Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

¡Y no me salgas con eso de proskineo, que también aplica igual tanto al Padre como al Hijo!

¿Es que no sabes aplicar el sentido común o qué?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Horiz, ya te dije que no es lo que pensamos lo que muestra la verdad, sino lo que dice la Escritura. Nadie te va a hacer recapacitar de tu error, cualquiera que sea, si no escuchas la Palabra de Jehová y dejas de guiarte por tu propio pensamiento.

Solo nota cuándo la Biblia usa una palabra y cuándo usa otra. No es siempre lo que hacen las personas lo que define el acto sino la actitud con la que se hace. Nota que aunque tú crees que la mujer hizo un acto de adoración a Jesús, él mismo lo vió como una preparación para su muerte. Debes dejarte enseñar. Ya sé que no te gustan las cosas profundas pero aplícate un poco al análisis para que entiendas el punto:

en la Biblia NUNCA se aplica la palabra "latreuO" a algún servicio rendido a Jesús, y Pablo habla varias veces de este servicio que él rindió solamente al Dios de sus antepasados. Sucedió lo mismo con todos los cristianos que fueron discípulos de Jesús. Ninguno de ellos rindió servicio sagrado a Jesús, aunque obviamente lo honraron en gran manera.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Bueno, ¿y cómo explicas ésto?

Y vi, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de las criaturas vivientes y de los ancianos —y el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares—, que decían con voz fuerte: “El Cordero que fue degollado es digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición”.

Y a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia para siempre jamás”. Y las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir: “¡Amén!”, y los ancianos cayeron y adoraron.

Otra más:

...Y él (el ángel que mostró a juan lo descrito en el Paocalipsis) me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que fluía desde el trono de Dios y del Cordero, por en medio de su camino ancho. Y de este lado del río, y de aquel lado, [había] árboles de vida que producían doce cosechas de fruto, y que daban sus frutos cada mes. Y las hojas de los árboles [eran] para la curación de las naciones.

Y ya no habrá ninguna maldición. Pero el trono de Dios y del Cordero estará en [la ciudad], y sus esclavos le rendirán servicio sagrado; y verán su rostro, y tendrán su nombre en sus frentes. Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque YHWH Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.

¿Quieres tú bajar a Cristo de Su trono solo por gusto o qué?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Pero ven acá, chico, si bajo tu óptica estoy en error ¿a tí qué carámbanos te importa? ¿Por quién debo dejarme enseñar, cuando tengo al Maestro que me muestra, con la Escritura, sobre Él y Su testimonio?

Si tú quieres dar servicio sagrado a YHWH, anda... Hazlo, que al Cordero también se le dará tal servicio tal cual al Padre se le da; no tengo que esperar a que se me ordene o arengue...
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Vean qué interesante el hecho de que en Revelación, esa palabra solo se usa con referencia a actos de adoración que se dedican solo a "Aquel que está sentado en el trono"; observen:

Rev.22:3 Y ya no habrá ninguna maldición. Pero el trono de Dios y del Cordero estará en [la ciudad], y sus esclavos le rendirán servicio sagrado; 4 y verán su rostro, y tendrán su nombre en sus frentes. 5 Además, ya no habrá noche, y no tienen necesidad de luz de lámpara ni [tienen] luz solar, porque Jehová Dios arrojará luz sobre ellos, y reinarán para siempre jamás.


Rev.7:13 Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?”. 14*De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15*Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. 16*Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, 17*porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.

En estos dos pasajes se demuestra que en el Nuevo Mundo de Dios, rendirán "latreuO" a Dios, tanto los reyes-sacerdotes que gobernarán la tierra desde la Jerusalén celestial, como sus súbditos, la humanidad terrestre obediente que sobreviva el día del juicio de Dios.

