¡Un Pentecostés sin Cristo!

Y vuelvo a repetir

CREO EN LA VIGENCIA DE TODOS LOS DONES Y EN EL PODER DEL ESPIRITU SANTO PARA HACER COMO EL QUIERE, DONDE QUIERE Y CUANDO QUIERE. CREO EN LOS MILAGROS Y EN EL PODER DE DIOS

http://www.siguiendosuspisadas.com.ar/sintesis5.htm

Samuel Pérez Millos

ESTUDIO 5
DIOS EL ESPIRITU SANTO

Pneumatología Bíblica
Pasaje: Jn.14:15-17; 16:5-15.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Seleccionar las bases bíblicas que permitan conocer y afirmar la verdad de la doctrina que se estudia.
2. Conocer mejor la revelación de Dios en su Palabra para afirmar nuestra fe.
3. Que el creyente, consecuente con su fe, ajuste su vida a las demandas que descubre en el estudio de la doctrina.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio.
2. Ocuparse en las tareas de ejercicios, leyendo con calma todos los pasajes propuestos y realizando los trabajos.
3. Procurar establecer sin ayuda alguna las bases bíblicas que permitan afirmar: 1) la personalidad del Espíritu Santo; 2) su deidad; 3) su actuación en el A. y N.T.; 4) en la salvación.
4. Estudiar nuevamente la doctrina con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
5. Anotar las dificultades que no hayan sido resueltas para consultarlas en la clase.
6. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
El estudio de la doctrina del Espíritu Santo, reviste una importancia tal que ningún creyente debiera desconocer nada referente a ella. Todo cristiano tiene necesidad de la presencia poderosa de Dios, el Espíritu Santo, en su vida, sin cuya ayuda no es posible vivir las demandas divinas para la vida de santificación y servicio a Dios.
I. LA PERSONALIDAD DEL ESPIRITU SANTO
1. La Biblia revela que el Espíritu Santo es Dios.
1.1. En el triple nombre de la Deidad (Mt.28:19).
1.2. En la enseñanza del Nuevo Testamento (Hch.5:3-4; 1.Cor.2:10-11; Ef.2:22).
2. Pruebas bíblicas de la personalidad del Espíritu Santo.
2.1. Es tratado siempre como una persona, (1.Cor.2:10-12).
2.2. Se distingue de las otras dos Personas Divinas, (Mt.28:19; Lc.1:35; 3:21-22; 4:14; Mt.3:16-17; Hch.10:38; Rom.14:16; 1.Cor.12:4-6).
2.3. Se le atribuyen obras personales.
2.3.1. Intercesión por los santos, (Rom.8:27).
2.3.2. Reparte dones como El quiere, (1.Cor.12:8-11).
2.3.3. Puede ser contristado, (Ef.4:30).
2.4. Posee atributos propios de una persona.
2.4.1. Intelecto, (Is.11:2; Ef.1:17; Jn.14:26; 15:26; Rom.8:16).
2.4.2. Sensibilidad, (Gen.6:3; Is.63:10; Rom.8:26; Ef.4:30).
2.4.3. Voluntad, (1.Cor.12:11; Hch.16:7).
2.5. Hace obras propias de una persona.
2.5.1. Oye (Jn.16:13).
2.5.2. Escudriña, (1.Cor.2:10-11).
2.5.3. Habla (Hch.8:29; 13:2; 16:6-7).
2.5.4. Enseña, (Jn.14:26).
2.5.5. Juzga (Hch.15:28).
2.5.6. Convence de pecado (Jn.16:8).
2.5.7. Ejerce voluntad (1.Cor.12:8-11).
2.5.8. Escoge y envía (Hch.13:2; 20:28).
2.5.9. Guía (Rom.8:14).
2.5.0. Intercede (8:26).
II. PRUEBAS DE LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO.
1. Sus nombres.
1.1. La Biblia le llama Dios: (Hch.5:3-4; 1.Cor.3:16 con 6:19; 12:6-7; Ex.17:7 comp. Is.63:10-11; 2.Tim.3:16 con 2.P.1:21).
1.2. Se le llama Señor (2.Cor.3:17).
2. Posee atributos divinos.
2.1. Eternidad (Hb.9:14).
2.2. Omnipotencia (1.P.3:18; 1.Cor.15:19).
2.3. Omnipresencia (Sal.139:7-10).
2.4. Omnisciencia (Is.40:13-14; 1.Cor.2:10-11).
2.5. Amor (Gal.5:22).
2.6. Verdad (1.Jn.5:6).
2.7. Santidad.
2.7.1. Su propio nombre expresa esta perfección.
3. Realiza obras divinas.
3.1. Creador (Gen.1:2; Job.26:13; 27:3; 33:4; Sal.33:6; 104:30).
3.2. Contención (Gen.6:3).
3.3. Inspirador de la Escritura (2.P.1:21; 2.Tim.3:16).
3.4. Concepción de Jesucristo (Lc.1:35).
3.5. Regeneración del pecador (Tit.3:5).
3.6. Iluminación (2.Cor.4:3-4).
3.6.1. Apertura del entendimiento hacia las Escrituras (Jn.16:13).
3.6.2. Revelación comprensible de Dios (1.Cor.2:9-10).
3.7. Santificación (Heb.10:14-15; 2.Tes.2:13; 1.P.1:2).
III. EL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
1. En la creación (Gen.1:2; Job.26:13; 33:4; Sal.33:6; 104:30).
2. Desde la creación hasta Abraham.
2.1. Contendió con los hombres.
2.1.1. Redarguyéndolos (1.P.3:19-20).
2.1.2. Deteniendo la degradación total.
2.2. El Espíritu Santo revelador de la verdad.
2.2.1. Seleccionando a los profetas para dar a conocer la verdad divina, especialmente la referida a los juicios de Dios (Jud.14-15).
2.2.2. Revelando verdades divinas directamente a los hombres cuando aún no había Palabra escrita.
(1) Lo que se dice de Abraham (Gen.26:5).
(2) El mensaje que predicó Noé le fue dado por Dios, ya que la Biblia lo llama "predicador de justicia" (2.P.2:5).
3. Desde Abraham hasta Cristo.
3.1. Actividades providenciales.
3.1.1. Revelación de la verdad al pueblo judío como base para la transmisión escrita de la Revelación.
3.1.2. Capacitaba hombres para tareas concretas (Ex.31:1-6).
3.1.3. Dotaba de fortaleza a hombres para ejecutar empresas divinas (Jue.13:25; 14:6).
3.1.4. Señalaba y capacitaba reyes (1.Sam.16:13).
3.2. Autor de la profecía (2.P.1:21).
4. La inspiración de la Escritura.
4.1. Selección del autor humano (Jer.1:5).
4.2. Revelación del mensaje a transmitir (Jer.1:9).
IV. EL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DE JESUCRISTO
1. En la concepción de Jesucristo (Lc.1:35).
1.1. Jesucristo fue encarnado por instrumentalidad del Espíritu Santo (Mt.1:20; Lc.1:35).
2. El Espíritu Santo en la niñez y juventud de Cristo.
2.1. Jesús se llenaba de sabiduría y de gracia (Lc.2:52).
3. En el bautismo de Jesucristo (Mt.3.13-17; Mr.1:9-11; Lc.3:21-22).
4. En el ministerio terrenal de Jesucristo.
4.1. El Espíritu Santo se manifestó en plenitud en Cristo (Is.11:2-3; 42:1; 61:1; Jn.3:34).
4.2. Los milagros de Cristo fueron hechos divinos ejecutados en el poder del Espíritu Santo (Mt.12:28).
4.3. El Espíritu Santo controló e impulsó acciones de Jesús (Mr.1:12; Lc.4:1,14; Mt.4:1).
5. En el sacrificio de Cristo (Heb.9:14).
6. En la resurrección de Cristo (Rom.1:4; 8:11; 1.P.3:18).
V. EL ESPIRITU SANTO EN LA ACTUAL DISPENSACION
1. El descenso del Espíritu Santo.
1.1. El acontecimiento del día de Pentecostés (Hch.2:2-4).
1.1.1. Cumplimiento de la promesa de Cristo (Jn.14:16-17).
1.1.2. El Señor les mandó esperar la venida del Espíritu Santo antes de iniciar la evangelización (Lc.24:49; Hch.1:8).
1.2. Las palabras del discurso de Pedro (Hch.2:16-21).
1.2.1. No tiene tanta importancia si su cumplimiento fue parcial o total, sino más bien, que Pedro las utilizó para indicarles la manifestación de poder propia de la apertura de una nueva dispensación, la actual, que debe llamarse la "Dispensación de la Iglesia"
2. Actividad del Espíritu Santo en la actual dispensación.
2.1. El oficio bautizador del Espíritu Santo fue algo desconocido en anteriores dispensaciones (1.Cor.12:13).
2.2. La formación de un cuerpo en Cristo (Ef.2:20-22).
2.3. La residencia del Espíritu Santo en cada creyente.
2.3.1. Antes de Pentecostés estaba con los creyentes (Jn.14:17).
2.3.2. Después de Pentecostés esta en cada creyente. (Jn.14:17; 1.Cor.3:16-17; 6:19-20).
3. El Espíritu Santo controlador del cosmos.
3.1. El control actual sobre el avance del mal en su manifestación concreta del hombre de pecado (2.Tes.2:3-10).
3.2. "El que impide" no puede ser otro más que el Espíritu Santo, ya que ha de ser una persona debido al uso del pronombre él.
VI. EL ESPIRITU SANTO EN LA SALVACION
1. Los elementos esenciales en la salvación.
1.1. Convicción personal de pecado.
1.2. Fe salvífica en Jesucristo.
1.3. Regeneración espiritual.
1.4. Ninguno de ellos proviene del esfuerzo humano ya que la salvación es por gracia mediante fe. (Ef.2:8-9).
1.4. La Biblia enseña que todos ellos se manifiestan en razón de la obra del Espíritu Santo en el pecador.
2. Iluminación y ayuda personal.
2.1. La enseñanza de Cristo (Jn.16:7-8).
2.2. El ser humano es incapaz de creer, aparte de la acción iluminadora del Espíritu Santo.
2.2.1. Lo que es la cruz para el hombre natural (1.Cor.1:18,22,23).
2.2.2. Lo que es la cruz para el regenerado (1.Cor.2:10-13).
2.2.3. El Agente revelador: El Espíritu Santo (1.Cor.2:10-13).
2.3. La incapacidad general (1.Cor.2:14).
2.3.1. El hombre natural no tiene capacidad de alterar esta condición.
2.3.2. El inconverso, por sí mismo, no puede percibir las cosas de Dios.
2.3.3. Es incapaz hasta ser capacitado por el Espíritu Santo.
2.4. La ceguera espiritual general (2.Cor.4:3-4).
2.4.1. Ceguera mental impuesta por Satanás para que no les alcance el evangelio.
3. La obra de convicción del Espíritu Santo (Jn.16:7-11).
3.1. Convicción de pecado (Jn.16:8).
3.1.1. Nótese la palabra en singular, no en plural. La convicción es sobre un solo pecado: Rehusar creer en Jesucristo (Jn.3:36; 16:9).
3.1.2. Es realmente la revelación de un pecado que quebranta un mandato divino (Hch.17:30).
3.2. Convicción de justicia (Jn.16:8).
3.2.1. La justicia no es un esfuerzo humano sino un don divino. (Rom.5:17).
3.2.2. Por este don el pecador es acepto delante de Dios (Ef.1:6).
3.3. Convicción de juicio. (Jn.16:8).
3.3.1. No es de un juicio futuro sino de un juicio pasado, en el cual Satanás fue juzgado y vencido en la cruz (Col.2:13-15).
4. Regeneración espiritual.
4.1. Tiene que ver con la implantación de Cristo en el creyente (Col.1:27).
4.2. Produce una resurrección espiritual (Ef.2:1,4-5).
4.3. Trae la unión vital con Cristo (1.Cor.12:13).
4.3.1. Imprescindible para recibir vida eterna (Jn.3:16).
4.3.2. Esa vida no es otra que la de Cristo resucitado (Jn.14:6; 10:10; Rom.6:23).
4.4. Una nueva naturaleza como corresponde a un nuevo principio de vida (2.P.1:4; Rom.6:23; Col.1:27).
4.5. Dotación de un corazón nuevo, similar a lo que ocurrirá con Israel salvo en el reino (Ez.11:19; 36:26-27).
5. La fe salvífica.
5.1. La fe es un don de Dios (Ef.2:8-9; Rom.4:16).
5.2. La fe aplicada que es "creer en Cristo", es una concesión divina (Fil.1:29).
6. La santificación imputada.
6.1. Cristo es también santificación para el regenerado (1.Cor.1:30).
6.2. En la santificación en toda su extensión es imposible sin la intervención del Espíritu Santo.
6.2.1. En la santificación posicional (2.Tes.2:13; 1.P.1:2).
6.2.2. En la santificación práctica (Rom.15:16; 1.Cor.6:11).
VII. EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO
1. El Espíritu Santo bautiza a todo creyente en Cristo para que pase a formar parte de su cuerpo (1.Cor.12:13).
1.1. El creyente es unido vitalmente a Cristo y puesto en El (Jn.14:20).
1.2. La oración intercesora sobre la unidad, se cumple por la acción bautizadora del Espíritu (Jn.17:11,21, 22,23).
1.3. Es el único modo para recibir la justicia imputada (Rom.4:23-24; 5:17; 8:1; 2.Cor.5:17,21).
1.4. Único modo de ser aceptos por Dios (Ef.1:3,6).
1.5. Todo salvo ha sido bautizado por el Espíritu Santo en el momento del nuevo nacimiento, quien no lo ha sido, no ha sido salvo jamás.
VIII. LA PLENITUD DEL ESPIRITU
1. La plenitud del Espíritu es el dominio pleno que ejerce su Divina Persona en el creyente que rinde incondicionalmente su vida a su control y vive bajo su plena influencia y dirección.
1.1. Al creyente se le manda ser lleno del Espíritu Santo (Ef.5:18).
1.2. La plenitud del Espíritu es vital para la vida de testimonio (Hch.1:8; Lc.24:48-49).
1.3. La plenitud es necesaria para una vida victoriosa (Jn.15:5; Fil.4:13; Rom.8:2).
1.4. Sólo es posible vivir vidas victoriosas bajo la dirección y control poderosa del Espíritu Santo (Zac.4:6).
IX. EL FRUTO DEL ESPIRITU
1. Las manifestaciones que conforman el fruto del Espíritu, son actividades sobrenaturales que el Espíritu opera en el creyente (Gal.5:22).
1.1. Las tres primeras en relación con Dios.
1.2. Las tres siguientes con el prójimo.
1.3. Las tres finales con el propio creyente.
2. Condiciones para la plenitud y el fruto del Espíritu.
2.2. No contristar al Espíritu Santo. (Ef.4:30).
2.2.1. Se le contrista cuando hay pecado sin confesar.
2.2. No apagar el Espíritu (1.Tes.5:19).
2.2.1. Se apaga cuando se le resiste.
2.3. Andar en el Espíritu (Gal.5:16).
2.3.1. Se anda en El cuando se somete la vida a su control y conducción.
X. LOS DONES DEL ESPIRITU
1. Don es un regalo de Dios.
1.1. Los dones de Dios son irrevocables (Rom.11:29).
2. El Espíritu Santo es el dador de los dones (Rom.5:5; 1.Cor.12:4,11).
2.1. Se otorgan por un acto soberano de Dios (1.Cor.12:11).
2.2. Se otorgan a todos los creyentes (1.Cor.12:11).
2.3. Se otorgan sin atención a mérito personal alguno (1.Cor.12:11).
2.4. Se otorgan para provecho de la Iglesia y no del que los recibe (1.P.4:10).
2.5. Las listas de los dones (1.Cor.12; Rom.12; Ef.4).
XI. APLICACION PERSONAL
1. El creyente necesita estudiar la doctrina del Espíritu Santo para "andar en El" y "no proveer para la carne" (Gal.5:16), mientras va haciendo en el cristiano la obra de hacerle "semejante" a Cristo (Rom.8:29).
2. El Espíritu Santo es Dios glorioso y santísimo.
2.1. Habita en el creyente (1.Cor.3:16).
2.2. Siendo morada del Espíritu Santo, el creyente debe procurar la santidad sobre todas las cosas (2.Cor.7:1; Ef.4:22-24; 1.Tes.3:13; Heb.12:14; 1.P.1:15-16).
3. Cristo es el ejemplo y meta del creyente (Heb.12:1-2).
3.1. El creyente debe aprender cual fue la relación del Señor con el Espíritu para procurar su misma forma de vida.
3.2. Cristo anduvo en el Espíritu, así también el creyente (Gal.5:16).
3.3. Como Cristo vivió en la plenitud del Espíritu, así también el creyente (Ef.5:18).
4. El creyente que ha sido bautizado en Cristo por el Espíritu debe vivir a Cristo (Fil.1:21; Gal.2:20).
5. Quien anda en el Espíritu manifestará el carácter moral de Cristo en el fruto del Espíritu (Gal.5:22-23).
6. El que ha sido puesto en Cristo por el bautismo del Espíritu Santo ha crucificado la carne con sus pasiones y deseos (Gal.5:24).
7. El creyente necesita del poder del Espíritu para vencer al mal (Zac.4:6).
8. La plenitud del Espíritu sólo se consigue con una vida rendida a Dios, de ahí la exhortación de Pablo (Rom.12:1).

