Una pregunta legitima sobre un asunto moral.

SeriesBiblicas

Leyenda del foro
10 Junio 2022
4.855
668
Tengo un caso de la vida real que me ha tocado sojuzgar y es este:

Saben que la dictadura chavista para ganar popularidad con los marginales, comenzó a promover las invasiones y a nivel mundial trascendió el famoso video del "expropiese" de Chavez a multiples empresas privadas.

Resulta que cerca de mi comunidad, hay una urbanización con 6 calles y un espacio adicional que estaba reservado para un proyecto de la urbanización, entiéndase una cancha multipropósito o un estacionamiento o ambas inclusive.

Resulta que la gente del consejo comunal (mamarracho inventado por Chavez para sustituir las juntas de vecinos) estos del consejo comunal, con intereses económicos y mezquinos pusieron a sus hijos a invadir el terreno este de la comunidad para sus propios propósitos, luego revendieron a otros y levantaron ranchos horribles con materiales de desecho allí. La cosa se les complica porque NO tienen permitido romper calles y conectarse a cloacas ni al sistema hidrológico pues es una zona de alto riesgo por estar muy cerca, adyacente a lineas de alta tensión.

Esta gente paga cisternas o pide que los de la calle mas cercana, "la calle 6" les den agua con mangueras y la pregunta es esta:

¿Esta bien o esta mal que un cristiano les de agua a estos invasores pasandoles mangueras para que llenen sus tanques? ciertamente tiene una connotación negativa negarle el agua a alguien, sobre todo siendo cristiano pero, es un asunto ambiguo porque quizá esta persona al darles agua, estaría participando y consintiendo en la invasión ilegal al suministrarles el recurso periódica y continuamente para que subsistan allí aun sabiendo que incluso el gobierno mantiene el estatus de "ilegal" no apto para viviendas. ¿que me dicen?

Help, es un asunto moral delicado.
 
Bueno, si pueden pagar cisternas (¿camiones cisterna ? ) muy bien podrían seguir haciéndolo. Ellos saben que están mal. Sino, que el gobierno les lleve agua, sino que los relocalicen. ¿ Esos invasores pagan el agua que les dan los de la calle 6 ?
 
Santa Biblia Reina Valera 1960 - Proverbios 3
29 No intentes mal contra tu prójimo
Que habita confiado junto a ti.
30 No tengas pleito con nadie sin razón,
Si no te han hecho agravio.
 
Tienes toda la razón en que esos terrenos no debieron ser manejados así, con chanchullos para revenderse y que no reúnen las condiciones óptimas de habitabilidad, pero lo importante es que mires por la paz con tus vecinos que al final influirá en la paz en tu casa y la de sus habitantes. Aunque en mi opinión personal esas personas deberían reclamarles a los que les vendieron esas propiedades como alojamientos ya que no reúnen requisitos de habitabilidad como suministro de agua ni conectarse a las cloacas ya que en esa zona hay peligro con las líneas de alta tensión.
 
Tengo un caso de la vida real que me ha tocado sojuzgar y es este:

Saben que la dictadura chavista para ganar popularidad con los marginales, comenzó a promover las invasiones y a nivel mundial trascendió el famoso video del "expropiese" de Chavez a multiples empresas privadas.

Resulta que cerca de mi comunidad, hay una urbanización con 6 calles y un espacio adicional que estaba reservado para un proyecto de la urbanización, entiéndase una cancha multipropósito o un estacionamiento o ambas inclusive.

Resulta que la gente del consejo comunal (mamarracho inventado por Chavez para sustituir las juntas de vecinos) estos del consejo comunal, con intereses económicos y mezquinos pusieron a sus hijos a invadir el terreno este de la comunidad para sus propios propósitos, luego revendieron a otros y levantaron ranchos horribles con materiales de desecho allí. La cosa se les complica porque NO tienen permitido romper calles y conectarse a cloacas ni al sistema hidrológico pues es una zona de alto riesgo por estar muy cerca, adyacente a lineas de alta tensión.

Esta gente paga cisternas o pide que los de la calle mas cercana, "la calle 6" les den agua con mangueras y la pregunta es esta:

¿Esta bien o esta mal que un cristiano les de agua a estos invasores pasandoles mangueras para que llenen sus tanques? ciertamente tiene una connotación negativa negarle el agua a alguien, sobre todo siendo cristiano pero, es un asunto ambiguo porque quizá esta persona al darles agua, estaría participando y consintiendo en la invasión ilegal al suministrarles el recurso periódica y continuamente para que subsistan allí aun sabiendo que incluso el gobierno mantiene el estatus de "ilegal" no apto para viviendas. ¿que me dicen?

Help, es un asunto moral delicado.

Hola SeriesBiblicas:

Yo no veo el problema por ninguna parte, al menos para un creyente.

Lucas 6:29-30 Nueva Versión Internacional
29 Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la capa, no le impidas que se lleve también la camisa. 30 Dale a todo el que te pida y, si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames.


No nos ha de importar, el para qué quiere tu capa, ni en que se gastará el dinero que te pide, ya sea para emborracharse, drogarse, o cualquier otra cosa, Yeshúa no nos dice que tenemos que indagar sobre sus necesidades o intenciones, sino que HEMOS DE DAR.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Bueno, si pueden pagar cisternas (¿camiones cisterna ? ) muy bien podrían seguir haciéndolo. Ellos saben que están mal. Sino, que el gobierno les lleve agua, sino que los relocalicen. ¿ Esos invasores pagan el agua que les dan los de la calle 6 ?
No les cobran, les pasan una manguera gratis, de hecho aun los de la calle 6 recibían muy poca agua por la cual no les daban agua a los invasores pero, ahora arreglaron la falla que ocasionaba que hubiese muy poca presión de agua en la zona en la 6ta y la gente de la calle 6 esta recibiendo mucha mas agua entonces, algunos entran en contradiccion sin saber que hacer, darle agua a sus invasores que los están invadiendo a ellos mismos y por supuesto de gratis o mantener una postura estricta de no darles agua quizá participando en su proceso de invasion.

Luego las cisternas si las pagan pero NO completas sino que les cobran como 1$ por cada 100 litros y les dan nos cuantos litros de gratis...
 
Santa Biblia Reina Valera 1960 - Proverbios 3
29 No intentes mal contra tu prójimo
Que habita confiado junto a ti.
30 No tengas pleito con nadie sin razón,
Si no te han hecho agravio.
Interpreta el pasaje porque acá todos hemos leído la biblia y a mi poco me ayuda que cites algo que conozco.
 
Tienes toda la razón en que esos terrenos no debieron ser manejados así, con chanchullos para revenderse y que no reúnen las condiciones óptimas de habitabilidad, pero lo importante es que mires por la paz con tus vecinos que al final influirá en la paz en tu casa y la de sus habitantes.
Este es el argumento de uno de los vecinos que en algo muy parecido al síndrome de estocolmo, suministra agua a sus invasores por temor que le sobrevenga algún mal al "negarle el agua" a sus invasores (algunos se niegan a llamarles vecinos por razones obvias), vamos a ver, lo que pasa es que en latinoamerica siempre sufrimos este desapego a la ley y una impunidad normalizada pero yo lo veo así: es como que esta un ladrón de autos que roba autos de tu estacionamiento, el ladrón de autos te pide que por favor le regales un poco de combustible para llevarse el auto que te ha robado y vienes y "para evitar conflictos con el prójimo, le das la gasolina" para que siga robándose autos... Al menos desde el punto estrictamente legal hay una irregularidad en progreso y deben los cristianos en participar de infracciones a la legalidad? esa es la cuestión.

Aunque en mi opinión personal esas personas deberían reclamarles a los que les vendieron esas propiedades como alojamientos ya que no reúnen requisitos de habitabilidad como suministro de agua ni conectarse a las cloacas ya que en esa zona hay peligro con las líneas de alta tensión.
Ellos sabían en lo que se estaban metiendo y el precio fue muy bajo, unos 400 dólares o menos por unos 140mt2 en una zona centrica de urbanizaciones.

Luego tienes que considerar lo desagradable que es que, en frente de tu casa que te ha costado decenas o cientos de miles de dólares te levanten ranchos con materiales de reciclaje personas que viven allí robándose la luz, pretendiendo tambien tener agua gratis, cabando pozos septicos, contaminando sus alrededores porque defecan en bolsitas y las arrojan al patio de atras de sus mismas casas, etc. es complicado y moralmente es muy discutible. Yo mismo entro en contradiccion pero me inclino por que NO es conveniente darles agua... pero es raro, se siente raro dar un veredicto asi.
 
