UNA ASAMBLEA SALUDABLE

25 Junio 2012
30.378
4.124
Puntos de interés en la asamblea.

1. Traigan lo mejor, ofrezcan lo mejor de ustedes.

Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
Mal 1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
Mal 1:8 Y cuando ofrecéis el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo, cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.
Mal 1:9 Ahora, pues, orad por el favor de Dios, para que tenga piedad de nosotros. Pero ¿cómo podéis agradarle, si hacéis estas cosas? dice Jehová de los ejércitos.
Mal 1:10 ¿Quién también hay de vosotros que cierre las puertas o alumbre mi altar de balde? Yo no tengo complacencia en vosotros, dice Jehová de los ejércitos, ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
Mal 1:11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos.

Cuando estamos involucrados en la Iglesia de Dios debemos siempre recordar que nuestro trabajo lo estamos haciendo para la gloria del Señor Jesucristo.
En el Nuevo Testamento vemos que nosotros los cristianos somos el verdadero sacerdocio de Cristo…y se le llama Real Sacerdocio, pueblo adquirido a un altísimo precio.

Y debemos estar conscientes que debemos de traerle al Señor lo mejor que podamos ofrecer.

Cuando estamos involucrados en la Asamblea debemos tener siempre presente que en cada reunión está el Señor en medio de nosotros.

Su amorosa mirada es para cada uno de nosotros, una mirada que penetra dentro de nuestro corazón conociendo nuestras intenciones, nuestros motivos, nuestros pensamientos. Y de acuerdo al texto que hemos leído, el desea que haya un reconocimiento voluntario, de su Grandeza, de su Honra…de su Humildad, de su Amor.

Debemos traerle al Señor nuestra mejor ofrenda.

TRES CRITERIOS DE UNA IGLESIA SALUDABLE
  • Una asamblea que ama a Dios sobre todas las cosas
  • Una asamblea que ama al prójimo
  • Una asamblea que está practicando la Gran Comisión

Los ancianos deben tener bien claro a que estamos llamados.

Los ancianos no están llamados a “gobernar” la asamblea, ese no es el trabajo de los ancianos.

Tenemos a Cristo que nos dirige por sobre todas las cosas como Cabeza de la Iglesia

El trabajo de los ancianos es el hacer discípulos conforme a la Gran Comisión.

Hay que trabajar con las familias.

Fortalecer los matrimonios en las enseñanzas de Cristo.

Porque una familia fuerte en Cristo establece una asamblea fuerte y nos dirige hacia el trabajo con jóvenes, con niños.

Entonces los ancianos deben tener clara su misión, y también un plan de trabajo que le ayude a desarrollar los objetivos del Ministerio.

¿Es la asistencia social un recurso bíblico para el crecimiento de la asamblea?

¿Desea añadir su grano de arena para la gloria del Señor?
 
1.¿Es la asistencia social es un recurso bíblico para el crecimiento de la asamblea?

R = Cuando se comienza el cristianismo primitivo se hace la labor social entonces en las escrituras señala que es la labor de todo humano entonces si es recurso bíblico para el crecimiento de la iglesia de Dios no asamblea, para eso tiene que ver a través de los años se va distorsionando a otros pedidos de donde está la gente fiel de esa denominación cristiana que es donde muchos pastores tiene años hacen ver que las ofrendas es parte para ellos y la otra para el gobierno del país.

Y poco dan a los demás que necesita que donde supuestamente dicen ayudar al prójimo según hace ver que no sea de su iglesia o sea de la misma allí notamos que los megasevangélicos son los peores porque delante un micrófono dice ayudar pero no lo hacen cuando no lo tiene.


2. ¿Desea añadir su grano de arena para la gloria del Señor?

R = Cada obra que hacemos en el nombre del Señor es gloria para Él entonces por eso ponemos el granito de arena por eso, si vemos que es buena la obra se desea añadir una parte de la ayuda que necesiten por eso, tampoco vale desconfiar de ellos nosotros a veces solo juzgar si antes ir a ver lo bueno que hacen.
 
1.¿Es la asistencia social es un recurso bíblico para el crecimiento de la asamblea?

R = Cuando se comienza el cristianismo primitivo se hace la labor social entonces en las escrituras señala que es la labor de todo humano entonces si es recurso bíblico para el crecimiento de la iglesia de Dios no asamblea, para eso tiene que ver a través de los años se va distorsionando a otros pedidos de donde está la gente fiel de esa denominación cristiana que es donde muchos pastores tiene años hacen ver que las ofrendas es parte para ellos y la otra para el gobierno del país.

Buenos días Sabrina.

No veo la razón por la cual usted hace diferencia entre estas dos palabras:

1. Iglesia de Dios
2. Asamblea

Generalmente el apóstol la usaba al comienzo de la Iglesia primitiva para enfatizar una asamblea en una ciudad. Por ejemplo:

1Co_1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto,

Y también de manera generalizada:

Gal_1:13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;


Pero hoy en día no se puede hablar de la Iglesia de Dios en una localidad determinada por cuanto existe una proliferación de grupos religiosos, cada uno con distintas doctrinas, muchas de ellas falsas.

Por tal motivo es mucho más bíblico hablar de "asamblea" respecto a la Sana Doctrina de los que se congregan en el nombre del Señor Jesucristo.

Ahora, la asistencia social, hasta dónde conozco, era exclusivamente para el pueblo del Señor, leemos:

Rom 15:25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
Rom 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
1Co_16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

Sería provechoso escudriñar si hay apoyo bíblico para usar la asistencia social hoy en día para el crecimiento de la asamblea...porque escuché el consejo de alguien hablando de "HERMENÉUTICA SOCIAL" respecto a la investigación de la zona donde se va a plantar una iglesia, con el propósito de conocer sus necesidades, y quien lo dice comenzó con 20 personas y al cabo del tiempo tenía más de 500.

Gracias por su grano de arena...
 
Así comienzan los dizque autos de dominados cristianos separados para llegar hacer el poder de un grupito de personas para estafar.

No entiendo su amargura y enojo.

Su lenguaje nos da a conocer que ha sido muy maltratada en las sectas.

Pensé que estaba al frente de una forista doctrinalmente sana.

Por lo tanto, no está apta para intervenir en este tema... su amargura la descalifica.

Cuando escribo:

Por tal motivo es mucho más bíblico hablar de "asamblea" respecto a la Sana Doctrina de los que se congregan en el nombre del Señor Jesucristo.

Lo hago basado en la necesidad de reunirse juntamente con el Señor y morar con él... por cuanto esto lo aprendemos de la misma biblia, leemos:

Joh 1:38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
Joh 1:39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.

Aparte de que mora en nuestro corazón, debemos reunirnos donde la gloria del hombre es puesta aparte para que la Presencia de Cristo tome su debido lugar de Adoración.

Lo siento mucho, pero usted está traumatizada espiritualmente y no posee el gozo que trae la Presencia de Cristo en nuestras vidas.

Oramos por su pronta restauración.
 
Antes de ver lo saludable primero preguntarse si...
esa asamblea fue fundada por la voluntad de Dios o de los hombres
 
Yo se en donde estoy bien, pero el problema son aquellos que dicen son de dizque sana doctrina en donde comienzan hacer santos al principio cuando van teniendo algo de poder se transforman en lo que no deben.

El tema es no es para que traiga sus problemas y su crítica venenosa de otros grupos...este tema lo abrí para edificarnos investigando por ejemplo este punto:

Sería provechoso escudriñar si hay apoyo bíblico para usar la asistencia social hoy en día para el crecimiento de la asamblea...porque escuché el consejo de alguien hablando de "HERMENÉUTICA SOCIAL" respecto a la investigación de la zona donde se va a plantar una iglesia, con el propósito de conocer sus necesidades, y quien lo dice comenzó con 20 personas y al cabo del tiempo tenía más de 500.

Si no sabe, pues guarde silencio.

Ahora, sobre el foristaPericles escribí:

Explique la diferencia para edificación de los lectores y la gloria de Cristo.

En relación con este punto:

Antes de ver lo saludable primero preguntarse si...
esa asamblea fue fundada por la voluntad de Dios o de los hombres

Considero que una de las más claras formas de entender si la asamblea es establecida por la voluntad de Dios, tiene que ver con el Señorío de Cristo, leemos:

Eph 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
"EN EL CONOCIMIENTO DE EL"

Eph 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
"CUÁL ES LA ESPERANZA A QUE ÉL OS HA LLAMADO"

Eph 1:19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
Eph 1:20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Eph 1:21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Eph 1:22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Eph 1:23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

"LO DIO POR CABEZA SOBRE TODAS LAS COSAS A LA IGLESIA"

Una asamblea dónde el Señorío de Cristo no ocupe el primer lugar, es una asamblea de manufacturación humana.
 
Explique la diferencia para edificación de los lectores y la gloria de Cristo.
Una asamblea puede haber sido fundada con base en voluntad de hombres,
¿que no ha leído en la Biblia sobre las llamadas sinagogas de Satanás?
Una iglesia que está fundada por la voluntad de Dios, busca hacer la voluntad de Dios
 
Una asamblea puede haber sido fundada con base en voluntad de hombres,
¿que no ha leído en la Biblia sobre las llamadas sinagogas de Satanás?
Una iglesia que está fundada por la voluntad de Dios, busca hacer la voluntad de Dios

Bien, hasta ahora solo he hallado este par de citas:

Rev_2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
Rev_3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

¿Podrías explicarnos lo que entiendes de ellas en sus respectivos contextos históricos?

De esa manera, todos salimos ganando.
 
Claro que desde que inicio el cristianismo nosotros somos de tener la labor social entonces tiene que ver mucho el tipo de la misma forma de como hacerla porque muchos suelen decir que lo hacen hoy en día pero el movimiento es muy pobre.

Le sugiero que cuando afirmes:

"Claro que desde que inicio el cristianismo nosotros somos de tener la labor social"

...respaldes tu afirmación con las debidas Escrituras.
 
Bien, hasta ahora solo he hallado este par de citas:

Rev_2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
Rev_3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

¿Podrías explicarnos lo que entiendes de ellas en sus respectivos contextos históricos?

De esa manera, todos salimos ganando.
No hay mucho que explicar. Jesús entraba a la sinagoga de Dios a enseñar, predicar el evangelio del reino y a sanar. Mt 4:23
Con el tiempo unos aceptaron, pero otros rechazaron a SU mensajero celestial (Jesús) y a SU mensaje (el evangelio), rechazaron a Dios mismo
¿para que? para que los mandamientos y doctrinas de hombres siguieran teniendo cabida. Mt 15:9 y Lc Mr 7:7, Tito 1:14
Hoy es lo mismo, pueden iniciar con buenas intenciones de querer formar "algo para gloria y honra de Dios" y terminan haciendo locuras en reuniones mal llamadas iglesias
 
Última edición:
No hay mucho que explicar. Jesús entraba a la sinagoga de Dios a enseñar, predicar el evangelio del reino y a sanar. Mt 4:23
Con el tiempo unos aceptaron, pero otros rechazaron a SU mensajero celestial (Jesús) y a SU mensaje (el evangelio), rechazaron a Dios mismo
¿para que? para que los mandamientos y doctrinas de hombres siguieran teniendo cabida. Mt 15:9 y Lc Mr 7:7, Tito 1:14
Hoy es lo mismo, pueden iniciar con buenas intenciones de querer formar "algo para gloria y honra de Dios" y terminan haciendo locuras en reuniones mal llamadas iglesias

Excelente respuesta, voy a investigar qué los motivó a rechazar el mensaje del Señor y aclarar que Jesús no es ningún "mensajero celestial", sino el mismísimo Dios manifestado en el Hombre Jesús, tal como aprendemos cuando meditamos sobre el Misterio de la Piedad...y aunque la inquietud sobre la "asistencia social" para el crecimiento de la asamblea tiene algún apoyo bíblico, sigue sin ser contestada:

Sería provechoso escudriñar si hay apoyo bíblico para usar la asistencia social hoy en día para el crecimiento de la asamblea...porque escuché el consejo de alguien hablando de "HERMENÉUTICA SOCIAL" respecto a la investigación de la zona donde se va a plantar una iglesia, con el propósito de conocer sus necesidades, y quien lo dice comenzó con 20 personas y al cabo del tiempo tenía más de 500.

...aprovecharé el tiempo entre tanto para investigar por qué estas iglesias han sido contaminadas por la presencia del diablo dentro de ellas, y como prueba anexo esta situación en los días del Señor:

Mar_1:23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,
 
No me mal interprete....
Debo aclarar, el hijo descendió de los cielos. El pan vivo que bajo para alimentarnos.
Cuando digo mensajero celestial, me refiero a que el mensaje que hablaba era directo de los cielos, del Padre mismo.

Hebreos 1:1-2 lo hace claro, "Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas,
-
dice-: en estos postreros tiempos nos ha hablado por el hijo.

Respecto de lo que añade sobre la "asistencia social" para atraer a la gente, mmhh, necesitarla uno ser guiado por el E-Santo, para hacer eso.
vaya a ser que suceda lo de Juan 6:26-27, le "seguían por la comida"
En EUA, de eso hay mucho, gente mantenida que nada mas va por la comida o la ropa que les regalan en las iglesias,
esa gente no le interesa cambiar, ni vivir el evangelio.
En la red hay de todo, peces buenos y malos.
Algunos hijos pródigos, necesitan tocar fondo, para que se vuelvan al padre a quien abandonaron para gastar su herencia.
 
Asistencia social si registra la Biblia pero no con los inconversos, sino exclusivamente entre el pueblo del Señor, leemos:


Act 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Act 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.
Act 4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
Act 4:35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
Act 4:36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,
Act 4:37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
 
Por lo que dices Pericles sobre la asistencia social en los tiempos de Jesús y los apóstoles era algo distinto, pero algunos se creen debe ser así en nuestros tiempos.
 
Y quién no iba a confiar en esos hombres que habían caminado hombro con hombro con Jesús por 3 años y medio?
Quien no se atrevía a traer ofrenda de lo que vendían?
Por Hechos 5:1-4 entendemos que Ananìas y Safira pudieron haber vendido y traido el 100% de la ganancia o bien haberse quedado con todo.
Pero no haber dado la impresión de traer el 100% y haber sustraído una parte a escondidas.
NO ERA OBLIGATORIO haber llevado esa ofrenda. La ofrenda es de corazón, con alegría (de bendecir a otros), por tanto sin engaño.
 
Por Hechos 5:1-4 entendemos que Ananìas y Safira pudieron haber vendido y traído el 100% de la ganancia o bien haberse quedado con todo.

Pero no haber dado la impresión de traer el 100% y haber sustraído una parte a escondidas.



La Palabra del Señor nos dice:



2Co_12:14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

Probablemente lo que influyó en la generosidad del pueblo del Señor allí en Jerusalén (Hech.4:32-37) fue la resurrección del Señor y la promesa de su retorno dicha por seres angelicales (Hech.1:11).

De manera que la asistencia social allí:

Act 4:34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,

…era el fruto del inminente regreso del Señor.

Pero ellos ofrendaron con sabiduría… notamos la pluralidad de las heredades o de las casas…y aunque la aplicación de las palabras de Pablo a los Corintios sea interpretada de manera espiritual:

“pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos”

No veo ninguna objeción para que nosotros trabajemos para nuestros hijos, ya que nosotros nos vamos, pero ellos quedan aquí.

Algunos hermanos piensan que la ofrenda que hizo Bernabé (Hch.4:37) influyó en Ananías, pero con el propósito de adquirir un respeto igual o superior al que se le tenía a Bernabé.

Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder?:

Esto muestra que innecesario era su pecado. Ananías fue libre de usar el dinero para lo que él quisiera, excepto como una manera de hinchar su imagen espiritual y orgullo.

En el caso de los modernos mercaderes de la fe, ellos solicitan colectas para muchos fines, entre ellos, el de ayudar al necesitado…pero con la plata del pueblo del Señor, y sustraen de lo ofrendado para sus bolsillos…en contraste Pablo dijo:

2Co 12:15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

De modo que la asistencia social en nuestros días es un recurso para publicitar iglesias y aumentar su feligresía.

Ahora, sería interesante examinar el siguiente punto en una asamblea saludable:

“Hay que trabajar con las familias”

¿Qué ventajas se pueden obtener al hacer reuniones familiares en las casas de los hermanos?