Timoteo444000
Timoteo444000
Dios te Bendiga y te de gracia y paz querido Timoteo:
Hola querido Alberto,
Yo la verdad es que aún no me he puesto a analizar el estudio que me diste pq estoy algo ocupado, pero llegará no te preocupes, ok?
Mientras comento tu último mensaje, ok?
Gracias...
Siento no opinar igual que tú de este pasaje. En mi opinión estas llaves del reino es justamente ese poder de atar y desatar aquí en la tierra, y que eso mismo será hecho en el cielo. Para ti ¿que són las "llaves del reino"? Definelas por favor claramente (sin tono alguno ni ironia ni reto ni nada de eso), y si ya lo has hecho te ruego que me disculpes y las vuelvas a definir acá.
Para mí y para la Sagrada Escritura ya que la postura que te presento esta perfectamente fundamentada en la Biblia:
Este signo es usado en las Escrituras para representar una autoridad sobre
"el Reino de los cielos",
"la Casa de David", aquellos que pertenecen al Señor, Su pueblo, como se constata en Is 22:22:
En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquín hijo de Jilquías. Le pondré tu túnica, le colocaré tu cinto,
y le daré tu autoridad
. Será como un padre para los habitantes de Jerusalén y para la tribu de Judá.
Sobre sus hombros pondré la llave de la casa de David; lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.
Pone a Eliaquín como el ADMINISTRADOR A CARGO DEL PALACIO:
Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso: «Ve a encontrarte con Sebna, administrador que está a cargo del palacio, y dile: »¿Qué haces aquí?
¿Quién te dio permiso
para cavarte aquí un sepulcro?
¿Por qué tallas en las alturas tu lugar de reposo,
y lo esculpes en la roca?
Como una autoridad, un PADRE para los habitantes de Jerusalén y la tribu de Judá <<lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.>>
Por demás significativo es que al mismo Señor se le atribuyan tales facultades, a Cristo y a Pedro como su representante únicamente, Cristo las posee desde siempre, Pedro las recibe en función del cargo que acaba de recibir (Mt 16:18 )
Además mi estimado hermano, me gustaría hacerte notar, confiando en que Xto. te hara reflexionar sabia, humilde e imparcialmente para gloria suya y edificación de la Iglesia, que el ambiente en que se desarrolla Mt 18:18 es muy diferente de en el que se desarrolla Mt 16:17-19:
Mt 18
"Si tu hermano peca contra ti,* ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.
Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo asunto se haga constar por el testimonio de dos o tres testigos'.*
Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.*
"Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.
Este me parece un ambiente de exortación en cuanto se refiere a la conducta en la Iglesia, el cual corresponde definitivamente a los apóstoles en la Iglesia, sin embargo considero que el ambiente de Mt 16:18 es diferente "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" "los poderes del infierno no le prevaleceran" "Yo te dare las Llaves" y lo que lo distingue primordialmente, según mi punto de vista, es el signo de las llaves del Reino.
Yo ya he dicho algo parecido a eso. Pero difiero en eso de "hace las veces de Cristo en la Tierra". Lo que expresa esas palabras del Maestro es q a Pedro entregandole las llaves del reino le está dando autoridad divina sobre la iglesia (el reino del cual se le han dado las llaves de forma simbólica) como apóstol y líder de la Iglesia. Nunca como sustituto de Cristo. ¿Que opinas al respecto?
Crsito no necesita que alguien lo sustituya, sin embargo, entiendo que el Señor quizo que alguien se quedase en la Tierra para encargarse de la Iglesia (ovejas) (Jn 21:15-17)(Lc 22:31-32) auxliado por el "consolador" "interprete" El Paráclito.
Cristo es la piedra angular del fundamento que son los apóstoles y sobre este fundamento está ya la iglesia. ¿Entiendes el símil? 1º viene Cristo (quien es Bendito por los siglos, amén), sobre Cristo fueron hechados los cimientos de la iglesia, los apóstoles, aquellos q fueron encargados de fundar la iglesia en la Tierra, es decir, ser los instrumentos de Dios para fundar la Iglesia que representa el Nuevo Pacto.
Bien mi querido hno., recordemos también que Pedro de manera muy especial fue constituído como la Piedra sobre la cual se edificaría la Iglesia (Mt 16:18) y que además los apostoles tambien son considerados como fundamento (Ap 21 :14).
NO estoy de acuerdo con esa interpretación de dos planos que dices del evangelio de Juan ya que no los veo y a mi parecer se está forzando el texto para encajarlo con la interpretación. Es decir, no creo que Juan quisiese decir eso.
¿Sabes?, a mi me parece muy claro. Jesús exige de Pedro una declaración de amor MAYOR de la profesada por los demás discípulos e inmediatamente después lo establece Pastor de la Iglesia y esto lo hace tres veces por motivos de los cuales estamos de acuerdo. Quiza en lo que no estamos de acuerdo es en que la exigencia de la declaración de amor
que sobrepase a la de los demás discípulos y la institución como
Pastor de toda la Iglesia seán pruba de que a Simon se le otorgó autoridad sobre la Iglesia en su totalidad.
Imagina que eres inculto y no sabes ni razonar ni pensar y que te acabas de convertir en cristiano (vamos, que te pongas en la mente de un cristiano medio del primer siglo) y leas este texto. ¿Argumentarías lo mismo sin la idea preconcebido del papado petrino? RUEGO NO TE OFENDAS. No quiere hacerte daño pero no se como decirtelo de otra manera mis opiniones.
Ya no me quedó tiempo para comentar este texto pero te adelanto que lo considero muy importante en cuanto se refiere a las posturas diferentes que adoptamos.
Supones indispensable a la escritura para la predicación y la enseñanza, te ruego que medites que siempre tendras a la Iglesia como maestra y amiga y que las cartas de los apostoles, los evangelios y el apocalipsis salieron definitivamente de la Iglesia. Si estos documentos ya no existieran pues la Iglesia estaría siempre para instruirte, corregirte, enseñar, etc. La iglesia es la encargada de conservar, y de transmitir el depósito de la fe. La escritura nace de la iglesia no al reves.
Placentero es dialogar contigo en mutuo respeto Timoteo.
Gracia, paz, y armonía te de Cristo nuestro salvador.
Jn 19:26-27 Cuando Jesús vio a
la madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: --Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: --Ahí tienes a tu madre.
Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.