Un voto a favor de la Iglesia Catóica

Un voto a favor de la Iglesia Catóica

• Sólo Fe

Votos: 2 12,5%
  • Sólo Razón

Votos: 0 0,0%
  • Fe y razón

Votos: 7 43,8%
  • Sólo la Palabra

Votos: 1 6,3%
  • Sólo las Obras

Votos: 0 0,0%
  • Palabras y Obras

Votos: 6 37,5%

• Votantes totales
    16
Alberto: Claro que sí, y deja fragmentos en el evangelio de gran trascendencia, importantes de tomar en cuenta para cada cristiano

¿Como por ejemplo? Evidentemente tienen que hablar claro sobre rendir culto a María, que nos digan que ella es mediadora, co-redentora y que hay que arrodillarse ante su imagen y rogarle a ella en vez de a Cristo.

¿Dónde están esos textos maravillosos y esclarecedores? :D

dice Alberto

Viva la Iglesia de Cristo fundada en Kefas.
Amen.

-

Dice Dios en Su Palabra

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Cor 3:11)

¿En quien está FUNDADA la Iglesia, en Cristo o en Kefas? :confused:

.Alberto:
De nuevo leyendo e interpretando las escrituras de una manera lineal; dejas a un lado los diferentes planos significativos y te conformas con el significado directo de la palabra; pero ahí no se agota el significado de Jn 19:27; tiene otro mas profundo igual que muchos otros signos en la Biblia y en particular en el IV evangelio.

Maripaz contesta La Biblia no debe interpretarse, sin tener en cuenta la totalidad de la revelación de Dios, es decir Su Santa Palabra.

Si hay otros significados más profundos, serán muy esclarecedores, y me gustaría que nos des información de donde Dios dice que hay que rendir culto a María, que María es mediadora, que María es co-redentora, que hay que orar a María, que a Cristo se va por María,.......................¿no te parece demasiada María y muy poco Cristo?

¿Sabes quien es el encargado de que toda la gloria, adoración y alabanza no sea dirigida al único digno de ello, JESUCRISTO?

¿Sabes quien lleva miles de años engañando a la humanidad para que nos alejemos de Dios y nos vayamos en pos de ídolos?

Yo , prefiero obedecer a Dios antes que a los hombres, como dijeron Pedro y los apóstoles en Hechos 5:29; y declaro ANATEMA todo evangelio diferente, como enseñó el apóstol Pablo en Galatas 1:8

Y tu, Alberto, ¿a quien obedeces, a Dios o a los hombres?:confused:

MARIPAZ:

MARIPAZ:

MARIPAZ: ¿Como por ejemplo? ¿Dónde están esos textos maravillosos y esclarecedores? :D

ALBERTO: ¿Estas dispuesta a comentar el anterior texto que presenté?

MARIPAZ:
Dice Dios en Su Palabra

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Cor 3:11)

¿En quien está FUNDADA la Iglesia, en Cristo o en Kefas? :D

¿Nunca has leido esto? Ef:220

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

Amorosamente en Cristo y Maria su hno. A. P.

Jn 19:26,27 Cuando Jesús vio a la madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

Re: MARIPAZ:

Re: MARIPAZ:

Originalmente enviado por: Alberto Pacheco
MARIPAZ: ¿Como por ejemplo? ¿Dónde están esos textos maravillosos y esclarecedores? :D

ALBERTO: ¿Estas dispuesta a comentar el anterior texto que presenté?

Maripaz contesta Necesito TEXTOS, en plural, no un texto , sacado de contexto, al que tu le quieras dar tu interpretación partidista.

Yo te he dicho que me demuestres con la Palabra de Dios :

¿dónde habla claro sobre rendir culto a María, que nos diga que ella es mediadora, co-redentora y que hay que arrodillarse ante su imagen y rogarle a ella en vez de a Cristo?.

MARIPAZ:

¿Nunca has leido esto? Ef:220

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

Maripaz contesta Si ¿y sabes lo que es una piedra angular?

¿Sabes lo que dice Pedro?:

Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.

7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo
;
8y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. [1 Pedro 2:4-8]

¿Tropezarás tu en la Palabra? :leyendo:

Amorosamente en Cristo y Maria su hno. A. P.

Maripaz contesta[/u] En Cristo, tan solo en Cristo.

Mi hermano es quien obedece a mi Padre, y mi Padre NO TIENE ESPOSA.

Jn 19:26,27 Cuando Jesús vio a la madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

Maripaz contesta[/u] La recibió en su casa, pero no la veneró, ni se arrodilló ante ella, ni le puso velas, ni pedía por medio de ella, ni la llamó co-redentora, ni mediadora, ni reina del cielo.

Ni tan siquiera la nombró JAMÁS en sus epístolas, lo cual es SUMAMENTE significativo.

Dios les bendiga, creo que la intención de Maripaz es solo de aclarar dudas y poder llevar esa verdad escrita en la biblia, escrita de manera muy sencilla, y es por eso que Dios busco hombres y mujeres no solamente de cierto nivel academico, también lo hizo con hombres del vulgo.

Deseo citar lo siguiente referente a este tema :

Apocalipsis 19:10

Yo me postré a sus pies para adorale. Y él me dijo no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios...

Galatas 1:8

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciaré otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea ....

Por que no hay otro nombre dado a los hombres en el que podamos ser salvo JESUCRISTO HOMBRE

Dios les bendiga:D :cool: :cool:

Re: Ay, ay, ay.

