¿Un pozo de aguas vivas?

Llum

Dios es luz
6 Julio 2008
3.349
19
Cuando Isaac -el hijo de Abraham- intentaba reestablecerse a raiz de ser echado de la casa de su heredad, por el rey, a causa de los envidiosos que le rodeaban. Dice la palabra: "Cavaron los siervos de Isaac en la vaguada y encontraron allí un pozo de aguas vivas" Génesis 26:19

Me ha sorprendido mucho esta cita bíblica... Uno de los pozos abiertos por Abraham: ¡Un pozo de aguas vivas!!! ¿Alguien me puede dar una luz acerca de lo que esto significa?

Gracias.

Re: ¿Un pozo de aguas vivas?

Cuando Isaac -el hijo de Abraham- intentaba reestablecerse a raiz de ser echado de la casa de su heredad, por el rey, a causa de los envidiosos que le rodeaban. Dice la palabra: "Cavaron los siervos de Isaac en la vaguada y encontraron allí un pozo de aguas vivas" Génesis 26:19

Me ha sorprendido mucho esta cita bíblica... Uno de los pozos abiertos por Abraham: ¡Un pozo de aguas vivas!!! ¿Alguien me puede dar una luz acerca de lo que esto significa?

Gracias.

Saludos;

Exactamente, la palabra hebrea que aparece en Hebreo es חַיִּים (Hayim), que es Vida, viviente.

Puede hacer referencia a un pozo con manantial burbujeante. NO suelen abundar en esta región.

Wilson

Gracias.

El AGUA, mi estimadísima Isle, es bebida necesaria para todos; se puede encontrar en la Tierra, de manera somera en rios y lagos, y también en el subsuelo; en "bolsas" continentes, y en cauces subterraneos por los que puede "circular"...
Los pozos a los que aludes, corresponden a perforaciones directas, a un cauce de agua corriente (que corre)...

Que EL SEÑOR te Bendiga, en todo momento, con SU GRACIA. AMÉN.

Saludos;

Exactamente, la palabra hebrea que aparece en Hebreo es חַיִּים (Hayim), que es Vida, viviente.

Puede hacer referencia a un pozo con manantial burbujeante. NO suelen abundar en esta región.

Wilson

Hola Wilson,

Muchas gracias por tu aportación.

Entonces ¿Podría pensarse en aguas vivientes?.... Mmmm, me da por pensar que los pozos de Abraham podrían tener significados relacionados con la salvación?, no se, algo que se me ocurre.

Gracias de nuevo,

Isle.

El AGUA, mi estimadísima Isle, es bebida necesaria para todos; se puede encontrar en la Tierra, de manera somera en rios y lagos, y también en el subsuelo; en "bolsas" continentes, y en cauces subterraneos por los que puede "circular"...
Los pozos a los que aludes, corresponden a perforaciones directas, a un cauce de agua corriente (que corre)...

Que EL SEÑOR te Bendiga, en todo momento, con SU GRACIA. AMÉN.

Bella Cátara,

afirmas que lo de "vivas" refiere su circulación. Siendo Abraham el padre de la fe ¿No encuentras curiosamente coincidentes, las palabras de Jesús: "Al que cree en mí de su interior correrán ríos de aguas vivas"?

Gracias por tus palabras de bendición e igualmente pa' ti.

Saludos,

Isle.

=Islevargas;1625430]Bella Cátara,

afirmas que lo de "vivas" refiere su circulación. Siendo Abraham el padre de la fe ¿No encuentras curiosamente coincidentes, las palabras de Jesús: "Al que cree en mí de su interior correrán ríos de aguas vivas"?
Bueno, las AGUAS VIVAS que JESÚS REFIERE, son "diferentes; son una analogía DEL AMOR DE DIOS, DON DE DIOS, que "BROTA" del CORAZÓN, y ES FUENTE DE VIDA INAGOTABLE, en quien LO RECIBE...

GLORIA AL SEÑOR, mi estimada hermana. AMÉN.[/QUOTE]

Saludos,

Isle.

Entonces las "aguas vivas" de Jesús son el amor de Dios, suena bien.