La Biblia no dice NUNCA que a Jesucristo se le rinda este tipo de servicio especial que se le debe exclusivamente a Dios:

Luc.4:8 Respondiendo, Jesús le dijo: “Está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

Interesante, PERO el Padre solo acepta servicio sagrado por medio de Jesucristo;
JUAN 5
5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.


El 23, JESUCRISTO nos dice que Dios el Padre no acepta honra si no honran al Hijo, Y,

juan 1
1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Y,
10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.


Y
14:5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

Por esto y muchas cosas mas EL QUE ADORA AL HIJO, ADORA AL PADRE, Y EL QUE NO ADORA AL HIJO EL PADRE NO ACEPTA ADORACION.

Y por esto:

JUAN1
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

A, y apocalipsis mira la adoracion que se le da JESUCRISTO:

5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

Mire, tambien se le da ese tipo de adoracion AL CORDERO, o sera otro tipo de adoracion, cual,???
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Noten el uso de la raíz tratada en la carta de Pablo a los Hebreos.

Pablo usa varias veces este verbo y palabras o frases relacionadas en su carta a los Hebreos. Observen las citas en orden y posteriormente compartamos algunos detalles que descubrimos en el uso que da Pablo a esta palabra:

Heb.8:5 pero los cuales [hombres] rinden servicio sagrado en una representación típica y sombra de las cosas celestiales; así como Moisés, cuando estaba para hacer la tienda hasta completarla, recibió el mandato divino: Porque dice él: “Ve que hagas todas las cosas conforme a [su] modelo que te fue mostrado en la montaña”


... 9:1 Por su parte, pues, el [pacto] anterior tenía ordenanzas de servicio sagrado y [su] lugar santo mundanal.


... 9:6 Después de haberse construido estas cosas de esta manera, los sacerdotes entran a todo tiempo en el primer [compartimiento de la] tienda para llevar a cabo los servicios sagrados


... 9:9 Esta misma [tienda] es una ilustración para el tiempo señalado que está aquí ahora, y en conformidad con tal [ilustración] se ofrecen tanto dádivas como sacrificios. Sin embargo, estos no pueden perfeccionar en cuanto a su conciencia al [hombre] que efectúa servicio sagrado


... 9:14 ¿cuánto más la sangre del Cristo, que por un espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, limpiará nuestra conciencia de obras muertas para que rindamos servicio sagrado a[l] Dios vivo?


... 10:2 De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerse los [sacrificios], por cuanto los que rendían servicio sagrado, habiendo sido limpiados una vez para siempre, no tendrían ya ninguna conciencia de pecados?


... 12:28 Por eso, puesto que hemos de recibir un reino que no puede ser sacudido, continuemos teniendo bondad inmerecida, por la cual podamos rendir a Dios servicio sagrado de manera acepta, con temor piadoso y reverencia.


... 13:10 Tenemos un altar del cual no tienen autoridad para comer los que efectúan servicio sagrado en la tienda.

También les coloco el uso en otras de sus cartas:

Rom.1:9 Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones,


... 1:25 hasta a los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira y veneraron y rindieron servicio sagrado a la creación más bien que a Aquel que creó, que es bendito para siempre. Amén.


... 9:4 que, como tales, son israelitas, a quienes pertenecen la adopción como hijos y la gloria y los pactos y la promulgación de la Ley y el servicio sagrado y las promesas


... 12:1 Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.


2Tim.1:3 Estoy agradecido a Dios —a quien rindo servicio sagrado como lo hicieron mis antepasados, y con conciencia limpia— de que nunca ceso de acordarme de ti en mis ruegos, y noche y día


Fil.3:3 Porque nosotros somos los que tenemos la circuncisión verdadera, los que estamos rindiendo servicio sagrado por el espíritu de Dios y tenemos nuestra jactancia en Cristo Jesús y no tenemos nuestra confianza en la carne

Ya he colocado el uso de la palabra en Revelación, en Hebreos y otras cartas de Pablo. Aun me queda colocar el uso en Hechos, y por otro lado el uso que se le dá en el AT según la LXX griega. aunque ya pueden deducirse algunas cosas sobre la raíz; por ejemplo:

1) latreuO se usa especialmente para referirse al servicio a Jehová relacionado con los sacrificios, ofrendas, etc. que se hacían con respecto a las actividades santas dedicadas a Él, sobretodo a la actividad sacerdotal en el templo

2) este servicio adopta un giro después de la muerte de Cristo, y llega a referirse a los sacrificios de labios y la presentación de un cuerpo limpio para sacrificio vivo a Dios.

