Una pregunta para los judíos, y también para los teólogos y entendidos.

Aún tu mismo sabes que Cristo es en realidad el tal ángel que se nombra en Éxodo 23:20

No me tomes por un impío.

Sé muy bien lo que es una teofanía y lo que es una cristofanía, conozco su diferencia, y ya se ha explicado en este foro, así que no me tomes por un impío, que enseña al Hijo como si fuese una criatura, algo imposible de pensar siquiera, por cuanto la Escritura declara que el mismo es el Creador.
 
El texto no lo dice.

Hola Ari.

¿En qué te basas para decir que el texto no dice: "porque en él está mi nombre"?

1668387721137.png
No está hablando de no querer perdonar, sino de no poder perdonar.
Un ángel no puede perdonar o no perdonar. Simplemente cumple la función que se le ha asignado.

El caso es que no es un "simple ángel" de los miles de millones, que imagino tiene Dios.

Sino que dice "mi ángel" en singular; señalando a alguien de especial importancia; el mismo que creo se cita en otras ocasiones como "el ángel de Jehová".

Hago un paréntesis y aprovecho para preguntarte: ¿para tí, quién es ese "ángel de Jehová"?

Cierro el paréntesis, continúo.

El texto no dice que el ángel "no pueda perdonar"; sino que dice lo contrario:

"si desobedecen a mi ángel que yo envío delante de vosotros, NO PERDONARÁ VUESTRA REBELIÓN".

Tal oración no se puede traducir por ejemplo a esto otro: "Si desobeceden a mi ángel que yo envío delante de vosotros, NO PODRÁ PERDONAR VUESTRA REBELIÓN"; porque además acaba rematándola con "porque mi nombre está en él".

Es decir que según tu interpretación, así quedaría:

"No desobedezcan a mi ángel que les envió, porque no podrá perdonar vuestra rebelión; porque mi nombre está en él".

Precisamente, si el motivo del porqué no podrá perdonar su rebelión es porque EL NOMBRE DE DIOS ESTÉ EN TAL ÁNGEL; no me suena nada convincente esa explicación.

Sin embargo, tiene todo el sentido si se lee y se interpreta:

"No desobedezcan a mi ángel que les envío, porque no querrá perdonar vuestra rebelión; porque mi nombre está en él".

Ahí la conjunción "porqué" tiene sentido si el caso es que el ángel tenga poder para perdonar pecados. De lo contrario, decir que el ángel no querrá perdonar pecados PORQUE el nombre de Dios está en él; eso no me hace ningún sentido, sinceramente.

El problema es que la doctrina de la «cristofanía» ha atribuido voluntad a los «ángerles».

Este versículo no habla de «decidirá no perdonarte», sino de «no perdonará»; es decir, no tiene la posibilidad de hacerlo.

Sabes bien (lo he dicho en mi post principal) que no considero al tal ángel como literal; la acepción dá para que también pueda ser un mensajero de Dios, como: un sacerdote, un profeta o un maestro:

1668388257184.png

Los cristianos creemos que Jesús es ese ángel especial con poder para perdonar pecados; y que es las 3 cosas a la vez:

-profeta
-hecho sumo sacerdote
-y maestro.

Sobre la otra cuestión, te respondí en mi comentario anterior.

Para ser más textual, este versículo no habla de perdonar (סלח) sino de soportar (נשא).

Pero según veo también se admite "perdonador":

1668388455543.png

Gracias por participar en el tema. Tenía interés en saber tu opinión. Aunque no me esperaba fuese ésta (sé que para tí ese ángel no es Jesús,
pero quería saber qué piensas de que también tenga poder para perdonar pecados aparte de Dios).

Saludos.
 

Adjuntos

  • 1668388434559.png
    1668388434559.png
    84,7 KB · Visitas: 0
No me tomes por un impío.

Sé muy bien lo que es una teofanía y lo que es una cristofanía, conozco su diferencia, y ya se ha explicado en este foro, así que no me tomes por un impío, que enseña al Hijo como si fuese una criatura, algo imposible de pensar siquiera, por cuanto la Escritura declara que el mismo es el Creador.

