VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Re: VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ

Muchas gracias Rav. No soy judío, no tengo ancestros judios que yo sepa, pero si tengo muchos amigos judíos, he visitado varias veces Israel y particularmente Tel Aviv-Yafo, donde he concurrido en diferentes oportunidades, particularmente al Instituto Weizmann, donde pude compartir con gente maravillosa, en todo aspecto. Eso sumado a que ultimamente me interesa mucho conocer las diferentes posiciones de los judíos en el mundo y por ejemplo saber cual es la diferencia entre el exilio (Galut) y las diásporas (Tfutzot). Sigo el epígrafe atentamente, te reitero mis agradecimientos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

B''H
Hola Edil y muchas gracias por participar.
Interesante pregunta, créeme que voy a ahondar más adelante al respecto sobre las diversas posturas que hay al respecto, las tendencias filosóficas que devinieron en diversas formas de interpretación.
Particularmente me alineo en parte con la postura de causa-efecto.
es decir, el Exilio es la causa de la diáspora.

En sí mismo el exilio o en hebreo GALUT fueron los destierros que ha sufrido el pueblo judío. Primero el destierro a Babilonia cuando era gobernada por Nebujadnétzar y con el término de éste exilio comenzó la DIASPORA es decir la dispersión de los judíos tanto los que decidieron permanecer en Babilonia y los que se establecieron en Egipto.
Posteriormente el siguiente EXILIO o GALUT fue cuando los romanos. En éste caso no se puede hablar de "expulsión" de judíos sino que fue un "auto-exilio" en la medida que los romanos hacían más inhumana la presencia judía en lo que había sido su territorio.
Ésto originó otra DIASPORA de judíos que fueron trasladados en calidad de esclavos a Italia de donde posteriormente, al igual que en el caso anterior, algunos se quedaron e Roma. (judíos romaniot) y otros se esparcieron por distintos lugares como Francia y Alemania.

Sobre ésto se dice en Oseas 6:1-2 ¡Vengan y retornemos al Eterno! porque El
desgarró pero nos sanará. el hirió pero nos vendará. Nos vivificará después de dos días. Al tercer día nos levantará y viviremos delante de El.

Se interpreta que "desgarró" hace referencia al primer exilio y "hirió" se refiere al segundo exilio.
Aún así yo quisiera aprovechar la oportunidad para señalar que también dice al principio "vengan y retornemos".
Es por eso que yo creo que si bien en términos "técnicos" el EXILIO o GALUT ya no es una realidad física en tanto que ya es posible viajar y establecerse en Israel.
Creo aún así que el establecerse en Mdinat Israel no completa el anhelo de D'os expresado por Hoshea en éstas palabras sino que hay algo pendiente y es el "VENASHUVA" que se puede entender como "hagamos Teshuvá". Es decir el retornar al Eterno de todo corazón, a la Torá.

En ese sentido, físicamente existe una diáspora judía, pero espiritualmente sigue existiendo un exilio.

B''H
Prosiguiendo con lo relatado en el post #11 ahora trataré de redactar lo más que me sea posible y de la manera más clara que pueda lo referente al Sefardismo.
Primero mencionar que todas las divisiones que se han mencionado hasta el momento ocurrieron en el mundo de judíos Ashkenazím.
En el mundo de los judíos de Sefarad no se dieron éstas divisiones de "ortodoxos, conservadores, reformistas, reconstruccionistas" en órden jerárquico de observancia de la Torá sino que tradicionalmente todos son valorados por el solo hecho de ser judíos y siempre ha ocurrido que algunos son más observantes que otros y otros menos observantes que otros pero eso no impide que asistamos a la misma sinagoga.
En una sinagoga Sefardí hay quienes llegan a pie, hay quienes llegan en auto, hay quienes casi nunca vienen, hay quienes solo están en días festivos o para conmemorar algo, hay quienes siempre están, los más observantes y los menos observantes.
Ésto ha generado ciertos celos de parte de las comunidades ortodoxas (hasta aquí usted ya debe tener en claro que ortodoxo aplica exclusivamente a ashkenazím) en diversas partes del mundo, en los países en los que hoy por hoy convivimos. Al punto de considerar que los matrimonios entre un Ashkenazí y una Sefardí es considerado un "matrimonio mixto".
Quizá acá valga la pena hacer mención de algo que esclarezca al respecto.
El "matrimonio mixto" es una expresión que en primer lugar hace referencia a la unión conyugal entre un judío y una gentil o una judía y un no-judío. En el primero de los casos, los hijos serán gentiles.
En el segundo de los casos, los niños serán judíos pero nada asegura la continuidad de su judaísmo.

