Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

Perdon por el fallo de escrituras

Espero que lo comprendas bien.
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

La_PaY dijo:
A mi no me gusta la ciencia ficcion y yo eso no lo creo, solamente copié un articulo que vi, que me pareció interesante (obviamente no está escrito por ningun cristiano), y hay cosas que son muy ciertas y otras que son chorradas... vamos, como en muchos artículos. Y menos ciertas cosas que dice el artículo, la mayoría me parece que acierta.

Aclarado,

Creía que eras de alguna secta rara, es cierto que hay cosas que son buenas, pero las otras son muy raras.

;-)

<><
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

En mi iglesia, nunca he oído nada acerca del ayuno. Y creo que no es la única iglesia evangélica donde pasa lo mismo.
¿Por qué?
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

jajaj ok!!! me alegro haber aclarado tu duda y nooo no soy de ninguna secta rara!!! estoy loca pero no taaaaaaaaaanto!!!! :rana:
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

rafael7 dijo:
En mi iglesia, nunca he oído nada acerca del ayuno. Y creo que no es la única iglesia evangélica donde pasa lo mismo.
¿Por qué?

Bueno, no estoy, seguro, pero creo que los evangélicos, y en general, los protestantes, ayunan más que los católicos. Repito no estoy seguro.

Respecto a tu pregunta, supongo que en tu iglesia a lo mejor consideran el ayuno como una práctica innecesaria puesto que se trata de privar al cuerpo de ciertos alimentos, es un tipo de "mortificación", de someter la carne.

Si en tu iglesia están muy arraigados al Sola Fide, quizá vean que no hace falta someternos al ayuno, puesto que Cristo vino a sufrir por nosotros y por ello entonces se centran más en el aspecto interior (espiritual) que en cosas exteriores.

En otras palabras, el ayuno es un quebrantamiento interior y también un medio para dominar los instintos. Quizás en tu iglesia crean que Dios, que ve en los corazones, no le interese una práctica externa.

Sin embargo, si analizamos un poco más el tema del ayuno veremos que muy bien pueden complemetarse ambas cosas.

MATEO 6, 16.18
Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Saludos rafa
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

rafael7 dijo:
En mi iglesia, nunca he oído nada acerca del ayuno. Y creo que no es la única iglesia evangélica donde pasa lo mismo.
¿Por qué?
Debes transmitir esa pregunta a tu pastor, en mi iglesia ayunamos cada viernes y un domingo al mes.

AYUNO, AYUNAR Ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. Aunque la práctica bíblica era que durara generalmente un día (hasta el anochecer), la Biblia cita ayunos de tres días, siete días, tres semanas y cuarenta días.
Las personas ayunaban por diversas razones. Lo hacían, por ejemplo, para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catástrofes nacionales; y para implorar la ayuda de Dios, discernimiento o perdón.

El Ayuno En El Antiguo Testamento
La revisión detallada de textos en el Antiguo Testamento nos ofrece el siguiente cuadro:
1. La mayoría de los pasajes del precautiverio presentan el ayuno en un contexto de luto, tristeza y humillación (Jue 20.26; 1 S 31.13; 2 S 1.12; 12.16–23).
2. Hay algunos pasajes que presentan el estado de tristeza y humillación en el contexto de la penitencia por el pecado (1 S 7.6; 1 R 21.9–27).
3. En los textos del cautiverio y especialmente en los del poscautiverio (donde se encuentran la mayoría de textos), el ayuno por lo general se presenta en el contexto de la penitencia y la humillación y como señal de conversión (Jer 14.12; Jon 3.5; Esd 8.23; Neh 9.1; 2 Cr 20.3; Jl 1.14; 2.12; 2.15; Dn 9.3; Sal 35.13; 69.10; 109.24)
4. En Est 4.3 la reina pide a sus paisanos que ayunen como un acto de solidaridad. Así el pueblo haría simbólicamente lo que Ester estaba haciendo literalmente: exponiendo su vida en favor de su pueblo.
5. Llama la atención la reinterpretación profética de Is 58 y Zac 7. En ambos pasajes, lo que Dios quiere es la justicia social. Mientras que el pueblo practica el ayuno como obediencia a una exigencia ritual, el profeta coloca el ayuno en el contexto total de la vida y donde Dios quiere que tenga su contexto más feliz. En el caso de Zac 7 la pregunta que hizo el pueblo está mal hecha; el asunto no es si se celebra o no el ayuno, sino a qué acción o actitud del pueblo responde esa práctica.
Isaías presenta al ayuno como una acción de solidaridad. Con este tipo de ayuno surge la posibilidad de que las personas acomodadas y solventes experimenten lo que día a día viven los pobres y hambrientos.
En el ayuno, sugiere Is 58, el que tiene se hace vulnerable y débil y puede mirar a Dios como fuente de vida y de sustento. En el ayuno, el rico aprende a ser pobre en espíritu; y el pobre imparte al rico la actitud de humilde espera delante de Dios. Podríamos decir que toda acción litúrgica o cultual apunta al bien del ser humano y a la gloria de Dios (véase Mc 12.28–34).
6. Hay dos casos, semejantes al de Jesús, en los que Moisés (Éx 34.28 ) y Elías (1 R 19.8) ayunan durante cuarenta días, en el desierto.