Eso son tus prejuicios, que te impide asimilar este tema de otro modo.

El dogma trino os ha hecho esclavos en vuestro pensamiento.
 
Dos cosas.

1. Ese ángel no es Cristo.

2. Ese ángel es solo una herramienta de Dios, (por eso dice lo del nombre) , y como tal no tiene libertad para decidir nada, (perdonar por ejemplo).

Ese ángel prefigura una presencia real de Dios.
 
Dos cosas.

1. Ese ángel no es Cristo.

2. Ese ángel es solo una herramienta de Dios, (por eso dice lo del nombre) , y como tal no tiene libertad para decidir nada, (perdonar por ejemplo).

Ese ángel prefigura una presencia real de Dios.

Hola Corajudo:

Sí es Cristo; si es que atendemos a la cita:

"y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía (en el desierto), y la roca era Cristo". 1 Corintios 10:4

Ese es el "ángel" que Dios envió a su pueblo Israel, diciéndoles que si se revelaban contra él, no les perdonaría su pecado. COMO ACABÓ SUCEDIENDO.

Mira en 1Corintios 10 el contexto: habla de "los padres" de Israel, pasando por el desierto.

2. Respeto tu opinión, pero no la puedo compartir; el texto me parece es demasiado claro para dar lugar a otras interpretaciones:

Dios les dice a los israelitas respecto de "su ángel": no os perdonará vuestra rebelión.

Y añade el motivo del porqué "su ángel" no les perdonará su rebelión:

No porque no tuviese libertad para perdonar.

Sino todo lo contrario: LA TENÍA. Por éso se intercala en la misma oración la conjunción "porqué"; para dar un motivo de lo anterior.
Y lo anterior era que Dios había dicho que "si le eran desobediente a su ángel, no les perdonaría su rebelión".

En otra palabras: el motivo del porqué "el ángel" no les perdonaría su rebelión, es porque "el nombre de Dios estaba en él".

Es decir; es lo que creemos los cristianos respecto de Jesús: Dios le dió TODA POTESTAD.

Por éso dice que: "no perdonará su rebelión si desobedecen a su ángel"; y el motivo del porqué no les perdonará es que el nombre de Dios estaba sobre él.

Cuando alguien tiene potestad para actuar en nombre de otro, es porque ése primero le ha dado su potestad.

Es así como interpreto el texto, y creo que es la interpretación correcta.

Saludos
 
Última edición:
Resp. duplicada sorry.
 
No porque no tuviese libertad para perdonar.

Sino todo lo contrario: LA TENÍA. Por éso se intercala en la misma oración la conjunción "porqué"; para dar un motivo de lo anterior.
Y lo anterior era que Dios había dicho que "si le eran desobediente a su ángel, no les perdonaría su rebelión".

A lo anterior quise decir:

Que Dios no dijo que el ángel no tuviese poder para no perdonar; se infiere por sus palabras que sí lo tenía, pero que sin embargo "no les perdonará su rebelión".

Para poder denegar el perdón de pecados, en primer lugar SE DEBE tener la potestad para el perdón de pecados. Me parece algo bastante obvio.

Lo ilustro con el sig. ejemplo:

Cuando en las Escrituras se nos dice:

"Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios han sido establecidas". Romanos 13:1

De nuevo, aquí podemos ver el mismo caso del que trata el presente tema.

Se declara que las autoridades tienen poder para que toda persona se les someta; PORQUE (volvemos a tener la misma conjunción aquí, que dá buena cuenta de lo anterior): por Dios han sido establecidas; a lo que también podríamos legítimamente decir como : "porque EL NOMBRE DE DIOS ESTÁ EN ÉLLAS" (como sinónimo de: ACTUAR en nombre DE DIOS).

PORQUE: "es servidor de Dios para tu bien" Romanos 13:4
 
La ROCA es Dios.

2 Samuel 22:32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?


2 Samuel 22:47 Viva Jehová, y bendita sea mi roca,
Y engrandecido sea el Dios de mi salvación.


Iba a poner Isaias 26 4 y 30:29 también, pero la reina valera lo traduce mal, muy sospechoso.

