UNICIDAD

Puse un estudio de esto en la seccion de sectas...

Puse un estudio de esto en la seccion de sectas...

Si quieren leerlo :).

LA TRINIDAD SIEMPRE HA ESTADO EN TELA DE JUICIO Y SIEMPRE LO ESTARA .. UNOS HABLAN DE LA TRINIDAD COMO TRES PERSONAS , PERO SOLO SON UNO..

MUCHOS DICEN DIOS PADRE
DIOS HIJO
DIOS ESPIRITU SANTO= 1+1+1=3 PERO NO SON TRES SINO SOLO UNO.

ALGO QUE TODA PERSONA QUE VERDADERAMENTE ESTUDIA LA BIBLIA. CONCORDARA QUE NI JESUS, NI LOS APOSTOLES DIJERON QUE EXISTIERA UNA TRINIDAD.

POR EJEMPLO EL MEDICO Y APOSTOL LUCAS DICE QUE EL ESPIRITU DE DIOS UNGIO A JESUS LUCAS 4:18 Y PODEMOS COMPARARLOS QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO NI SIQUIERA SE PENSARA QUE HUBIERA UNA TRINIDAD ISAIAS 61:1-11 ESTOS TEXTOS MUESTRAN QUE EL ESPIRITU ES DE DIOSY NO PARTE DE UNOS DIOSES TRINO.. POR QUE POR QUE EN EL A.T NO SE ENSENA ESTO DEUTORONOMIO: 6:4 .. SI LA TRINIDAD HA EXISTIDO DESDE EL PRINCIPIO POR QUE NI ISAIAS , NI JEREMIAS , NI JOEL NI MIQUES NI MOISES , NI DANIEL . LO DIJERON . ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE, MUCHOS HAN DICHO QUE LA TRINIDAD SE ENCUENTRA EN DONDE DICE DIOS HAGAMOS LA HOMBRE A NUESTRA IMAGEN... ESO DICE GENESIS , PERO MAS ADELANTE EN DEUTORONOMIO DICE QUE JEHOVA ES UNO. MOISES NO PODIA EQUIVOCARSE, O NI SIQUIERA PENSO , QUE HUBIERA 3 DIOSE EN 1. POR LO TANTO EL A.T . ES UNA MUESTRA CLARA QUE LA TRINIDAD , NO EXISTE . POR QUE BUENO LEAMOS ISAIAS 61:1 DONDE DICE QUE EL ESPIRITU DEL SENOR SOBERANO JEHOVA . AQUI MUESTRA QUE EL ESPIRITU PROVIENE DE JEHOVA. Y EN AQUEL ENTONCES LOS PROFETAS . NI SIQUIERA PENSARIAN EN UNA TRINIDAD. Y SIN DUDA LA PRUEBA MAS CLARA , SON LAS PALBRAS DEL PROPIO JESUSUCRISTO EL ESPIRITU DE JEHOVA ME UNGIO LUCAS 4:18. JESUS MISMO DIJO QUE SU PADRE LE ENVIARIA UN CONSOLADOR , ESTE CONSOLADOR ES EL ESPIRITU DE JEHOVA . Y SE VIO CLARAMENTE EN EL 33EC CUANDO 120DICIPULOS FUERON UNGIDO CON EL ESPIRITU SANTO DE DIOS.

OTRA MUESTRA ES SALMOS 110:1 JEHOVA DIJO A MI SENOR SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES. AHORA COMPAREMOLOS CON HEBREOS 1:13 PUES A CUAL DE LOS ANGELES DIJO DIOS JAMAS? SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO A TUS PIES?

"La palabra Trinidad fue por primera vez usada por Tertuliano, en el siglo II, pero este termino no es usado por primera vez ahi. Si miramos a Genesis, desde la creacion se habla de esto. La palabra ELOHIM significa DIOSES. Y no solo eso, en Genesis 1.2 ya se esta mencionando a el Espiritu Santo como parte de la obra creativa. No solo esto, el verbo del hebreo bara ¡es singular! Se traduce HAGAMOS, ELOHIM BARA [/I].Si seguimos, el V.26 habla de hacer al hombre como uno de nosotros. Y luego de la caida, jeje, Dios mismo dice que el hombre ya es como uno de nosotros-Gen. 3.22."
ELOHIM: Dioses, los Israelitas usaban un lenguaje primitivo. Los eruditos y teologos hoy en día aceptan y expresan que en los versiculos en los cuales aparece esta palabra, los israelitas no se referian al personaje como una multiplicidad de dioses, ni de personas, sino que es el plural majestatico que le daban a aquellas personas o dioses que gozaban de una pluraridad de autoridad o poderio. ejemplo: los israelitas llaman Elohim al rey, y solo veian un rey, lla,maban elhim a Baal, y solo conocian un Baal, algunos jueces se le dio el nombre de Elohin, por que tenian una pluralidad de funciones, autoridad o poder (Humano).
"El NT en Mateo 3.16-17 habla de la manifestacion tripartita en el nacimiento de Jesucristo. Y este es el versiculo que mas base le da a esta doctrina basica del cristianismo: Jesucristo le dice a los discipulos y la forma del griego es singular, para que se bautizaran en el nombre PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO-MATEO 28.19"
Pimero que todo Jesus no nacio este Día.
Segundo: usted me tiene que demostrar una triple manifestación de tres seres divinos (igualmente co-eterno, co-poderosos, etc) y aqui no esta representado, lo que aqui se expone es:
Una representación del Espiritu Santo en forma corporal como de paloma, no que el Espiritu Santo sea una Paloma, sino en forma corporal COMO de paloma, y esto era una señal que Dios usaría para que juan el Bautista supiera quien era el que bautizaba con el Espiritu Santo y fuego. así que aqui no hay tres divinos, que es la doctrina trinitaria.
Una Voz que desendia del cielo: que decia este es mi Hijo amado, el cordero, la forma corporal que Dios escogio para hacerse carne y venir a salvarnos.
El siguiente verso ni te lo explico por que tu mismo lo dices: esta en Singular, lo cual hace referencia a un solo nombre: Jesus.
"Juan 3.5-6, 14-16": El que no naciere de agua (Bautismo en el nombre de Jesus) y de espiritu (recibir el espiritu Santo) no puede entrar en el reino de los cielos.
"Juan 14.17,23": entonces el cristiano recibe tres espiritus. contradice lo dicho por Dios por medio de Joel: YO DERRAMARE DE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE, no dice mis tres espiritus, sino de MI (singular) Espiritu, y como Dios es Santo, se refiere al Espiritu Santo.
"la bendicion Apostolica se da en el triple nombre de la deidad-2da Cor. 13.13": La gracia del Señor Jesucristo" Se refiere a la Gracia obtenida mediante el sacrificio de Jesus, o sea al perdob de nuestros pecados obtenidos mediante su muerte.
El amor de Dios: no necesita explicación, por que el amor de Dios es maravilloso.
La comunion del Espiritu Santo: Hace referencia a la comunión que Dios da a su iglesia cuando esta llena del poder del Espiritu Santo, la comunion que da el espiritu Santo, que es Dios, a sus HIJOS.
Hasta aqui te lo dejo.
Y consulta las escrituras y deja de envanecerte en sabiduria humana y aoyorte en conceptos de calvino, Jorge trujillo, y no se a quien más. CREE EN JESUS Y SERAS SALVO TU Y TU CASA.
Solo hay un Dios y su Nombre es Jesus. y deja de dormirte en tus laureles:angel:

Originalmente enviado por: VERDAD1968
LA TRINIDAD SIEMPRE HA ESTADO EN TELA DE JUICIO Y SIEMPRE LO ESTARA .. UNOS HABLAN DE LA TRINIDAD COMO TRES PERSONAS , PERO SOLO SON UNO..

MUCHOS DICEN DIOS PADRE
DIOS HIJO
DIOS ESPIRITU SANTO= 1+1+1=3 PERO NO SON TRES SINO SOLO UNO.

ALGO QUE TODA PERSONA QUE VERDADERAMENTE ESTUDIA LA BIBLIA. CONCORDARA QUE NI JESUS, NI LOS APOSTOLES DIJERON QUE EXISTIERA UNA TRINIDAD.

POR EJEMPLO EL MEDICO Y APOSTOL LUCAS DICE QUE EL ESPIRITU DE DIOS UNGIO A JESUS LUCAS 4:18 Y PODEMOS COMPARARLOS QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO NI SIQUIERA SE PENSARA QUE HUBIERA UNA TRINIDAD ISAIAS 61:1-11 ESTOS TEXTOS MUESTRAN QUE EL ESPIRITU ES DE DIOSY NO PARTE DE UNOS DIOSES TRINO.. POR QUE POR QUE EN EL A.T NO SE ENSENA ESTO DEUTORONOMIO: 6:4 .. SI LA TRINIDAD HA EXISTIDO DESDE EL PRINCIPIO POR QUE NI ISAIAS , NI JEREMIAS , NI JOEL NI MIQUES NI MOISES , NI DANIEL . LO DIJERON . ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE, MUCHOS HAN DICHO QUE LA TRINIDAD SE ENCUENTRA EN DONDE DICE DIOS HAGAMOS LA HOMBRE A NUESTRA IMAGEN... ESO DICE GENESIS , PERO MAS ADELANTE EN DEUTORONOMIO DICE QUE JEHOVA ES UNO. MOISES NO PODIA EQUIVOCARSE, O NI SIQUIERA PENSO , QUE HUBIERA 3 DIOSE EN 1. POR LO TANTO EL A.T . ES UNA MUESTRA CLARA QUE LA TRINIDAD , NO EXISTE . POR QUE BUENO LEAMOS ISAIAS 61:1 DONDE DICE QUE EL ESPIRITU DEL SENOR SOBERANO JEHOVA . AQUI MUESTRA QUE EL ESPIRITU PROVIENE DE JEHOVA. Y EN AQUEL ENTONCES LOS PROFETAS . NI SIQUIERA PENSARIAN EN UNA TRINIDAD. Y SIN DUDA LA PRUEBA MAS CLARA , SON LAS PALBRAS DEL PROPIO JESUSUCRISTO EL ESPIRITU DE JEHOVA ME UNGIO LUCAS 4:18. JESUS MISMO DIJO QUE SU PADRE LE ENVIARIA UN CONSOLADOR , ESTE CONSOLADOR ES EL ESPIRITU DE JEHOVA . Y SE VIO CLARAMENTE EN EL 33EC CUANDO 120DICIPULOS FUERON UNGIDO CON EL ESPIRITU SANTO DE DIOS.