El Ayuno En El Judaísmo
La ley de Moisés específicamente mandó ayunar en el ® Día de Expiación. Esto llevó a que el día se conociera también como «día del ayuno» (Jer 36.6) o «el ayuno» Hechos 27.9. Después del cautiverio se establecieron intervalos regulares para la celebración del ayuno. Según Zac 8.19, en el cuarto, en el quinto, en el séptimo y en el décimo mes habría de observarse otros cuatro ayunos que recordaban desastres en la historia de los judíos. Y está también el ayuno antes de la celebración del Purim, que se instituyó en los días de Ester (Est 9.31).

El Ayuno En El Nuevo Testamento
El ayuno se menciona también en el Nuevo Testamento. Los judíos devotos ayunaban (Hch 27.9). Algunos ayunaban los lunes y los jueves (Lc 18.12). Otros, como Ana, que servía a Dios en el templo con «ayunos y oraciones» (Lc 2.37), lo hacían más a menudo. Los discípulos de Juan el Bautista ayunaban (Mc 2.18). Jesucristo ayunó cuarenta días y cuarenta noches antes de la tentación (Mt 3.2). Asimismo, se menciona el ayuno de Cornelio (Hch 10.30), de los cristianos de Antioquía (Hch 13.2–3), de Pablo y Bernabé (Hch 14.23), y se registra la recomendación de Pablo a los matrimonios (1 Co 7.5).
Algunos opinan que pasajes como Mt 17.21, Mc 9.29, Hch 10.30 y 1 Co 7.5 no deben tomarse en cuenta porque no se encuentran en los manuscritos más antiguos, pero la existencia de estos versículos en muchos manuscritos demuestra por lo menos que la iglesia primitiva creía en el valor del ayuno.
Jesús no canceló la práctica, pero pidió que sus seguidores lo hicieran con la mirada fija en Dios, no en los hombres (Mt 6.16–18).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

rafael7 dijo:
En mi iglesia, nunca he oído nada acerca del ayuno. Y creo que no es la única iglesia evangélica donde pasa lo mismo.
¿Por qué?

Tienes razón hay muchas iglesias evangelicas que no ayunan con la frecuencia que deberia.

Pero no juzgues a las iglesias, como te ha dicho igorcb, comentalo con tu pastor, y estudiate muy bien las cuatro citas biblicas que te he dado y que la unción de Dios te revele cuando y donde debes ayunar, por supuesto que tendrás muchas ocasiones para hacerlo.

Otra cosa será (no el verdadero ayuno) que quieras pasar hambre ó estar en foma, dietas, etc.



Saludos y buen apetito.




.
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

Para mi toda enseñanza Biblica nos lleva a Jesucristo. El mensaje de toda la Biblia es escencialmente Cristo céntrico, y en este caso el ayuno no es la excepción, también debe llevarnos a Cristo.
Y tiene que ver más que un simple asunto de "abstinencia", con un asunto de "renovación", de "purificación", de "resurrección" de nuestro espíritu.

Podría poner el ejemplo del Bautizo. El bautizo más que el simple acto de sumergirse en agua solamente, nos lleva a Cristo, en quien encontramos esa "renovación" o "purificación", en su resurrección.

Así que bien podriamos decir que en Cristo hayamos la plenitud de nuestro bautizo.

Asi mismo el ayuno, no sólo es dejar de comer o de hacer ciertas cosas para que Dios nos haga caso o se fije en nuestro "sacrificio". Debemos entender de una vez por todas, que Dios NO nos pone ninguna condicíón para lograr algo......(las religiones son las que imponen condiciones), y el ayuno no es la excepción (no es alguna condición de Dios, para.....)

Así que creo que cuando ayunamos, es que estamos reconociendo que "no solo vivimos de pan", sino de lo que ahora somos en Cristo. Y en Cristo hemos sido hechos nuevas criaturas (bien podemos usar muchas palabras....redimidos, renovados, justificados, resucitados purificados, limpios, etc, etc)... ¿cual nos gusta?

Y con respecto al pasaje que ya varios foristas han citado, de Marcos 2:18, quisiera dar mi opinión a lo que ahí encuentro:

"Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?" Ellos se referían al ayuno fisico solamente (como nosotros lo hacemos normalmente). Pero el Señor les da toda una enseñanza (típico de él):

"Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar." El Señor les dice que sus discípulos no pueden ayunar, no porque no podían hacerlo (es decir, a lo que ellos se referían, tratándose sólo de dejar de comer), sino que el Señor les estaba haciendo referencia a que mientras él no fuera a la cruz, ellos aún no podían ser "resucitados", "renovados"...es decir....no podían ayunar plenamente. Por eso les sigue diciendo: "Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán."

Después de que el Señor CONSUMáRA su obra en la cruz, en su resurrección sus discípulos podrían hacerlo (ayunar), dice la Biblia que sus discípulos juntamente con él, hemos sido resucitados, o purificados. Así que nuestra ayuno, como decía, ya no es el simple hecho de "abstinencia" solamente, sino de reconocimiento de que ahora podemos ayunar, porque tenemos al Espíritu Santo. Es por medio del Espíritu Santo, y en los méritos de Cristo, que nuestro ayuno llega ante el Padre. Por eso el Señor les sigue diciendo en este mismo contexto (que normalmente ya no leemos junto con lo anterior, y lo separamos)....

"Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar."

En pocas palabras..... en Cristo hayamos la plenitud de nuestro ayuno, y la motivación de cuando también ayunamos fisicamente, porque lo hacemos en reconocimiento de lo que él ya hizo por nosotros. Y solo entonces, nuestro ayuno rendirá fruto. A esto se refiere Isaias 58:5.....
"¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.




Por eso la invitación es, a que ayunemos no sólo porque "tengamos que hacerlo", o porque nos han dicho que debemos hacerlo...., sino porque queremos hacerlo.

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Saludos!

:hola2:
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

igorcb dijo:
Debes transmitir esa pregunta a tu pastor, en mi iglesia ayunamos cada viernes y un domingo al mes.

AYUNO, AYUNAR Ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. Aunque la práctica bíblica era que durara generalmente un día (hasta el anochecer), la Biblia cita ayunos de tres días, siete días, tres semanas y cuarenta días.
Las personas ayunaban por diversas razones. Lo hacían, por ejemplo, para prepararse antes de recibir un mensaje de Dios y antes de ir a cumplir una misión especial de Dios. Pero lo hacían también con motivo de la muerte de un ser querido o para conmemorar catástrofes nacionales; y para implorar la ayuda de Dios, discernimiento o perdón.

