<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Kepale:
Casualmente me llegó un estudio que me gustaría saber el autor porque no soy yo, pero que lo transcribo con la salvedad de que IGNORO EL AUTOR [/quote]
Yo supongo que el autor es el ue se menciona al principio, es decir Eric Smith Catala
Fajardo, PR.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
pero es un ESTUDIO MUY INTERESANTE SOBRE EL RAPTO desde un punto de vista diferente al de los hermanos que han expuesto y por supuesto muy diferente a la opinión atea del Sr.Stauros. [/quote]
Estimado Kepalé:
He intercalado algunos comentarios sobre aspectos inconsistentes o cuestionables.
Un cordial saludo en Cristo,
Jetonius
<{{{><
"
I. Definición de maranata:
II. Posición actual de la iglesia, en donde nos encontramos en este momento:
III. El rapto o arrebatamiento de la iglesia
IV. Analogia del compromiso matrimonial o de bodas judias
EL RAPTO, UN HECHO REAL
Eric Smith Catala
Fajardo, PR
I. DEFINICIÓN DE MARANATA:
A. Maranata ¿Donde se encuentra? 1ra Corintios 16:22
1. Vamos a leer en 1 Corintios 16:22 donde dice: "el que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranata."
B. Significado de la expresión Maranata
1. Consiste de 3 palabras arameas que aparecían en el griego.
a. Mar = Señor
b. ana = nuestro
c. ta = ven o viene
2. Maranata equivalía a El Señor está cerca"
3. En Filipenses 4:5 se le da el significado a lo cerca que está el rapto o arrebatamiento de la iglesia:
"vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. EL SEÑOR ESTA CERCA".
(Jetonius) Maranatha puede significar tanto “Ven Señor” como “el Señor ha venido” (según cómo se entienda el arameo transliterado al griego, respectivamente “marana ’ta o maran ’ata). La primera lectura, como ruego, parece la más acertada. La palabra aparece transliterada sólo en 1 Corintios 16:22 y traducida como “Wven, Señor” en Apocalipsis 22:20. Es improbable que signifique “El Señor viene”.
El texto de Filipenses habla por cierto de la segunda venida del Señor; dice ho Kyrios engus, El Señor (está) cerca, o lo que es lo mismo, su venida está próxima.
C. Origen de la expresión Maranata
1. Era como especie de una contraseña que identificaba a los cristianos de la era primitiva.
a. Con esta contraseña afirmaban que estaban esperando la venida del Señor en su tiempo.
b. Maranata les recordaba de que en cualquier momento el SEÑOR aparecería a buscarlos.
(Jetonius) Maranata no era una declaración de que el Señor volvería “en cualquier momento”, sino el ruego de la Iglesia primitiva para que el Señor viniese pronto..
c. Pablo expresó este deseo en Filipenses 3:20-21 donde dice: "mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al SEÑOR JESUCRISTO; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas"
(Jetonius) Desde luego, pero esta declaración en modo alguno exige separar el rapto de la segunda venida.
d. La comunidad cristiana de los primeros dias del cristianismo creía firmemente en el inminente retorno de CRISTO a buscar a sus santos.
(Jetonius) Afirmación gratuita e insustanciable a partir de los documentos patrísticos.
e. Era como un recordatorio a mantenerse firme en el Señor.
f. A esto Pablo le añade la expresión "y esperar" en 1ra Tesalonisenses 1:10 donde dice: "y de esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a JESUS, quien nos libra de la ira venidera".
(Jetonius) De nuevo, tampoco esta declaración exige separar el rapto de la segunda venida.
2. La Didache, antiguo manual de adoración cristiana, usaban esta expresión al final de los servicios de comunión.
a. Data de mediados del siglo 1ro y se le conocía como "la enseñanza de los doce apóstoles a los gentiles".(publicado en el 1883)
(Jetonius) Data probablemente de fines del siglo II. En la Didajé Maranata aparece en un contexto litúrgico, como una súplica, al igual que en el NT. Se le ruega al Señor que se “acuerde” de su Iglesia. 7
b. Esto les ayudaba a clarificar el significado de esta expresión a la luz de lo que Pablo expresó en 1ra Corintios 11:26 sobre la futura venida del SEÑOR en la Santa Cena: "Asi, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que el venga",
(Jetonius) Precisamente, hasta que Él venga, es decir, hasta la Segunda Venida.
3. Por eso, para nosotros Maranata debe significar esperanza, bendición, liberación, entrada al paraíso, cambio de vida, etc.
(Jetonius) Totalmente de acuerdo.
II. POSICIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA, EN DONDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO:
A. El retorno del SEÑOR es inminente
1. Para que podamos comprender la importancia que tiene la venida del SEÑOR analicemos el significado de la expresión Inminente.
a. Esta palabra surge del verbo en latín "inmineo", "inminere", lo cual significa que "algo está a punto de ocurrir o que amenaza con suceder pronto"
b. Esto quiere decir que es algo que puede suceder el cualquier momento.
c. Otras cosas pueden suceder antes del evento inminente, pero nada detendrá de que suceda ese evento inminente.
d. No sabemos la hora ni el día pero si sabemos que va a ocurrir. (Mateo 24:36-44; Marcos 13:26-37)
(Jetonius) Que no sepamos cuándo vaya a ocurrir no significa que sea “inminente” en el sentido definido por el autor. La afirmación de inminencia que hace es por completo infundada.
2. Ahora, como nunca sabemos exactamente cuando este evento inminente va a ocurrir, hay tres(3) cosas que son muy ciertas:
a. Primero, como no sabemos que cantidad de tiempo va a pasar antes de que suceda, debemos mantenernos preparados para cuando suceda.
b. Segundo, si le ponemos fecha a este evento inminente, estamos creando un serio problema:
- Ejemplo; los que dicen que el SEÑOR viene en el año 2007.
- Ejemplo; los que dicen que el rapto será en la mitad, entre la mitad de la última mitad y el final de la tribulación.
- Si ponemos una fecha específica entonces no podemos decir que la venida inminente del SEÑOR puede ocurrir en cualquier momento.
c. Tercero, nosotros estamos claro de que para que suceda el rapto no falta nada.
(Jetonius) Claro debiera tener que sí falta, nada más ni nada menos que la manifestación del Hombre de Pecado y la apostasía.
“1 Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra Reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no Seáis movidos Fácilmente de vuestro modo de pensar ni Seáis alarmados, ni por Espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el Día del Señor.
3 Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no Sucederá sin que venga primero la Apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de Perdición.
4 Este se Opondrá y se Alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se Sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os Acordáis que mientras yo estaba Todavía con vosotros, os Decía esto?
6 Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado.
7 Porque ya Está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
8 Y entonces Será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor Jesús Matará con el soplo de su boca y Destruirá con el resplandor de su venida.”
2 Tesalonicenses 2:1-8, negritas añadidas.
3. El Nuevo Testamento nos exhorta claramente a cual debe ser nuestra actitud en cuanto a la venida del SEÑOR, y recuerde, nuestra actitud es bien importante.
a. Vamos a leer en 1ra Corintios 1:7 donde dice: "de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO". Pablo esperaba al SEÑOR con pasión en su tiempo.
(Jetonius) Pablo, como los cristianos de todos los tiempos, esperaba y rogaba por la venida del Señor. Sin embargo, no sabía cuándo ocurriría aunque, como vimos, tenía por seguro que acontecería después de la apostasía y de la manifestación del Hombre de pecado.
b. Vamos a leer otra actitud importante en los que esperamos al SEÑOR en 1ra Tesalonicenses 5:4-6 donde dice: "mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de la tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios".
(Jetonius) Por cierto, los cristianos somos llamados a velar para que las tinieblas no nos sorprendan (la apostasía y el H. de pecado).
B. Diferencia entre el rapto y la segunda venida del SEÑOR
- La referencia a la segunda venida de CRISTO aparece registrada en la Biblia 1,845 veces.
- Aparece 318 veces en el nuevo testamento.
- Aparece en 17 capítulos del antiguo testamento y 1 carta del nuevo testamento abunda en ese tema.
- 7 de cada 10 capítulos del nuevo testamento hablan de la segunda venida de CRISTO.
- Este es el tema del momento por eso es importante conocerlo bien para no ser confundido ni desorientados por nadie.
(Jetonius) ¿Y? No menciona ninguna diferencia. La diferencia entre ambas cosas es que el Rapto es un aspecto de la venida del Señor. La Parusía o segunda venida incluye otras cosas además del Rapto.
C. Diferencia entre el rapto y la segunda venida de CRISTO
- En el rapto o arrebatamiento, la Iglesia es raptada o arrebatada al cielo.
- En la segunda venida CRISTO se revela visiblemente al mundo.
(Jetonius) No hay contradicción entre ambas cosas. El Señor volverá con las nubes y todo ojo le verá, dice Juan en Apocalipsis 1. Lo mismo declaró el mismo Jesucristo en Mateo 24 y paralelos.
D. El concepto del rapto era desconocido en el Antigua testamento, y en 1ra Corintios 15:51 Pablo dice: "he aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados".
(Jetonius) En el Antiguo Testamento se enseña la resurrección (Daniel 12:1-2) cosa que ocurrirá cuando el Señor vuelva. El misterio al que se refiere Pablo es que habría cristianos vivos cuando el Señor retorne, y por tanto no todos “dormirían” (a diferencia de lo que sugiere a primera vista el texto de Daniel) pero todos serían transformados. Esto no estaba explícito en el AT.
F. En cambio, la segunda venida de CRISTO fue profetizada y predicada en el Antiguo Testamento según lo registra Daniel 7:13-14 donde dice: "miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido".
En el Salmo 2:6-9 también dice: " Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; JEHOVÁ me ha dicho: Mi hijo eres tú Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzaras".
(Jetonius) Siendo el Rapto parte de la segunda venida, está implícito, aunque al decir de Pablo, como misterio.
El rapto de la Iglesia es inminente, no requiere señales y leemos en Mateo 24:42 donde dice: " velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro SEÑOR.
Leemos en Apocalipsis 22:20 donde dice: " el que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amen; si ven, SEÑOR JESUS".
(Jetonius) Nada de esto exige inminencia. Desconocer el momento o siquiera la época no significa que puede ocurrir en cualquirer momento. Somos llamados a velar en todo tiempo.
En cambio la segunda venida es precedida por muchas señales y en Lucas 21:25-28 dice: "entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca".
(Jetonius) Es increíble que se use este texto para enseñar que la Parusía es algo completamente diferente del Rapto. Nótense las palabras de Jesús: Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
Esto fue dicho a los discípulos. La redención final de los cristianos ocurriría cuando el Señor volviese, y no antes.
Vamos a leer en Apocalipsis 6:12-17 donde dice: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas; Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero; porque el gran día de su ira llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"
(Jetonius) También podríamos leer 2 Tesalonicenses 1: 6-10, que muestra más allá de toda duda que el momento de la recompensa y gozo de los creyentes será el mismo del castigo y la destrucción de los impíos:
“6 De hecho es justo delante de Dios retribuir con Aflicción a los que os afligen,
7 y retribuir con descanso, junto con nosotros, a vosotros que sois afligidos. Esto Sucederá cuando el Señor Jesús con sus poderosos ángeles se manifieste desde el cielo
8 en llama de fuego, para dar Retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.
9 Ellos Serán castigados con eterna Perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10 cuando él venga en aquel Día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido Creído entre vosotros.
El rapto precede a la Gran Tribulación,
(Jetonius) Otra afirmación gratuita.
y en Lucas 21:34-36 dice: "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".
(Jetonius) Es la destrucción que traerá el Señor para los impíos, y de la cual serán preservados los creyentes, como lo enseña el texto de 2 Tes 1 ya citado.
En Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, Yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".
(Jetonius) Guardar de la hora de la prueba no significa sustraer a los creyentes del mundo. La idea es semejante a la expresada en Juan 17:15, “No te ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno”. Se refiere pues a la protección divina en la tribulación, no a ser sustraídos a ella.
La segunda Venida de Cristo será al final de la Gran Tribulación, y en Mateo 24:29-30 dice: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos dias, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".
