¿Un rapto secreto o una venida visible?

19 Octubre 2000
388
10
home.coqui.net
Amigos del foro:

Por creer que es muy extendido hoy, les presento el tema de la 2nda. venida de Cristo.

He notado que casi todas las denominaciones cristianas creen que Jesús vendrá en secreto. Que se esconderá tras una nube y de ahí llamará a su iglesia. Que los que estén listos se volverán transparentes y se elevarán al cielo. Que los que han muerto en Cristo se levantarán de sus tumbas y, transparentes, se úniran a los otros en el aire para irse con el Señor. Que pasarán 7 años, los cuales constituyen "la gran tribulación" y el reinado del Anticristo. Que luego de los 7 años Cristo vendrá con la iglesia a luchar contra el Anticristo y a reinar en la Jerusalén terrenal por mil años. En ete tiempo milenial, siendo que el diablo está atado, habrá felicidad en la tierra, sin enfermedad, guerras ni muerte. Al cabo del milenio la tierra será probada y finalmente los malos ¿? serán destruidos para dar lugar a la tierra nueva.

Le pido a los que enseñan esto que se expresen y me corrijan si estoy errado.
 
Lo divertido del asunto es que pasarán otros mil años, y la gente seguirá esperando...
smile.gif


Como siempre...
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis G. Cajiga:
Amigos del foro:

Por creer que es muy extendido hoy, les presento el tema de la 2nda. venida de Cristo.

He notado que casi todas las denominaciones cristianas creen que Jesús vendrá en secreto. Que se esconderá tras una nube y de ahí llamará a su iglesia. Que los que estén listos se volverán transparentes y se elevarán al cielo. Que los que han muerto en Cristo se levantarán de sus tumbas y, transparentes, se úniran a los otros en el aire para irse con el Señor. Que pasarán 7 años, los cuales constituyen "la gran tribulación" y el reinado del Anticristo. Que luego de los 7 años Cristo vendrá con la iglesia a luchar contra el Anticristo y a reinar en la Jerusalén terrenal por mil años. En ete tiempo milenial, siendo que el diablo está atado, habrá felicidad en la tierra, sin enfermedad, guerras ni muerte. Al cabo del milenio la tierra será probada y finalmente los malos ¿? serán destruidos para dar lugar a la tierra nueva.

Le pido a los que enseñan esto que se expresen y me corrijan si estoy errado.
[/quote]

Estimado Luis:
Yo no enseño esto, pero simplemente quería comentar que tampoco lo hacen la mayoría de las denominaciones cristianas.
Lo que ocurre es que las que creen en el rapto son mucho más diligentes en propagar sus opiniones, como que la mayor parte de los libros sobre profecía publicados recientemente promueven alguna versión del rapto pretribulacional.

Cabe notar que esta doctrina es una novedad teológica de la cual la Iglesia jamás oyó durante sus primeros 19 siglos. Curiosamente, algunos de estos hermanos que mencionaba la han transformado en el Shibbolet de la ortodoxia.

Cordialmente en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Apreciado Jetonius:

Estoy totalmente deacuerdo contigo, y agradezco al hermano Cajiga que saque este tema tan importante a la palestra.

La doctrina del rapto pretribulacional fue desconocida durante los primeros 19 siglos de cristianismo, hasta que apareció JHON NELSON DARBY y la enseñó en la década de 1830

Hoy en día,el pretribulacionismo es una de las doctrinas fundamentales de miles de iglesias "evangélicas", y cientos de "evangelistas" pentecostales la propagan como dogma de fe, principalmente uno muy famoso del país del hermano Cajiga, Puerto Rico.

Yo me pregunto una cosa, ¿qué dirán esos famosos "evangelistas" cuando vean que Jesús NO VIENE EN SECRETO ANTES DE LA GRAN TRIBULACION, PARA LLEVARSE SU IGLESIA AL CIELO?
Cuando la Bestia haga la guerra a los santos y los venza (Ap.13:7), ¿reconocerán esos "evangelistas" que ellos estuvieron ENGAÑANDO a muchos con una monstruosa dictrina de demonios?
Una de las mejores colaboraciones en este foro, fue la del hermano Tito Martínez, cuando publicó hace unas semanas su escrito "UNA NAUSEABUNDA PELICULA EVANGELICA", donde exponía este tema en toda su claridad y crudeza. Lástima que éste escrito fuera censurado y quitado del foro, y él fuera expulsado. Fue injusto.
Saludos
Justo José
 
Casualmente me llegó un estudio que me gustaría saber el autor porque no soy yo, pero que lo transcribo con la salvedad de que IGNORO EL AUTOR pero es un ESTUDIO MUY INTERESANTE SOBRE EL RAPTO desde un punto de vista diferente al de los hermanos que han expuesto y por supuesto muy diferente a la opinión atea del Sr.Stauros. Dice así:


"
I. Definición de maranata:
II. Posición actual de la iglesia, en donde nos encontramos en este momento:
III. El rapto o arrebatamiento de la iglesia
IV. Analogia del compromiso matrimonial o de bodas judias


EL RAPTO, UN HECHO REAL
Eric Smith Catala
Fajardo, PR

I. DEFINICIÓN DE MARANATA:

A. Maranata ¿Donde se encuentra? 1ra Corintios 16:22
1. Vamos a leer en 1 Corintios 16:22 donde dice: "el que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranata."

B. Significado de la expresión Maranata
1. Consiste de 3 palabras arameas que aparecían en el griego.
a. Mar = Señor
b. ana = nuestro
c. ta = ven o viene
2. Maranata equivalía a El Señor está cerca"
3. En Filipenses 4:5 se le da el significado a lo cerca que está el rapto o arrebatamiento de la iglesia:
"vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. EL SEÑOR ESTA CERCA".

C. Origen de la expresión Maranata
1. Era como especie de una contraseña que identificaba a los cristianos de la era primitiva.
a. Con esta contraseña afirmaban que estaban esperando la venida del Señor en su tiempo.
b. Maranata les recordaba de que en cualquier momento el SEÑOR aparecería a buscarlos.
c. Pablo expresó este deseo en Filipenses 3:20-21 donde dice: "mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al SEÑOR JESUCRISTO; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas"
d. La comunidad cristiana de los primeros dias del cristianismo creía firmemente en el inminente retorno de CRISTO a buscar a sus santos.
e. Era como un recordatorio a mantenerse firme en el Señor.
f. A esto Pablo le añade la expresión "y esperar" en 1ra Tesalonisenses 1:10 donde dice: "y de esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a JESUS, quien nos libra de la ira venidera".

2. La Didache, antiguo manual de adoración cristiana, usaban esta expresión al final de los servicios de comunión.
a. Data de mediados del siglo 1ro y se le conocía como "la enseñanza de los doce apóstoles a los gentiles".(publicado en el 1883)
b. Esto les ayudaba a clarificar el significado de esta expresión a la luz de lo que Pablo expresó en 1ra Corintios 11:26 sobre la futura venida del SEÑOR en la Santa Cena: "Asi, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que el venga",

3. Por eso, para nosotros Maranata debe significar esperanza, bendición, liberación, entrada al paraíso, cambio de vida, etc.

II. POSICIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA, EN DONDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO:

A. El retorno del SEÑOR es inminente
1. Para que podamos comprender la importancia que tiene la venida del SEÑOR analicemos el significado de la expresión Inminente.
a. Esta palabra surge del verbo en latín "inmineo", "inminere", lo cual significa que "algo está a punto de ocurrir o que amenaza con suceder pronto"
b. Esto quiere decir que es algo que puede suceder el cualquier momento.
c. Otras cosas pueden suceder antes del evento inminente, pero nada detendrá de que suceda ese evento inminente.
d. No sabemos la hora ni el día pero si sabemos que va a ocurrir. (Mateo 24:36-44; Marcos 13:26-37)

2. Ahora, como nunca sabemos exactamente cuando este evento inminente va a ocurrir, hay tres(3) cosas que son muy ciertas:
a. Primero, como no sabemos que cantidad de tiempo va a pasar antes de que suceda, debemos mantenernos preparados para cuando suceda.
b. Segundo, si le ponemos fecha a este evento inminente, estamos creando un serio problema:
- Ejemplo; los que dicen que el SEÑOR viene en el año 2007.
- Ejemplo; los que dicen que el rapto será en la mitad, entre la mitad de la última mitad y el final de la tribulación.
- Si ponemos una fecha específica entonces no podemos decir que la venida inminente del SEÑOR puede ocurrir en cualquier momento.
c. Tercero, nosotros estamos claro de que para que suceda el rapto no falta nada.

3. El Nuevo Testamento nos exhorta claramente a cual debe ser nuestra actitud en cuanto a la venida del SEÑOR, y recuerde, nuestra actitud es bien importante.
a. Vamos a leer en 1ra Corintios 1:7 donde dice: "de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO". Pablo esperaba al SEÑOR con pasión en su tiempo.
b. Vamos a leer otra actitud importante en los que esperamos al SEÑOR en 1ra Tesalonicenses 5:4-6 donde dice: "mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de la tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios".

B. Diferencia entre el rapto y la segunda venida del SEÑOR
- La referencia a la segunda venida de CRISTO aparece registrada en la Biblia 1,845 veces.
- Aparece 318 veces en el nuevo testamento.
- Aparece en 17 capítulos del antiguo testamento y 1 carta del nuevo testamento abunda en ese tema.
- 7 de cada 10 capítulos del nuevo testamento hablan de la segunda venida de CRISTO.
- Este es el tema del momento por eso es importante conocerlo bien para no ser confundido ni desorientados por nadie.

C. Diferencia entre el rapto y la segunda venida de CRISTO
- En el rapto o arrebatamiento, la Iglesia es raptada o arrebatada al cielo.
- En la segunda venida CRISTO se revela visiblemente al mundo.
- El concepto del rapto era desconocido en el Antigua testamento, y en 1ra Corintios 15:51 Pablo dice: "he aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados".
- En cambio, la segunda venida de CRISTO fue profetizada y predicada en el Antiguo Testamento según lo registra Daniel 7:13-14 donde dice: "miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido".

En el Salmo 2:6-9 también dice: " Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; JEHOVÁ me ha dicho: Mi hijo eres tú Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzaras".

El rapto de la Iglesia es inminente, no requiere señales y leemos en Mateo 24:42 donde dice: " velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro SEÑOR.
Leemos en Apocalipsis 22:20 donde dice: " el que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amen; si ven, SEÑOR JESUS".

En cambio la segunda venida es precedida por muchas señales y en Lucas 21:25-28 dice: "entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca".

Vamos a leer en Apocalipsis 6:12-17 donde dice: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas; Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero; porque el gran día de su ira llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

El rapto precede a la Gran Tribulación, y en Lucas 21:34-36 dice: "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

En Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, Yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

La segunda Venida de Cristo será al final de la Gran Tribulación, y en Mateo 24:29-30 dice: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos dias, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

En el rapto Cristo desciende en las nubes y se queda en el aire, y en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

En la Segunda Venida de Cristo, Él se para sobre el Monte de los Olivos, según Zacarías 14:4 donde dice: "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur".

El rapto o arrebatamiento será visible solamente para los raptados o arrebatados, y no visible al resto del mundo, y en Mateo 24:40-41 dice: "Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada".

Diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida de CRISTO:
También en 1ra Tesalonicenses 5:2 dice: "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche".

Sin embargo, en la segunda Venida de Cristo "todo ojo le vera", y en mateo 24:30 dice: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

Vamos a leer también en 2da Tesalonicenses 1:7-10 donde dice: "y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Vamos a leer en Apocalipsis 1:7 donde dice: "He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, amén".

El rapto es la esperanza bienaventurada, es el consuelo de los que hemos creído, y en 1ra Tesalonisences 4:16-18 dice: "porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".

Vamos a leer en Tito 2:13 donde dice: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo",

Vamos a leer también en 1ra Juan 3:2-3 donde dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como el es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".

La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio, y en Amos 5:18 dice: "Ay de los que desean el día de Jehová! Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz";

Vamos a leer también en Mateo 25:31-46 donde dice: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio a las naciones
Vamos a leer en Apocalipsis 19:11-19 donde dice: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino El mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es El VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestido de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir ella a las naciones, y El las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino de la ira del Dios Todopoderoso.y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: venid, y congregaos a la gran cena de DIOS, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carne de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes, y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército".

El Rapto es solamente para la Iglesia del SEÑOR, y leemos en Juan 14:1-3 donde dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

La segunda Venida de Cristo es para Israel y el mundo, y leemos en Amos 9:11-12 donde dice: "En aquel día yo levantare el tabernáculo caído de David, y cerrare sus portillos y levantare sus ruinas, y lo edificare como en tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice JEHOVA que hace esto".

En el rapto solamente los verdaderos creyentes serán removidos de la tierra, y en 1ra Corintios 15:20-23 dice: "Mas ahora CRISTO ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entro por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muerto. Pero cada uno en su debido orden: CRISTO, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

- En la Segunda Venida de Cristo, al final de la Gran Tribulación los incrédulos serán removidos y ya lo leímos en Mateo 25:45-46 de la Segunda Venida.

- En el Rapto de la Iglesia los creyentes seremos llevados al cielo y ya lo leímos en Juan 14:1-3 y Apocalipsis 3:10

- En la Segunda Venida de CRISTO los creyentes salvos son llevado y metidos en el milenio y lo leímos en Apocalipsis 19:11-19; Amos 5:18 y Mateo 25:31-46 sobre la Segunda Venida.

- En el Rapto o Arrebatamiento CRISTO reclama su novia la Iglesia, leemos en Mateo 22:2-14 donde dice: "el reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo esta dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. al oírlo el rey, se enojo; y enviando sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y quemo su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entro el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿Como entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"

Vamos a leer también en Mateo 25:1-13 donde dice: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceites en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas la prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".

Vamos a leer Efesios 5:25-32 donde dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como CRISTO amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también CRISTO a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de CRISTO y de la iglesia".

Leamos Apocalipsis 19:7-9 donde dice: "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".

En la Segunda Venida de CRISTO viene con sus santos, y en Colosenses 3:1-4 dice: "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está CRISTO sentado a la diestra de DIOS. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con CRISTO en DIOS. Cuando CRISTO, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria".

Leemos en Judas 14-15 donde dice: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el SEÑOR con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra El".

Leemos en Apocalipsis 19:14 donde dice: "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos".

III. EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

A. Conozcamos este evento
1. Este evento tiene diferentes nombres:
(a) rapto
(b) arrebatamiento
(c) parusia
(d) traslación de la iglesia
(e) harpazo

B. Descripción del Rapto o Arrebatamiento
1. Leer en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 donde dice: "Porque el SEÑOR mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en CRISTO resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al SEÑOR en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR".
2. Esto es lo que significa ser levantado, sacado fuera de la tierra donde vivimos.
3. ¿ Por qué y para qué nos van a sacar?
4. Para que DIOS pueda continuar con lo que ya El ha dicho que va a hacer.
5. Leemos en 2da Tesalonicenses 2:6-7 donde dice: Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de iniquidad; sólo que hay quien lo detiene, hasta que El a su vez sea quitado de en medio".

C. Datos importantes del Rapto en la Biblia
1. La Biblia nos presenta 6 modelos de Rapto
2. 4 de estos raptos ya han ocurrido y faltan dos por ocurrir
3. A nosotros nos interesa uno de esos dos que están por ocurrir, y especialmente el del evento en que el SEÑOR va a levantar su novia, su iglesia al cielo.
4. La mayoría de los teólogos le llaman a este evento el rapto, que se deriva del verbo latino "rapio", que significa "tomar o arrebatar abruptamente".
5. Este significado concuerda con 1ra Tesalonicenses 4:17 donde dice que "la iglesia será tomada en el aire para encontrarse con el SEÑOR".
6. El otro nombre de este gran evento es arrebatamiento, que se deriva del griego "harpazo", que significa "tomar abruptamente".
7. Otros escritores bíblicos le llaman a este evento "traslación" porque CRISTO traslada la iglesia de un lugar a otro en ese momento.
8. Al comienzo de esta sección se hizo mención de seis tipos o modelos de Rapto y de que cuatro ya han ocurrido:
a. El caso de Enoc en Génesis 5:24 donde dice: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció porque le llevó DIOS".
b. El caso de Elías en 2 Reyes 2:1,11 donde dice: "Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino".
c. El caso del SEÑOR cuando ascendió al cielo después de su muerte y resurrección en Marcos 16:19;Hechos 1:9-11 y Apocalipsis 12:5 donde dice: (19)"Y el SEÑOR, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de DIOS". (9)"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. (10)Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, (11)los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo JESUS, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (5)"Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y SU HIJO FUE ARREBATADO PARA DIOS Y PARA SU TRONO".
d. El caso de la experiencia de Pablo cuando sube al 3er cielo en 2da Corintios 12:2-4 donde dice: (2)"Conozco a un hombre en CRISTO, que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. (3)Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), (4)que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".

9. Los dos raptos futuros que están por ocurrir son:
a. El de 1ra Corintios 15:51-52 y 1ra Tesalonicenses 4:13-17, el de nosotros.
b. El de los dos testigos durante la Gran tribulación en Apocalipsis 11:3, 11-12 donde dice: (3) "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta dias, vestidos de cilicio. (11) pero después de tres dias y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por DIOS, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. (12) Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron."

10. Existen un sinnúmero de lecturas claves que nos hablan sobre el Rapto:
a. Juan 14:1-3
b. 1ra Corintios 15:51-53
c. 1ra Tesalonicenses 4:13-18

11. Cuando estas lecturas o versos bíblicos se unen nos presentan la siguiente descripción:
a. CRISTO descenderá con voz y trompeta desde la habitación de Dios en el cielo hasta el aire o la atmósfera de la tierra.( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 4:16-18 )
b. Las almas de los muertos en CRISTO descenderán del cielo con El. ( 1ra Tesalonicenses 4:14 )
Cuando estos cristianos murieron, sus almas abandonaron sus cuerpos y se fueron para estar con el SEÑOR en el cielo. ( 2da Corintios 5:6-8 )
c. Los cuerpos de los creyentes que murieron en CRISTO serán levantados con cuerpos inmortales e incorruptibles y se unirán con sus almas que vienen descendiendo del cielo. ( 1ra Corintios 15:42-44; 1ra Tesalonicenses 4:14-16 )
d. Los cuerpos de los creyentes que estemos vivos en ese momento, seremos transformados instantáneamente en cuerpos inmortales e incorruptibles.( 1ra Corintios 15:51-53 )
e. Tanto los creyentes resucitados como los transformados seremos tomados juntos para encontrarnos con CRISTO en el aire.( 1ra Tesalonicenses 4:17; Juan 14:3 )
f. Entonces, los creyentes regresaremos con CRISTO hacia la casa del PADRE para vivir con El en las moradas que El ha preparado para nosotros.( Juan 14:2-3 )

12. Qué interesante, seremos transformados y será en un "abrir y cerrar de ojos".( 1ra Corintios 15:52 )

13. Este evento será tan rápido y abrupto que ese tiempo no se puede dividir.

14. Lo lindo no es que solamente seremos arrebatados, sino que estaremos siempre con el SEÑOR. ( 1ra Tesalonicenses 4:17 ):
a. Nunca más nos separaremos del SEÑOR.
b. Donde quiera que CRISTO vaya, nosotros también iremos.
c. Estaremos para siempre y en todo momento con EL.

15. Este es el propósito por el cual el SEÑOR viene en el Rapto, a buscar a sus santos para que "donde Yo estoy ustedes también estén".( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 5:10 )

IV. ANALOGIA DEL COMPROMISO MATRIMONIAL O DE BODAS JUDIAS

A. Uso de la analogía
1. Una analogía es una semejanza que hay entre dos cosas distintas.

2. En este caso estaremos usando la expresión de Jesús en Juan 14:1-3 donde dice:
(1) "No se turbe vuestro corazón; creeis en Dios, creed también en mi.
(2) En la casa de mi PADRE muchas moradas hay; si así no fuera, YO os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
(3) Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde YO estoy, vosotros también estéis".

3. En el tiempo de JESUS la costumbre del desposamiento matrimonial era una bien interesante.

4. El primer paso era desposarse o sellar con un pacto el compromiso matrimonial:
a. Aquí se establecía un serio compromiso o contrato matrimonial.
b. En los tiempos bíblicos de JESUS este contrato se establecía cuando el novio tomaba la iniciativa.
c. El novio viajaría desde la casa de sus padres hacia la casa de su novia o futura esposa.
d. Allí el novio negociaría el precio del compromiso o la dote por la novia, o el precio que tendría que pagar por la compra de su novia con el padre de ella.
e. En el momento que el novio pagaba el precio de compra, el contrato o pacto de matrimonio quedaba establecido y ratificado.
f. Desde ese momento se reconocía a los novios como esposos, como marido y mujer.
g. Desde ese momento la novia era declarada santa o consagrada, separada exclusivamente para su esposo.
h. Como símbolo de ese pacto o relación que se había hecho, los novios bebían vino de una misma copa previamente consagrada para ese compromiso de boda o matrimonio.

5. Y, ¿ Que ocurría después ?
a. Después que el pacto matrimonial quedaba establecido y ratificado, el novio se despedía de su novia desposada y la dejaba con sus padres.
b. El novio se iría a la casa de su padre en donde permanecería separado de su novia por aproximadamente 12 meses.
c. Ese fue el caso de José y María en Mateo 1:18-19 donde dice: "El nacimiento de JESUCRISTO fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ESPIRITU SANTO. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente".
d. Esa separación le daba tiempo a la novia de preparar su ajuar de novia y tambien prepararse para la vida matrimonial.
e. También, durante este período de separación, el novio aprovechaba y preparaba la morada matrimonial en la casa de su padre, donde viviría con su novia cuando la buscara.

6. Al final de este período de separación de aproximadamente 12 meses, el novio volvería a buscar su novia para llevársela con él a la morada que preparó en la casa de su padre:
a. Esto sucedía, casi siempre, de noche.
b. El amigo íntimo del novio y la escolta de amigos del novio también salían de la casa del padre acompañando al novio hacia la casa de la novia.
c. En esa caravana o procesión llevaban antorchas para alumbrar el camino.
d. Aunque la novia sabía que el novio la vendría a buscar, NO SABIA CUANDO!
e. La llegada del novio era precedida por un clamor fuerte según lo registra Mateo 25:6 donde dice: "Y a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle!"
f. Esto le avisaba a la novia que se preparara para recibir el esposo.

7. Cuando el novio o esposo recibía a la novia junto con sus doncellas y la comitiva matrimonial, partían hacia la morada en la casa de su padre, donde ya los invitados se habían reunido.

8. Cuando llegaban al hogar del padre del novio, los novios eran escoltados por otros integrantes del séquito a la cámara o morada nupcial.
a. Antes de entrar a la cámara nupcial, la novia mantuvo el rostro cubierto por un velo, para que nadie viera su rostro.
b. El amigo íntimo del novio y las doncellas de la novia esperaban afuera, mientras los novios entraban solos a la cámara nupcial.
c. Era allí en la recámara matrimonial y a través de una unión física que se consumaba el matrimonio ratificado y establecido hacía 12 meses.

9. Después que el matrimonio quedaba consumado, el novio salía de la habitación y hacia lo siguiente:
a. Anunciaba a los miembros de su séquito que ya el matrimonio se había consumado.
b. En el Salmo 19:5 dice: "Y este, como esposo que sale de su tálamo (lecho conyugal), se alegra cual gigante para correr el camino".
c. En Juan 3:29 Jesús dijo: "El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, éste mi gozo está cumplido".
d. Cuando el novio regresaba a la cámara matrimonial, el séquito regresaba a donde estaban los otros invitados y se les anunciaba también la consumación del matrimonio.

10. Cuando los invitados recibían esta buena noticia, permanecían en la casa del padre del novio por los próximos 7 dias celebrando con una grande fiesta de bodas.

11. ESCUCHE ESTO: Durante esos siete dias de fiesta de bodas, los novios permanecían escondidos y apartados en la morada matrimonial."
Tomado de Kerigma web cristian.
 
Estimados Hnos. Jetonius y Justo:

Con todo respeto...............
Que gran revelacion, esto quiere decir que las epistolas paulinas entre ellas la de los Tesalonicenses, fueron escritas en el siglo 18 o 19 si esto es verdad que gran revelacion.
1Tes.5: Porque no nos a puesto Dios para ira....

FRATERNALMENTE.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
Lo divertido del asunto es que pasarán otros mil años, y la gente seguirá esperando...
smile.gif


Como siempre...
[/quote]

No stauros, lo mas divertido que la espera no es para ti, por que tu ya estas condenado por la palabre de Dios.CREAS O NO CREAS EN DIOS.
Y lo mas,mas divertido, no para mi,si no para tu señor, tu sabes quien, ha pero no es King kong.lo mas divertido va a ser para el tenerte en vivo y en directo en su reino.
Ha i te vez.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Eduardo Carrera:
Estimados Hnos. Jetonius y Justo:

Con todo respeto...............
Que gran revelacion, esto quiere decir que las epistolas paulinas entre ellas la de los Tesalonicenses, fueron escritas en el siglo 18 o 19 si esto es verdad que gran revelacion.
1Tes.5: Porque no nos a puesto Dios para ira....

FRATERNALMENTE.
[/quote]

Eduardo, ya que mencionas 1 Ts., te haré una pregunta que he hecho varias veces y continua sin respuesta:

1 Ts.4.15: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."

1 Ts.4.17: "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

ok, el asunto es que Pablo en el primer texto tiene la esperanza de estar vivo hasta la venida del Señor, y en el segundo texto tiene la esperanza de estar vivo hasta el arrebatamiento. ¿Cómo es eso posible si son dos eventos separados por unos años?
 
Pues aqui estan del evangelio de Mateo capitulo 25, unos versiculos, pero lo más interesante que se repiten en otros evangelios, Dios nos guerde hasta su venida, PUES TODO OJO LE VERA

29
Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.
30
Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria.
31
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.
32
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca.
33
Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, á las puertas.
34
De cierto os digo, que no pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan.
35
El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
36
Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo.
37
Mas como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.
38
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca,
39
Y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó á todos, así será también la venida del Hijo del hombre.
40
Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado:
41
Dos mujeres moliendo á un molinillo; la una será tomada, y la otra será dejada.
42
Velad pues, porque no sabéis á qué hora ha de venir vuestro Señor.
43
Esto empero sabed, que si el padre de la familia supiese á cuál vela el ladrón había de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
44
Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del hombre ha de venir á la hora que no pensáis.
45
¿Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su familia para que les dé alimento á tiempo?
46
Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así.
47
De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá.
48
Y si aquel siervo malo dijere en su corazón Mi señor se tarda en venir:
49
Y comenzare á herir á sus consiervos, y aun á comer y á beber con los borrachos;
50
Vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera, y á la hora que no sabe,
51
Y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas: allí será el lloro y el crujir de dientes.
 
Pero no es todo, SERAN GRANDES LAS BODAS DEL CORDERO, vean un poquito más según Apocalipsis capitulo 19:


2
Porque sus juicios son verdaderos y justos; porque él ha juzgado á la grande ramera, que ha corrompido la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.
3
Y otra vez dijeron: Aleluya. Y su humo subió para siempre jamás.
4
Y los veinticuatro ancianos y los cuatro animales se postraron en tierra, y adoraron á Dios que estaba sentado sobre el trono, diciendo: Amén: Aleluya.
5
Y salió una voz del trono, que decía: Load á nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.
6
Y oí como la voz de una grande compañía, y como el ruido de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: Aleluya: porque reinó el Señor nuestro Dios Todopoderoso.
7
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.
8
Y le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos.
9
Y él me dice: Escribe: Bienaventurados los que son llamados á la cena del Cordero. Y me dijo: Estas palabras de Dios son verdaderas.
10
Y yo me eché á sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira que no lo hagas: yo soy siervo contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora á Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
11
Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.
12
Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino él mismo.
13
Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
14
Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.
15
Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y él los regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
16
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES.
17
Y vi un ángel que estaba en el sol, y clamó con gran voz, diciendo á todas las aves que volaban por medio del cielo: Venid, y congregaos á la cena del gran Dios,
18
Para que comáis carnes de reyes, y de capitanes, y carnes de fuertes, y carnes de caballos, y de los que están sentados sobre ellos; y carnes de todos, libres y siervos, de pequeños y de grandes
19
Y vi la bestia, y los reyes de la tierra y sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que estaba sentado sobre el caballo, y contra su ejército.
20
Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.
21
Y los otros fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado sobre el caballo, y todas las aves fueron hartas de las carnes de ellos.
 
Amigos:

He leído, aaunque ya los conocía, los versos que me citan. El dilema de los que promueven la doctrina del rapto es que colocan a su arbitrio, los textos: unos para el rapto y otros para la segunda (tercera) venida. ¿Quién le autorizó a hacer esa barbaridad? Puedo decirles que todos esos texto se refieren a la segunda venida en gloria, con toda la milicia celestial y con sonidos de trompetas. Todo ojo le verá y oirá.

No hay tal rapto secreto. Eso es una doctrina diabólica para que los cristianos posterguen su preparación, pues les enseñan que si no se van en el rapto, tienen otra oportunidad luego de la tribulación.

Daniel indica que durante el "tiempo de angustia cual nunca fue" será "libertado" el pueblo de Dios (Daniel 12:1). Cristo cita este verso en mateo 24:15-28. Lo interesante del pasaje es que dice algo que los que creen y enseñan el rapto deben estudiar con sumo cuidado. "Así quye si os dijeren: He aquí en el desierto está (¿rapto?), no salgáis: He aquí en las cámaras, no creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre (Mateo 24: 26,27). Para que ninguno se deje engañar, en los textos anteriores, el Maestro habla de "falsos Cristos y falsos profetas" que "engañarán si fuere posible aun a los escogidos", mediante "grandes señales y prodigios".

Sólo les pido que estudien bien el tema y no se dejen llevar por interpretaciones antojadizas. MARANATHA.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Kepale:
Casualmente me llegó un estudio que me gustaría saber el autor porque no soy yo, pero que lo transcribo con la salvedad de que IGNORO EL AUTOR [/quote]

Yo supongo que el autor es el ue se menciona al principio, es decir Eric Smith Catala
Fajardo, PR.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
pero es un ESTUDIO MUY INTERESANTE SOBRE EL RAPTO desde un punto de vista diferente al de los hermanos que han expuesto y por supuesto muy diferente a la opinión atea del Sr.Stauros.
[/quote]

Estimado Kepalé:
He intercalado algunos comentarios sobre aspectos inconsistentes o cuestionables.

Un cordial saludo en Cristo,

Jetonius

<{{{><

"
I. Definición de maranata:
II. Posición actual de la iglesia, en donde nos encontramos en este momento:
III. El rapto o arrebatamiento de la iglesia
IV. Analogia del compromiso matrimonial o de bodas judias

EL RAPTO, UN HECHO REAL
Eric Smith Catala
Fajardo, PR
I. DEFINICIÓN DE MARANATA:
A. Maranata ¿Donde se encuentra? 1ra Corintios 16:22
1. Vamos a leer en 1 Corintios 16:22 donde dice: "el que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranata."
B. Significado de la expresión Maranata
1. Consiste de 3 palabras arameas que aparecían en el griego.
a. Mar = Señor
b. ana = nuestro
c. ta = ven o viene
2. Maranata equivalía a El Señor está cerca"
3. En Filipenses 4:5 se le da el significado a lo cerca que está el rapto o arrebatamiento de la iglesia:
"vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. EL SEÑOR ESTA CERCA".

(Jetonius) Maranatha puede significar tanto “Ven Señor” como “el Señor ha venido” (según cómo se entienda el arameo transliterado al griego, respectivamente “marana ’ta o maran ’ata). La primera lectura, como ruego, parece la más acertada. La palabra aparece transliterada sólo en 1 Corintios 16:22 y traducida como “Wven, Señor” en Apocalipsis 22:20. Es improbable que signifique “El Señor viene”.
El texto de Filipenses habla por cierto de la segunda venida del Señor; dice ho Kyrios engus, El Señor (está) cerca, o lo que es lo mismo, su venida está próxima.

C. Origen de la expresión Maranata
1. Era como especie de una contraseña que identificaba a los cristianos de la era primitiva.
a. Con esta contraseña afirmaban que estaban esperando la venida del Señor en su tiempo.
b. Maranata les recordaba de que en cualquier momento el SEÑOR aparecería a buscarlos.

(Jetonius) Maranata no era una declaración de que el Señor volvería “en cualquier momento”, sino el ruego de la Iglesia primitiva para que el Señor viniese pronto..

c. Pablo expresó este deseo en Filipenses 3:20-21 donde dice: "mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al SEÑOR JESUCRISTO; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas"

(Jetonius) Desde luego, pero esta declaración en modo alguno exige separar el rapto de la segunda venida.

d. La comunidad cristiana de los primeros dias del cristianismo creía firmemente en el inminente retorno de CRISTO a buscar a sus santos.

(Jetonius) Afirmación gratuita e insustanciable a partir de los documentos patrísticos.

e. Era como un recordatorio a mantenerse firme en el Señor.
f. A esto Pablo le añade la expresión "y esperar" en 1ra Tesalonisenses 1:10 donde dice: "y de esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a JESUS, quien nos libra de la ira venidera".

(Jetonius) De nuevo, tampoco esta declaración exige separar el rapto de la segunda venida.

2. La Didache, antiguo manual de adoración cristiana, usaban esta expresión al final de los servicios de comunión.
a. Data de mediados del siglo 1ro y se le conocía como "la enseñanza de los doce apóstoles a los gentiles".(publicado en el 1883)

(Jetonius) Data probablemente de fines del siglo II. En la Didajé Maranata aparece en un contexto litúrgico, como una súplica, al igual que en el NT. Se le ruega al Señor que se “acuerde” de su Iglesia. 7

b. Esto les ayudaba a clarificar el significado de esta expresión a la luz de lo que Pablo expresó en 1ra Corintios 11:26 sobre la futura venida del SEÑOR en la Santa Cena: "Asi, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que el venga",

(Jetonius) Precisamente, hasta que Él venga, es decir, hasta la Segunda Venida.

3. Por eso, para nosotros Maranata debe significar esperanza, bendición, liberación, entrada al paraíso, cambio de vida, etc.

(Jetonius) Totalmente de acuerdo.


II. POSICIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA, EN DONDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO:

A. El retorno del SEÑOR es inminente
1. Para que podamos comprender la importancia que tiene la venida del SEÑOR analicemos el significado de la expresión Inminente.
a. Esta palabra surge del verbo en latín "inmineo", "inminere", lo cual significa que "algo está a punto de ocurrir o que amenaza con suceder pronto"
b. Esto quiere decir que es algo que puede suceder el cualquier momento.
c. Otras cosas pueden suceder antes del evento inminente, pero nada detendrá de que suceda ese evento inminente.
d. No sabemos la hora ni el día pero si sabemos que va a ocurrir. (Mateo 24:36-44; Marcos 13:26-37)

(Jetonius) Que no sepamos cuándo vaya a ocurrir no significa que sea “inminente” en el sentido definido por el autor. La afirmación de inminencia que hace es por completo infundada.

2. Ahora, como nunca sabemos exactamente cuando este evento inminente va a ocurrir, hay tres(3) cosas que son muy ciertas:
a. Primero, como no sabemos que cantidad de tiempo va a pasar antes de que suceda, debemos mantenernos preparados para cuando suceda.
b. Segundo, si le ponemos fecha a este evento inminente, estamos creando un serio problema:
- Ejemplo; los que dicen que el SEÑOR viene en el año 2007.
- Ejemplo; los que dicen que el rapto será en la mitad, entre la mitad de la última mitad y el final de la tribulación.
- Si ponemos una fecha específica entonces no podemos decir que la venida inminente del SEÑOR puede ocurrir en cualquier momento.
c. Tercero, nosotros estamos claro de que para que suceda el rapto no falta nada.

(Jetonius) Claro debiera tener que sí falta, nada más ni nada menos que la manifestación del Hombre de Pecado y la apostasía.

“1 Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra Reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no Seáis movidos Fácilmente de vuestro modo de pensar ni Seáis alarmados, ni por Espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el Día del Señor.
3 Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no Sucederá sin que venga primero la Apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de Perdición.
4 Este se Opondrá y se Alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se Sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os Acordáis que mientras yo estaba Todavía con vosotros, os Decía esto?
6 Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado.
7 Porque ya Está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
8 Y entonces Será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor Jesús Matará con el soplo de su boca y Destruirá con el resplandor de su venida.”
2 Tesalonicenses 2:1-8, negritas añadidas.

3. El Nuevo Testamento nos exhorta claramente a cual debe ser nuestra actitud en cuanto a la venida del SEÑOR, y recuerde, nuestra actitud es bien importante.

a. Vamos a leer en 1ra Corintios 1:7 donde dice: "de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO". Pablo esperaba al SEÑOR con pasión en su tiempo.

(Jetonius) Pablo, como los cristianos de todos los tiempos, esperaba y rogaba por la venida del Señor. Sin embargo, no sabía cuándo ocurriría aunque, como vimos, tenía por seguro que acontecería después de la apostasía y de la manifestación del Hombre de pecado.

b. Vamos a leer otra actitud importante en los que esperamos al SEÑOR en 1ra Tesalonicenses 5:4-6 donde dice: "mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de la tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios".

(Jetonius) Por cierto, los cristianos somos llamados a velar para que las tinieblas no nos sorprendan (la apostasía y el H. de pecado).

B. Diferencia entre el rapto y la segunda venida del SEÑOR
- La referencia a la segunda venida de CRISTO aparece registrada en la Biblia 1,845 veces.
- Aparece 318 veces en el nuevo testamento.
- Aparece en 17 capítulos del antiguo testamento y 1 carta del nuevo testamento abunda en ese tema.
- 7 de cada 10 capítulos del nuevo testamento hablan de la segunda venida de CRISTO.
- Este es el tema del momento por eso es importante conocerlo bien para no ser confundido ni desorientados por nadie.

(Jetonius) ¿Y? No menciona ninguna diferencia. La diferencia entre ambas cosas es que el Rapto es un aspecto de la venida del Señor. La Parusía o segunda venida incluye otras cosas además del Rapto.

C. Diferencia entre el rapto y la segunda venida de CRISTO
- En el rapto o arrebatamiento, la Iglesia es raptada o arrebatada al cielo.
- En la segunda venida CRISTO se revela visiblemente al mundo.

(Jetonius) No hay contradicción entre ambas cosas. El Señor volverá con las nubes y todo ojo le verá, dice Juan en Apocalipsis 1. Lo mismo declaró el mismo Jesucristo en Mateo 24 y paralelos.

D. El concepto del rapto era desconocido en el Antigua testamento, y en 1ra Corintios 15:51 Pablo dice: "he aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados".

(Jetonius) En el Antiguo Testamento se enseña la resurrección (Daniel 12:1-2) cosa que ocurrirá cuando el Señor vuelva. El misterio al que se refiere Pablo es que habría cristianos vivos cuando el Señor retorne, y por tanto no todos “dormirían” (a diferencia de lo que sugiere a primera vista el texto de Daniel) pero todos serían transformados. Esto no estaba explícito en el AT.


F. En cambio, la segunda venida de CRISTO fue profetizada y predicada en el Antiguo Testamento según lo registra Daniel 7:13-14 donde dice: "miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido".

En el Salmo 2:6-9 también dice: " Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; JEHOVÁ me ha dicho: Mi hijo eres tú Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzaras".

(Jetonius) Siendo el Rapto parte de la segunda venida, está implícito, aunque al decir de Pablo, como misterio.

El rapto de la Iglesia es inminente, no requiere señales y leemos en Mateo 24:42 donde dice: " velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro SEÑOR.
Leemos en Apocalipsis 22:20 donde dice: " el que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amen; si ven, SEÑOR JESUS".

(Jetonius) Nada de esto exige inminencia. Desconocer el momento o siquiera la época no significa que puede ocurrir en cualquirer momento. Somos llamados a velar en todo tiempo.


En cambio la segunda venida es precedida por muchas señales y en Lucas 21:25-28 dice: "entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca".

(Jetonius) Es increíble que se use este texto para enseñar que la Parusía es algo completamente diferente del Rapto. Nótense las palabras de Jesús: Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
Esto fue dicho a los discípulos. La redención final de los cristianos ocurriría cuando el Señor volviese, y no antes.

Vamos a leer en Apocalipsis 6:12-17 donde dice: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas; Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero; porque el gran día de su ira llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

(Jetonius) También podríamos leer 2 Tesalonicenses 1: 6-10, que muestra más allá de toda duda que el momento de la recompensa y gozo de los creyentes será el mismo del castigo y la destrucción de los impíos:

“6 De hecho es justo delante de Dios retribuir con Aflicción a los que os afligen,
7 y retribuir con descanso, junto con nosotros, a vosotros que sois afligidos. Esto Sucederá cuando el Señor Jesús con sus poderosos ángeles se manifieste desde el cielo
8 en llama de fuego, para dar Retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.
9 Ellos Serán castigados con eterna Perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10 cuando él venga en aquel Día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido Creído entre vosotros.

El rapto precede a la Gran Tribulación,

(Jetonius) Otra afirmación gratuita.


y en Lucas 21:34-36 dice: "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

(Jetonius) Es la destrucción que traerá el Señor para los impíos, y de la cual serán preservados los creyentes, como lo enseña el texto de 2 Tes 1 ya citado.


En Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, Yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

(Jetonius) Guardar de la hora de la prueba no significa sustraer a los creyentes del mundo. La idea es semejante a la expresada en Juan 17:15, “No te ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno”. Se refiere pues a la protección divina en la tribulación, no a ser sustraídos a ella.

La segunda Venida de Cristo será al final de la Gran Tribulación, y en Mateo 24:29-30 dice: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos dias, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

(Jetonius) Si hubiese continuado leyendo, hubiera visto lo que ocurrirá entonces a continuación:
“El Enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos Reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Mateo 24:31, negritas añadidas. Es lo mismo que Pablo describe en 1 Tesalonicenses 4:13-17.


En el rapto Cristo desciende en las nubes y se queda en el aire, y en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

(Jetonius) No dice en absoluto que el Señor se quede en el aire. Esa es una conjetura del autor. Lo que el texto dice es que nuestro encuentro con el Señor será en el aire. Pero además dice no que Él nos recibirá, sino que nosotros lo recibiremos a él. La expresión empleada (griego apantêsis) es la misma que indicaba la acción de ciudadanos que salían a recibir a un personaje importante para luego continuar acompañándolo como una comitiva. De este modo se emplea, por ejemplo, en la recepción brindada a Pablo por los cristianos de Roma (Hechos 28:15). De modo que, bien entendido, el pasaje dice que recibiremos al Señor para acompañarle en el resto de su descenso triunfal.


En la Segunda Venida de Cristo, Él se para sobre el Monte de los Olivos, según Zacarías 14:4 donde dice: "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur".

(Jetonius) Claro, después de haber sido recibido en el aire con gozo por los creyentes resucitados o transformados.

El rapto o arrebatamiento será visible solamente para los raptados o arrebatados, y no visible al resto del mundo, y en Mateo 24:40-41 dice: "Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada".

(Jetonius) Como escribí en otra parte, el Rapto será anunciado con “"¡Una voz de mando, un grito de arcángel, un toque de la trompeta de Dios, y Dios en persona descenderá de los cielos!". La orden divina (griego keleusma), llena de autoridad, es transmitida por el grito de un arcángel y por la trompeta de Dios. ¡Este parece un acontecimiento muy ruidoso!.
En efecto, la trompeta anunciaba acontecimientos públicos (véase Levítico 25:9; Números 10:8; Jeremías 4:5; Mateo 6:2) y más tarde llegó a simbolizar el anuncio del juicio y del fin de los tiempos (ejemplos, Isaías 27:13; Sofonías 1:14-18; Apocalipsis 8:2,6-13; 11:15). ¡La trompeta se utilizaba precisamente para llamar la atención de todos! El Señor Jesús mismo enseñó que la trompeta anunciaría el Día del Señor: "Y enviará [Cristo] a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos..." (Mateo 24:31).”


Diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida de CRISTO:
También en 1ra Tesalonicenses 5:2 dice: "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche".
Sin embargo, en la segunda Venida de Cristo "todo ojo le vera", y en mateo 24:30 dice: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

(Jetonius) El mismo Señor Jesucristo advirtió a Sus discípulos que velasen, con la misma comparación del ladrón. Ello corrobora que el Rapto es parte de la Parusía. La analogía se refiere a lo inesperado de la venida, en cambio el texto de Mateo se refiere al momento en que ya es manifiesta para todos.


Vamos a leer también en 2da Tesalonicenses 1:7-10 donde dice: "y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

(Jetonius) Se comió el versículo 10, que hace insostenible la diferencia que sostiene este autor:
cuando él venga en aquel Día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido Creído entre vosotros.
Precisamente, este texto demuestra acabadamente que la ocasión en que el Señor retribuirá a los que atribulan a los creyentes será la mismísima oportunidad en que será admirado por los que le aman.


Vamos a leer en Apocalipsis 1:7 donde dice: "He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, amén".

(Jetonius) Desde luego, se refiere a los incrédulos, no a los Vencedores. Aquí “linajes de la tierra”, como “los habitantes de la tierra” en otras partes del Apocalipsis, son los que no han sido redimidos.

El rapto es la esperanza bienaventurada, es el consuelo de los que hemos creído, y en 1ra Tesalonisences 4:16-18 dice: "porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".
Vamos a leer en Tito 2:13 donde dice: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo",
Vamos a leer también en 1ra Juan 3:2-3 donde dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como el es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".

(Jetonius) Sin duda todo esto es cierto, pero no es una diferencia con lo que les ocurrirá a los creyentes en la Segunda Venida


La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio, y en Amos 5:18 dice: "Ay de los que desean el día de Jehová! Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz";
Vamos a leer también en Mateo 25:31-46 donde dice: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

(Jetonius) Del mismísimo pasaje que cita el autor, se desprende que la Segunda Venida es ocasión, sí, de juicio para los impíos e incrédulos, pero de gozo y recompensa para los que creen y esperan en el Señor. Lo que no se da cuenta es que los pasajes como 1 Tesalonicenses 4:13-17 y 1 Corintios 15: 51ss y Tito 2:13 tratan solamente de lo que la Parusía traerá para los creyentes mientras que en otros pasajes como Mateo 13: 24-30, 6-43 ; Mateo 25:31-46, Juan 5: 28-30 y 2 Tesalonicenses 1:6-10 se muestran ambos aspectos, es decir lo que ocurrirá con los creyentes y lo que ocurrirá con los incrédulos.


La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio a las naciones
Vamos a leer en Apocalipsis 19:11-19 donde dice: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino El mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es El VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestido de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir ella a las naciones, y El las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino de la ira del Dios Todopoderoso.y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: venid, y congregaos a la gran cena de DIOS, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carne de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes, y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército".

(Jetonius) Así como en 1 Tesalonicenses 4:13-17, 1 Corintios 15:51-52 y Tito 2:13 se habla sólo del aspecto de la segunda venida que concierne a los creyentes, en este pasaje en particular se habla sólo de lo que concierne a los impíos. En otros pasajes que ya cité se habla de ambas cosas como ocurriendo en la misma ocasión.

El Rapto es solamente para la Iglesia del SEÑOR, y leemos en Juan 14:1-3 donde dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

(Jetonius) Totalmente de acuerdo en que el rapto es sólo para creyentes. En cuanto a Juan 14:1-3 es discutible que se refiera a este tema.

La segunda Venida de Cristo es para Israel y el mundo, y leemos en Amos 9:11-12 donde dice: "En aquel día yo levantare el tabernáculo caído de David, y cerrare sus portillos y levantare sus ruinas, y lo edificare como en tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice JEHOVA que hace esto".

(Jetonius) La Parusía es para todos los que se hallen en la tierra en ese momento, además de los muertos, justos e impíos, ya sean de la iglesia, de los gentiles o de Israel. El Nuevo Testamento enseña que la profecía de Amós se cumple en la incorporación de los gentiles a la Iglesia (Hechos 15: 13-21).

En el rapto solamente los verdaderos creyentes serán removidos de la tierra, y en 1ra Corintios 15:20-23 dice: "Mas ahora CRISTO ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entro por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muerto. Pero cada uno en su debido orden: CRISTO, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

(Jetonius) Como antes señalé, en 1 Corintios 15 Pablo no trata explícitamente del destino de los impíos. Decir que ellos no resucitarán en la misma ocasión que los creyentes es un argumento basado en el silencio, que va en contra de textos como Daniel 12:1-2, Juan 5:28-29; Mateo13: 37-43 y 2 Tesalonicenses 1:6-10.

- En la Segunda Venida de Cristo, al final de la Gran Tribulación los incrédulos serán removidos y ya lo leímos en Mateo 25:45-46 de la Segunda Venida.

(Jetonius) Los incrédulos (cabritos) serán juzgados y los justos (corderos) también, en la misma ocasión. Eso es claramente enseñado en Mateo 25:31-46.

- En el Rapto de la Iglesia los creyentes seremos llevados al cielo y ya lo leímos en Juan 14:1-3 y Apocalipsis 3:10

(Jetonius) Como dije, no está claro que Juan 14:1-3 hable de la Parusía. Apocalipsis 3:10 no menciona el Rapto, sino la protección divina en la tribulación.

- En la Segunda Venida de CRISTO los creyentes salvos son llevado y metidos en el milenio y lo leímos en Apocalipsis 19:11-19; Amos 5:18 y Mateo 25:31-46 sobre la Segunda Venida.

(Jetonius) Yo diría que el milenio es otro tema. Tanto Apocalipsis 19:11-19 como Amós 5:18 hablan primariamente de un juicio punitivo, no de la recompensa de los creyentes.
Ninguno de los textos citados dice nada sobre el milenio. Sólo se lo menciona en Apocalipsis 20.

- En el Rapto o Arrebatamiento CRISTO reclama su novia la Iglesia, leemos en Mateo 22:2-14 donde dice: "el reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo esta dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. al oírlo el rey, se enojo; y enviando sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y quemo su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entro el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿Como entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"

(Jetonius) De nuevo, este texto habla de unos que son recompensados y de otros que son castigados. No establece una diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida.


Vamos a leer también en Mateo 25:1-13 donde dice: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceites en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas la prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".

(Jetonius) Otra vez, hay vírgenes necias que quedan fuera y sabias que quedan dentro. Es lo mismo que vengo diciendo. Tampoco prueba que la ocasión del Rapto sea otra que la Segunda Venida.

Vamos a leer Efesios 5:25-32 donde dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como CRISTO amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también CRISTO a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de CRISTO y de la iglesia".

(Jetonius) Prueba el destino eterno de la Iglesia, no que el Rapto ocurra en diferente ocasión que la Parusía.


Leamos Apocalipsis 19:7-9 donde dice: "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".

(Jetonius) Nótese que se anuncian las bodas del Cordero, pero no se describe en absoluto la celebración en sí. Tampoco demuestra el punto que afirma.

En la Segunda Venida de CRISTO viene con sus santos, y en Colosenses 3:1-4 dice: "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está CRISTO sentado a la diestra de DIOS. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con CRISTO en DIOS. Cuando CRISTO, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria".

(Jetonius) Precisamente, este texto dice que los creyentes serán manifiestos a todos cuando Cristo se manifieste a todos. No dice que Cristo retorne con santos raptados 7 años antes.

Leemos en Judas 14-15 donde dice: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el SEÑOR con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra El".

(Jetonius) Judas parece referirse a las huestes celestiales (ángeles) y no a creyentes raptados previamente.


Leemos en Apocalipsis 19:14 donde dice: "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos".

(Jetonius) Vale lo dicho para Judas 14-15.


III. EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
A. Conozcamos este evento
1. Este evento tiene diferentes nombres:
(a) rapto
(b) arrebatamiento
(c) parusia
(d) traslación de la iglesia
(e) harpazo

(Jetonius) Más adelante mostraré que se emplean términos idénticos para describir el rapto y la segunda venida.

B. Descripción del Rapto o Arrebatamiento
1. Leer en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 donde dice: "Porque el SEÑOR mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en CRISTO resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al SEÑOR en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR".
2. Esto es lo que significa ser levantado, sacado fuera de la tierra donde vivimos.
3. ¿ Por qué y para qué nos van a sacar?
4. Para que DIOS pueda continuar con lo que ya El ha dicho que va a hacer.

(Jetonius) Somos sacados para recibir al Señor en el aire y servirle de comitiva en su regreso glorioso.

5. Leemos en 2da Tesalonicenses 2:6-7 donde dice: Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de iniquidad; sólo que hay quien lo detiene, hasta que El a su vez sea quitado de en medio".

(Jetonius) Por eso la venida del Señor y nuestra reunión con Él no ocurrirá antes de la manifestación del Hombre de pecado y la apostasía

B. Datos importantes del Rapto en la Biblia
1. La Biblia nos presenta 6 modelos de Rapto
2. 4 de estos raptos ya han ocurrido y faltan dos por ocurrir
3. A nosotros nos interesa uno de esos dos que están por ocurrir, y especialmente el del evento en que el SEÑOR va a levantar su novia, su iglesia al cielo.
4. La mayoría de los teólogos le llaman a este evento el rapto, que se deriva del verbo latino "rapio", que significa "tomar o arrebatar abruptamente".
5. Este significado concuerda con 1ra Tesalonicenses 4:17 donde dice que "la iglesia será tomada en el aire para encontrarse con el SEÑOR".
6. El otro nombre de este gran evento es arrebatamiento, que se deriva del griego "harpazo", que significa "tomar abruptamente".
7. Otros escritores bíblicos le llaman a este evento "traslación" porque CRISTO traslada la iglesia de un lugar a otro en ese momento.
8. Al comienzo de esta sección se hizo mención de seis tipos o modelos de Rapto y de que cuatro ya han ocurrido:
a. El caso de Enoc en Génesis 5:24 donde dice: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció porque le llevó DIOS".

(Jetonius) Es decir que Enoc no salió a recibir a Dios, sino que Dios se lo llevó. No es un modelo útil.
c. El caso de Elías en 2 Reyes 2:1,11 donde dice: "Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal
Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino".

(Jetonius) Es similar al caso de Enoc y por tanto tampoco sirve de modelo o plantilla para el Rapto.
d. El caso del SEÑOR cuando ascendió al cielo después de su muerte y resurrección en Marcos 16:19;Hechos 1:9-11 y Apocalipsis 12:5 donde dice: (19)"Y el SEÑOR, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de DIOS". (9)"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. (10)Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, (11)los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo JESUS, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (5)"Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y SU HIJO FUE ARREBATADO PARA DIOS Y PARA SU TRONO".

(Jetonius) Jesucristo es recibido en el cielo hasta su Segunda Venida, cuando ocurrirá el juicio y la transformación de la Creación en Nuevos Cielos y Tierra.
Hechos 3
19 Por tanto, Arrepentíos y Convertíos para que sean borrados vuestros pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio
20 y que él Envíe al Cristo, a Jesús, quien os fue previamente designado.
21 A él, Además, el cielo le Debía recibir hasta los tiempos de la Restauración de todas las cosas, de las cuales Habló Dios por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.
Los creyentes saldrán a recibir al Señor cuando Él vuelva.

d. El caso de la experiencia de Pablo cuando sube al 3er cielo en 2da Corintios 12:2-4 donde dice: (2)"Conozco a un hombre en CRISTO, que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. (3)Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), (4)que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".

(Jetonius) Pablo dice dos veces que no sabe si ascendió corporalmente al cielo o no; dice que sólo Dios lo sabe. Tampoco es un modelo apropiado del Rapto.

9. Los dos raptos futuros que están por ocurrir son:
a. El de 1ra Corintios 15:51-52 y 1ra Tesalonicenses 4:13-17, el de nosotros.
b. El de los dos testigos durante la Gran tribulación en Apocalipsis 11:3, 11-12 donde dice: (3) "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta dias, vestidos de cilicio. (11) pero después de tres dias y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por DIOS, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. (12) Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron."

(Jetonius) Bien, el asunto en discusión (y no tratado por el autor) es la relación de estos raptos con la Segunda Venida.

10. Existen un sinnúmero de lecturas claves que nos hablan sobre el Rapto:
a. Juan 14:1-3

(Jetonius) No es claro que hable del rapto, y no del hecho de que hasta la segunda venida las almas de los creyentes fieles estarán en el cielo con el Padre y el Hijo.

b. 1ra Corintios 15:51-53
c. 1ra Tesalonicenses 4:13-18

(Jetonius) Ambos hablan del rapto pero no dicen qué ocurrirá con los impíos. Por tanto, separarlos de la Parusía es argumentar a partir del silencio.

11. Cuando estas lecturas o versos bíblicos se unen nos presentan la siguiente descripción:
a. CRISTO descenderá con voz y trompeta desde la habitación de Dios en el cielo hasta el aire o la atmósfera de la tierra.( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 4:16-18 )
b. Las almas de los muertos en CRISTO descenderán del cielo con El. ( 1ra Tesalonicenses 4:14 )

(Jetonius) El texto no menciona en absoluto almas “descendiendo”. Es probable que así sea, pero en tal caso lo mismo se aplicaría a otros pasajes que el autor adjudica a la Segunda Venida.

Cuando estos cristianos murieron, sus almas abandonaron sus cuerpos y se fueron para estar con el SEÑOR en el cielo. ( 2da Corintios 5:6-8 )
c. Los cuerpos de los creyentes que murieron en CRISTO serán levantados con cuerpos inmortales e incorruptibles y se unirán con sus almas que vienen descendiendo del cielo. ( 1ra Corintios 15:42-44; 1ra Tesalonicenses 4:14-16 )
d. Los cuerpos de los creyentes que estemos vivos en ese momento, seremos transformados instantáneamente en cuerpos inmortales e incorruptibles.( 1ra Corintios 15:51-53 )
e. Tanto los creyentes resucitados como los transformados seremos tomados juntos para encontrarnos con CRISTO en el aire.( 1ra Tesalonicenses 4:17; Juan 14:3 )

(Jetonius) Muy bien, aunque el texto dice “para recibir al Señor en el aire”.

f. Entonces, los creyentes regresaremos con CRISTO hacia la casa del PADRE para vivir con El en las moradas que El ha preparado para nosotros.( Juan 14:2-3 )

(Jetonius) Por cierto que 1 Tesalonicenses 4 no dice absolutamente nada de esto.


12. Qué interesante, seremos transformados y será en un "abrir y cerrar de ojos".( 1ra Corintios 15:52 )
13. Este evento será tan rápido y abrupto que ese tiempo no se puede dividir.
14. Lo lindo no es que solamente seremos arrebatados, sino que estaremos siempre con el SEÑOR. ( 1ra Tesalonicenses 4:17 ):
a. Nunca más nos separaremos del SEÑOR.
b. Donde quiera que CRISTO vaya, nosotros también iremos.
c. Estaremos para siempre y en todo momento con EL.
15. Este es el propósito por el cual el SEÑOR viene en el Rapto, a buscar a sus santos para que "donde Yo estoy ustedes también estén".( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 5:10 )

(Jetonius) Y es el tiempo en que el Señor juzgará a los vivos y a los muertos, es decir, la Segunda Venida.


IV. ANALOGIA DEL COMPROMISO MATRIMONIAL O DE BODAS JUDIAS

(Jetonius) Esta parte no requiere mayor comentario, excepto que se argumenta sobre costumbres tradicionales sin una adecuada demostración de su relevancia a partir de textos bíblicos.

Tal vez sea más útil dar una lista de textos que aluden a la Segunda Venida y sus aspectos con diferentes términos claves:

“Fin”

Resurrección de los santos Marcos 10:30; Mateo 13: 39-40, 49
Separación de justos e impíos Mateo 13:40, 43, 47-50
Castigo de los malvados Mateo 13:49-50
Premio de los santos Mateo 13:40, 43; 1 Corintios 1:8

“Manifestación”

Resurrección de los santos Colosenses 3:4; 1 Pedro 5:4
Castigo de los impíos 2 Tesalonicenses 2:8
Premio de los santos Colosenses 3:4; 1 Juan 2:28; 3:2

“Aparición”

Juicio general 2 Timoteo 4:1
Recompensa de los santos: 1 Tim 6:14; 2 Timoteo 4:8; Hebreos 9:28

“Trompeta”
Resurrección de los santos 1 Tesalonicenses 4. 15-16; 1 Corintios 15: 51-52
Separación de justos e impíos Mateo 24:30-31
Recompensa de los santos 1 Tesalonicenses 4: 15-17; Apocalipsis 10:7; 11:15; cf. Efesios 3:3-6

“Revelación”

Resurrección de los santos 1 Pedro 1:13
Separación de santos y malvados Lucas 17:19-20, 34-35
Castigo de los impíos 2 Tesalonicenses 1: 7-10
Premio de los santos 1 Corintios 1:7; 1 Pedro 1:13; 2 Tesalonicenses 1:10
“Venida”

Resurrección de los santos 1 Corintios 15:23; 1 Tesalonicenses 4.15
Juicio general Mateo 16:27; Lucas 9:26 ; 1 Corintios 4:5
Separación de justos e impíos Mateo 24: 37, 40; 25:31-46; Marcos 13:26-27
Castigo de los impíos 2 Tesalonicenses 1:10; 2:8
Premio de los santos 2 Tesalonicenses 1:10; 2:10; 1 Juan 2:25; 1 Tesalonicenses 3:13; 4:15-17; 5:23; Santiago 5:7-9

Todos estos acontecimientos se mencionan asimismo en muchos pasajes donde se menciona el “Día” (de Dios, del Señor, de Cristo, “aquel Día”, etc).

No hay base bíblica para separar el Rapto de la Parusía o Segunda Venida. El Rapto de la Iglesia ocurre al inicio de la Parusía, cuando el Señor aún se halle descendiendo hacia la tierra.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Hola hermanos que la paz de Cristo sea con todos,me sorprendi de ver la pregunta del hermano Luis ya que el tiene aqui en P.R. un programa de radio por las mañanas en la emisora de la iglesia adventista del septimo dia a la cual pertenece, y veo que su pregunta es buena,porque en su momento el dara la respuesta con un buen estudio de las escrituras.ahora yo pregunto ¿ despues del arrebatamiento podra alguien morir en ó por cristo ? si es asi,quien lo levantara,porque la biblia dice que los muertos en cristo resucitaran primero y los que quedemos seremos transformados.por favor que la respuesta sea de la biblia,sin especular y sin interpretaciones personales,solo el texto y su contexto de donde lo dice.DLB
 
Cuando Cristo venga vendrá al son de trompetas y con la aclamación de los ángeles. Será un precioso día porque será el último, y ahí el juicio final, y se acabó. Cada uno para su casita: los salvos con el Señor !Aleluya!, y los que sirvieron a Satanás pues se irán a seguir "gozando" su vida de pecado.
 
Hno Jetonius:
Si lo que ested dice es cierto,entonces ¿en que momento se separa a la Esposa del COrdero, de los invitados a las bodas?
Si sus conclusiones son correctas,en verdad me quedo muy confundido.
/--
Dios les Bendiga y les Guarde.


------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Sakar:
Hno Jetonius:
Si lo que ested dice es cierto,entonces ¿en que momento se separa a la Esposa del COrdero, de los invitados a las bodas?
Si sus conclusiones son correctas,en verdad me quedo muy confundido.
/--
Dios les Bendiga y les Guarde.
[/quote]

Estimado Sakar:

Veamos ante todo el texto en cuestión (Apocalipsis 19:6-9):

6 Oí como la voz de una gran multitud, como el ruido de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, diciendo: "¡Aleluya! Porque reina el Señor nuestro Dios Todopoderoso.
7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado.
8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio." Porque el lino fino es los actos justos de los santos.
9 El ángel me dijo: "Escribe: Bienaventurados los que han sido llamados a la cena de las bodas del Cordero." Me dijo Además: "Estas son palabras verdaderas de Dios."

Este texto sigue a la proclama de la destrucción de Babilonia y antecede inmediatamente a la descripción de la Parusía.

La multitud celestial, que según entiendo incluye tanto las huestes de ángeles como la multitud de las almas de los redimidos, alaba a Dios porque ha llegado el tiempo de las Bodas del Cordero, es decir de la unión perfecta entre el Señor y su Iglesia. Desde luego, hay que entender que se trata de una metáfora tomada del matrimonio (cf. Efesios 5).

Obviamente aquí hay una superposición de imágenes, porque los invitados son precisamente quienes, en conjunto, forman la Iglesia, la esposa del Cordero.

Lo que yo digo es que aquí tales bodas se anuncian pero no se describen, no se consuman aún. La unión perfecta que aquí se anuncia no es descrita sino hasta el capítulo 21.