OTRA MUESTRA ES SALMOS 110:1 JEHOVA DIJO A MI SENOR SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES. AHORA COMPAREMOLOS CON HEBREOS 1:13 PUES A CUAL DE LOS ANGELES DIJO DIOS JAMAS? SIENTATE A MI DIESTRA HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO A TUS PIES?
Estoy de acuerdo contigo.
no existe trinidad. solo hay un Dios y su Nombre es JESUS, y a los que creen en su Nombre les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios, hijos y tambien herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo

Hay un solo Dios, en tres personas de la misma esencia: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dios Hijo, se llama Yeshúa

maripaz:
No es un dios en tres personas.
No existe Dios el Hijo. por que asi te esta convirtiendo en Idolatra.
Después de cuantos dises es Idolatria. después de UNO.
Si dices que Existe: Dios Padre, Dios Hijo, y me imagino que pensaras que existe Dios Espiritu Santo. cuenta y te dara la suma TRES DIOSES.
y no me salgas con el cuanto que en el cielo las sumas no son iguales a las de la tierra y que en el cielo no se puede razonar como se razona con el pensamiento humano, por que eso a ti no te consta. y no me vengas a salir con el versiculo de Pedro que un dia para el Señor es como Mil años, por que esto no apoya tu posición, esto se refiere a que para Dios no Existen los tiempos, por que El es el Sempieterno, para Dios no existe Pasado, no existe Presente y no existe Futuro, somos un eterno presente en DIOS.
Basemonos en la Biblia:
OYE ISREAL, JEHOVA NUESTRO DIOS, JEHOVA UNO ES.
Confirmado por Jesus cuando le preguntaros sobre el principal mandamiento, esta fue su respuesta, que Dios era UNO, esta es la oportunidad de Jesus para decir que el era la segunda persona en la Trinidad, pero no, por que no lo hizo, por que Jesus no lo es, El es la imagen del Dios invisible y en Jesus habita corporalmente (en cuerpo, en Carne) toda la plenitud de la Deidad.
:angel: :angel:

Originalmente enviado por: ricardovilla
maripaz:
No es un dios en tres personas.
No existe Dios el Hijo. por que asi te esta convirtiendo en Idolatra.
Después de cuantos dises es Idolatria. después de UNO.
Si dices que Existe: Dios Padre, Dios Hijo, y me imagino que pensaras que existe Dios Espiritu Santo. cuenta y te dara la suma TRES DIOSES.
y no me salgas con el cuanto que en el cielo las sumas no son iguales a las de la tierra y que en el cielo no se puede razonar como se razona con el pensamiento humano, por que eso a ti no te consta. y no me vengas a salir con el versiculo de Pedro que un dia para el Señor es como Mil años, por que esto no apoya tu posición, esto se refiere a que para Dios no Existen los tiempos, por que El es el Sempieterno, para Dios no existe Pasado, no existe Presente y no existe Futuro, somos un eterno presente en DIOS.
Basemonos en la Biblia:
OYE ISREAL, JEHOVA NUESTRO DIOS, JEHOVA UNO ES.
Confirmado por Jesus cuando le preguntaros sobre el principal mandamiento, esta fue su respuesta, que Dios era UNO, esta es la oportunidad de Jesus para decir que el era la segunda persona en la Trinidad, pero no, por que no lo hizo, por que Jesus no lo es, El es la imagen del Dios invisible y en Jesus habita corporalmente (en cuerpo, en Carne) toda la plenitud de la Deidad.
:angel: :angel:

Veamos uno de los pasajes más monoteístas del Antiguo Testamento, Deut.6:4 : "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es".
Los trinitarios también creemos lo que el versículo dice, que en efecto Dios es uno. En este versículo se nos dice que Jehová es uno ---- Sin embargo, cuando analizamos la palabra que se usa para “uno” en el hebreo, que es “ejad”, descubrimos algo muy interesante. La palabra deriva de la raíz hebrea “ajad” , que significa “unificar”, “coleccionar -- reunir -- juntar” ------ la palabra “ejad” significa literalmente “el unido”
Ejemplos de "ejad" para poder entender mejor:
Gén. 2:24 - Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y será una (ejad) sola carne
.- 2 personas --- juntas forman uno ---- unidad compuesta
Relacionado con la gente sobre la tierra después del diluvio, dice Gén.11:6: "Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno (ejad)".
Aquí se unifican muchas personas, la población de la tierra en ese entonces, y se les llama “uno” ....... no significa que todos se unen para formar una sola persona, pero la idea es que existe una unidad compuesta.
.- Del mismo modo, es en este sentido que podemos entender el “Jehová uno es” de Deut.6:4
.- En el hebreo existe la palabra “Yachiyd” (pronunciada “yaw-kheed), y esta palabra indica “uno y único” ---- traduce al español como “único”, es una palabra que implica una unidad indivisible en oposición a la unidad compuesta implicada por la palabra “echad” (ekhawd - ejad)
Ejemplos de “iajid" o "yachiyd":
Gén.22:2 //// Prov. 4:3 /// Zacarías 12:10 --- leer en clase
**** Si Dios fuera una unidad indivisible (aunque lo es en un aspecto), opuesta a una unidad compuesta, seguramente el Espíritu hubiera llevado a Moisés a usar la palabra “yachiyd” en Deuteronomio 6:4.
.- el Dios infinito y eterno, el Dios de Israel es un cierto sentido, la unificación de 2 personas o más en una unidad compuesta.
Entonces, teniendo esto en cuenta, y repasando la primera línea de evidencia, tenemos que:
Hay un sólo Dios ---- se le conoce como Jehová mayormente --- y existe la posibilidad de que haya una pluralidad dentro su ser.
------------------------------------------
Hasta aquí llegamos. El estudio es por supuesto mucho más extenso.
Un saludo en Cristo, Maripaz.
Pablo Santomauro

El Atalaya escribe:
La palabra Trinidad fue por primera vez usada por Tertuliano, en el siglo II, pero este termino no es usado por primera vez ahi. Si miramos a Genesis, desde la creacion se habla de esto. La palabra ELOHIM significa DIOSES.

Atrevida afirmación atribuida al sustantivo Elohim.

¿Estas seguro de que Elohim significa "dioses"?

Si se aplica, tal como afirmas Elohim debe significar ¿"tres dioses"?

¿No será más bien que significa lo mismo que el "NOS" (Plural enfático)? Eso se lo atribuye quien, debido a una situación preeminete, dice: "Nos decimos" tal o cual cosa. "O determinamos" etc. etc.
¿Significa eso que se ha dividido en diversas personas?

En cuanto a los que niegan la "Trinidad" (Dios en tres Personas) Cabe preguntarles: ¿Cual es el significado de "persona"?.

En eso solo tengo un problema. El no saber como incrustarlo (si es que hay necesidad de ello) en el hebreo. Pero en lo que atañe al griego lo tengo más que claro.
Mis saludos

error de traducción

error de traducción

maripaz y pablo:
la palabra hebrea usada en este pasaje biblico no es ejad como ustedes dicen, si no echad, y no sinifica una unidad compuesta.
Gn.11:6 Y dijo el Eterno: He aquí un pueblo y una misma lengua para todos ellos; y esto es lo que les hizo comenzar a hacer (su obra); y ahora nada se les imposibilitará de todo cuanto intenten hacer.
En hebreo se escribe: Vayomer Adonay hen am echad vesafah achat lechulam vezeh hachilam la'asot ve'atah lo-yibatser mehem kol asher yazmu la'asot.
Nota que no puedes aqui decir que es una unidad compuesta. cuando tu te expresas que te diriges a una provincia o ciudad de tu pais, no esta haciendo referencia a que esa provincia o ciudad sea una unidad compuesta, en tu mente no lo imaginas.
puedes seguir citando tu estudio si quieres pero Dios sigue siendo INDIVISIBLE.
Maripaz, el estudio que tienes grabado en tu disco duro explica la unicidad de Dios, si escudriñas te daras cuenta que solo es uno y uno su nombre: JESUS.
Cuando traduzcas el nombre JEHOVA del hebreo al español se traduce JESUS. En el antiguo testamento, las cosas se someten al nombre de Jesus: David derribo a Goliat y le dijo que el iba en el nombre de Jehová de los Ejercitos y solo tomo 5 piedras, 5 piedras que significaban un nombre: JESUS.
Creelo si quieres, pero te aconsejo: Pidele a Dios que te revele este misterio, por que es por revelacióny no por sabiduria humana. pidanle los dos a Dios que les revele su NOMBRE, ese nombre perdido en le antiguo testamento, ese nombre al que se somente todo principado y toda potestad y te daras cuenta que solo hay UNO.
Solamente prueba para ver que pasa, pidele a Dios que tenga misericordia de tí, y que si esto es cierto, que te lo revele, y si no es cierto, entonces que tambien te lo revele, pero hazlo de todo corazon, que tal que de todo esto dependa tu salvación, yo tambien voy ha hacer lo mismo, solo espero que tu tambiem lo hagas, y despues hablamos. Estare orando por ustedes, asi como espero que ustedes esten orando por mi, para que Dios nos ayude a continuar en sus caminos, ya que este camino es estrecho y en ocasiones hay situaciones dificiles y duras, pero todo hace parte del plan de Dios.
bueno los dejo, sigo trabajando y tengo pacientes que atender.
atte Ricardo Villa. Un Pentecostal colombiano:angel:

Cuando traduzcas el nombre JEHOVA del hebreo al español se traduce JESUS

Jesús, Jeshua, significa Jah salva

ejad y echad son transliteraciones, ambas son válidas. Ejad expresa un plural.

Creo en un solo Dios, Dios el Padre-Hijo-Espíritu Santo

Trinidad algo mas

Trinidad algo mas

Hermanos soy pepito: Creo que la Triunidad de Dios o La Trinidad divi-
na, no es para un conocimiento telógico simple-
mente, sino para la imparticion de Dios mismo en
en el hombre.

Por ejemplo: La corriente electrica se genera en
un generador, pero para transmitirse, se necesi-
ta un alambre y de esta manera la corriene llega
por decirlo así a un receptor de energia.

El Padre es la fuente (generador) pero necesita
un cuerpo para transmitirse que es el alambre (
el Hijo) y la corriente que se transmite (el Es-
piritu) llega a un receptor (el espiritu humano)

Y estros tres son uno para un propósito

Bendiciones

mi pregunta es .................

mi pregunta es .................

Dios en tres.................... o tres en Dios ..........??

Dios nos siga bendiciendo ...........

Sandy
cross_ani.gif

UNICIDAD...

UNICIDAD...

Quisiera aportar para ustedes esta parte de mis estudis en el instituto. Así que, me atreveré a copiar y pegar para luego analizar...

1. La Deidad (Dios) se ha revelado en la Biblia como UNA TRINIDAD PERSONAL DE SERES ESPIRITUALES, que vive en una duración eterna de tiempo, que tiene la habilidad de la actividad intelectual, que experimenta reacciones emocionales y que posee libertad moral, o el poder de la autodeterminación o libre albedrío.

(1) UNA TRINIDAD DE PERSONALIDADES
De atributos y talentos que está en absoluta unicidad de propósito y actividad, el Padre, Hijo y Espíritu Santo: Ef. 4:4-6.
a. El Antiguo Testamento enfatiza la unidad de Dios, se distingue la creencia de las naciones paganas en una gran multitud de dioses, y hay referencias claras de una pluralidad de Personas en la Deidad y algunas que apuntan a esta pluralidad como una Trinidad.
(a) Los sustantivos y pronombres en plural que se aplican a Dios: Gn. 1:1,6; 3:22; 11:17; 48:15; Is. 6:8.
(b) Las distinciones son hechas en la Deidad y sería inapropiado apartarlas de una pluralidad de Personas Divinas: Gn. 1:1-2; 6:3; 19:24; Nm. 6:24-26; Sal. 2:7 (Jn. 3:16, 18); Is. 6:3; 63:9-11; Zac. 2:10-11.
b. En el Nuevo Testamento encontramos una personalidad triple de la Deidad enfáticamente aseverada.
(a) Las instancias específicas son:
1. El bautismo de nuestro Señor: Lc. 3:21-22.
2. El otorgamiento del Espíritu Santo por el Padre y el Hijo: Jn. 14:16-17; Hch.. 2:32-33.
3. La fórmula bautismal como Cristo la comisionó: Mt. 28:19.
4. El ministerio del Espíritu Santo: 1 Co. 12:4-6,11.
5. La bendición apostólica: 2 Co. 13:14.
6. El Señor Jesucristo fue enviado a la Tierra desde Su eterna preexistencia por el Padre: Jn. 17:5,18; Ga. 4:4-6 (también el Espíritu Santo); He. 1:1-2.
7. El Padre y el Espíritu Santo se distinguen entre sí: Ro. 8:26-27.
(b) Cada uno de los miembros de la Trinidad son llamados Dios o proclamados Deidad completa.
1. Muy frecuentemente el Padre: Jn. 6:27; 1 Co. 8:6; Ga. 1:1,3.
2 El Hijo, el Señor Jesucristo: Lc. 4:12; Jn. 1:1, 18; 5:17-18; 10:30, 33; 20:28; 1 Co. 8:6; Col. 2:9; Ti. 2:13; He. 1:8; 2 P. 1:1.
3. El Espíritu Santo: Hch. 5:3,4; 13:2; 1 Co. 2:10-11; Ef. 2:22; He. 9:14.

(2) Y aun UNA UNIDAD DE PERSONALIDADES una unicidad compuesta.
a. El Antiguo Testamento enfatiza la unidad de Dios: Ex. 20:3; Dt. 4:35, 39; 6:4; Is. 44:6. La palabra "uno" (Dt. 6:4, citado por el Señor Jesús, Mr. 12:29) en el hebreo significa "unidos", que indica una unidad compuesta o una unidad de partes en lugar de una unidad simple.
b. La palabra hebrea en plural para Dios, "Elohim", es usada frecuentemente con un verbo en singular que indica una profunda unidad de acción.
c. En su oración de sumo sacerdote (Jn. 17:11,21-23), el Señor Jesús comparó la unidad o unicidad de su Ser esencial con la del Padre a la más íntima de las relaciones humanas, la unicidad espiritual entre él mismo y la Iglesia verdadera, llamada "el cuerpo de Cristo" (1 Co. 12:27; Ef. 5:30), y entre creyentes por virtud del bautismo o compartimiento del Espíritu Santo (I Co. 12:13). La palabra "uno" está en género neutro expresando una unidad. Mientras siempre permanecen individuos separados, aquéllos "nacido(s) del Espíritu" (Jn. 3:6) están "solícitos en guardar la unidad del Espíritu" (Ef. 4:3), "firmes en un espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio" (Fil. 1:27), "teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa" (2:2).
Al hacer estas comparaciones, nuestro Señor transmitió la idea de que la unicidad que existía entre los miembros de la Deidad es una unicidad moral y voluntaria de carácter y comunión, una elección de unidad continua para vivir en el ámbito del amor perfecto o de verdadera benevolencia en todas las responsabilidades y relaciones morales. El concepto de la salvación es elevado así y la profunda naturaleza de la Trinidad gloriosa en cierto modo expuesta a nuestra visión limitada.
Evidentemente por la continuidad, es apropiado referirse a la Deidad (Dios) tanto en plural como en singular. El plural es apropiado pues hay tres personalidades tan distintas que pueden ejecutar separadamente funciones y acciones específicas. Y aun hay una profunda unidad entre los miembros de la Deidad. Evidentemente ésta es una unidad compuesta, como en Gn. 1:1 y 1:27, donde el plural "Elohim" para Dios actuó junto en la creación de tal forma que un verbo en singular podría usarse. Debemos, así parece, no apoyarnos en un concepto elemental de unidad en el ámbito de una unidad compuesta.

(3) La Deidad es ESPIRITUAL EN ESENCIA
No corpórea o que tenga una existencia física. La esencia divina espiritual es una realidad, una entidad distinta o sustancia la cual puede verse si vamos a soportar (?) tal gran revelación, como Dios explicó a Moisés (Ex. 33:20). El Señor Jesús se refirió a la Deidad como que tenía "forma" o ""aspecto" (?) (Jn. 5:37) y dijo haber visto al Padre (Jn. 6:46). David expresó la esperanza de ver el "rostro" y "semejanza" de Dios (Sal. 17:15).
a. La naturaleza esencial de Dios es inmaterial: Jn. 4:24 ("Dios es Espíritu"); Col. 1:5 ("(el) Dios invisible"); 1 Ti. 1:17; He. 11:27; Lc. 24;39.
No podemos entender ahora que tanta identidad personal puede existir en el terreno puramente espiritual y debemos depender en nuestra propia consciencia espiritual implantada por la mano creativa de Dios, que existimos aparte de nuestros cuerpos materiales (Lc. 16:22-31; 2 Co. 5:1-8; Fil. 1:21-24). De manera similar, Dios existe aparte de la sustancia material y se comunica a través de nuestra consciencia espiritual (Mt. 6:6; Jn. 4:23-24; Hch. 17:24-29); Ro. 8:16). Tenemos está base común de entendimiento espiritual, ya que fuimos creados a "imagen" y "semejanza" de Dios (Gn. 1:26). En nuestra esfera actual de la vida "por fe andamos, no por vista" (2 Co. 5:7). Jesús dijo, "bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Jn. 20:29).
b. El Ser esencial de la Deidad nunca ha sido visto y no puede ser visto por nuestra consciencia material terrenal: Jn. 1:8; 1 Ti. 6:15-16; 1 Jn. 4:12.
Los siervos íntimos y líderes espirituales de Dios han sido favorecidos por manifestaciones inexpresables de la esencia Divina: Como Abraham (Gn. 12:7; 17:1-3; 18:1-3, 13); Jacob (Gn. 32:30); Moisés (Ex. 24:9-11; 33:11, 18-23; Nm. 12:6-8, "figuras" o "apariencia"); Gedeón (Jue. 6:11,12,21-22); los padres de Sansón (Jue. 13:6,21-22); Is. (6:1,5; Jn. 12:41); Esteban (Hch. 7:54-56); Pablo (1 Co. 9:11; 2 Co. 12:1-4); el Apóstol Juan (Ap. 1:12-18).
Las designaciones, "el ángel de Jehová" y "el ángel de Dios" aparecen en algunos de los pasajes y en muchos lugares en el Antiguo Testamento (como Gn. 22:11-12, 15-18; Ex. 3:2-6; 14:19-20). La palabra hebrea que se refiere a "ángel" significa mensajero. Se cree que estas designaciones se refieren al Señor Jesús en su existencia eterna pre-encarnada, ya que tienen referencia a las acciones de la Deidad y aun hay distinciones en la Trinidad. "El Ángel del Señor es el Señor Dios visible del Antiguo Testamento, como Jesús lo fue en el Nuevo Testamento" (A. T. Amp.).
c. Ya que Dios no tiene esencia material, ninguna imagen externa se debe hacer para representar al Ser Divino: Ex. 20:4.
(como Is. 63:9-10).
d. En la resurrección los redimidos recibirán un "cuerpo espiritual" (1 Co. 15:44-45) como el "cuerpo de la gloria suya"
(Fil. 3:21). "...seremos semejantes al él, porque le veremos tal como él es" (1 Jn. 3:2). Ahora tenemos nuestro "cuerpo animal" y vemos realidades espirituales oscuramente en un espejo (1 Co. 13:12) y así debemos "caminar por fe". Evidentemente, cuando recibamos nuestro "cuerpo espiritual" un nuevo ámbito de percepción espiritual surgirá. La vida celestial será ocupada y feliz en la directa exploración de la realidad espiritual -entonces "cara a cara". "...sus siervos le servirán, y verán su rostro" (Ap. 22:3-4). El Cristo resucitado y glorificado ahora tiene un cuerpo espiritual tangible (Lc. 24:39), "primicias de los que durmieron" (I Co. 15:20). Así ha habido un cambio en las manifestaciones de la Deidad desde la Encarnación. Cristo dijo anticipando su resurrección, "porque yo vivo, vosotros también viviréis" (Jn. 14:19).