Isaias 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

No es "fortaleza", es "roca".


Isaias 30:29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.

No es "Fuerte" es "roca".


Si la roca es Dios, su representante en la Tierra , (ya sea un ángel o Cristo), sería la roca, pero figuradamente y solo por un tiempo determinado, el tiempo que Dios quiera, Él manda.
 
La ROCA es Dios.

2 Samuel 22:32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?


2 Samuel 22:47 Viva Jehová, y bendita sea mi roca,
Y engrandecido sea el Dios de mi salvación.


Iba a poner Isaias 26 4 y 30:29 también, pero la reina valera lo traduce mal, muy sospechoso.

Isaias 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.

No es "fortaleza", es "roca".


Isaias 30:29 Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.

No es "Fuerte" es "roca".


Si la roca es Dios, su representante en la Tierra , (ya sea un ángel o Cristo), sería la roca, pero figuradamente y solo por un tiempo determinado, el tiempo que Dios quiera, Él manda.

Hola Corajudo:

"La Escritura no puede ser quebrantada", dijo Jesús. Juan 10:35

Pues, de manera inequívoca, la Escritura identifica a Cristo, de manera figurada, como una roca (es muy común el uso de todo tipo de recursos literarios en las Escrituras; nada de qué sorprenderse a estas alturas).

Y de manera inequívoca, rebela la identidad del "ángel" que Jehová Dios les había mandado a los israelitas por el desierto,
"con poder para retener sus pecados". Y si tenía tal autoridad, por simple deducción lógica, también tenía la misma potestad para perdonar pecados:

"y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía (en el desierto), y la roca era Cristo". 1 Corintios 10:4

"Pórtate bien delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él". Éxodo 23:21

Saludos.
 
Ahí la conjunción "porqué" tiene sentido si el caso es que el ángel tenga poder para perdonar pecados. De lo contrario, decir que el ángel no querrá perdonar pecados PORQUE el nombre de Dios está en él; eso no me hace ningún sentido, sinceramente.

Cometí un error.

No quise decir aquí "No querrá perdonar pecados" (que es lo que viene a decir la cita bíblica) sino NO PODRÁ perdonar pecados (el argumento de @Arí Hashomer ).

Corrijo ésa porción de mi respuesta a Ari con las palabras correctas:

Ahí la conjunción "porqué" tiene sentido si el caso es que el ángel tenga poder para perdonar pecados. De lo contrario, decir que el ángel no podrá perdonar pecados PORQUE el nombre de Dios está en él; eso no me hace ningún sentido, sinceramente.

No tiene sentido que el ángel no pueda perdonar pecados "porque el nombre de Dios esté en él".

Como tampoco tendría sentido que el texto se interpretase como que "no puede perdonar pecados", cuando previamente a éso viene la advertencia:

"Obedezcan a mi ángel que envío delante de vosotros", (¿porque no puede perdonar pecados?)

No. Justamente lo que hace sentido es interpretar de que se trata de una advertencia de Dios; para que obedezcan al ángel, porque, de lo contrario, NO QUERRÁ SU ÁNGEL PERDONARLES SU REBELIÓN (sus pecados); porque el nombre de Dios está en él (en el ángel).

"Pórtate bien delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; PORQUE él no perdonará vuestra rebelión, PORQUE mi nombre está en él" Éxodo 23:21
 
Última edición:
Si lo hacen, están los que por voluntad propia, se quedaron a su lado, y los que, por el contrario, se alejaron de el...

Hola Poke19-2:

Hasta ahora no vi tu mensaje disculpa.

Una vez que una persona, sea hombre o ángel, se posiciona con quién quiere pasar la eternidad, se convierte en esclavo para obedecer a su amo;
sea de obediencia para vida, o de pecado para muerte:

"¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?" Romanos 6:16

Los que hemos sido hechos siervos de Dios, seamos ángeles u hombres, somos esclavos para obedecerle; y los hombres o ángeles que se van o fueron tras Satanás,
son esclavos para obedecerle a él, y a sus deseos.


Como nota curiosa, diré que una vez escuché de un sacerdote que mientras realizaba un exorcismo a una persona, ésta le habló con la voz del demonio que la poseía, y el sacerdote le preguntó:

-¿Porqué obedeces a Satanás, espíritu inmundo?

A lo que éste le contestó:

-Debo hacer lo que Satanás quiere; porque de lo contrario, me castiga.

Que cada cuál lo tome como quiera, como anécdota o como real.

Saludos.
 
Última edición:
Eso son tus prejuicios, que te impide asimilar este tema de otro modo.

El dogma trino os ha hecho esclavos en vuestro pensamiento.
No llames "prejuicios" a la enseñanza de la Escritura =

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Colosenses 1
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;


Se requiere ser auto-existente para crear la materia y ser fuente de vida eterna.
No son ningunos "prejuicios", no sigas labrando tu propia eternidad en el lago que arde con fuego 🔥 y azufre, que es el destino de los que aborrecen al Hijo como Dios Todopoderoso.
 
...
La pregunta para los cristianos gentiles, es:

¿Pueden entender que alguien más tenía el poder de rechazar el perdón de pecados (por implicación, de perdonar también pecados), aún en el AT, y que ése otro ser, distinto de Dios según el contexto, es JESÚS?

Y para que no quede duda que la identidad de ése "ángel de Jehová" es Jesús:

"y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía (en el desierto), y la roca era Cristo". 1 Corintios 10:4
...
-Efectivamente, el Ángel del Eterno tipifica al Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, quien siempre tuvo y tiene potestad de perdonar los pecados de los hombres.
 
  • Like
Reacciones: Aire Nuevo
Hola Daniel de Dios.

"según LA TRADICIÓN".

Pero NO según la Biblia.

No acepto nada en cuanto a este asunto que pertenezca a los hombres, ajeno a las Escrituras.

Y creo que todo cristiano verdadero debería de tener este mismo sentir.

Saludos.

Hola Aire Nuevo:

Yo no me baso en la tradición para nada. Te añadí el texto de la Wikipedia, para que vieras que era un harto dato conocido y creído por muchos.

Con la Biblia ya me basta. Y con el libro de Daniel, y el de Apocalipsis, ya llegué yo a la conclusión de que el Arcángel Miguel y Yeshúa son realmente la misma persona, a pesar de que en la Biblia no se diga así LITERALMENTE.

El GRAN PRINCIPE de antaña a llegado a ser el REY DE REYES de hoy. El Juez del libro de Daniel, es el mismo Juez, de Juan 5:22, y allí tampoco nos dice que él sea el Juez. Y el mismo que dirige al ejercito celestial, ya sea en Apocalipsis 19:14, como en Apocalipsis 12:7

Apocalipsis 19:13-14 Nueva Versión Internacional
13 Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». 14 Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio.


Apocalipsis 12:7 Nueva Versión Internacional
7 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente,


En el libro de Daniel, no se menta, ni la palabra JUICIO, pero no hace falta que lo nombre, pues todos lo entendemos así

Daniel 12:1-2 Nueva Versión Internacional
La hora final

12 »”Entonces se levantará Miguel,
el gran príncipe protector de tu pueblo.
Habrá un período de angustia,
como no lo ha habido jamás
desde que las naciones existen.
Pero tu pueblo será liberado:
todos los que están inscritos en el libro,
2 y del polvo de la tierra se levantarán
las multitudes de los que duermen,
algunos de ellos para vivir por siempre,
pero otros para quedar en la vergüenza
y en la confusión perpetuas
.


Tampoco dice que MIGUEL, sea el JUEZ, pero si no fuera así, no tendría ningún sentido el nombrarlo, nos daría igual que se levantara o que se acostara. Es por el CONTEXTO, de lo que se está diciendo, que lo podemos asumir así.

Juan 5:22 Nueva Versión Internacional
22 Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo,


Como ya he dicho, en esta cita que hemos leído, Yeshúa no dice que el sea el JUEZ, sino que todo juicio le ha sido delegado por Dios. Pero eso nos indica claramente que ÉL es el JUEZ, a pesar de que el texto no lo diga así.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
-Efectivamente, el Ángel del Eterno tipifica al Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, quien siempre tuvo y tiene potestad de perdonar los pecados de los hombres.

Bien dicha la palabra "tipificaba", que haya paralelismos no quiere decir que el ángel sea literalmente Cristo.

La potestad de perdonar los pecados a los hombres que tenía y tiene Cristo, se la dio Dios, y si lo hizo es porque sabe y confía en que lo va a hacer bien, que se va a basar en las justas normas dictadas por Él.
 
No llames "prejuicios" a la enseñanza de la Escritura =

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Colosenses 1
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Cuando yo me refiero a tus prejuicios, lo hago con todo el sentido; pues tú, como persona adepta del "dogma", trino, tienes una opinión preconcebida, negativa, en cuanto a que la vida del Hijo comenzase en algún momento.

Ése es tu prejuicio.

Se requiere ser auto-existente para crear la materia

Depende.

Si como "eterno" te refieres a algo que "se prolonga muchísimo, QUE PARECE NO TUVO PRINCIPIO ni fin, entonces sí te lo compro.
1668439823763.png
Pero si a "eterno" (sinónimo de tu "autoexistente") te refieres a la primera acepción, olvídate.

Es incompatible con lo dicho en Salmos 2:7

y ser fuente de vida eterna.

Estuve buscando versos donde se diga literalmente que Cristo es "la fuente de la vida eterna".

No encontré ninguno.

No son ningunos "prejuicios", no sigas labrando tu propia eternidad en el lago que arde con fuego 🔥 y azufre, que es el destino de los que aborrecen al Hijo como Dios Todopoderoso.

Otro prejuicio, además del mencionado.

Nadie irá al infierno o irá al paraíso por creer que "Jesús es Dios".
 

Una pregunta para los judíos, y también para los teólogos y entendidos.​

.
Buenas tardes, ¿me hablaba usted?
 
Hola Aire Nuevo:

Yo no me baso en la tradición para nada. Te añadí el texto de la Wikipedia, para que vieras que era un harto dato conocido y creído por muchos.

Hola Daniel de Dios:

Dije tradición con toda la intención, pues en el artículo de Wikipedia que traístes, dice esto:

según las tradiciones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica, es un arcángel y jefe de los ejércitos de Dios.

Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios.

Y ésto que dice la wikipedia es falso. Espero que ningún cristiano en este foro piense que Miguel es nuestro abogado ante Dios.

Ni de la iglesia ni del pueblo judío.

Con la Biblia ya me basta. Y con el libro de Daniel, y el de Apocalipsis, ya llegué yo a la conclusión de que el Arcángel Miguel y Yeshúa son realmente la misma persona, a pesar de que en la Biblia no se diga así LITERALMENTE.

No estoy de acuerdo en absoluto con esto.

El GRAN PRINCIPE de antaña a llegado a ser el REY DE REYES de hoy. El Juez del libro de Daniel, es el mismo Juez, de Juan 5:22, y allí tampoco nos dice que él sea el Juez. Y el mismo que dirige al ejercito celestial, ya sea en Apocalipsis 19:14, como en Apocalipsis 12:7

Apocalipsis 19:13-14 Nueva Versión Internacional

13 Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». 14 Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio.


Apocalipsis 12:7 Nueva Versión Internacional

7 Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; este y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente,


En el libro de Daniel, no se menta, ni la palabra JUICIO, pero no hace falta que lo nombre, pues todos lo entendemos así

Daniel 12:1-2 Nueva Versión Internacional

La hora final

12 »”Entonces se levantará Miguel,

el gran príncipe protector de tu pueblo.

Habrá un período de angustia,

como no lo ha habido jamás

desde que las naciones existen.

Pero tu pueblo será liberado:

todos los que están inscritos en el libro,

2 y del polvo de la tierra se levantarán

las multitudes de los que duermen,

algunos de ellos para vivir por siempre,

pero otros para quedar en la vergüenza

y en la confusión perpetuas.


La cuestión es que lo único que se dice en torno a la figura de Miguel,
es que hace de arcángel protector de los hijos del pueblo DE ISRAEL.