Precisamente ahora, con ésta breve explicación usted entenderá porqué ofende a los sefardím que muchos ashkenazím consideren que el matrimonio entre ashkenazim y sefardim sea catalogado como "matrimonio mixto" y por ende sea "prohibido".
Por eso mismo es que yo me defino en una línea de judaísmo tradicional sefardita.
No se qué ocurra más adelante pero ya se está comentando sobre la formación de comunidades ASHKEFARDIM.

Sin mencionar que los Sefardim suelen ser más "amigables" con los no-judios que los Ashkenazim y que los Ashkenazim tienden a Ashkenizar todo, obligando a tradiciones judías más orientales como los Teimanim (Judios de Yemen), los Beta Israel (Judíos Etiopes) e incluso a los Mizrahim (Judios de Medio-Oriente en general). Es curioso porque casi pocas personas fuera del mundo judio religioso sabe de estas tensiones. Trataré de aportar más adelante lo poco que he aprendido de esas tensiones entre las diferentes tradiciones.

Creo que el tema debió llamarse ¿Quién es judio? que es la pregunta intra-judía que mejor refleja estas tensiones. El problema es que los creyentes cristianos, descontextualizados por supuesto, empezarán con los clichés anti-judios de siempre.

B"H
Te animo a seguir participando.
Muchas gracias por tus aportes.

Cabe aclarar que son tan tontas e invantadas como el Nuevo Testamento, toda la literatura patrística, los comentarios como el de san jerónimo o el de Santo Tomas, las teologías sistemáticas, las homilías, los sermones y demás aplastante cantidad de literatura teológica, jurisprudencial, liturgica y homelética del mundo cristiano o del mundo musulmán. El resto es o ignorancia o antisemitismo rampante (y no me refiero solo a anti-judaismo).

Oración aplicable al cristianismo y al Islam en general.

De esos está pblado el planeta, yo supe de testigos de Jehová que vencieron a los trinitarios, de trinitarios que vencieron a los Unitaristas, de islámicos que vencieron a cristianos.... en fin... vencedores quedán donde los cadáveres de los vencidos abundan.

No hay argumento aca.

Es fácil pensar y hablar como usted, como no le rinde cuentas a nadie de sus actos.. o al menos eso cree.

Lo dificil es ser disciplinado y aceptar con humildad el mando de Dios en la tierra.

Quien no tiene argumento, porque no quiere arriesgar nada, es precisamente usted.

Una postura facilísima.

Es fácil pensar y hablar como usted, como no le rinde cuentas a nadie de sus actos.. o al menos eso cree.

Entiendo. Eso habla de mi facilismo mental y mi charlatanería, pero no logra probar que el siguiente postulado es objetivamente cierto y verdadero:

Caminante_7 dijo:
Las tradiciones judías extrabiblicas como el Talmud y otros no son más que tonterias, invenciones de hombres

Lo dificil es ser disciplinado y aceptar con humildad el mando de Dios en la tierra.

Entiendo. Eso habla de mi indisciplina y mi prepotencia, arrogancia o pedanteria, pero no logra probar que el siguiente postulado es objetivamente cierto y verdadero:

Caminante_7 dijo:
Las tradiciones judías extrabiblicas como el Talmud y otros no son más que tonterias, invenciones de hombres//Agregan capa sobre capa de doctrinas absurdas y en realidad dejan en segundo lugar a las escrituras, ya ni siquiera les importa los profetas ni lo Salmos, solo "la Torá", dentro de poco tampoco importará "la Torá" solo los analisis rabínicos.

Quien no tiene argumento, porque no quiere arriesgar nada, es precisamente usted.