(4) La Deidad está VIVIENDO EN UNA DURACIÓN INFINITA DE TIEMPO
Tiene sucesiones de pensamientos, experiencias, violaciones, o una cronología de eventos, en su experiencia, como en los pasajes siguientes :
a. Aquellos pasajes que describen a la Deidad como viviendo en una sucesión de tiempo: Is. 57:15; Sal. 102:24-27; 95:10-11; Sof. 3:5; Zac. 1:12; He. 13:8; Ap. 1:8.
b. Aquellos que se refieren a la Deidad como comprometiéndose en el proceso de razonamiento y decisión, invitando al hombre a unirse en este proceso: Gn. 1:26-27; Is. 1:18; 55:8-9; Jer. 29:11; 44:21-22.
Nuestro único concepto de razonamiento es el proceso de pensamiento después de otro en una sucesión de tiempo y llegar a la conclusión, que no teníamos al inicio del proceso. No hay ningún indicio en el registro escritural que Dios no está pensando junto con nosotros en el mismo proceso de tiempo en el que estamos viviendo. La duración o sucesión es absolutamente imperativa para el proceso de razonamiento. Nuestra habilidad para pensar es tan poca valiosa sin una duración de tiempo para actuar como un automóvil lo sería sin camino para funcionar en él.
c. La Deidad está representada como que experimenta reacciones emocionales de placer, dolor e indignación de acuerdo a la actitud y conducta del hombre: Gn. 6:5-6; 22:12; Sal. 78:38, 56-61; 95:10-11; Is. 12:1; Ez. 16{42-43; Mi. 7:18-19; Sof. 3:17; Zac. 1:12-16; Lc. 15:7, 10.
Estos versículos, entre otros, muestran la variabilidad de las experiencias Divinas en la duración de tiempo, en respuesta al trato del hombre al amor y bendiciones de Dios. Grandes clímax de reacciones felices y dolorosas frecuentemente están involucradas mientras Dios observa la obediencia y rebeliones extremas del hombre. Dios controla sus emociones vindicativas y manifiesta ira solamente en juicio justo en su responsabilidad como el Gobernador Moral del universo.
d. La Deidad dice ejecutar acciones específicas en periodos definidos o instantes en una sucesión de tiempo: Gn. 2:3; Ex. 20:11; 31:17; He. 4:4; Dt. 2:5; Jos. 10:14.
Dios se permite existir en una duración, para que tenga pensamientos nuevos, hacer decisiones nuevas, ejecutar actos de sabiduría formidable, y luego ve sus obras y tiene complacencia Divina de que son "muy buenas" y se refresca por la contemplación, y que todo es altamente natural y emocionante.
e. Dios dice estar ejerciendo continuamente supervisión y cuidado sobre aquellos quienes están en feliz sumisión a El, haciendo observaciones, reaccionado y planeando la protección de ellos: Dt. 11:12; 23:14; 1 R. 22:19; 2 Cr. 16:9.
Ellos iban a vivir en la realización donde su Dios iba constantemente a vigilar su comportamiento. La amorosa presencia de Dios podía ser sólo una realidad si ellos continuaban en vida y devoción puras.
f. La Deidad ha hecho decisiones para hacer ciertas cosas o ha hecho cambios en sus planes, como un resultado de hacer ciertas observaciones de la condición o rebelión del hombre, o cambio de actitud por la humillación y oración:
Gn. 6:5-7; Ex. 2:23-25; 32:7-14 (la ferviente intercesión de Moisés); Nm. 11:1-2; Dt. 9:18-19, 25; 1 S. 15:10-11,23,35; 2 R. 13:3-5; 19:16, 20, 28; 2 Cr. 7:12-16; Jon. 3:10; 4:2.
La Deidad se permite estar viviendo en una duración de tiempo y que tengamos recuentos gráficos de las reacciones de Dios contra la rebelión, y su compasiva y conmovedora respuesta a la humildad y arrepentimiento. La oración en realidad mueve a un Dios compasivo, quien está preocupado por nuestro bienestar y cambia las cosas. Tenemos en 2 R. 19:14-37, por ejemplo, la siguiente secuencia: Una necesidad apremiante, la humillación ante Dios, una petición ferviente, Dios ha escuchado la oración y considerado la situación, las reacciones de Dios, el libramiento, el juicio sobre el enemigo.
g. La encarnación del Señor Jesús en humanidad trajo cambios y experiencias en las relaciones interpersonales de la Deidad que no se pueden concebir aparte de una sucesión de tiempo o una verdadera cronología de eventos: Jn. 1:1-2, 14; 6:38; 8:42; 12:23, 28; 1627-28; 17:4-5, 11-12; 20:17; Hch. 2:32-33; Ga. 4:4-5; Fil. 2:5-11; Ap. 3:20-21. Véase el esquema de arriba, página opuesta.
Hubo una eterna duración del tiempo pasado cuando los Miembros Trinos de la Deidad tuvieron su comunión perfecta antes que la Segunda Persona tomará un cambio catastrófico de existencia a través de su encarnación por vía del nacimiento virginal. Luego hubo un periodo de tiempo cuando el Hijo de Dios como el Hijo del Hombre "moró entre nosotros" con la dotación especial del Espíritu Santo y en la oración sagrada de comunión con el Padre. Luego hubo un segundo evento grandioso en la historia de la humanidad, segundo a la creación, cuando el Salvador en sus solitarios sufrimientos dijo, "consumado es". Entonces subsecuentemente la vida de resurrección y ascensión introdujo un cambio al ámbito de la Deidad -un Dios-hombre en los cielos, siempre vivo para "interceder". ¿Cómo alguien en una simple mentalidad puede concebir tales inmensos cambios interpersonales en la naturaleza esencial y experiencias de la Deidad sin permitir una verdadera cronología de sucesión en la existencia Divina? Estos hechos tremendos confunden las especulaciones filosóficas.
h. El Espíritu Santo empezó su actividad terrenal en la presente dispensación a un periodo de tiempo distinto, involucrando eventos interpersonales en las experiencias de Deidad: Jn. 7:38; 14:16-17, 16:7-8; Hch. 1:5; 2:1-4, 33; Ef. 3:2-6.
El Espíritu Santo, la Tercera Persona de la bendita Trinidad, es el agente ejecutivo para cumplir el programa de Dios sobre la Tierra, particularmente lo referente a la Salvación del hombre en la comunicación de la voluntad de Dios para el hombre. En los tiempos del Antiguo Testamento el Espíritu Santo descendió sobre individuos selectos en tiempos selectos para revelar verdad, guiar y energizar para conceder dones espirituales. Cambios profundos iban a ser hechos en la era del Evangelio, en que una nueva e íntima comunión espiritual con el Cristo resucitado y glorificado iba a establecerse a través del don de permanencia del Espíritu Santo. Nuevas bendiciones profundas y manifestaciones iban a ser la experiencia común de aquellos reconcialiados para Dios. Esta nueva "mayordomía de la gracia de Dios" no podría otorgarse hasta el advenimiento, la muerte expiatoria, la resurrección y ascensión del Señor Jesús (Jn. 7:39). Así tenemos un punto específico de tiempo de cumplimiento (Jn. 14:16). Obviamente, hay una cronología genuina en las experiencias de la Deidad. La referencia frecuente es hecha en el Nuevo Testamento a otro punto de tiempo diferente cuando estos benditos privilegios serán terminados en un clímax futuro de juicio.
i. Dios está representado como haber hecho muchas decisiones concernientes a planes distantes que espera que se cumplan en el proceso de tiempo, representándolos como futuro en su propia actividad: Gn. 3:15; 12:1-3; I 2:35; Is. 2:35; Dn. 2:44; Hch. 1:7; 2 Ti. 1:9-10 y Ti. 1:2 ("de los tiempos de los siglos" Lit. antes del principio de los siglos"(?)); 1 P. 1:10-12; Hch. 15:14-17; Ef. 1:10; Ap. 1:1; Hch. 17:31; 1:11.
Estos pasajes han sido seleccionados para representar planes a largo plazo que Dios el Padre ha hecho en sus dispensaciones de amor y misericordia hacia la humanidad. Debido a la rebelión del hombre y la persistencia en la iniquidad, Dios ha tenido que modificar sus planes y también proseguir las dispensaciones de justicia y juicio como un recto Gobernador Moral.
Estos planes son en general en el campo de acción (?), aunque seguido involucran muchos detalles y no necesariamente un conocimiento de todo lo que se desarrollará o lo que se decidirá en el curso del tiempo. Indican que Dios el Padre ha tomado premeditación, experimentado reacciones y que ha hecho decisiones en una duración de tiempo pasada y ha declarado muchos eventos futuros que ha determinado que acontecieran en su gran misericordia y regulación de los asuntos del mundo.

RESUMEN: El dogma teológico de que Dios está en un "eterno ahora", o que el tiempo o la sucesión no es un elemento de existencia divina, es evidentemente un concepto filosófico en lugar de un concepto bíblico. En la Biblia Dios es presentado como un Ser que camina o mora con los hombres, que ejecuta actos definidos en momentos definidos, que descansa o cesa de contemplar la actividad, que observa, piensa y razona, recuerda, que se duele, se encela, es provocado a ira y causa su ira a descansar (?), es movido a compasión, que perdona y se conforta, se consuela, se deleita y regocija, escucha a los hombres, se arrepiente, cambia sus planes, hace decisiones nuevas, etc. Estos variados actos, estados de la mente, o experiencias obviamente están en pugna y no pueden coexistir al mismo instante en una serie particular de eventos, y así requerir el elemento cronológico de tiempo para su acontecimiento. Dios es "el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados" (Is. 57:15).
Cuando alguien intenta demostrar cómo un Dios que es sin tiempo o de "eterno ahora" o que no tiene sucesión de acciones o de eventos en su existencia básica, puede hacer una elección en el tiempo la cual no es una realidad para entrar a una sucesión de tiempo y originar una cronología de pensamientos, reacciones, decisiones y acciones que siempre fueron experimentadas en su existencia sin tiempo, graves complicaciones surgen las cuales el simple y sencillo registro de la Escritura aparece como no saber nada al respecto. Un Dios de "eterno ahora" no tendría una duración de tiempo en la cual hiciera una elección para entrar a una duración de tiempo, originar experimentalmente una genuina cronología de eventos.

(5) La Deidad está representada en la Biblia como POSEEDORA DE HABILIDADES DE PERSONALIDAD.
Se dice del hombre que ha sido creado a la "imagen" y "semejanza" de Dios conforme a su naturaleza inmaterial y espiritual, su personalidad esencial (Gn. 1:26-27). Nuestro análisis de nuestras propias habilidades de personalidad, consecuentemente, auxiliarán grandemente en el entendimiento de la naturaleza de las grandes Personalidades Divinas.
Veremos en nuestra discusión de la constitución del hombre de que estamos para pensar de nosotros mismos como que tenemos segmentos de "espíritu" y "alma" que pueden actuar independientemente, o que somos más bien personalidades enteras con funciones o habilidades y actuamos como una unidad completa en todo lo que hacemos. Evaluamos la personalidad, consecuentemente, en términos de que tal ser pueda hacer.
Las personalidades tienen la misteriosa habilidad de originar la acción y no están controladas por alguna acusación que actúa sobre la voluntad. Para poder hacer una decisión para la acción, debe de haber la habilidad de la razón o inteligencia, que permite a uno tener un panorama mental de una acción propuesta en una perspectiva de nuestras relaciones morales.
La mente trabaja con la voluntad en el desarrollo de la acción en el proceso de razonamiento. La voluntad dirige a la mente a pensar sobre cierta acción y el proceso de análisis tiene una acción refleja (?)de regreso a la voluntad en cuanto si al proceso que empezó será buscado más adelante. La voluntad es el misterio de la personalidad que origina la acción y decide con que debemos ocuparnos. La habilidad de la personalidad para originar y ser responsable por todas las acciones es el fundamento de responsabilidad moral.
El libre albedrío y la inteligencia podrían funcionar sobre la base de lo que es correcto y propio, pero les faltaría delicadeza y sensibilidad de contemplación si no hubiera ninguna capacidad de respuesta emocional. Todo puede estar mecánicamente correcto, pero sería monótono si no hubieran reacciones de evaluación, ninguna habilidad para apreciar lo deseable y evitar lo indeseable, ningún placer o dolor, ninguna felicidad o desilusion, nada de gozo o tristeza. Se debe recordar que en el funcionamiento de la personalidad, el respondimiento emocional no está bajo el control directo de la voluntad, sino que es una reacción automática a lo que la mente ha sido dirigida a considerar, observar, o razonar. Pero es la habilidad para responder o reaccionar que forma el incentivo para seguir pensando en o continuar en un cierto curso de acción. Sin la habilidad de responder no tendríamos el gozo de apreciar el valor moral. No podríamos venerar y alabar al gran Ser de la Deidad.
Parece que la conciencia no es una entidad separada de la personalidad, sino una operación continua de la mente para aprobar lo que sabemos que es correcto y condenar lo que sabemos que es incorrecto. Cuando nuestras mentes aprueban con lo que nos vamos a ocupar, esta placentera satisfacción promueve un deseo de continuar haciéndolo. Trae consigo un descanso profundo de que estamos viviendo de acuerdo a la verdadera inteligencia o en un estado amoroso. Al amor, entonces, es una directiva de la voluntad de escoger cumplir lo que es correcto y apropiado en nuestras relaciones morales, pero no es una directiva sin el calor de la consciencia y placer emocional. En los momentos más oscuros de la vida de nuestro Salvador, poco antes de la cruz, oró por Sus queridos discípulos "para que (tuvieran su) gozo cumplido en sí mismos" (Jn. 17:13). Fue para que "el gozo puesto delante de él" que nuestro Salvador "sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo" y finalmente "la cruz, menospreciando el oprobio" (He. 12:2-3). En su mente previó la gran multitud de pecadores arrepentidos en una feliz reconciliación hacia Dios debido a su vida y expiación. Tal gozo viene por la habilidad de la personalidad de tener la satisfacción y el placer cuando sabemos que nos estamos dando nosotros mismos a aquello que es correcto y por el bien más alto. El Señor pudo dar su gozo sólo para aquellos quienes se unieran a él para dedicar sus vidas a los objetivos valiosos, para quienes quisieran negarse a sí mismos y tomaran su cruz cada día y lo siguieran (Lc. 9:23).
Para nuestro feliz descubrimiento, la Biblia describe a la Deidad, no como alguna fuerza inmensa e impersonal en actividad caprichosa, sino más bien como personalidad viviente que tiene la habilidad de evaluación e invención, de reacciones sensitivas de contemplación e invención creativa de actividad.
La Deidad no está bajo un estado de actividad de fatalismo, o que sea una víctima de sus propios impulsos, sino que tiene la misteriosa habilidad de la elección moral voluntaria o auto-dirección. Ha elegido usar sus energías inconmensurables de una manera constructiva o benévola, los resultados de ser llamada "la sabiduría de Dios". (?)
Debería de llenarnos de gozo saber que la Biblia no representa a Dios como la Primera Causa que entró en la creación sin deleite y sensibilidad emocional. El Dios de la Biblia no es un tipo de fuerza accidental suelta en el universo que origina cosas al azar (como las teorías evolutivas parecen afirmar), ni una fuerza inmensurable concentrada y programada para algún tipo de actividad (para usar lenguaje de computación). De hecho, no habría Biblia si estos conceptos trágicos fueran ciertos. Todos nosotros estaríamos a merced de fuerzas impersonales y gigantescas.