La situación es análoga a la que ocurre con respecto al anuncio de la caída de Babilonia -la falsificación satánica de la Novia y la Santa Ciudad- que se anuncia en el capítulo 14:8 pero que no se consuma sino hasta el capítulo 18.

En ambos casos, el anuncio del destino de la ramera/ciudad impía y de la novia/ciudad santa se proclaman de antemano como si ya fuesen hechos consumados, por la sencilla razón de que Dios ya lo ha decidido de manera inmutable.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Según las diferentes apariciones de la Virgen María a lo largo de la historia cristiana y sobre todo en eiglo XX (Fátima, Medjugrje) Cristo vendrá pronto de forma visible y no habrá ningún rapto.
Antes de eso ocurrirán varias cosas en las que se coinciden en muchos lados y es que primero vendrá un aviso que todas las personas experimentarán de forma invisible, algo así como una revisión de su conciencia. Esto sucederá prnto pero se desconoce el día exacto y le sucederá a toda la humanidad. Durará poco tiempo pero suficiente como para traernos a la mente todo lo bueno y malo que hemos hecho en nuestras vidas. Luego de esto un tiempo de conversión se dará a la humanidad, muchos creerán pero tambuén muchos no hrán caso, luego vendrá el Gran Milagro que será como una Señal permanente en el cielo y en los Pinos de Garabandal (España)y posteriormente y en fecha desconocida la venida de Cristo. Lo más próximo por ahora es el Aviso y será anmunciado 8 ´días antes por la Vidente de Garabandal Conchita González.
Me imagino que mucho harán caso omiso de lo que aquí escrito pues se que los protestantes no creen en la Madre de Dios, pero cumplo mi misión de anunciar....
Dios les bendiga, lo más importante es estar preparados para lo que vaya a acontecer y esto es siendo buenos cristianos y vivir como Dios manda. Si esto hacemos nada de lo que suceda nos acobardará.
 
Originalmente escrito por Ana artiles:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Lo más próximo por ahora es el Aviso y será anmunciado 8 ´días antes por la Vidente de Garabandal Conchita González.[/quote]


No es que no lo crea por ser protestante, es que estás mezclando a la virgen, con profecías y además ¡¡¡ con una vidente !!!.


Católicos del foro, ¿podéis apoyar lo que dice esta correligionaria vuestra?, ¿una vidente va a anunciar algo divino?

Mirad lo que dice la Palabra de Dios, nadie sabe la hora, solo el Padre.

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. (Palabras de Jesús en Mateo 24.36)


Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.(Galatas 1:8-9)
 
Maripaz: Estos católicos no entienden nada de esto, ya que ellos son incrédulos de la biblia, este tema no es para ellos, ya que solo nosotros nos vamos con él, ellos se quedarán aquí adorando al Anticristo y a María, por cierto otro bonito tema para tratar más adelante "El Anticristo" está cerca de los diez cuernos y las siete cabezas.
¿Quiénes será su reino?, sin comentarios, pero sigamos en el tema del rapto, de nuestro rapto, está muy interesante.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Ana artiles:
Según las diferentes apariciones de la Virgen María a lo largo de la historia cristiana y sobre todo en eiglo XX (Fátima, Medjugrje) Cristo vendrá pronto de forma visible y no habrá ningún rapto.[/quote]

Estimada Ana:

Dejando de lado el hecho de que los relatos acerca de las supuestas apariciones de la Virgen no me merecen ninguna confianza, si la aparecida dijo esto contradijo con ello las Escrituras que hablan del Rapto y por tanto está bajo maldición según el Apóstol Pablo (Gálatas 1:6-9).

En efecto, aquí la discusión no es si habrá o no rapto, sino si el rapto precederá por varios años a la Segunda Venida o Parusía o si, por el contrario (como yo sostengo) el rapto es un aspecto de la Parusía.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Antes de eso ocurrirán varias cosas en las que se coinciden en muchos lados y es que primero vendrá un aviso que todas las personas experimentarán de forma invisible, algo así como una revisión de su conciencia. Esto sucederá prnto pero se desconoce el día exacto y le sucederá a toda la humanidad.
[/quote]

Que se desconocía el día y la hora de la venida del Señor ya lo dijeron Jesús, Pablo y Pedro.
Lo del aviso corre por cuenta de la aparecida o de sus divulgadores, ya que si en algo insistió el Señor es que no habría ninguna señal específica que permitiese saber con certeza la inminencia de la Parusía. Sí sabemos a partir de 2 Tesalonicenses 2 que antes de la Parusía ocurrirá una apostasía y se manifestará el Hombre de pecado.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Durará poco tiempo pero suficiente como para traernos a la mente todo lo bueno y malo que hemos hecho en nuestras vidas. Luego de esto un tiempo de conversión se dará a la humanidad, muchos creerán pero tambuén muchos no hrán caso, luego vendrá el Gran Milagro que será como una Señal permanente en el cielo y en los Pinos de Garabandal (España)y posteriormente y en fecha desconocida la venida de Cristo. Lo más próximo por ahora es el Aviso y será anmunciado 8 ´días antes por la Vidente de Garabandal Conchita González.
[/quote]

Ignoro quien pueda ser esta vidente, pero lo que me llama la atención es que no se menciona en absoluto lo que dijeron Jesús y Pablo: que el amor de muchos se enfriará, que los creyentes serían perseguidos, que muchos abandonarían la fe y que aparecería el Hombre de pecado con milagros mentirosos (no sé si incluye apariciones) para engañar a muchos.

Si usted es católica romana, tal vez le interese la siguiente descripción de lo que enseñó el Apóstol Pablo sobre el final de los tiempos que aparece en un importante tratado posterior al Concilio Vaticano II. El autor era doctor en teología y filosofía, y Profesor de NT en la Facultad de Teología de la Universidad de Tübingen.

"Pablo aguarda el inminente fin de los tiempos como un período de angustiosa «calamidad» (1 Cor 7,26). La angustia mesiánico-escatológica exige una toma de distancia con respecto al comportamiento y valores terrenos (1 Cor 7,29ss)... Utilizando una imagen del AT (Isaías 26,17s) y de los sinópticos (Marcos 13,8), Pablo designa la calamidad del fin de los tiempos como dolores de parto (Rom 8,22). «Toda la creación gime hasta el presente con dolores de parto». Estos dolores son un acontecimiento cósmico.
...
2 Tes 1,4-7 interpreta las persecuciones y calamidades de la comunidad de discípulos como la prueba que hay que pasar necesariamente en el tiempo que precede a la parusía. La prueba servirá para que el Dios justo dé el castigo merecido a los opresores y la liberación y la gloria a los que ahora sufren la opresión (Lc 21,28). 2 Tes 2,1-12 representa un apocalipsis peculiar. La parusía traerá «la unión con Cristo». Pero está todavía lejana. Los que afirman que «el día del Señor está ya aquí» son maestros de mentira. La expectación inminente es exactamente una herejía. El fin deberá ir precedido de la aparición del «gran sacrílego, que se instalará en el templo de Dios y se hará pasar por Dios» (Mc 13,14). El sacrílego ya está actuando. Pero está aún ligado. Al final aparecerá con prodigios engañosos y extraviará a muchos.

Los últimos tiempos se caracterizarán por la aparición de gente que apostatará de la fe y seguirá a espíritus del error y a maestros demoníacos. «Llevan su marca en la conciencia» (1 Tim 4,1s). Se repite con cierta frecuencia la acusación de inmoralidad contra los maestros heréticos. Hombres llenos de maldad crearán gran confusión (2 Tim 3,1-9)."

K.H. Schelkle, Escatología del Nuevo Testamento. En Johannes Feiner y Magnus Löhrer: Mysterium Salutis, Vol 5: [/i]El cristiano en el tiempo y la consumación escatológica[/i]. Madrid: Cristiandad, 1971, p. 713.

De parecida forma se expresa el Catecismo de la Iglesia Católica en la Sección que trata del retorno del Señor en gloria:

"La última prueba de la Iglesia
675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf Lc 18,8; Mt 24,12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf Lc 21,12; Jn 15, 19-20) desvelará el «Misterio de iniquidad» bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo- mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf 2 Te 2,4-12; 1 Te 5,2-3; 2 Jn 7; 1 Jn 2,18.22)."

Como verá, en estas fuentes romanistas no se habla absolutamente nada de las revelaciones privadas a las que usted alude.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Me imagino que mucho harán caso omiso de lo que aquí escrito pues se que los protestantes no creen en la Madre de Dios, pero cumplo mi misión de anunciar....
[/quote]

Con todo respeto, usted no sabe sino que cree que los protestantes no "creemos" en la Bienaventurada María, madre del Verbo Encarnado (y por tanto, en el sentido en que fue definido en el Concilio de Éfeso, madre de Dios).

Por el contrario, creemos absolutamente todo lo que se dice de María en la Biblia.

Lo que rechazamos no es a la Bienaventurada María, sino todas las doctrinas extra y antibíblicas que el romanismo ha pergeñado acerca de ella. Y entre ambas cosas, hay un infranqueable abismo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Dios les bendiga, lo más importante es estar preparados para lo que vaya a acontecer y esto es siendo buenos cristianos y vivir como Dios manda. Si esto hacemos nada de lo que suceda nos acobardará.
[/quote]


Que Dios le bendiga ricamente a usted también

Jetonius

<{{{><

Sola Gratia
Sola Fide
Solus Christus
Sola Scriptura
Soli Deo Gloria!