Re: Ay, ay, ay.

Originalmente enviado por: chitoe

Lo que se encuentra uno por los foros.

En base a esta afirmacion de Jaimito, podemos hacer cualquier cosa que no este escrita en la Biblia y decir que da igual pues yo lo hago convencido de que es bueno.

ATENCION, LIBERALIDAD TOTAL, la Biblia dice: comamos y bebamos (y otras cosas que la Biblia no dice) que mañana moriremos.

La de doctrinas que puedo sacar a partir de ahora de la Biblia, lo ponga o no lo ponga, claro ahora entiendo todo lo que sucede en el mundo.

Acabo de ver un programa catolico en la 2 de TVE salian imagenes de representantes de diferentes religiones riendose y abrazandose y sobrepuesto un versiculo de Juan, el cual ahora no me acuerdo pero queria dar a entender que eso era bueno.

SOCORRO, a donde vamos a llegar.

SOLA FE, SOLA GRACIA, SOLA ESCRITURA. Señor ayudame y en estos momentos oro contodas mis fuerzas la oracion de Jabes, mas abajo reflejada.

¿Jaimito? ¿Luis Fernando? ¿No hay nadie?

Dogmas

Dogmas

Paz sea de Dios Padre y de Jesucristo el Salvador de las almas y del Espíritu Santo.

Yo no me puedo comparar a ciertas personas como Jetonius o como Tobi en cuanto a conocimiento de fuentes históricas o cartas de los primeros dirigintes tras los apóstoloes (como Clemente) aunque algo había leído de ellas. Por cierto hermanos ¿donde se pueden conseguir? He leído los pocos fragmentos que se han colocado (¡¡de verdad tiene 40capítulos!! ¡¡Es más largo que un evangelio!!) y en ningún momento me ha parecido encontrar rastros de un poder dominante en el autor de la espistola o en la iglesia remitente sobre el resto de iglesias de la cristiandad. Más bién encuentro que la iglesia (o autor) hace uso de su autoridad como miembro con cierto cargo eclesiástico. En el plano evangélico encuentro que el símil sería que un pastor escribiese a una iglesia que no es la que él pastorea. ¿Ejerce autoridad sobre ella? Sí. Una autoridad que le ha sido dada por Cristo (en la mayoría de casos). A mi me recuerda (y perdonen la ignorancia si digo alguna barbaridad) al tono de Pablo cuando habla a otras iglesias.

Pasaré a tratar temas de la doctrina católica.

MARIA. Bendita mujer, elegida como la madre del Mesías, que mayor privilegio para una mujer piadosa que ese. Ella misma lo dice: "Me llamarán dichosa todas las generaciones" y "alaba mi alma al Señor por cuanto ha visto la humildad de su sierva". Ya te digo, yo me la imagino como un modelo a seguir por toda mujer que se considere cristiana.

Pero queridos, de eso a "venerarla" (¿no se trata de disfrazar la palabra "adorarla"????) hay un abismo. Y ya a los santos es una cosa que no tiene sentido. ¿Dónde quedó las palabras de la Ley de Moisés que el Señor Jesús dijo? "Al Señor tu Dios adorarás (¿venerarás?) y a Él SOLO serviras". En el original en Deuteronomio 6 aparece el Nombre Divino (YHWH) o sea: Padre, Hijo y Espíritu Santo. [Breve razonamiento. En ese mismo capítulo se dice : Oye Israel, el Señor nuestro Dios es UNO. No, no me contradigo. Ese UNO es en hebreo original EJAD, o sea UNO en el sentido de UNIFICADO como lo es un matrimonio que son UNO (una sola carne) pero también DOS. Así razono la triUnidad de mi Dios]. Bien, análisis: PADRE (Basicamente corresponde a la idea de Dios que todos tenemos: Todopoderoso, Omnisciente, Omnividente....), HIJO (Engendrado por el Padre en la Eternidad, por ello no tiene ni fin ni principio de días, que se encarnó bajo forma humana y recibió el nombre de JESUS o Yeshua, siendo después el Salvador de los hombres, según el plan de Dios) y ESPIRITU SANTO (o paráclito o ayudador o consolador, procede del Padre y del Hijo y nos guía a la verdad aunque nosotros no siempre queramos ir a la verdad y nos vayamos por nuestros caminos de ahí tanta "denominación" en el mundo evangélico, y que nos asegura por su presencia la salvación y que el Señor vive en nosotros). Ya acabé. Bién, y sin sarcasmo. ¿MARIA? No no la vi. No me hizo falta definirla porque María no tiene nada que ver en la salvación de los hombres más que el papel de engendrar y criar al Mesías (y que lo hizo francamente bién). Pero nada más.

No os vayais por la tangente y saqueis las cosas de quicio ¿por qué María es mediadora universal? ¿Por las bodas de Canaá? Que le pidiese un milagro a su hijo (su hijo era) y Éste al final accediera aunque no al principio no significa nada. Por ese mismo razonamiento los judíos deberían "venerar" a Moisés porque él intercedió delante del Señor para que el pueblo de ISrael no pereciera.