La Biblia es un recuento del amor y sensibilidad de Dios hacia el hombre para proveer y buscar la reconciliación. ¿Podría haber algo más conmovedor que el tierno recuento de cómo el Señor "formó al hombre del polvo de la tierra" y luego animó a su creación al soplar "en su nariz aliento de vida" para que fuera "el hombre un ser viviente" (Gn. 2:7)? El hombre al ser una réplica diminuta de su gran Creador podía sólo encontrar la felicidad al relacionarse con la Fuente de su vida. Hemos considerado la intensa declaración del Señor Jesucristo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre": (Jn. 14:9). En otras palabras, multiplicar la "exhibición" terrenal de la Deidad como "el Hijo del Hombre" por la infinidad de grandeza y somos desafiados a ver con profunda humildad y alabanza un concepto creciente de las Personalidades de la Deidad.

a. La Deidad posee actividad intelectual o inteligencia personal: Ex. 32:7-14, 30-33; 1 S. 2:35; Sal. 139:17-18; Is. 1:18; 41:21; 55:8-9; Jer. 2:1-13; 29:11; Mi. 6:1-3; Ro. 8:27; 1 Co. 2:10-11.
b. Experimentar reacciones emocionales de felicidad o desilusion según la actitud del hombre: Gn. 5:6; 2 Cr. 16:9; Sal. 78:38, 58-61; 95:10-11; Is. 1:2; 5:4; 12:1; Ez. 6:9-10; Mi. 7:18-19; Sof. 3:17; Zac. 1:14-16; Mt. 18:23, 27, 34-35; 23:37; Lc. 15:7, 10; Jn. 4:23; Ap. 3:20.
c. Poseer el poder del libre albedrío o autodeterminación: Gn. 1:26; 3:22-24; 6:6, 12-13; 9:11-12; Ex. 32:7-14, 30-33; 2 R. 20:5-6; Is. 12:1; Jn. 5:21; 10:18; Hch. 1:7; 1 Co. 12:11; Stg. 1:18; 1 Jn. 4:14.

La Deidad se revela como poseedora de profundos ATRIBUTOS NATURALES de grandeza inexpresable.
Un atributo es una descripción de cierta cualidad de carácter o ser, o de algo que es cierto acerca de una persona o cosa. Una personalidad no es un bulto de atributos, por así decirlo, sino que posee una existencia tal sobre lo que se puede decir de ciertas cualidades o características que siempre están ahí. Los siguientes atributos son naturales, involuntarios, o inherentemente pertenecen al Ser esencial de la Deidad:

(1) LA ETERNIDAD DEL SER
Es un atributo de la Deidad: Gn. 21:33; Dt. 33:27; Sal. 9:7; 41:13; 90:2; 103:17; Is. 26:4; 40:28; 44:6; 48:12; Ro. 1:20; 16:26; He. 9:14; Ap. 4:8.
Por nuestras observaciones naturales concluimos que nosotros tuvimos un comienzo y en lo que se refiere a esta vida terrenal tenemos un fin. Debe haber una causa que no está sujeta a nuestras limitaciones temporales. Fuimos causados o llevados a la existencia por nuestros padres, ellos por los suyos, y así sucesivamente. Se llega a un punto en la larga cadena de causa y efecto donde se llega a una Primera Causa. Esta Primera Causa debe tener una vida no causada o sustentación propia, así que la idea de existencia eterna brota en nuestras mentes. La idea de una Primera Causa eterna surge en nuestras mentes de la observación de la constancia de muchas cosas y operaciones sobre nosotros. Dios al ser no causado debe por consiguiente ser independiente de nuestras limitaciones. La Biblia abrumadoramente establece la idea de que el tiempo o duración es un elemento en la existencia de Dios e igualmente asevera que el Ser de Dios está sin comienzo o fin. Dios, por lo tanto, habita la eternidad, y más allá de ello no puede ir nuestro pensamiento.

(2) LA OMNIPRESENCIA.
Es un atributo de la Deidad, por el cual se intenta que el Ser de Dios penetre todo el espacio y que esté en todos lados manifestado en todo momento: 1 R. 8:22. 27; Sal. 139:7-10; Prov. 15:3; Is. 57:15; Jer. 23:24; Mt. 18:20; 28:20; Hch. 17:24; Ef. 4:6; He. 4:13.
a. Dios está en todos lados presente en esencia espiritual. Así como es nuestra naturaleza ser localizados en un solo lugar, así es la naturaleza de Dios estar en todas partes presentes al mismo tiempo. Mientras Dios ocupa todo el espacio, no se identifica con objetos del espacio.
Esto está más allá de nuestro entendimiento y coloca la naturaleza del Ser de Dios en el ámbito del misterio. El misterio no es sorprendente ya que no podemos comprender la relación vital de nuestra esencia con nuestro cuerpo físico. Sabemos por nuestra propia experiencia y observación que somos más que algo físico y sin embargo definirnos nosotros mismos no podemos.
Actuamos y suponemos evidencias de la existencia de las cosas en cada cosa que hacemos que no entendemos. ¿Quién entiende lo que es la electricidad? ¿Por qué el Polo Norte es magnético? ¿Quién entiende cómo nuestros cuartos pueden llenarse de ondas de radio y de televisión de todo el mundo sin que nuestro ser se perjudique por ello? ¿Qué prueba se tiene que hay un viento?
Existen varias teorías, pero ¿quién entiende? Para observar lo que algo hace no es lo mismo que entender lo que algo es. Así en nuestra vida diaria actuamos sobre lo que hemos evidenciado y así debe concernirle a Dios. Si entendemos todo acerca de la naturaleza de Dios, Dios no sería Dios.
b. Mientras la Deidad está presente en el universo, su esencia está particularmente concentrada o manifestada en un distinto lugar en el universo llamado "Cielo" donde el "trono" o gobierno de Dios está en operación: 1 R. 8:27; Sal. 11:4; 103:19; Mt. 6:9; Jn. 14:2-3; Hch. 7:55-56; 2 Co. 12:2-4; Ap. 3:21; 4:2; 5:11-13; 20:11; 21:2, 22-23.
c. La existencia de Dios no se establece por entendimiento directo, sino por:
(a) Evidencia natural -Cada arreglo armonioso de existencias debe tener una adecuada Primera Causa.
(b) Las observaciones de la presente actividad y respondimiento Divino. Hay una gran uniformidad en sostener y regular grandemente existencias diversas y reacciones fuertes hacia los seres morales de acuerdo con sus actitudes y acciones voluntarias.
(c) La consciencia espiritual Afirmamos nuestras verdaderas personalidades como el tener una existencia separada de nuestros cuerpos físicos que está sujeta a nuestro dominio. La muerte o la terminación del misterio de la vida, es una realidad para todos. La idea de nuestras necesidades espirituales necesita probarse sólo cuando negamos nuestra consciencia nativa (?). Así podemos visualizar la esencia espiritual de Dios como creando y dominando la creación física. Multitudes de gente por todo el mundo han creado modos de religión buscando ganar el favor y apaciguamiento de la Deidad, exhibiendo gran culpa de consciencia y temor. El hombre sólo puede temer lo que visualiza como existente. Sus esfuerzos de temor serán en proporción a la vivacidad de sus persuasiones.
Para el verdadero cristiano, la gran evidencia final para la existencia de Dios es la consciencia vital de su experiencia de conversión (Jn. 3:3), y las muchas evidencias de la presencia de Dios a lo largo del camino de la vida (Jn. 14:21,23). El Nuevo Testamento está lleno de descripciones de experiencias espirituales vitales que toman lugar en nuestra consciencia (véase sección XII sobre La transformación). Las experiencias espirituales con Dios se vuelven las evidencias más fuertes de todas ya que son directas (Ro. 8:16) y no tienen que interpretarse por la mente como lo hacen todas las experiencias humanas. Fue la vitalidad de la experiencia cristiana que habilitó a la Iglesia primitiva con tal energía de persuasión que sus oponentes dijeron: "Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá" (Hch. 17:6). En las primeras persecuciones terribles fue la plenitud abrumadora de la persuasión Divina la que permitió a los cristianos ver los leones como sus amigos pues pronto los llevarían a la presencia del Señor. Multitudes de antagonistas que iban a ver cómo eran devorados los cristianos pronto se dieron cuenta de que su incredulidad era la devorada ya que las canciones de amor y victoria los perturbaron.
Dios debe ser una realidad si los seres humanos pueden experimentar una abrumadora persuasión. Grandes esfuerzos finales para acabar con el cristianismo alrededor del 300 D.C. fallaron, así que los emperadores romanos tuvieron que hacer las paces con este gran ejército espiritual o ser conquistados. Pero tristemente, la conquista del cristianismo en aceptabilidad se convirtió en el inicio de la deterioración -lo que la persecución no pudo hacer, la popularidad lo hizo.