Y, teniendo en cuenta que las aguas son el elemento de la vida que además usamos para saciar la sed, siempre he pensado que hacen referencia a "elementos" espirituales saciantes de sed y que ayudan a preservar la vida. Con el amor de Dios a la cabeza, creo que se pueden enfilar otros como la fé, la esperanza, la templanza, la paciencia... En fin, las virtudes y dones del Espíritu Santo.

Saludos.

Cátara;1625436]=Islevargas;1625430]Bella Cátara,

Bueno, las AGUAS VIVAS que JESÚS REFIERE, son "diferentes; son una analogía DEL AMOR DE DIOS, DON DE DIOS, que "BROTA" del CORAZÓN, y ES FUENTE DE VIDA INAGOTABLE, en quien LO RECIBE; CONVIRTIÉNDOSE en SU CAUCE, y, MANIFESTÁNDOLO EN SUS FRUTOS...

GLORIA AL SEÑOR, mi estimada hermana. AMÉN.

Saludos,

Isle.

En color verde, "precisión".

Cátara;1625436]=Islevargas;1625430]Bella Cátara,

Bueno, las AGUAS VIVAS que JESÚS REFIERE, son "diferentes; son una analogía DEL AMOR DE DIOS, DON DE DIOS, que "BROTA" del CORAZÓN, y ES FUENTE DE VIDA INAGOTABLE, en quien LO RECIBE; CONVIRTIÉNDOSE en SU CAUCE, y, MANIFESTÁNDOLO EN SUS FRUTOS...

GLORIA AL SEÑOR, mi estimada hermana. AMÉN.

Saludos,

Isle.

En color verde, "precisión".

El agua, para saciar la sed...

Y todos hemos experimentado lo que es la sed del alma... Una búsqueda de sentido, una continua búsqueda del ser humano. "Si alguno tiene sed venga a mí y beba"... "Yo soy fuente de agua viva"

Pero el agua de Dios no consiste solo en sentido si no que en verdad es como un río que corre: "mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna".

Saludos.

Saludos.

Gracias.
estimada Islevargas,

Lamentablemente a veces las traducciones nos juegan una mala pasada y nos llevan a formarnos una interpretación equivocada de lo que realmente quiere decir el texto, lee esta traducción de la biblia en lenguaje actual:

19 Un día, los sirvientes de Isaac estaban abriendo un pozo en el valle y descubrieron un manantial.

El texto hace referencia a un pozo de aguas en movimiento y fresca!

la PAZ sea contigo!

Gracias.
por cierto, para poder hacer alguna interpretación hay que leer el contexto, ya que en el versiculo 20 y 21 dice que se pelearon por el pozo e Isaac lo llamó el pozo de la pelea (o de la contienda)

Si el pozo como fuente de agua viva tuviera algún significado espiritual, habria que ver también que Isaac ni siquiera tomó jamás del agua de ese pozo y hasta le puso por nombre "el pozo de la pelea/contienda"

Gracias.

En el AT TODO se purificaba con agua. El agua es desde el principio SÍMBOLO de la Palabra de Dios. Cuando la mujer samaritana le dice a Jesús después de Éste haberle pedido agua para beber siendo ella samaritana y quien se la pedía judío; (judíos y samaritanos no se llevaban) ésta le dice que de aquel pozo bebieron los patriarcas por miles y miles de años, etc...Mas, la sabía respuesta del Maestro es tan inesperada como profunda, más aun que el mismo pozo:
"Todo aquel que bebiere de éste pozo volverá a tener sed...!!! Pero el Agua que yo daré ha de guiar a la vida eterna!!!

Bebamos pues de ésa Agua (La Palabra de Jesús-Dios, ésas Palabras que El puso en boca de sus Apóstoles y Profetas) para que jamás volvamos a tener sed y así seremos guiados a la vida que hace crecer esa "planta" que cada uno de nosotros llevamos dentro: el alma!

En el AT TODO se purificaba con agua. El agua es desde el principio SÍMBOLO de la Palabra de Dios. Cuando la mujer samaritana le dice a Jesús después de Éste haberle pedido agua para beber siendo ella samaritana y quien se la pedía judío; (judíos y samaritanos no se llevaban) ésta le dice que de aquel pozo bebieron los patriarcas por miles y miles de años, etc...Mas, la sabía respuesta del Maestro es tan inesperada como profunda, más aun que el mismo pozo:
"Todo aquel que bebiere de éste pozo volverá a tener sed...!!! Pero el Agua que yo daré ha de guiar a la vida eterna!!!

Bebamos pues de ésa Agua (La Palabra de Jesús-Dios, ésas Palabras que El puso en boca de sus Apóstoles y Profetas) para que jamás volvamos a tener sed y así seremos guiados a la vida que hace crecer esa "planta" que cada uno de nosotros llevamos dentro: el alma!

Ve a reposar, Ve a reposar...

Islevargas;1694179]El agua, para saciar la sed...
AMÉN.

Y todos hemos experimentado lo que es la sed del alma... Una búsqueda de sentido, una continua búsqueda del ser humano. "Si alguno tiene sed venga a mí y beba"... "Yo soy fuente de agua viva"
y SOLO SU AGUA SACIA, mi estimada Isle, tú lo SABES...

Pero el agua de Dios no consiste solo en sentido si no que en verdad es como un río que corre: "mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna".

El AGUA DE DIOS, mi estimadísima Isle, SACIA al SEDIENTO que LA RECIBE; y NO puede NI quiere DETENER solo para SÍ, NI ESTANCARLA; y, se convierte en SU "CAUCE"...
Creo que me COMPRENDES...

Saludos.

Saludos.
Saludos igualmente, y que ÉL te siga Bendiciendo con SU GRACIA. AMÉN.

Amén.

Islevargas;1694179]El agua, para saciar la sed...
AMÉN.

y SOLO SU AGUA SACIA, mi estimada Isle, tú lo SABES...

El AGUA DE DIOS, mi estimadísima Isle, SACIA al SEDIENTO que LA RECIBE; y NO puede NI quiere DETENER solo para SÍ, NI ESTANCARLA; y, se convierte en SU "CAUCE"...
Creo que me COMPRENDES...

Saludos.
No, lo siento bella no te comprendo.

Y es que si bien, acerca del agua, me parece bonito el ejemplo del cauce, pues no le encuentro aplicación bíblica. Vamos a ver, la Palabra de Dios dice "el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna"; "el que crea en mí de su interior correran ríos de agua viva" ¿Acaso puede alguien por creer en Jesús quiere y puede estancar aquél río (vivo por la voluntad del señor)? ... Y lo del cauce no lo he leído nunca en la biblia, pero los ríos geográficos siempre tienen uno que es de tierra: El cauce -salvo variaciones causadas por el clima y el paisaje- siempre se quedan en su sitio, tan solo es cruzado por las aguas... Es tu opinión y la respeto, pero la mía intento que esté soportada en la Palabra de Dios... Lo que yo veo es que el cause de tierra, tal como el hombre de la tierra están condenados a quedarsen donde están, entre tanto que el río pasa.

Saludos.
Saludos igualmente, y que ÉL te siga Bendiciendo con SU GRACIA. AMÉN.
Y ti igualmente, estimada Cátara.

Saludos,

Isle.

Es obvio que se refiere a aguas corrientes.

Que continúe la discusión al respecto creo que es debido a que no se entiende lo siguiente:

Una misma palabra en diferentes lugares de la Biblia puede diferir en significado.

Por ejemplo la levadura de los fariseos y saduceos es algo malo.
Pero la levadura que una mujer mezcla con la maza y todo leuda es algo bueno que hace crecer el Reino de Dios.
Los pájaros que comen la semilla que cae al costado del camino en la parábola del sembrador representan a Satanás.
Pero las aves que anidan en la mayor de las hortalizas que nace a partir de la semilla de mostaza representan a simples aves que sirven para indicar lo grande que se vuelve el Reino de Dios.
Así que los que buscan una misma palabra en diferentes lugares de la Biblia para encontrar su significado por lo general erran, ¿Cómo van a coincidir infaliblemente en sus significados palabras usadas por tan diversos escritores y en tan diversas épocas y zonas geográficas?

Esto es de suma importancia a la hora de interpretar las Escrituras ya que muchos caen en este falso recurso y la verdad es que cuando el sentido común no nos ayuda en la interpretación de algún pasaje y debido a que la Profecía no es de interpretación privada el único recurso válido para interpretación de pasajes oscuros es la Revelación del Espíritu Santo.