Hola SeriesBiblicas:

Yo no veo el problema por ninguna parte, al menos para un creyente.


Lucas 6:29-30 Nueva Versión Internacional

29 Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la capa, no le impidas que se lleve también la camisa. 30 Dale a todo el que te pida y, si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames.


No nos ha de importar, el para qué quiere tu capa, ni en que se gastará el dinero que te pide, ya sea para emborracharse, drogarse, o cualquier otra cosa, Yeshúa no nos dice que tenemos que indagar sobre sus necesidades o intenciones, sino que HEMOS DE DAR.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
En este pasaje estaba pensando... pero luego, ¿si alguien te pide un cuchillo para ir a atracar, es licito hechando mano de este pasae darle el cuchillo y que luego al salirse la situacion de las manos termine quitandole la vida a un tercero con tu mismo cuchillo que se lo has dado ?

Es como un caso que estaba mirando de un joven que le quito la vida a una jovencita por dinero, eran "socios" en un proyecto y la chica quizo estafarlo debido a que tenian un acuedo verbal y las leyes siempre protegen a la mujer.

El chico en venganza la mata pero le pide ayuda a un amigo que tiene una moto para llevar el cuyerpo para enterrarla en una zona valdia. El motorizado termina recibiendo una condena de unos 20 años por no negarse a ayudar en el delito dando la moto, te pregunto ¿sigues pensando que no hay ningun problema?

Yo pienso que es complicado porque Jesus tambien dice: someteos a las autoridades porque por Dios estan establecidas, si las autoridades dicen que alli no se puede vivir, ¿al proveer recursos para que la invasion sea sustentable no estas infringiendo tambien la ley como el de la moto que fue complice de asesinato sin haber tocado ni (quiza) deseado mal a la chica muerta?
 
Muchas gracias a todos por el apoyo porque la situación es dificil de sojuzgar y si fuese fácil NO lo traería para analizarlo sino que simplemente aplicaría mi criterio sin inmutarme.
 
Interpreta el pasaje porque acá todos hemos leído la biblia y a mi poco me ayuda que cites algo que conozco.

No tienes excusa, aplícalo.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Proverbios 3
29 No intentes mal contra tu prójimo
Que habita confiado junto a ti.
30 No tengas pleito con nadie sin razón,
Si no te han hecho agravio.
 
No tienes excusa, aplícalo.

Santa Biblia Reina Valera 1960 - Proverbios 3
29 No intentes mal contra tu prójimo
Que habita confiado junto a ti.
30 No tengas pleito con nadie sin razón,
Si no te han hecho agravio.

Yo NO he invadido a nadie, ni tampoco las personas que me pidieron consejo han invadido o hecho mal a nadie como para pedirle que apliquen eso... hubieses leído el aporte y para la próxima no cites veros que no eres capaz de explicar su aplicación.

De todos modos gracias por el intento y +5 por el esfuerzo.
 
Tengo un caso de la vida real que me ha tocado sojuzgar y es este:

Saben que la dictadura chavista para ganar popularidad con los marginales, comenzó a promover las invasiones y a nivel mundial trascendió el famoso video del "expropiese" de Chavez a multiples empresas privadas.

Resulta que cerca de mi comunidad, hay una urbanización con 6 calles y un espacio adicional que estaba reservado para un proyecto de la urbanización, entiéndase una cancha multipropósito o un estacionamiento o ambas inclusive.

Resulta que la gente del consejo comunal (mamarracho inventado por Chavez para sustituir las juntas de vecinos) estos del consejo comunal, con intereses económicos y mezquinos pusieron a sus hijos a invadir el terreno este de la comunidad para sus propios propósitos, luego revendieron a otros y levantaron ranchos horribles con materiales de desecho allí. La cosa se les complica porque NO tienen permitido romper calles y conectarse a cloacas ni al sistema hidrológico pues es una zona de alto riesgo por estar muy cerca, adyacente a lineas de alta tensión.

Esta gente paga cisternas o pide que los de la calle mas cercana, "la calle 6" les den agua con mangueras y la pregunta es esta:

¿Esta bien o esta mal que un cristiano les de agua a estos invasores pasandoles mangueras para que llenen sus tanques? ciertamente tiene una connotación negativa negarle el agua a alguien, sobre todo siendo cristiano pero, es un asunto ambiguo porque quizá esta persona al darles agua, estaría participando y consintiendo en la invasión ilegal al suministrarles el recurso periódica y continuamente para que subsistan allí aun sabiendo que incluso el gobierno mantiene el estatus de "ilegal" no apto para viviendas. ¿que me dicen?

Help, es un asunto moral delicado.
----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Creo que ningún cristiano verdadero... en conciencia y de hecho... debe apoyar lo que está mal y es injusto... haciéndose cómplice de la injusticia y del mal.

El propósito de Dios es que se corrija el mal y la injusticia (Salmos 50:18 explica muy bien lo que Dios aborrece)... y
NO que se apoye el mal y la injusticia para que vaya la cosa a peor.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
Tengo un caso de la vida real que me ha tocado sojuzgar y es este:

Saben que la dictadura chavista para ganar popularidad con los marginales, comenzó a promover las invasiones y a nivel mundial trascendió el famoso video del "expropiese" de Chavez a multiples empresas privadas.

Resulta que cerca de mi comunidad, hay una urbanización con 6 calles y un espacio adicional que estaba reservado para un proyecto de la urbanización, entiéndase una cancha multipropósito o un estacionamiento o ambas inclusive.

Resulta que la gente del consejo comunal (mamarracho inventado por Chavez para sustituir las juntas de vecinos) estos del consejo comunal, con intereses económicos y mezquinos pusieron a sus hijos a invadir el terreno este de la comunidad para sus propios propósitos, luego revendieron a otros y levantaron ranchos horribles con materiales de desecho allí. La cosa se les complica porque NO tienen permitido romper calles y conectarse a cloacas ni al sistema hidrológico pues es una zona de alto riesgo por estar muy cerca, adyacente a lineas de alta tensión.

Esta gente paga cisternas o pide que los de la calle mas cercana, "la calle 6" les den agua con mangueras y la pregunta es esta:

¿Esta bien o esta mal que un cristiano les de agua a estos invasores pasandoles mangueras para que llenen sus tanques? ciertamente tiene una connotación negativa negarle el agua a alguien, sobre todo siendo cristiano pero, es un asunto ambiguo porque quizá esta persona al darles agua, estaría participando y consintiendo en la invasión ilegal al suministrarles el recurso periódica y continuamente para que subsistan allí aun sabiendo que incluso el gobierno mantiene el estatus de "ilegal" no apto para viviendas. ¿que me dicen?

Help, es un asunto moral delicado.

Es decisión de cada persona saber cuánto ayudar a su prójimo, sin perjudicar al resto de la sociedad o a sí mismo.
Como creyentes, todos nos sentimos impulsados por el Espíritu a ayudar en una situación de CRISIS. Sin embargo, nadie debería sentirse obligado a sacrificar su bienestar personal o usar recursos de la comunidad (como el agua potable) para satisfacer "periódica y continuamente", las necesidades de otros.

El buen samaritano ayudó al prójimo ante una crisis. Pero una vez resulta la crisis, si el herido hubiera quedado con una discapacidad permanente que le impidiera trabajar, ¿qué habría hecho el buen samaritano? ¿lo habría mantenido por el resto de su vida? Eso no lo podemos saber, y Jesús no quiso llevar las cosas a ese extremo en su parábola. Al situar la parábola en un camino por donde pasaba la gente (el sacerdote, el levita), y al hablar de un hombre herido por asaltantes, Jesús quiso referirse a la atención humanitaria en una situación de crisis que queda a nuestro alcance.
¿Cuánto dura una crisis? Eso no lo definen las Escrituras.

En Mateo 25, Jesús da la bienvenida al reino a quienes alimentaron al hambriento. Pero ¿a cuántos hambrientos? ¿por cuántos días? ¿de cuánta comida estamos hablando?¿de qué tipo de hambrientos?

"Si alguien te pide caminar con él una milla, camina con él dos" dice Jesús. Dice dos, pero no veinte o "las que te pida tu prójimo aunque eso te impida continuar el camino que tú mismo llevabas".