Es el arcángel que Dios tiene asignado para defender especialmente a Israel.

Y así se lo hace saber a Daniel.

Tampoco dice que MIGUEL, sea el JUEZ, pero si no fuera así, no tendría ningún sentido el nombrarlo, nos daría igual que se levantara o que se acostara. Es por el CONTEXTO, de lo que se está diciendo, que lo podemos asumir así.

No. El arcángel Miguel es el protector elegido del pueblo de Israel, es decir, de la nación de Israel.

Y como le está hablando a Daniel, ese "varón vestido de lino" le hace saber esa información a Daniel. A nosotros efectivamente, no nos atañe, porque no somos judíos.
Sino sólo unos pocos o algún forista.

Juan 5:22 Nueva Versión Internacional

22 Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo,


Como ya he dicho, en esta cita que hemos leído, Yeshúa no dice que el sea el JUEZ, sino que todo juicio le ha sido delegado por Dios. Pero eso nos indica claramente que ÉL es el JUEZ, a pesar de que el texto no lo diga así.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

Esa referencia la tenemos en torno al Hijo. Que todo juicio le ha sido entregado. No así se dice nada semejante al arcángel Miguel.

De hecho, te muestro cómo Jesús mismo requirió la ayuda de Miguel para luchar contra el príncipe de Persia:

"Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia".

Punto 1- De Miguel aquí se dice que es uno de los "principales príncipes". Es decir, uno de varios.

Punto 2- Quien comunica estas palabras a Daniel, es "el Hijo del Hombre"; es decir, Jesucristo mismo.

Te lo muestro a continuación:

"Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios".

A primera vista, pudiese parecer que Jesús se presentó, mientras Daniel conversaba con el "varón vestido de lino". Pero en el hebreo, la conjunción adversativa
"pero", no está escrita, es decir no existe.

1668441612207.png

El texto puede llevar a la confusión.

Yo creo que talvez, mientras Daniel tenía sus ojos puestos en tierra, ese varón vestido de lino se transfiguró, y su apariencia se hizo la del "hijo del Hombre" (Jesús).

Pero podemos estar seguros de que se trata del mismo "hijo del Hombre" que hablaba con Daniel desde el comienzo del capítulo 10, por lo siguiente que le dijo a continuación ése "hijo de Hombre":

"Él me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá".

Vemos 2 cosas:

1-Que el mismo "varón de lino" que hablaba con Daniel desde el principio, y que le dijo estar luchando contra el príncipe de Persia, es exactamente lo mismo que le dice el "hijo del Hombre"; es decir, esto los identifica como la misma persona.

2-Se nombra a "príncipes"; aún a entidades contrarias a la voluntad de Dios (ángeles caídos). Identificar a Miguel como Jesucristo, por el mero hecho de que sea identificado como aquí como "uno de los principales prínicipes"; es un error.

Para terminar, éste "hijo del Hombre" (Jesucristo), le dice a Daniel:

"Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe".

Vemos 2 cosas aquí:

1-Que Jesucristo requiere la ayuda de Miguel para luchar contra los príncipes de las naciones.
2-Que Miguel es el príncipe asignado para defender a la nación de Israel.
 
Última edición:
Busque la expresión "Principio" en relación con el Hijo, pues es obvio que El es el "Arché" de la Creación.

Eso como te dije. Es tu prejuicio. Creer que nuestro creador en este caso, no pudo haber tenido un origen.

En multitud de religiones,se explica que hubieron dioses creadores de los hombres que tuvieron un principio, cuando se dice que fueron concebidos de otros dioses.

Y para los adeptos de las tales, no hubo ninguna resistencia para aceptar el hecho de que, alguien que supuestamente les hubo creado a ellos, a su vez fué engendrado de otro dios.

Y tener la preeminencia en todo, no lo convierte en LA FUENTE de la vida eterna. Eso, que Jesucristo sea LA FUENTE (el origen) de la vida eterna, no está escrito.

No te lo compro. Lo que Jesucristo dijo siempre es que DABA la vida eterna. No que él fuese "LA FUENTE".