Una Pérdida De Tiempo

w1c2m

0
5 Junio 2005
1.184
0
Mis saludos primeramente a todos!

Hermanos, el concepto general religiocientífico (palabra que invento) es que lo que nosotros denominamos "tiempo" no es sino un elemento nocional creado por Dios al dar comienzo a la fábrica del universo en el cual vivimos.

Muchos son los que alegan -con una certeza casi divina- que es por tal motivo que el elemento "tiempo" no existe en la naturaleza divina del Creador mismo, y que por consiguiente, Dios, ecuacionalmente, queda y debe ser excluido de dicha noción.

Por tanto, mi pregunta a todos uds. es:

Se puede calificar con el concepto nocional "tiempo" aquél preciso instante en que el Creador decidió encender la chispa que a consecuencia produjo el nacimiento de nuestro universo?

W1c2m
Wilson

Re: Una Pérdida De Tiempo

Ay caramba! No me digan que perdí mi tiempo haciendo esa pregunta. :weird:

w1c2m

Muchos son los que alegan -con una certeza casi divina- que es por tal motivo que el elemento "tiempo" no existe en la naturaleza divina del Creador mismo, y que por consiguiente, Dios, ecuacionalmente, queda y debe ser excluido de dicha noción.
Es teología básica, Dios no está en el tiempo, de ser así no sería Dios, ¿porqué sucede esto? Sucede porque Dios debe ser lo que es, sin cambiar nunca de ningún modo, si estuviése en el tiempo podría cambiar, si puede entonces está en potencia y no en acto. Ahora, pones de ejemplo un acto de Dios como si este fuese situable en una categoría temporal, es un error, la eternidad de Dios es una cosa, que tiene que ver con inmutabilidad (Dios no tiene potencias, es acto), pero en cuanto a sus acciones no suceden ahora y dejan de suceder, sino que su omnipresencia es no solo espacial, sino también temporal (por ello no se mueve, ni en el espacio, ni en el tiempo), de modo que todos los lugares y tiempos son, a Dios, una y la misma cosa, es así como Dios no partió el mar rojo, Dios parte el mar rojo ahora, para nosotros ya pasó aquel evento, pero para Dios todo es presente, lo mismo crear el Universo, no es que lo dejó de crear y pasó a otros asuntos, como que se movió en el tiempo, junto con el resto del universo, no, lo crea, en presente, no pretérito.

agrippa dijo:
Es teología básica, Dios no está en el tiempo, de ser así no sería Dios, ¿porqué sucede esto? Sucede porque Dios debe ser lo que es, sin cambiar nunca de ningún modo, si estuviése en el tiempo podría cambiar, si puede entonces está en potencia y no en acto. Ahora, pones de ejemplo un acto de Dios como si este fuese situable en una categoría temporal, es un error, la eternidad de Dios es una cosa, que tiene que ver con inmutabilidad (Dios no tiene potencias, es acto), pero en cuanto a sus acciones no suceden ahora y dejan de suceder, sino que su omnipresencia es no solo espacial, sino también temporal (por ello no se mueve, ni en el espacio, ni en el tiempo), de modo que todos los lugares y tiempos son, a Dios, una y la misma cosa, es así como Dios no partió el mar rojo, Dios parte el mar rojo ahora, para nosotros ya pasó aquel evento, pero para Dios todo es presente, lo mismo crear el Universo, no es que lo dejó de crear y pasó a otros asuntos, como que se movió en el tiempo, junto con el resto del universo, no, lo crea, en presente, no pretérito.
Todavía crees que tienes parientes sobre naturales?

sam69 dijo:
Todavía crees que tienes parientes sobre naturales?
¿?
Pues tengo una tía que se la vive en el mundo de las hadas y unicornios, mi hermano cree que fue hecho a mano por los dioses griegos, un tío que le dicen el fantasma, porque se aparece cuando menos te lo esperas, a otra tía le dicen la maldición egipcia, un primo que cree que es la reina de las hadas (sí, es gay, ni modo), asi que sí, yo creo que tengo parientes sobrenaturales.

Por cierto, ¿de qué me habla?

agrippa dijo:
.......
a otra tía le dicen la maldición egipcia..........

Está soltera su tía?
Tal vez podríamos juntarla con mi abuelo que es una momia....

Agrippa, acabas de describir perfectamente a un Dios Omnitemporal (palabra que tambien invento hoy). El problema con eso es que no descarta la noción "tiempo" en Dios. Pero eniwei, podrias darme tu definición de lo que es el tiempo?

w1c2m

aggripa.
Por cierto, ¿de qué me habla?

Sinceramente no me interesa tu árbol genealógico.

Agripa: ¿Dios no esta en el tiempo???