Creo que Panchita se merece un apéndice aparte en este tema.

Antes que todo, unas preguntas:
1)?Cuántos años hace que Ud, es cristiana o mejor dicho "pentecostal carismática"
2)?Cuántos en su familia han sido pastores o ministros del Señor en el pasado?
3)?Sabes por alguna casualidad quien es David Wilkerson?

Espero que me respondas a estas preguntas como cristiana.

Brother Bart:

A medida que iba leyendo el escrito lágrimas salían de mi rostro, al ver reflejado en él la situación de mi vida y de la iglesia del Señor. Panchita dice que el que escribió el escrito no estaba "lleno del Espíritu Santo" (léase hablar en otras lenguas, gritar, alabar, caídas en el piso, etc), pero es contradictorio que cuando leí lo de ella en relación con el escrito de David lo que sentí fue un fuego en mi interior que no me dejaba poder leerlo. Hermano, !hasta dónde hemos llegado en el cuerpo de Cristo, que una persona no es capaz de reconocer al Espíritu Santo de manera genuina.

Saludos y bendiciones. Espero aportar más la próxima vez, pero es que no podía dejar pasar lo de Panchita, realmente me tocó muy profundo su crítica; lo de ella si es absurdo. YO HE LEIDO BARBARIDADES PERO COMO LA DE ELLA !!!NUNCA!!!

Para Peregrino y Panchita

Para Peregrino y Panchita

Cada uno de nosotros conocemos un pentecostalismo distinto.
Y nuestra opinión se basa en lo que conocemos.
Así que, por favor, no seamos duros los unos con los otros.
Si cada uno de nosotros conociera lo que conoce el otro comprendería porque el otro ha dicho lo que ha dicho.
No existe un único tipo de pentecostalismo.
Hay muchos y de todos los colores. Y en cada pais es distinto.
Todos pensamos que el pentecostalismo que conocemos nos capacita para tener la verdad absoluta sobre el pentecostalismo.
Si leemos todas las opiniones podremos aproximarnos mas al pentecostalismo real. Así que es bueno que compartamos aunque solo sea para hablar del pentecostalismo que hemos vivido y visto.

Re: Para Peregrino y Panchita

Re: Para Peregrino y Panchita

Originalmente enviado por: rafael7
Cada uno de nosotros conocemos un pentecostalismo distinto.
Y nuestra opinión se basa en lo que conocemos.
Así que, por favor, no seamos duros los unos con los otros.
Si cada uno de nosotros conociera lo que conoce el otro comprendería porque el otro ha dicho lo que ha dicho.
No existe un único tipo de pentecostalismo.
Hay muchos y de todos los colores. Y en cada pais es distinto.
Todos pensamos que el pentecostalismo que conocemos nos capacita para tener la verdad absoluta sobre el pentecostalismo.
Si leemos todas las opiniones podremos aproximarnos mas al pentecostalismo real. Así que es bueno que compartamos aunque solo sea para hablar del pentecostalismo que hemos vivido y visto.

Rafa

Permíteme que intervenga.

EL tema no está en los tipos de pentecostalismo, que los hay y muy variados; sino en LA BASE BIBLICA PARA DETERMINADAS PRÁCTICAS Y DOCTRINAS PENTECOSTALES.

Un abrazo fraternal

Brother Bart:

A medida que iba leyendo el escrito lágrimas salían de mi rostro, al ver reflejado en él la situación de mi vida y de la iglesia del Señor. Panchita dice que el que escribió el escrito no estaba "lleno del Espíritu Santo" (léase hablar en otras lenguas, gritar, alabar, caídas en el piso, etc), pero es contradictorio que cuando leí lo de ella en relación con el escrito de David lo que sentí fue un fuego en mi interior que no me dejaba poder leerlo. Hermano, !hasta dónde hemos llegado en el cuerpo de Cristo, que una persona no es capaz de reconocer al Espíritu Santo de manera genuina.

Peregrino:

También he llorado de agradecimiento a Dios con los escritos de D. Wilkirson, pues me han hecho ver mi condición espiritual y el estado de la iglesia.

Dios nos ama y sigue enviándonos hombres que predican Su Palabra, para que nos arrepintamos y nos volvamos a Él.

En la web que puse hay muchos, no te pierdas el de “La fe sin intimidad no es fe.”

Un fuerte abrazo

Bart

Estimados hermanos, sé que debemos siempre tener un espíritu cristiano, es decir, un espíritu respetuoso para con los demás, pero la razón por la cual reaccioné como reaccioné fue por la crítica sin fundamento hecha por panchita (que por cierto no ha respondido más) y por la situación en que ella pone a todos los demás que estamos participando del foro.

La razón por la cual le hice las preguntas era para sacar en limpio muchas cosas. El que está hablando es hijo de un pastor pentecostal "de pura cepa". Desde que nací he sido parte de la iglesia pentecostal; ahora tengo treinta años y soy pastor de la iglesia pentecostal. Mis padres han sido msioneros por más de cuarenta años, y en el país donde vivimos fueron acorralados por mucho tiempo por ser cristianos. Este es mi palmarés (por así decirlo) que me hace hablar con propiedad sobre el tema.

Evidentemente Panchita no se tomó el trabajo en analizar las palabras dichas por ese hombre de Dios que es David Wilkerson (aunque no tenemos que creerlas porque sean dichas por ese siervo de Dios sino porque todo lo que habla está apoyado bíblicamente, y además, mucho más importante, el testimonio del Espíritu Santo en nuestros corazones, "y yo creo que también tengo el Espíritu de Dios" (1 Co. 7:40)

Quiero recordar, a propósito de que han hablado de diversos pentecostalismos, que el movimiento pentecostal inicial fue un mover de Dios en medio de una iglesia vacía, muerta, que había capitulado ante los postulados de la ciencia y el modernismo. Aquellos hombres que se reunieron en Los Angeles no fueron allí movidos por buscar una experiencia más, por buscar ser el centro del cristianismo, sino a buscar el poder prometido, el poder que nos haría testigos verdaderos del evangelio. Las premisas fundamentales de ese movimiento pionero fueron: "el poder de Dios y la santidad", porque una cosa no puede ir separada de la otra. Aunque Dios es Todopoderoso, de la cualidad que más se habla es de su santidad, aún más de su amor: "Santo, Santo, Santo, Jehová Dios de los ejércitos, toda la tierra está llena de tu gloria". Estos "señores" sólo buscan una vida más fácil. !Qué contradicción! El Dios del universo caminó en esta vida un camino de cruz para que ahora nosotros estemos pensando en carro nuevo, condominios nuevos, sanidades hasta de resfriados. Panchita, el pentecostalismo moderno no ha sido fiel a sus iniciadores y mucho menos a Cristo y a los apóstoles.

Lo que faltó en su crítica fue el analizar lo que leía pues en ningún momento veo que se está poniendo a la persona de Cristo por encima del Espíritu Santo (aunque creo que debieras leer las citas expuestas). Este es el problema, y es que en la Trinidad no existe competencia, no hay complejo entre ellos, la grandeza en ellos no está en que a uno se le dé más gloria que a otro, pues cuando uno recibe gloria, automáticamente reciben la gloria los tres. Todo es una cuestión del ministerio específico de cada uno. Hermana, tienes que tener cuidado si no analizas eso de esta forma porque pudieras ser presa fácil de los testigos de Jehová porque ellos dicen (tomando un versículo de 1 Co.) que Dios es la cabeza de Cristo y por tanto es mayor que él.
Cristo dio ejemplo de humildad al lavarle los pies a los discípulos puesto que para ellos la grandeza no está en el rango sino en ser fiel a su servicio como lo fue nuestro Señor Jesucristo y como lo es hoy el Espíritu Santo.

La manifestación de Dios siempre traerá aparejada santidad, porque sin santidad nadie verá al Señor.
Yo he sido pentecostal toda la vida y he visto a "los bautizados con el Espíritu Santo" hablando en lenguas y también con la misma lengua con la que hablan el lenguaje angelical despedazar al hermano, y hasta le roban si es preciso para ellos. Santigo nos dice el siguiente consejo: "Hermanos, esto no debe ser así,; de una misma fuente no puede salir agua dulce y salada".

Que esté claro: Una vida verdaderamente llena y bautizada con el Espíritu Santo es una vida que refleja "el carácter de Cristo". Es interesante notar que lo único que el diablo no puede imitar es el carácter y si imita los dones.

Que el Señor les bendiga.

Brother Bart, si tienes otra predicación como esa, échale mano, que la iglesia del Señor necesita que su luz sea sacada afuera.

Ah, se me olvidaba. Los "llenos del Espíritu Santo" no están preparados muchas veces para hablar de cosas espirituales tan profundas y por eso se van de los foros ?por qué? porque su vida es solamente cantos, brincos, emociones, correr de aquí para allá buscando oro y muelas empastadas y no tienen tiempo para escudriñar las escrituras.

A Peregrino y a quien corresponda:

Vos tenés diez mensajes en los foros (quiero creer que es verdad que sos un "miembro reciente"...aunque por momentos lo dudo) y yo cerca de seiscientos ¿qué te venís a hacer el canchero porque no te contesté?¿te creés que me voy a "achicar" por lo que vos decís?, si supieras la de cosas que tuve que soportar... si el Espíritu de Dios no me diera la fortaleza necesaria para resistir a los neo escribas y fariseos de ésta época te aseguro que andaría en valles de sombra de muerte hace rato...

¿Querés saber porqué no contesté antes?: porque es tal la indignación que sentí que me des-suscribí del foro. Puedo tolerar cualquier cosa, incluso la calumnia a mi persona o la persona de otros hombres, pero jamás toleraré la blasfemia al Espíritu. Y ya no me estoy refiriendo al escrito que publicó Bart, sino lo que es mucho peor: a algunos de los mensajes que se aportaron a posteriori.

No creo que sea casualidad que pocos días después de que el forista Atalaya haya abierto un epígrafe tocando ese tema (la blasfemia contra el Espíritu Santo) se abra otro tratando de separar la obra del Espíritu santo de Nuestro Señor Jesucristo, como si estuviesen disociados! como si no fuese el propio Jesucristo el que bautiza en Espíritu! como si en la primera iglesia no se hubiesen manifestado los dones! como si algún apóstol hubiese comenzado su ministerio sin el bautismo en el Espíritu!.

Te sugiero hagas un recorrido por mis mensajes, haber dónde es que hablo de muelas nuevas, automóviles nuevos etc...
Sí me vas a ver defender la vigencia de los dones: sanidad, liberación de demonios, discernimiento de espíritus etc. Y voy a repetir hasta el cansancio que quien libera un demonio en el nombre de Cristo, o cuando se produce una sanidad en Su nombre y se la atribuye a un demonio SE ESTÁ BLASFEMANDO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.
El tema del nombre de Cristo no es tan superficial como ustedes lo plantean.
El Señor dijo que:
1) Cuando en Su nombre sean echados fuera los demonios, es que el Reino de Dios ha llegado (tamaña revelación!!!).
2) Que nadie que haga un milagro en Su nombre puede luego hablar mal de El.
3) Que quien no está contra El, con El está. Y QUE QUIEN NO RECOGE DESPARRAMA.
4) Que no debemos juzgar al hermano.
5) Que satanás no puede echar fuera a satanás, porque una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie. Y agregó (acerca de ésto)que cualquier cosa puede ser perdonada menos la blasfemia al Espíritu santo.
Y ésto son sólo pequeños ejemplos...

De todas maneras, no me interesa en absoluto lo que pienses sobre mí.
A MÍ NO ME VAS A VENIR A JUZGAR VOS, SOLO EL SEÑOR... gracias a Dios yo no juzgo a nadie y me resguardo muy bien de la levadura de los fariseos.

Como te decía, no me importa en absoluto lo que se diga de mí, sólo me preocupa la blasfemia al Espíritu de Dios y repito, la he percibido en mensajes posteriores al escrito: eso es lo que mas duele.

Y voy a seguir tocando éste tema las veces que sea necesario, porque -si bien no me gusta entrar en contiendas- SÉ MUY BIEN QUIEN SE BENEFICIA SI NO LO HAGO.

Dios es una unidad y no está disociado.

Los dones no están disociados de los frutos. Cristo no está disociado del Espíritu. El que hace la disociación es el autor del escrito, NO YO.

Sé muy bien cuáles son los frutos de la carne y cuáles los del Espíritu. Y también sé muy bien cuáles son los que prevalecen en mí desde que conocí al Señor...despreocupate...no sos vos el encargado de juzgarme ni a mí ni a ningún otro ser humano.

¿Quieres que te busque en la Biblia todas las veces que se menciona la "llenura del Espíritu santo" que muchos de ustedes mencionan con tanta ironía? ¿acaso se creen que el término "llenura" del Espíritu es un invento pentecostal?.

Los apóstoles predicaban acerca de la muerte y resurrección de Cristo y acerca de la salvación por la fe en El... pero también sanaban en Su nombre y en Su nombre echaban fuera demonios y NINGUNO comenzó su ministerio hasta no recibir su bautismo en Espíritu.
UNA COSA NO QUITA LA OTRA.
¿¿¿¿O ACASO NO ES EL PROPIO JESUCRISTO QUIEN BAUTIZA EN ESPÍRITU?????.
Dios no está disociado, los hombres hacen la disociación con escritos como ése.

Con respecto a las "caídas por el poder de Dios" ya he dado suficientes aportes en los cuales manifiesto que es un engaño de satanás. LA DIFERENCIA ES QUE YO NO ACUSO A LOS HOMBRES SINO AL ENGAÑADOR. Ustedes ponen su mirada en los hombres... SIGAN ASÍ QUE ASÍ LES VA A IR!!!. No hay que SEGUIR a hombres ni PER-SEGUIR a hombres: hay que SEGUIR A CRISTO Y PER-SEGUIR A LAS HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD, PORQUE NUESTRA LUCHA NO ES CONTRA CARNE NI SANGRE!!!.

Bueno, eso que decís respecto a que puedo ser víctima de los TJ... cómo se vé que no me conocés y que nunca has leído mis aportes!!!!!. Si supieras cuánto amo a Nuestro Señor!. Obviamente, si me la paso advirtiendo acerca de los peligros de la Letra sin Espíritu, los últimos que me pueden llegar a "convencer" de algo son los llamados testigos de Jehová...
NO TE AFANES: MI CORAZÓN ESTÁ TOTALMENTE ENTREGADO A MI ÚNICO SEÑOR Y SALVADOR.

Dios te bendiga :beso: .

Y ahora me voy a dormir porque tengo mucho sueño... :dormido: :dormido2: . Buenas noches y hasta mañana.

Maripaz dice:

Muelas y dientes de oro o de materiales nobles.

Relojes y otros artilugios en los que aparecen pequeñas piedras preciosas, o grabados sorprendentes.

Polvo de oro que cae del cielo.

Panchita dice:

No sé a qué te referís ¿son cosas que pasaron de verdad o trucos tipo "Sai Baba"???.
De todos modos, esos no son DONES sino SEÑALES. No es lo mismo. Yo estoy hablando de los DONES del Espíritu santo.

Maripaz dice:

¡¡Visualiza primero tu petición al Señor, incluso el modelo y color de un coche , el Señor te concederá lo que previamente hayas visualizado!!

Panchita dice:

Esa es una de las falsas doctrinas que pululan por nuestras iglesias. No tiene nada que ver con los dones del Espíritu, es MERA METAFÍSICA.

Maripaz dice:

Ponte unos pañales y camina sobre tus cuatro piernas como cuando eras un bebé, porque si no os volveis como niños, no podréis ver el Reino de Dios......

Panchita dice:

Bueno, hay que ver si está hablando en sentido figurado (metafóricamente) con eso de "ponerse los pañales" o si está hablando en sentido real... De ser ésto último y alguien obedece... quedará en ridículo! :D

Maripaz dice:

Si no eres prosperado economicamente, es que hay pecado en tu vida........

Panchita dice:

Creo en la prosperidad de Dios (en TODOS los aspectos), pero no entendida de esa manera.

Maripaz dice:

Si no hablas en lenguas no eres un creyente de verdad.

Panchita dice:

Eso no es verdad, creyente es el que cree. Hay que ver si estás haciendo la cita textual, a lo mejor lo que se dijo fué que el hablar en lenguas es una señal del bautismo en el Espíritu santo: no es lo mismo que decir que quien no habla en lenguas no es creyente.

Maripaz dice:

Lamentablemente, esto es solo una pequeña muestra de lo que se practica en el mundo pentecostal, pero el Espíritu Santo es mucho más que milagros, que dones expectaculares, que prosperidad económica.

El Espíritu Santo glorifica a Cristo, nos redarguye de pecado, nos guía a toda verdad, nos consuela, nos anima...........

Panchita dice:

Por supuesto!!!, quien lo pone en duda?.

Panchita

Tengo muy claro lo que son los dones del Espíritu, señales y lo que son fantochadas del hombre. Estoy de acuerdo TOTALMENTE con el escrito de Wilkerson, que lamentablemente, tiene razón. :(

Así como tu le dices a peregrino1 que lleva poco en los foros, yo te exhorto a que conozcas la trayectoria y el testimonio de Wilkerson, y que no veas enemigos de Dios, donde no los hay.

:corazon:

Pregunta para Panchita

Pregunta para Panchita

Gracias Panchita, por tus comentarios. Me gusta leerlos, son siempre interesantes.
Vamos a puntualizar eso de que atribuir una "supuesta manifestación del Espíritu Santo" a la carne o al adversario, es blasfemar contra el Espíritu Santo.
Yo creo que cuando los fariseos atribuyeron que Jesús echaba fuera demonios por el Adversario y no por el Espíritu Santo, ellos sabían perfectamente que Jesús tenia autoridad divina. Ellos no tenían una duda sincera acerca del origen del poder manifestado en los milagros hechos por Jesús. Ellos, directamente BLASFEMARON.
¿Que és blasfememia? Según una enciclopedia es "palabra gravemente injuriosa..."
¿Qué es injuria? Según una enciclopedia "Hecho o dicho contra razón y justicia. Expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona"
Es decir, que el pecado de los fariseos no era una duda honesta de que poder es el que se manifestaba, el pecado de los fariseos estaba en que querían desecreditar a Cristo diciendo que el echaba fuera de monios por el Adversario en lugar de por el Espíritu Santo de Dios.
Así que somos llamados a usar el "don de discernimientos" y Juan nos dice que discernamos los espíritus si son , o no, del Anticristo. Incluso la palabra de los profetas debe ser discernida. Pablo dice, hablen dos o tres y los demas disciernan. Y también dice que no menospreciemos las profecias, examinadlo todo, retened lo bueno.
Si mal no recuerdo, según el Apocalipsis, habran señales del Anticristo (o uno de sus colegas) que intentará con ellas engañar incluso a los escogidos.
Por otro lado, el Señor Jesús dijo "Por vuestro amor os conocerán". No por "vuestra doctrina", ni por "vuestros milagros o señales", por "vuestro amor". ¿Por que dijo esto Cristo? Por dos razones, una es porque el amor es un camino mas excelente, la otra es porque el Adversario puede imitar las señales de Dios (magos de Egipto, por ejemplo).
Pero si tu ves un acto que "presuntamente" es del Espíritu Santo, y ves carnalidad o ves que la palabra de Dios es contradicha, etc., entoces es licito que te pregunte ¿Es esto del Espíritu Santo? Y si me pregunto esto ¿Estoy blasfemando contrra el Espíritu Santo? Y si creo que en algunas cosas que he visto hay carnalidad o la mano del adversario ¿Estoy blasfemando contra el Espíritu Santo?
Panchita, yo sé que el Espíritu Santo hoy se manifiesta en dones (TODOS). Y que através de nosotros ministra a la iglesia.
Pero no todo lo que he visto honestamente puedo atribuirlo al Espíritu Santo. No se si me explico, espero que me entiendas aunque no estes de acuerdo conmigo.
Ahora quiero hacerte dos preguntas.
Yo creo que la blasfemia es mucho mas que una duda razonable o una opinión, es una oposición al Espíritu Santo en la que se busca el desprestigio de los genuinos seguidores de Cristo.
1/ ¿Es cierto que el Adversario no puede imitar el fruto del Espíritu Santo pero si puede imitar los dones del Espíritu Santo?
2/ Todos los milagros que presuntamente están hechos en el nombre de Cristo, ¿realmente están hechos en el nombre de Cristo?

Originalmente enviado por: Maripaz
Panchita

Tengo muy claro lo que son los dones del Espíritu, señales y lo que son fantochadas del hombre. Estoy de acuerdo TOTALMENTE con el escrito de Wilkerson, que lamentablemente, tiene razón. :(

Así como tu le dices a peregrino1 que lleva poco en los foros, yo te exhorto a que conozcas la trayectoria y el testimonio de Wilkerson, y que no veas enemigos de Dios, donde no los hay.

:corazon:

Bueno, tampoco dije que éste hombre era enemigo de Dios ni mucho menos. Sólo dije que en el escrito encontré una DISOCIACIÓN que para mí en la práctica no existe ya que la mayoría de la gente pentecostal que conozco no sólo manifiesta dones del Espíritu sino también sus frutos (amor, gozo, benignidad etc).
Lo que quiero significar es que no podemos conocer a Cristo sólo desde la Letra sino también desde el Espíritu y éste se manifiesta tanto en dones como en frutos.
Una cosa es conocer y otra tener información: por ejemplo, yo tengo información sobre Hitler, pero no lo conozco.
La Letra nos informa sobre Cristo, pero para tener un pleno conocimiento de El, necesito del Espíritu.
De todas maneras, prometo re-leer el escrito con mas detenimiento, dadas las reacciones adversas que produjo mi opinión.

Dios te bendiga.

Re: Pregunta para Panchita

Re: Pregunta para Panchita

Rafa17 dice:

Yo creo que cuando los fariseos atribuyeron que Jesús echaba fuera demonios por el Adversario y no por el Espíritu Santo, ellos sabían perfectamente que Jesús tenia autoridad divina.

Panchita dice:

¿Vos crees que los fariseos sabían que Jesús tenía autoridad divina?. Ellos pensaban que Jesús era un embaucador!!!. Caso contrario no hubiese terminado crucificado...
Jesús dijo bien claro que satanás no puede echar fuera a satanás porque una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie.

Rafa17 dice:

Así que somos llamados a usar el "don de discernimientos" y Juan nos dice que discernamos los espíritus si son , o no, del Anticristo.

Panchita dice:

Perfecto!, creo que es el único don que he desarrollado (aunque muchos por éstos foros crean lo contrario).

Ahora veamos ¿porqué razón se saca siempre éste versículo de contexto? ¿será porque a las iglesias o los ministros sin poder de lo alto para ehar fuera demonios o sanar enfermos les conviene???. A mí me parece que sí...
¿Quieres que te complete la idea del versículo para demostrártelo?:
Veamos:

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad si los espíritus proceden de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
En esto conoced el Espíritu de Dios. TODO ESPÍRITU QUE CONFIESA QUE JESUCRISTO HA VENIDO EN CARNE PROCEDE DE DIOS; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no procede de Dios y éste es el espíritu del anticristo, el cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo". 1 Juan 4:1-4

Todos los estudiosos de la Biblia coinciden que se estaba refiriendo al gnosticismo muy en boga en esa época, que negaba que Jesucristo haya venido en carne.
¿TE DAS CUENTA CÓMO SE SACAN VERSÍCULOS DE CONTEXTO Y CON QUÉ FIN SE LO HACE?.
Lo que pasa es que muchos son "pescadores de acuario", cuando tendrían que ser pescadores de mar o de río... en vez de preocuparse por los perdidos se preocupan por quienes ya están liberados, llenos del Espíritu, manifestando sus dones y sus frutos, entregados al Señor, habiendo recibido a Cristo como único Señor y Salvador etc etc etc.
Si queremos encontrar el espíritu del anticristo, lo podemos buscar en todas las religiones, sectas y cultos que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne... HAY TANTAS!!!,¿sabés la cantidad de gente que hay metida en el espiritismo, la macumba, las religiones orientales, la new age etc etc etc???, TODOS ELLOS PERDIDOS SIN EL SEÑOR!!!!. Sin embargo buscamos el espíritu del anticristo en las iglesias cristianas, donde un gran porcentaje de la gente manifiesta los frutos del Espíritu (además de sus dones).

Rafa17 dice:

Por otro lado, el Señor Jesús dijo "Por vuestro amor os conocerán". No por "vuestra doctrina", ni por "vuestros milagros o señales", por "vuestro amor". ¿Por que dijo esto Cristo? Por dos razones, una es porque el amor es un camino mas excelente, la otra es porque el Adversario puede imitar las señales de Dios (magos de Egipto, por ejemplo).

Panchita dice:

Respecto a lo primero:
Desde ya, también la Palabra de Dios dice que la fe y el amor son importantes, pero lo mas importante es el amor. Estoy de acuerdo.
Respecto a lo segundo: señales y dones no son la misma cosa.

Rafa17 dice:

Pero si tu ves un acto que "presuntamente" es del Espíritu Santo, y ves carnalidad o ves que la palabra de Dios es contradicha, etc., entoces es licito que te pregunte ¿Es esto del Espíritu Santo? Y si me pregunto esto ¿Estoy blasfemando contrra el Espíritu Santo? Y si creo que en algunas cosas que he visto hay carnalidad o la mano del adversario ¿Estoy blasfemando contra el Espíritu Santo?

Panchita dice:

La Biblia no niega los dones sino que los reafirma, entonces la Palabra no es contradicha, sino todo lo contrario.
En cuanto a qué pasa si creés que, en cosas que has visto hay carnalidad o mano del adversario... bueno: no hay mas que recurrir a la Palabra de Dios para que te ilumine.
Yo no creo que haya mano del adversario ni en la sanidad divina ni en la liberación de demonios hecha en el Nombre que es sobre todo Nombre, porque cada uno de esos milagros no hace mas que glorificar el Nombre de Nuestro Señor.
Pueden existir milagros mentirosos cuando no son pedidos al Señor sino a los ídolos como los santos católicos, los guías espiritistas etc (y digo "pueden" porque tampoco me animo a afirmarlo, mirá hasta dónde llega mi cautela para no caer en blasfemia... quien te dice si a lo mejor el Señor en su infinita misericordia no premia igual tanta fe, aunque sea equivocada debido a la ignorancia espiritual...).

Respecto a la carnalidad, se merece un capítulo aparte.
Quiero decirte algo: a la gente que es niña en la fe no se le puede hablar como a quien es maduro en la fe.
¿Es carnal alguien que se acercó a Dios porque tenía una necesidad? (sanidad, prosperidad etc), probablemente... pero quizás de otra manera nunca se hubiese acercado a Dios ni aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador.
El mismo Pablo dijo:
"Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Os dí de beber leche, y no alimento sólido; porque aún no erais capaces, ni sóis capaces todavía" 1Corintios3:1-3
Lo importante es que -como dijiste vos u otro forista por ahí- la inmadurez no se haga crónica y eso no depende de los ministros sino de cada uno de nosotros en particular.

Rafa17 dice:

Ahora quiero hacerte dos preguntas.
Yo creo que la blasfemia es mucho mas que una duda razonable o una opinión, es una oposición al Espíritu Santo en la que se busca el desprestigio de los genuinos seguidores de Cristo.
1/ ¿Es cierto que el Adversario no puede imitar el fruto del Espíritu Santo pero si puede imitar los dones del Espíritu Santo?
2/ Todos los milagros que presuntamente están hechos en el nombre de Cristo, ¿realmente están hechos en el nombre de Cristo?

Panchita dice:

1/ El adversario puede dar señales pasajeras y temporales, pero NUNCA UNA VIDA BENDECIDA, ésta última es un don y además un fruto del Espíritu. Por ejemplo: alguien que deja las drogas, una familia que se une... ¿pueden ser milagros del adversario?. YO NO LO CREO.
2/ Definitivamente, sí. SIEMPRE.

Que Dios te bendiga abundantemente querido Rafa. Ha sido un placer contestarte. :corazon:

Quiero antes que todo pedirte perdón por la forma en que he escrito en el foro, y es por eso que me decido a hacerlo personalmente pues no quiero hacer de el foro un lugar que en vez de unirnos sirva para desunirnos.

En realidad no había leído ningún escrito tuyo anteriormente. La primera referencia que tuve fue tu opinión sobre el escrito de David Wilkerson, y me pareció muy fuerte la crítica a él hecha. A medida que leí tu respuesta a mi mensaje me di cuenta que en realidad no estamos tan lejos. Mi deseo es el poder desenmascarar todo lo falso que existe en las filas del pentecostalismo, y desafortunadamente, me parecía que eras de Argentina, y como sé que ese país es fuerte en la corriente moderna de la "unción" (las comillas no son irónicas sin para separar el término como se ve hoy en día), pues pensé que eras defensora de esos movimientos.

Quiero decirte que por muchos años he sido pentecostal, hijo de pastor y misionero pentecostal y sé de lo que estoy hablando. Tristemente el pentecostalismo (y creo que tu puedes reconocerlo sin sentirte por ello que estás blasfemando contra el Espíritu) ha dado una mala referencia por el mal uso que le ha dado a los dones (me refiero a los extremos) y ahora han venido a sumarse a los caballeros de la unción, es decir, personas que su carácter dista mucho de lo que se puede esperar de un hijo de Dios.
No vamos a dejar de ser pentecostales por reconocer nuestros errores. A veces, noasotros los pentecostales tenemos un espíritu parecido al de los TJ pues nos creemos "infalibles" y no nos damos cuenta que tenemos muchas cosas que mejorar para ser mejores y servir de luz al mundo evangélico, como fue el propósito de Dios al derramar de su Espíritu a aquellos hombres que sinceramente lo buscaron en medio de una iglesia fría que negaba al Señor.

Hay un pequeño detalle que quisiera expresarte y es en el sentido de que crees que todas las manifestaciones hoy en día son del Espíritu Santo, pero según lo que dice Pablo el ministerio del anticristo sería "con señales y prodigios mentirosos". El enemigo es muy astuto y el quiere siempre echar a perder la obra de Dios, ha sido así desde el principio, y si el puede desprestigiar el movimiento pentecostal, lo hará. Mi hermana, tenemos que reconocer que en muchas ocasiones los que dicen ser paladines del poder han sido un escándalo al mundo que no cree en las manifestaciones de Dios hoy en día.

Yo creo en el pdoer de Dios, en la manifestación de los dones y que son herramientas muy necesarias dentro del pueblo de Dios, pero hay que usarlas apropiadamente porque si no, no sirven, bien lo dijo Pablo en 1 Co. 13:1-3. No me escudo en estos textos como hacen lo que no creen en la obra del Espíritu Santo para justificar el no creer en ellos. Pero sí creo que el apóstol nos está dando el camino que permite que los dones sean productivos.

Hermana, perdoname, no debemos resentirnos, y si te pido que trates de comprender un poco a los que no creen en las manifestaciones del Espíritu porque dentro de ellos hay muchos que aman a Dios sinceramente. Nuestra labor como evangélicos pentecostales es mostrarle que sí es posible la obra del Espíritu en nuestro medio y que ellos la necesitan para poder hacer la obra de Dios.

PD. Verdaderamente soy nuevo en esta web, no es más que eso.Quise enviarte el mensaje personalmente pero no hallé la manera pues no me lo permitía tu configuración.

Dios te bendiga ricamente.

Peregrino

Peregrino1 dice:

Quiero antes que todo pedirte perdón por la forma en que he escrito en el foro, y es por eso que me decido a hacerlo personalmente pues no quiero hacer de el foro un lugar que en vez de unirnos sirva para desunirnos.

Panchita dice:

No te preocupes, estoy acostumbrada...:D
Quizás se me haya ido realmente la mano respecto a mi opinión sobre el escrito. Lo que ocurre es que yo no siento particularmente una disociación entre los dones y los frutos, ni entre el Espíritu y Cristo. Para mí es un TODO. Así se ha manifestado el poder de Dios en mi vida: con sus FRUTOS y sus DONES. Con el Espíritu morando en mí y en mi familia y con Cristo en mi corazón como único Señor y salvador.

Peregrino1 dice:

A medida que leí tu respuesta a mi mensaje me di cuenta que en realidad no estamos tan lejos. Mi deseo es el poder desenmascarar todo lo falso que existe en las filas del pentecostalismo, y desafortunadamente, me parecía que eras de Argentina, y como sé que ese país es fuerte en la corriente moderna de la "unción" (las comillas no son irónicas sin para separar el término como se ve hoy en día), pues pensé que eras defensora de esos movimientos.

Panchita dice:

¿Vos de dónde sos?.
Te equivocás: DESAFORTUNADAMENTE NO, AFORTUNADAMENTE SOY DE ARGENTINA.
Y sí... se está dando un gran avivamiento GRACIAS A DIOS.
No te podés ni imaginar en la oscuridad espiritual en que vivió mi país durante unos quince años: todo el mundo iba a los brujos, a los macumberos, a los videntes... el otro día leí un reportaje a una "mai" de santo macumbera que decía: "Se fueron todos con los evangelistas...". Y yo agrego "Gloria a Dios por eso!".
La gente terminó literalmente hecha bolsa, todo el mundo ha caído en desgracia a causa de los demonios a quienes ofrendaban. Sé que no van a creer ésto que digo ni los incrédulos ni los que no disciernen las cosas espiritualmente sino sólo carnalmente, PERO ÉSTO QUE TE DIGO ES REAL.

Prefiero no particularizar sobre ministerios ni iglesias sino que adapto a mí lo dicho por el Señor: 1- que nadie que haga un milagro en SU NOMBRE puede luego hablar mal de él (ergo: los milagros hechos en el nombre de Cristo, glorifican sólo un nombre: EL DE CRISTO); 2- que el que no está contra El con El está y que el que no recoge desparrama...
Como le decía a Rafa17, el adversario puede imitar señales del Espíritu temporariamente, pero en ningún modo puede darnos una VIDA BENDECIDA: personas que se liberan de las drogas, unión familiar etc: ESO ES OBRA DEL ESPÍRITU, NO TENGAS DUDAS.

Se que la mayoría de los pentecostales clásicos rechazan éstos nuevos movimientos, pero a lo mejor (en algunos casos) te puedes llevar la sorpresa de que no eran tan malos como te habían dicho o como tu creías... El pentecostalismo clásico supongo que también habrá sido rechazado en un principio por los sectores mas conservadores.
Amigo, deberías dejar de preocuparte por los que están en Cristo y preocuparte mas por los perdidos ¿no te parece?.

Peregrino1 dice:

Quiero decirte que por muchos años he sido pentecostal, hijo de pastor y misionero pentecostal y sé de lo que estoy hablando.

Panchita dice:

¿"He sido" significa que has dejado de serlo?. ¿"Sé de lo que estoy hablando" significa que desde tu propia experiencia el pentecostalismo es una fantochada?.

Peregrino1 dice:

Tristemente el pentecostalismo (y creo que tu puedes reconocerlo sin sentirte por ello que estás blasfemando contra el Espíritu) ha dado una mala referencia por el mal uso que le ha dado a los dones (me refiero a los extremos) y ahora han venido a sumarse a los caballeros de la unción, es decir, personas que su carácter dista mucho de lo que se puede esperar de un hijo de Dios.

Panchita dice:

Me alegro que al menos hables de personas y no de ministerios.
Afortunadamente me ha tocado conocer gente cuyo carácter no contradice lo que se espera de un hijo de Dios... Quiero aclarar que sólo hablo de gente que conozco personalmente, no me hago eco de rumores: el Señor dijo que no juzguemos según las apariencias sino con juicio justo.

En cuanto a las exageraciones, errores o abominaciones si más te gusta, mi discernimiento espiritual me indica que hay abusos respecto al don de la profecía (ya que profetizar no es adelantar el futuro como normalmente se cree en las filas de algunas iglesias, sino que es revelar la voluntad de Dios)y también creo que satanás engaña con eso de las caídas al suelo, eso no tiene base bíblica alguna.
Pero la diferencia es que yo no juzgo a hombres, sino que pienso que satanás los engaña porque no tienen el suficiente discernimiento.

Peregrino1 dice:

No vamos a dejar de ser pentecostales por reconocer nuestros errores. A veces, noasotros los pentecostales tenemos un espíritu parecido al de los TJ pues nos creemos "infalibles" y no nos damos cuenta que tenemos muchas cosas que mejorar para ser mejores y servir de luz al mundo evangélico, como fue el propósito de Dios al derramar de su Espíritu a aquellos hombres que sinceramente lo buscaron en medio de una iglesia fría que negaba al Señor.

Panchita dice:

Hace año y pico que navego por éstos foros, y el espíritu farisaico, la falta de humildad, la "infalibilidad", el creerse "exclusivos", el creer que hay cristianos mejores que otros etc NO LOS HE NOTADO EN FORISTAS DE ORÍGEN PENTECOSTAL SINO EN LOS OTROS... :cuadrado:
De todas maneras, no sólo los pentecostales TODOS LOS CRISTIANOS sin importar denominación debemos mejorar día a día.

Peregrino1 dice:

Hay un pequeño detalle que quisiera expresarte y es en el sentido de que crees que todas las manifestaciones hoy en día son del Espíritu Santo, pero según lo que dice Pablo el ministerio del anticristo sería "con señales y prodigios mentirosos". El enemigo es muy astuto y el quiere siempre echar a perder la obra de Dios, ha sido así desde el principio, y si el puede desprestigiar el movimiento pentecostal, lo hará. Mi hermana, tenemos que reconocer que en muchas ocasiones los que dicen ser paladines del poder han sido un escándalo al mundo que no cree en las manifestaciones de Dios hoy en día.

Panchita dice:

Yo no digo que todas las señales vengan del Espíritu santo, digo que los dones en los cuales interviene el nombre de Cristo, son del Espíritu santo.
El nombre de Cristo tiene mucho mas poder de lo que muchos creen, es el único nombre al cual se sujetan los demonios, es el único nombre al cual se sujeta todo nombre. El nombre de Cristo no es una cuestión superficial.
El Señor dijo que cuando en SU NOMBRE se echen fuera demonios es que el reino de Dios ha llegado, también dijo que todo lo que pidamos al Padre en SU NOMBRE se nos dará.
Respecto a las "señales y prodigios mentirosos", yo creo que el adversario puede imitar señales y prodigios, pero NO UNA VIDA BENDECIDA, como te dije antes: si una persona deja las drogas, si una familia se une NO PUEDE SER OBRA DEL ADVERSARIO.

Peregrino1 dice:

Hermana, perdoname, no debemos resentirnos, y si te pido que trates de comprender un poco a los que no creen en las manifestaciones del Espíritu porque dentro de ellos hay muchos que aman a Dios sinceramente. Nuestra labor como evangélicos pentecostales es mostrarle que sí es posible la obra del Espíritu en nuestro medio y que ellos la necesitan para poder hacer la obra de Dios.

Panchita dice:

No es que no les comprenda. Son ellos los que no comprenden, fruto de la falta de Espíritu.
Creo que muchos se abusan de que la mayoría de los pentecostales no conocen suficiente la Palabra de Dios, por eso no saben defenderse. Afortunadamente no es mi caso.

Dios te siga bendiciendo :corazon: .

Respondo a Panchita

Respondo a Panchita

Gracias, Panchita por responder.
Si, siempre es interesante tu punto de vista y me hace mucho pensar eso de la blasfemia al Espíritu Santo.
Te he leído atentamente y estoy de acuerdo con tus respuestas , incluso en que "La Biblia no niega los dones sino que los reafirma", excepto en dos cosas que quiero comentarte:
1.- Cuando dije que los fariseos sabían que Jesús tenía autoridad divina no estaba diciendo que sabían que Jesús era el Hijo de Dios (No se si me has entendido así). Lo que quería decir es que sabían que la autoridad de Cristo provenía de Dios, que Jesucristo era un hombre de Dios. Estuve a punto de escribirlo así pero pensé que se me malintepretaría. Nosotros sabemos que era mucho mas que un hombre de Dios sino que se trataba del Hijo de Dios. Dios hecho carne. Ahora te etecleo algunos versículos en los que me apoyo:
Jn 8.37 "Sé que sois descendencia de Abraham, pero procurais matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros."
Jn 8.45 "Pero no me creeis, porque yo digo la verdad. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creeís? El que es de Dios oye las palabras de Dios; por esto no ois vosotros, porque no sois de Dios"
Panchita, es fuertísimo lo que les dice Jesús a los fariseos "Pero no me créis, porque yo digo la verdad". Los fariseos sabían que Jesús no era un hombre pecador, ya que no fueron capaces de señalar algún pecado que cometiese Jesús. Y los fariseos rechazaban la verdad, se negaban a reconocer la autoridad de Cristo. Tenían todas las evidencias, las palabras de Cristo, las señales de Cristo, la vida integra de Cristo, la autoridad en la palabra. (Le acosaron los fariseos en preguntas para cazarle en un fallo y al final desistieron porque vieron que no podían cazarle en un fallo sobre el A.T.). No es que simplemente no creian, es que no qeurían creer. Y ante toda evidencia de la autoridad de Cristo, endurecieron su corazón.
No le rechazaron por ignorancia, sino porque endurecieron sus corazones al rechazar las evidencias de Cristo. Así que cuando Jesús les habló de la blasfemia al Espíritu Santo es porque el Señor Jesús sabía perfectamente que la actitud de los fariseos no era de duda honesta sino de total rechazo al Espíritu Santo.
2.- Dices que todos los milagros que presuntamente son hechos en el nombre de Cristo siempre es verdad que están hechos en el nombre de Cristo. En esto no estoy de acuerdo. Hay curanderos, que comercian sus poderes y que dicen que sus dones vienen de Dios (que yo sepa estos curanderos no son miembrois de iglesias). Y afirman curar en el nombre de Cristo. ¿Tu crees que es verdad?
Mt 7.22-23 "Muchos me dirán en aquel día en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les protestaré: Nunca os conocí ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!
Hch 19.13 "Pero algunos exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían los espíritus malignos, diciendo: Os conjuro por Jesús,a quien Panlo predica. Y estaban haciendo esto siete hijos de un tal Esceva, sumo sacerdote judío. Pero el espíritu maligno les respondió diciendo: A Jesús lo conozco y sé bien quién es Pablo, pero vosotros ¿quienes sois? Y abalanzándose sobre ellos el hombre en quien estaba el espíritu maligno, dominó a dos de ellos y se hizo fuerte contra ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos."
Este segundo pasaje apunta a que no se puede hacer milagros invocando el nombre de Cristo en vano.
En cambio el pasaje de Mt 7.22-23 parece decir lo contrario, que es posible que un lobo vestido de oveja ("nunca os conocí") pueda echar fuera demonios en el nombre de Cristo.
La verdad, Panchita que la segunda pregunta que te hice es bien compleja.
Yo cuando he visto carnalidad en presuntas manifestaciones del Espíritu Santo, no recuerdo haber oído las palabras "en el nombre de Cristo".
Quizás es que los lobos vestido de oveja pueden hacer milagros pero jamás pronunciado las palabras "en el nombre de Cristo". El problema es el pasaje de Mt 7.22-23. ¿cómo entenderlo? Quizás es que mentian. Que si era verdad que hicieron milagros pero no es verdad que lo hicieran en nombre de Cristo. Pero lo que no entiendo es que un lobo pueda echar fuera demonios. No lo entiendo.

Otra cosa, me parece que hay un malentendido. Cuando dije que en una presunta manifestación del Espíritu Santo puede estar contradicha la Palabras de Dios, te pongo un ejemplo.
"Imagina que alguien profetiza y dice algo que está en contara de lo que dice la Biblia" Supongo que tu rechazarás sus palabras. ¿Verdad? Este es un ejemplo de "presunta manifestación del Espíritu Sato que contradice la Palabra. Espero que esto aclare el malentendido.

Rafa, prometo leer tu escrito detenidamente y contestar.

Mientras tanto, les regalo un lindo artículo que copié de "Cristianos unidos" acerca de los dones y qué representa cada uno:

LOS DONES DEL ESPÍRITU

CRISTIANOS UNIDOS

Nuestro buen Dios y Padre celestial, en su infinita misericordia ha tenido a bien otorgar dones a sus hijos, todos los hijos de Dios tenemos por lo menos un don, y es preciso descubrirlo para ejercitarlo, pues el algún día daremos cuenta a Dios de lo que hicimos con ese regalo.

A continuación una breve explicación de lo que es cada don, para que identifiques cual o cuales son los tuyos y los pongas en práctica.

Romanos 12:6-8:

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

PROFECÍA.

Es el creyente que expresa un mensaje de Dios. Pablo dijo que la persona que profetiza habla al hombre para edificación. (1 Cor. 14:3), Además dijo: "Seguid al amor y procurar los dones espirituales, pero sobretodo que profetices". Profetizar es proclamar la palabra. Es el creyente que conoce la Palabra de Dios y la comparte con otros. 1 Cor. 12:10, Efesios 4:11.

SERVICIO

Creyentes que sirven con sus manos, como en la construcción, en la cocina, en labores de limpieza, etc. Este trabajo es digno de llevarse a cabo, ya que quita carga a los pastores y dirigentes de las iglesias, y les permite concentrarse en las cosas para las que ellos fueron llamados. Hechos 6. Estos creyentes aportan su trabajo físico y manual en servir a los demás, regalan amor Cristiano, ayudan a los demás. Destaca dentro de este don, la HOSPITALIDAD, son los que le dan hospedaje a misioneros o pastores o hermanos que vienen de fuera a bendecir a la iglesia. Estos creyentes se gozan invitando gente a sus casas, ya sea a comer o a pasar la noche o algunos días, brindándoles todo tipo de atención. Todos estamos llamados a ser hospitalarios (Romanos 12:13), y es un lazo importante para la unión de la iglesia, y para la edificación de unos y otros. Romanos 12:13, 1 Timoteo 3:2. Tito 1:8, 1 Pedro 4:9.

ENSEÑANZA

Quienes tienen el don de la enseñanza, tienen mucha facilidad para explicar pasajes de la Biblia o para dar una aplicación Bíblica a un evento cotidiano o casuístico, en otras palabras, siempre hallan y comparten enseñanza de sus experiencias cotidianas.

EXHORTACIÓN.

Un creyente que urge a otros a través de un aviso, previene, amonesta, y recuerda lo que está bien y es correcto para Cristo. Ellos alientan a otros a seguir en la carrera, y continuar en el camino de Jesucristo. (Rom. 12:8)

LOS QUE REPARTEN (DAR).

Creyentes que sirven dando. Comparten los bienes que Dios les da, generalmente manejan bien el dinero, piensan en otros siempre, y son capaces de canalizar las bendiciones que llegan a la iglesia, hacia las personas que están mas necesitadas en esos momentos. (Romanos 12:8)

LOS QUE PRESIDEN. (LIDERAZGO)

Son los creyentes que sirven en la planeación, dirección, y toman el liderazgo. Los pastores comisionan a estas personas para que planeen la escuela dominical, el campamento de verano para niños, o los cursos para nuevos creyentes. Estos son lideres, a su vez, de otros creyentes que organizan encuentros, llamadas telefónicas, etc. Romanos 12:8 y I Corintios 12:28.

MISERICORDIA.

Son los creyentes que exhiben compasión y una actitud de cuidado hacia otros, siempre tienen una palabra de aliento y son muy sensibles a las necesidades espirituales de otros. Ayudan a aliviar el sufrimiento. Romanos 12:8

1 Corintios 12:4-20:

4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

SABIDURÍA.

Son los creyentes que pueden aplicar el conocimiento y determinar una solución. Estas personas, generalmente tienen la respuesta a un dilema.

PALABRA DE CIENCIA (CONOCIMIENTO).

Son los creyentes que aman la investigación, leer, buscar y aprender y estudiar las escrituras. Si no están satisfechos con algo, buscan y encuentran en las escrituras hasta sentirse satisfechos. Muchos son bendecidos por su estudio cuidadoso, y por sus reflexiones de acuerdo a la Biblia. Sus respuestas siempre son adoc a la Palabra de Dios.

FE.

Son los creyentes que saben que Dios está trabajando y tiene todo bajo Su control absoluto. Son creyentes que tienen una visión de lo que Dios hará, y gustosos hacen la voluntad de Dios, a veces sin importarles lo que ven o oyen en el mundo natural. Cuando unos desmayan en la fe, estos creyentes levantan a otros a través de su propia Fe en Dios. 1 Cor. 12:9 Este don lo tienen todos los hijos de Dios, pues para serlo, fue menester que tuvieran fe en Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, este es uno de los dones que los Cristianos ejercitan menos permitiendo que los afanes y preocupaciones ocupen su lugar y no tengan paz.

SANIDADES

Es un creyente que es capaz de sanar a otro de enfermedades, a través del poder del Espíritu Santo de Dios. (1 Cor 12:9).

MILAGROS

Es un creyente que tiene la fe necesaria y la habilidad para producir cambios que trascienden las leyes de la naturaleza. Por fe, Elías oro y cayo fuego del cielo. (I Corintios 12:10)

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

Son los creyentes que pueden detectar rápidamente entre algo falso y algo verdadero. Esta persona puede leer un libro, escuchar un sermón, hablar con otros y rápidamente detectan el error. Esta persona tiene que tratar de ser muy cuidadoso con la forma en que dice las cosas, porque tiende a ser la que hiere susceptibilidades de otros. Esta persona tiene que aderezar sus palabras con miel, pero obedecer al espíritu Santo cuando le muestre algo que tiene que salir a la luz. 1 Cor.12:10.

LENGUAS

El creyente que puede hablar en lenguas extranjeras, anteriormente desconocidas a el, y que expresan una íntima conversación con Dios. En el día del Pentecostés, los creyentes hablaron en lenguas de las naciones que visitaron Jerusalén ese día, y cada hombre escuchó su propio lenguaje. No todos los creyentes reciben este Don, y hay reglas para usarlo en público, dadas en 1 Corintios 14:27-28 y 1 Cor.12:10.

INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Es el creyente capaz de interpretar lo que otro creyente está diciendo en lenguas, para beneficio de toda la congregación. 1 Cor.12:10 .

1 Corintios 12:28-31:

28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

APÓSTOLES

Son aquellos creyentes llamados directamente por Jesucristo para fundar una nueva iglesia y a llevar una vida dedicada 100% al servicio de Dios, proclamando su Palabra (1 Cor.12:29, Efesios4:11).

MAESTROS

Es el creyente que quiere ver a otros crecer a través de la enseñanza y estudio de la Biblia. Ellos presentan la Biblia a otros a través de un estudio sistemático.

LOS QUE ADMINISTRAN.

Son los creyentes que sirven en la administración de los recursos con los que cuenta la Iglesia, esto incluye los económicos, los humanos y los físicos como los bienes inmuebles

Efesios 4:11:

11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

EVANGELISTAS
Este creyente tiene un deseo profundo de ganar almas para Cristo, y su máximo gozo es compartir las buenas nuevas y el plan de salvación a los no creyentes. (Efesios 4:11).

PASTORES.

Un hombre creyente que pastorea la iglesia local. El predica y ayuda a la gente que han tenido problemas para entender y poner en practica los principios Bíblicos. Tiene un ferviente deseo por ganar almas para Cristo, y por el crecimiento espiritual de las ovejas de su rebaño. Reúne todos los requisitos que encontramos en 1 Timoteo 3 (Efesios 4:11)

Bendiciones

Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y así mismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos PARA BIEN. Nehemias 2:18

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias Panchita

Gracias Panchita

Gracias por las definiciones.
En lo del don de sabiduria me sentí retratadísimo jejeje
No paro si no estoy satisfecho con la interpretación,....
Y en lo del discernimiento, me falta aderezar con miel mis palabras.
Esto es para tí:
Is 50.8-9
"Cercano está de mí el que me salva, ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí. He aquí Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? ..."
He 7.25
"Por lo cual, puede también salvar permanentemente a los que por medio de Él se acercan a Dios, viviendo siemre para interceder por ellos."
Ap 12.10
"Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora llegó la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Ungido, porque fue arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche ante nuestro Dios."
¡Que la paz de Dios te inunde!

Re: ¡Un Pentecostés sin Cristo!

http://www.protestantedigital.com/actual/orbayu.htm

MANUEL DE LEÓN

Los errores del avivamiento de sanidad
Movimiento carismático y secularización:
razón histórica y sociológica (III)

El padre del avivamiento de sanidad en América y uno de los centros de mayor actividad Pentecostal es la ciudad de Sión fundada en 1900 por J. Alexander Dowie. El Pentecostalismo y la teología pentecostal beben de las fuentes de la teología del milagro de los últimos días de Dowie y penetró en todas las instituciones, en los líderes pentecostales que surgieron de su movimiento, hasta alcanzar una influencia mundial. Las “Hojas de Sanidad” revista en la que Dowie recalcaba que la sanidad se prometía en la expiación del sacrificio de Cristo y por tanto debían dejarse de cuidados médicos, se distribuyo a escala mundial.

DOWIE

Se recalcaba que los médicos y farmacéuticos eran instrumentos del diablo, porque la sanidad de fe era suficiente y mas eficaz que cualquier tratamiento médico. Hasta tal extremo él entendía esto, que su propia hija habiéndose quemado con una lámpara de alcohol, murió porque rehusó permitirle el tratamiento médico adecuado y no consintió el que se le proporcionara una simple vaselina para aliviar el dolor.

Muchos de los que se aconsejaron de él murieron de enfermedades sin que fuesen atendidos por un médico. En 1895 se le acusó de homicidio involuntario y negligencia en la ciudad de Chicago y también se le condenó, pero los tribunales supremos consideraron la condena inconstitucional. En 1901 él se autoproclamó el Elías Restaurador y en 1904 “dijo a sus seguidores anticipar la plena restauración del Cristianismo apostólico y reveló que había sido divinamente comisionado como el primer apóstol de una renovada iglesia de los tiempos del fin” ( Diccionario de los Movimientos Pentecostal-Carismático ), gobernando con mano de hierro su Ciudad de Sión, con irresponsabilidad financiera.

En los últimos años de su vida fue acusado de irregularidades sexuales, se quedó inválido por una caída y la Ciudad de Sión quedó en bancarrota. En los últimos meses antes de su muerte quedó en un estado total de postración.

PARHAM
Pese a esta lamentable biografía, de sus extremas doctrinas, de su ministerio sin apenas conocimientos escriturales, muchos famosos evangelistas salieron de la Ciudad de Sión y entre ellos Charles Parhan, que unido a las Asambleas de Dios formaron un movimiento en el que figuraron nombres como F. F. Bosworth, John Lake, J. Rosewell Flower, Daniel Opperman, Cyrus Fockler, Fred Vogler, Marie Burgess Brown, William Piper, F. A. Graves, Lemuel Hall, Martha Robinson, Gordon Lindsay, y Raymond Richey. Gordón Lindsay que escribió la biografía de Dowie sería el editor de “La Voz de la Sanidad” y con ello dio el crédito perdido a un Dowie que supo preparar a hombres con un poderoso ministerio.

El movimiento carismático que comenzó posiblemente bajo el liderazgo de Charles Parham en el Colegio Bethel, en Topeka, Kansas, al imponer las manos a una de sus discípulas, Agnes Osman, ahora ya tiene relevancias mundiales y multireligiosas. Charles Fox Parham , universitario de dieciocho años de edad, creía en el bautismo del Espíritu Santo y fuego y ya por el año 1891 entendía que era una señal del bautismo del Espíritu el hablar en lenguas.

En el año 1900 Parham enseñaba que Dios daría a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo. Enseñaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación.

Algunos como el Sr. A. G. Garr y que fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas” en Azusa , California, se trasladaron a la India, esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. No pudieron. Muchos denunciaron a Parham como un “fanático flaco y enfermizo”. Seguía predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá, arrastrando tras de si de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter , Kansas, donde falleció en el año 1929.

BEULAH
Según el Diccionario de los Movimientos Pentescostal y Carismático , Maria Beulah, fue una monumental figura en términos de difundir el mensaje pentecostal” y nota que “la mayoría de los primeros Pentecostales miraron a Maria Beulah como una enviada de Dios al movimiento y la aceptaron sin crítica”.

Esta evangelista sanadora, condujo durante cinco meses en Texas una cruzada de sanidad junto a F.F. Bosworth y atrajo a muchos influyentes pentecostales que viajaron en tropel a Dallas, para escuchar sus profecías, contemplar aquellos trances que podían durar una hora parados como una estatua o con las manos levantadas y ver aquel pandemoniun generalizado. Se le llegó a apodar la evangelista del trance y la sacerdotisa budú. Profetizó que la bahía de San Francisco sería destruida por un terremoto en 1980 y que un maremoto lo anegaría para siempre, pero no fue así.

SANFORD
Otro de los mentores del iniciador del movimiento carismático de Charles Parhan, fue Frank Sanford quien conducía la “Escuela Bíblica del Espíritu Santo y Nosotros” en Lancaster, Maine. Su teología de la “lluvia tardía” basándose en la vida y el poder apostólicos, le impulsaron a hacer un viaje misionero a África en 1911 que resultó trágico, pues de los dos barcos que compró, uno naufragó lejos de la costa africana y los miembros que fueron recogidos en el otro barco, nueve de ellos perecieron al regreso por falta de comida y agua. Sanford fue acusado de homicidio involuntario y sentenciado a 10 años en penitenciaría federal.

Artículos anteriores de esta serie:

1 Fuego del cielo
2 Sociología y karisma

Manuel de León es escritor, historiador, y director de "Vínculo" (revista de las Iglesias de Cristo de España).
© M. de León, 2005, Asturias, España.

http://www.protestantedigital.com

Re: ¡Un Pentecostés sin Cristo!

Saludos:

He leído el aporte del hermano David W. y no encuentro que contraponga al Espíritu con Jesucristo, como alega Panchita; más bien contrapone el enfásis indebido que se le ha dado al Espíritu, con la verdadera vida cristiana que principia en su llenura y termina en la exhaltación de Jesucristo.

Bendiciones