Una iglesia "virtual" para Cristo (pros y contras)

25 Febrero 2003
44
0
53
:idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea::idea:

Hnos.,amigos necesito escuchar su opinion respecto a la creacion de una iglesia "virtual" para Cristo.

leyendo a algunos foristas en otros temas he reafirmado la conviccion de que estamos viviendo tiempos en que no podemos esperar, tenemos que alumbrar.

Lo ideal, es dejar que el Espíritu Santo se mueva entre la Iglesia, y dejarnos de ideas e innovaciones, que por muy hermosas que parezcan y con buenas intenciones, pueden ser solo producto de la carne. :beso:

Para alumbrar, hay que hacerlo empezando por nuestro hogar, nuestro vecino, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra nación y nuestro mundo; en ese orden. ¿O alumbraremos al mundo sin haber evangelizado a nuestra familia? :confused:

y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8b)

Primero Jerusalen, después Judea, más tarde Samaria, y finalmente la tierra

Los primeros contras

Los primeros contras

hola maripaz
gracias por contestar.

es bien cierto lo que apuntas...pero...
dos cuestiones

1a.- explicame con un ejemplo de tu vida como tomas desiciones (por tu voluntad o por una voluntad ajena), esto es para hacerme un poco entender como saber si lo que quiero hacer no es de la carne. y ahora bueno si la carne es la que me detiene como es que escuchan al espiritu santo

-lamentablemente en mi entorno no conosco a nadie con estas caracteristicas de no moverse en su carne; (si te suena a reproche es que asi lo siento), es pues la primera cuestion

¿que es para ti la carne?

¿que es en la biblia el concepto carne?

si pudieras ayudarme con esto por favor maripaz

la 2A cuestion te la propongo despues de esta respuesta....

gracias

:leyendo:

¿Cómo discierno si es la carne o es buscar la Voluntad de Dios?

Pidiéndole a Él que derribe cualquier acto de mi voluntad, para que Él haga la Suya. Entonces, empiezo a andar, y cuando veo que Él pone trabas, es que no es Su Voluntad; sin embargo, cuando es Su Voluntad, no solo bendice, sino que las puertas se abren, de forma inexplicable.

:beso:

voluntad de Dios

voluntad de Dios

gracias nuevamente
maripaz

dejame expresar lo que siento al respecto de tu respuesta (tu me corregiras)

para conocer la volutad divina en un particular, le aviso (mediante la oracion) al Señor (ej. 1.-voy a salir de vacaciones ej. 2.- voy a endeudarme ej. 3.- voy a predicar), y comienzo.... si hay oposicion me detengo, y digo: no, no es su voluntad... pero si logro llegar vivo a la playa creere que Dios me bendice con su creacion.

(espero que se entienda la buena intencion de mi comentario)

-------------------------------------

tuyo en cristo

gracias

si hay oposicion me detengo, y digo: no, no es su voluntad

No, no podemos deternos ante cualquier tipo de oposición, el enemigo también pone trabas. La experiencia en la relación personal y la comunión con el Señor te hace distinguir. :corazon:

2a. cuestion

2a. cuestion

cito: a maripaz

Para alumbrar, hay que hacerlo empezando por nuestro hogar, nuestro vecino, nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestra nación y nuestro mundo; en ese orden.

¿O alumbraremos al mundo sin haber evangelizado a nuestra familia?

y me seréis testigos ... hasta .. la tierra (Hechos 1:8b)

recuerdo una anecdota jocosa de aca en mexico como por los inicios de los 80´s

" alguien pasaba por la puerta de una iglesia que "experimentaba" el movimiento del Espiritu (y creo que asi era, pero lo manifestaban uff), al oir esta individuo los gritos, lamentos y ruido en genral. le dio curiosidad por ver que pasaba y entro al recinto; vio a unos brincando, otros llorando a todo pulmon, otros gritando de alegria, unos arrodillados gimiendo etc. volteo y vio al hermano que cuidaba la puerta, ecuanime; y le pregunto ¿que es lo que pasa aqui?, el hermano le contesto tranquilamente: "es que el Señor esta operando"---....a lo cual el tipo responde: "pues ha de ser sin anestecia ...po lo que veo..."

-------------------------------------------------
maripaz

lo anterior es para recordarme que hay muchas formas en que las iglesias manifiestan el movimiento del Espiritu (Validas o no validas), es pues mi inquietud estar seguro a el movimiento del Espiritu en cuanto a alumbrar

a mi me dijeron por ahi que una de las raices griega de espiritu santo hace referencia a "uno mandado a ayudar" ---osea que me puede ayudar a hacer algo que se que tengo hacer.

ahora maripaz tu mencionas un orden...muy bueno (que lo abordare mas adelante).

esperandolo estoy

Hnos.,amigos necesito escuchar su opinion respecto a la creacion de una iglesia "virtual" para Cristo.

.....edificaré mi iglesia (Jesús)

¿Va usted acaso a "crear" algo que ya existe? :confused:

¿Quién le ha otorgado a usted el poder de "sustituir" al propio Jesucristo?

¿Abrir puesta como señal?

¿Abrir puesta como señal?

¿Qué se habrán las puertas es una señal que andamos en la voluntad de Dios?
Normalmente si.
Pero se ha de discernir si la puerta la abierto Dios o el adversario, y se ha de discernir si la puerta la ha cerrado Dios o el adversario.

Yo he tenido una experiencia de ver que todas las puertas estaban cerradas, y sin embargo seguir queriendo hacer lo que me propuse hacer para el Señor. Y luego, al fin de tantos sufrimientos todas las puertas se abren. En esta experiencia el que cerraba las puertas era el Adversario y el que las abrió fue Dios.
Pero la experiencia contraria, la de que todo se abre, puede ser engañosa.
En todo caso hay que discernir espiritualmente.

sobre el abrir y cerrar de puertas

sobre el abrir y cerrar de puertas

Apocalipsis 3:8
"Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre."

Si el Señor abre una puerta, nadie la puede cerrar, pero hemos de pasar por la puerta. Y si el Señor cierra una puerta, nadie la puede abrir.

Volvamos al tema ¿no?

Volvamos al tema ¿no?

Vamos al tema, ¿no?
El tema es "Una iglesia "virtual" para Cristo (pros y contras)".

CONTRA
La contra principal que yo veo es que la persona que asista a una iglesia virtual deje de asistir a su iglesia real.

PRO
El pro principal que yo veo es que personas que no tienen posibilidad de ir a la iglesia real pueda dar y recibir mediante una iglesia virtual.
Ejemplos:
1.- Un enfermo o anciano que le es imposible asistir a la iglesia.
2.- Un cristiano que vive en un pais donde no hay ninguna iglesia. (Paises islámicos sobretodo).

CONCLUSIÓN
Mi conclusión es que según como se enfoque puede ser de beneficioso o perjudicial.
La iglesia virtual, en mi oponión, nunca debe ser una iglesia alternativa a la iglesia real sino una iglesia complementaria a la iglesia real.

Paréntesis

Paréntesis

Si estás cuidando tu comunión con el Espíritu Santo, seguro que estás andando en el Espíritu. Pero si estás descuidando tu comunión con el Espíritu Santo, seguro que estás andando en la carne.
¿Cómo sabemos que andamos en el Espíritu Santo? Para eso veamos si tenemos su fruto:

Gálatas 5
"19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe"

Efesios 5:9
"(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),"

Escribí
"2.- Un cristiano que vive en un pais donde no hay ninguna iglesia. (Paises islámicos sobretodo)."

Mejor escribo:
2.- Un cristiano que vive en una población pais donde no hay ninguna iglesia. (En paises islámicos sobretodo).

Esto, hermanos, es decir www.iglesia.net YA ES UNA IGLESIA VIRTUAL...

Y es "iglesia virtual" cuando estás orando por messenger con un hermano ¿no lo habéis experimentado nunca? realmente edificante

¿habéis asistido alguna vez a una reunión de oración por videoconferencia? ¡¡¡ es indescriptible !!!

no intentéis "inventar" lo que ya se está realizando :beso:

Actividades por chat

Actividades por chat

Hace unos años estuve en una salón de chat cristiano.
Allí predicábamos el evangelio (algunos no creyentes dieron testimonio de conocer a Cristo en el chat).
Si un hermano nos exponía una necesidad entonces uno de nosotros escribía una oración y los demás escribían Amén.
Haciamos estudio bíblico y debate.
Además en alguna ocasión alabamos a Dios, cada uno le decía algo al Señor en alabanza. ¡Fue tremendo!
Bueno, quizás vuelva al chateo mas adelante, ...

No entiendo los contras

No entiendo los contras

Querido Hermano

Sí entiendo tu pregunta es puntos a favor y en contra.

A favor:

1. Libertad de tiempo, es decir no estamos limitados a un tiempo o momento determinado para reunirnos.
2. Mayor comunicación: Es posible establecer una mayor comunicación con los miembros, tal vez porque sea más fácil usar el e-mail que ir a visitar a alguien.
3. Donde esten dos o tres reunidos...: Ya todo está dicho por nuestro Señor. ¿Sabes cuántas visitas simultáneas recibe un sitio web?
4. Libertad de espresión: Por ejemplo este foro, todos pueden expresarse, eso es difícil de encontrar en algunas iglesias.
5. Finalmente la IGLESIA es nuestro Señor, la forma "un grupo", "una celula" o las estructuras jerarquicas que llamamos iglesia, son uniones de hombres, ¿El que no vea a mis hermanos cada domingo, pero que me escriba con ellos diario, hace diferencia?

Por supuesto que un grupo así, tiene que enfrentar desafios y batallas que los grupos físicos no, pero también tiene sus grandes ventajes. ¿Podría reunir a personas de diferentes países sin un costo económico alto una comunidad física?

Desventajas:
1. Para el creyente, muchos estamos atados a la idea de que si no te veo, no te conozco.
2. No lo tomamos en serio.
3. Nos sentimos separados (incluso de Dios)
4. Para la iglesia: Dificilmente hay diezmos
5. Difícil de mantener, hay que cambiar materiales semana a semana e incluso día a día. Además de preparar un sermón hay que preparar y desarrollar el aspecto gráfico y técnico.
6. Saber lo que se hace, así como una iglesía procura cuidados también un sitio, gráficas, textos, colores, etc.. Todo para la gloria de Dios y testimonio a creyentes y no creyentes.
5. Puede ser autoritaria, por ejemplo si el moderador del foro quita mensajes a su libre parecer.
6. Y los obvios vicios de la mala dirección

La idea sí me parece nueva, las webs cristianas o son centros de recursos como estudios u otros materiales, o son centros de venta de literatura o material cristiano, o extensiones de iglesias o grupos físicos. Conozco muy pocos que pueden hacer esto y que puedan mantenerse tanto de forma espiritual como económica -El alojamiento cuesta y las herramientas de diseño también-.

Maripaz menciona que hay que alumbrar, tiene toda la razón, imagina lo impresionados que pueden estar los visitantes de un sitio web comercial y empresarial cuando ven un link a un sitio web para gloria de nuestro Señor y testimonio realizado con la misma calidad de sitios meramente comerciales. Eso también es alumbrar y en cierto sentido ha resultado en ganar almas para gloria de Dios, una forma diferente sí, pero también válida.

En contra de que el hermano deje de acudir a una iglesia "real", no lo comprendo bien. Hay muchos iglesias que tienen miedo de perder fieles pero más por motivos de dinero que de almas. No creo que los pierdan, al contrario en mi experiencia hay incluso pastores en el grupo y ellos también colaboran y aportan lo que da un mayor valor al sitio y por supuesto ilumina a este humilde servidor.

En lo que sí no estoy de acuerdo, pero es sólo por opinión es en lo de la iglesia "real", la unica iglesia real es Cristo nuestro Señor.

No puse o hice mención al sitio por no caer en una falsa publicidad. Escribo esto porque después de 4 años de manejar el sitio web de mi empresa y un pequeño sitio cristiano hace tan solo tres meses que decidí dedicar todo al Señor, renove de la mano de Dios el sitio, y cada semana se agrega algo, ahora ese sitio tiene más visitantes que el mismo sitio comercial, el cual ya estaba muy bien colocado. Eso es lo que veo como un gran logro de nuestro Señor, que sin conocer o publicitar el sitio, El haya llevado a quienes navegan en Internet.

No pretendo ser una "iglesia" como ya dije son diferentes las formas y los retos, pero el fin es compartir, divulgar, aprender la doctrina de Dios.

Un saludo en Cristo

Re: Los primeros contras

Re: Los primeros contras

Originalmente enviado por: cesar chavez

hola maripaz
gracias por contestar.

es bien cierto lo que apuntas...pero...
dos cuestiones

1a.- explicame con un ejemplo de tu vida como tomas desiciones (por tu voluntad o por una voluntad ajena), esto es para hacerme un poco entender como saber si lo que quiero hacer no es de la carne. y ahora bueno si la carne es la que me detiene como es que escuchan al espiritu santo

-lamentablemente en mi entorno no conosco a nadie con estas caracteristicas de no moverse en su carne; (si te suena a reproche es que asi lo siento), es pues la primera cuestion

¿que es para ti la carne?

si pudieras ayudarme con esto por favor maripaz

la 2A cuestion te la propongo despues de esta respuesta....

gracias
:leyendo:

He aquí dos interesantes preguntas. La primera no es de recibo en cuanto que personal y desde esta prespectiva no creo que sea prudente hacerla.
La segunda si tiene sentido:

Creo que lo mejor para dilucidar esto es recurrir a la misma Biblia.
Pablo en 1 Cor. 15:44 dice hablando de la resurrección:
"Se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual..."
¿Que es cuerpo natural? Todos los seres vivos poseen un cuerpo "natural" pero hay una evidente diferencia entre el hombre y el resto de los seres vivos. Respecto al tema de la pregunta la diferencia está en que los animales se rigen por una serie de instintos que tienen grabados ya en sus genes y que se transmiten de generación en generación. Pero es innegable que los seres humanos tambien tienen estos instintos y bien podemos decir que esta es su parte animal, pero a la vez ha sido dotado con la capacidad de dominarlos. Ahora bien, asi como el instinto se activa mediante una determinada pulsión independiente de la voluntad se muestra que el dominio de dicha pulsión necesita un entrenamiento a fin de que la voluntad domine al instinto. Entonces lo que bíblicamente se llama "hombre espiritual" a aquel que ha aprendido a dominar los instintos naturales y que es señor de los mismos. Que esto no es fácil se demuestra en la cantidad de veces en que la pulsión instintiva muestra su poder sobre la voluntad humana. A eso Pablo lo llamó "hombre de pecado". Meditemos en estas sus palabras (Rom. 7:21-25)
"Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado".
Hay dos instintos fundamentales. El primero es el instinto de "conservación" y es necesario para preservar la misma vida. Pero este puede degenerar en un tremendo egoismo capaz de pisotear el derecho de conservación de nuestro prógimo. En segundo lugar el instinto de procreación que, además, lleva aparejada una pulsión de placer la cual puede predominar sobre la parte de amor por la pareja natural y rebajarla a un objeto de placer y, por extensión, convertir en objetos de placer por el placer, a cuantas personas se nos pongan por delante.
Conclusión: Cuando un sujeto se deja dominar por estos instintos básicos y los convierte en predominantes de su vida, se manifiesta su carnalidad por encima de su espiritualidad y niega aquello que le hace humano y no un animal. Es más, yo diría que le hace peor que el animal puesto que este cumple a la perfección aquello que sus instintos le ordenan puesto que su función es la preservación de la especie. En cambio el hombre animal tiende a destruirse a sí mismo y a su especie.
Bendiciones.

iglesia virtual?

iglesia virtual?

es cierto que como cristianos no debemos dejar que el mundo y su tecnología nos sobrepasen.... yo pienso que Dios ha permitido que el hombre conozca y llegue en cuestión de ciencia y tecnología, hasta donde él lo permita.... y si nos ha permitido este medio, por que no usarlo para llegar hasta lo último de la tierra. Tal vez como iglesia, con el concepto que esta encierra, no se podría llamar así, pero si utilizar este medio para predicar el evangelio, para que otras personas puedan conocer a Dios y podamos cumplir con su mandato.
y que sería de bendición para muchas personas, no lo dudo ni por un momento, por que se que hay muchas personas que por una incapacidad física no pueden asistir a un templo y si este medio les permitiera participar activamente dentro de un círculo de cristianos y su formato fuera como un culto de cualquier iglesia, vaya que gran gozo y bendición sería para muchos. Por eso creo que una idea descabellada no es, una invensión tampoco, más bien una necesidad apremiante y una forma más de alabar y bendecir el nombre de Dios.

Re: No entiendo los contras

Re: No entiendo los contras

Hola Pazos
lei tu respuesta sobre una iglesia virtual y me pareció bastante certera y sensata y estoy de acuerdo contigo, pero sabes yo vivi una experiencia con mi mami, ella fue una misionera que toda su vida trabajo en la obra para el Señor, fue muy activa en la iglesia y en los dos últimos años de su vida ya no pudo asistir a la iglesia por que sus enfermedades no se lo permitieron ya y ella escuchaba una estación de radio los domingos donde pasaban un programa cristiano, con lecturas, alabanzas y oraciones, y tu no te puedes imaginar el gozo que ella sentía, no podía participar directamente, pero buscaba las citas que ahí decían y cantaba los himnos que se supiera, escuchaba el mensaje y al terminar se sentia muy bendecida, yo tuve la oportunidad de cuidarla sus últimos dos años y tampoco asistia a la iglesia ya que no se podía quedar sola, y participaba con ella, esa estación de radio fue su iglesia por sus últimos dos años, bueno fue nuestra iglesia. Por eso creo que este medio puede ser de bendición para muchos hermanos que como mi mamá no pueden asistir a su iglesia y desean sentirse parte de una. no tengo idea de cuanto se hable en costos para mantener un web así, ni en tiempo o esfuerzo, pero se que el Señor provee y si es de Dios y para Dios, nada lo podrá frenar, además siervos como tu que estan dispuestos a servir al Señor ya vez que si hay, así que te felicito y te repito el pasaje que dice "...Esfuerzate y se valiente; no temas ni desmayes, por que Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" Jos. 1:9

Hermanos:

La tecnología e internet es un instrumento imprescindible para cumplir la tarea de nuestro Señor en los dias finales: llevar el evangelio a cada rincón del planeta. Por lo tanto, pienso, que cualquier iniciativa encaminada hacia este objetivo es hoy mas que nunca aconsejable, y no hay que verlo como competencia a la iglesia física.

Os confieso que yo mismo estoy preparando un sitio web de contenido cristiano, el cual pìenso enlazar con la web de mi negocio con el fin de acercar a Cristo a todo el que pueda. Os pido una oración para que el Señor me abra todas las puertas en este proyecto.

:angel: