UNA PREGUNTA!

DannyR

0
8 Enero 2009
11.995
139
Según Wikipedia la palabra "aleluya":

es una exclamación de júbilo originaria del judaísmo muy común en esta religión y también en el cristianismo que la adoptó para su uso litúrgico. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre para alabar al Señor. Aleluya: adaptación de la expresión hebrea hallet-lu-Yáh, que significa “alaben [ustedes] a Yah” o “alabad a Yah”.

(Yah)/ Yah: abreviación poética del nombre divino, Yahveh. Éste nombre aparece más de siete mil veces en la Biblia, a menudo formando parte de la expresión aleluya.

mi pregunta es: quienes alaban a Dios bajo el nombre de Jehová están equivocados? pues la expresión "hallet-lu-Yáh" ó "alelu-ya" muestran el diminutivo del nombre de Dios que es Yahveh!

entonces, es correcto decir: aleluya Jehová???????

gracias por tu respuesta...la PAZ del Señor Jesus sea con todos!

Re: UNA PREGUNTA!

...Más bien, es una redundancia.

He escuchado un vicio muy común cuando se ora, y consiste en decir algo como ésto:

"Señor, te damos gracias, Señor, por estar aquí entre nosotros, Señor; te pedimos, Señor que nos escuches, Señor, porque Tú dices, Señor, que si dos o tres están reunidos en Tu nombre, Señor, Tú estás en medio de nosotros, señor!...

Algo jocoso, pero así pasa :-/

Según Wikipedia la palabra "aleluya":

es una exclamación de júbilo originaria del judaísmo muy común en esta religión y también en el cristianismo que la adoptó para su uso litúrgico. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre para alabar al Señor. Aleluya: adaptación de la expresión hebrea hallet-lu-Yáh, que significa “alaben [ustedes] a Yah” o “alabad a Yah”.

(Yah)/ Yah: abreviación poética del nombre divino, Yahveh. Éste nombre aparece más de siete mil veces en la Biblia, a menudo formando parte de la expresión aleluya.

mi pregunta es: quienes alaban a Dios bajo el nombre de Jehová están equivocados? pues la expresión "hallet-lu-Yáh" ó "alelu-ya" muestran el diminutivo del nombre de Dios que es Yahveh!

entonces, es correcto decir: aleluya Jehová???????

gracias por tu respuesta...la PAZ del Señor Jesus sea con todos!

Dios no mira lo que miran las religiones, Dios mira el corazón conque la gente hacen las cosas y no los actos externos.

Tampoco la emocionalidad descontrolada es algo que Dios quiera (al contrario), porque el descontrol no es de Dios, sino el orden, la paz, el amor (verdadero).

Las emociones deben ser el producto de la creencia y no sucede al revés.

Saludos.

...Más bien, es una redundancia.

He escuchado un vicio muy común cuando se ora, y consiste en decir algo como ésto:

"Señor, te damos gracias, Señor, por estar aquí entre nosotros, Señor; te pedimos, Señor que nos escuches, Señor, porque Tú dices, Señor, que si dos o tres están reunidos en Tu nombre, Señor, Tú estás en medio de nosotros, señor!...

Algo jocoso, pero así pasa :-/
que yo sepa nunca he escuchado a un evangélico u otro protestante redundar el nombre de Yah! más bien Señor o Jehová pero nunca Yah!...entonces, si el nombre de Dios es Jehová como es que declaran: "Alelu-Yah" o deberian decir; Alelu-Jeh"

Paz a ti!

Dios no mira lo que miran las religiones, Dios mira el corazón conque la gente hacen las cosas y no los actos externos.

Tampoco la emocionalidad descontrolada es algo que Dios quiera (al contrario), porque el descontrol no es de Dios, sino el orden, la paz, el amor (verdadero).

Las emociones deben ser el producto de la creencia y no sucede al revés.

Saludos.
emocionalidad descontrolada???? que tiene que ver esto con el tema? gracias por extender tu explicación.

Paz a ti!

emocionalidad descontrolada???? que tiene que ver esto con el tema? gracias por extender tu explicación.

Paz a ti!

¿Qué parte no entendiste?

esto es lo que no entiendo, quieres decir que si decimos Yahveh o Jehova es un acto externo y no del corazón???? no se a que te refieres!

Dios ve, escucha y analiza el corazón del creyente. La palabrería no es escuchada y aunque de labios le alaben, muchos tienen su corazón alejado de él. Así que si el corazón se dirije a Dios aunque no escuchemos como le está llamando o con que nombre se dirije a él, le alaba o le adora, seguro que Dios le escucha le responde y se agrada del tal creyente.

Dios les bendice!

Greivin.

esto es lo que no entiendo, quieres decir que si decimos Yahveh o Jehova es un acto externo y no del corazón???? no se a que te refieres!

Exacto. A Dios no le importa si dices Yaveh, Jehová, Dios, God, Padre, papá, etc.
Lo que ve Dios es tu corazón.

Tú expresa las palabras que (valga la redundancia) expresen lo que quieres decir.
Es lo mismo que cuando hablas con alguien, nada más que cuando hablas con alguien esa persona puede no ver bien tu corazón, Dios sí.

Saludos.

Todos los nombres bíblicos que comienzan por Y en hebreo se vierten al español por la letra J, por ejemplo:

Yermiah,Yehosúa,Yehú,Yotán,Yehonatán,Yóseh,Yehosafat, Etc etc.

Antigüamente la expresión Aleluyah,se pronunciaba Alelujah, lo que conducía como muy bien se explicó,alaben Jah.

Por ejemplo si nos centramos en el nombre Yehosafat = Josafat, este nombre significa Jehová Es Juez.

Si nos centramos en el nombre Yehosúa = Jesús, significa Jehová Es Salvación.

Y así con todos los nombre bíblicos que he nombrado

Un saludo cordial

muchas gracias a todos por sus opiniones,

Pero en mi opinión afirmar que "las palabras que decimos es algo exterior y no del corazón" es errado, pues Jesús mismo dijo: "de la abundancia del corazón habla la boca" pero en fin, el punto no es debatir si es algo exterior o no, el asunto es que cuando decimos por nuestros labios "ALELU-YA" estamos declarando el nombre "YAHVEH"...pues no pretendo tratar de convencer a nadie ni de ser cerrado a las demás opiniones pero me parece muy claro este asunto, poco me importa como le llame cada quién a Dios pero me llama mucho la atención que verbalmente al decir Alelu-yah están diciendo el diminutivo de YAhveh, solo eso asi de sencillo....cada cúal saque sus propias conclusiones!!!!

Paz a todos!

Aleluya quiere decir = Alabado sea...

37.- San Dámaso I (España) (366-384)

Nació en España. Elegido el 1.X.366, murió el 11.XII.384. Fue un Papa erudito. Autorizó el canto de los
salmos a dos coros (rito Ambrosiano), instituido por S. Ambrosio. Introdujo el uso de la voz hebraica
"Aleluya". Hizo traducir del hebreo las Sagradas Escrituras. Proclamó el 2ª Concilio Ecuménico.

En mi primer post ya coloqué lo que wikipedia informa sobre la traducción de la palabra "Aleluya", si existe algún hermano que sea preciso en el asunto de las traducciones bienvenido sea.

Dios ve, escucha y analiza el corazón del creyente. La palabrería no es escuchada y aunque de labios le alaben, muchos tienen su corazón alejado de él. Así que si el corazón se dirije a Dios aunque no escuchemos como le está llamando o con que nombre se dirije a él, le alaba o le adora, seguro que Dios le escucha le responde y se agrada del tal creyente.

Dios les bendice!

Greivin.

AMENNN!!!! ASI SE HABLA

AMENNN!!!! ASI SE HABLA
pero quedamos en lo mismo! no entiendes que cuando dices Alelu-yah estas pronunciando el diminutivo del nombre "Yahveh" no se trata de un asunto del corazón o de sentimientos o de expresiones exteriores, se trata de lo que declaras con tu boca....eso si es importante y el nombre de Dios NO ES PALABRERIA como lo definió Greivin.

Paz a ti!

muchas gracias a todos por sus opiniones,

Pero en mi opinión afirmar que "las palabras que decimos es algo exterior y no del corazón" es errado, pues Jesús mismo dijo: "de la abundancia del corazón habla la boca" pero en fin, el punto no es debatir si es algo exterior o no, el asunto es que cuando decimos por nuestros labios "ALELU-YA" estamos declarando el nombre "YAHVEH"...pues no pretendo tratar de convencer a nadie ni de ser cerrado a las demás opiniones pero me parece muy claro este asunto, poco me importa como le llame cada quién a Dios pero me llama mucho la atención que verbalmente al decir Alelu-yah están diciendo el diminutivo de YAhveh, solo eso asi de sencillo....cada cúal saque sus propias conclusiones!!!!

Paz a todos!

Sí, de la abundancia del corazón habla la boca.
Pero si las palabras que uno dice demostraran definitivamente lo que uno piensa en cada momento, no existiría ni la falsedad ni la hipocrecía, ni la mentira, etc.

Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

En el mismo versículo. O sea que se puede hablar lo bueno siendo malo.

Mar 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.

Pero sí, no es el tema principal del epígrafe.

Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

(Del lat. bíblico halleluia, y este del hebr. hallĕlū yăh, alabad a Dios).

DannyR: Vemos en el texto Hebreo el diminutivo del nombre de Dios Yah! ....entonces, al decir Alelu-yah estamos exclamando y declarando "Alabado sea Yahve" .....no Jehová, y aunque si bien es cierto que la traducción de Yahvé es Jehová lo que si es claro es que al decir Alelu-yah estamos declarando el nombre de Dios, de lo contrario diriamos: Alelu-jeh (de Jehova)

Mi intención no es debatir sobre cúal es el nombre de Dios, sino a que tengamos una conciencia más clara sobre el significado de lo que decimos o declaramos con nuestros labios!!!

Paz a todos!

Sí, de la abundancia del corazón habla la boca.
Pero si las palabras que uno dice demostraran definitivamente lo que uno piensa en cada momento, no existiría ni la falsedad ni la hipocrecía, ni la mentira, etc.

Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

En el mismo versículo. O sea que se puede hablar lo bueno siendo malo.

Mar 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.

Pero sí, no es el tema principal del epígrafe.
amigo, el asunto es que cuando estés congregado y digas: ALELU-YAH sepas que estás pronunciando el nombre de Yahve, es todo!

la PAZ a ti!

Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

(Del lat. bíblico halleluia, y este del hebr. hallĕlū yăh, alabad a Dios).

DannyR: Vemos en el texto Hebreo el diminutivo del nombre de Dios Yah! ....entonces, al decir Alelu-yah estamos exclamando y declarando "Alabado sea Yahve" .....no Jehová, y aunque si bien es cierto que la traducción de Yahvé es Jehová lo que si es claro es que al decir Alelu-yah estamos declarando el nombre de Dios, de lo contrario diriamos: Alelu-jeh (de Jehova)

Mi intención no es debatir sobre cúal es el nombre de Dios, sino a que tengamos una conciencia más clara sobre el significado de lo que decimos o declaramos con nuestros labios!!!

Paz a todos!