Para mí, la clave está en el segundo componente del mandamiento de amar al prójimo, que señalaré en rojo:
"AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO" Para ayudar al prójimo tenemos que asegurarnos que no estamos descuidandonos a nosotros mismos, nuestras familias y barrio o colectivo del que somos parte.
 
Tengo un caso de la vida real que me ha tocado sojuzgar y es este:

Saben que la dictadura chavista para ganar popularidad con los marginales, comenzó a promover las invasiones y a nivel mundial trascendió el famoso video del "expropiese" de Chavez a multiples empresas privadas.

Resulta que cerca de mi comunidad, hay una urbanización con 6 calles y un espacio adicional que estaba reservado para un proyecto de la urbanización, entiéndase una cancha multipropósito o un estacionamiento o ambas inclusive.

Resulta que la gente del consejo comunal (mamarracho inventado por Chavez para sustituir las juntas de vecinos) estos del consejo comunal, con intereses económicos y mezquinos pusieron a sus hijos a invadir el terreno este de la comunidad para sus propios propósitos, luego revendieron a otros y levantaron ranchos horribles con materiales de desecho allí. La cosa se les complica porque NO tienen permitido romper calles y conectarse a cloacas ni al sistema hidrológico pues es una zona de alto riesgo por estar muy cerca, adyacente a lineas de alta tensión.

Esta gente paga cisternas o pide que los de la calle mas cercana, "la calle 6" les den agua con mangueras y la pregunta es esta:

¿Esta bien o esta mal que un cristiano les de agua a estos invasores pasandoles mangueras para que llenen sus tanques? ciertamente tiene una connotación negativa negarle el agua a alguien, sobre todo siendo cristiano pero, es un asunto ambiguo porque quizá esta persona al darles agua, estaría participando y consintiendo en la invasión ilegal al suministrarles el recurso periódica y continuamente para que subsistan allí aun sabiendo que incluso el gobierno mantiene el estatus de "ilegal" no apto para viviendas. ¿que me dicen?

Help, es un asunto moral delicado.
La linea de demarcacion es tenue.

No debemos hacernos complices de la ilegalidad. El problema esta cuando el gobirno instiga y apoya la ilegalidad. Por lo que puede uno decidir que seria mas importante; hacerse complice de la ilegalidad? o socorrer al vecino en caso de necesidad extrema? Si los vecinos hacen de la ilegalidad una practica comun, puede Uds abstenerse. Sin olvidar que su vecino tuviera una necesidad vital, Ud pudiera tenderle la mano en un gesto de cordial de amor y preocupacion por el bienestar del projimo.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Yo NO he invadido a nadie, ni tampoco las personas que me pidieron consejo han invadido o hecho mal a nadie como para pedirle que apliquen eso... hubieses leído el aporte y para la próxima no cites veros que no eres capaz de explicar su aplicación.

De todos modos gracias por el intento y +5 por el esfuerzo.
Pilatos ordena que le traigan mas agua.
 
Es decisión de cada persona saber cuánto ayudar a su prójimo, sin perjudicar al resto de la sociedad o a sí mismo.
Como creyentes, todos nos sentimos impulsados por el Espíritu a ayudar en una situación de CRISIS. Sin embargo, nadie debería sentirse obligado a sacrificar su bienestar personal o usar recursos de la comunidad (como el agua potable) para satisfacer "periódica y continuamente", las necesidades de otros.

El buen samaritano ayudó al prójimo ante una crisis. Pero una vez resulta la crisis, si el herido hubiera quedado con una discapacidad permanente que le impidiera trabajar, ¿qué habría hecho el buen samaritano? ¿lo habría mantenido por el resto de su vida? Eso no lo podemos saber, y Jesús no quiso llevar las cosas a ese extremo en su parábola. Al situar la parábola en un camino por donde pasaba la gente (el sacerdote, el levita), y al hablar de un hombre herido por asaltantes, Jesús quiso referirse a la atención humanitaria en una situación de crisis que queda a nuestro alcance.
¿Cuánto dura una crisis? Eso no lo definen las Escrituras.

En Mateo 25, Jesús da la bienvenida al reino a quienes alimentaron al hambriento. Pero ¿a cuántos hambrientos? ¿por cuántos días? ¿de cuánta comida estamos hablando?¿de qué tipo de hambrientos?

"Si alguien te pide caminar con él una milla, camina con él dos" dice Jesús. Dice dos, pero no veinte o "las que te pida tu prójimo aunque eso te impida continuar el camino que tú mismo llevabas".