El Ayuno En El Antiguo Testamento
La revisión detallada de textos en el Antiguo Testamento nos ofrece el siguiente cuadro:
1. La mayoría de los pasajes del precautiverio presentan el ayuno en un contexto de luto, tristeza y humillación (Jue 20.26; 1 S 31.13; 2 S 1.12; 12.16–23).
2. Hay algunos pasajes que presentan el estado de tristeza y humillación en el contexto de la penitencia por el pecado (1 S 7.6; 1 R 21.9–27).
3. En los textos del cautiverio y especialmente en los del poscautiverio (donde se encuentran la mayoría de textos), el ayuno por lo general se presenta en el contexto de la penitencia y la humillación y como señal de conversión (Jer 14.12; Jon 3.5; Esd 8.23; Neh 9.1; 2 Cr 20.3; Jl 1.14; 2.12; 2.15; Dn 9.3; Sal 35.13; 69.10; 109.24)
4. En Est 4.3 la reina pide a sus paisanos que ayunen como un acto de solidaridad. Así el pueblo haría simbólicamente lo que Ester estaba haciendo literalmente: exponiendo su vida en favor de su pueblo.
5. Llama la atención la reinterpretación profética de Is 58 y Zac 7. En ambos pasajes, lo que Dios quiere es la justicia social. Mientras que el pueblo practica el ayuno como obediencia a una exigencia ritual, el profeta coloca el ayuno en el contexto total de la vida y donde Dios quiere que tenga su contexto más feliz. En el caso de Zac 7 la pregunta que hizo el pueblo está mal hecha; el asunto no es si se celebra o no el ayuno, sino a qué acción o actitud del pueblo responde esa práctica.
Isaías presenta al ayuno como una acción de solidaridad. Con este tipo de ayuno surge la posibilidad de que las personas acomodadas y solventes experimenten lo que día a día viven los pobres y hambrientos.
En el ayuno, sugiere Is 58, el que tiene se hace vulnerable y débil y puede mirar a Dios como fuente de vida y de sustento. En el ayuno, el rico aprende a ser pobre en espíritu; y el pobre imparte al rico la actitud de humilde espera delante de Dios. Podríamos decir que toda acción litúrgica o cultual apunta al bien del ser humano y a la gloria de Dios (véase Mc 12.28–34).
6. Hay dos casos, semejantes al de Jesús, en los que Moisés (Éx 34.28 ) y Elías (1 R 19.8) ayunan durante cuarenta días, en el desierto.

El Ayuno En El Judaísmo
La ley de Moisés específicamente mandó ayunar en el ® Día de Expiación. Esto llevó a que el día se conociera también como «día del ayuno» (Jer 36.6) o «el ayuno» Hechos 27.9. Después del cautiverio se establecieron intervalos regulares para la celebración del ayuno. Según Zac 8.19, en el cuarto, en el quinto, en el séptimo y en el décimo mes habría de observarse otros cuatro ayunos que recordaban desastres en la historia de los judíos. Y está también el ayuno antes de la celebración del Purim, que se instituyó en los días de Ester (Est 9.31).

El Ayuno En El Nuevo Testamento
El ayuno se menciona también en el Nuevo Testamento. Los judíos devotos ayunaban (Hch 27.9). Algunos ayunaban los lunes y los jueves (Lc 18.12). Otros, como Ana, que servía a Dios en el templo con «ayunos y oraciones» (Lc 2.37), lo hacían más a menudo. Los discípulos de Juan el Bautista ayunaban (Mc 2.18). Jesucristo ayunó cuarenta días y cuarenta noches antes de la tentación (Mt 3.2). Asimismo, se menciona el ayuno de Cornelio (Hch 10.30), de los cristianos de Antioquía (Hch 13.2–3), de Pablo y Bernabé (Hch 14.23), y se registra la recomendación de Pablo a los matrimonios (1 Co 7.5).
Algunos opinan que pasajes como Mt 17.21, Mc 9.29, Hch 10.30 y 1 Co 7.5 no deben tomarse en cuenta porque no se encuentran en los manuscritos más antiguos, pero la existencia de estos versículos en muchos manuscritos demuestra por lo menos que la iglesia primitiva creía en el valor del ayuno.
Jesús no canceló la práctica, pero pidió que sus seguidores lo hicieran con la mirada fija en Dios, no en los hombres (Mt 6.16–18).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Oscar Capi dijo:
Para mi toda enseñanza Biblica nos lleva a Jesucristo. El mensaje de toda la Biblia es escencialmente Cristo céntrico, y en este caso el ayuno no es la excepción, también debe llevarnos a Cristo.
Y tiene que ver más que un simple asunto de "abstinencia", con un asunto de "renovación", de "purificación", de "resurrección" de nuestro espíritu.

Podría poner el ejemplo del Bautizo. El bautizo más que el simple acto de sumergirse en agua solamente, nos lleva a Cristo, en quien encontramos esa "renovación" o "purificación", en su resurrección.

