Una pregunta a todos los cristianos: Es la teología cristiana, maniqueista?

18 Septiembre 2007
10.482
344
www.amazon.com
Como fundamentan que la teología cristiana no es maniqueista? En el siguiente video, un exsacerdote católico, niega al diablo como un ser que representa un poder antagónico que represente un poder opuesto, similar a lo que los maniqueistas fundamentaban con la existencia de dos dioses, uno bueno y uno malo, pero adaptado a la doctrina cristiana. Que respondéis?
Esto me recuerda a la doctrina política de Carl Schmitt, que decía que en política es imprescindible tener un enemigo, pero fuera de esto, que se aprecia en toda doctrina religiosa y política de todos los ordenes conocidos, hablemos del cristianismo que se considera la verdad, el cristianismo ha negado al maniqueísmo pero ha conservado su esencia dentro de la doctrina?

Última edición:
Me adelanto un poco, "decís que el diablo existe porque lo cita Jesucristo", pero me parece que la cita a Satanás por Jesucristo es muy genérico, incluso llamo Satanás a Pedro. Que os preocupa si el diablo no existe? Que contradiga verdades de fe, o que se acabe el negocio? Pero a la verdad y a mi parecer, la fe cristiana, es una creencia fundada en el miedo (de ahí el negocio de las películas de terror), cuando Cristo dijo "no teman". Miedo a casi todo, al punto de no saber que hacer y estar constantemente consultando, ya es como patológico. No basta una buena educación ética, necesitáis infierno y diablo para comportarte? Dire algo que he repetido mucho, "para mi el mal no es mas que una mancha", no una personificación en un solo sujeto, forma parte del precio de la libertad que Dios nos dio como atributo.
El asunto esta en definir al diablo. Y que es? Un ser tan poderoso al punto de rivalizar con Dios? Yo lo defino como una ficha de domino a quien cargarle todas las culpas de todos los males existentes, de los que cada persona evita responsabilizarse, casi como una excusa, a la puesta de "hay un problema, el primero que meta el pie en el barro se hace cargo de todos". Fijaos bien y fundamentad bien si no queréis que tomen vuestra fe como un chiste! Ya andan diciendo que pensar es malo, y que otros deben pensar por nosotros, ojo con esto! Buena excusa para lavarse las manos en asuntos que meritan respuestas!

Última edición: