Una iglesia que era sectaria se está transformando.

18 Junio 2001
709
0
Saqué de internet ésta nota sobre la iglesia de Dios universal y me llamó la atención por la profunda auto-crítica y las ganas de cambiar.

Comparto ésta nota con ustedes, para que me cuenten su opinión:




Transformación de valores en la IDU.

La iglesia de Dios Universal está enmedio de una transformación de valores fundamentales.

Este es un viaje espiritual dirigido por el Espíritu que requiere un liderato pastoral visionario.

Para este fin, nosotros como pastores hacemos un compromiso.



VALORES BÁSICOS PASADOS.

Aunque nuestros valores pasados eran diversos, reconocemos que nuestra misión y estrategia corporativas fueron impulsadas por los siguientes valores fundamentales:

1. Un enfoque central. Hicimos hincapié en “mirar a la sede” para todos los asuntos. Esta orientación fue administrada mediante una estructura administrativa fuertemente centralizada y jerárquica.

2. Una hermandad cerrada. Hicimos hincapié y celebramos relaciones cerradas a través de nuestra membresía mundial, minimizando asuntos relacionados con la cultura y la diversidad étnica.

3. Uniformidad. Hicimos hincapié en la uniformidad de creencias y prácticas en toda nuestra hermandad.

4. Una identidad única. Sostuvimos y celebramos la creencia que establecía que éramos la única iglesia verdadera y, por tanto, teníamos una relación especial con Dios.

5. Enseñanza bíblica. Hicimos hincapié en la Biblia como nuestra única autoridad en cuestiones de creencia y práctica. Al interpretar la Escritura, dependimos de las enseñanzas de Herbert Armstrong. Vimos las enseñanzas de Herbert Armstrong como la restauración de la verdad bíblica perdida en la iglesia después del primer siglo. También hicimos mucho hincapié en su interpretación de la profecía.

6. Obediencia. Hicimos hincapié y buscamos la obediencia de todos los mandamientos bíblicos que parecían aplicables a los cristianos. Esa obediencia se concentraba primeramente en los mandamientos del Antiguo Testamento, particularmente aquellos con respecto a las prácticas de adoración. Además, hicimos hincapié en la sumisión al gobierno eclesiástico a medida que administraba la ley de Dios en la iglesia.

7. Misión. Hicimos hincapié en nuestro dedicado compromiso a la “obra”, la misión que Dios le dio a la iglesia. Esa misión fue definida primeramente como una advertencia a las naciones del mundo de la destrucción inminente en una tribulación final futura antes del regreso de Jesús.



VALORES FUNDAMENTALES QUE ESTÁN SURGIENDO.

Nuestros valores fundamentales están en un proceso de transformación. Ya que esa transformación está en proceso, establecemos que buscamos ser:

1. Concentrados en Cristo. Glorificamos a nuestro Padre celestial al exaltar a Jesucristo en todo lo que hacemos. Al encontrar nuestra identidad solo en Cristo, devotamente promovemos su reino.

2. Dirigidos por el Espíritu. Juntos nos sometemos a la guía del Espíritu Santo, reconociendo y haciendo su obra entre nosotros. Esta obra implica revelar el carácter de Jesús (frutos del Espíritu) para la aplicación de los dones del Espíritu apropiada para promover el reino.

3. Con base en la gracia. Hacemos hincapié en la aceptación incondicional y en el perdón total mediante Jesucristo. Nos guiamos y nos motivamos mutuamente mediante la gracia en vez de reglas innecesarias y sentido de culpabilidad.

4. Motivados por la adoración. La adoración es el motor que nos guía a hacer todo lo que hacemos. Nuestra adoración incluye nuestro corazón, mente y cuerpo en devoción continua a Dios.

5. Enseñanza bíblica. Mantenemos la Escritura como la base para toda creencia y práctica. Vemos la Escritura con rigor e integridad intelectuales expresadas en principios sólidos para el estudio bíblico. Hacemos hincapié en los aspectos esenciales de la Escritura que unen el Cuerpo de Cristo en vez de aspectos no esenciales que tienden a causar división.

6. Orientados al servicio. Hacemos hincapié en el liderazgo-servicio con una estructura y estilo administrativo flexible, cooperativo, que apoya, y es apropiadamente no-jerárquico y descentralizado. Nuestro liderato existe para facilitar la capacitación y exhortación a los miembros para el servicio mediante los dones del Espíritu en el nombre de Jesús.

7. Buscar a los perdidos. Un enfoque principal de nuestro servicio es buscar a los perdidos y luego introducirlos al amor y a la gracia de Dios en Jesucristo, quien es el único que tiene la habilidad de salvarlos.

8. Establecer lazos comunitarios. Hacemos hincapié en el hecho de que Dios está invitando a toda la humanidad a formar parte de su familia. En términos prácticos, esto significa que debemos trabajar juntos para promover el reino de Dios, edificar la vida familiar, fortalecer nuestra hermandad, fortalecer y unificar el Cuerpo de Cristo en general y trabajar para edificar comunidades fuertes.




Copyright © 2001 Iglesia de Dios Universal
 
¡¡ cuidado Panchita !!
 
Una pregunta..

Una pregunta..

Estimada Panchita:

Y esa no es la misma llamada también, ¿"la oración fuerte al Espíritu Santo"?.

Ultimamente vi parte de un culto, pués lo transmiten por televisión colombiana una vez a la semana y yo no pude percibir ese cambio.

Acá son pastores del Brasil.

Bendiciones.
 
Re: Una pregunta..

Re: Una pregunta..

Originalmente enviado por: vilobe42
Estimada Panchita:

Y esa no es la misma llamada también, ¿"la oración fuerte al Espíritu Santo"?.

Ultimamente vi parte de un culto, pués lo transmiten por televisión colombiana una vez a la semana y yo no pude percibir ese cambio.

Acá son pastores del Brasil.

Bendiciones.

No, no tiene nada que ver con la oración fuerte al Espíritu santo ni con la iurd.
Otro día copiaré algún artículo sobre ésta iglesia (IDU). Creo que son los que editaban "La pura verdad".
 
Originalmente enviado por: Maripaz
¡¡ cuidado Panchita !!


¿¿¿¿Cuidado con quien??????? :confused: :confused: :confused: .

Ni siquiera conozco a esa gente!. Tenía información de ellos por internet y se que eran una iglesia muy sectaria (creo que son los que editaban la revista "La pura verdad"), por eso me pareció oportuno incluirlo en éste foro.
Simplemente, creí que el artículo era interesante por su autocrítica y por el deseo de cambio (o no queremos que la iglesia se purifique?), eso es todo.

Bendiciones.
 
Para Virginia, lo prometido:









Iglesia de Dios Universal

Doctrina de la Iglesia de Dios Universal y sus derivados

Iliana Curiel
México

LA BIBLIA
SECTAS ON LINE
ÍNDICE
PRINCIPIOS
ARTÍCULOS VARIOS
CURSO DE MILAGROS
IGL DE DIOS UNIV
EVANGÉLICOS
PSEUDOCIENCIAS
RELIGIOSIDAD HINDÚ
Dicen creer en la Biblia como única regla de fe y que ésta no puede ser interpretada por cualquier persona, sino sólo por la Iglesia de Dios, (ellos mismos) revelando el plan de salvación para toda la humanidad. Utilizan indistintamente el Antiguo y Nuevo Testamento para referirse a las profecías, a los mandamientos, etc.

DIOS:
Dicen creer en una Deidad Suprema del Universo, en un Dios eterno, veraz y justo, aunque a la vez proclaman que los humanos estamos llamados a ser "dioses". Rechazan totalmente la doctrina de la Trinidad interpretando al Espíritu Santo como un poder que tienen los santos para ser guiados y enseñados. Afirman que la doctrina de la Trinidad, al igual que la de la inmortalidad del alma, son paganas.

JESUCRISTO:
Dicen creer en el Hijo de Dios como nuestro salvador. Aunque al mismo tiempo afirman que sólo los santos (que cumplen con toda la serie de prohibiciones, dan el diezmo, etc.) son dignos de la salvación, tienen lugar en la primera resurrección yrecibirán al Señor en las nubes. Creen que el Hijo fue engendrado por el Padre desde antes de la creación, que es él quien se manifestó a Israel como su Dios y que también es Melquisedec, además del Mesías prometido. Creen que murió un día miércoles; que fue colocado en la tumba antes de ponerse el sol de aquel día; que permaneció en la tumba tres días y tres noches, como una prueba de que era el Mesías; que resucitó un día sábado, antes de ocultarse el sol.

CONTRIBUCIONES:
Al miembro se le exige dar no sólo uno sino tres diezmos: El primero para solventar los gastos de la obra y el pago de los sueldos de los ministros, el segundo para el viaje que tiene que realizar con motivo de la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos (este 2° diezmo lo guarda durante todo el año) y el tercero para ayudar a las viudas y enfermos de la Iglesia. Además, se entregan 7 ofrendas especiales durante el año.

CELEBRACIONES:
No tienen permitido las celebraciones de la Navidad, Año Nuevo, Pascua, etc. por afirmar que tienen origen pagano. Más bien celebran las Fiestas Santas de Dios: Fiestas del Antiguo Pacto, bajo la Ley de Moisés como Panes sin Levadura, Pascua, Pentecostés, Fiesta de Tabernáculos, Trompetas, Día de la Expiación (Yom Kippur) y el Último y Gran Día. Para ello los fieles tienen que viajar varias veces al año a reunirse con los demás miembros ya que no tienen suficientes ministros que los atiendan en su propia localidady cuentan con pocos miembros. En cada una de estas Festividades tienen que dar una generosa ofrenda (además de los 3 diezmos de su salario). Una cosa que llama mucho la atención es que a diferencia de otros grupos fundamentalistas en la Iglesia de Dios Universal sí está permitido el consumo del alcohol, "con moderación". Es muy notorio que en la Fiesta de los Tabernáculos se promueva el consumo del alcohol, el ambiente se presta ya que estas Fiestas generalmente son en la playa o en algún lugar turístico.

EL DÍA DE REPOSO
OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS
FICHA SÍNTESIS
INFORME 7
ADVENTISTAS
Consideran al sábado como el día de reposo cristiano y el día de adoración o servicio a Dios. En las Fiestas de Dios también se tienen días de reposo que no son sábados semanales pero igual se deben guardar. En esos días los miembros no pueden trabajar y deben atender los servicios religiosos acompañados de estudios Bíblicos. Al igual que los Adventistas, consideran que los que guardan el domingo tienen la marca de la Bestia.

DIFUSIÓN DE SU DOCTRINA
La Iglesia de Dios Universal tuvo una época en la cual captó muchos miembros, fue en la década de los setenta cuando su fundador Herbert W. Armstrong tenía un programa de radio y televisión, viajaba a diferentes países y se difundía mucho la revista "La Pura Verdad". Cabe mencionar que a pesar de ello la Iglesia nunca ha tenido más de 52000 miembros alrededor del mundo al mismo tiempo, aunque ellos siempre han exagerado esta estadística diciendo que cuentan con más de 100000 miembros.

En la década de los ochentas el nuevo "Pastor General", Joseph W. Tkach -quien sustituyó a Armstrong luego de su muerte (1986)-, empezó a "modificar" algunas de las "doctrinas" que Armstrong había enfatizado, particularmente la sanidad, motivo por el cual, en la época de Armstrong los miembros no podían acudir al médico, tenían que tener fe para curarse; el maquillaje, las mujeres no tenían permitido maquillarse ni teñirse el cabello; las amistades, anteriormente a los miembros no se les permitía hacer amistad con gente de fuera y mucho menos establecer relaciones amorosas; la celebración de los cumpleaños y el día de la madre fueron permitidos.

