MCA
MCA
Mca: Esa es la intensión: "debatir". Ir más allá de los prejuicios y subjetividades, para tratar de "aprender", desde nuestro limitado saber y con la invocación del Espíritu Santo. El tema me pareció interesante, por cuanto Jesucristo lo deseó y lo dió como señal "para que el mundo crea".
Demócrito: De acuerdo, pero las reglas del debate no pueden establecerse unilateralmente. Tenemos que ir elaborándolas y aceptándolas de común acuerdo. No me parece que la mejor regla sea llamarle a este foro "el foro de los sordos y ciegos". Si empezamos así, ya no hay debate posible.
Mca: ¿Estamos realmente unidos los cristianos? (como se dijo en una de las intervenciones).
Demócrito: En mi país, entre los protestantes, cada vez es mayor la unidad y la superación de las diferencias entre denominaciones. El diálogo con la ICR es difícil después de siglos de estado confesionalmente católico, con una inquisición de por medio y la represión de todo el período franquista sobre los protestantes.
<!--[endif]-->
Mca: ¿Para qué la unidad?
Demócrito: Porque es un anhelo profundo de Cristo “para que el mundo crea”, como tú bien dices.
Mca: ¿Es mejor que siga la tendencia a que cada cristiano sea su propia iglesia?
Demócrito: Evidentemente no, pero tampoco me parece buena una unidad puramente burocrática y menos con la ICR que siempre se tuvo a sí misma como iglesia verdadera y superior a las demás, forzando todo tipo de argumentos.
Mca: Los esfuerzos por "iniciar" el camino de la Unidad por parte de las iglesias más antiguas ... ¿es sincero?. Si lo es ... ¿es bueno? ¿sirve?
Demócrito: ¿De qué sirve hablar de antigüedad como criterio de autenticidad y de verdad? Si vamos a eso la religión más antigua es el animismo y el budismo es seis siglos anterior al cristianismo. ¿Te parece que las iglesias ortodoxas rusa y griega tienen el menor espíritu misionero, a pesar de su antigüedad?
Mca: Imagínense que existiera una sola iglesia institucionalizada, con jerarquías y funciones y laicado. ¿Sería bueno?
Demócrito: A mi modo de ver no. Los protestantes no tenemos esa división entre clero y laicos, salvo entre luteranos y anglicanos, pero siempre menos marcada que el abismo de la ICR entre el “Estado Mayor de Cristo” y la “clase de tropa” como decía un santo recientemente canonizado.
Mca: Jesús pide la unidad... pero ¿dejó elementos o herramientas para que los cristianos pudiéramos lograrla?
Demócrito: Sí, su Evangelio, el ejemplo de su vida y su presencia real entre los creyentes. Mat 18:20: “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
Mca: ¿Qué clase de unidad pide Jesús?
Demócrito: Una unidad en el amor. Esto está claro en su oración por la unidad. No nos pide una unidad organizativa, la acepción de personas o la creación de una macroiglesia.
Mca: Este tema es superador y va más allá de teorías, doctrinas, historia, prejuicios y descalificaciones gratuitas. Hace al ser y a la identidad del "cristiano", hoy, en el siglo XXI y hasta que Jesucristo vuelva.<o

> </o

>
Demócrito: Así es. La encíclica Dominus Iesus ¿no te parece que remacha todo lo negativo que tú dices?
Bendiciones.