Entiendo, eso habla de mi falta de argumentos y mi cobardía a la hora de asuimir riesgos

Pero ¿qué tiene eso que ver con la idea de que :

Supe de un adventista que venció en conocimiento a un judío sobre la Torá, precisamente por su descuido con la Ley de Dios.
es una premisa o una evidencia válida para afirmar que
Caminante_7 dijo:
Las tradiciones judías extrabiblicas como el Talmud y otros no son más que tonterias, invenciones de hombres//Agregan capa sobre capa de doctrinas absurdas y en realidad dejan en segundo lugar a las escrituras, ya ni siquiera les importa los profetas ni lo Salmos, solo "la Torá", dentro de poco tampoco importará "la Torá" solo los analisis rabínicos.
?

Una postura facilísima.

Entiendo, eso habla de mi adopción de posturas fáciles pero que tiene que decir de....

Aun no hay aqui un argumento (con respecto al tema, digo), indice de maldad o cuánto merezco quemarme en el infierno... puede abrir un epigrafe sobre DavidRomero... pero como ya se sospechará no participaré porque no me gusta verme en el espejo.

En algún punto mutilé el texto:

Aun no hay aqui un argumento (con respecto al tema, digo), si desea discutir sobre mi persona, mis fallas, defectos, indice de maldad o cuánto merezco quemarme en el infierno... puede abrir un epigrafe sobre DavidRomero... pero como ya se sospechará no participaré porque no me gusta verme en el espejo.

B"H
Sr. Horizonte. Me estaba refiriendo al sr DavidRomero.
A animarlo a proseguir con sus aportes.
Aun asi porque tendria usted que consultarme para opinar, aportar, diferir, etc. La idea es que este espacio sea dinamico tal cual lo es cualquier epigrafe.
Gracias por su interes y por favor participe.

B''H
Que si soy Rabino o no?, Soy Rabino, tengo ordenación rabínica y entrenamiento en aspectos específicos del rabinato oprientado a atender particulares necesidades de una u otra comunidad. .
No me cuesta creer, sino simplemente es totalmente falso. La evidencia?
Sencillo:
1. Ud dijo que para hacer kosher una carne la sumerjia en agua con sal, Y ello es falso. No es asi.
2. UD no pudo leer un texto que traje al foro, mucho menos interpretarlo, es mas lo confundió con un escrito arqueológico.
3. Ud no conoce lo que ocurre dentro de una sinagoga y esto es evidente por el desconocimiento que ha traido en sus post.
4. Pero si demuestra ser una persona que investiga arduamente el internet para parecer judío.

Yo soy Judío Sefardita y particularmente me he propuesto rescatar lo más tradicional del sefardismo original y por ello me identifico como "Rabino tradicional Sefardita". En ese orden. .
Estuve un tiempo sin postear, con el fin de saber si existe un Rabino con ese Nombre en Peru o alguna parte de Latinoamerica. Y no existe.

Que cómo puedo ser sefardita teniendo apellido "Askenazí" (por lo de Lifman).
A mi me ha parecido bastante ridículo que se me cuestione el "sefardismo" por un "apellido askenazí", en este caso "Lifman".
No voy a contar esos detalles, pero he mencionado antes en alguna sección de éste foro que yo tengo antepasados que recibieron la categorización de "mshumadím". En éste caso y soy descendiente de mshumadim. .
Mshumadim?
Que rápido cambia el libreto. En pocas palabras Ud no piso una sinagoga. Y quizá sea líder de algún grupo pro-conversos.

Voy a poner un ejemplo a continuación de cómo es posible que existan judíos sefardím con apellidos azkenazim.
Primero mencionar que efectivamente ha existido desde mucho tiempo atras casos de sefardíes con apellido askenazí.
Imagínese usted, padre Askenazí y Madre Sefardí. Muerte prematura del padre y la crianza la realiza la madre en la comunidad Sefardí.
Imagínese usted un padre Judío Askenazí de apellido Wassermann con una No judía de apellido Kohen (sí existen Kohen gentiles).
De ésta unión nace un tal Yankel Wassermann. El cual al nacer de una madre no judía, tampoco es judío.
Posteriormente, yankel, se casa con una judía Sefardí de apellido Jerez.
El hijo es llamado David Wassermann Jerez.
Al haber nacido de madre judía, aun cuando su padre es gentil. El niño es judío y es sefardí.
Lifman muy bonita explicación, pero se olvido tener presente un pequeño detalle:
Las sinagogas No son Iglesias donde uno esta un tiempo aquí y después alla. Olvidese del formato de Iglesia que a aprendido. En cada sinagoga hay un registro familiar por generaciones (Una historia clínica) y no por arte de magia Uno abandona.

