugar, aunque es un tema altamente discutido, la creencia en un solo Dios no es exclusiva de los hebreos. Otros pueblos paganos muestran señales de monoteísmo o monodeísmo. Un ejemplo clásico es Ajnaton (Akenaton). En Grecia vemos indicios de creencias monádicas en los pitagóricos, los estoicos y los platónicos. De modo que aquellos eran conscientes de la existencia de un solo dios supremo. El tema es extenso y como dije, suscita debate. No obstante ese Sabaté surge de la necesidad de mantener una diferencia entre las creencias paganas y las judeocristianas.

Al respecto recomiendo el libro [h=1]Pagan Monotheism in Late Antiquity[/h] (no parece haber sido traducido al español)

En el se encuentra un artículo dedicado al Monoteísmo Gnóstico (o mejor aún, al pensamiento monádico sobre Dios). Se menciona al Apócrifo de Juan o libro secreto de Juan que tiene algunas cosas interesantes que resaltaré enseguida:

9 En el momento en que estaba pensando en esto, he aquí que los cielos se abrieron, toda la creación bajo el cielo se iluminó y el mundo tembló.

10 Tuve miedo y he aquí que vi dentro de la luz un niño de pie a mi lado.

11 Mientras yo miraba él se volvió como una persona mayor. De nuevo cambió su apariencia y fue como la de un sirviente.

12 No era que hubiese varias personas ante mí, sino que había una figura con varias formas dentro de la luz.

13 Estas formas diferentes se hicieron visibles una después de otra y aparecieron tres formas.

14 Él me dijo: «Juan, Juan, ¿por qué dudas? ¿Por qué temes? ¿No estás familiarizado con esta figura?​
15 «Entonces ¡no seas pusilánime! Yo estoy contigo siempre.

16 Yo soy el Padre, Yo soy la Madre, Yo soy el Vástago, Yo soy el incorruptible y el inmaculado.​

Este texto no es el citado en el artículo mencionado, pero lo traigo a colación para destacar el moralismo implícito en esta doctrina. El texto citado por el artículo en cuestión es éste:

Apocrifo de Juan 2:1

1 Cuando le pregunté si podría comprender esto, él me dijo: «El Uno es un soberano que no tiene nada sobre él.

2 Es Dios y Padre de todos, el Uno Invisible que está sobre todo, que es imperecedero, que es luz pura que ningún ojo puede ver.

3 «Es el Espíritu invisible. Uno no debería considerarlo como un dios, o igual que un dios. Pues es más grande que un dios, porque no tiene nada sobre él y ningún señor sobre él.

4 No existe dentro de nada que sea inferior a él, ya que todo existe únicamente dentro de él.

5 Es eterno, toda vez que no necesita nada. Porque es absolutamente completo: nunca ha carecido de nada para ser completo. Sino que siempre ha sido absolutamente completo en la luz.

6 Es ilimitable, toda vez que no hay nada ante él que lo limite. Es insondable, toda vez que no hay nada ante él que lo sondee.

7 Es inconmensurable, toda vez que no había nada ante él que lo midiera. Es inobservable, toda vez que nada lo ha observado. Es eterno, y existe eternamente.

8 Es inexpresable, toda vez que nada podía comprenderlo para expresarlo. Es innombrable, toda vez que no hay nada ante él que le dé nombre.​

si se analiza bien el texto en cuestión, se empieza a evidenciar que todas las entidades espirituales de los gnósticos son emanaciones de la monada que para ellos es un dios superior al SEÑOR en tanto es más trascendente. Aparentemente es politeísmo, pero si se presta mayor atención se nota que el carácter monástico similar al platonismo de Plotino.

Si bien es algo controversial, soy de la opinión de que un grupo de Ebionitas fueron proto-gnósticos, especialmente por la rama de Cerinto. Esto es, o fueron precursores, o adoptaron creencias propias del gnosticismo del siglo II. Los Ebionitas negaban que Jesús fuera divino y que fuera hijo de Dios por el poder del Espíritu Santo.
La rama de Cerinto después enseñaría que una persona era Jesús y otra Cristo. Cristo descendió sobre Jesús en el bautismo y lo dejó en su crucifixión lo que creo terminaría por derivar en las.doctrinas docetas una vez aceptada la divinidad de Cristo (el polo opuesto de la misma raíz). Cerinto además decía que el mundo había sido creado por ángeles y no directamente por Dios. Por otro lado están los Elcasaitas, (similares en ciertos aspectos a los mormones).