De Cristo se dice: "Digno es el Cordero de recibir la adoración". Y María. ¿Donde está "la reina del cielo"?? ¿Está ausente de sus dominios? Yo solo veo a UNO sentado en el Trono del Cielo: a Dios. Y el Cordero se sentará en breve. "¿Quién es digno de coger el libro y romper sus siete sellos?" ¿María? ¿No es co-redentora y mediadora de todas las gracias? NO. El Cordero que fue inmolado, EL ES DIGNO. Ningún otro se atreve a ni siquiera mirar el rollo. ¡¡¡Ni los querubines que envuelven el Trono pueden!!

Y me falta de razonar eso de la NUEVA EVA.

CONCLUSIÓN: Argumentos solidos para afirmar adoración mariana. Nada de interpretaciones sui generis del IV evangelio.

El peliaguda tema del papado. Simón el hermano de Andrés, pescador de profesión, le fue cambiado el nombre a PEDRO o CEFAS (que significa PIEDRA) por nuestro Señor porque Él le dijo: "Sobre está piedra edificaré mi iglesia". Bien eso es 100% bíblico. Pero de ahi no se debe sacar (sobretodo viendo lo hechos posteriores) que Pedro es levantado como "cabeza" de la iglesia. Y no me olvido de lo que le dijo Jesús: "Cuida de mis corderos". Pero en ese momento lo único que Cristo dijo fue que a partir de Pedro Él levantaría su Iglesia y que Él la tendría que cuidar. ¿Lo hizo Pedro? Sí, y un caso fue en el discurso de Pedro el día de Pentecostés donde él tomó la voz cantante y los demás apóstoles simplemente parece que cayaron asintiendo las palabras de él. Muy bién, pero no ejercio mucho más poder que cualquiera de los otros apóstoles. Escribe Pablo: "y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron la diestra de compañía a mí y a Bernabé, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión" (Gálatas 2:9). Si Pedro era el más alto cargo, ¿no hubiera bastado solo poner a PEDRO. Pero Pablo añade a JACOBO (líder de la iglesia en Jerusalén supongo) a JUAN y a PEDRO, a quienes llama COLUMNAS. Si Pedro era el principal hubiese bastado con:

"y como VIO la gracia que me era dada, CEFAS, que parecía ser la COLUMNA, ME DIO la diestra de compañía a mí y a Bernabé, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y EL a la circuncisión"

Pero esa no es la versión de la Biblia. Los tres apostóles le dieron la mano a Bernabé y a Pablo.

Pedro era una persona de autoridad en la iglesia cristiana, porque era APOSTOL y había conocido y había sido elegido para ser uno de los doce que acompañaron a Jesús. Esto le daba máxima autoridad. Pero también a JUAN, ANDRÉS, JACOBO hermano de Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista y Matías sucesor de Judas Iscariote. Y no olvidemos al apóstol Pablo, ¡¡que también es una buena piedra!! Pedro sería la piedra pero Pablo era la VIGA. En resumen: Pedro no era la cabeza terrenal de la Iglesia y representante de Cristo en la Tierra, porque únicamente no se necesita un representante de JC en la tierra ya que Él tiene un representante CELESTIAL: el Espíritu Santo, no? "Él dará testimonio de mi" dijo Jesús.

CONCLUSION: Pedro únicamente ejercía su "poder sobre la iglesia" como uno de los doce apóstoles de Cristo Jesús.

Estos de momentos son los temas que se han tratado en el foro.

La Paz sea con vosotros. ¿Alguien me revisa por favor el saludo final a ver si lo he puesto bién? Gracias. IHS

Timoteo444000:

Timoteo444000:

Bendiciones en Cristo.

A ver si me puedo explicar bien, mira, el análisis que haces de la posición de Pedro en la Iglesia esta un poco incompleto según mi punto de vista, pues no considera elementos fundamentales tales como la figura de las llaves del reino contenedoras de un significado eclesial-teológico importante para determinbar dicha posición.

Mateo 16:19
Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.

Este signo es usado en las Escrituras para representar una autoridad sobre "el Reino de los cielos", "la Casa de David", aquellos que pertenecen al Señor, Su pueblo, como se constata en Is 22:22:

En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquín hijo de Jilquías. Le pondré tu túnica, le colocaré tu cinto, y le daré tu autoridad. Será como un padre para los habitantes de Jerusalén y para la tribu de Judá. Sobre sus hombros pondré la llave de la casa de David; lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.

Pone a Eliaquín como el ADMINISTRADOR A CARGO DEL PALACIO:

Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso: «Ve a encontrarte con Sebna, administrador que está a cargo del palacio, y dile: »¿Qué haces aquí?
¿Quién te dio permiso
para cavarte aquí un sepulcro?
¿Por qué tallas en las alturas tu lugar de reposo,
y lo esculpes en la roca?

Como una autoridad, un PADRE para los habitantes de Jerusalén y la tribu de Judá <<lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.>>

La figura de Jn 21:15-17 es por demás significativa no agotandose el signo donde usted afirma:

Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro: --Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? --Sí, Señor, tú sabes que te quiero --contestó Pedro. --Apacienta mis corderos --le dijo Jesús.
Y volvió a preguntarle: --Simón, hijo de Juan, ¿me amas? --Sí, Señor, tú sabes que te quiero. --Cuida de mis ovejas.
Por tercera vez Jesús le preguntó: --Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: "¿Me quieres?" Así que le dijo: --Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. --Apacienta mis ovejas --le dijo Jesús.