(Jetonius) Si hubiese continuado leyendo, hubiera visto lo que ocurrirá entonces a continuación:
“El Enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos Reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Mateo 24:31, negritas añadidas. Es lo mismo que Pablo describe en 1 Tesalonicenses 4:13-17.
En el rapto Cristo desciende en las nubes y se queda en el aire, y en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".
(Jetonius) No dice en absoluto que el Señor se quede en el aire. Esa es una conjetura del autor. Lo que el texto dice es que nuestro encuentro con el Señor será en el aire. Pero además dice no que Él nos recibirá, sino que nosotros lo recibiremos a él. La expresión empleada (griego apantêsis) es la misma que indicaba la acción de ciudadanos que salían a recibir a un personaje importante para luego continuar acompañándolo como una comitiva. De este modo se emplea, por ejemplo, en la recepción brindada a Pablo por los cristianos de Roma (Hechos 28:15). De modo que, bien entendido, el pasaje dice que recibiremos al Señor para acompañarle en el resto de su descenso triunfal.
En la Segunda Venida de Cristo, Él se para sobre el Monte de los Olivos, según Zacarías 14:4 donde dice: "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur".
(Jetonius) Claro, después de haber sido recibido en el aire con gozo por los creyentes resucitados o transformados.
El rapto o arrebatamiento será visible solamente para los raptados o arrebatados, y no visible al resto del mundo, y en Mateo 24:40-41 dice: "Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada".
(Jetonius) Como escribí en otra parte, el Rapto será anunciado con “"¡Una voz de mando, un grito de arcángel, un toque de la trompeta de Dios, y Dios en persona descenderá de los cielos!". La orden divina (griego keleusma), llena de autoridad, es transmitida por el grito de un arcángel y por la trompeta de Dios. ¡Este parece un acontecimiento muy ruidoso!.
En efecto, la trompeta anunciaba acontecimientos públicos (véase Levítico 25:9; Números 10:8; Jeremías 4:5; Mateo 6:2) y más tarde llegó a simbolizar el anuncio del juicio y del fin de los tiempos (ejemplos, Isaías 27:13; Sofonías 1:14-18; Apocalipsis 8:2,6-13; 11:15). ¡La trompeta se utilizaba precisamente para llamar la atención de todos! El Señor Jesús mismo enseñó que la trompeta anunciaría el Día del Señor: "Y enviará [Cristo] a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos..." (Mateo 24:31).”
Diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida de CRISTO:
También en 1ra Tesalonicenses 5:2 dice: "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche".
Sin embargo, en la segunda Venida de Cristo "todo ojo le vera", y en mateo 24:30 dice: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".
(Jetonius) El mismo Señor Jesucristo advirtió a Sus discípulos que velasen, con la misma comparación del ladrón. Ello corrobora que el Rapto es parte de la Parusía. La analogía se refiere a lo inesperado de la venida, en cambio el texto de Mateo se refiere al momento en que ya es manifiesta para todos.
Vamos a leer también en 2da Tesalonicenses 1:7-10 donde dice: "y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
(Jetonius) Se comió el versículo 10, que hace insostenible la diferencia que sostiene este autor:
“ cuando él venga en aquel Día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido Creído entre vosotros.
Precisamente, este texto demuestra acabadamente que la ocasión en que el Señor retribuirá a los que atribulan a los creyentes será la mismísima oportunidad en que será admirado por los que le aman.
Vamos a leer en Apocalipsis 1:7 donde dice: "He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, amén".
(Jetonius) Desde luego, se refiere a los incrédulos, no a los Vencedores. Aquí “linajes de la tierra”, como “los habitantes de la tierra” en otras partes del Apocalipsis, son los que no han sido redimidos.
El rapto es la esperanza bienaventurada, es el consuelo de los que hemos creído, y en 1ra Tesalonisences 4:16-18 dice: "porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".
Vamos a leer en Tito 2:13 donde dice: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo",
Vamos a leer también en 1ra Juan 3:2-3 donde dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como el es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".
(Jetonius) Sin duda todo esto es cierto, pero no es una diferencia con lo que les ocurrirá a los creyentes en la Segunda Venida
La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio, y en Amos 5:18 dice: "Ay de los que desean el día de Jehová! Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz";
Vamos a leer también en Mateo 25:31-46 donde dice: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".
(Jetonius) Del mismísimo pasaje que cita el autor, se desprende que la Segunda Venida es ocasión, sí, de juicio para los impíos e incrédulos, pero de gozo y recompensa para los que creen y esperan en el Señor. Lo que no se da cuenta es que los pasajes como 1 Tesalonicenses 4:13-17 y 1 Corintios 15: 51ss y Tito 2:13 tratan solamente de lo que la Parusía traerá para los creyentes mientras que en otros pasajes como Mateo 13: 24-30, 6-43 ; Mateo 25:31-46, Juan 5: 28-30 y 2 Tesalonicenses 1:6-10 se muestran ambos aspectos, es decir lo que ocurrirá con los creyentes y lo que ocurrirá con los incrédulos.
La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio a las naciones
Vamos a leer en Apocalipsis 19:11-19 donde dice: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino El mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es El VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestido de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir ella a las naciones, y El las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino de la ira del Dios Todopoderoso.y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: venid, y congregaos a la gran cena de DIOS, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carne de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes, y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército".
(Jetonius) Así como en 1 Tesalonicenses 4:13-17, 1 Corintios 15:51-52 y Tito 2:13 se habla sólo del aspecto de la segunda venida que concierne a los creyentes, en este pasaje en particular se habla sólo de lo que concierne a los impíos. En otros pasajes que ya cité se habla de ambas cosas como ocurriendo en la misma ocasión.
El Rapto es solamente para la Iglesia del SEÑOR, y leemos en Juan 14:1-3 donde dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".
(Jetonius) Totalmente de acuerdo en que el rapto es sólo para creyentes. En cuanto a Juan 14:1-3 es discutible que se refiera a este tema.
La segunda Venida de Cristo es para Israel y el mundo, y leemos en Amos 9:11-12 donde dice: "En aquel día yo levantare el tabernáculo caído de David, y cerrare sus portillos y levantare sus ruinas, y lo edificare como en tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice JEHOVA que hace esto".
(Jetonius) La Parusía es para todos los que se hallen en la tierra en ese momento, además de los muertos, justos e impíos, ya sean de la iglesia, de los gentiles o de Israel. El Nuevo Testamento enseña que la profecía de Amós se cumple en la incorporación de los gentiles a la Iglesia (Hechos 15: 13-21).
En el rapto solamente los verdaderos creyentes serán removidos de la tierra, y en 1ra Corintios 15:20-23 dice: "Mas ahora CRISTO ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entro por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muerto. Pero cada uno en su debido orden: CRISTO, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".
(Jetonius) Como antes señalé, en 1 Corintios 15 Pablo no trata explícitamente del destino de los impíos. Decir que ellos no resucitarán en la misma ocasión que los creyentes es un argumento basado en el silencio, que va en contra de textos como Daniel 12:1-2, Juan 5:28-29; Mateo13: 37-43 y 2 Tesalonicenses 1:6-10.
- En la Segunda Venida de Cristo, al final de la Gran Tribulación los incrédulos serán removidos y ya lo leímos en Mateo 25:45-46 de la Segunda Venida.
(Jetonius) Los incrédulos (cabritos) serán juzgados y los justos (corderos) también, en la misma ocasión. Eso es claramente enseñado en Mateo 25:31-46.
- En el Rapto de la Iglesia los creyentes seremos llevados al cielo y ya lo leímos en Juan 14:1-3 y Apocalipsis 3:10
(Jetonius) Como dije, no está claro que Juan 14:1-3 hable de la Parusía. Apocalipsis 3:10 no menciona el Rapto, sino la protección divina en la tribulación.
- En la Segunda Venida de CRISTO los creyentes salvos son llevado y metidos en el milenio y lo leímos en Apocalipsis 19:11-19; Amos 5:18 y Mateo 25:31-46 sobre la Segunda Venida.
(Jetonius) Yo diría que el milenio es otro tema. Tanto Apocalipsis 19:11-19 como Amós 5:18 hablan primariamente de un juicio punitivo, no de la recompensa de los creyentes.
Ninguno de los textos citados dice nada sobre el milenio. Sólo se lo menciona en Apocalipsis 20.
- En el Rapto o Arrebatamiento CRISTO reclama su novia la Iglesia, leemos en Mateo 22:2-14 donde dice: "el reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo esta dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. al oírlo el rey, se enojo; y enviando sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y quemo su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entro el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿Como entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"
(Jetonius) De nuevo, este texto habla de unos que son recompensados y de otros que son castigados. No establece una diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida.
Vamos a leer también en Mateo 25:1-13 donde dice: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceites en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas la prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".
(Jetonius) Otra vez, hay vírgenes necias que quedan fuera y sabias que quedan dentro. Es lo mismo que vengo diciendo. Tampoco prueba que la ocasión del Rapto sea otra que la Segunda Venida.
Vamos a leer Efesios 5:25-32 donde dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como CRISTO amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también CRISTO a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de CRISTO y de la iglesia".
(Jetonius) Prueba el destino eterno de la Iglesia, no que el Rapto ocurra en diferente ocasión que la Parusía.
Leamos Apocalipsis 19:7-9 donde dice: "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".
(Jetonius) Nótese que se anuncian las bodas del Cordero, pero no se describe en absoluto la celebración en sí. Tampoco demuestra el punto que afirma.
En la Segunda Venida de CRISTO viene con sus santos, y en Colosenses 3:1-4 dice: "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está CRISTO sentado a la diestra de DIOS. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con CRISTO en DIOS. Cuando CRISTO, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria".
(Jetonius) Precisamente, este texto dice que los creyentes serán manifiestos a todos cuando Cristo se manifieste a todos. No dice que Cristo retorne con santos raptados 7 años antes.
Leemos en Judas 14-15 donde dice: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el SEÑOR con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra El".
(Jetonius) Judas parece referirse a las huestes celestiales (ángeles) y no a creyentes raptados previamente.
Leemos en Apocalipsis 19:14 donde dice: "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos".
(Jetonius) Vale lo dicho para Judas 14-15.
III. EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
A. Conozcamos este evento
1. Este evento tiene diferentes nombres:
(a) rapto
(b) arrebatamiento
(c) parusia
(d) traslación de la iglesia
(e) harpazo
(Jetonius) Más adelante mostraré que se emplean términos idénticos para describir el rapto y la segunda venida.
B. Descripción del Rapto o Arrebatamiento
1. Leer en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 donde dice: "Porque el SEÑOR mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en CRISTO resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al SEÑOR en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR".
2. Esto es lo que significa ser levantado, sacado fuera de la tierra donde vivimos.
3. ¿ Por qué y para qué nos van a sacar?
4. Para que DIOS pueda continuar con lo que ya El ha dicho que va a hacer.
(Jetonius) Somos sacados para recibir al Señor en el aire y servirle de comitiva en su regreso glorioso.
5. Leemos en 2da Tesalonicenses 2:6-7 donde dice: Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de iniquidad; sólo que hay quien lo detiene, hasta que El a su vez sea quitado de en medio".
(Jetonius) Por eso la venida del Señor y nuestra reunión con Él no ocurrirá antes de la manifestación del Hombre de pecado y la apostasía
B. Datos importantes del Rapto en la Biblia
1. La Biblia nos presenta 6 modelos de Rapto
2. 4 de estos raptos ya han ocurrido y faltan dos por ocurrir
3. A nosotros nos interesa uno de esos dos que están por ocurrir, y especialmente el del evento en que el SEÑOR va a levantar su novia, su iglesia al cielo.
4. La mayoría de los teólogos le llaman a este evento el rapto, que se deriva del verbo latino "rapio", que significa "tomar o arrebatar abruptamente".
5. Este significado concuerda con 1ra Tesalonicenses 4:17 donde dice que "la iglesia será tomada en el aire para encontrarse con el SEÑOR".
6. El otro nombre de este gran evento es arrebatamiento, que se deriva del griego "harpazo", que significa "tomar abruptamente".
7. Otros escritores bíblicos le llaman a este evento "traslación" porque CRISTO traslada la iglesia de un lugar a otro en ese momento.
8. Al comienzo de esta sección se hizo mención de seis tipos o modelos de Rapto y de que cuatro ya han ocurrido:
a. El caso de Enoc en Génesis 5:24 donde dice: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció porque le llevó DIOS".
(Jetonius) Es decir que Enoc no salió a recibir a Dios, sino que Dios se lo llevó. No es un modelo útil.
c. El caso de Elías en 2 Reyes 2:1,11 donde dice: "Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino".
(Jetonius) Es similar al caso de Enoc y por tanto tampoco sirve de modelo o plantilla para el Rapto.
d. El caso del SEÑOR cuando ascendió al cielo después de su muerte y resurrección en Marcos 16:19;Hechos 1:9-11 y Apocalipsis 12:5 donde dice: (19)"Y el SEÑOR, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de DIOS". (9)"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. (10)Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, (11)los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo JESUS, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (5)"Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y SU HIJO FUE ARREBATADO PARA DIOS Y PARA SU TRONO".
(Jetonius) Jesucristo es recibido en el cielo hasta su Segunda Venida, cuando ocurrirá el juicio y la transformación de la Creación en Nuevos Cielos y Tierra.
Hechos 3
19 Por tanto, Arrepentíos y Convertíos para que sean borrados vuestros pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio
20 y que él Envíe al Cristo, a Jesús, quien os fue previamente designado.
21 A él, Además, el cielo le Debía recibir hasta los tiempos de la Restauración de todas las cosas, de las cuales Habló Dios por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.
Los creyentes saldrán a recibir al Señor cuando Él vuelva.
d. El caso de la experiencia de Pablo cuando sube al 3er cielo en 2da Corintios 12:2-4 donde dice: (2)"Conozco a un hombre en CRISTO, que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. (3)Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), (4)que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".
(Jetonius) Pablo dice dos veces que no sabe si ascendió corporalmente al cielo o no; dice que sólo Dios lo sabe. Tampoco es un modelo apropiado del Rapto.
9. Los dos raptos futuros que están por ocurrir son:
a. El de 1ra Corintios 15:51-52 y 1ra Tesalonicenses 4:13-17, el de nosotros.
b. El de los dos testigos durante la Gran tribulación en Apocalipsis 11:3, 11-12 donde dice: (3) "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta dias, vestidos de cilicio. (11) pero después de tres dias y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por DIOS, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. (12) Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron."
(Jetonius) Bien, el asunto en discusión (y no tratado por el autor) es la relación de estos raptos con la Segunda Venida.
10. Existen un sinnúmero de lecturas claves que nos hablan sobre el Rapto:
a. Juan 14:1-3
(Jetonius) No es claro que hable del rapto, y no del hecho de que hasta la segunda venida las almas de los creyentes fieles estarán en el cielo con el Padre y el Hijo.
b. 1ra Corintios 15:51-53
c. 1ra Tesalonicenses 4:13-18
(Jetonius) Ambos hablan del rapto pero no dicen qué ocurrirá con los impíos. Por tanto, separarlos de la Parusía es argumentar a partir del silencio.
11. Cuando estas lecturas o versos bíblicos se unen nos presentan la siguiente descripción:
a. CRISTO descenderá con voz y trompeta desde la habitación de Dios en el cielo hasta el aire o la atmósfera de la tierra.( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 4:16-18 )
b. Las almas de los muertos en CRISTO descenderán del cielo con El. ( 1ra Tesalonicenses 4:14 )
(Jetonius) El texto no menciona en absoluto almas “descendiendo”. Es probable que así sea, pero en tal caso lo mismo se aplicaría a otros pasajes que el autor adjudica a la Segunda Venida.