LITURGIA Y CULTO
El grupo se congrega los días sábado alrededor de las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, cuando hay curso bíblico se hace un receso y se tiene el estudio por 2 horas más. Se hace una oración inicial por uno de los miembros y luego se cantan tres himnos. Se procede a un sermoncillo que dura aproximadamente unos 20 minutos. Se canta otro himno más, se dan anuncios y se procede al sermón que dura aproximadamente 1 hora y media. Para terminar se canta un himno más y se da la oració final.

En los días de fiesta o sábados anuales se procede de la misma manera pero los sermones son totalmente enfocados a dichas celebraciones dándole vueltas al tema una y otra vez.

Una vez al año es celebrada la Pascua o Cena del Señor en la cual se come pan ázimo y se hace el lavatorio de pies por pares de personas, se parte el pan y se toma una copa de vino tinto.

ESCÁNDALOS PUBLICOS
A principios de los noventas bajo el liderazgo de Joseph Tkach la iglesia recibe "nuevo entendimiento" y proclaman que ya no es obligatorio guardar el sábado y las Fiestas y empiezan a cambiar toda su doctrina. Sus principales creencias sufren una modificación tornándose más a lo que predican las Iglesias Evangélicas y contradiciendo todo lo que habían proclamado por más de 70 años. En este momento la comunidad tiene una fuerte ruptura perdiendo un buen número de miembros, y en el peor de los casos, separando familias y amistades que ya se habían hecho dentro del grupo.

De aquí se desprenden diversidad de "Iglesias de Dios" (aunque se tiene conocimiento que desde años atrás ya se habían venido desprendiendo muchos grupos derivados del "Armstrongnismo"). Se clacula que hay más de 150 grupos microscópicos que afirman tener la "Verdad". Las principales comunidades surgidas de esta ruptura son:

Iglesia de Dios Unida,
Iglesia de Dios Global,
Iglesia de Dios de Filadelfia,
Iglesia de Dios Viviente,
Iglesia de Dios eterna, etc.
Estas están presentes en América Latina aunque son muy pequeñas. Se afirma que este cambio de doctrina por parte de la Iglesia de Dios Universal fue absolutamente planeado por sus líderes para captar más miembros y que las iglesias mencionadas están siendo subsidiadas por la misma Iglesia de Dios Universal. Su lema fue: "Divide y Conquista", de manera que dividieron o fragmentaron su "mercado" para tener una mayor aceptación. Por supuesto, esta situación es desconocida por sus miembros.

Fuente: Exit & Support Network, una red formada por ex-miembros para ayudar a las víctimas de los abusos de la Iglesia de Dios Universal y sus grupos derivados. Puede encontar esta información en: http://home.datawest.net/esn-recovery/default.htm
 
Originalmente enviado por: Panchita
¿¿¿¿Cuidado con quien??????? :confused: :confused: :confused: .

Ni siquiera conozco a esa gente!. Tenía información de ellos por internet y se que eran una iglesia muy sectaria (creo que son los que editaban la revista "La pura verdad"), por eso me pareció oportuno incluirlo en éste foro.
Simplemente, creí que el artículo era interesante por su autocrítica y por el deseo de cambio (o no queremos que la iglesia se purifique?), eso es todo.

Bendiciones.





Pensé que se trataba de la IURD y que estabas justificándoles. ;)



Sobre las palabras de "arrepentimiento" de una secta, hay que ver si lo cumplen en realidad, como dice el refran: Las palabras se las lleva el viento
 
Gacias a tí y a Maripaz

Gacias a tí y a Maripaz

Panchita:

Gracias por que estaba confundiendo IURN con la secta de la cual hablabas y me quedó todo aclarado, pero ten cuidado.

Bendiciones.
 
La "confusión" de ustedes no me llama en lo mas mínimo la atención porque están llenas de prejuicios... aún así cuando una de ustedes me conoce personalmente y no hace falta mas que verme para darse cuenta de quién soy y qué Espíritu me dá vida... en fín.