(3) LA OMNISCIENCIA.
O un conocimiento de todo lo que es cognoscible, es un atributo de la Deidad: "Y su entendimiento es infinito (más allá de la medición)" dijo el salmista (147:5). "...su entendimiento no hay quien lo alcance" escribió Is. (40:28). Los adversarios de Job le habían dicho que Dios es "Perfecto en sabiduría" (37:16). El Apóstol Pablo mencionó la grandeza de Dios: "!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!" (Ro. 11:33). Juan escribió que "mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas" (1 Jn. 3:20), con la idea de que ningún objeto de conocimiento se abstiene de Dios. "Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuentas" (He. 4:13). El Señor Jesús había dicho que el Padre "ve en lo secreto" (Mt. 6:6).
Hay evidencia considerable en las escrituras de que las elecciones futuras de los seres morales, cuando actúan libremente en su agencia moral, no son traídas a la existencia y por consiguiente no son fijamientos/estatismos (?) u objetos de posible conocimiento. Esto se aplica a las acciones de la Deidad como también a las acciones causadas por los hombres. Decir que los más mínimos detalles de acción Divina en los siglos de la eternidad han estado siempre en la mente Divina, es decir que Dios nunca experimenta clímax de decisiones como resultado de la contemplación o que Dios nunca origina nada nuevo. Esto es fatalismo aplicado al Infinito. La elección es imposible sin el origen de algo nuevo.
Pero Dios está representado en la Biblia como creador de decisiones nuevas, como quien medita situaciones y decide en conformidad con ellas y cambia de parecer cuando ciertas reacciones toman lugar. Las escrituras ni siquiera aluden a que estas descripciones de las acciones Divinas sean meras adaptaciones a nuestra forma de pensar, sino simplemente y bellamente se muestran como revelaciones del gran Dios. Estas profundas representaciones de lo gran desconocido deberían animarnos pues buscan levantar el velo de nuestra visión limitada.
La extensión del conocimiento de Dios puede sólo aprenderse de la lectura cuidadosa de la Biblia. Los cristianos de Berea de esta manera examinaron las enseñanzas del apóstol Pablo (Hch. 17:11). Alguien dijo: "La teología tiene tanto de que desprenderse antes de que sea razonable". Algunos de los pasajes importantes de la escritura serán citados mientras buscamos resumir la extensión del conocimiento Divino de los eventos presentes y futuros.
a. Dios tiene absoluto conocimiento de todo lo que se está llevando a cabo en el presente en todo el universo, extendiéndose a los pensamientos de los hombres como también las acciones, la disposición de cada partícula de materia, la acción de cada fuerza: 1 R. 8:39; Pr. 15:3; Jer. 32:19; Ez. 11:5; Mt. 12:36-37; Jn. 2:24; Hch. 1:24; He. 4:13.
Cada miembro de la Deidad es considerado como constantemente activo en buscar, investigar o examinar lo más profundo del hombre (usando el mismo verbo en tiempo presente): Ro. 8:27 (el Padre); Ap. 2:23 (el Señor Jesús); 1 Co.. 2:10 (el Espíritu Santo). La Deidad frecuentemente está representada como ejecutante de su conocimiento a través de su omnipresencia y observación.
b. Muchas elecciones, acciones, y reacciones de los hombres futuras parecen ser conocidas por Dios de antemano y forman la base para muchos planes detallados de eventos que Dios se propone que se cumplan para hacer posible la reconciliación para todos los hombres y para su gobierno de asuntos mundiales. Por ejemplo:
(a). El rechazo y ejecución de Cristo, el Mesías y Salvador, a quien Dios propuso enviar al mundo debido al pecado: Gn. 3:15; Is. 52:2-3, 12, Zac. 12:10; Mr. 8:31; 9:12, 31; Mt. 20:17-19; 21:33-39, 45. El Señor Jesús vendría como "la luz del mundo" (Jn. 8:12), como "sumo sacerdote... santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores" (He. 7:26), al mundo que amó "más las tinieblas que la luz" (Jn. 3:19), energizado/opera (?) por y bajo el dominio "maligno" (Ef. 2:2; Jn. 5:19), el "padre de mentira" (Jn. 8:44). El testimonio total del Salvador de "que sus obras son malas" (Jn. 7:7) llamaría a un cambio revolucionario tal que Dios el Padre esperaría un rechazo total de parte de las masas y haría sus planes debidamente. Satanás finalmente sería totalmente conquistado (Lc. 10:17-18; Ro. 16:20; Ap. 20:1-3, 10), pero solamente después de haber traído gran tristeza y sufrimiento al Salvador a través de muchos emisarios malignos en el liderazgo político y religioso (Mt. 4:9; 27:20).
(b) Dios reveló a Moisés que después de su muerte Israel se rebelaría y requeriría de juicio para llevarlo al arrepentimiento y perdón: Dt. 31:16-21. Muchas veces Dios ha experimentado a Israel como "pueblo duro de cerviz"(Dt. 9:13), y observaba lo que se proponía o su actitud interna, aun antes de las bendiciones de la tierra prometida (Dt. 31:21). Moisés afirmó que era rebelde mientras estaba con él, con la influencia sagrada de sus experiencias divinas, "cuánto más después que yo haya muerto" (Dt. 31:27).
(c) Jeremías, el profeta (626-580 a.C.), fue un sujeto de conocimiento antes de la concepción, evidentemente porque el propósito y plan especial de levantar a un profeta para dar la advertencia final a Judá de la cautividad babilónica, la cual Dios iba a causar debido a sus pecados: Jer. 1:5-7. Jeremías experimenta una influencia y atributos divinos muy especiales desde su vida temprana que parecen ser casi apremiantes, y salió adelante con gran sinceridad.
(d) Debido al conocimiento de Dios de la extrema renuencia del hombre para recibir la verdad y arrepentirse del pecado, él sabe que el mundo nunca se convertirá a Cristo sino que estará cada vez más determinado hacia la búsqueda de su propia complacencia: Mt. 24:14; 2 Ts. 2:3-4; 1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:13. Al Señor Jesús le preguntaron, "¿son pocos los que se salvan?" (Lc. 13:23), y tuvo que concordar con gran pesadez de corazón. Comparativamente pocos entrarían a la puerta estrecha y andarían en el camino angosto para la vida (Mt. 7:13-14. Así Dios tendría que hacer sus planes debidamente y estaría tomando gente para su nombre de todas las naciones (Hch. 15:13-14).
(e) Dios determinó de acuerdo a su gracia y propósito hacer posible el perdón de los pecados a través de la muerte sacrificial de Cristo "antes de los tiempos de los siglos" (lit. "antes del principio de los siglos"), y así las bendiciones del evangelio no serían de origen reciente: 2 Ti. 1:9-10; Ti. 1:2.

(f) El concepto del plan de la redención a través de los sufrimientos de Cristo ha obrado como una posibilidad "antes de la fundación del mundo" y de la creación del hombre (1 P. 1:20), y se resolvió como un hecho patente "desde el principio del mundo" (Ap. 13:8). Este pasaje puede interpretarse como "habiendo sido percibido de antemano, ciertamente antes de la fundación del mundo", el tiempo perfecto griego sugiere un proceso de pensamiento antes de la conclusión. En Ap. 13:8 tenemos las palabras, "(el) Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo", como la versión Reina-Valera correctamente lo presenta usando nuevamente un tiempo perfecto (?). Ello indicaría que los sufrimientos espirituales sagrados del Salvador hasta la muerte en una encarnación humana futura se volvieron un hecho patente en la mente de Dios desde el momento (temprano en la historia) que el hombre pecó e hizo la posible la redención como medio de reconciliación, para que aconteciera en una duración de tiempo futura (Hch. 3:18; 4:27-28).
(g) Se afirmó en el Concilio de Jerusalén que el programa presente de Dios de reunir del mundo a quien respondiera al Evangelio, antes de cumplirse las profecías del Antiguo Testamento del retorno del Señor Jesús y el establecimiento del reino del milenio, que no era un plan Divino nuevo pero se sabía desde "tiempos antiguos" (Hch. 15:13-18).
c. Muchos eventos y planes futuros que Dios ha decidido y profetizado para que acontezcan parecen estar asociados con la idea de acusación.
La escritura revela que Dios puede controlar la voluntad humana en el sentido absoluto --poner a un lado en tales actos la libertad moral normal y contabilidad y colocarla temporalmente bajo la ley de causa y efecto (como Dt. 2:25; Jer. 50:9; Ap. 17:17). En asuntos de salvación personal, no obstante, Dios nunca coerce la voluntad, sino mantiene un delicado balance libertad moral (como Dt. 30:19, 15-20; Is. 1:18-20; Jn. 5:40; Ro. 2:5-11; Ap. 3:20).
(a) Los descendientes de Abraham pasarían 400 años en Egipto, en realidad 430 años: Gn. 15:13-15; Ex. 12:40-41.
(b) "Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte": Ex. 3:19-20. Dios se propuso juzgar a Egipto por sus pecados y cruel persecución a los israelitas y endurecería el corazón del Faraón, o permitirle permanecer sin ser persuadido en su terquedad, para ser la ocasión para estos justos juicios (Ex. 11:9-10). Dios finalmente destruyó el ejército egipcio en el Mar Rojo al endurecer los corazones de Faraón y de los egipcios para persuadir a los israelitas con gran violencia y determinación (14:4,5,8,17). La acusación de Dios se extendió desde sus mentes hasta el ámbito físico. "Jehová...quitó las ruedas de sus carros y los trastornó gravemente" (14: 23-25, 27).
(c) A Ciro, rey de Persia, se le había profetizado como 150 años antes de su gran misión de hacer provisorio el regreso del remanente judío de 70 años de cautividad que Dios había determinado: Is. 44:28-45:4. Dios pudo causarlo para que así fuera, lo subió al poder en el momento deseado y lo movió para hacer su proclamación (2 Cr. 36:22-23; Esd. 1:1-4).
(d) Los 70 años de cautividad babilónica fueron determinados por Dios como juicio sobre Judá por su rebelión en contra el gobierno de Dios: Jer. 25:11-13; 29:10-14. Jeremías fue levantado especialmente como un profeta para prevenir la catástrofe venidera (Jer. 1:4-10). Como última medida, se le dio instrucciones de publicar estas advertencias en un libro. "Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles". Pero las súplicas y advertencias de Dios fueron rechazadas. (Jer. 36:1-7; 37:2).
(e) Que el Mesías sería rechazado y soportaría los sufrimientos característicos de la crucifixión fueron profetizados en los tiempos del Antiguo Testamento, nuestro Señor específicamente mencionando la crucifixión: Is. 52:13-53:13; Zac. 12:10; Mt. 20:17-19; Jn. 12:32-34.
1. La Expiación sagrada no iba a consistir en el rechazo del hombre, el trato brutal, matar al Salvador, sino en el sufrimiento voluntario del Salvador en la muerte en una total realización mental de la amenazante y pecaminosa rebelión humana contra el razonable y amoroso Gobierno de Dios. Dios el Padre "al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado" (2 Co. 5:21). El Salvador debe identificarse con los pecadores tan íntimamente que es tratado como si los pecados de ellos fueran suyos, si los aparentes e insuperables problemas de la reconciliación iban a ser resueltos. El debe ser el gran Sumo Sacerdote quien voluntariamente coloca el pecado de la humanidad, no sobre la cabeza de un animal inocente, sino sobre él mismo, con una asombrosa solemnidad de corazón quebrantado, hasta que aplasta su santa e inmaculada vida: Jn. 1:29; 6:51; 10:17-18; He. 2:29; 7:26-27; 1 P. 2:24; Mr. 15:37, 39.
2. Enfrentándose Dios a cierto rechazo esperado al amoroso Salvador cuando vino a la Tierra (Jn. 7:7) y el acostumbrado apedreamiento para deshacerse de él (Jn. 10:31-33), ¿cómo va él a proveer al Salvador con una duración de tiempo en la perspectiva pública en la cual su penetrante agonía sobre el pecado del hombre, en plena consciencia, puede llevar a cabo el clímax de la muerte? Dios determinó ejercer una preferencia mental causativa en las mentas de los dirigentes rebeldes y en las multitudes para que todos demandarán a sus temperamentos exigir crucifixión en lugar de apedreamiento: Mt. 27:22-23; Hch. 3:18; 4:27-28.
3. Ya que tales víctimas por lo regular estaban conscientes por varios días, esto proveería al Salvador una duración de tiempo en la cual manifestaría ante todos su agonía mental y corazón por el pecado, sin interferir con responsabilidad moral y culpa por rechazar a su Mesías: Jn. 1:11; Hch. 3:13-15; 5:30.
4. El "agua y sangre" que fluyó del costado del Salvador cuando fue atravesado provee fuerte evidencia que murió de un corazón quebrantado o destrozado y no de una crucifixión, mientras que su prematura y sorprendente muerte como observó el centurión (Mr. 15:39) también confirma una muerte de agonía espiritual: Jn. 19:32-37; Mr. 15:43-45.

LA ACUSACIÓN DE DIOS AL REDIRIGIR LOS TEMPERAMENTOS Y VICIOS DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS Y DE LAS MASAS
La escritura revela que Dios puede controlar la voluntad humana en acciones aisladas en el absoluto sentido, por una multitud de significados o desviar la dinámica Divina, por ejemplo: Dt. 2:25; Jer. 50:9; Ap. 17:17.
Las descripciones que representan la terrribilidad de esta doble agonía de sufrimiento espiritual y físico, por lo tanto, fueron dadas por inspiración en el Antiguo Testamento, particularmente a Is. y al David el salmista (Salmo 22). Ellos fueron llevados a muchas experiencias angustiosas para prepararlos a escribir tales cosas solemnes.
Nuestro Señor con una profunda realización predijo su crucifixión y agonizó en el huerto para ser librado de la muerte violenta por apedreamiento que haría imposible la expiación para lo cual había venido y fue escuchado y librado (He. 5:7).
(f) El conocimiento de Dios de la renuencia extrema del hombre para responder a sus proposiciones de reconciliación lo ha llevado a hacer muchos planes detallados en lo que se refiere al curso de los siglos, que han sido profetizados en el Antiguo y Nuevo Testamento, muchos de los cuales aún son futuros: Is. 9:6-7; Jer. 23:5-6; Dan. 2:44; 7:13-14; Mt. 24 y 225; Hch. 1:11; 1 Ts. 4:16-17; Ap. 1:1, 7; 4 al 22.

Dios planeó y profetizó el advenimiento del Salvador y el cumplimiento de la redención, como hemos visto. También planeó el retorno corporal del Señor Jesús para establecer un reino terrenal de justicia, muchos detalles de los cuales fueron profetizados en el Antiguo Testamento y muchos más por nuestro Señor y escritores neotestamentarios. Dios juzgará a las naciones e individuos con absoluta justicia. Sus destinos serán determinados sobre la base de sus reacciones a la medida de misericordia de Dios. Los muchos detalles predichos en los capítulos del 4 al 22 del Apocalipsis tomarán nuevo significado cuando se cumplan, y mostrarán la sabiduría de Dios en revelarlos. La suma total de todas las dispensaciones de Dios serán una oblación magna e interminable para la Deidad Trina (Ap. 19:1-9).
Dios puede profetizar estas muchas cosas porque ha determinado que sucedan por su acusación directa. El es "el Señor Dios Todopoderoso" (Ap. 4:8). El tiempo exacto del regreso del Señor Jesucristo del cielo para cerrar la presente era de la Iglesia de la gran misericordia de Dios no parece ser un estatismo (?) en la mente divina. Estamos en un gran paréntesis de tiempo lo cual no parece haber sido profetizado en tiempos del Antiguo Testamento. A los profetas les fue dado ver dos cimas de la primera y segunda venida de Cristo, sin visualizar el valle de tiempo entre ellos. Véase tabla opuesta.
Además de los planes de largo alcance de Dios de las dispensaciones generales sobre la Tierra, muchos planes han sido hechos en cuanto a la existencia y gobierno de la naciones. "...el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien quiere él lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. (Dn. 4:17). Algunas profecías de los planes de Dios han sido dadas (en cuanto a Daniel 2:36-43; 7:1-7). Debemos orar acerca de las presentes decisiones de Dios (1 Ti. 2:1-2).
d. Muchos pasajes bíblicos, cuando se toman en su significado natural, parecen indicar que Dios no tiene absoluta presencia sobre todas sus acciones futuras, ni sobre sus criaturas morales Los ejemplos son:
(a) Dios dijo haberse arrepentido o lamentado de crear al hombre, cuando se hizo manifiesto qué persistente y sorprendente la indulgencia del hombre en rebelión pecaminosa se había convertido: Gn. 6:3, 5-7, 12.
La palabra "arrepentir" y sus derivados se usan para describir las acciones de Dios unas 33 veces en el Antiguo Testamento, y sólo pueden indicar un estado provocado de dolor y desilusion, excepto en algunas instancias donde Dios cambió su mente debido a reacciones felices. Véase, (1),1.
(b) Dios experimentó un clímax de bendición cuando Abraham iba a llevar a cabo la extraña orden de sacrificar a su hijo Isaac en un altar: Gn. 22:12.
(c) Dios determinó arrasar a toda la nación de Israel después de la apostasía del becerro de oro y empezar una nueva nación a través de Moisés, pero cambió de parecer a través de la intercesión humilde y razonada de Moisés: Ex. 32:7-14.
(d) Dios estaba esperando ver cómo la nación de Israel reaccionaba en humildad después de la crisis del becerro de oro antes de determinar juicio sobre ellos: Ex. 33:5.
(e) La queja de Israel en medio de bendiciones repentinamente trajo el juicio de Dios, que se detuvo por la humildad de ellos y la oración de Moisés: Nm. 11:1-2.
(f) Dios esperaba descubrir por el recorrido de 40 años en el desierto el verdadero corazón y reacciones de Israel a sus amorosas provisiones Dt. 8:2.
(g) Dios había cambiado de parecer acerca de echar fuera a algunas naciones de palestina a causa del pecado de Israel: Jue. 2:20-22; comparar 3:1-5 con Ex. 33:2; 34:24 Dios esperaba averiguar de estas naciones si Israel sería fiel y verdadero.
(h) Dios muy renuentemente concedió a Sául ser rey sobre su pueblo escogido de Israel, en respuesta a sus demandas (1 S. 8:6-7), y después se arrepintió o lamentó elegir a Saúl pues éste desobedeció: 1 S. 15:10-11, 23, 35. Saúl tenía un trasfondo impresionante y "no había otro más hermoso que él" (9:1-2) fue ungido por el Espíritu Santo pues "le mudó Dios su corazón"
(10:6, 9-11). La interpretación natural es que si Dios había previsto la rebelión de Saúl, no lo hubiera elegido rey. El dolor de Samuel tuvo que haber reflejado el dolor de Dios (15:11).
(i) Dios cambió de parecer y decidió añadir 15 años al reinado de Ezequías sobre Judá por su oración humilde: 2 R. 20:1-7.
(j) Dios envió un ángel para destruir Jerusalén, pero en el proceso Dios fue movido a misericordia y cambió de parecer, quedándose la mano del ángel fuera para continuar el juicio: 1 Cr. 21:11-15. Dios movió a David a censar a Israel porque se necesitaba juicio (2 S. 24:11). De las tres formas de castigo ofrecidas a David, éste eligió cayera una para que cayera bajo el juicio directo de la mano de Dios porque sintió que Dios era más misericordioso que los hombres.
(k) Cuando el rey Roboam de Judá y los jefes se humillaron luego de ser amenazados con juicio, Dios cambió de parecer y les concedió "salvarlos en breve" o modificar la severidad de su juicio planeado: 2 Cr. 12:5-8.
(l) Dios declaró por medio de Jeremías que él cambiaría sus propósitos de juicio y bendición según las reacciones de los hombres hacia sus dispensaciones: Jer. 18:5-10.
(m) Después de que Jeremías había ido por todo Judá advirtiendo de la cautividad babilónica de 70 años la cual Dios había determinado que aconteciera contra ellos por su rebelión contra sus planes amorosos (25:8-11), Dios le encomendó que proclamara en el templo la posibilidad de que cambiaría sus propósitos de juicio si respondieran en arrepentimiento: Jer. 26:2-7, 12-13. Jeremías fue enjuiciado y amenazado de muerte, así que Dios tuvo que hacer que aconteciera el juicio prometido.
(n) Joel durante un periodo previo de juicio propuso el hecho de que Dios quizá sería inducido a arrepentirse del pronunciamiento de su juicio por un arrepentimiento sincero de parte del hombre, en profunda humildad y exposición de corazón: Jn. 2:12-14.
(o) Dios envió a Jonás a pregonar la destrucción de Ninivé en 40 días, pero Dios cambió de parecer y perdonó a la cuidad cuando uno de los más tremendos arrepentimientos sucedió: Jon. 3:2,4,10. Esto era exactamente lo que temía Jonás que pudiera suceder debido a la gran misericordia de Dios (4:2).
(p) Judas fue elegido ser uno de los doce apóstoles para servir a Dios y ser testigo del evangelio y de la verdad revelada, en el cual obviamente tomó parte, pero se rebeló y se hizo apóstata, así frustrando los amorosos planes de Maestro: Hch. 1:25; Mt. 10:2-4; Lc. 6:12-13; Mr. 3:14-15. Las razones del porqué los doce fueron escogidos son dadas. Si el Señor Jesús escogió dar una labor extensa de preparación sobre uno a quien ciertamente previó su caída de la misión propuesta, parecería una elección imprudente e inconsistente. Judas no tenía autoridad, sólo "fue guía de los que prendieron a Jesús" (Hch. 1:16).

1. El Señor Jesús escogió a los doce después de toda una noche de oración al Padre: Lc. 6:12-13.
2. Los tres propósitos de llamar a los doce están plenamente declarados: Mr. 3:14-15.
3. Judas estuvo en un estado de salvación cuando fue escogido y enviado a representar a Cristo: Lc. 9:1-2; Mt. 10:8 (12:25-26); 10:16, 20 (Jn. 8:44); Mr. 6:7, 12; Lc. 9:6; Jn. 13:20.
4. Judas se rebeló contra su Maestro (Jn. 6:64, 70-71), se unió a Satanás (Jn. 22:3; Jn. 13:2, 27), y así cayó de su ministerio de apostolado (Hch. 1:17, 25).
5. No parece ser que la traición de Judas fuera específicamente profetizada en el Antiguo Testamento, o que el Señor Jesús esperaba su apostasía sino hasta que percibió su desarrollo en su mente. Si el Señor la estuvo esperando todo el tiempo, ¿por qué "se conmovió en espíritu" o se afligió por su desarrollo (Jn. 13:21). Está obviamente presentado como una trágica sorpresa. Los siguientes pasajes involucran y sugieren traducciones literales para un cuidadoso estudio:
Jn. 6:64 - "Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar". "Desde el principio" más que nada se refiere a la incredulidad de ellos o giro de corazón que Jesús estaba observando (Jn. 2:24-25). Véase Mt. 19:4-8; Jn. 15:27; 16:4; Hch. 11:15; 26:4; Fil. 4:15 - "desde el principio" de lo que se habló.
Jn. 6:70 - "¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?" Esto fuertemente implica que originalmente no era tal, sino que se volvió así (Lc. 22:3; Jn. 13:2, 21).
Jn. 6:71 - "...porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce." No hay nada profético aquí, meramente establece su propósito.
Jn. 13:11 -"Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos." Aquí había una actividad presente.
Jn. 13:18 -"No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido mas para que se cumpla la Escritura (o nuevamente ilustrada): El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
“Nuestro Señor se está refiriendo a un evento meramente histórico en la vida de David, donde su consejero Ahitofel lo traicionó y se unió a la rebelión de Absalón (Sal. 41:9, véase 2 S. 15:12; 16:23), lo cual se pareció a su triste experiencia. Ya que David escribió "el hombre de mi paz, en quien yo confiaba," el Señor Jesús al aplicarlo a este pasaje debió de haber sentido lo mismo pues había confiado en Judas.
En Jn. 13:18 y 17:2 tenemos la conjunción "hina" con el verbo "cumplir," que se traduce ya sea "a fin de que sea cumplida" como en el caso de un profecía específica, o "para que fuera cumplida," que indica un recumplimiento o una aplicación de una situación histórica o declaración del Antiguo Testamento.
Jn. 17:12 -"Cuando yo estaba con ellos en el mundo; yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé y ninguno de ellos se perdió (o se destruyó), sino el hijo de la perdición, para que la escritura se cumpliese”. No se sabe qué escritura tenía en mente, quizá Sal. 41:9.
Hch. 1:16-17, 20 -"Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en el que Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio... Porque está escrito en el libro de los Salmos: "Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y Tome otro su oficio."
La referencia está en Sal. 69:25, donde notamos que se usa un pronombre en plural, no un pronombre en singular que sería el caso si fuera una profecía específica a Judas.