Para mí, la clave está en el segundo componente del mandamiento de amar al prójimo, que señalaré en rojo:
"AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO" Para ayudar al prójimo tenemos que asegurarnos que no estamos descuidandonos a nosotros mismos, nuestras familias y barrio o colectivo del que somos parte.
Muy interesante el aporte, vamos a a ver, el prójimo de la parábola era alguien que había sido victima de violencia y por el contexto entiendo que fue victima de piratería de caminos pero, las personas que menciono como "invasores" ciertamente son todos personas pobres de bajos recursos pero que también en un avance oportunista, en ves de hacer las cosas bien como trabajar honradamente o emigrar de manera legal buscando calidad de vida a estos países envejecidos como Canadá o España, se saltan esa parte y pasan a ocupar algo ajeno y de una comunidad por su propio beneficio,

No he mencionado muchas cosas como por ejemplo que ninguna de estas personas eran "homeless" sino que vivían alquilados o en casas de sus padres y pasaron a formar parte de la conspiración para pasar de la noche a la mañana de no tener nada a ser propietarios y como dije, estos primeros casi todos vendieron al poco tiempo a otros que iban llegando lo cual descarta en primer plano una necesidad legitima de vivienda sino de dinero fácil, ahora los que han quedado de últimos están mas resignados a vivir como viven y se han quedado desde hace algún tiempo.


Y podría aportar una cantidad de información considerable pero luego caemos en las mismas ¿cristianos negado el agua mientras que los mundanos pasan la manguera? es una tremenda situación y un reto al carácter que presenta estas dictaduras populistas extractivas....Yo creo que quizá no hace mal el que pasa la manguera pero tampoco lo hace el que manifiesta NO poder participar de manera cómplice con la invasión
 
La linea de demarcacion es tenue.

No debemos hacernos complices de la ilegalidad. El problema esta cuando el gobirno instiga y apoya la ilegalidad. Por lo que puede uno decidir que seria mas importante; hacerse complice de la ilegalidad? o socorrer al vecino en caso de necesidad extrema? Si los vecinos hacen de la ilegalidad una practica comun, puede Uds abstenerse. Sin olvidar que su vecino tuviera una necesidad vital, Ud pudiera tenderle la mano en un gesto de cordial de amor y preocupacion por el bienestar del projimo.

Saludos.
Es un área gris ciertamente porque hay un efecto llamada del gobierno pero, aun el gobierno se reserva la última palabra de dictaminar si una invasión es reconocida como aprobada o negada y en este caso fue negada por ser una zona de alto riesgo, pero lo mismo allí se quedaron y ni el gobierno los saca ni ellos se van porque son gente que no les importa vivir en la miseria, sin inodoro, sin plomería, pegándose gratis al sistema de alumbrado público, literalmente arrojando mierda en bolsas para la parte de atrás de sus ranchos, la mayoría sin pisos de cemento con tal de vivir de gratis con el mínimo esfuerzo, forma de vida muy común en países corrompidos con el socialismo.

Para mí es un caso de libro de "síndrome de Estocolmo" sin lugar a dudas (para mí) y llamarle vecinos es similar a llamar al tipo que te roba el auto y se pone a hacer uber con él, llamarlo de Chofer… es difícil consentir en llamarlos de vecino porque estaría legitimando su acción.

Voy a agregar un mensaje adicional a continuación solo para dar contexto
 
Quiero que sepan que subí este tema porque anoche en frente de mi casa se formo una discusión acalorada entre cristianos donde unos se acusaban a otros por esto de dar agua a los invasores, unos decían que pasarles agua periódicamente y de gratis era reforzar su mala conducta y ser cómplices de la invasión y los otros decían que el agua no se le niega a nadie, que hay que ayudar al prójimo y que Dios podía castigar al que le negara agua al necesitado, y estaban estos 2 bandos discutiendo acaloradamente en frente de mi casa y yo NO di una respuesta definitiva pero me incline por NO apoyar ni participar de esta invasión aun si esto implica negarles el agua o prestarles una escalera para que se roben la luz ni nada similar, que no es fácil exponerse a quedar como un miserable, pero realmente creo que es lo correcto no consentir participar de la invasion pero me queda la duda…