Sam: ¿De donde sacas este disparate?

Agripa: ¿De ser así no seria Dios???

Sam: ¿Y este otro disparate de Donde???

Agripa: ¿Dios no cambia?????

Sam: ¿Como lo demostrarías tu?

Bueno después de leer tanto disparate me doy cuenta cada vez más de la terrible enfermedad “religiosa”.

Dios tiene el concepto correcto del TIEMPO…nosotros estamos sometidos a El tiempo y tratamos de comprender y debemos pedir entendimiento. Cristo claramente nos dice como.

Estimado w1c2m:

Vamos por partes, para ubicarnos veamos que dice un diccionario en línea, solo tomaré las de interés para este epígrafe:

Definición de tiempo, según el diccionario de la real academia española (http://buscon.rae.es/diccionario/)

Tiempo.
(Del lat. tempus).

1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.

2. m. Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

3. m. Parte de esta secuencia.

4. m. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. En tiempo de Trajano. En tiempo del descubrimiento de América.

8. m. Oportunidad, ocasión o coyuntura de hacer algo. A su tiempo. Ahora no es tiempo.

11. m. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de algo; como ciertos ejercicios militares, las composiciones musicales, etc.

~ absoluto.
1. m. Gram. El que expresa el momento de una acción o un estado de cosas situados con respecto al momento en que se habla. Son: presente, pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, futuro e imperativo.

~ de pasión.
1. m. En liturgia, el que comenzaba en las vísperas de la domínica de Pasión y acababa con la nona del Sábado Santo.

~ pascual.
1. m. En liturgia, el que principia en las vísperas del Sábado Santo y acababa con la nona antes del domingo de la Santísima Trinidad y en la actualidad acaba con las completas del Domingo de Pentecostés.

Vamos ahora por partes, ubicando cada concepto en su contexto correcto dentro de este epígrafe:

1. m. Duración de las cosas sujetas a mudanza.

Por esta característica es que se habla de que en Dios no hay tiempo. Esto es cierto en forma absoluta para El Padre y el Espíritu Santo. Con Jesús existe el problema por su Divinidad, pero al ser hecho carne por el E. S., entonces queda insertado en el tiempo. Por eso se le alaba y bendice, porque no hizo alarde de ser Dios, sino que tomó nuestra condición.

Bueno, estaré sin conexión varios dias, espero que lo continúen mis demás hermanos. QDLB+

Hno. Francisco, antes de que se me vaya, le admito que hay un montón de cosas que podria contestarle a todo lo que dijo, pero me parece que antes de entrar de lleno en una discución del tema necesito que usted en particular me defina la palabra "mudanza" segun USTED se la aplica a Dios.

En Cristo,

w1c2m

w1c2m dijo:
Mis saludos primeramente a todos!

Hermanos, el concepto general religiocientífico (palabra que invento) es que lo que nosotros denominamos "tiempo" no es sino un elemento nocional creado por Dios al dar comienzo a la fábrica del universo en el cual vivimos.

Por tanto, mi pregunta a todos uds. es:

Se puede calificar con el concepto nocional "tiempo" aquél preciso instante en que el Creador decidió encender la chispa que a consecuencia produjo el nacimiento de nuestro universo?

W1c2m
Wilson

"El nacimiento de nuestro universo" no fue por medio de alguna "chispa" sino por medio de Su Palabra...

El dijo y fue hecho!

Saludos.

Apreciado hno. Armando,

Con el término "chispa" no me referia al famoso "Big Bang", si eso fue a lo que ud. se refirió, pues no soy partidario de esa particular teoria científica. Mi pregunta mas bien parte desde la premisa teológica, la que figurativamente hablando ilustra ese comienzo como una "chispa" de Dios.

Pero le digo con toda honestidad me que parece muy absurda la creencia nebulosa esa de que Dios literalmente habló a la literal "nada" (ex nihilo), donde Dios aparentemente flotaba (lo implicado por esa suposición), y que, muy a lo mago, la "nada" le escuchó y obedeciendole produjo el lindo y vasto universo donde ahora vivimos todos. O que Dios tomó un puñado de "nada" y produjo algo de ella como si ella misma fuera ALGO y no "nada". Es para mi eso una visión muy infantíl y muy irresponsable de criaturas que alegan haber sido creados a "imagen y semejanza" de Dios, a quien veo como un Dios de razón.

Hombre, por lo menos estoy conciente de que mi postura tiene sus bases teóricas, pero de eso a lo extremo e imaginario ya estariamos hablando ahí de otra cosa. Y no digo que usted es uno de esos, pues así espero, sino que señalo mas bien a los partidarios de la interpretación ex nihilo. Y es que yo preferentemente me inclino, y para decirlo tambien en Latín, al ex Deo, donde se dice que Dios toma parte de sí mismo y produce un plano cósmico mucho más espectacular de lo que los que no leen astronomia, física o mecánica cuántica jamás se pueden imaginar.

Bueno, despues sigo con un poquito más para no aburrirlos mucho.

w1c2m

Hermano Francisco,

Génesis 6:6 lee: "Entonces Jehovah Lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le Dolió".

Cree usted que eso puede ser un buen ejemplo bíblico de 'mudanza' en Dios?

Qué puede hacerle pensar a un lector de la Biblia que este libro nos pinta a un Dios que no muda (o cambia) en absolutamente nada?

w1c2m

w1c2m dijo:
Apreciado hno. Armando,

Con el término "chispa" no me referia al famoso "Big Bang", si eso fue a lo que ud. se refirió, pues no soy partidario de esa particular teoria científica. Mi pregunta mas bien parte desde la premisa teológica, la que figurativamente hablando ilustra ese comienzo como una "chispa" de Dios.

Pero le digo con toda honestidad me que parece muy absurda la creencia nebulosa esa de que Dios literalmente habló a la literal "nada" (ex nihilo), donde Dios aparentemente flotaba (lo implicado por esa suposición), y que, muy a lo mago, la "nada" le escuchó y obedeciendole produjo el lindo y vasto universo donde ahora vivimos todos. O que Dios tomó un puñado de "nada" y produjo algo de ella como si ella misma fuera ALGO y no "nada". Es para mi eso una visión muy infantíl y muy irresponsable de criaturas que alegan haber sido creados a "imagen y semejanza" de Dios, a quien veo como un Dios de razón.

Hombre, por lo menos estoy conciente de que mi postura tiene sus bases teóricas, pero de eso a lo extremo e imaginario ya estariamos hablando ahí de otra cosa. Y no digo que usted es uno de esos, pues así espero, sino que señalo mas bien a los partidarios de la interpretación ex nihilo. Y es que yo preferentemente me inclino, y para decirlo tambien en Latín, al ex Deo, donde se dice que Dios toma parte de sí mismo y produce un plano cósmico mucho más espectacular de lo que los que no leen astronomia, física o mecánica cuántica jamás se pueden imaginar.

Bueno, despues sigo con un poquito más para no aburrirlos mucho.

w1c2m

Hola estimado Wilson. Si tu expresion "chispa" equivale a "un santiamen" entonces estamos hablando el mismo "idioma" :stretch: Dios te bendiga!

Sam69,
¿De qué me habla? Me cita, pero me cita como preguntando, no sé si está de acuerdo conmigo o no, o porqué o cómo. Que Dios es distinto, ajeno al tiempo en ese sentido, es teología básica y lógica común.

w1c2m dijo:
Agrippa, acabas de describir perfectamente a un Dios Omnitemporal (palabra que tambien invento hoy). El problema con eso es que no descarta la noción "tiempo" en Dios. Pero eniwei, podrias darme tu definición de lo que es el tiempo?

w1c2m
Sí descarta la noción "tiempo" en Dios, la descarta porque el tiempo es del Universo, Dios es distinto, trascendente al Universo y por ende no hay tiempo en él. Tiempo en el sentido de medida de movimiento, sea magnitud física de las cosas que se mueven, o la definición que sea, pero siempre lo es en relación al cambio.

Si hay tiempo en Dios quiere decir que hay cambio, que no es inmutable, si no es inmutable entonces no es Dios porque no sería perfecto (en el sentido ontológico, dado que tendría potencias actualizables).

Hola Armando,

Un "santiamen" es un buen término para tambien describir lo acontecido en el principio con la teoria de las Membranas y con la Teoria del La Gran Explosión.

Pero si me dices que Dios creó a todo el entero universo a nuestro alrededor como lo apreciamos hoy de un sopetón ("santiamen"?), entonces te tengo que sugerir que te compres un buen libro sobre Cosmologia (Astronomia) y te lo leas de punta a punta, o que veas el par de páginas del Internet que te apunto y luego hablamos.

Abrelo en la sección que explica como se están formando estrellas ahora mismo allá afuera en nuestra vencindad galactica. Ver:www.astromia.com/astronomia/novasuper.htm

Tambien puedes leer sobre como la 2da. ley de la termodinámica (ver www.answersingenesis.org/Espanol/ docs/14042aLeydeTermodinamica.asp) produce su buen número de supernovas (soles que explotan). Ya que todo eso -que no son "teorias"- anuncia a gritos que Dios no produjo todo ese lindo universo de un santiamen instantaneo (fue un proceso que todavia dura). Lo que sí tuvo si santiamentado comienzo fue lo que se produjo de esa chispa creativa, esa chispa ekpyrótica Ver:
es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Bang).

w1c2m

w1c2m dijo:
Hola Armando,

Un "santiamen" es un buen término para tambien describir lo acontecido en el principio con la teoria de las Membranas y con la Teoria del La Gran Explosión.

Pero si me dices que Dios creó a todo el entero universo a nuestro alrededor como lo apreciamos hoy de un sopetón ("santiamen"?), entonces te tengo que sugerir que te compres un buen libro sobre Cosmologia (Astronomia) y te lo leas de punta a punta, o que veas el par de páginas del Internet que te apunto y luego hablamos.

Abrelo en la sección que explica como se están formando estrellas ahora mismo allá afuera en nuestra vencindad galactica. Ver:www.astromia.com/astronomia/novasuper.htm

Tambien puedes leer sobre como la 2da. ley de la termodinámica (ver www.answersingenesis.org/Espanol/ docs/14042aLeydeTermodinamica.asp) produce su buen número de supernovas (soles que explotan). Ya que todo eso -que no son "teorias"- anuncia a gritos que Dios no produjo todo ese lindo universo de un santiamen instantaneo (fue un proceso que todavia dura). Lo que sí tuvo si santiamentado comienzo fue lo que se produjo de esa chispa creativa, esa chispa ekpyrótica Ver:
es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Bang).

w1c2m

Que pelotazo me haz dado! :stretch:

Preferiria leer el cuento de Pinocho que leer sobre las estrellas y los extraterrestres del cosmos. Prefiero mejor la "teologia" que las "teorias"...

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó; El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas; El manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur; El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número. (Job. 9:5-10)

Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:

2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

8 ¿Quién encerró con puertas el mar,
Cuando se derramaba saliéndose de su seno,
9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya,
Y por su faja oscuridad,
10 Y establecí sobre él mi decreto,
Le puse puertas y cerrojo,
11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante,
Y ahí parará el orgullo de tus olas?
12 ¿Has mandado tú a la mañana en tus días?
¿Has mostrado al alba su lugar,
13 Para que ocupe los fines de la tierra,
Y para que sean sacudidos de ella los impíos?
14 Ella muda luego de aspecto como barro bajo el sello,
Y viene a estar como con vestidura;
15 Mas la luz de los impíos es quitada de ellos,
Y el brazo enaltecido es quebrantado.

16 ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar,
Y has andado escudriñando el abismo?
17 ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte,
Y has visto las puertas de la sombra de muerte?
18 ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra?
Declara si sabes todo esto.

19 ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz,
Y dónde está el lugar de las tinieblas,
20 Para que las lleves a sus límites,
Y entiendas las sendas de su casa?
21 ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido,
Y es grande el número de tus días.

22 ¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve,
O has visto los tesoros del granizo,
23 Que tengo reservados para el tiempo de angustia,
Para el día de la guerra y de la batalla?
24 ¿Por qué camino se reparte la luz,
Y se esparce el viento solano sobre la tierra?

25 ¿Quién repartió conducto al turbión,
Y camino a los relámpagos y truenos,
26 Haciendo llover sobre la tierra deshabitada,
Sobre el desierto, donde no hay hombre,
27 Para saciar la tierra desierta e inculta,
Y para hacer brotar la tierna hierba?

28 ¿Tiene la lluvia padre?
¿O quién engendró las gotas del rocío?
29 ¿De qué vientre salió el hielo?
Y la escarcha del cielo, ¿quién la engendró?
30 Las aguas se endurecen a manera de piedra,
Y se congela la faz del abismo.

31 ¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades,
O desatarás las ligaduras de Orión?
32 ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos,
O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?
33 ¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos?
¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?

34 ¿Alzarás tú a las nubes tu voz,
Para que te cubra muchedumbre de aguas?
35 ¿Enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan?
¿Y te dirán ellos: Henos aquí?
36 ¿Quién puso la sabiduría en el corazón?
¿O quién dio al espíritu inteligencia?
37 ¿Quién puso por cuenta los cielos con sabiduría?
Y los odres de los cielos, ¿quién los hace inclinar,
38 Cuando el polvo se ha convertido en dureza,
Y los terrones se han pegado unos con otros? (Job. 38:1-38)

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. (Sal. 33:6)

Saludos!

Hno. Agrippa,

Una de las mejores definiciones del tiempo lo describen así:

TIEMPO -Movimientos, pensamientos y eventos expresados en momentos.

Partiendo de esa definición podemos tranquilamente concluir que toda entidad pensante expresa dentro de sí momentos,... !ESO, querido hermano, es tiempo! Y no solamente lo expresa de esa forma (pensando)sino que tambien hablando ("Y dijo Dios") y al actuando ("En el principio Dios creó")

w1c2m