3) Pablo rendía este servicio a Jehová, no a Jesús.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Vean el uso de la raíz en el libro de Hechos:

Hech.7:7 Y a esa nación a la cual servirán como esclavos la juzgaré yo —dijo Dios—, y después de estas cosas ellos saldrán y me rendirán servicio sagrado en este lugar.’


... 7:42 De modo que Dios se volvió y los entregó a que rindieran servicio sagrado al ejército del cielo, así como está escrito en el libro de los profetas: ‘No fue a mí a quien ustedes ofrecieron víctimas y sacrificios por cuarenta años en el desierto, ¿verdad, oh casa de Israel?


... 24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas


... 26:7 puesto que nuestras doce tribus esperan alcanzar el cumplimiento de esta promesa rindiéndole servicio sagrado asiduamente noche y día. Respecto a esta esperanza me acusan judíos, oh rey.


... 27:23 Porque esta noche estuvo de pie cerca de mí un ángel del Dios a quien yo pertenezco ya quien rindo servicio sagrado


Aquí, enfatizando lo que otros textos citados dicen, se muestran dos detalles más:

4) los israelitas no rindieron servicio sagrado como pueblo hasta que fueron sacados de Egipto al desierto. Esto me hace pensar en que para rendir este servicio se necesita un lugar especialmente dedicado a Dios, en este caso: el tabernáculo portátil donde se ofrecía durante el viaje por el desierto, y posteriormente el templo de Jerusalén.

5) también se llama "latreuO" en las Escrituras al servicio de adoración desviado de Jehová y dirigido a otros diose falsos: ídolos, estrellas, etc. De hecho, como dije por otro lugar, la palabra "idolatría" tiene la misma raíz.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Muchas personas habituadas a ver a Jesús como Dios, pero que no han entendido mucho acerca de la existencia de Jehová, el Dios verdadero que incluso Jesús adoraba, han aplicado a Jesús el término "adorar" basados en el uso que en las Escrituras se da a la palabra griega προσκυνέω (proskyneO). Sin embargo, esa palabra en las mismas Escrituras no se aplica solo a Dios y a Jesús, sino a humanos y de manera autorizada. Lo que no entienden es que la palabra que tratamos en este tema es una palabra especial y que apropiadamente solo se aplica a Dios, Jehová, pero nunca se aplica con propiedad en referencia a alguna otra persona, ni siquiera a Jesús. Por tanto ¿cómo es que sea Jesús Dios y no se le aplique nunca esta palabra que significa "rendir servicio sagrado"?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Muchas personas habituadas a ver a Jesús como Dios, pero que no han entendido mucho acerca de la existencia de Jehová, el Dios verdadero que incluso Jesús adoraba, han aplicado a Jesús el término "adorar" basados en el uso que en las Escrituras se da a la palabra griega προσκυνέω (proskyneO). Sin embargo, esa palabra en las mismas Escrituras no se aplica solo a Dios y a Jesús, sino a humanos y de manera autorizada. Lo que no entienden es que la palabra que tratamos en este tema es una palabra especial y que apropiadamente solo se aplica a Dios, Jehová, pero nunca se aplica con propiedad en referencia a alguna otra persona, ni siquiera a Jesús. Por tanto ¿cómo es que sea Jesús Dios y no se le aplique nunca esta palabra que significa "rendir servicio sagrado"?

Querido Jehusiño,te felicito por el tema.

Ese es el problema tan grande que tienen los miembros de la cristiandad, están envenenados con las enseñanzas que nacieron a la muerte de los apóstoles y no hay forma de despertarlos.

No en vano la Biblia dice esto:

Rev 17:1,2 "la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas,con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación"


Un saludo cordial "Jehová es nuestro Soberano" Sal 73:28; WS 15/11/2010
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Querido Jehusiño,te felicito por el tema.

Ese es el problema tan grande que tienen los miembros de la cristiandad, están envenenados con las enseñanzas que nacieron a la muerte de los apóstoles y no hay forma de despertarlos.

No en vano la Biblia dice esto:

Rev 17:1,2 "la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas,con quien los reyes de la tierra cometieron fornicación, entre tanto que los que habitan la tierra fueron emborrachados con el vino de su fornicación"


Un saludo cordial "Jehová es nuestro Soberano" Sal 73:28; WS 15/11/2010

Gracias hermano.
A pesar de que este foro está lleno de "adoradores" de "Cristo", aun no se han presentado respuestas acerca de por qué razón la Biblia no habla acerca de rendir a Jesucristo servicio sagrado, aunque hasta a los dioses falsos se les aplica esa palabra cuando practican su idolatría.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Sigan jugando a las tacitas, con Juan 1:1 tenemos comida real, ojo que con la versión original, no con esa que tiene añadidura.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Hum...

Muchas personas habituadas a ver a Jesús como Dios, pero que no han entendido mucho acerca de la existencia de Jehová, el Dios verdadero que incluso Jesús adoraba, han aplicado a Jesús el término "adorar" basados en el uso que en las Escrituras se da a la palabra griega προσκυνέω (proskyneO). Sin embargo, esa palabra en las mismas Escrituras no se aplica solo a Dios y a Jesús, sino a humanos y de manera autorizada. Lo que no entienden es que la palabra que tratamos en este tema es una palabra especial y que apropiadamente solo se aplica a Dios, Jehová, pero nunca se aplica con propiedad en referencia a alguna otra persona, ni siquiera a Jesús. Por tanto ¿cómo es que sea Jesús Dios y no se le aplique nunca esta palabra que significa "rendir servicio sagrado"?

La ignorancia y/u omisión deliberada no solo es necedad, sno incapacidad de debate. No hay que ser tan tontos para entender que el proskyneo, aplicado en su contexto, está bien aplicado tanto al Padre como al Hijo. He ctado el ejemplo de la tentación de Cristo, y n así lo aceptan.

Luego, al no haber capacidad de debate, echan mano de citas bíblicas que nada tienen que ver con el tema, o exclamaciones magistrales que tratan de tapar su fracaso; así creen que ya la hicieron... ¿Los quieren así o más seborucos?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

[...] ¿Los quieren así o más seborucos?
Este tema te queda grande Horiz; es hora de que dejes de ser tan vulgar y te enteres de cuál es la posición que ocupas realmente, aunque te duela: eres un ciego espiritual que no entiende nada, excepto la mentira que tiene grabada como disco rayado. No prestas atención a ningún análisis, porque tu cerebrito no te alcanza para eso, y te desahogas dándole a los demás los apelativos que solamente a tí te quedan bien. ¿Hasta cuándo vas a estar dormido en tu simplonería?

Pro.1:22 “¿Hasta cuándo seguirán ustedes los inexpertos amando la inexperiencia, y [hasta cuándo] tendrán ustedes los burladores que desear para sí la burla consumada, y [hasta cuándo] seguirán ustedes los estúpidos odiando el conocimiento? 23 Vuélvanse ante mi censura. Entonces ciertamente haré que para ustedes salga burbujeando mi espíritu; ciertamente les daré a conocer mis palabras. 24 Porque he llamado, pero ustedes siguen rehusando; he extendido la mano, pero no hay nadie que preste atención, 25 y ustedes siguen descuidando todo mi consejo, y mi censura no han aceptado; 26 yo también, por mi parte, me reiré del propio desastre de ustedes, me mofaré cuando venga lo que los llena de pavor, 27 cuando lo que los llena de pavor venga justamente como una tempestad, y el propio desastre de ustedes llegue aquí justamente como un viento de tempestad, cuando la angustia y los tiempos difíciles les sobrevengan. 28 En aquel tiempo ellos seguirán llamándome, pero yo no responderé; seguirán buscándome, pero no me hallarán, 29 por razón de que odiaron el conocimiento, y no escogieron el temor de Jehová. 30 No consintieron en mi consejo; mostraron falta de respeto a toda mi censura. 31 De manera que comerán del fruto de su camino, y se hartarán de sus propios consejos. 32 Porque el renegar de los inexpertos es lo que los matará, y lo despacioso de los estúpidos es lo que los destruirá. 33 En cuanto al que me escucha, él residirá en seguridad y estará libre del disturbio que se debe al pavor de la calamidad”.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Así me gusta que respingues, hijo...

¿No entiendes que a Crsto se le prestó servicio sagrado al haber vencido al diablo? ¿No comprendes que los salvos hemos de rendir este mismo servicio AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO?

Está bien que digas que este tema me queda grande porque así de grande la onisión y/o ignorancia deliberada; está ben que me llames ciego porque así tengo oportunidad de salvación, pero tu conocimiento ESTORBA esta gracia que no queres recbir por empeñarte en bajar a Cristo de Su lugar, comparándolo con un bastardo e impostor; está ben que dgas que no hago análisis, cuando la fe en Crsto no es para analizarse solamente, sno para ACTUAR en consecuenia.

Rematas, además, tu alegato con algo que tampoco procede a este tema que tú msmo profanas y desvías... así que, ¿cómo ves, hijo?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

El término λατρεύω se usa muchas veces en la Biblia. Por ejemplo en Mat.4:10 en el lugar que subrayo:

(Mateo 4:10) Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’

Dice la Escritura que este tipo de servicio sagrado es EXCLUSIVO de Jehová. Ni siquiera a Jesús se le puede rendir.

¿Qué implica este término al que muchos traducen solamente como "servir"?¿Qué es en realidad este "servicio sagrado"?¿Dónde más se usa este término o palabras relacionadas con él en las Escrituras?

Analizar estas preguntas les ayudará a entender la diferencia entre lo que se puede dar a Jesús como honra, y lo que exclusivamente se le debe a su Padre, Jehová. Les mostraré algunos detalles que muy pocas personas han notado en los términos originales relacionados con esta palabra, que se refiere a un servicio EXCLUSIVO de Jehová.


Saludos de paz

Nosotros aceptamos que Jesús es uno con su padre y que en el AT se le llama Jehová tanto al Padre como al Hijo.
En realidad Jesús le estaba diciendo a Satanás qué él mismo debía reconocer que tenía un Dios: Jehová y que se podía referir al mismo Jesús; Jesús le ordenaba a Satanás que le debía obediencia a quien estaba queriendo hacer caer. Jesús es Dios y Satanás debía reconocerlo, así Jesús le dice: Satanás yo soy el Dios al que tu deberías obedecer SALUDOS
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Saludos de paz

Nosotros aceptamos que Jesús es uno con su padre y que en el AT se le llama Jehová tanto al Padre como al Hijo.
En realidad Jesús le estaba diciendo a Satanás qué él mismo debía reconocer que tenía un Dios: Jehová y que se podía referir al mismo Jesús; Jesús le ordenaba a Satanás que le debía obediencia a quien estaba queriendo hacer caer. Jesús es Dios y Satanás debía reconocerlo, así Jesús le dice: Satanás yo soy el Dios al que tu deberías obedecer SALUDOS

¿Dice usted que Satanás le pidió a Dios mismo que le hiciera reverencia a él?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

¿Dice usted que Satanás le pidió a Dios mismo que le hiciera reverencia a él?

La solicitud de Satanás decía:

εαν __ si sucediera que
πεσων __ habiendo caído
προσκυνησης __ rindes homenaje
μοι __ a mí

¿Le diría eso Satanás a Dios mismo, el Creador y Soberano del Universo?¿Qué sentido tendría eso?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

La solicitud de Satanás decía:

εαν __ si sucediera que
πεσων __ habiendo caído
προσκυνησης __ rindes homenaje
μοι __ a mí

¿Le diría eso Satanás a Dios mismo, el Creador y Soberano del Universo?¿Qué sentido tendría eso?

Como pueden notar, Satanás estaba pidiendo de Jesús un acto de homenaje "caído" sobre el suelo, un "proskyneO", no un "latreuO". Jesús no le complació a pesar de la posición de Satanás como gobernante. En pocas palabras, Jesús le quiso decir: 'ni proskyneO y mucho menos latreuO, pues los daré a Jehová únicamente'.

Es interesante que Jesús dice a sus hermanos que los falsos "judíos" le rendirían "proskyneO":

Rev.3:9 ¡Mira! Daré a los de la sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, y sin embargo no lo son, sino que mienten... ¡mira!, los haré venir y rendir homenaje ante tus pies y les haré saber que yo te he amado.

... y curiosamente, no es la única vez que aparece esta idea en la palabra escrita de Dios:

Is.60:14 ”Y a ti tendrán que venir, inclinándose, los hijos de aquellos que te afligieron; y todos los que te trataron con falta de respeto tendrán que doblarse ante las mismísimas plantas de tus pies, y tendrán que llamarte la ciudad de Jehová, Sión del Santo de Israel.
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

Ya lo he mencionado antes, pero vale la pena recordarlo: la palabra "proskyneO" no se usa exclusivamente con respecto a Dios en las Escrituras, al contrario de la palabra "latreuO".
Noten algunos ejemplos que en la Biblia en griego, usan la palabra "proskyneO" sin estarse refiriendo a un servicio que se rinda a Dios:

1)Abrahán se inclina y rinde "proskyneo" ante tres ángeles, aunque solo a uno de ellos considera como Jehová:

Gén.18:2 Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra.

2)Lot se inclina ante dos de los mismos ángeles rindiendo "proskyneo" , aunque el principal nombrado como Jehová no estaba presente:

Gén.19:1 Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos, entonces se levantó para ir a su encuentro y se inclinó rostro a tierra.

3)Abrahán rinde "proskyneo" ante los hititas (cananeos) como dueños de la tierra que deseaba comprar como sepultura para Sara:

Gén.23:4*“Residente forastero y poblador soy yo entre ustedes. Denme la posesión de una sepultura entre ustedes para que entierre a mi muerto fuera del alcance de mi vista”. 5*Ante esto, los hijos de Het contestaron a Abrahán, y le dijeron: 6*“Escúchanos, señor mío. Un principal de Dios eres tú en medio de nosotros. En la más selecta de nuestras sepulturas entierra a tu muerto. Ninguno de nosotros retendrá de ti su sepultura para impedir el entierro de tu muerto”.
7*Por lo tanto Abrahán se levantó y se inclinó ante los naturales, ante los hijos de Het, 8*y habló con ellos, y dijo: “Si sus almas convienen en enterrar a mi muerto fuera del alcance de mi vista, escúchenme e insten por mí a Efrón el hijo de Zóhar, 9*para que me dé la cueva de Macpelá, que es suya, la cual está a la extremidad de su campo. Por la plena cantidad de plata, que me la dé en medio de ustedes para la posesión de una sepultura”.
10*El caso era que Efrón estaba sentado en medio de los hijos de Het. Así que Efrón el hitita contestó a Abrahán, a oídos de los hijos de Het junto con todos los que entraban por la puerta de su ciudad, y dijo: 11*“¡No, señor mío! Escúchame. El campo sí te lo doy, y la cueva que está en él a ti te la doy, sí. Ante los ojos de los hijos de mi pueblo de veras te la doy. Entierra a tu muerto”. 12*En esto se inclinó Abrahán ante los naturales 13*y habló a Efrón, oyéndolo los naturales, y dijo: “Solamente si tú... ¡no, escúchame! Ciertamente te daré la cantidad de plata por el campo. Tómala de mí, para que yo entierre allí a mi muerto”.
14*Entonces contestó Efrón a Abrahán, diciéndole: 15*“Señor mío, escúchame. Una porción de terreno que vale cuatrocientos siclos de plata, ¿qué es eso entre yo y tú? De modo que entierra a tu muerto”. 16*Por consiguiente, escuchó Abrahán a Efrón, y Abrahán le pesó a Efrón la cantidad de plata de que había hablado a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, corriente entre mercaderes. 17*Así el campo de Efrón que estaba en Macpelá, que está enfrente de Mamré, el campo y la cueva que estaba en él, y todos los árboles que estaban en el campo, que estaban dentro de todos sus límites en derredor, quedaron confirmados 18*a Abrahán como propiedad suya comprada ante los ojos de los hijos de Het, entre todos los que entraban por la puerta de su ciudad. 19*Y después de aquello Abrahán enterró a Sara su esposa en la cueva del campo de Macpelá, enfrente de Mamré, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán. 20*Así el campo y la cueva que estaba en él quedaron confirmados a Abrahán para posesión de sepultura, de mano de los hijos de Het.

4)Isaac bendice a Jacob para que reciba "proskyneo" de parte de sus hermanos:

Gen.27:26*Entonces le dijo Isaac su padre: “Acércate, por favor, y bésame, hijo mío”. 27*De modo que se acercó y lo besó, y él pudo percibir el olor de sus prendas de vestir. Y procedió a bendecirlo y decir:
“Mira, el olor de mi hijo es como el olor del campo que Jehová ha bendecido. 28*Y déte el Dios [verdadero] los rocíos de los cielos y los terrenos fértiles de la tierra y una abundancia de grano y vino nuevo. 29*Sírvante pueblos e inclínense ante ti grupos nacionales. Llega a ser amo sobre tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Maldito sea cada uno de los que te maldigan, y bendito cada uno de los que te bendigan”.

5)José sueña que sus hermanos rinden "proskyneo" delante de él:

Gén.37:7 Resulta, pues, que estábamos atando gavillas en medio del campo, cuando sucedió que mi gavilla se levantó y también quedó enhiesta, y sucedió que las gavillas de ustedes procedieron a rodear mi gavilla y a inclinarse ante ella”. [...] 9 Después, todavía tuvo otro sueño, y lo contó a sus hermanos y dijo: “Miren que otra vez he tenido un sueño, y resulta que el sol y la luna y once estrellas estaban inclinándose ante mí”.

6)Moisés le dice al Faraón que sus siervos y consejeros vendrían ante él rindiéndole "proskyneo", suplicándole que se fueran:

Éx.11:8*Y todos estos siervos tuyos ciertamente descenderán a mí y se postrarán delante de mí, diciendo: ‘Vete, tú y todo el pueblo que sigue tus pasos’. Y después de eso yo saldré”. Con eso, salió de donde Faraón en ardor de cólera.

7)El profeta Natán rinde "proskyneo" ante el Rey David:

1Rey.1:23*En seguida se lo informaron al rey, diciendo: “¡Aquí está Natán el profeta!”. Después de eso, él entró delante del rey y se postró ante el rey, rostro a tierra. 24*Entonces dijo Natán: “Mi señor el rey ... "

8)Salomón rinde "proskyneo" ante su madre Batseba:

1Rey.2:19 De modo que Bat-seba entró a donde el rey Salomón para hablarle a favor de Adonías. En seguida el rey se levantó a su encuentro y se inclinó ante ella. Entonces se sentó sobre su trono e hizo poner un trono para la madre del rey, para que se sentara a su derecha.

9)Moisés rinde "proskyneo" ante su suegro Jetró:

Éx.18:7 En seguida salió Moisés al encuentro de su suegro, y procedió a postrarse y a besarlo; y cada uno empezó a preguntarle al otro cómo le iba. Tras eso, entraron en la tienda.

10)Jacob rinde "proskyneo" a Esaú:

Gén.33:3 Y él mismo se adelantó a ellos y procedió a inclinarse a tierra siete veces hasta que llegó cerca de su hermano. 4*Y Esaú fue corriendo a su encuentro, y empezó a abrazarlo y a caer sobre su cuello y besarlo, y prorrumpieron en lágrimas. 5*Entonces alzó los ojos y vio a las mujeres y a los niños y dijo: “¿Quiénes son estos [que están] contigo?”, a lo cual él dijo: “Los hijos con quienes Dios ha favorecido a tu siervo”. 6*En esto se presentaron las siervas, ellas y sus hijos, y se inclinaron;*7*y se presentó también Lea, y sus hijos, y se inclinaron, y después se presentó José, y Raquel, y se inclinaron.

11)Rut rinde "proskyneo" ante Boaz:

Rut 2:10 Ante eso, ella cayó sobre su rostro y se inclinó a tierra y le dijo: “¿A qué se debe que yo haya hallado favor a tus ojos de modo que te fijes en mí, cuando soy extranjera?”.

12)David ante Saúl, rinde "proskyneo":

1Sam.24:9 (Sept.) Y levantóse David tras de él, de la caverna; y clamó David tras de Saúl, diciendo: «Señor mío, rey.» Y miró Saúl atrás de sí; e inclinóse David sobre su rostro, sobre la tierra, y adoróle.

13)David rinde "proskyneo" ante Jonatán su amigo:

1 Sam.20:41 El servidor se fue. En cuanto a David, se levantó de cerca de allí hacia el sur. Entonces cayó a tierra sobre su rostro y se inclinó tres veces; y empezaron a besarse y a llorar el uno por el otro, hasta que David fue el que más lo había hecho.

14)Los hijos de los profetas ante Eliseo, rinden "proskyneo":

2Rey.2:15 Cuando los hijos de los profetas que estaban en Jericó lo vieron desde alguna distancia, empezaron a decir: “El espíritu de Elías se ha posado sobre Eliseo”. Por consiguiente, fueron a su encuentro y se inclinaron a tierra ante él.

15)La sunamita rinde "proskyneo" ante Eliseo:

2Rey.4:37 Y ella procedió a entrar y caer a sus pies e inclinarse a tierra ante él, después de lo cual alzó a su hijo y salió.

Si la palabra "proskyneo" significara "adoración" ¿la habrían dado o recibido estos siervos fieles de Dios?
 
Re: Un término bíblico poco conocido: λατρεύω

¿Dice usted que Satanás le pidió a Dios mismo que le hiciera reverencia a él?

Saludos En mi opiniòn Jesùs es Dios, aunque Dios no es Jesùs. Dios le dio la oportunidad a Satanàs de poder vencerlo en la carne; puesto que Satanas nunca podrìa estar en la gloria donde habita Dios y su Hijo, Dios descendiò a la tierra donde se hizo hombre para enfrentar tanto a Satanàs como a la muerte a los que venciò. Asì Dios fue totalmente justo al estar frente a frente con Satanàs. Al vencer a Jesucristo Satanàs hubiera vencido al mismo Padre Celestial porque Dios y Jesùs son uno