En suma, los Gnósticos concebían al dios supremo con como la Monada (El Uno) del que emanaban los eones (dioses o poderes menores) entre ellos los principales son Cristo y Sofía. Juntos los Eones conforman la "Plenitud de la divinidad". Por otro lado está el demiurgo que es creación de Sofía y es asociado como el dios del antiguo testamento que para ellos es la personificación del mal junto a sus arcontes.

Vemos que en ninguna parte se sugiere que el Padre tiene una relación directa con su Palabra y su Santo Espíritu. De hecho se niega que el Dios de la Biblia sea el Dios supremo.
Por otra parte Cristo (pues Jesús es visto como un hombre) aparece como un dios, pero no como el Dios supremo sino como un eon que emana de este.
Vemos pues como se van prefigurando las doctrinas egipcias que luego se conocerán como Arrianismo.

tafalgar;n3228691 dijo:
En ese versiculo te dice que el espiritu santo es Dios y en otros que Jesucristo es Dios.

La respuesta a tu pregunta es la Biblia, ahora respondeme esta pregunta, de donde sacaste que ni Jesucristo ni el espiritu santo son Dios?

Te das cuenta quien es el antibiblico?

Tú eres el antibiblico, donde dice que son solo tres? donde dice DIOS que es tres?

OSO;n3228683 dijo:

Caspitas ... lo anoto de inmediato :eltrato:

Es decir OSO declara que no hubo antitrinitarismo antes de MAHOMA

Me parece una gran mentira ..pero lo investigaré:Wow1:

OSO;n3228683 dijo:

"Dios es un Dios Uno."

Totalmente de acuerdo con OSO.

Rudolfo;n3228694 dijo:
Tú eres el antibiblico, donde dice que son solo tres? donde dice DIOS que es tres?
Jesus es Dios

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:1

El espiritu santo es Dios

Vos lo que tenes es un pensamiento mundano, pretendes que te diga que el espiritu santo es Dios y que Jesucristo es Dios en un solo versiculo cuando la biblia te lo dice en versiculos separados.

Osea la prueba para negar la trinidad que tenes es solo una pregunta engañosa que te formulas. "dindi dici q DIOS is 3?"

El trinitarismo es tan real que el diablo tuvo que inventarse una triada para contrarrestarlo como mal imitador que és.

Apo 16:13 Y vi que de la boca del Dragón, de la boca de la Bestia y de la boca del falso profeta, salían tres espíritus inmundos como ranas.
Apo 16:14 Son espíritus de demonios, que realizan signos y van donde los reyes de todo el mundo para convocarlos a la gran batalla del gran Día del Dios Todopoderoso*.

pactoamedias;n3228700 dijo:
respuesta mundana es la tuya, que ni aporta texto ni puedes contradecir o explicar el que cité

sos babilonico, budista, induista, constantinista ?
Que citaste arriba? ya lo refute en los comentarios anteriores a los que niegan la trinidad, vos tambien sos de la banda de que quiere que en un solo versiculo le diga la biblia especificamente que Jesus es Dios y que el espiritu santo es Dios cuando dice lo mismo por versiculos separados?

pactoamedias;n3228700 dijo:
respuesta mundana es la tuya, que ni aporta texto ni puedes contradecir o explicar el que cité

sos babilonico, budista, induista, constantinista ?
Los cristianos creen en la trinidad, por eso te pregunte de que religion eras.

Es como si un musulman negara a mahoma masomenos.

tafalgar;n3228702 dijo:
Que citaste arriba? ya lo refute en los comentarios anteriores a los que niegan la trinidad, vos tambien sos de la banda de que quiere que en un solo versiculo le diga la biblia especificamente que Jesus es Dios y que el espiritu santo es Dios cuando dice lo mismo por versiculos separados?

DONDE VES LOS 3 ??

pactoamedias;n3228705 dijo:
DONDE VES LOS 3 ??

Pero vos que crees? no te entiendo, crees que Jesus no era Dios?Explica ese versiculo entonces

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:1

pactoamedias;n3228705 dijo:

L

Yo te puedo explicar estos 2 que pones y claramente no analizas el contexto, se refiere a la condicion humana que llevaba transitoriamente y tampoco entendes muy bien el concepto de la trinidad que es un solo Dios manifestado en 3 personas, Dios, Jesucristo y el espiritu santo.

tafalgar;n3228702 dijo:

el verbo era EL HIJO y el hijo se hizo carne
El padre nunca se hizo carne

DONDE VES LOS 3 ??