La otra referencia es el Salmo 109:8, donde las palabras "Tome otro su oficio," son una parte de un contexto que se extiende desde el versículo 6 al 19. Este pasaje completo es un pronunciamiento en contra los adversarios del Señor (20). Ya que es sólo una pequeña parte de este pasaje es referida, parecería que una breve cita en Hch. 1:20 se intenta como una aplicación de un juicio previamente pronunciado sobre un típico enemigo de Dios. Obviamente, si esta profecía fuera específicamente para Judas, todo el pasaje hubiera sido referido y no sólo cinco palabras. La referencia de Pedro de que el Espíritu Santo habla " por boca de David" debe relacionarse en su momento de inspiración en sus escrituras (2 S. 23:2), y no en ninguna profecía específica referente a Judas, como el Señor Jesús habló (Mr. 12:26).
(q) El día exacto del regreso de Cristo no parece ser firmemente arreglado como un asunto de conocimiento. Ni el Hijo ni el Espíritu Santo saben: Mr. 13:32; Mt. 24:36. Ocurrirá cuando el Padre en su autoridad decida que suceda (Hch. 1:7), lo cual es su suprema prerrogativa (Jn. 14:28; 1 Co. 11:3; Ap. 1:1).
(r) La venida de Cristo y el cumplimiento de las profecías del fin de los tiempos del juicio y el establecimiento del reino del milenio se esperaba que tomara lugar durante los tiempos apostólicos o en los tiempos neotestamentarios, pero ha sido demorado muchos siglos por la misericordia y longanimidad de Dios: Mt. 16:27; 24:34; Ro 13:11-12; Fil. 4:5; Stg. 5:8-9; 1 P.4:7; 1 Jn. 2:18; Ap 1:1, 3; 3:11; 22:6, 7, 10, 12, 20. Véase el esquema en.
La venida de Cristo será un momento de gran juicio sobre los impíos (Is. 61:2; Ro. 2:5; 1 Ts. 1:7-9). Pedro confronta a los burladores con las razones de la demora amorosa de Dios (2 P. 3:3-9). ¿Cómo podría uniformemente la revelación del Nuevo Testamento mostrar la pronta venida de Cristo si fue arreglada en la mente Divina para que dentro de unos 1900 sucediera?
(s) Los nombres pueden borrarse del libro de la vida, las plagas pueden añadirse y las almas pueden excluirse del árbol de la vida bajo ciertas condiciones de persistente rebelión contra Dios: Ap. 3:5; 22:18-19.
El curso y destino entero de cada uno fue conocido por Dios, aquellos que no continúan fielmente hasta el final nunca serán escritos en el libro de la vida o nunca tendrán parte en el árbol de la vida.

(4) LA OMNIPOTENCIA.
O la posesión ilimitada de poder o energía de la personalidad, es un atributo natural de la Deidad: Gn. 17:1; Ex. 6:1-3, 6-7; Job 33:4; Sal. 91:1; Jer. 32:17-19; Ez. 10:4-5; Joel 1: 14-15 ("el Todopoderoso" se usa 47 veces en el Antiguo Testamento); 2 Co. 6:16-18; Ap. 1:8; 4:8; 11:15-17; 15:2-4; 19:5-9, 14-16: 21:22.
Así la Biblia inspira el concepto de que Dios es todopoderoso, que posee poder o energía de personalidad sin límites en lo que se refiere a fuerza. Nada fallará por hacerse por el deseo de la energía divina. Esto, sin embargo, no quiere decir que no haya limitaciones impuestas en la omnipotencia Divina. Dios tiene poder sobre su poder.
a. Las imposibilidades naturales son limitaciones en la operación de la omnipotencia Divina. Por ejemplo, Dios "no puede negarse a sí mismo" (2 Ti. 2:13); no puede modificar sus atributos naturales (He. 11:6); no puede hacer existir una cosa y al mismo tiempo que no exista; no puede abolir las leyes de las matemáticas, dos más dos no pueden ser igual a cinco en cualquier medio.
b. La naturaleza y el carácter moral de Dios imponen limitaciones. Dios es capaz de hacer lo que quiera (excepto con seres morales), pero su voluntad está limitada al carácter. No puede hacer cosas contrarias a él mismo. Esto no es un defecto en la omnipotencia Divina sino una perfección del Ser Divino.
c. La voluntad de Dios limita su cuantiosa energía, en que Dios simplemente no ha escogido que acontezca todo lo que es posible. Dios no se ha agotado a sí mismo en lo que se ha propuesto que venga a la existencia.
d. Al hombre como un ser moral dotado se le ha dado la habilidad de limitar la omnipotencia de Dios en la esfera de la vida. La humanidad por su rebelión contra Dios y su necedad en rehusar la misericordia y el perdón a través de la muerte expiatoria de Cristo ha impuesto limitaciones muy grandes a la voluntad y felicidad de Dios (2 R. 17:12-15; Is. 1:2-4; 63:10; Zac. 1:2-4; Mt. 23:37). Dios al crear criaturas morales con el poder de una elección contraria hizo de esto una posibilidad. Evidentemente el logro de un mundo de seres morales que voluntariamente elijirían vivir inteligentemente fue considerado de gran valor en lugar de un desplegado ilimitado de omnipotencia.
Dios está eligiendo ahora vivir con una soberanía restringida. La única manera de sostener su soberanía sería eliminar toda la desobediencia de los seres morales del universo, o mantenerlos continuamente bajo presión de control absoluto al imponer acusación mental. Pero el forzar a los seres morales a actuar es eliminar la razón de su creación. El poder de elección contraria establece el valor moral de devoción voluntaria. Cuando el Señor Jesús oró, "Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra" (Mt. 6:10) ,afirmó que el hombre estaba limitando la voluntad de Dios en la Tierra.

3. Otra clase de atributos, designados como ATRIBUTOS MORALES, caracterizan a los Miembros de la Trinidad.

Los atributos morales involucran el elemento de elección, o tener en ellos una voluntaria acusación. No son atributos naturales en que sean dones de la existencia de Dios, sino morales en el sentido de que son el resultado de una disposición de la voluntad. Existen porque cada Miembro de la Divinidad perpetuamente así lo ha decidido. El carácter moral debe ser un algo activo. No puede ser un fijamiento estático de la voluntad, que causa sus acciones.
El carácter moral es dinámico; es la completa personalidad en acción; es lo que estamos haciendo con nuestros atributos o habilidades de la personalidad y el entendimiento moral que poseemos.
Antes de resumir lo que la Biblia dice acerca del carácter moral de Dios, debemos recordar cuál es lo esencial de la acción moral y qué tipo de acción determina el carácter moral. Ya que el hombre ha sido creado a la imagen de Dios (Gn. 1:26-27), los principios son verdaderos para Dios, serán también para el hombre.
Si ha de haber la acción y carácter moral, debe haber primero:
Los atributos de la personalidad.
Nosotros hemos visto abundantemente que el Ser Divino no es una fuerza impersonal sino una Personalidad Trina. La Divinidad posee inteligencia personal, o la facultad de razonamiento y percepción, con su habilidad de auto-evaluación o consciencia. La Deidad también posee aquel atributo de ser eso que puede tener una respuesta, o experiencias emocionales que desarrollan el sentido de lo valioso. Finalmente, la Deidad posee la habilidad de la libre voluntad o el poder de originar acción. El libre albedrío es la habilidad de auto-dirección o auto-decisión, que algo puede hacerse usando la inteligencia para llegar a una decisión para la acción, aquella propulsión de la voluntad o energía para hacer las cosas, aquella facultad de auto-determinación o auto-causación que sólo tiene uno para culparse por sus propias acciones.

Segundo:
Para un ser personal tal para tener acción moral, la inteligencia debe estar en posesión de comprensión intelectual de la verdad y entendimiento para dar dirección a las decisiones que deben tomarse.
Debe haber luz moral de lo que es conducta correcta e incorrecta, todas las cosas se consideran. Leemos 1 Juan 1:5 que "Dios es luz, y no hay tinieblas en él". El Señor Jesús dijo, "Yo soy la luz del mundo" (Jn. 8:12). La Deidad es, entonces, la misma esencia de la luz moral y puede guiar sus acciones a una perfección absoluta. EL salmista dijo, al dirigirse a Dios, "oh Jehová, Dios de verdad" (31:5). El Señor Jesús dijo, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Jn. 14:6). Se le llama al Espíritu Santo el "Espíritu de verdad" (Jn. 14:17).
En las mentes de la Deidad, por lo tanto, está el standard absoluto de lo que son las acciones morales correctas y propias, ven a todos los seres morales en absoluta perspectiva de sus relaciones y carácter, y a ellos mismos en total supremacía.

Re: UNICIDAD

Existen personas en Dios?
Una persona es un ser humano individual (espiritu, alma y cuerpo) y la Biblia dice que Dios es espiritu (Gn 1:2-Jn 4:24) por lo tanto es invisible, entonces si Dios es espiritu y es aparte de Jesus,Como puede ser una persona? Claramente no pueden existir 3 personas en Dios; porque Jesus es la unica persona, por lo cual solo habria una sola persona en Dios: Jesucristo, entonces la unica manera para que Dios (espiritu invisible) sea una persona es en su manifestacion en carne.Siendo asi; puede Dios realmente ser otra persona aparte de Jesus?Puede ser comprobado con la Biblia que el espiritu santo es una persona?
Si alguien insiste que hay 3 personas en Dios, tendriamos que ver que cada persona tendria una voluntad, entonces suponiendo que Padre, hijo y espiritu santo sean 3 personas con 3 voluntades(porque son coiguales)Como pueden estas 3 voluntades ser una? y si asi fuera, la unica manera es que la voluntad del hijo y la voluntad del espiritu se sujeten a la voluntad del padre, entonces 2 personas en la deidad no harian su oropia voluntad.Nos podriamos hacer esta pregunta: La voluntad de Dios es lo mismo que decir la voluntad de las personas en Dios?
La Biblia dice que el Padre hace su voluntad (Ef 1:11-Heb13:21-Rom9:19) que el Hijo tambien tiene una voluntad(Lc22:42-Jn5:30)pero hizo la voluntad del Padre, ahora pregunto: el espiritu santo tiene voluntad? no hay nada en la Biblia que diga que el espiritu santo sea una persona o que tenga una voluntad (si fuera la 3 persona). Para aclarar, si me preguntan que si creo en el Padre, logicamente diria que si, si me preguntan que si creo en el Hijo, sin dudar diria que si, y por ultimo el Espiritu Santo diria lo mismo, solo que no creeria como personas en Dios, porque solo en la persona de Jesus mora el Padre y el Padre derrama de su Amor a nuestros corazones por medio de su espiritu.
Es Dios plural?
Si decimos que Dios es plural, porque en el hay 3 personas, entonces si utilizamos los terminos Dios padre, dios hijo y dios espiritu santo; porque cada persona no puede ser plural tambien? por lo menos tendriamos a 9 personas y la palabra dioses vendria siendo mas que plural. Un ejemplo seria; si escribo 1 2 y 3 para identificar 3 personas, un numero para cada una, estaria bien verdad, pero si escribo 1 para describir a 3 seria imposible y si no en vano serian el resto de numeros.
Dios es uno en valor numerico, y si la palabra uno se refiere a la unidad en vez de uno en valor numerico, se puede ver a Dios, no como 3 personas sino como a muchos, y no olvidando algo muy importante; Dios siendo un Espiritu no tiene derecha ni izquierda.Saludos.....
aicon12.gif

Re: UNICIDAD

Para simplificar todo este tema, por favor,
lean bien el castellano.
El Señor Jesús ordenó : " Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo..."(Mateo 28:19)

Repito,lean correctamente,no dijo "en nombre" sino en el nombre, no dijo "en los nombres", entiendan correctamente ,
allí me dice que el Nombre es uno.

Además, ¿Qué sabían los Apóstoles que bautizaban en el Nombre de Jesús?

No quiero comenzar a citar más partes de la escritura por que se haría muy tedioso.