Honestamente no recuerdo qué más cosas se me han cuestionado... no ni tan siquiera cuestionado sino que se ha injuriado partiendo de un apellido y quizá por ahora no tenga más tiempo para seguir defendiéndome de esas acusaciones. Ya que he comenzado a hablar sobre el tema, quizá sea bueno comenzar por hablar de los Judíos y sus diversificaciones.
Sin embargo debo reconocer que si bien es cierto que el caso pueda darse, lamentablemente su reacción tardia solo da a entender que ha buscado la forma de cómo sortear dicho impedimento, razón por lo cual le ha llevado tiempo responder (mas de una semana!)
Es simple saber porque Lifman no es Rabino ni mucho menos judío:
Solo es cuestión de preguntarle (y saber por cierto) con relación a los ritos judíos que se llevan a cabo dentro de una sinagoga (y que no aparesca en libros)

Esta es la fuente, sobre el Sefardismo:
Oh sorpresa se parece a lo que Lifman copio:

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/QI44-nXvBUo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/W6G2ne_D9Ds" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una serie impartida por un verdadero Rabino. Son muchas series. Esta es la fuente de internet que usa Lifman, ahora al alcance de todos.

Esta es la fuente, sobre el Sefardismo:
Oh sorpresa se parece a lo que Lifman copio:

Es una serie impartida por un verdadero Rabino. Son muchas series. Esta es la fuente de internet que usa Lifman, ahora al alcance de todos.

Justo se me habia ocurrido sugerir a lifman que haga un video al respecto...

lo veré mas tarde de todas maneras....

Justo se me habia ocurrido sugerir a lifman que haga un video al respecto...

lo veré mas tarde de todas maneras....

LDX, excelente aporte!

Un video de Lifman.
Por cierto la serie es mas larga de lo que posteé.

Todo Rabino tiene una comunidad que lo sostenga, a El y su imnumerable familia (8 hijos a mas, aparte la esposa)
Esa comunidad debe estar en plena bonanza y lo curioso es que NO hay atisbos que exista tal comunidad judia en el Peru.

Solo existe una comunidad judia sefardita en el Peru, y Alli no aparece el tal Rabino Lifman sino otro rabino de verdad.

Bueno yo estoy en Perú pero no conozco un solo judío en mi país así que no corroborar esa información....

B''H
Yo tengo al sr. <s> </s>
<s>Mario Vertiz </s> en mi lista de ignorados, de manera que no puedo leer lo que postea a menos que alguien lo cite como en este caso.
De manera que aunque se y veo que está participando no veo lo que escribe y no tengo la intención de hacerlo.
No me sorprendería que su único objetivo en éste tema sea hablar de mi persona como viene haciéndolo cada vez que entra en línea desde hace dos años, si no me equivoco.
Esto será todo lo que diré sobre aquella persona.
Proseguiré.

LDX, excelente aporte!

Un video de Lifman.
Por cierto la serie es mas larga de lo que posteé.

Todo Rabino tiene una comunidad que lo sostenga, a El y su imnumerable familia (8 hijos a mas, aparte la esposa)
Esa comunidad debe estar en plena bonanza y lo curioso es que NO hay atisbos que exista tal comunidad judia en el Peru.

Just in case....

INSULTANDO LA INTELIGENCIA DEL FORISTA

INSULTANDO LA INTELIGENCIA DEL FORISTA

La verdad no creo que exista persona tan estupida que crea que Ud es Rabino.

Tanto tiempo y se dio a conocer como Rabino?
Creo que recien ha comenzado esto.

Este es un Foro de debate, el hecho que discrepe que Ud sea Rabino, mas aun cuando Ud no pierde tiempo para hacer este tipo de promosion, no es impertinente. Mas aun cuando El mismo expone un cargo que no tiene.