Así que bien podriamos decir que en Cristo hayamos la plenitud de nuestro bautizo.

Asi mismo el ayuno, no sólo es dejar de comer o de hacer ciertas cosas para que Dios nos haga caso o se fije en nuestro "sacrificio". Debemos entender de una vez por todas, que Dios NO nos pone ninguna condicíón para lograr algo......(las religiones son las que imponen condiciones), y el ayuno no es la excepción (no es alguna condición de Dios, para.....)

Así que creo que cuando ayunamos, es que estamos reconociendo que "no solo vivimos de pan", sino de lo que ahora somos en Cristo. Y en Cristo hemos sido hechos nuevas criaturas (bien podemos usar muchas palabras....redimidos, renovados, justificados, resucitados purificados, limpios, etc, etc)... ¿cual nos gusta?

Y con respecto al pasaje que ya varios foristas han citado, de Marcos 2:18, quisiera dar mi opinión a lo que ahí encuentro:

"Y los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban; y vinieron, y le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunan, y tus discípulos no ayunan?" Ellos se referían al ayuno fisico solamente (como nosotros lo hacemos normalmente). Pero el Señor les da toda una enseñanza (típico de él):

"Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar." El Señor les dice que sus discípulos no pueden ayunar, no porque no podían hacerlo (es decir, a lo que ellos se referían, tratándose sólo de dejar de comer), sino que el Señor les estaba haciendo referencia a que mientras él no fuera a la cruz, ellos aún no podían ser "resucitados", "renovados"...es decir....no podían ayunar plenamente. Por eso les sigue diciendo: "Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán."

Después de que el Señor CONSUMáRA su obra en la cruz, en su resurrección sus discípulos podrían hacerlo (ayunar), dice la Biblia que sus discípulos juntamente con él, hemos sido resucitados, o purificados. Así que nuestra ayuno, como decía, ya no es el simple hecho de "abstinencia" solamente, sino de reconocimiento de que ahora podemos ayunar, porque tenemos al Espíritu Santo. Es por medio del Espíritu Santo, y en los méritos de Cristo, que nuestro ayuno llega ante el Padre. Por eso el Señor les sigue diciendo en este mismo contexto (que normalmente ya no leemos junto con lo anterior, y lo separamos)....

"Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar."

En pocas palabras..... en Cristo hayamos la plenitud de nuestro ayuno, y la motivación de cuando también ayunamos fisicamente, porque lo hacemos en reconocimiento de lo que él ya hizo por nosotros. Y solo entonces, nuestro ayuno rendirá fruto. A esto se refiere Isaias 58:5.....
"¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.




Por eso la invitación es, a que ayunemos no sólo porque "tengamos que hacerlo", o porque nos han dicho que debemos hacerlo...., sino porque queremos hacerlo.

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Saludos!

:hola2:

Gracias por sus aporte...la verdad es que yo soy un ignorante con respecto al tema del ayuno...yo plantearia la pregunta de esta manera...¿que actitud y objetivos debemos tener al ayunar?...Dios les bendiga...
 
Re: Una pregunta a mis hermanos cristianos evangélicos

kimeradrummer dijo:
Gracias por sus aporte...la verdad es que yo soy un ignorante con respecto al tema del ayuno...yo plantearia la pregunta de esta manera...¿que actitud y objetivos debemos tener al ayunar?...Dios les bendiga...


Kimera:Te respondería con lo que ya he dicho, dividiendo tu pregunta en dos partes:

1.- ¿Qué actitud debemos tener al ayunar?

"En pocas palabras..... en Cristo hayamos la plenitud de nuestro ayuno, y la motivación de cuando también ayunamos fisicamente, porque lo hacemos en reconocimiento de lo que él ya hizo por nosotros. Y solo entonces, nuestro ayuno rendirá fruto."


2.- ¿Que objetivos debemos tener al ayunar?

"A esto se refiere Isaias 58:5.....
"¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?
6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 12Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

¿De qué te hablan estas palabras de Isaías?:
"¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?"

Todo esto es un fruto (objetivo) del ayuno. Y encontramos una consecuencia a estos frutos (objetivos)..., nos sigue diciendo el pasaje:
"Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí."


Es lo que yo pienso, respecto a tus preguntas.

Saludos!
:hola2: