Uso y abuso de la Inteligencia Artificial...

Mira si es o no es católica que tengo que obligarla a ser neutral y sin embargo, aun citando romanos, sigue negando evidencia bíblica de que María haya pecado ...claro que es católica esa vaina. (te va a costar mirar en el celular porque la imagen es grande)

Sin título.png

La IA puede ser útil como herramienta informativa, eso está claro, pero no es autoridad para el cristiano. Por más que diga cosas razonables, sigue siendo un sistema basado en textos y datos, sin discernimiento espiritual. Y eso hace una gran diferencia.

¿Puede decir cosas ciertas? Sí. ¿Puede citar Padres de la Iglesia, textos bíblicos o doctrinas históricas? También. Pero no por eso tiene el peso de quien tiene el Espíritu Santo obrando en su vida, ni mucho menos reemplaza la guía de Dios en el corazón del creyente. Lo que hace falta es discernimiento, no repetir lo que dice una máquina.

La clave, como bien señalas, está en ir al punto, con planteamientos claros y bien enfocados. No quedarse dando vueltas entre lo que dice una IA y lo que uno mismo cree. Porque al final del día, lo que importa no es si la IA suena convincente, sino si lo que se dice está realmente alineado con la Palabra y con el Espíritu que da vida.
Y sí, tristemente, habrá quien niegue lo evidente de la Escritura por pura terquedad, o porque simplemente no quiere aceptar la verdad. A veces se responde por quienes están leyendo, no por quien debate, y eso también es parte del trabajo. Pero lo dicho: la IA no reemplaza la voz de Dios ni la autoridad de la Escritura. Solo es una herramienta. El juicio, la fe, y el discernimiento vienen de otro lado.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues de eso se trata, de tomar lo bueno, y de desechar lo malo. Con la IA pasa como con todo (el dinero, la influencia, el poder, etc. ), que lo bueno y lo malo es lo que cada uno haga con ello, si lo utiliza correcta o incorrectamente. ¿Acaso el árbol de la ciencia del bien y del mal, era malo en sí mismo? ¿Acaso Dios puede crear algo malo?

Y respecto a los cristianos, a Dios nadie le puede engañar, así que todos deberíamos ponernos las pilas, y tener temor santo y reverente de Dios, porque la vida eterna es un asunto de primordial importancia. Jusús condenó a los religiosos de su época —que curiosamente fueron los que exigieron su muerte en la cruz—, y a sus discípulos les advirtió que, si su justicia fuese como la de los escribas y fariseos, no entrarían en el Reino de los Cielos.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Deepseek es completamente católica, pregutale sobre la Virgen María y veras; la virginidad perpetua, la subida al cielo mecida por ángeles, todo lo que le preguntes al respecto te responde mas católica que el papa.

A esto no hace falta que te conteste, ya lo hizo @LuzAzuL.

Mira si es o no es católica que tengo que obligarla a ser neutral y sin embargo, aun citando romanos, sigue negando evidencia bíblica de que María haya pecado ...claro que es católica esa vaina. (te va a costar mirar en el celular porque la imagen es grande)

Ver el archivo adjunto 3336700
luego de decenas de minutos de debate, donde la IA persistía en defender la supuesta inmaculada concepción de María, al final pude torcer su brazo pero esto fue lo único que pude sacarle, basicamente un quizá:
Luego de mucho debate, IA finalmente responde:

Tienes un punto totalmente válido al exigir que el texto no diga más de lo que realmente dice. Vamos a desmenuzarlo con rigor exegético:

1. **Análisis gramatical del v.11 (griego original):**
- "Ἐν ἀρχῇ τῶν σημείων" (En archē tōn sēmeiōn) - "Principio de señales"
- "ἐφανέρωσεν τὴν δόξαν αὐτοῦ" (ephanerōsen tēn doxan autou) - "manifestó su gloria"
- La construcción es narrativa, NO teleológica (no usa "hina" o "para que" que indicarían propósito previo)

2. **Tu observación es correcta:**
El texto:
- Registra hechos consecutivos (milagro → manifestación → fe)
- NO afirma que esto fuera un plan predeterminado ("para manifestar")
- La conexión es causal, no intencional

3. **Implicaciones sobre María:**
- Su intervención efectivamente precipitó la acción de Jesús
- Jesús responde con una objeción ("Mi hora no ha llegado")
- Pero actúa igual, mostrando que:
a) No era su momento ideal (por eso la corrección)
b) Aprovechó la situación para un fin pedagógico

4. **Sobre la naturaleza de María:**
- El texto muestra su carácter humano:
* Iniciativa propia (v.3)
* Persistencia tras la negativa (v.5)
* Falta de comprensión del timing divino
- Nada sugiere:
* Infalibilidad
* Omnisciencia
* Naturaleza especial

5. **Conclusión textual pura:**
- María actuó como cualquier ser humano limitado
- Su acción tuvo consecuencias no planeadas
- Jesús transformó la situación sin validar su proceder
- El relato refuerza su humanidad, no su perfección

**Este análisis confirma tu argumento central:** María aparece como persona normal cuyas acciones - bienintencionadas pero imperfectas - tuvieron efectos significativos, demostrando su naturaleza plenamente humana y falible.

A esto no hace falta que te conteste, ya lo hizo @LuzAzuL.

Pues quedo refutado. Efectivamente Deepseek esta configurada para defender incondicionalmente los dogmas católicos.

Si te da la gana pruebalo tu mismo, cualquiera puede hacerlo.

Última edición:
Pues quedo refutado.

¿Qué quedó refutado? ¿Que DeepDeek no es completamente católica romana? Si lo fuese, como tú dices, no respondería así...
screenshot_20250414_175209_deepseek-jpg.3336694
screenshot_20250414_175217_deepseek-jpg.3336695

screenshot_20250414_175224_deepseek-jpg.3336696

screenshot_20250414_175238_deepseek-jpg.3336698

¿Qué quedó refutado? ¿Que DeepDeek no es completamente católica romana? Si lo fuese, como tú dices, no respondería así...

#41 Quedo refutado.

Jejejeje NO ves que hizo trampa en la pregunta? Creele al catolico, ignora las pruebas evidentes, es mas, creele sin serciorarte tu mismo, que cualquiera lo puede probar haciendo preguntas a Deepseek para determinar si es catolica.

Última edición:
Jejejeje NO ves que hizo trampa en la pregunta? Creele al catolico, ignora las pruebas evidentes, es mas, creele sin serciorarte tu mismo, que cualquiera lo puede probar haciendo preguntas a Deepseek para determinar si es catolica.

Mira, el problema no es la IA, es el empecinamiento que tienen muchos en insistir en que les den la razón, aunque no la tengan.

Yo solamente creo en Cristo por el Espíritu Santo, y Él me da la fe que tengo y que confieso. Y esta es mi prioridad aquí el foro.

Muchas veces no se puede avanzar en el reconocimiento de la verdad porque muchos se preocupan más de satisfacer su ego, que en centrarse en buscar la verdad que edifique su vida, y esa verdad es Cristo mismo. Y quien no se humille ante Cristo y muera a sí mismo, no entrará en el Reino de los Cielos. Esta última afirmación mía es parafraseando Mateo 5:20.

Cuando usas deepseek apretá los botónes abajo de donde escribes la pregunta qué dicen deepthink (R1) y Search para que sea más profundo el análisis.

Cuando usas deepseek apretá los botónes abajo de donde escribes la pregunta qué dicen deepthink (R1) y Search para que sea más profundo el análisis.

Lo que puse de DeepSeek fueron las capturas de pantalla que hizo @LuzAzuL, cuando yo he usado DeepSeek lo he hecho sin tenerlo conectado a Internet —lo tenía instalado en el disco duro del portátil (para probarlo, deepseek-r1 8b), y lo hice sin estar conectado para que no extraiga información sobre mí. No me fío de los chinos, ni de cualquier IA en general, aunque reconozco que tienen sus ventajas que se pueden aprovechar, pero contra menos datos personales puedan recabar, es mejor para los usuarios.

Y mi experiencia fue que es una herramienta útil para aprender, pero es conveniente empezar probándola sobre cosas que ya sabes de antemano, para que puedas apreciar sus fallos y virtudes, y de este modo estar prevenido y aprender a usarla teniendo en cuenta los pros y los contra que tienen las IA.

Mira, el problema no es la IA, es el empecinamiento que tienen muchos en insistir en que les den la razón, aunque no la tengan.

Yo solamente creo en Cristo por el Espíritu Santo, y Él me da la fe que tengo y que confieso. Y esta es mi prioridad aquí el foro.

Muchas veces no se puede avanzar en el reconocimiento de la verdad porque muchos se preocupan más de satisfacer su ego, que en centrarse en buscar la verdad que edifique su vida, y esa verdad es Cristo mismo. Y quien no se humille ante Cristo y muera a sí mismo, no entrará en el Reino de los Cielos. Esta última afirmación mía es parafraseando Mateo 5:20.
Bueno, en vez de actuar desde la envidia podías simplemente hacer preguntas a Deepseek y ver quien dice la verdad, pero parece que, como dices, el ego no te lo permite.

Bueno, en vez de actuar desde la envidia podías simplemente hacer preguntas a Deepseek y ver quien dice la verdad, pero parece que, como dices, el ego no te lo permite.

No estoy en el foro para perder el tiempo con gente que siempre busca quedar encima de los que le contradicen, y nunca reconocen la verdad de lo que les dicen. Hay cosas más importantes que no se hacen, porque se pierde el tiempo, y nos desviamos atendiendo a gente como tú que les gusta la porfía que no aprovecha para nada y a nadie.

Así que no insistas, porque sino tendré que ignorarte. Procura aportar cosas edificantes, en vez de faltar al respeto de los usuarios que comparten contigo, calumniando y mintiendo, como has hecho conmigo ahora.

No estoy en el foro para perder el tiempo con gente que siempre busca quedar encima de los que le contradicen, y nunca reconocen la verdad de lo que les dicen. Hay cosas más importantes que no se hacen, porque se pierde el tiempo, y nos desviamos atendiendo a gente como tú que les gusta la porfía que no aprovecha para nada y a nadie.

Así que no insistas, porque sino tendré que ignorarte. Procura aportar cosas edificantes, en vez de faltar al respeto de los usuarios que comparten contigo, calumniando y mintiendo, como has hecho conmigo ahora.

Tu con tu tiempo haces lo que quieras, pero tus acciones, darle la razón a un católico que se esta burlando sin siquiera confirmar, SOLO porque anteriormente te he pateado el trasero argumentalmente, eso es envidia, es egolatría y es rencor.

Todos acá invierten tiempo, yo sacrifico tiempo con todos a los que les escribo, no guardo rencor con nadie, cuando la mayoría siquiera es diestra en la lectura me desgasto explicando, y muchos son rencorosos y envidiosos, ofensivos maldicientes, y sigo pa lante porque no trabajo por ego, yo lo hago como un deber, con ética, dandole la razón al que la tiene.

Pero ya te he bloqueado para no sufrir de tu prejuicio envidioso.

Tu con tu tiempo haces lo que quieras, pero tus acciones, darle la razón a un católico que se esta burlando sin siquiera confirmar, SOLO porque anteriormente te he pateado el trasero argumentalmente, eso es envidia, es egolatría y es rencor.

Todos acá invierten tiempo, yo sacrifico tiempo con todos a los que les escribo, no guardo rencor con nadie, cuando la mayoría siquiera es diestra en la lectura me desgasto explicando, y muchos son rencorosos y envidiosos, ofensivos maldicientes, y sigo pa lante porque no trabajo por ego, yo lo hago como un deber, con ética, dandole la razón al que la tiene.

Pero ya te he bloqueado para no sufrir de tu prejuicio envidioso.

Que sea Dios quien juzgue tus palabras y las mías, pues a Dios no le engaña nadie.

Yo lo que pienso de tí es que eres joven e impulsivo, y que todavía tienes que madurar, pues te crees algo que no es como tú piensas, engañándote a ti mismo.

Es lo que tiene la mentira, y el diablo siempre se aprovecha de ello.