"vaca sagrada" V: !!PORQUE SI PECARAMOS VOLUNTARIAMENTE......Hebreos 10.26-27!!
Estos versos, se usa una y otra vez de los pulpitos evangelicos y protestantes, citandolos casi siempre de una manera aislada y descontextualizada.
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios
Se usa para "ministrar' a los hermanos diciendoles que si pecan voluntariamente han perdido su salvación.
Pero, la realidad es esta:
A menos de que sea alguna reacción muy rápida e inesperada como por ejemplo [temor, ira] Se puede decir que 95% de los pecados que cometemos son voluntarios.
De cualquier manera la "vaca sagrada" ahi esta, erguida imponente. Ya que miles por no decir millones de hermanos viven en un constante temor ya sea de haber perdido su salvación o de perderla en un futuro cercano.
Un simple estudio de Hebreos en una forma contextualizada "mata" a esta "vaca sagrada"'
Me acompañan a "descuartizar" esta "vaca sagrada'???......Vamos a Hebreos.
El transfondo historico es este:
Se había desatado una gran persecución contra los judios creyentes, y muchos de estos judios que habian muerto a sus costumbres judaicas y legalistas, empiezan a retroceder en su andar. Y en si, el fin de esta carta es mostrar a los creyentes, y a los que estan retrocediendo, cuan mas grande es Cristo, y cuanto mejor el nuevo pacto establecido sobre mejores promesas.
Miremos unos cuantos versos, por toda la carta de hebreos para asi quedarnos en el texto y contexto debido:
Hebreos 1
1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Aqui en esto versos, Jesús es puesto, muy por arriba de los profetas, ya que no solamente; hablo Dios por medio de el [como profeta] sino que era HIJO, heredero de todo, y creador del universo.
Y asi el autor de Hebreos, echa por tierra el entendimiento que algun judio pudiese tener de que Jesús fuese menor que alguno de los profetas.
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos
Aqui en el verso 4 es descrito como superior a los angeles [recordemos que los hebreos tenian una amplia experiencia en el ramo angelical]
Y asi se les tumba a los retrocedientes la idea de que la ley ofrecía algo mejor.
Todo el capítulo 2 es en si una catedra; de cuanto mas superior es la palabra dada por Cristo, a la de los Angeles, y cuanto mas superior es su ministerio.
El capítulo 3 trata de cuan mas grande es Jesús que Moisés
y cuan mas digo de gloria [ quitandoles asi el entedimiento de que Moisés pudiese ser mas grande]
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.(A)
3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Prosiguiendo:
Porque si Josué les hubiera dado el reposo,(E) no hablaría después de otro día.
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios
Aqui se les muestra como el reposo verdadero es el que ofrece Jesús, y no Josue. [quitando asi de en medio el entedimiento de los hebreos de que quiza Josue fuese mayor]
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Aqui Jesús es mostrado no solamente como sumo sacerdote, sino como UN GRAN SUMO SACERDOTE poniendo asi muy por arriba del sumo sacerdote del viejo pacto; ya que Jesús traspasó los cielos y ofrece en el templo verdadero y no el hecho a mano.
Hebreos 7
El sacerdocio de Melquisedec
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;(A) cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,(B) es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(C) m
18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
20 Y esto no fue hecho sin juramento;
21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(D) m
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;(E) porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre
Todo el Capítulo 7 lo establece y enseña su sacerdocio Según el orden de melquisedec. Estableciendolo asi mayor que todo sumo sacerdote, levita, y aun MAYOR que abraham. ya que los hebreos reconocian como padre a Abraham.
Todo el 8 lo establece como el mediador de una mejor pacto [ mejor que el viejo pacto] Ya que esta establecido sobre un mejor mediador [Jesús] mejor que Moisés.
Todo el capílo 9 y 10 enseñan como su sacrificio, quitó el pecado. y como su sacrificio fué mucho mas exelente que los que se ofrecian según la ley.
Ya que a través de los sacrificios de la ley se hacia memoria de los pecados cometidos. y el sacrificio de Jesús QUITO de en medio el pecado, haciendo PERFECTOS para siempre a los que somos santificados.
Estos versos muestran la inutilidad de la ley:
Hebreos 10
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
Y estos muestran la eficacia del sacrifico de Jesús:
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;(C)
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,(D) m
17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.(E) m
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones(F) de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.(G)
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Entonces es en este transfondo y en este contexto que se les dice a los Hebreos, que si pecan voluntariamente. Ya no hay mas sacrificio por el pecado.
O sea se les esta diciendo, si ya conociendo la verdad, empezando desde el verso 1 del capítulo 1 de hasta el capítulo 10. 25 de esta carta; continuan, retrocediendo al judaismo, y a querer justificase por medio de la sacrificios de la ley, y de la sangre de los machos cabrios. Entonces ya no queda, o no hay sacrificio.
A esto precisamente se refieren los versos 26 y 27 hermanos; y de echo se puede comprobar mas adelantito en el verso 28. Al comparar la Ley de Moises y la gracia
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.(I)
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto(J) en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor.(K) Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.(L) 31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Tambien tenemos que recordar hermanos, que los Judios siempre creyeron en Dios, entonces cuando ellos se retractaban de su fe, no se iban al "mundo" . Sino que simplemente volvian a los viejos rudimentos de la ley.
Gracia y paz
voz
Estos versos, se usa una y otra vez de los pulpitos evangelicos y protestantes, citandolos casi siempre de una manera aislada y descontextualizada.
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios
Se usa para "ministrar' a los hermanos diciendoles que si pecan voluntariamente han perdido su salvación.
Pero, la realidad es esta:
A menos de que sea alguna reacción muy rápida e inesperada como por ejemplo [temor, ira] Se puede decir que 95% de los pecados que cometemos son voluntarios.
De cualquier manera la "vaca sagrada" ahi esta, erguida imponente. Ya que miles por no decir millones de hermanos viven en un constante temor ya sea de haber perdido su salvación o de perderla en un futuro cercano.
Un simple estudio de Hebreos en una forma contextualizada "mata" a esta "vaca sagrada"'
Me acompañan a "descuartizar" esta "vaca sagrada'???......Vamos a Hebreos.
El transfondo historico es este:
Se había desatado una gran persecución contra los judios creyentes, y muchos de estos judios que habian muerto a sus costumbres judaicas y legalistas, empiezan a retroceder en su andar. Y en si, el fin de esta carta es mostrar a los creyentes, y a los que estan retrocediendo, cuan mas grande es Cristo, y cuanto mejor el nuevo pacto establecido sobre mejores promesas.
Miremos unos cuantos versos, por toda la carta de hebreos para asi quedarnos en el texto y contexto debido:
Hebreos 1
1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Aqui en esto versos, Jesús es puesto, muy por arriba de los profetas, ya que no solamente; hablo Dios por medio de el [como profeta] sino que era HIJO, heredero de todo, y creador del universo.
Y asi el autor de Hebreos, echa por tierra el entendimiento que algun judio pudiese tener de que Jesús fuese menor que alguno de los profetas.
hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos
Aqui en el verso 4 es descrito como superior a los angeles [recordemos que los hebreos tenian una amplia experiencia en el ramo angelical]
Y asi se les tumba a los retrocedientes la idea de que la ley ofrecía algo mejor.
Todo el capítulo 2 es en si una catedra; de cuanto mas superior es la palabra dada por Cristo, a la de los Angeles, y cuanto mas superior es su ministerio.
El capítulo 3 trata de cuan mas grande es Jesús que Moisés
y cuan mas digo de gloria [ quitandoles asi el entedimiento de que Moisés pudiese ser mas grande]
1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.(A)
3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Prosiguiendo:
Porque si Josué les hubiera dado el reposo,(E) no hablaría después de otro día.
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios
Aqui se les muestra como el reposo verdadero es el que ofrece Jesús, y no Josue. [quitando asi de en medio el entedimiento de los hebreos de que quiza Josue fuese mayor]
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Aqui Jesús es mostrado no solamente como sumo sacerdote, sino como UN GRAN SUMO SACERDOTE poniendo asi muy por arriba del sumo sacerdote del viejo pacto; ya que Jesús traspasó los cielos y ofrece en el templo verdadero y no el hecho a mano.
Hebreos 7
El sacerdocio de Melquisedec
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;(A) cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,(B) es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
17 Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(C) m
18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
20 Y esto no fue hecho sin juramento;
21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.(D) m
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;(E) porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre
Todo el Capítulo 7 lo establece y enseña su sacerdocio Según el orden de melquisedec. Estableciendolo asi mayor que todo sumo sacerdote, levita, y aun MAYOR que abraham. ya que los hebreos reconocian como padre a Abraham.
Todo el 8 lo establece como el mediador de una mejor pacto [ mejor que el viejo pacto] Ya que esta establecido sobre un mejor mediador [Jesús] mejor que Moisés.
Todo el capílo 9 y 10 enseñan como su sacrificio, quitó el pecado. y como su sacrificio fué mucho mas exelente que los que se ofrecian según la ley.
Ya que a través de los sacrificios de la ley se hacia memoria de los pecados cometidos. y el sacrificio de Jesús QUITO de en medio el pecado, haciendo PERFECTOS para siempre a los que somos santificados.
Estos versos muestran la inutilidad de la ley:
Hebreos 10
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
Y estos muestran la eficacia del sacrifico de Jesús:
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;(C)
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,(D) m
17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.(E) m
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones(F) de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.(G)
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Entonces es en este transfondo y en este contexto que se les dice a los Hebreos, que si pecan voluntariamente. Ya no hay mas sacrificio por el pecado.
O sea se les esta diciendo, si ya conociendo la verdad, empezando desde el verso 1 del capítulo 1 de hasta el capítulo 10. 25 de esta carta; continuan, retrocediendo al judaismo, y a querer justificase por medio de la sacrificios de la ley, y de la sangre de los machos cabrios. Entonces ya no queda, o no hay sacrificio.
A esto precisamente se refieren los versos 26 y 27 hermanos; y de echo se puede comprobar mas adelantito en el verso 28. Al comparar la Ley de Moises y la gracia
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.(I)
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto(J) en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor.(K) Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.(L) 31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Tambien tenemos que recordar hermanos, que los Judios siempre creyeron en Dios, entonces cuando ellos se retractaban de su fe, no se iban al "mundo" . Sino que simplemente volvian a los viejos rudimentos de la ley.
Gracia y paz
voz