Cuando estos cristianos murieron, sus almas abandonaron sus cuerpos y se fueron para estar con el SEÑOR en el cielo. ( 2da Corintios 5:6-8 )
c. Los cuerpos de los creyentes que murieron en CRISTO serán levantados con cuerpos inmortales e incorruptibles y se unirán con sus almas que vienen descendiendo del cielo. ( 1ra Corintios 15:42-44; 1ra Tesalonicenses 4:14-16 )
d. Los cuerpos de los creyentes que estemos vivos en ese momento, seremos transformados instantáneamente en cuerpos inmortales e incorruptibles.( 1ra Corintios 15:51-53 )
e. Tanto los creyentes resucitados como los transformados seremos tomados juntos para encontrarnos con CRISTO en el aire.( 1ra Tesalonicenses 4:17; Juan 14:3 )
(Jetonius) Muy bien, aunque el texto dice “para recibir al Señor en el aire”.
f. Entonces, los creyentes regresaremos con CRISTO hacia la casa del PADRE para vivir con El en las moradas que El ha preparado para nosotros.( Juan 14:2-3 )
(Jetonius) Por cierto que 1 Tesalonicenses 4 no dice absolutamente nada de esto.
12. Qué interesante, seremos transformados y será en un "abrir y cerrar de ojos".( 1ra Corintios 15:52 )
13. Este evento será tan rápido y abrupto que ese tiempo no se puede dividir.
14. Lo lindo no es que solamente seremos arrebatados, sino que estaremos siempre con el SEÑOR. ( 1ra Tesalonicenses 4:17 ):
a. Nunca más nos separaremos del SEÑOR.
b. Donde quiera que CRISTO vaya, nosotros también iremos.
c. Estaremos para siempre y en todo momento con EL.
15. Este es el propósito por el cual el SEÑOR viene en el Rapto, a buscar a sus santos para que "donde Yo estoy ustedes también estén".( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 5:10 )
(Jetonius) Y es el tiempo en que el Señor juzgará a los vivos y a los muertos, es decir, la Segunda Venida.
IV. ANALOGIA DEL COMPROMISO MATRIMONIAL O DE BODAS JUDIAS
(Jetonius) Esta parte no requiere mayor comentario, excepto que se argumenta sobre costumbres tradicionales sin una adecuada demostración de su relevancia a partir de textos bíblicos.
Tal vez sea más útil dar una lista de textos que aluden a la Segunda Venida y sus aspectos con diferentes términos claves:
“Fin”
Resurrección de los santos Marcos 10:30; Mateo 13: 39-40, 49
Separación de justos e impíos Mateo 13:40, 43, 47-50
Castigo de los malvados Mateo 13:49-50
Premio de los santos Mateo 13:40, 43; 1 Corintios 1:8
“Manifestación”
Resurrección de los santos Colosenses 3:4; 1 Pedro 5:4
Castigo de los impíos 2 Tesalonicenses 2:8
Premio de los santos Colosenses 3:4; 1 Juan 2:28; 3:2
“Aparición”
Juicio general 2 Timoteo 4:1
Recompensa de los santos: 1 Tim 6:14; 2 Timoteo 4:8; Hebreos 9:28
“Trompeta”
Resurrección de los santos 1 Tesalonicenses 4. 15-16; 1 Corintios 15: 51-52
Separación de justos e impíos Mateo 24:30-31
Recompensa de los santos 1 Tesalonicenses 4: 15-17; Apocalipsis 10:7; 11:15; cf. Efesios 3:3-6
“Revelación”
Resurrección de los santos 1 Pedro 1:13
Separación de santos y malvados Lucas 17:19-20, 34-35
Castigo de los impíos 2 Tesalonicenses 1: 7-10
Premio de los santos 1 Corintios 1:7; 1 Pedro 1:13; 2 Tesalonicenses 1:10
“Venida”
Resurrección de los santos 1 Corintios 15:23; 1 Tesalonicenses 4.15
Juicio general Mateo 16:27; Lucas 9:26 ; 1 Corintios 4:5
Separación de justos e impíos Mateo 24: 37, 40; 25:31-46; Marcos 13:26-27
Castigo de los impíos 2 Tesalonicenses 1:10; 2:8
Premio de los santos 2 Tesalonicenses 1:10; 2:10; 1 Juan 2:25; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:15-17; 5:23; Santiago 5:7-9
Todos estos acontecimientos se mencionan asimismo en muchos pasajes donde se menciona el “Día” (de Dios, del Señor, de Cristo, “aquel Día”, etc).
No hay base bíblica para separar el Rapto de la Parusía o Segunda Venida. El Rapto de la Iglesia ocurre al inicio de la Parusía, cuando el Señor aún se halle descendiendo hacia la tierra.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
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