Lamento mucho que aún no se hayan dado cuenta de que mi compromiso es sólo con la verdad (y con el Señor, por supuesto).

Si no hubiese sido por el programa de TV que dieron en mi país en un canal de tv católico, yo JAMÁS hubiese dicho donde me congregaba, ES MAS: NUNCA LO DIJE.

Además no es la primera vez que en éste foro se confunde una con otra, ya que en la iurd no se habla de "verdadera iglesia" ni de profecías ni de visiones ni de seguir a un pastor ni nada por el estilo como leí una vez por éstos lares, quiero pensar que se confundieron con la iglesia de Dios universal... quiero pensar que dichos "errores" no son intencionales...

Y yo no tengo que JUSTIFICAR nada, solo Dios justifica o condena.

ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE ME VENGA A HABLAR DE SECTAS QUIEN DEFIENDE LA MASONERÍA Y SUS SIMPATIZANTES, AÚN TENIENDO PLENA CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DIABÓLICA.
 
Panchita


¿ y quien defiende aquí la masonería : Vilobe o yo acaso ?


Tan solo mostramos preocupación por tí y te lo expresamos con todo nuestro afecto fraternal, pero tranquila, yo al menos no te "molestaré" más, ya que es evidente que no deseas que los hermanos en Cristo te aconsejen y se preocupen.



Dios te guíe y te guarde.





:corazon:
 
Querida Panchita

Querida Panchita

Si te molestó que te dijera "cuidado" perdona pero lo hice con sana intensión o motivación.

Yo no recuerdo donde te congregas. Esa es la verdad.

Bendiciones.
 
Última edición:
Me veo en la obligación de contestar porque es feo dejar las cosas sin "cerrar" y creo que si hay algo turbio o que no se terminó de entender bien, es mejor que quede claro antes:




Ante todo, le agradezo -tanto a Virginia como a Maripaz- su preocupación, pero les pido encarecidamente que no me subestimen, ya que a través de mis aportes tienen que haberse dado cuenta que:

1) soy una persona con un gran discernimiento (y ésto no lo digo con soberbia, ya que no es gracias a mí sino al Espíritu santo que me guía).

2) soy objetiva y no me "caso" con nadie (en cuanto a personas o insituciones humanas se refiere). MI UNICO COMPROMISO ES CON EL SEÑOR.

3) me parece que exageran respecto "los peligros" de esa iglesia... y creo que quien estuvo en ella tiene mas autoridad para hablar que quien nunca lo estuvo. Yo conocí gente que era de esa iglesia y que venía de otras, que no se animaba ni a entrar por las cosas que les habían dicho en su iglesia anterior sus pastores, hermanos etc, MUCHOS CUANDO PASABAN POR LA PUERTA SE CRUZABAN DE VEREDA!!!. Después, cuando fueron, se querían morir al ver todas las mentiras que les había estado sembrando el maligno...

4) mi lema es ESCRUDIÑARLO TODO Y RETENER LO BUENO y tal como nos enseña la Palabra, quiero SOBREEDIFICAR y no destruir para edificar.

5) creo que nuestra prioridad deben ser los perdidos, los que no conocen a Cristo. Los nacidos de nuevo deben buscar cada uno su camino, de acuerdo al discernimiento que el Espíritu le dé y a su propio crecimiento y maduración espiritual.



Dios las bendiga abundantemente.
Me llevo el mejor recuerdo de ambas y de todo el foro.
 
Una aclaración para Maripaz:


Con referencia a la masonería, te pido disculpas porque el comentario fue agresivo y fuera de lugar.
De todas maneras, no quise decir que fueses masona ni nada por el estilo sino que leí aportes tuyos en los que hiciste referencia a los masones famosos que eran buena gente (como Luther King y demás) arguyendo que si esa gente daba buenos frutos la masonería no debría ser tan mala.
Igual, no tengo nada en contra de la masonería, simplemente creo que nada "secreto" u "oculto" puede provenir de Dios, porque el evangelio es LUZ para salvación de aquellos que están perdidos.

Dios te bendiga.