Usted dice:
Pedro era una persona de autoridad en la iglesia cristiana, porque era APOSTOL y había conocido y había sido elegido para ser uno de los doce que acompañaron a Jesús. Esto le daba máxima autoridad. Pero también a JUAN, ANDRÉS, JACOBO hermano de Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista y Matías

Es indudable aquí que Jesús quiere desprender de Pedro una declaración de amor mayor del profesado por los demás APOSTOLES, eso es innegable aún para el más recurrente de los opositores del primado petrino. ¿Y esto en respuesta a que? En respuesta al cargo que Pedro recibiría de encargado y jefe de la Iglesia en la tierra (Mt:16:18-19, Lc 22:31-32, Jn1:42, Jn 21:15-17).

Recuerde que en la escena se encuentran no solo disícpulos sino que APOSTOLES Y DISCIPULOS Jn 21:2.

Pedro posee pues autoridad sobre unos y sobre otros, esta no se agota en los primeros.

Y me falta de razonar eso de la NUEVA EVA.

Cuando lo razone, ¿podría hacerme sus comentarios?
Parece que hay una relación estrecha entre la semana de la GLORIFICACION Y EXALTACION DE JESUCRISTO EN LA CRUZ y la semana de la Creación narrada en el Génesis.

Sin mas por el momento, su Hno. Alberto

SR. CARLOS DURAN:

SR. CARLOS DURAN:

Yo no comulgo con ud. en su afirmación de que leer la Biblia sea cosa sencilla de hacer. De hecho la Biblia misma lo desmiente:

2 Pedro 1:20
Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie.
2 Pedro 3:16
En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.

Hay signos en ella, particularmente en el evangelio de Juan, que además de su significado llano, directo, poseen uno profundo, de importancia teológica o eclesial.

.- Las Bodas En Caná
.- La multiplicación de los Panes
.- El banquete a las orillas del Tiberíades
.- Los acontecimientos de Jesús en la CRUZ.
.- Etc.

Bendiciones

Alberto
Jn 19:26-27 Cuando Jesús vio a la madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: --Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: --Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

Querido Alberto.

Ahora no tengo mucho tiempo pero comentaré algo tu aportación, ok?

el análisis que haces de la posición de Pedro en la Iglesia esta un poco incompleto según mi punto de vista

Como puedes observar no he tratado el tema en profundidad y solo he hecho un pequeño razonamiento. Intentaré más adelante razonarlo un poco más profundamente.

pues no considera elementos fundamentales tales como la figura de las llaves del reino contenedoras de un significado eclesial-teológico importante para determinbar dicha posición.

Las llaves del reino. Ya he comentado que no tengo mucho tiempo. Pero yo he interpretado siempre que esa autoridad es dada a todos los apostoles pero me hace falta investigar algo más.

Tengo que opinar que aún con el argumento de las llaves del reino, no veo claro el papado.

Seguiré en otro momento. Le dejo una pregunta y por favor no se ofenda. Solo intercambiamos opiniones, ok?

Le pido por favor que si algun momento se siente ofendido me lo diga y me exhorte. Gracias

PREGUNTA: Demuestreme la autoridad papal una vez edificada la iglesia, tras la ascensión de Nuestro Señor JEsuCristo. Demuestreme la supremacía de Pedro sobre el resto de apóstoles y cristiandad. TRAS LA ASCENSIÓN.

Shalom.

¿ Mas de una opcion ?

¿ Mas de una opcion ?

Sr. Cruzpe, ya vote en su encuesta pero dice que se puede seleccionar mas de una opcion, pero NO pude. Elegi Fe y Razon pero ademas me hubiera gustado colocar Palabra y Obras. Cuando marcaba la otra me borraba la selecion anterior ¿ porque ?

Dios nos bendiga

Timoteo444000

Timoteo444000

Dios te bendiga Hno. Timoteo444000.

Originalmente enviado por Timoteo444000:
...he interpretado siempre que esa autoridad es dada a todos los apostoles pero me hace falta investigar algo más.

Que el Señor te siga concediendo gracia y paz.
Bueno Timoteo yo entiendo las cosas un poquito diferente ¿que te parece si tranquilamente estudiamos el tema? quizá podamos llegar a conclusiones interesantes.

Primeramente voy a presentarte mi punto de vista al respecto de Mt 16:19, posteriormente de Jn 21:15-17 y finalmente dejaré Lc 22:31-32 para que lo analises a la luz de los anteriores.

A ver, el texto de Mt 16:19, desde my punto de vista, es de particular importancia dada su peculiaridad con respecto de toda la Biblia, ya que es el único texto en todo el NT donde el signo de las "llaves del Reino" aparece, y conferiere poder, según una perspectiva católica, a Pedro sobre "la Casa de David" (cf. Is 22:22), lo que puede simbolizar al "pueblo de Dios". Jesús confiere esas llaves únicamente a Pedro lo que es de significado importante pues en la escena se encontraban sus otros discípulos. ¿Tu que opinas hermano? ¿consideras importante el hecho de que estando presentes los demás, parece que Jesus ve a Pedro en un plano posicional particular diferente?. Te lo dejo para que lo medites Hno.

Ahora, con respecto a Jn 21:15-17, la tónica es la misma:

Originalmente enviado por Alberto Pacheco
...Jesús quiere desprender de Pedro una declaración de amor mayor del profesado por los demás APOSTOLES.... ¿Y esto en respuesta a que? En respuesta al cargo que Pedro recibiría de encargado y jefe de la Iglesia en la tierra (Mt:16:18-19, Lc 22:31-32, Jn1:42, Jn 21:15-17).

Recuerde que en la escena se encuentran no solo disícpulos sino que APOSTOLES Y DISCIPULOS Jn 21:2.

Pedro posee pues autoridad sobre unos y sobre otros, esta no se agota en los primeros.

El llamamiento motiva únicamente a Pedro a dirigir una declaración de amor MAYOR comparada con la de los demás discípulos en la escena, y Jesus lo coloca como Pastor, encargado de TODOS estos últimos, Pedro recibe una jurisdicción universal sobre la Iglesia. Las obligaciones de Simon ahora cambian como su nombre.

Se que te puede resultar tedioso lo que te pediré pero me gustaría que leyeras con detenimiento el escrito anterior que publiqué sobre Jn 21:1-13 en este mismo tema en la pag. 5 para mayor explicación. Espero te sea de edificación.

Lc 22:31-32 "Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo.
Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos.

P.D. Es un placer dialogar con alguien atento y sin pretensiones vanas. Tales son ezcasos por aquí.

Shalom, Bendito sea el Señor.
Jn 19:26-27 Cuando Jesús vio a la madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a la madre: --Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: --Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

LAS LLAVES DEL REINO

LAS LLAVES DEL REINO

Que el Señor te siga concediendo gracia y paz. Bueno Timoteo yo entiendo las cosas un poquito diferente ¿que te parece si tranquilamente estudiamos el tema? quizá podamos llegar a conclusiones interesantes.

Estudiemos el tema tranquilamente. Estoy de acuerdo. Como ya he dicho, intercambiemos opiniones.

Primeramente voy a presentarte mi punto de vista al respecto de Mt 16:19, posteriormente de Jn 21:15-17 y finalmente dejaré Lc 22:31-32 para que lo analises a la luz de los anteriores.

Si me das tiempo yo también comentarñ estos versículos. ¿ok? PEro como ligera introducción, decirte que mirando Mt 16:19 ojees también Mt 18:18:

Mateo 18:18: De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo.

Viendo esto se puede observar que aunque Jesús no ha citado las llaves del reino ha delegado el poder de atar y desatar en la tierra también a los otros apóstoles. Esto conforme al pensamiento rabínico significa que tienen plena autoridad para establecer doctrinas.

A ver, el texto de Mt 16:19, desde my punto de vista, es de particular importancia dada su peculiaridad con respecto de toda la Biblia, ya que es el único texto en todo el NT donde el signo de las "llaves del Reino" aparece, y conferiere poder, según una perspectiva católica, a Pedro sobre "la Casa de David" (cf. Is 22:22), lo que puede simbolizar al "pueblo de Dios".

Puedes explicarme esto un poco mejor:

Isaías 22:22:
Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.

Comparando con Apocalipsis:

Apocalipsis 3:7: Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: "El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:

Creo que la profecía a Isaías a la que tú te refieres no la aplicas correctamente. Esta profecía se refiere al MEsías. El Señor Ya glorificado así da testimonio de ello. Aunque quizás los que quieres decir es que Cristo le dió esa llave a Pedro. A lo que contesto: La autoridad (la llave) era de Cristo y Él hizo a sus apóstoles coparticipes de su poder, como que les transfirió algo de su poder sobre la iglesia futura, pero a TODOS sus apóstoles como se ve en Mateo 18:18.

Comentando el pasaje de Juan:

...Jesús quiere desprender de Pedro una declaración de amor mayor del profesado por los demás APOSTOLES.... ¿Y esto en respuesta a que? En respuesta al cargo que Pedro recibiría de encargado y jefe de la Iglesia en la tierra

Pienso que el Señor le hace estas preguntas a PEdro 3 VECES y le pregunta que si lo ama para que lo AFIRME 3 veces, así como lo negó 3 VECES. Por eso creo yo que PEdro se entristece ante la insistencia del Señor. Pensaría algo así como si el Señor pensase: Si me amas tanto como es que negaste conocerme. Esto le reconcomía la conciencia (no podía dejar de pensar en eso y sentirse acusado por su conciencia) a Pedro, y ya el Señor le había perdonado.

Es como el pasaje de Marcos:

Marcos 16:7:
Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: "El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os dijo."

El angel no dic esto por la superioridad de Pedro, sino por la gran culpa que Pedro sentía por haber negado conocer a JEsús.

Se que te puede resultar tedioso lo que te pediré pero me gustaría que leyeras con detenimiento el escrito anterior que publiqué sobre Jn 21:1-13 en este mismo tema en la pag. 5 para mayor explicación. Espero te sea de edificación.

Lo leeré con detenimiento y te daré mi opinión. Ya lo he leido antes pero no en profundidad. Aunque ya te doy mi primera impresión: no te ofendas, te lo ruego POR FAVOR (lo último que quiero es ofender a alguien, eso no es la voluntad de Dios), pero me parece que interpretas un poco "a tu manera" el pasaje y a mi juicio no indica existencia de supremacia en PEdro.

Lc 22:31-32 "Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo.

Me parece que te falta comentar este pasaje. Quizás Jesús dijo esto por la naturaleza inconstante de PEdro, que tan rápido confiesa la verdadera identidad de Jesús, como que quiere interponerse en el plan de Dios. ¡¡Ehhh!! Que yo admiro mucho a Simón PEdro, que nadie se me vaya a confundir.

P.D. Es un placer dialogar con alguien atento y sin pretensiones vanas. Tales son ezcasos por aquí.

Gracias Alberto. Espero que podamos llegar a una conclusión, que te parece?

Shalom a ti también y a todos los que estan en este foro.

Timoteo444000

Timoteo444000

Dios te bendiga Hno. Timoteo444000.
Que el Señor te siga concediendo gracia y paz.

Viendo esto se puede observar que aunque Jesús no ha citado las llaves del reino ha delegado el poder de atar y desatar en la tierra también a los otros apóstoles. Esto conforme al pensamiento rabínico significa que tienen plena autoridad para establecer doctrinas.

Bien Timoteo, considero que el punto clave de distinción entre estos dos textos es precisamente el signo de las "llaves del Reino". Coincido contigo en que a los demás apostoles les es otorgada una gran autoridad en la Iglesia, sin embargo, el punto que hace particular la autoridad de Pedro es a propósito las "llaves del Reino". El Texto de Apocalipsis que mencionas arroja más luz al respecto, pues Jesús le otorga a Pedro de nuevo una facultad que corresponde definitivamente al <<Santo, El Verdadero>> citando Ap 3:7, (acababa de nombrarle piedra de sosten en la Iglesia siendo que Cristo es la Piedra angular, después le dirá pastor de la Iglesia de Dios y Jesús es el único pastor). Pedro es constituido el vicario de Cristo, el clavígero, hace las veces de Cristo en la Tierra. Esto es lo que enseña precisamente la doctrina del primado petrino.

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
A ver, el texto de Mt 16:19, desde my punto de vista, es de particular importancia dada su peculiaridad con respecto de toda la Biblia, ya que es el único texto en todo el NT donde el signo de las "llaves del Reino" aparece, y conferiere poder, según una perspectiva católica, a Pedro sobre "la Casa de David" (cf. Is 22:22), lo que puede simbolizar al "pueblo de Dios".
--------------------------------------------------------------------------------

Puedes explicarme esto un poco mejor:

Perdón pero me olvide de Ap 3:7 con respecto a <<...es el único texto en todo el NT...>>. Si en esto radicaba tu duda, disculpas, si expresé algo de manera poco clara aparte de esto dime donde OK???

Pienso que el Señor le hace estas preguntas a PEdro 3 VECES y le pregunta que si lo ama para que lo AFIRME 3 veces, así como lo negó 3 VECES. Por eso creo yo que PEdro se entristece ante la insistencia del Señor. Pensaría algo así como si el Señor pensase: Si me amas tanto como es que negaste conocerme. Esto le reconcomía la conciencia (no podía dejar de pensar en eso y sentirse acusado por su conciencia) a Pedro, y ya el Señor le había perdonado.

Bien, si considero que este texto es la contrapartida de las negaciones de Pedro y bueno no cierro la posibilidad de que las palabras del angel hayan sido en consideración a los sentimientos de Pedro, estoy totalmente de acuerdo contigo, bueno, no totalmente pues considero que el significado del texto no se agota en la anterior apreciación. Creo que es uno de esos textos muy comunes en el IV evangelio donde se habla en dos planos diferentes o sobre dos significados diferentes.

Me parece que te falta comentar este pasaje. Quizás Jesús dijo esto por la naturaleza inconstante de PEdro, que tan rápido confiesa la verdadera identidad de Jesús, como que quiere interponerse en el plan de Dios. ¡¡Ehhh!! Que yo admiro mucho a Simón PEdro, que nadie se me vaya a confundir.

Impetuosidad considero la característica más definida sobre la personalidad de Pedro en los evangelios. Pedro da testimonio de Jesus-Mesias por revelación del Espíritu Santo (Mt 16:17) no nos olvidemos de eso, y pues si realmente se interpone en los planes de Dios eso no lo creo, además la reacción de Pedro considero que es normal presentadas las condiciones.

En lo referente a Lc 22:31-32, lo expuse únicamente para reflexión considerando los textos que comenté, veo en este texto la imagén del primado de Pedro.

Y que Dios nos guíe querido Timoteo espero en el Señor y espero tus comentarios

Shalom

Bendiciones
te desea
tu Hno. en Cristo Alberto P.

Hola querido Alberto,

Yo la verdad es que aún no me he puesto a analizar el estudio que me diste pq estoy algo ocupado, pero llegará no te preocupes, ok?

Mientras comento tu último mensaje, ok?

Bien Timoteo, considero que el punto clave de distinción entre estos dos textos es precisamente el signo de las "llaves del Reino". Coincido contigo en que a los demás apostoles les es otorgada una gran autoridad en la Iglesia, sin embargo, el punto que hace particular la autoridad de Pedro es a propósito las "llaves del Reino".

Siento no opinar igual que tú de este pasaje. En mi opinión estas llaves del reino es justamente ese poder de atar y desatar aquí en la tierra, y que eso mismo será hecho en el cielo. Para ti ¿que són las "llaves del reino"? Definelas por favor claramente (sin tono alguno ni ironia ni reto ni nada de eso), y si ya lo has hecho te ruego que me disculpes y las vuelvas a definir acá.

". El Texto de Apocalipsis que mencionas arroja más luz al respecto, pues Jesús le otorga a Pedro de nuevo una facultad que corresponde definitivamente al <<Santo, El Verdadero>> citando Ap 3:7, (acababa de nombrarle piedra de sosten en la Iglesia siendo que Cristo es la Piedra angular, después le dirá pastor de la Iglesia de Dios y Jesús es el único pastor). Pedro es constituido el vicario de Cristo, el clavígero, hace las veces de Cristo en la Tierra. Esto es lo que enseña precisamente la doctrina del primado petrino.

Yo ya he dicho algo parecido a eso. Pero difiero en eso de "hace las veces de Cristo en la Tierra". Lo que expresa esas palabras del Maestro es q a Pedro entregandole las llaves del reino le está dando autoridad divina sobre la iglesia (el reino del cual se le han dado las llaves de forma simbólica) como apóstol y líder de la Iglesia. Nunca como sustituto de Cristo. ¿Que opinas al respecto?

Cristo es la piedra angular del fundamento que son los apóstoles y sobre este fundamento está ya la iglesia. ¿Entiendes el símil? 1º viene Cristo (quien es Bendito por los siglos, amén), sobre Cristo fueron hechados los cimientos de la iglesia, los apóstoles, aquellos q fueron encargados de fundar la iglesia en la Tierra, es decir, ser los instrumentos de Dios para fundar la Iglesia que representa el Nuevo Pacto.

Escribes: "Esto es lo que enseña precisamente la doctrina del primado petrino". Yo te digo una cosa, en mi opinión Cristo no necesita un representante terreno pq ya tiene un representante celestial: El ESPIRITU SANTO que da testimonio de Cristo. ¿Tienes el Espíritu de Dios en ti?¿Como lo sabes?¿Como lo se yo que lo tengo? Com el canvio en mi vida que su presencia hizo en mí (nuevo nacimiento) y aún hoy hace cuando me llena de su Presencia Divina en mi humano ser. Ruego no te ofendas pues no es ese el tono. Es el problema de la letra escrita, no es capaz de expresar el tono en el que se habla.

Perdón pero me olvide de Ap 3:7 con respecto a <<...es el único texto en todo el NT...>>. Si en esto radicaba tu duda, disculpas, si expresé algo de manera poco clara aparte de esto dime donde OK???

Gracias por tu atención, pero no era esa mi duda. La duda es que no entiendo tu interpretación de Isaías. Explicamela por favor.

Bien, si considero que este texto es la contrapartida de las negaciones de Pedro y bueno no cierro la posibilidad de que las palabras del angel hayan sido en consideración a los sentimientos de Pedro, estoy totalmente de acuerdo contigo, bueno, no totalmente pues considero que el significado del texto no se agota en la anterior apreciación. Creo que es uno de esos textos muy comunes en el IV evangelio donde se habla en dos planos diferentes o sobre dos significados diferentes.

NO estoy de acuerdo con esa interpretación de dos planos que dices del evangelio de Juan ya que no los veo y a mi parecer se está forzando el texto para encajarlo con la interpretación. Es decir, no creo que Juan quisiese decir eso. Imagina que eres inculto y no sabes ni razonar ni pensar y que te acabas de convertir en cristiano (vamos, que te pongas en la mente de un cristiano medio del primer siglo) y leas este texto. ¿Argumentarías lo mismo sin la idea preconcebido del papado petrino? RUEGO NO TE OFENDAS. No quiere hacerte daño pero no se como decirtelo de otra manera mis opiniones.

Yo estoy dispuesto a disertar largamente y por mucho tiempo mientras nos tengamos este mutuo respeto. Por mi no hay problema, espero que tampoco lo haya por tu parte.

Impetuosidad considero la característica más definida sobre la personalidad de Pedro en los evangelios. Pedro da testimonio de Jesus-Mesias por revelación del Espíritu Santo (Mt 16:17) no nos olvidemos de eso, y pues si realmente se interpone en los planes de Dios eso no lo creo, además la reacción de Pedro considero que es normal presentadas las condiciones.

Sin duda la impetuosidad es la característica más notable de Pedro. Y para afirmar que se quiere interponer en el plan de DIos lo digo por las propias palabras de Jesús quien ve en PEdro al mismo diablo tentandole a que desobedezca a su PAdre. El diablo no Pedro. Pedro hizo lo que tú y yo hubieramos hecho si no sabíamos nada del plan de Dios.

Y que Dios nos guíe querido Timoteo espero en el Señor y espero tus comentarios

Yo también lo espero. ¡¡Bendito sea el Señor JesuCristo!!

Shalom.

Timoteo444000

Timoteo444000

Dios te Bendiga y te de gracia y paz querido Timoteo:

Hola querido Alberto,

Yo la verdad es que aún no me he puesto a analizar el estudio que me diste pq estoy algo ocupado, pero llegará no te preocupes, ok?

Mientras comento tu último mensaje, ok?

Gracias...

Siento no opinar igual que tú de este pasaje. En mi opinión estas llaves del reino es justamente ese poder de atar y desatar aquí en la tierra, y que eso mismo será hecho en el cielo. Para ti ¿que són las "llaves del reino"? Definelas por favor claramente (sin tono alguno ni ironia ni reto ni nada de eso), y si ya lo has hecho te ruego que me disculpes y las vuelvas a definir acá.

Para mí y para la Sagrada Escritura ya que la postura que te presento esta perfectamente fundamentada en la Biblia:

Este signo es usado en las Escrituras para representar una autoridad sobre "el Reino de los cielos", "la Casa de David", aquellos que pertenecen al Señor, Su pueblo, como se constata en Is 22:22:

En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquín hijo de Jilquías. Le pondré tu túnica, le colocaré tu cinto, y le daré tu autoridad
. Será como un padre para los habitantes de Jerusalén y para la tribu de Judá. Sobre sus hombros pondré la llave de la casa de David; lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.

Pone a Eliaquín como el ADMINISTRADOR A CARGO DEL PALACIO:

Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso: «Ve a encontrarte con Sebna, administrador que está a cargo del palacio, y dile: »¿Qué haces aquí?
¿Quién te dio permiso
para cavarte aquí un sepulcro?
¿Por qué tallas en las alturas tu lugar de reposo,
y lo esculpes en la roca?

Como una autoridad, un PADRE para los habitantes de Jerusalén y la tribu de Judá <<lo que él abra, nadie podrá cerrarlo; lo que él cierre, nadie podrá abrirlo.>>

Por demás significativo es que al mismo Señor se le atribuyan tales facultades, a Cristo y a Pedro como su representante únicamente, Cristo las posee desde siempre, Pedro las recibe en función del cargo que acaba de recibir (Mt 16:18 )

Además mi estimado hermano, me gustaría hacerte notar, confiando en que Xto. te hara reflexionar sabia, humilde e imparcialmente para gloria suya y edificación de la Iglesia, que el ambiente en que se desarrolla Mt 18:18 es muy diferente de en el que se desarrolla Mt 16:17-19:
Mt 18
"Si tu hermano peca contra ti,* ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.
Pero si no, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo asunto se haga constar por el testimonio de dos o tres testigos'.*
Si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátalo como si fuera un incrédulo o un renegado.*
"Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.

Este me parece un ambiente de exortación en cuanto se refiere a la conducta en la Iglesia, el cual corresponde definitivamente a los apóstoles en la Iglesia, sin embargo considero que el ambiente de Mt 16:18 es diferente "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" "los poderes del infierno no le prevaleceran" "Yo te dare las Llaves" y lo que lo distingue primordialmente, según mi punto de vista, es el signo de las llaves del Reino.

Yo ya he dicho algo parecido a eso. Pero difiero en eso de "hace las veces de Cristo en la Tierra". Lo que expresa esas palabras del Maestro es q a Pedro entregandole las llaves del reino le está dando autoridad divina sobre la iglesia (el reino del cual se le han dado las llaves de forma simbólica) como apóstol y líder de la Iglesia. Nunca como sustituto de Cristo. ¿Que opinas al respecto?

Crsito no necesita que alguien lo sustituya, sin embargo, entiendo que el Señor quizo que alguien se quedase en la Tierra para encargarse de la Iglesia (ovejas) (Jn 21:15-17)(Lc 22:31-32) auxliado por el "consolador" "interprete" El Paráclito.

Cristo es la piedra angular del fundamento que son los apóstoles y sobre este fundamento está ya la iglesia. ¿Entiendes el símil? 1º viene Cristo (quien es Bendito por los siglos, amén), sobre Cristo fueron hechados los cimientos de la iglesia, los apóstoles, aquellos q fueron encargados de fundar la iglesia en la Tierra, es decir, ser los instrumentos de Dios para fundar la Iglesia que representa el Nuevo Pacto.

Bien mi querido hno., recordemos también que Pedro de manera muy especial fue constituído como la Piedra sobre la cual se edificaría la Iglesia (Mt 16:18) y que además los apostoles tambien son considerados como fundamento (Ap 21 :14).
NO estoy de acuerdo con esa interpretación de dos planos que dices del evangelio de Juan ya que no los veo y a mi parecer se está forzando el texto para encajarlo con la interpretación. Es decir, no creo que Juan quisiese decir eso.
¿Sabes?, a mi me parece muy claro. Jesús exige de Pedro una declaración de amor MAYOR de la profesada por los demás discípulos e inmediatamente después lo establece Pastor de la Iglesia y esto lo hace tres veces por motivos de los cuales estamos de acuerdo. Quiza en lo que no estamos de acuerdo es en que la exigencia de la declaración de amor que sobrepase a la de los demás discípulos y la institución como Pastor de toda la Iglesia seán pruba de que a Simon se le otorgó autoridad sobre la Iglesia en su totalidad.

Imagina que eres inculto y no sabes ni razonar ni pensar y que te acabas de convertir en cristiano (vamos, que te pongas en la mente de un cristiano medio del primer siglo) y leas este texto. ¿Argumentarías lo mismo sin la idea preconcebido del papado petrino? RUEGO NO TE OFENDAS. No quiere hacerte daño pero no se como decirtelo de otra manera mis opiniones.

Ya no me quedó tiempo para comentar este texto pero te adelanto que lo considero muy importante en cuanto se refiere a las posturas diferentes que adoptamos.

Supones indispensable a la escritura para la predicación y la enseñanza, te ruego que medites que siempre tendras a la Iglesia como maestra y amiga y que las cartas de los apostoles, los evangelios y el apocalipsis salieron definitivamente de la Iglesia. Si estos documentos ya no existieran pues la Iglesia estaría siempre para instruirte, corregirte, enseñar, etc. La iglesia es la encargada de conservar, y de transmitir el depósito de la fe. La escritura nace de la iglesia no al reves.

Placentero es dialogar contigo en mutuo respeto Timoteo.

Gracia, paz, y armonía te de Cristo nuestro salvador.